domingo, junio 27, 2010

¿Más entrenamiento de fuerzas armadas por EEUU, para operar contra fuerzas civiles enemigas?

Pedro Echeverría V.

1. “El Comando Norte de Estados Unidos entrena a miembros de las Fuerzas Armadas de México en programas de contrainsurgencia que utiliza para desmantelar redes en Afganistán e Irak, y que en algunos aspectos se aplican para combatir a los cárteles del narcotráfico”, según informó hoy El Universal de México. Y en nuestro país muchos piensan que los yanquis solamente entrenan a los militares que se envían a EEUU. No saben que desde hace décadas y que “desde hace dos años, el ejército estadounidense envía anualmente 20 equipos, integrados por cuatro o cinco militares, que viajan a México para entrenar a sus contrapartes sin participar en operaciones en el país, y que la mayoría de ellos ha encabezado operaciones en Afganistán e Irak, incluyendo -estrategias para penetrar en la población- trabajo social y de reconstrucción”.

2. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que las fuerzas armadas de México reciben entrenamiento por parte del Comando Norte y del ejército de Estados Unidos en su conjunto, pero no dio detalles sobre los programas en los que participan los militares nacionales. El Comando Norte se ha concentrado en proporcionar entrenamiento en áreas de inteligencia y en la forma en que deben trabajar de manera conjunta en operaciones con otras agencias de la ley. La más significativa contribución del Comando Norte es el fortalecimiento de la capacidad operativa de las tres instituciones (del Ejército Mexicano, la Fuerza Aérea y la Armada) centrándose en la capacidad de desarrollar análisis y compartir información que permita al Ejército Mexicano conducir operaciones para desmantelar redes como en Afganistán e Irak.

3. Además del “enemigo civil interno” que preocupa tanto al gobierno de México como al de EEUU, hay que recordar que hace tres semanas el mismo periódico, El Universal, informó que la secretaría de Relaciones cabildeaba desde hace algunos meses para que las fuerzas armadas mexicanas, participaran en el componente militar de las misiones de paz de Naciones Unidas, como parte de los Cascos Azules, lo que implicaría operaciones del Ejército en el extranjero. Incluso un representante mexicano de la ONU, Pablo Macedo, reconoció que las fuerzas armadas están dispuestas a participar en cuanto el presidente de la República lo ordene. Esto demuestra una vez más porque la enorme preocupación de Calderón de que las fuerzas armadas yanquis entrenen al ejército de México. Nosotros no tenemos enemigo externo, pero los EEUU sí.

4. ¿Y qué tal si entre algunos meses o años para desviar el descontento y las protestas internas contra el gobierno se inventa un enemigo externo para mantener vivo el nacionalismo patriotero y las ventas de armas? ¿Qué pasaría si el llamado Consejo de Seguridad de la ONU, controlado absolutamente por los gobiernos de EEUU, Inglaterra, Francia, Rusia y China, decidieran continuar sancionando a Irán y Corea del Norte, así como prolongando la invasión a Afganistán e Irak, determinaran enviar al ejército de los Cascos Azules “de la ONU” a castigar y reprimir? Claramente México estaría obligado a entrar a una guerra totalmente injusta, asesinaría por órdenes de militares yanquis, ingleses o franceses. México ha sido un colaborador incondicional de los EEUU por eso este mismo país está acelerando el entrenamiento de nuestro ejército.

5. Mientras los miserables trabajadores desempleados mexicanos no pueden entrar a los EEUU legalmente a trabajar porque no les autorizan una visa por la embajada yanqui, obligándose a emigrar más de 500 mil personas al año de manera ilegal y arriesgando sus vidas; por el contrario, en México se reciben millones de turistas gringos cada año de los cuales decenas de miles penetran con pasaportes diplomáticos vía embajada y consulados –mediante acuerdos de colaboración e intercambios- en decenas de instituciones del país, tales como educación, seguridad, investigación, planeación económica, bancos e instituciones financieras, o ciencias. ¿Cuántos agentes del gobierno y los servicios de “inteligencia” yanquis, como la CIA, el FBI, la DEA, el departamento de Estado, la Iniciativa Mérida, viven y trabajan en México? ¿20 mil, 50 mil, 100 mil?

6. Dado que nuestra frontera con los EEUU es de miles de kilómetros, el Comando Norte indicó que “ahora trabajan con las Fuerzas Armadas de México entrenándolas con la idea de que el enemigo vive entre civiles y no es un enemigo externo al país, como tradicionalmente se ha formado a militares mexicanos. La prioridad número uno será nuestra asociación con México. No hay duda”, afirmó James Winnefeld Jr., nuevo comandante del Comando Norte. O sea, el enemigo no es EEUU, tampoco el tráfico de drogas y su ejército, puesto que en México no se ha extendido mucho el consumo y en los EEUU está legalizada la compra y venta. ¿Quién entonces es el enemigo según el ejército de los EEUU? El enemigo en México “vive entre los civiles, entre la población” es el terrorismo y coloca en primer lugar a las fuerzas revolucionarias.

7. Parece que en el futuro mexicano está la militarización del país; no solamente la que se ve desde diciembre de 2006 expandido en el territorio, sino que se destinan gigantescos presupuestos yanqui-mexicanos para preparar desde con los EEUU el entrenamiento acelerado de miles de soldados y jefes militares y la participación de éstos en el ejército de los Cascos Azules de la ONU. Aquel México pacífico que tanto propagó sus principios de “autodeterminación y no intervención en los asuntos de otros países”, se ha hecho a un lado para apuntalar al régimen capitalista mexicano que quiere un ejército poderoso que garantice sus propiedades e intereses. Mientras tanto la población tendrá que inventar nuevas formas de lucha para contrarestar la fuerza del Estado que canina aceleradamente hacia el fascismo caliente.

Financia Marcelo Ebrard campaña contra Ulises Ruiz, denuncia el PRI

Jaime Guerrero / E-Consulta

La directiva estatal del PRI y el equipo de campaña del candidato a gobernador de Oaxaca, Eviel Pérez Magaña, acusaron este viernes al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, de financiar una campaña de "contraofensiva" hacía el gobernador Ulises Ruiz Ortiz para abonar al triunfo del abanderado de la coalición opositora, Gabino Cué Monteagudo.

De acuerdo con los denunciantes, esta "guerra sucia" está sustentada en el programa federal "Oportunidades" para asegurar más de 344 mil votos, entre las personas que actualmente están registradas.

Señalaron también que PAN, PRD, PC y PT "han echado mano de una ruta de 450 mil teléfonos con base de datos de credenciales para votar, a cuyos propietarios enviaron mensajes periódicos para promocionar el voto en favor de Gabino Cué".

Indicaron que esta estrategia electoral, en la que participan 30 empresas contratadas, supera en 60 millones de pesos los costos de campaña fijados por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Anunciaron que presentarán pruebas del financiamiento que supuestamente recibió Gabino Cué Monteagudo por parte del Gobierno del Distrito Federal, y acusaron como autor intelectual y operador de esta "contracampaña" hacia Ulises Ruiz al ex regente de la Ciudad de México, Manuel Camacho Solís.

En conferencia de prensa, el senador y dirigente estatal del PRI, Adolfo Toledo Infanzón; el coordinador de campaña del candidato priista a la gubernatura, Jorge Toledo Luis, así como el delegado del CEN del PRI, senador Carlos Jiménez Macías, aseguraron que la estrategia electoral del PAN, PRD, PC y PT "está sustentada en la guerra sucia y en la utilización del programa Oportunidades para asegurar más de 344 mil votos".

Afirmaron que la "contraofensiva" de la coalición antipriista fue elaborada por la empresa del poblano Raúl Velázquez, "El Chacal", especialista en "campañas negras", por recomendación del representante del DIA, Manuel Camacho Solís.

Detallaron que esto implica la distribución de millones de folletos donde se ataca al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Por estas acciones, el senador Jiménez Macías adelantó que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), en contra de Marcelo Ebrard, Gabino Cué y Manuel Camacho.

Aseguró que procederán por la vía penal, dado que "en esta contraofensiva hay involucrados funcionarios del Gobierno federal".

Jiménez Macías aseguró que mediante la organización "Movimiento ciudadano por la transición democrática", Gabino Cué busca afianzar votos con el programa Oportunidades.

Reveló también que se contempla una ruta de 450 mil teléfonos con base de datos de credenciales para votar, a los cuales se les enviaron mensajes periódicos, promocionando el voto en favor de Gabino Cué".

Un comando armado asesina a 9 hombres en un centro para adictos en México

AFP

MÉXICO — Nueve hombres fueron asesinados cuando un comando fuertemente armado atacó la tarde del sábado un centro de rehabilitación para adictos a las drogas en la ciudad mexicana de Gómez Palacio, en el Estado de Durango (norte), informó el Gobierno local.

"Nueve personas fallecieron y nueve más resultaron heridas" después de que un comando armado abriera fuego contra un centro de rehabilitación para adictos a las drogas de Gómez Palacio, informó un comunicado del Gobierno del Estado de Durango.

La Procuraduría de Justicia detalló que entre las víctimas, todas de sexo masculino, se encuentra el propietario del establecimiento, donde se encontraban internadas unas 50 personas, algunas de las cuales consiguieron escapar del lugar al momento del ataque.

Los cuerpos de las víctimas, que tenían de 17 a 50 años de edad, fueron encontrados en distintos lugares del establecimiento, según reportes de la Procuraduría difundidos por medios locales.

Este es el segundo ataque en lo que va de 2010 contra una clínica para drogadictos en México después de que el pasado 11 de junio 19 personas fueron acribilladas en un centro similar en el vecino Estado de Chihuahua, que en 2009 vivió dos ataques similares.

En Chihuahua, los ataques a estos establecimientos han sido atribuidos a ajustes de cuentas del narcotráfico ya que se presume, según versiones policiales, que los vendedores de drogas los utilizan para ocultarse de los grupos rivales.

Durango conforma, junto con Chihuahua y Sinaloa (noroeste), el denominado 'triángulo de oro' del narcotráfico y se considera una zona de disputa entre el cartel de Juárez y el de Sinaloa, que encabeza el prófugo Joaquín el 'Chapo' Guzmán, uno de los hombres más buscados en México y Estados Unidos.

La región de la Comarca Lagunera, localizada en los límites de Durango con Coahuila y donde se encuentra Gómez Palacio, se ha visto azotada en los últimos meses por una ola de violencia ligada al crimen organizado con continuas balaceras.

Esta semana fueron atacadas a balazos las instalaciones de un diario y de una televisora en Torreón, Coahuila, en la Comarca Lagunera.

Unas 23.000 personas han sido asesinadas en México desde diciembre de 2006 en crímenes vinculados al narcotráfico, pese al operativo federal contra el crimen organizado en el que participan unos 50.000 efectivos armados.

FIFA: "No comentamos las decisiones de los árbitros"

Tras las graves fallas arbitrales en los encuentros de Alemania-Inglaterra y Argentina-México, el organismo futbolístico recordó en un comunicado que la federación no opinará sobre los errores de sus jueces

INFOBAE


La FIFA recordó en un comunicado: "no hacemos comentarios sobre las decisiones de los árbitros", según publica el diario Marca. Esta circular se dio a conocer tras los errores de los árbitros Roberto Rosetti y Jorge Larrionda en los partidos de Argentina-México y Alemania-Inglaterra respectivamente.

En el duelo del primer turno, el uruguayo Larrionda no concedió un tanto al inglés Frank Lampard, pese a que el balón superó por más de medio metro la línea de gol.

En el segundo encuentro del día, el italiano Rosetti concedió, en cambio, uno a Carlos Tevez, en un evidente fuera de juego.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, afirmó el pasado sábado, al hacer un primer balance del Mundial, que se está estudiando la introducción de dos nuevos asistentes para ayudar al árbitro principal pero descartó la utilización del vídeo.

¿Seguirá pensando lo mismo?

Argentina ganó 3-1 y dejó otra vez a México con la sangre en el ojo

Daniel Merolla / AFP

JOHANNESBURGO — Argentina dejó de nuevo a México con la sangre en el ojo en un Mundial al eliminarlo y pasar a cuartos de final de Sudáfrica (3-1), con dos goles de Carlos Tevez, el primero en claro fuera de juego, y uno de Gonzalo Higuaín pese a la dura batalla que le planteó el Tri.

La Albiceleste, después de derrotar este domingo en Johannesburgo a la selección azteca, jugará el partido de cuartos de final, el sábado en Ciudad del Cabo, contra Alemania, que derrotó a Inglaterra por 4-1 en Bloemfontein.

Los argentinos habían eliminado a los mexicanos en Alemania-2006, también en octavos de final.

El primer gol nació de un rebote en el arquero Oscar Pérez y un pase de cabeza, en todo el sentido de la palabra, con inteligencia, dado por Leo Messi a Tevez, quien anotó con otro cabezazo, en la boca del arco, a los 26 minutos, aunque en clara posición de fuera de juego.

Cuando todas las miradas en el Estadio Soccer City se posaban en el festejo del Apache, el árbitro italiano Roberto Rosetti dejó fija su vista en su asistente, como esperando una ayuda, como si la duda de si fue válido el gol o no lo carcomiera, era evidente. Estaba parado con el silbato en la mano.

Pero cuando fue a consultarlo y despertó la idea de la protesta mexicana, no había nada que hacer porque el juez de línea había corrido hacia el centro de la cancha y Rosetti no podía sancionar una duda, no está en el reglamento.

"Hay un antes y un después del gol que recibimos. Cuando nos estábamos componiendo recibimos el segundo. Son dos errores que hace que cambie dramática y drásticamente el curso del partido", afirmó el técnico mexicano Javier Aguirre.

Maradona, por su parte, cargó contra Rosetti, por no haber protegido a Leo Messi.

"Lo mismo que sentí yo cuando a Messi no lo dejan jugar y le pegan terribles patadas y el árbitro no dice absolutamente nada", declaró Maradona al ser interrogado sobre "la calentura" que sintió Aguirre cuando Tevez marcó el primer gol en fuera de juego.

México estaba aún de pie tras ese primer gol, pero a los 33, se arrojó a la hoguera Ricardo Osorio al regalarle la pelota a Higuaín para que el delantero asestara un gol capaz de tirarle la moral al suelo a cualquiera.

Con este tanto, Higuaín se colocó al frente de la tabla de anotadores con cuatro goles.

Se apagaba México y sólo el amor propio lo mantenía con vida cuando Tevez le clavó en el ángulo un misil galáctico, a los 52.

"Sí, necesitaba algo así para reafirmar que estoy bien, que estoy contento y que tengo hambre de gloria con esta camiseta. Me faltaba algo así", declaró Tevez respecto a sus dos goles.

Pero al perder Argentina el control de la pelota, los mexicanos despertaron y Javier Hernández embocó su golazo a los 71, con un gran jugada personal, escapándose hacia la izquierda.

La antigua sabiduría del fútbol enseña que los goles que se fallan en el arco contrario se sufren en el propio y el adagio le cupo como anillo al dedo a México, que tuvo tres momentos claros para cambiar el rumbo del encuentro.

Un sorprendente misil al inicio del partido desde 40 metros, lanzado por Carlos Salcido, pegó en el travesaño de un desconcentrado Sergio Romero y otro remate a quemarropa de Giovani Dos Santos describió una curva extraña hacia afuera cuando se estaba metiendo en la meta de la Albiceleste.

Para colmo, otro disparo de Javier Hernández hizo vivir un nuevo susto a Romero, a quien por primera vez en lo que va de la Copa del Mundo se pudo ver en acción, porque en la primera ronda parecía un espectador privilegiado.

En aquellos momentos, el partido era un concierto Tricolor a toda orquesta, porque el planteo del DT Javier Aguirre le había encontrado la mano al funcionamiento argentino, con marcaje individual tipo 'stopper' a Messi, Tevez e Higuaín.

Una clave de la mecánica del Tri era la combinación entre el despliegue de Gerardo Torrado, Andrés Guardado, Efraín Juárez y Adolfo Bautista para asfixiar los canales de arranque de Argentina.

Ahogados Maxi Rodríguez y Ángel Di María, a Javier Mascherano no se le podía reclamar que tomara una función de armado que no está en su idiosincracia de recuperador de balones.

Entonces Argentina se encomendó a Messi, quien fabricó la jugada del primer gol y México entró en una fase de nerviosismo que la Albiceleste aprovechó para hacer salir las genialidades de jugadores como Higuaín y Tevez, que resolvieron el partido.

La mafia y el sector energético

Antonio Gershenson

En el libro La mafia que se adueñó de México… y el 2012”, el autor, Andrés Manuel López Obrador, se ocupa ampliamente, entre otros temas, del sector energético. No sería posible, en este espacio, ocuparse de todo lo dicho en el libro, pero sí trataré de transmitir a los lectores algunas ideas básicas.

Menciona que no sólo se dio la expropiación como medio de rescate para la nación del petróleo y de la industria petrolera. Se modificó la Constitución para prohibir no sólo las concesiones, sino también los contratos, tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos y gaseosos. Además, se dieron por terminados anticipadamente los contratos riesgo de tiempos de Miguel Alemán, que entregaban a trasnacionales petróleo como pago por su trabajo y 15 por ciento de la producción como pago contratado.

Sin embargo, señala el libro, siendo presidente Fox y secretario de Energía Calderón, en 2003, se entregaron a empresas extranjeras 50 mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos para la extracción de gas. Lo mismo hizo el gobierno usurpador en 2009, en la región de Chicontepec, otorgando enormes contratos a empresas extranjeras, y terrenos para extraer petróleo.

Sobre la base de éstos y otros antecedentes, el libro señala que el desastre del sector energético ha sido alimentado por la deshonestidad que predomina en el gobierno, en Pemex y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El saqueo de Pemex se ha realizado mediante la entrega de contratos para exploración, perforación de pozos, construcción y mantenimiento de ductos, configuración de refinerías, compraventa de hidrocarburos, renta de plataformas, compra de buquestanque, equipos y otros bienes y servicios. Además, hay corrupción en el pago de indemnizaciones millonarias a empresas millonarias y extranjeras.

El contratismo y los negocios con empresas extranjeras, prosigue el libro, han llevado a que la inversión de Pemex se oriente hacia el norte del país, sin tomar en cuenta su escaso potencial productivo y rentabilidad. Señala la mejor rentabilidad del suroeste. El presupuesto principal se dirige a la parte menos productiva, en beneficio de estas empresas. Por si esto fuera poco, se dio a conocer una inversión de casi 17 mil millones de pesos en aguas profundas del Golfo de México. Todo para llegar a 14 perforaciones, con 13 improductivas, una con gas y ninguna con petróleo.

Otros casos importantes de corrupción analizados en el libro se dieron en la Comisión Federal de Electricidad. Uno de los negocios más jugosos para funcionarios y contratistas ha sido la compra de gas a empresas extranjeras. No les ha importado a los tecnócratas extraer el gas ni evitar que se desperdicie. Se quema gas en cantidades. Pero la CFE se lo compra a Shell en Altamira y a Sempra en Baja California. Gastan miles de millones de dólares y compran cantidades que se equiparan con lo que se quema en la sonda de Campeche.

Esta misma entidad contrató con Repsol cantidades enormes de gas a altos precios, para ser traído de Perú. Y agrega el libro que Calderón, Elías Ayub y cómplices cometieron la infamia de dejar sin empleo a 44 mil electricistas desapareciendo la empresa Luz y Fuerza del Centro, alegando que los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas eran ineficientes y representaban una carga para las finanzas públicas. Pronto quedó al descubierto que la causa de esta injusta decisión tuvo que ver con el interés de seguir privatizando la industria eléctrica y, en particular, con el propósito de entregar los 26 mil kilómetros de tendido de fibra a empresas de multimillonarios, por una pequeña fracción del dineral que costó al sector público.

Estos son unos ejemplos importantes de la presencia del sector energético en el libro y de las formas en que la mafia lo exprime. Quiero agregar, actualizar, algunos datos sobre las aguas profundas del Golfo de México, en este caso con el derrame o derrames de petróleo y gas en las aguas de Estados Unidos, frente a Luisiana.

Primero, hay un amplio consenso en que después de este incidente las normas y experiencias para las aguas profundas, en especial en el Golfo, van a encarecer las perforaciones, la producción y en general la actividad. Incluso la empresa British Petroleum (BP) lo ha dicho públicamente. Esto repercutirá en México también, haciendo esta actividad todavía menos rentable para el país.

Segundo, los daños están mostrando magnitudes crecientes, mayores que las versiones que había dado la BP, responsable principal del pozo. Tercero, el gobierno de México poco puede hacer, pues en todo depende de empresas trasnacionales.

Cuarto, Pemex y el gobierno de México, a diferencia de otros países, no han suspendido su actividad, o más bien la que tienen contratada, en las aguas profundas del Golfo, mientras se aclaran las causas del derrame. Esto nos da un ejemplo adicional de lo que en el libro se señala sobre la mafia y su poder, en este caso, en el sector petrolero.

¿Quiénes ganan cuando gana el Tri?


Juan Villoro

¿Una victoria mundialista es sólo eso? Imposible de encapsular en el rectángulo verde, el escritor Juan Villoro escudriña en el más allá y entreteje un rojizo país con las taquicardias futboleras que genera una selección nacional. Al fin y al cabo, como dice el cronista, mientras la gente celebra, las ametralladoras se recargan


El jueves 17 de junio dos cuerpos fueron hallados en el kilómetro 89 de la autopista México-Cuernavaca. Habían sido maniatados con cinta aislante y tenían los ojos vendados. No lejos de ahí apareció una narcomanta del Cártel Pacífico Sur deslindándose de otros homicidios: “Nosotros no matamos inocentes”. En Ciudad Juárez, grupos armados ultimaron a 12 personas; una de ellas cayó frente a las oficinas del gobierno del estado. La fachada fue alcanzada por las balas. En esa misma ciudad, se detuvo a una banda de secuestradores, Los Rojas. Uno de sus miembros es policía municipal. Cinco personas murieron en tres balaceras distintas ocurridas en Durango. En la carretera La Piedad-Zamora fue acribillado un hombre. El cadáver tenía un mensaje firmado por el cártel de La Familia: “Éste era nuestro, pero es lo que va a pasarle a todos los bandidos”.

Además, ese día México le ganó a Francia.

¿Quién triunfa cuando triunfa la selección? La pregunta debería ser innecesaria. Por desgracia, no lo es. El presidente Felipe Calderón, la campaña de Televisa Iniciativa México y la desbocada propaganda que asocia los más diversos productos con el alma nacional, consideran que el Mundial sirve para negar la realidad. Mientras la gente celebra, las ametralladoras se recargan.

Enrique Vila-Matas tomó dos frases del diario de Franz Kafka, escritas el 2 de agosto de 1914, y las unió de esta manera: “Alemania ha declarado la guerra a Rusia. Por la tarde, fui a nadar”. Las turbulencias de la historia coexisten con la vida privada. Tenemos derecho a celebrar el merecido triunfo de la selección (entre otras cosas porque no sabemos cuándo llegará otro). Lo extraño es que el gozo íntimo, la patria idéntica a su “espejo diario” que quiso López Velarde, repercuta en la estratósfera de los negocios multinacionales. El jueves 17 los empleados de Banamex llevaban puestas camisetas de la selección. ¿Significaba eso que harían descuentos solidarios en las comisiones que cobran a los cuentahabientes? Por supuesto que no. El mensaje era otro: si gana la selección, gana este banco, es decir, Citygroup Inc., es decir, unos pálidos señores que no hablan español. ¿Sabrá el CEO de ese megaconsorcio quién es el Chicharito?

Mixtificación financiera: una voz que parece salida del Concilio del Vaticano pronuncia el credo litúrgico de Banamex, el banco extranjero que “sí cree” en Torrado, Cuauhtémoc y los otros.

Una lógica perversa define el apoyo oficial y comercial al Tri. Javier Aguirre se lo confirmó a la revista Expansión: “Te dicen que hagas eso. A mí no me pusieron una pistola antes de firmar. Yo no soy actor, pero vienen y te dicen: ‘La camiseta quiere un eslogan. Dilo. Eso me dicen: ‘Televisa quiere un eslogan. Dilo’. Es así. Yo podría decir que no, pero ya no sería técnico de la selección. Está clarísimo”. Rehén fuera de la cancha, Aguirre ha jurado que no lo es dentro de ella.

Irán, la guerra de Obama

Atilio A. Boron (Especial para RMX)

Amitai Eztioni es uno de los sociólogos más influyentes del mundo. Nacido en Alemania y emigrado a Israel en los años fundacionales de ese Estado, se radicó tiempo después en Estados Unidos donde inició una larga carrera académica que lo llevó a transitar por varias de las más prestigiosas universidades de ese país: Berkeley, Columbia, Harvard, hasta culminar, en los últimos años en Washington, D.C., como Profesor de Relaciones Internacionales de la George Washington University. Pero sus actividades no se limitaron a los claustros universitarios: fue permanentemente un hombre de consulta de diversos presidentes estadounidense, especialmente de James Carter y Bill Clinton. Y desde el 11-S, con el auge del belicismo, su voz ha resonado con creciente fuerza en el establishment estadounidense. Hace pocos días ofreció un nuevo ejemplo de ello.

Incondicional apologista del Estado de Israel, acaba de publicar en la MilitaryReview, una revista especializada del Ejército de Estados Unidos, un artículo que pone en evidencia el “clima de opinión” que prevalece en la derecha estadounidense, en el complejo militar-industrial y en los más encumbrados sectores de la administración, y muy especialmente en el Pentágono. El título de su artículo lo dice todo: “Un Irán con armas nucleares, ¿puede ser disuadido?” La respuesta, huelga aclararlo, es negativa. Esta publicación no podía llegar en un momento más oportuno para los belicistas estadounidenses, cuando reiteradas informaciones –silenciadas por la prensa que se autodenomina “libre” o “independiente”- hablan del desplazamiento de navíos de guerra estadounidenses e israelíes a través del Canal de Suez y en dirección a Irán, lo que hace temer la inminencia de una guerra. En varias de sus últimas “Reflexiones” el Comandante Fidel Castro había advertido, con su habitual lucidez, sobre las ominosas implicaciones de la escalada desatada por Washington en contra de los iraníes, cuya pauta no difiere sino en lo anecdótico de la utilizada para justificar la agresión a Iraq: acoso diplomático, denuncias ante la ONU, sanciones cada vez más rigurosas del Consejo de Seguridad, “incumplimiento” de Teherán y el inevitable desenlace militar.

Las sombrías predicciones del Comandante lucen optimistas en comparación con lo que plantea este tenebroso ideólogo de los halcones estadounidenses. En una entrevista concedida el miércoles pasado a Natasha Mozgovaya, corresponsal del periódico israelí Haaretz en Estados Unidos, Etzioni ratifica lo expresado en la Military Review, a saber: Irán pretende construir un arsenal nuclear y eso es inaceptable. La única opción es un ejemplarizante ataque militar, y es preferible desatarlo un mes antes y no diez días después de que el satanizado Irán disponga de la bomba atómica. En su artículo el profesor de la GWU insiste en señalar que cualquier otra alternativa debe descartarse: la diplomacia fracasó; las sanciones de la ONU carecen de eficacia; bombardear las instalaciones nucleares no cambiaría muchos las cosas porque, según declaraciones del Secretario de Defensa Robert Gates, lo único que se lograría sería retrasar el avance del proyecto atómico iraní por tres años; y, por último, la disuasión no funciona con "actores no racionales" como el actual Gobierno de Irán, dominado por el irracionalismo fundamentalista que contrasta con la mesura y racionalidad de gobernantes israelíes que asesinan a activistas humanitarios en pleno Mediterráneo. Por consiguiente, lo único realmente eficaz es destruir la infraestructura de Irán para imposibilitar la continuación de su programa nuclear.

Ese ataque, agrega, “podría ser interpretado por Teherán como una declaración de guerra total”, pero como las tentativas de diálogo ensayadas por Obama fracasaron es urgente e imprescindible adoptar drásticas medidas si Estados Unidos no quiere perder su predominio en Medio Oriente a manos de Irán. Por sus grandes reservas petrolíferas -sólo superadas por Arabia Saudí y Canadá, y muy superiores a las de Iraq, Kuwait y los Emiratos- Irán excita el ansia de rapiña del imperialismo estadounidense, que con el 3% de la población mundial consume el 25% de la producción mundial de petróleo. Además, no hay que olvidar que la guerra es el principal negocio del complejo militar-industrial, de modo que para sostener sus ganancias hay que utilizar y destruir aviones, cohetes, helicópteros, etcétera. Así, la diabólica pareja formada por la “guerra preventiva” y la “guerra infinita” continúa inalterable su curso, ahora bajo la presidencia de un Premio Nóbel de la Paz cuyo servilismo ante tan oscuros intereses unido a su falta de coraje para honrar ese premio coloca a la humanidad al borde de un abismo.

www.atilioboron.com

"Se hacen pendejos..."

Jorge Carrasco Araizaga

El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo vio frustrada su aspiración de ser candidato del PAN al gobierno de Sinaloa por sus diferencias con el presidente Felipe Calderón, a quien acusa de tener un “complejo napoleónico”, de cobrar facturas a los panistas disidentes y de querer el control del PAN “al no poder gobernar el país”.

Severo crítico de Calderón por permitir “la consolidación de la narcopolítica en Sinaloa”, Clouthier Carrillo cuenta en entrevista cómo el presidente de Acción Nacional y diputado, César Nava, bloqueó la definición de la candidatura del partido para gobernador en su estado.

“Desde octubre del año pasado empecé a buscar a César Nava. Cada vez que lo veía en la Cámara de Diputados le pedía una cita. Lo buscaba para tratar el tema Sinaloa y no mi candidatura”, asegura.

El exsecretario particular de Calderón en la Presidencia de la República lo recibió, dice, hasta la tercera semana de diciembre. Dos meses después. “Ya se había pasado el tiempo para que el PAN incrementara su presencia sin restricciones, pues en ese momento aún no iniciaba el proceso electoral.

“A Mario (López Valdez, candidato del PAN en la alianza El Cambio es por Sinaloa) le resuelven la última semana de marzo. Yo sostenía que primero había que trazar un proyecto y después que lo encabezara el que fuera necesario, porque así se fincó la candidatura presidencial de 1988”.

En ésta, su padre, Manuel de Jesús Clouthier, Maquío, fue el abanderado panista.

Director del periódico El Noroeste hasta el año pasado, cuando asumió la diputación federal, Clouthier Carrillo considera la actitud de Nava como “parte de la venganza, no parte de la pendejez”.

La confrontación con Nava no es nueva. El 18 de febrero pasado, el presidente del PAN “desautorizó” y censuró las declaraciones hechas por el legislador en una entrevista con Proceso (edición 1737), en la que aseguró que “la guerra” de Calderón al narcotráfico no había llegado a Sinaloa.

En una palabra

http://www.monerohernandez.com.mx

Carlos Monsiváis y la lectura

Rubén Martínez González (Especial para RMX)

Como todos saben, el pasado 19 de junio falleció Carlos Monsiváis, un singular personaje del siglo XX, autor de numerosos textos sobre los más diversos temas y un apasionado y voraz lector. Monsiváis tuvo en gran estima a la lectura y a los beneficios que de ella se desprenden. A manera de homenaje, presentó una serie de comentarios en torno al acto de leer, entresacados de diferentes entrevistas.

“Hay una relación muy directa (entre pobreza y falta de acceso a la lectura en América Latina), la pobreza engendra una cadena de desánimos y uno de los primeros es: ¡Para qué voy a leer!... Llego cansado, llego abatido por el trabajo o por la búsqueda del trabajo y la lectura no me va a recompensar porque exige un esfuerzo que en estos momentos yo no soy capaz de dar. El razonamiento es falso, pero nadie le va a decir a quien lo emprende, que eso es falso; no hay autoridad moral para hacerlo. Y un segundo condicionante es que en la pobreza no hay tradiciones de lectura. (…) En México vimos un esfuerzo, no me tome como chovinista, pero vimos un esfuerzo patético del señor (Vicente) Fox cuando era presidente; se llamaba algo así como México hacia un país de lectores... Eso nunca funcionó porque no es diciendo debes de leer como se va a promover la lectura... Se fomenta la lectura recomendado libros específicos, creando y fortaleciendo las bibliotecas de aula en las escuelas... Logrando que las familias se interesen por la lectura como un asunto de cohesión interna; si no, a lo que se llega es a eso, a demagogias, fotos con la gente diciendo debes leer. Éste es un momento en que estoy convencido que el lenguaje, la coherencia interna de la sociedad latinoamericana, depende en mucho de la lectura. (…) Nunca ha habido una gran cultura del libro en la vida hispanoamericana... En España sí se ha robustecido pese al paréntesis trágico y patético del Franquismo; pero durante el Virreinato simplemente no se leía, son tres siglos de aislamiento de la lectura... En el caso de las mujeres, de prohibición de la lectura, y luego tampoco los dos siglos siguientes han sido muy pródigos en alimentar la idea de la cultura como una relación familiar, individual, social; entonces, siempre ha habido grupos de lectores profesionales, por así decirlo, para los cuales la lectura es una parte indispensable de su vida, pero la mayoría no y ahora ante la competencia de los medios electrónicos, etcétera, el asunto se dificulta más. En todas las casas de mis amigos crece la videoteca y se estanca la biblioteca... Prácticamente no hay ya un joven que no intente una videoteca, inclusive con las dificultades, entre ellas la piratería, el noventa por ciento de los DVD son piratas, incluso la asistencia a los cines también ha disminuido por el DVD. Entonces, esto es un hecho, cada vez habrá más videotecas o dvdtecas y cada vez menos bibliotecas en las casas”. (Entrevista con Francisco Cuevas. Noticieros Televisa. 2008).

“Es la escuela (la responsable del hábito de la lectura) es la sociedad, es el Gobierno y es, básicamente, la creencia por todos compartida, de que la lectura es aquello a lo que uno puede dedicarse si tiene tiempo. Yo creo que no; la lectura es aquello para lo que siempre hay que encontrar tiempo, porque es la base del equilibrio personal y es la base del conocimiento del mundo. (…)El principal promotor de la lectura debería ser la familia, y sobre eso no tengo dudas. Se habla de valores familiares y nunca se incluye la lectura. Esto no puede ser. El Gobierno tiene una responsabilidad fundamental, pero el cuidado consciente y detallado de la lectura está en manos de la familia. Un gran porcentaje de la población va de la niñez a la rutina de la televisión. Leer es dejar de ver. Leer es renunciar al ejercicio de la vista. Es una consideración que encuentro, incluso, en muchos políticos.” (Luz Marcela Vera. am.com.mx)

“Siempre que me preguntan qué recomiendo (para leer), recomiendo que no pidan recomendaciones. Yo me recomendé a mí mismo —con éxito escaso pero con una cierta tenacidad— que el día que no supiera hacer nada me pusiera a leer y más o menos he seguido ese camino. (…) Si uno lee va creando otra persona durante la lectura. Uno es la acumulación de las personas distintas que han sucedido a lo largo de la lectura. No es la misma persona la que lee una novela policíaca que la que lee poesía o la que lee historia. Son personas distintas dentro de uno y la suma de todas esas individualidades poderosas o fugaces es lo que constituye una zona muy fuerte de la personalidad. (…) Cuando uno lee ya no está solo. Leer es dialogar y cuando se dialoga la soledad se declara abolida. En el siglo XIX la lectura compartida se practicaba porque había mucho analfabetismo y una persona llegaba y les leía el periódico en el quiosco del pueblo; o el padre de familia, a la hora de la cena, leía una novela o un libro de reflexiones que hacía que los niños odiaran la lectura. Pero la lectura es un acto de soledad. Si no, no se dialoga verdaderamente. (Palabras en respuesta a preguntas de jóvenes y niños. Sala de Lectura Carlos Monsiváis. Col. Nueva Vallejo, Ciudad de México. Diciembre de 2009.

Carlos Monsiváis, hombre de ideas

Raúl Trejo Delarbre

Cada quien tiene sus propias reminiscencias con Carlos Monsiváis. Desde el 19 de junio, cuando falleció, han circulado centenares de historias personales que confirman la amplitud, así como la versatilidad, de las redes de relaciones amistosas que ese polifacético escritor supo construir en más de medio siglo de prolífica y constante vida pública.

Aunque me dan ganas no voy a narrar aquí varias anécdotas más, que aburrirían a los lectores en medio de la actual catarata de historias y experiencias en donde resulta que Monsiváis tenía más amigos de los que quizá nunca imaginó. Simplemente diré que siempre tuve con él un trato cordial, desde que lo conocí a comienzos de los años 70, con abundantes coincidencias pero también diferencias que nunca soslayamos y que en más de una ocasión fueron motivo de, para mí, gratificantes intercambios. Mi deuda intelectual y personal con Carlos será imperecedera.

Al pensamiento de ese abrumador y deslumbrante escritor, no se le puede entender sin dos principios: la tolerancia y el debate de ideas. La primera, solamente encontraba límites en su incansable cruzada contra los intolerantes: el pensamiento conservador de ayer y hoy, los fanatismos de derechas pero también de las izquierdas que aún suponen que el fin justifica los medios y las pretensiones de quienes se erigen como custodios de la moral pública exigiendo que todos compartan sus creencias, fueron diseccionados y denunciados por Monsiváis, a veces con puntilloso sarcasmo y en otras ocasiones en documentados ensayos.

Era un hombre de ideas, que siempre son antítesis de los dogmas. Monsiváis asumió su carácter de intelectual público como una manera no solamente de atestiguar las más variadas expresiones de la cultura social, sino además para expresar por todos los medios y en todos los foros posibles sus diagnósticos y opiniones. Muchas de tales ideas eran para el momento y en busca de interlocutores. Por eso prefería el espacio perecedero aunque de mayor alcance social que tiene la prensa, aunque luego reescribiera esos textos para nutrir sus numerosos libros. Esos volúmenes son mucho más que compilaciones de artículos originalmente aparecidos en periódicos y revistas; Monsiváis corregía de manera compulsiva sus propios textos, con un respeto diríase reverencial al formato del libro que trasciende la fugacidad de la prensa.

Lector omnívoro, era promotor generoso de muy variados espacios para que se expresaran las opiniones de otros. Suman centenares los editores de revistas que pueden dar fe de la solidaridad de Monsiváis que se las ingeniaba para entregarles un texto que, independientemente del tema, sería atractivo para impulsar o mantener publicaciones que precisaban notoriedad para obtener lectores e inserciones publicitarias. La firma de ese escritor siempre era interesante, incluso para pequeñas editoriales universitarias que publicaron las primeras ediciones de algunos de sus libros más tarde muy renombrados.

El debate de ideas, para Monsiváis, era componente imprescindible en la democracia. “Por mi madre, bohemios”, exhibió durante décadas dislates de los personajes públicos. Cierta parcialidad implícita, con frecuencia mantenía ausentes de esa columna a personajes considerados como de izquierdas, que así quedaban a salvo de los subrayados críticos de “la R.”. Eso no implica que sus simpatías políticas fueran incondicionales. Monsiváis fue entusiasta del zapatismo pero señaló abusos del subcomandante, de la misma manera que cuestionó errores garrafales de López Obrador a pesar de la querencia que tenía con el entusiasmo popular que llegó a suscitar ese movimiento.

En respaldo a la discusión así como a la elaboración intelectuales, Monsiváis animó durante 15 años (de 1972 a 1987) el suplemento “La Cultura en México” de la revista Siempre!, en cuyas páginas abundaron textos fundamentales en la formación cultural de varias generaciones. Ese mismo afán lo llevó a defender a la universidad pública, así como a preocuparse por la preparación habitualmente fragmentaria y exigua que ofrecen las escuelas universitarias de comunicación.

En 1988, con motivo de la muerte de su querido amigo Carlos Pereyra, Monsiváis escribió que un intelectual “es aquel que mantiene la voluntad de conocimiento y la autocrítica, no obstante los graves obstáculos”. Con una inagotable capacidad de asombro, respaldada en una mordaz pero antes que nada extraordinariamente sólida inteligencia, Carlos Monsiváis eludía constantemente esas dificultades.

Aguirre está harto, aburrido, cansado

El fondo del meollo / Gerardo Velázquez de León

La actitud arrogante, prepotente y desganada de Javier Aguirre no es nueva en una conferencia de prensa. Pero que sea a menos de 24 horas de jugar el partido más importante en su vida como entrenador resulta poco motivante para los cientos de miles de aficionados que esperan que hoy gane la selección mexicana.

Con la mirada siempre baja, sin ver a quién le cuestiona y con muy pocas ganas se le vio a Aguirre ante los medios de comunicación del mundo. La única vez que levantó la mirada fue cuando alguien le habló en inglés y El Vasco presumió que sí aprendió este idioma y que está listo para ir a Inglaterra o adonde demonios lo contraten. Con el argumento barato y hasta corriente de que “nadie da un peso por nosotros, por nuestro futuro”, corrió la patética conferencia de prensa.

Muchas preguntas sobre su estado de ánimo y solamente contestó: “es tu interpretación”. Tal vez Aguirre quería que analistas, comentaristas, periodistas le fueran a rendir un homenaje en vez de cuestionarle su visión sobre el partido en el Soccer City. Aguirre está acabado como entrenador de la selección y da la impresión (y sí es mi interpretación) que le vale tres kilos de bananas ganar o perder con Argentina. Tiene un hartazgo evidente.

Poco valor en las palabras y actitud de Aguirre al hablar en general y nunca decir un nombre de los pesimistas, de los analistas que por lógica han dicho o hemos afirmado que Argentina es el favorito. Si tiras una piedra, no debes esconder la mano.

Su contraparte a diferencia fue contundente y claro. Al pan, pan y al vino, vino. Maradona dio nombres, apellidos y habló de futbol ante los cuestionamientos. Desde calificar a Ricardo La Volpe como un vendepatrias por su deseo que gane México, hasta cómo detener a Giovani o su gusto porque juegue Franco porque se le iría a México su arma en remate con la cabeza. Mientras Maradona está conectado en el partido, Aguirre parece que ya quiere que se acabe el Mundial.

Pero por fortuna los entrenadores no juegan al futbol, pero sí deciden quienes alinean. Insisto que si la selección sale al campo con un equipo ligero, que le pueda complicar en velocidad a Otamendi, Demichelis, Samuel y Heinze, hay posibilidades de trascender por parte de los mexicanos. Si siguen las terquedades de Carrillo avaladas por el aburrido y cabizbajo Aguirre no será un histórico día para el futbol mexicano.

Conservadurismo e incompetencia

Arnaldo Córdova

Siempre ha sorprendido la tendencia profundamente conservadora de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se entiende, jurídica y políticamente, que así sea, porque la misión de la Corte es, ante todo, mantener incólume el ordenamiento jurídico del país. Se entiende, pero no se justifica. De los tres poderes de la Unión, el encargado de salvaguardar el orden constitucional y, desde luego, la justicia para todos, es el Judicial Federal. Que el conservadurismo de la Corte llegue a denegar sistemáticamente la justicia es inaceptable. La mayoría de las veces, hacer justicia implica ir más allá de lo que existe y más allá de lo que merece ser conservado.

Si a lo anterior agregamos una persistente muestra de incompetencia y hasta de ignorancia para resolver los problemas de la justicia, la cosa se vuelve atroz. Que en la Corte se haga política y se tomen decisiones políticas no debería extrañarnos. Se trata de un poder político integrante del Estado federal. Que hacer política signifique encubrir designios extraños a la justicia o intereses ajenos al interés público es, simplemente, deleznable. Si al menos se hiciera inteligentemente, pero no es así. Se peca no sólo de numerosas sinrazones, sino de una indecente impericia y de una flagrante ignorancia.

En el pasado, como nadie se ocupaba de ese alto tribunal, la cuestión no pasaba a mayores. Ahora es otra cosa. Veamos el contenido del segundo párrafo del artículo 97 que establece que la Corte podrá nombrar a alguno o algunos de sus miembros o a algunos jueces o magistrados o comisionados especiales y a petición del Ejecutivo federal, alguna de las cámaras del Congreso o el gobernador de algún estado, "únicamente para que averigüe algún hecho o hechos que constituyan una grave violación de alguna garantía individual". También podrá solicitar que el Consejo de la Judicatura averigüe a jueces o magistrados federales.

Qué querrá decir "averiguar" no es problema. Es investigar y es la palabra que se prefiere hoy en día. El texto original de la Constitución de 1917 introdujo la cuestión, al estipular que los designados serían nombrados para que "averiguaran" únicamente "la conducta de algún juez o magistrado federal o algún hecho o hechos que constituyan la violación de alguna garantía individual o la violación del voto público o algún otro delito castigado por la ley federal". La imperfección del texto era notoria y lo peor de todo fue que nadie la cuestionó. ¿Para qué se metió en honduras el Constituyente al estatuir semejante institución? Qué se ganaba con ello era claro: preservar las garantías individuales y el voto público o actuar contra delitos. La pregunta era y sigue siendo, ¿para qué?

No se puede hacer otra cosa más que suponer. El fin de dicha "averiguación" no implica, de ningún modo, juzgar, lo que es el resultado de un juicio en forma y aquí no se trata de un juicio, sino, precisamente, de una "averiguación". Pero averiguar por averiguar no conduce a nada. Debe haber algún fin, cosa que no se indica en el precepto constitucional, pero debe haberlo, pues, si no, no tiene caso averiguar. Estas cuestiones deberían haberlas discutido los mismos ministros de la Corte a través del tiempo desde 1917, pero nunca lo hicieron. El ministro Arturo Zaldívar, en su dictamen sobre el informe de los hechos del caso ABC, apunta, por primera vez, al objetivo: señalar, no juzgar, responsable o responsables de los hechos que se averiguan. Sí, en efecto, no podría haber otro fin.

Qué seguiría después de señalar responsables es otra materia. Los responsables, como ocurre después de un juicio de procedencia o juicio político, en un auténtico Estado de derecho, deberían ser sometidos a juicio. El asunto aquí entraña varios problemas que no han sido precisados en el debate a que ha dado lugar la ponencia de Zaldívar. El mismo ministro ha dado lugar a que se le ataque por los flancos cuando pretende justificar la "averiguación" como una "condena moral y política" de los responsables. La Corte, como atinadamente lo señala José Woldenberg, no es ningún "tribunal moral" y, la verdad sea dicha, su función no tiene nada que ver con la moral como los moralizadores de todas la materias sociales lo vienen pregonando.

Sólo que los ministros que se lo reprocharon a Zaldívar lo hicieron sólo por conservadurismo (por el prurito de no entrar en conflicto con los demás poderes de la Unión, se justificaron), sino también por incompetencia. "La Corte no puede ser juez y parte", se dijo con ignominiosa ignorancia, sin que ninguno entendiera de verdad de qué se trata. No se trata de ningún juicio, hay que repetirlo una y otra vez. Se trata de una "averiguación" para señalar o establecer responsables probados de violaciones a las garantías individuales, los que, luego, podrán ser sometidos a juicio. Muchos piensan que se trata de una atribución que no tiene ningún asidero y, además, ningún fin aceptable en derecho. Se equivocan.

Al otorgar esa facultad investigadora a la Corte, el Constituyente del 17 no quiso erigir ningún poder extraño al orden constitucional, sino reforzar su poder de control constitucional con una facultad específica que le permitiera investigar y señalar responsables de violaciones graves a las garantías individuales (y, originalmente también, de delitos), sin juzgar ni condenar. Mi referencia anterior al juicio político, por si no se entendió, iba dirigida a encontrar el mejor símil. No se juzga, aunque hay un proceso interno para fijar responsabilidades. Sólo se fijan esas responsabilidades y, después, un juez determinará la penalidad del caso.

Una de las muchas necedades que se han dicho en este debate, aparte de atribuir a la Corte la naturaleza de un tribunal "moral", es la de negar que la misma sea un poder político y que sus determinaciones sean, como tales, de carácter político. El control de constitucionalidad, que es propio de ella, es una facultad política y no jurídica ni, mucho menos, moral. Implica que la Corte vela porque todos, dentro del orden público, cumplan con lo que señala la Carta Magna y se apeguen en sus funciones y facultades a lo que ella dispone. El investigar o "averiguar" hechos susceptibles de ser violadores de los derechos humanos por parte de algún funcionario, cualquiera que sea su categoría, es una facultad de control de constitucionalidad.

En su determinación sobre el dictamen del ministro Arturo Zaldívar, la Corte abdicó claramente de esa facultad y fue incapaz de dilucidar su propia función como garante de la Constitución y sus leyes. Es un baldón que la exhibe de cuerpo entero. Nunca como ahora se vio a cada uno de sus ministros enseñar el cobre, sus prejuicios, sus intereses y también su ignorancia del derecho. Desde luego que a un cuerpo colegiado como ése no podría entregársele la moralidad del país. No sólo falló como órgano investigador, sino además como órgano de equidad, que es lo menos que podría esperarse de un tribunal del que depende la salvaguardia del estado de derecho entre nosotros.

A mi querido Monsi que sigue entre nosotros.

Asesinan al cantante grupero Sergio Vega 'El Shaka'

El Universal

En una cadenas de hechos violentos escenificados en la ciudad de Los Mochis, en apariencia sin ninguna conexión, fue acribillado el cantante de musica grupera, Sergio Vega, "El Shaka", sobre la carretera México/Nogales, muy cerca de una caseta de peaje.

Las autoridades judiciales confirmaron que el artista sonorense, quien viajaba en compañía de otra persona a bordo de un vehículo Cadillac, matrícula VYL 1329, fue alcanzado cerca de la caseta de peaje de San Miguel por los ocupantes de otra unidad que le dispararon en 30 ocasiones.

Otro ataque con 600 disparos

Por otra parte, un reporte de la Policía estableció que un grupo armado disparó en más de 600 ocasiones con fusiles AK/47 y AR/15, contra los ocupantes de dos camionetas blindadas y la fachada de dos residencias, en la colonia Villa de Huites.

La fachada y pórtico, de la residencia marcada con el numero 1344, de la calle Lázaro Cárdenas, presenta decenas de impactos en tanto que el portico de la cochera fue derribada al impactarse una de las unidades Pick Up, blindada, la cual presenta varios impactos.

Impacto en la red

El último mensaje de la cuenta de Twitter de Vega, escrito el jueves pasado: "ya esta plebes, que dios me los bendiga, gracias por apoyar mi musica".

En su página de Facebook, cientos sus admiradores han dejado mensajes de pésame y recuerdo al cantante.

Alemania goleó 4-1 a Inglaterra reavivando los fantasmas de 1966

AFP

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica — Alemania goleó 4-1 a Inglaterra en el superclásico europeo, el domingo en Bloemfontein, y avanzó a cuartos del Mundial en un duelo vibrante y polémico en el que a los Pross les negaron un gol claro cuando estaban con vida, reavivando los fantasmas de Wembley-1966.

La Mannschaft encaminó la victoria con tantos de Miroslav Klose (20) y Lukas Podolski (32) en la primera parte, y liquidó el pleito con doblete de Thomas Muller (67, 70).

Inglaterra intentó una remontada épica con el descuento de cabeza de Matthew Upson (37) y un gol que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió un minuto más tarde, tras disparo de Frank Lampard, que dio en el larguero e ingresó claramente, y que hubiera significado el 2-2 provisorio.

En cuartos de final y por un boleto a semifinales, el sábado en Johannesburgo, los germanos se enfrentarán al vencedor del choque entre la Argentina de Diego Maradona y Leo Messi contra el México de Rafa Márquez, que chocan este mismo domingo en Johannesburgo (18h30 GMT).

El partido fue vibrante desde el principio, cumpliendo con todas las expectativas del planeta fútbol para este superclásico que hizo ruido desde el minuto 4 con un derechazo de Mesut Ozil que David James tapó milagrosamente.

La Mannschaft dio el primer golpe con un saque de arco largo del meta Manuel Neuer, John Terry la dejó pasar y Klose lo durmió a Upson, definiendo al palo izquierdo de un indeciso James que salió a destiempo (20).

El equipo de Joachim Low no bajó la presión y marcó el 2-0 cuando James nada pudo hacer frente a un zurdazo de ángulo cerrado de Lukas Podolski (32), tras un desborde de Thomas Muller.

La nueva camada de talentos alemanes estaba apabullando a la vieja generación dorada inglesa, liderada por Frank Lampard, con un desaparecido e inofensivo Wayne Rooney.

Pero el equipo de Fabio Capello, grogui en ese momento, se recuperó con un gol 'a la inglesa' que hizo resucitar a los Pross: centro de Steven Gerard y cabezazo a la red del central Upson (37).

Inglaterra estaba de pie y enseguida Lampard trajo los fantasmas de Wembley 1966, de aquella final con 'gol fantasma' de George Hurst ganada por los Pross ante los germanos (4-2 en prórroga), con un disparo desde fuera del área que pegó en el larguero y entró claramente, pero Larrionda no lo dio (38).

El uruguayo pareció devolver a la Mannschaft una deuda pendiente de hace 44 años, aunque el clima del partido quedó viciado de injusticia.

En la segunda parte, Lampard volvió a llevar la bandera inglesa. Un bombazo de tiro libre desde unos 30 metros dejó temblando el travesaño (52).

Inglaterra iba e iba, hasta que los alemanes sacaron un contragolpe fulminante que definió el extremo Thomas Muller (67), tras una acción bien manejada por el centrocampista Bastian Schweinsteiger, en duda por molestia muscular, y que es fundamental para Joachim Low en su esquema.

El once de Capello, rey de la táctica, empezó a caminar por la cornisa, se olvidó de todas las reglas básicas del italiano y se suicidó.

En otro contragolpe electrizante, Muller, que juega con la N.13 de la leyenda del gol Gerd Muller que no pudo lucir el capitán Michael Ballack por lesión, tocó suave a la red un caramelo que le tiró el 'Messi de la Mannschaft', el zurdito Mesut Ozil (70). Allí prácticamente se acabó la 'guerra'.

Con esta victoria, Alemania, que se consolidó como elenco más goleador de Sudáfrica-2010 con 9 goles, redujo el dominio inglés en el historia. En 28 partidos, según la FIFA, hubo 12 triunfos ingleses, 11 germanos y 5 empates.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Octavos de final:

Alemania - Inglaterra 4 - 1 (resultado al descanso: 2-1)

Goles:

Alemania: Klose (20), Podolski (32), Müller (67, 70)

Inglaterra: Upson (37)

Estadio: Free State (Bloemfontein)

Campo: bueno

Clima: soleado

Espectadores: 40.510

Arbitro: Jorge Larrionda (URU)

Amonestaciones:

Alemania: A. Friedrich (47)

Inglaterra: G. Johnson (82)

Alineaciones:

Alemania: Manuel Neuer - Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng - Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger - Thomas Müller (Piotr Trochowski 72), Mesut Ozil (Stefan Kiessling 83), Lukas Podolski - Miroslav Klose (Mario Gómez 72). DT: Joachim Löw.

Inglaterra: David James - Glen Johnson (Shaun Wright-Phillips 87), John Terry, Matthew Upson, Ashley Cole - James Milner (Joe Cole 64), Frank Lampard, Gareth Barry, Steven Gerrard (cap) - Wayne Rooney, Jermain Defoe (Emile Heskey 71). DT: Fabio Capello.

Resistencia hondureña exige con movilizaciones retorno de Zelaya

Mañana se cumple un año de que el presidente fue derrocado

Fracasa Porfirio Lobo en su intento por lograr unidad y reconciliación

Persisten las violaciones a los derechos humanos

Afp, Dpa y Reuters


El opositor Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) convocó hoy a movilizaciones y actos políticos y culturales este fin de semana para deplorar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya, en demanda de su retorno y de que continúe la lucha por la realización de una asamblea nacional constituyente.

Es un año de lucha, de protestas y de rechazo al golpe de Estado; un año de sufrimiento de la resistencia, pero a la vez de surgimiento de la unidad popular, que hoy lucha por la constituyente y el retorno de Zelaya, declaró Juan Barahona, uno de los coordinadores del movimiento que se formó en repudio al golpe militar y de derecha en Honduras.

De hoy al lunes, fecha en que se conmemora el primer aniversario del golpe, habrá manifestaciones de organizaciones indígenas, campesinas y sindicales, así como de estudiantes, mujeres y activistas de partidos progresistas integrados en el frente, que tendrán lugar en esta capital y diversas localidades del país.

Para la tarde del lunes se convocó a una gran caravana que partirá después de celebrar una asamblea en la plaza Colprosumah, cerca de la casa presidencial, al este de Tegucigalpa. Luego, en la noche, se llevará a cabo la Caminata de las Antorchas hacia esa sede, seguida de una vigilia en la plaza La Merced. Además habrá cacerolazos y un concierto en la Universidad Pedagógica Nacional.

La lucha del FNRP es la misma por la que Zelaya fue derrocado, expresó Barahona. La instalación de una asamblea constituyente que redacte una nueva Constitución para hacer los cambios políticos, económicos y sociales que el pueblo hondureño necesita, que nos permita proyectar hacia el futuro el cambio de Honduras, resaltó.

El frente, que se formó durante el régimen de facto de Roberto Micheletti, actualmente recolecta más de un millón 200 mil firmas para lograr el retorno del ex mandatario constitucional e impulsar la constituyente. Pero desde entonces ha resistido también a la represión, que ha cobrado numerosas víctimas: activistas, periodistas y mujeres.

A un año del golpe, el gobierno de Porfirio Lobo, quien asumió en enero –electo el 29 de noviembre pasado, en comicios organizados por los golpistas– anterior, ha fracasado en sus objetivos de reconciliación y unidad, mientras en el plano externo continúa sin lograr el retorno formal a la comunidad internacional tras la expulsión de Honduras de la Organización de Estados Americanos.

Aunque Tegucigalpa tiene el apoyo de Estados Unidos y países europeos, el principal obstáculo para recuperar su estatus internacional lo constituye Sudamérica, cuyas naciones, en su mayoría, siguen oponiéndose a pasar la página ante lo que consideran un peligroso precedente en vista del historial en la zona de dictaduras y golpes.

Dos temas siguen preocupando a muchos países, incluidos los que ya han reconocido abiertamente al régimen de Lobo: la alarmante situación de los derechos humanos no sólo después del golpe y durante el gobierno de facto, sino durante el actual mandato.

El segundo punto que imposibilita un reconocimiento pleno en América Latina del gobierno hondureño de Lobo, al que se considera muy débil por el acoso de la derecha, tiene que ver con que no ha logrado el regreso al país de Manuel Zelaya con plenas garantías, por lo que continúa exiliado en República Dominicana.

.

El caso Diego

Jorge Meléndez Preciado

Han pasado muchos días -al entregar esta colaboración- y la ausencia de Diego Fernández de Cevallos está más oscura que al principio. Es cierto, se ha descartado que una organización guerrillera lo secuestrara, gracias al comunicado valiente y preciso del EPR; asimismo que el narco haya llevado a cabo esa acción criminal, pues se han diluido las sospechas de que se detuvo a Ignacio Coronel, hombre importante del cartel de Sinaloa, ya que rumores insistentes anotaban que el abogado sería la pieza clave para intercambiar levantados.

Las pesquisas, hasta donde se sabe, apuntan a que los captores son agraviados por acciones del político albiazul o, incluso, parientes del mismo pueden estar tras la desaparición del individuo de la barba.

Ello fue reforzado hace días por un comunicado de la familia del exsenador donde pedía a los secuestradores que se pusieran en contacto para negociar el rescate.

Quien dio a conocer el texto, fue ni más ni menos que un exprocurador general de la República, y socio principal del hombre con el puro siempre, Antonio Lozano Gracia, cuestión importante en todos sentidos.

La bomba explotó luego que Felipe Calderón insistió que la famosa guerra contra la droga es un éxito -lo cual repitió ante la televisión española en su gira por Europa-, y que el problema está en las percepciones y en la forma de comunicar los acontecimientos. A partir de entonces, tuvimos diversas reacciones mediáticas y políticas que vale la pena señalar.

En twitter y facebook existe un desbordamiento social. Va de lo mesurado (pocos) a lo airado (la mayoría), pasando por la tontería.

Muchos han expresado lo terrible de que un personaje de esa importancia política -coincidamos o no en sus actuaciones públicas- desaparezca y la justicia sea lenta, torpe, incoherente. Una mayoría ha dado a conocer su ira contra dicho personaje, aunque en el fondo se advierte una condena implícita a todos los políticos, ya que las condiciones sociales de la mayoría de la población son deplorables y van a la baja, a pesar de lo que se pregone. Y el prototipo del apresuramiento y la verborrea fue Manuel Espino, quien dio por muerto y enterrado a Diego por un correo que supuestamente le llegó a su celular.

Tenemos pues, una situación novedosa, en la cual la participación es abundante, caótica y sin freno. Algo que debemos examinar porque el acontecimiento que nos ocupa es un detonante de lo que viene en los próximos años.

Frente a ello, la versión oficial ha sido patética. Luego de infinidad de horas de confusión, se tomó la determinación que el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, fuera el encargado gubernamental de informar. Lo primero que salta a la vista es la incongruencia, pues la procuraduría federal no es la que tiene en sus manos el asunto, sino una todavía más inútil dependencia, la del estado de Querétaro.

Nájera, como se acostumbra, hizo una gira por los medios, especialmente radiotelevisivos. Las versiones, obviamente, fueron muy parecidas. Aunque cuando se le preguntó acerca de las tijeras encontradas en el vehículo y la cantidad de sangre recopilada (noticiario de Carlos Urdiales y participación de Raymundo Riva Palacio), no supo qué decir: fue escueto a veces y cantinfleó en otras.

Una vez más se demostró que no hay preparación en el mundo oficial para enfrentar las contingencias. Y ello se debe a varios motivos: tenemos versión única que ya cansa: "seguiremos adelante para combatir a los malos", no existe teoría de los escenarios, se desprecia a los periodistas, medios y opinión pública, se parte mal de la teoría goebbeliana que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad y se cree que encerrados con publicistas y encuestadores se puede dibujar un país maravilloso.

Hay preguntas que siguen latentes y nadie hace el mínimo esfuerzo por responderlas, desde cómo penetraron los que se llevaron a Diego hasta si es verdad que la foto aparecida en facebook es cierta.

De repente, en el principal noticiario de Televisa, se dice que no se informará más del asunto para no entorpecer las investigaciones y cuidar la vida del desaparecido. Hecho inédito en la historia de la telera Mexicana. Algo que muestra, sin tener los detalles finos a la mano, que el dirigente albiazul es un individuo excepcional para quien acapara siete de cada 10 pantallas en México. Y que quizá tenga negocios oscuros con el consorcio de Emilio Azcárraga.

Se puede argumentar que se hace por un código de ética de Chapultepec 18, pero el argumento es endeble, a todas luces, ya que esa norma no ha regido nunca.

Es necesario referirnos al comunicado del EPR. Luego de lamentarse del acontecimiento que vive Diego y solidarizarse con la familia del señor, dicen correctamente: por qué no se hizo el mismo esfuerzo oficial en el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Cruz Sánchez, secuestrados hace tres años. Y anota bien Miguel Ángel Granados Chapa en sendos artículos (Reforma, 17 y 18 de mayo), hay más personas a las que aparentemente se las tragó un pantano y no se encuentran.

Políticamente es obvio y lo decíamos hace poco, la situación se pone color de hormiga. Ante los asesinatos políticos, deserciones de candidatos y lo apretado de las elecciones en Yucatán y las que seguramente ocurrirán en otras entidades, el clima tiende a ser realmente inquietante.

¿Tendrá la clase política la sensibilidad para salir adelante de los líos actuales? Lo sabremos pronto.

Rage Against The Machine - Bulls on parade

RMX presenta el video de la semana:

Bulls on Parade es un sencillo de la banda estadounidense de rap metal Rage Against The Machine, lanzado en 1996. La canción fue incluida en su segundo álbum, Evil Empire. Es el sexto sencillo de la banda. Alcanzó el número 15 en VH1 y el Top 40 de canciones de metal.

La letra de la canción trata de lo que comúnmente se denomina el "complejo militar-industrial", que es la tendencia de la industria (la industria de armamentos, principalmente) para incitar a los militares a comprar más armamento, y aumentar sus beneficios. Versos como Weapons not food, not homes, not shoes, not need, just feed the war cannibal animal ("Armas, no alimentos, no casas, no zapatos, son innecesarios, solo alimenta a la guerra canibal-animal"), y They don't gotta burn tha books they just remove 'em ("Ellos no queman los libros, solo los sacan") son sólo un par de ejemplos de las varias referencias al "complejo militar-industrial" de la canción. Con las palabras Terror rains drenchin', quenchin' tha thirst of tha power dons ("El terror llueve, satisfaciendo la sed de los señores poderosos"), la canción sugiere que el temor del terrorismo se utiliza para manipular la población de América para que apoye al militarismo y la acción militar. La frase "El terror llueve" también sirve como un doble sentido, lo que sugiere que, literalmente, el gobierno es el terror. La frase 'Ellos no queman los libros, solo los sacan' es una cita de la novela Fahrenheit 451, mientras que 'O haces algo con éxito como de la O' o ...' es una referencia a Genovevo de la O, general de la guerrilla del Ejército de Liberación de los países del Sur durante la Revolución Mexicana.



This microphone explodes, shattering
the molds
Ya either drop tha hits like de la O or get tha
Fuck off tha commode
Wit tha sure shot, sure ta make tha
Bodies drop
Drop an don't copy yo, don't call this
a co-opt
Terror rains drenchin', quenchin' tha thirst of
Tha power dons
That five sided fist-a-gon
Tha rotten sore on tha face of mother earth gets
bigger
Tha triggers cold empty ya purse
They rally round tha family
With a pocket full of shells
Weapons not food, not homes, not shoes
Not need, just feed the war cannibal animal
I walk tha corner to tha rubble that used to be a
library
Line up to tha mind cemetary
What we don't know keeps tha contracts alive an
movin'
They don't gotta burn tha books they just remove
'em
While arms warehouses fill as quick as tha cells
Rally round tha family, pockets full of shells
Rally round tha family
With a pocket full of shells
Bulls on parade