domingo, junio 27, 2010

Alemania goleó 4-1 a Inglaterra reavivando los fantasmas de 1966

AFP

BLOEMFONTEIN, Sudáfrica — Alemania goleó 4-1 a Inglaterra en el superclásico europeo, el domingo en Bloemfontein, y avanzó a cuartos del Mundial en un duelo vibrante y polémico en el que a los Pross les negaron un gol claro cuando estaban con vida, reavivando los fantasmas de Wembley-1966.

La Mannschaft encaminó la victoria con tantos de Miroslav Klose (20) y Lukas Podolski (32) en la primera parte, y liquidó el pleito con doblete de Thomas Muller (67, 70).

Inglaterra intentó una remontada épica con el descuento de cabeza de Matthew Upson (37) y un gol que el árbitro uruguayo Jorge Larrionda no concedió un minuto más tarde, tras disparo de Frank Lampard, que dio en el larguero e ingresó claramente, y que hubiera significado el 2-2 provisorio.

En cuartos de final y por un boleto a semifinales, el sábado en Johannesburgo, los germanos se enfrentarán al vencedor del choque entre la Argentina de Diego Maradona y Leo Messi contra el México de Rafa Márquez, que chocan este mismo domingo en Johannesburgo (18h30 GMT).

El partido fue vibrante desde el principio, cumpliendo con todas las expectativas del planeta fútbol para este superclásico que hizo ruido desde el minuto 4 con un derechazo de Mesut Ozil que David James tapó milagrosamente.

La Mannschaft dio el primer golpe con un saque de arco largo del meta Manuel Neuer, John Terry la dejó pasar y Klose lo durmió a Upson, definiendo al palo izquierdo de un indeciso James que salió a destiempo (20).

El equipo de Joachim Low no bajó la presión y marcó el 2-0 cuando James nada pudo hacer frente a un zurdazo de ángulo cerrado de Lukas Podolski (32), tras un desborde de Thomas Muller.

La nueva camada de talentos alemanes estaba apabullando a la vieja generación dorada inglesa, liderada por Frank Lampard, con un desaparecido e inofensivo Wayne Rooney.

Pero el equipo de Fabio Capello, grogui en ese momento, se recuperó con un gol 'a la inglesa' que hizo resucitar a los Pross: centro de Steven Gerard y cabezazo a la red del central Upson (37).

Inglaterra estaba de pie y enseguida Lampard trajo los fantasmas de Wembley 1966, de aquella final con 'gol fantasma' de George Hurst ganada por los Pross ante los germanos (4-2 en prórroga), con un disparo desde fuera del área que pegó en el larguero y entró claramente, pero Larrionda no lo dio (38).

El uruguayo pareció devolver a la Mannschaft una deuda pendiente de hace 44 años, aunque el clima del partido quedó viciado de injusticia.

En la segunda parte, Lampard volvió a llevar la bandera inglesa. Un bombazo de tiro libre desde unos 30 metros dejó temblando el travesaño (52).

Inglaterra iba e iba, hasta que los alemanes sacaron un contragolpe fulminante que definió el extremo Thomas Muller (67), tras una acción bien manejada por el centrocampista Bastian Schweinsteiger, en duda por molestia muscular, y que es fundamental para Joachim Low en su esquema.

El once de Capello, rey de la táctica, empezó a caminar por la cornisa, se olvidó de todas las reglas básicas del italiano y se suicidó.

En otro contragolpe electrizante, Muller, que juega con la N.13 de la leyenda del gol Gerd Muller que no pudo lucir el capitán Michael Ballack por lesión, tocó suave a la red un caramelo que le tiró el 'Messi de la Mannschaft', el zurdito Mesut Ozil (70). Allí prácticamente se acabó la 'guerra'.

Con esta victoria, Alemania, que se consolidó como elenco más goleador de Sudáfrica-2010 con 9 goles, redujo el dominio inglés en el historia. En 28 partidos, según la FIFA, hubo 12 triunfos ingleses, 11 germanos y 5 empates.

- Mundial de fútbol Sudáfrica-2010 - Octavos de final:

Alemania - Inglaterra 4 - 1 (resultado al descanso: 2-1)

Goles:

Alemania: Klose (20), Podolski (32), Müller (67, 70)

Inglaterra: Upson (37)

Estadio: Free State (Bloemfontein)

Campo: bueno

Clima: soleado

Espectadores: 40.510

Arbitro: Jorge Larrionda (URU)

Amonestaciones:

Alemania: A. Friedrich (47)

Inglaterra: G. Johnson (82)

Alineaciones:

Alemania: Manuel Neuer - Philipp Lahm, Per Mertesacker, Arne Friedrich, Jerome Boateng - Sami Khedira, Bastian Schweinsteiger - Thomas Müller (Piotr Trochowski 72), Mesut Ozil (Stefan Kiessling 83), Lukas Podolski - Miroslav Klose (Mario Gómez 72). DT: Joachim Löw.

Inglaterra: David James - Glen Johnson (Shaun Wright-Phillips 87), John Terry, Matthew Upson, Ashley Cole - James Milner (Joe Cole 64), Frank Lampard, Gareth Barry, Steven Gerrard (cap) - Wayne Rooney, Jermain Defoe (Emile Heskey 71). DT: Fabio Capello.

No hay comentarios: