domingo, junio 27, 2010

"Se hacen pendejos..."

Jorge Carrasco Araizaga

El diputado federal Manuel Clouthier Carrillo vio frustrada su aspiración de ser candidato del PAN al gobierno de Sinaloa por sus diferencias con el presidente Felipe Calderón, a quien acusa de tener un “complejo napoleónico”, de cobrar facturas a los panistas disidentes y de querer el control del PAN “al no poder gobernar el país”.

Severo crítico de Calderón por permitir “la consolidación de la narcopolítica en Sinaloa”, Clouthier Carrillo cuenta en entrevista cómo el presidente de Acción Nacional y diputado, César Nava, bloqueó la definición de la candidatura del partido para gobernador en su estado.

“Desde octubre del año pasado empecé a buscar a César Nava. Cada vez que lo veía en la Cámara de Diputados le pedía una cita. Lo buscaba para tratar el tema Sinaloa y no mi candidatura”, asegura.

El exsecretario particular de Calderón en la Presidencia de la República lo recibió, dice, hasta la tercera semana de diciembre. Dos meses después. “Ya se había pasado el tiempo para que el PAN incrementara su presencia sin restricciones, pues en ese momento aún no iniciaba el proceso electoral.

“A Mario (López Valdez, candidato del PAN en la alianza El Cambio es por Sinaloa) le resuelven la última semana de marzo. Yo sostenía que primero había que trazar un proyecto y después que lo encabezara el que fuera necesario, porque así se fincó la candidatura presidencial de 1988”.

En ésta, su padre, Manuel de Jesús Clouthier, Maquío, fue el abanderado panista.

Director del periódico El Noroeste hasta el año pasado, cuando asumió la diputación federal, Clouthier Carrillo considera la actitud de Nava como “parte de la venganza, no parte de la pendejez”.

La confrontación con Nava no es nueva. El 18 de febrero pasado, el presidente del PAN “desautorizó” y censuró las declaraciones hechas por el legislador en una entrevista con Proceso (edición 1737), en la que aseguró que “la guerra” de Calderón al narcotráfico no había llegado a Sinaloa.

No hay comentarios: