lunes, noviembre 21, 2011

¡Narco dueño de municipios!

Andy Novell F.

Hay situaciones que deben llamar la atención de las autoridades federales en algunos municipios del Estado de México, el hecho de no escuchar sobre balaceras o ejecutados en algunas regiones, no es sinónimo de que las cosas estén muy bien.

Hemos hablado de algunas situaciones complicadas en municipios del oriente del Edomex, como el corredor oriente que compone Tlalmanalco, Ixtapaluca, Chalco, Valle de Chalco y Netzahualcóyotl, donde el crimen organizado se ha refugiado entre el silencio y la protección de algunas autoridades de los ayuntamientos.

No es fácil para cientos de padres en el municipio de Valle de Chalco desembolsar 10 pesos por hijo para darlos al crimen organizado por la llamada cuota, no es fácil para esos padres de familia que en algunos casos no tienen los recursos suficientes o están desempleados para dar ese dinero, lo que genera el miedo de que sus hijos puedan ser secuestrados.

Ayer que pasé por ese municipio y me introduje entre sus principales vialidades, me percaté que de las tres avenidas importantes de acceso, solo en una hay limpiaparabrisas, solo en la que conduce al Palacio Municipal y casualmente al llamado cerro de Xico, donde de acuerdo a los policías municipales, ahí se refugia la llamada “maña”, o sea, los delincuentes.

Así como este municipio, Ixtapaluca y Chalco sufren del mismo mal, el mal que se ha extendido en todo el país: la diferencia es que estos municipios tan cercanos al Distrito Federal no están catalogados como puntos rojos, esto se debe a que sus alcaldes y el propio gobernador mexiquense se han encargado en borrarlos del mapa delincuencial.

Pero no es necesario ser un experto en seguridad o en sociología criminal para percatarse que solo se necesita calles sin servicios públicos, falta de oportunidades laborales y familias desintegradas, como hay miles en estos municipios para ser caldo de cultivo en potencia para el crimen organizado.

Hasta cuándo estos alcaldes y gobernadores dejarán de explotar estos sectores de bajos recursos para su avaricia electoral, hasta cuándo se pondrán a trabajar y evitar que el crimen organizado comience a tomar el poder; si claro que hay un poder alterno en estos municipios.

Por una parte, está el gobernador en turno que lo único que le interesa es promocionar la obra del gobierno o la entrega de la despensa; por el otro está el poder del miedo e inseguridad que cobra de manera efectiva sus impuestos, esos impuestos que van de los cinco a 10 mil pesos semanales que alcanza para repartir a algunos servidores públicos.

Si los propios policías municipales saben de la existencia de células del narcotráfico en estos municipios, saben de su ubicación, nombre y apodo, por qué las autoridades federales no actúan. ¿Dónde está la falla, en la denuncia o en las ganas de trabajar?

La última oportunidad

Epigmenio Ibarra

Bienvenida sea la revolución. Esa señal de vida, de vigor de un pueblo al borde del sepulcro.

Ricardo Flores Magón


Invadido por el miedo y la zozobra, dividido, roto, ensangrentado y empobrecido, pulverizadas sus instituciones, quebrantada la confianza de sus ciudadanos en el Estado, marcha México, aceleradamente, hacia el pasado.

Fracasada rotundamente la supuesta alternancia —en la que, en su momento, se depositaron tantas esperanzas— parecen los ciudadanos pronunciarse, al menos si creemos en lo que dicen las encuestas, por la restauración del viejo régimen.

Medran los poderes fácticos con la desesperanza. Se aprovechan de la bancarrota democrática y se preparan para el asalto definitivo. De soldados del PRI, de servidores del mismo, pasan a ser hacedores del candidato de ese partido y se disponen a cobrar muy alto la factura.

De pantalla y por la pantalla han sido los gobiernos del PAN. Vicente Fox y Felipe Calderón doblaron la cerviz ante la tv, la Iglesia y los barones del dinero. Abdicaron, a cambio de una fugaz y desastrosa estancia en Los Pinos, ante los poderes fácticos.

Crimen de lesa democracia y lesa patria han cometido ambos.

La impunidad y la corrupción, marca de origen del sistema político mexicano, han escalado, en estos 11 años de cogobierno de PAN y PRI, a nuevos y muy escandalosos niveles, y tanto que la viabilidad misma de la nación está en peligro.

Un proceso agudo de descomposición social, acelerado por la guerra de Felipe Calderón y su rotundo fracaso en materia económica, se comienza a sentir en casi todos los órdenes de la vida pública.

Cincuenta mil muertos en cinco años —y los que faltan— son demasiados muertos. Ningún país resiste tanto decapitado, tanta masacre, tanta simulación sin resquebrajarse.

Hay heridas demasiado profundas en el cuerpo social; un cuerpo marcado, como los de las decenas de miles de víctimas, por la tortura, las mutilaciones, la barbarie y el odio.

Millones de jóvenes, sin otra alternativa, salen expulsados hacia el norte o caen en las manos de los únicos empleadores masivos; los capos del narco.

Como en otros momentos históricos y en otros países es el autoritarismo el que saca ventaja del caos imperante y la precaria e incipiente democracia mexicana incapaz de proveer paz, justicia, bienestar para los ciudadanos se tambalea.

La izquierda electoral ha hecho su parte en la debacle. No resistió, cuando y donde ganó, las tentaciones del poder y se tornó aparato burocrático, oficina de colocaciones, administradora de clientelas, prerrogativas, prebendas y beneficios.

Con una capacidad mimética asombrosa adoptó usos y costumbres del antiguo régimen. No tuvieron los votantes más remedio que echarla a patadas de Zacatecas, Baja California Sur y Michoacán.

Con trabajos y apoyándose en ex integrantes del PRI o estableciendo alianzas que han terminado por confundir al electorado ganó Oaxaca y conservó Guerrero. Perdió, eso sí, en el camino sus principios y el impulso ético primordial que debiera moverla.

Después de haber caído en todas las trampas que Fox, Calderón y los poderes fácticos le tendieron, ilegalmente, en 2006. Después de caer en las trampas que su propia soberbia le tendió no supo dar unida la lucha por la preservación de sus principios y la defensa de la democracia.

Profesionales de la derrota, sus dirigentes, se enfrascaron en pugnas internas, prestándose, consciente o inconscientemente, para hacer el trabajo sucio al gobierno panista y a los poderes fácticos.

Hoy esta misma izquierda, esa que ha dilapidado un enorme capital político que no le pertenecía, tiene ante sí una nueva y ultima oportunidad.

El haber superado, sin quebrarse, el proceso de selección de un candidato único. La lección de congruencia —que ojalá imiten dirigentes y militantes— de Marcelo Ebrard abre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador encabece un esfuerzo de lucha por la transformación profunda de México.

Escribí en Twitter al conocer la noticia “divididos Ebrard y López Obrador con ninguno; juntos con cualquiera y con todo”. Este país necesita un cambio radical y urgente; un viento de esperanza que lo sacuda.

El PAN y el PRI han demostrado de lo que son capaces. Pagamos todos las consecuencias. Es tiempo de construir una alternativa distinta. Una alternativa que se separe, también, de esa izquierda que dio la espalda a sus principios.

Celebro y apoyo la unidad de una izquierda que tiene con el país, con los que la hemos apoyado, una deuda histórica.

Último valladar ante el autoritarismo celebro igualmente que López Obrador hable de ética en un país donde ese término ha perdido, casi, totalmente el sentido.

Celebro y apoyo su discurso incluyente. La tarea de transformación del país no es sólo de unos cuantos iluminados. Tampoco de aquellos que se dicen poseedores de la verdad, de esos que administran los dogmas ideológicos.

Es la última oportunidad; es tiempo de audacia.

Anuncia Beltrones su retiro de la contienda priista; no habrá ruptura, sostiene

Jenaro Villamil

El senador y precandidato priista a la presidencia Manlio Fabio Beltrones publicará este martes 22 de noviembre un desplegado para explicar las razones de su declinación en la contienda interna de su partido, después de que expresara su inconformidad con los términos de la convocatoria que emitió el PRI el 15 de noviembre pasado. De acuerdo con ese escrito, el legislador asegura que no habrá rupturas en el PRI y que su declinación será la aportación que hará para la victoria del partido.

“Este es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirar a ser una guía importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación prospera y segura”, afirma en el desplegado.

Beltrones rechaza tener obsesiones personales o conductas mezquinas y reiteró la necesidad de competir en un ambiente de unidad, debido, dijo, para ellos el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal.

Sin embargo, también advirtió que algunos personajes en su partido, han insistido con prisa en la unidad “para conservar sus privilegios o garantizar sus intereses personales o de grupo”.

Beltrones, quien era el único contendiente del exgobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, advirtió el pasado 17 de noviembre, dos días después que se conociera la convocatoria, que estaba “evaluando” su participación.

Consideró que la convocatoria “tiene ciertas especificaciones que, creo, son necesarias reconsiderar, pero esto sucederá en los próximos días”.

Los simpatizantes y el equipo del exgobernador de Sonora advirtieron que la presidencia del CEN priista, encabezada por Humberto Moreira, modificó algunas líneas que prohibían “la cargada” a favor de algunos precandidatos.

Estas cláusulas fueron acordadas por la Comisión Nacional de Procesos Internos, presidida por el senador y exgobernador quintanarroense Pedro Joaquín Coldwell. Moreira justificó estos cambios señalando que son atribuciones del presidente del CEN del PRI.

“Tengo la facultad en los estatutos. Hay una propuesta de la Comisión Nacional de procesos Internaos donde el presidente del partido tiene la facultad de emitir la convocatoria”, atajó Moreira ante los cuestionamientos de los reporteros, el pasado 17 de noviembre.

La modificación de esta cláusula se sumó al descontento que se ha generado en diversas entidades, principalmente Sinaloa, Chiapas y el Distrito Federal, ante el convenio de coalición que Moreira firmó con las dirigencias del Partido Verde y del Panal, en donde se ceden a estos partidos varios distritos electorales, así como la candidatura al gobierno de Chiapas.

La inscripción para los precandidatos a la contienda interna del PRI se realizará el próximo 27 de noviembre. Se especula que, ante la declinación de Beltrones, se puede inscribir otro político que le permita a Peña Nieto hacer precampaña y utilizar los espacios en medios electrónicos hasta febrero del 2012.

Manlio Fabio Beltrones: Unidad ¿Para qué?


He tomado una decisión que deseo compartir con lospriistas y los ciudadanos en general.

Hace ya casi un año, lancé una pregunta a la sociedad y a los partidos políticos: ¿Poder para qué? ¿Para qué queremos ganar la elección del 2012?

Me parecía, y me sigue pareciendo importante crear conciencia sobre una idea: Para resolver los problemas del país no basta cambiar de presidente o de partido, hay que plantear primero “Un Programa para México”. Lo hice convencido de que la política sólo vale la pena cuando es la vía paratransformar las ideas en propuestas y las propuestas en acciones.

Primero el programa y luego el candidato. Yo hice tres propuestas que ya son ejes fundamentales de ese “Programa para México”: La reforma del régimen político, un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo pacto social. Estas son las causas de mi lucha.

Ahora y con mayor intensidad en las últimas semanas, se han acercado a mí distinguidos cuadros políticos del PRI para manifestarme, de manera fraterna, sus valiosas opiniones con respecto a la circunstancia que vive el país y nuestro partido.

Estas voces se pronuncian a favor de construir una candidatura de unidad para enfrentara los verdaderos adversarios políticos. Coincidimos en que el rumbo del país ya no puede ser el mismo, ni tampoco repetir el que ya dejamos atrás.

Que ahora es necesaria una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen. Así como hace meses pregunté para qué queremos ganar, hoy planteo:

Unidad, sí, ¿para qué?

Es que, si nosomos capaces de responder esta pregunta y construir una auténtica y activa unidad, estaremos poniendo en riesgo la victoria en el 2012. Yo entiendo la unidad como un medio para cambiar, no para seguir igual. Es unidad para ganar, poder gobernar y transformar al país, dándole orden y rumbo a México.Unidad con humildad e inteligencia para entender que en este momento, todos son necesarios.

Reconozco que en mi partido hay quienes tienen prisa y alegan la necesidad de la unidad para conservar privilegios o para garantizar sus interes espersonales o de grupo.

Es esta minoría la que ve un motivo de discordia en las reformas propuestas para modernizar la vida y la política del país. No obstante, estoy convencido que son muchos más quienes coinciden en la urgencia de que México cambie y buscan la unidad del PRI para construir ese nuevo rumbo. Es en ellos donde siempre he encontrado respeto, compañerismo, solidaridad y simpatía para las reformas que promovemos. Es a ellos a quienes me debo. Es con ellos con quienes seguiré haciendo política. Entiendo el momento que vive México y que vive el PRI.

Este no es el tiempo de las ambiciones ni de lasimulación. Es la hora de las definiciones y dos recientes eventos políticos nos obligan y nos exigen:

Logramos un apretado triunfo en Michoacán, bajo el asedio de una injerencia gubernamental que parece ser la tónica que el PRI enfrentará en adelante. Por otro lado, pese a sus contradicciones, haciendo política, lospartidos de izquierda han logrado unifcarse en torno a una candidatura que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo. Eso nos obliga a acelerar el paso en la definición del candidato priista. Es una realidad que no se puede ignorar, pues para ellos el adversario a vencer es el PRI, y en sus obsesiones lo ven como el enemigo principal. Siempre he buscado ser congruente entre lo que digo y lo que hago.

El respeto al valor de la palabra ha sido mi práctica común. Me siento orgulloso de tres cosas: la familia que he construido, mi formación en escuelas públicas y mi militancia en el Partido Revolucionario Institucional.

Jamás haría algo quedañara alguno de estos tres elementos fundamentales de mi vida. Atentar contra mis convicciones, sería hacerlo contra mí mismo. Me he formado con quienes hicieron de la lealtad su mejor patrimonio. Mis aspiraciones son legítimas, se fundamentan en el respaldo plural que han recibido mis propuestas. Pero ante la grave situación que vive la República y los riesgos que acechan al PRI en su proceso interno y en la elección constitucional, cumplo con mi palabra. Cumplo con eldeber que me dicta mi responsabilidad y conciencia política.

Este es uno de los momentos de la vida y la política en que uno se tiene que decidir entre aspirara ser una figura importante o ser un hombre útil. Hoy he decidido no participar en el proceso interno por la candidatura presidencial, optando por ser un hombre útil al interés de mi país y de mi partido, al que sueño renovado y liderando la construcción de una nueva nación prospera y segura. No tengo obsesiones personales y mucho menosabrigo conductas mezquinas. La decisión de no participar en la contienda interna no es un sacrificio,es mi aportación para la victoria del PRI en 2012. Siempre he insistido en que la unidad es un punto de llegada, no de partida. La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones.

De lo contrario, sólo nos queda el refugio de la responsabilidad. Eso lo sienten perfectamente bien los militantes que se están preparando para la difícil lucha política que viene.

También lo entienden los dirigentes de los comités seccionales y municipales, que son los que conducen, con muchos esfuerzos y pocos recursos, el triunfo de los candidatos y que saben que la lealtad exige lealtad. Que la división solamente la puede alentar la insensibilidad y el abuso.

La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño.

Siempre he sabido que la militancia es superior a la dirigencia y, por ello, nuestro partido ha resistido las grandes derrotas y se ha levantado. Hoy no será la excepción.

No habrá fractura del PRI.

No podemos permitirnos la división. Sé que puedo continuar mi lucha por las reformas desde cualquier trinchera política. No tengo más que ofrecer a mi partido que mi militancia, lealtad y convicción política de que sí es posible recuperar el rumbo y poner orden para construir el futuro de México.
Mañana, empiezo otra vez.
Senador Manlio Fabio Beltrones
22/11/11

Manlio Fabio Beltrones declina por contienda presidencial del PRI

“La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones”, dijo el priista

Excélsior


El senador priista, Manlio Fabio Beltrones anunció su declinación a la Presidencia de la República.

“La unidad se construye con una idea común, con reglas claras, con transparencia, con equidad y sin exclusiones”, dijo Beltrones a través de un comunicado.

Añadió que la simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño.

Abundó que en el PRI coinciden en que el rumbo del país ya no puede ser el mismo, ni tampoco repetir el que ya dejamos atrás. Que ahora es necesaria una estrategia política que consolide las tendencias electorales que nos favorecen.

"Entiendo el momento que vive México y que vive el PRI. Este no es el tiempo de las ambiciones ni de la simulación. Es la hora de las defi niciones y dos recientes eventos políticos nos obligan y nos exigen: Logramos un apretado triunfo en Michoacán, bajo el asedio de una injerencia gubernamental que parece serla tónica que el PRI enfrentará en adelante", destacó.

Recalcó, por otro lado que pese a sus contradicciones, haciendo política, los partidos de izquierda han logrado uni ficarse en torno a una candidatura que permitió superar sus diferencias y ponerse de acuerdo. Eso nos obliga a acelerar el paso enl a de finición del candidato priista.

"No tengo más que ofrecer a mi partido que mi militancia, lealtad y convicción política de que sí es posible recuperar el rumbo y poner orden para construir el futuro de México", puntualizó.

AMLO, ¿impondrá agenda?

Gregorio Ortega Molina / La Costumbre Del Poder

Sorprende la simplicidad del análisis sobre las oportunidades de Andrés Manuel López Obrador de hacerse con la silla del águila, una vez que las autoproclamadas izquierdas le dieron su bendición. Dicen, en la falta de rigor, que es la “revancha” del candidato, cuando lo que ocurre -debido a la confrontación entre mexicanos auspiciada, favorecida, cultivada por el discurso presidencial, el resultado de la guerra de Calderón y la criminalización de las víctimas al convertirlas en falsos positivos- es de una dimensión que trasciende lo previsto por los otros contendientes: es la segunda oportunidad de esa parte de la sociedad que estuvo a 0.56 por ciento de impulsar un modelo político distinto al que hoy, y desde hace una década al menos, está agotado.

Para fortuna de quienes lo mantienen satanizado, el candidato López Obrador parece estar desorbitado en sus propuestas iniciales, pero consideren, quienes así lo piensan, que para cuando sean las elecciones habrá dedicado los últimos 12 años de su vida a hacer campaña, pues en alcanzar el poder se empeñó desde el momento en que se convirtió en el tercer jefe de gobierno del Distrito Federal, y consideren también que dadas las características de su postulación, deberá suspender la precampaña y aguantarse las ganas hasta que los tiempos oficiales se lo permitan, mientras que los otros contendientes pueden alargar su presencia en los medios hasta marzo.

¿Creen que guardará silencio hasta que la ley lo autorice a promoverse? Lo dudo, porque no es un recién llegado en estas lides, hará hasta lo imposible para estar presente en el ánimo de la sociedad con propuestas inteligentes y que vayan más allá de lo que puedan ofertar quienes estén como precandidatos o que, si así lo deciden los priistas, que deban guardar silencio por apostar también a una candidatura única.

No me da la imaginación para conocer, determinar, entrever la manera en que sacará a las fuerzas armadas de las calles en seis meses, como esa locura de crear tantos millones de empleos en corto tiempo, con la idea de quitar a la delincuencia organizada su fuente de aprovisionamiento de carne de cañón, ni tampoco concibo cómo se quitará el sambenito con el cual lo etiquetó Calderón y la manera en que convocará a una República “amorosa”, lejos de la confrontación a la que está acostumbrado.

Pareciera que falta mucho tiempo, pero la realidad es que buena parte de la sociedad está agotada por la confrontación alentada desde el gobierno del cambio, por lo que se volcará sobre la propuesta que le ofrezca garantías mínimas de renovar el contrato social, pero no sobre el mismo modelo, sino sobre una oferta de transición viable y que reconcilie lo que debido al PAN parece imposible: tener otra vez esperanza.

No lo olviden los dueños del balón, hay una buena parte de la sociedad que no querrá quedarse al 0.56 por ciento de iniciar un cambio. ¿Con quién?

Desaparecen 130 paquetes electorales de la elección en Morelia

Apro

Al reanudarse hoy la sesión del Consejo Estatal del IEM, el PAN denunció la desaparición de más de 130 paquetes electorales de la elección de presidente municipal de Morelia.

Carlos Quintana Martínez, diputado de ese partido, aseguró además que se han detectado una serie de irregularidades en el desempeño del órgano electoral de Michoacán, mismas que, anticipó, en su momento serán denunciadas ante el Consejo General del Instituto y, en caso de ser necesario, ante los tribunales electorales de Michoacán y de la Federación.

Según el legislador, el equipo de campaña de Marko Cortés Mendoza, candidato a presidente municipal de Morelia de la coalición PAN-PANAL, cuenta con un video en el cual se corrobora la apertura y manipulación de paquetes electorales por parte de supuesto personal del IEM sin la presencia de los representantes de los partidos políticos interesados en la elección.

Lamentó que con este tipo de acciones se ponga en tela de juicio el papel del Instituto Electoral de Michoacán.

Carlos Quintana refrendó el respeto a los otros candidatos y partidos políticos participantes en la contienda, con quienes existe, dijo, una relación de cordialidad y de respeto, pero demandó explicaciones del IEM, porque las acciones cometidas por parte de su personal y la desaparición de paquetes electorales dejan dudas sobre la imparcialidad de la institución.

Revolución fracasada

Francisco Rodríguez / Índice Político

Primera víctima de la aplanadora del partido que durante 70 años fuera “el oficial”, entonces el PNR, “abuelo” de lo que hoy queda del PRI, José Vasconcelos es citado en este espacio cada año en estas fechas.

Candidato presidencial en 1929, de orígenes revolucionarios que él mismo trastocó muchos años después, el oaxaqueño escribió en 1937 que “revolución es el recurso colectivo de las armas, para derribar operaciones ilegítimas y reconstruir la sociedad sobre las bases de economía sana y moral elevada.”

La de 1910 que aún hoy se conmemora –pese a su derrota oficial el 2 de julio del 2000– fue un movimiento armado que, se dice, cobró un millón de víctimas que lucharon contra la reelección ad perpetuam de Porfirio Díaz, primero, y por tierra, libertad y justicia social, después.

“La fundamental justificación de los sacrificios que demanda una revolución, es que ella sea medio para crear un estado social más justo y más libre que el régimen que ha destruido, o se intenta destruir”, escribía Vasconcelos.

Y ante ello cabría preguntar si ese millón de muertos, la destrucción de la incipiente infraestructura y el derrumbe de la economía durante casi diez años, sirvieron para efectivamente crear un estado social más justo que el destruido a Díaz.

La respuesta es no.

“En las revoluciones verdaderas, la táctica suele ser extremista, pero el objetivo tiene que ser prudente. De otra manera, el abuso provoca la reacción, y empeora, a la larga, las cosas, en vez de corregirlas.”

La que en los discursos enarbolaron casi todos los presidentes en funciones durante los 70 años que esa revolución duró en el poder, abusó en todo sentido y, claro, provocó alzamientos, movimientos obreros, estudiantiles, de profesionistas y, claro, guerrillas.

“Por eso, toda revolución que lo es de verdad –escribía Vasconcelos, en su texto ¿Qué es la Revolución?–, combate y destruye; pero sólo mientras está en las barricadas.”

La etapa “revolucionaria” combatió a ferrocarrileros, médicos, a los jóvenes en fechas fatídicas como el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971; a la guerrilla y al narcotráfico; y los últimos dos presidentes priístas, sin éxito, al EZLN.

Todos combatieron y destruyeron.

“Desde que se constituye en gobierno, una revolución tiene que volverse creadora y serena, constructiva y justa.” ¿Lo fue la etapa revolucionaria del PRI en el poder? No. Definitivamente, no. Y elementos y argumentos sobran para enumerar.

La revolución se interrumpió, escribía a principios de 1970 el historiador Adolfo Gilly, y daba como fecha precisa de la pausa el inicio del gobierno empresarial y corrupto de Miguel Alemán.

Otros, desde antes, ya la habían dado por muerta.

Y mientras, desde el poder prolongaban la revolución, la hacían permanente, sin saber que en 1937 Vasconcelos había escrito: “La revolución prolongada deja de ser medida de higiene social, para convertirse en desorganización y en decadencia. La revolución permanente no es otra cosa que la confesión del fracaso de quien no supo usar la fuerza, no acertó a organizarla en programa, de acuerdo con la realidad y las circunstancias.”

Revolución fracasada, pues. Nada qué festejar. Mucho qué lamentar.

Más, todavía, si se toma en cuenta que desde el 2000 los panistas que combatieron a los revolucionarios se mimetizaron en ellos.

Índice Flamígero: Los principios ideológicos más caros al priísmo revolucionario, se ha anunciado, serán echados por la borda si Enrique Peña Nieto consigue alzarse con la victoria electoral el 1 de julio de 2012. Ya ha hablado de privatizar Petróleos Mexicanos, en aras de “robarle” esa bandera a quien resulte postulado como candidato presidencial del PAN. No extrañaría que, en breve, también diera a conocer que durante su gestión impondrá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos y medicinas, a lo que las mayorías de su partido se han negado sistemáticamente. Igual ha dicho que mantendrá en las calles a las Fuerzas Armadas, para que continúen con la dizque guerra al narcotráfico, con lo que nos augura a los mexicanos una situación similar a la que ahora padecemos por seis años más. Lo más curioso de esta posición ultraconservadora del mexiquense es que, para presentarla en los Estados Unidos la semana anterior, recurrió a los servicios del embajador de Felipe Calderón en Washington, Arturo Sarukhan. ¿Carece de equipo internacionalista? ¿Su visión del mundo se reduce a los portales de Toluca?

Arrecia descontento contra Moreira; el TEPJF acepta queja contra convocatoria del PRI

Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a una queja de Armando Guadiana Tijera, empresario priista de Coahuila, contra la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su candidato a la Presidencia en 2012.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales fue presentado ante el TEPJF por el empresario minero contra la decisión del presidente nacional priista, Humberto Moreira, de modificar la convocatoria.

El líder priista modificó el documento aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos y que se dio a conocer el 14 de noviembre, que evitaba que se generaran cargadas hacia un aspirante.

En la propuesta se prohibía a gobernadores, funcionarios de los tres niveles e integrantes de los sectores priistas expresar públicamente su apoyo por algún aspirante a la Presidencia, con el fin de evitar la cargada hacia algún presidenciable.

Sin embargo, los cambios realizados por Moreira Valdés prácticamente dan luz verde para que los gobernadores o cualquier servidor público priista puedan expresar su respaldo a alguno de los precandidatos que se registren el próximo domingo 27.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, argumentó que con base en los estatutos, Moreira Valdés cuenta con atribuciones para tomar las medidas necesarias para modificar la convocatoria.

Lo anterior, si se estima razonadamente que la convocatoria contraviene el orden jurídico externo o interno del partido o los principios sostenidos en sus documentos básicos.

La queja de Guadiana Tijerina, integrada en el expediente SUP-JDC-12638-2011 y turnada a la magistrado María del Carmen Alanis Figueroa, también señala como responsable a Cristina Díaz, actual secretaria general del CEN priista.

Súper Felipe contra narcoelecciones

Nueva tesis a conveniencia
EPN: cesarismo temprano
Beltrones, por definir

Julio Hernández López / Astillero


El hermano de Cocoa pretende convertir la derrota de Michoacán en eventual justificación de desajustes y distorsiones en los comicios de 2012. La campaña de posicionamiento nacional del narcotráfico como un peligro para las elecciones fue inaugurada por Luisa María Calderón Hinojosa, al adjudicar a imprecisos cárteles dominantes del sur de la entidad que aspiraba a gobernar la causa de que supuestos seguidores suyos no tuviesen condiciones adecuadas para expresarse en las urnas. Luego, en demostración clara de que hay una consigna discursiva de largo plazo, el nuevo secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el subsecretario que durante unos días se encargó de la cartera, a la muerte de José Francisco Blake, hablaron en similares términos, advirtiendo de los riesgos de que esos delincuentes organizados pudieran imponer sus reglas y órdenes en procesos electorales.

Y ayer el Señor de la Guerra (poseedor de la certificación de calidad ISO- 50000, y lo que falta) aprovechó el foro conmemorativo de la Revolución Mexicana para dar caracter plenamente oficial a su peligrosa tesis, sembrando así formalmente el argumento que podría dar pie a la suspensión general o parcial del proceso electoral del año venidero, a la adulteración programada de sus resultados o a la impugnación sostenida de ellos, conforme conviniera a los intereses de la misma instancia que desató esa guerra, que la ha modelado y que podría usarla para cerrar devastadoramente el ciclo desquiciado del calderonismo que con desesperación busca alguna forma de no dejar el poder.

Para dar a conocer su nueva misión histórica, Felipe Calderón distorsionó el sentido de la lucha revolucionaria de 1910 y acomodó a sus necesidades de 2012 la interpretación de lo que debe ser un demócrata. En su discurso oficial de ayer dijo que hoy México necesita demócratas que, desde todas las instituciones del Estado, luchen por defender a la sociedad de sus mayores amenazas que representan la violencia, la criminalidad y la impunidad. Enseguida pronunció su declaración central, sintácticamente enredada pero política y casi militarmente clarísima: demócratas que reconozcan y que, en consecuencia, actúen cuando la intromisión de criminales en la determinación del voto libre de los ciudadanos es, simple y sencillamente, sea por acción u omisión, inadmisible.

¡Zas! El superhéroe de Los Pinos entrará en acción para defender el voto cada vez que a su juicio se esté en presencia de intromisiones en procesos electorales, como entiende que sucedió en Michoacán con su hermana (que consiguió la irónica hazaña del voto por voto en Morelia), pero sólo en materia de narco no amigo, y no respecto a la monumental operación que hubo con recursos federales en apoyo fraterno, donde abonaron sus números finales algunos factores similares a los ahora denunciados.

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto y la embravecida parte del PRI que le apoya están realizando la plausible tarea de advertir oportunamente al país lo que le espera si llegan al poder. Tan ofensivas resultan las alianzas hechas con las bandas del Verde Ecologista y el Panal, y tan evidentes las maniobras realizadas por Humberto Moreira para favorecer al jefe Peña Nieto, que incluso priístas de larga trayectoria, acostumbrados a transitar por suciedades políticas sin hacer un solo gesto de desagrado, ahora expresan en público y en privado su rechazo a lo que está sucediendo en el partido que, según las encuestas de opinión tradicionales, tiene la mayor posibilidad de triunfar en las próximas elecciones.

Peña Nieto está actuando en la presunta antesala del poder con arrogancia caprichosa pero, sobre todo, dejando ver una vocación firme por la arbitrariedad, el grupismo y la corrupción. En su cesarismo precoz, el precandidato estético comisionó a personeros suyos para negociar a nombre del PRI alianzas electorales que dañan al interés específico del tricolor y de sus militantes pero, además, al interés nacional (el pasado 17, al firmar el convenio de coalición con el Verde y el Panal, Moreira dedicó el primer párrafo de su discurso a agradecer la negociación hecha por Salomón Rosas y Jesús Alcántara, identificados plenamente con la corriente de Peña Nieto, como si éste ya fuera el candidato, cosa además exigida por los coaligados). A la profesora Gordillo le ha abierto la puerta para que designe candidaturas como en los peores tiempos de la política mexicana, es decir, para los familiares de la cacique, en este caso para su hija, Mónica Arreola, que iría al Senado por Chiapas, y a su yerno, Fernando González, que podría ir a una candidatura por Sinaloa. Y a otro sabido ejemplo de negocio grupal, el Verde Ecologista, le ha asignado la postulación al gobierno de Chiapas para beneficio del amigo personal del propio Peña Nieto, Manuel Velasco Coello, y una candidatura a senador por Quintana Roo para el negativamente famoso Niño Verde, Jorge Emilio González (de sabidos negocios e intereses en Cancún).

Antes de ser candidato oficial, el familiar de Arturo Montiel ya ha causado división y encono en el priísmo en Chiapas, Quintana Roo, Jalisco, Sinaloa y Distrito Federal (en éste hubo violencia física, con algunos heridos, en el proceso de elección de miembros del consejo político, y con el telón de fondo de la disidencia del dirigente de los pepenadores en la capital del país, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre). Además ha defendido ardorosamente a su operador en el PRI, Humberto Moreira, no sólo en cuanto a su desempeño político nacional, sino en relación con el enorme endeudamiento que tuvo Coahuila.

Por si fueran pocos esos flancos abiertos, la marrullería de Moreira (es decir, la del propio Peña Nieto) ha dado una oportunidad dorada al senador Manlio Fabio Beltrones para confrontar el manejo faccioso e irresponsable de ese partido, pues el coahuilense suprimió de la convocatoria a aspirantes a la candidatura presidencial unas líneas que trataban de frenar la cargada evidente a favor del mexiquense. ¡Hasta mañana!

Insta AMLO a difundir su “república amorosa” en redes sociales

Apro

El virtual candidato de las fuerzas de izquierda a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a los usuarios de redes sociales para que difundan su propuesta de “república amorosa” y evitar así “campañas de desprestigio”.

En su mensaje semanal por Internet, dijo que la idea es “informar para que no haya mentiras, engaños ni campañas de desprestigio”.

El político tabasqueño destacó que en los últimos días se han aclarado más las cosas, y esto ha generado entusiasmo no sólo entre quienes creen en el movimiento que encabeza, sino también en muchos que tenían algunas dudas.

“Ante el caos se dio un mensaje de certidumbre a los mexicanos, se actúo de manera responsable. En esto jugó un papel fundamental Marcelo Ebrard, quien actúo con mucha responsabilidad, con mucha inteligencia política, supo autolimitarse. Y esto no es fácil de conseguir”, puntualizó.

En su mensaje a los usuarios de Facebook y Twitter, López Obrador señaló que en la actualidad la información es fundamental. “La información es poder; yo diría que la información es transformación, es cambio, es la posibilidad de salvar a nuestro país”.

Por ello, “los invitó a ayudar a informar a vecinos, familiares, compañeros de trabajo, sobre la transformación que requiere México”.

Dijo que el material a difundir se puede tomar de los sitios en Internet del “gobierno legítimo” o del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por cierto “la única organización que ha presentado una propuesta en lo político, económico, y en lo social, y donde se plantea el fortalecimiento de los valores morales, espirituales y culturales”.

La “república amorosa”, explicó el presidenciable, se basa en la Cartilla moral escrita por el intelectual mexicano Alfonso Reyes en 1944, misma que subió al ciberespacio para que, como parte de sus propuestas, se difunda entre la ciudadanía.

“Les hago un llamado a ustedes, que son gentes pensantes, inteligentes, que están en las llamadas redes sociales, para que se difunda nuestra idea.

“Hay mucha información en Regeneración, y acabamos de subir la Cartilla moral de Alfonso Reyes, ustedes saben que se ha generado un poco de polémica con eso. Voy a seguir sosteniendo que hace falta fortalecer valores”, advirtió.

“Es en serio –continuó–, vamos todos a sacar a México del atraso, de la marginación, de la pobreza. México merece un mejor destino; no dejemos pasar esta oportunidad que tenemos. Vivimos tiempos interesantes. Ténganos confianza, no vamos a traicionar al pueblo, no somos demagogos.

Por último, López Obrador sostuvo que el país tiene sólo dos opciones: “más de lo mismo”, donde ya se conocen los resultados, y por el otro, “un cambio ordenado, en paz, en beneficio del pueblo y de la nación”.

Calderón, ¿a juicio?

Lydia Cacho / Plan B

A miles de personas les parece una locura absoluta que haya quien crea que este es el momento adecuado para presentar una acusación contra el gobierno de Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI). Pero casi 20 mil personas, en general activistas, mujeres y hombres defensores de derechos humanos, han decidido que no se debe ocultar una tragedia que está a la vista de toda la sociedad.

Según la denuncia ciudadana que esta semana se entregará en Holanda en la sede de la CPI, en México durante los últimos años se han cometido y se siguen cometiendo de forma sistemática tanto crímenes de lesa humanidad como crímenes de guerra. La acusación señala a todos los actores fundamentales: los cárteles de las drogas y sus cómplices en el ámbito político y empresarial, y el gabinete de Felipe Calderón, quien de la mano del Ejército Mexicano está, según los casos documentados, participando en el aniquilamiento y las desapariciones forzadas de cientos de personas, todo ello bajo el auspicio de la confusión que ha generado una guerra cuyo cuartel son las calles de México.

Más allá de lo que pueda suceder en la Corte Penal Internacional, resulta interesante que se haya decidido utilizar un mecanismo legal para pedir ayuda ante una situación que, además de parecernos insostenible ya, mantiene en vilo a millones de personas que diariamente se preguntan cuándo van a parar los asesinatos, las desapariciones, los secuestros y todos los delitos correlacionados con la batalla abierta entre estos grupos, que a pesar de ser antagonistas sistemáticamente nos demuestran que incurren en prácticas similares para alcanzar fines distintos. Lo cierto es que la mayor parte de la sociedad coincide en que parece que los gobernantes simplemente administran una crisis criminal y el baño de sangre, pero no muestran una ruta de salida que no implique más muertes y más violencia.

Por un lado, el equipo de guerra del calderonismo, cuyo nuevo gran estratega en el norte es Jorge Tello Peón (uno de los grandes expertos mexicanos en inteligencia de seguridad nacional) ha asumido estrategias antiterroristas de que en momentos determinados exigen la eliminación sistemática de grupos criminales, a la que se han sumado gustosos algunos secretarios de Seguridad Pública como el general Bibiano Villa, gobernadores y alcaldes de diversas entidades, y, claro está, grupos de élite del Ejército.

En esta acusación ante la CPI, se presentarán expedientes documentados que acreditan 470 casos concretos de violaciones al derecho internacional humanitario por parte de diversos cuerpos de seguridad del gobierno federal (tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, secuestros y sometimiento a esclavitud en contra de migrantes para después venderles a los cárteles).

Podemos o no estar de acuerdo en que se plantee esta denuncia ante una corte internacional, lo cierto es que resultará interesante conocer el diagnóstico que emitan estos jueces desde afuera. Ellos que han documentado crímenes de lesa humanidad en el mundo entero, particularmente enfocados en África en los últimos años, ahora tornan su mirada a un país para ellos inesperado: México. Por lo pronto, lo que se rumora ya entre asesores y especialistas de la CPI es que hay evidencia de patrones de desapariciones forzadas que llevan consigo ecos de limpieza social.

Habrá quien piense que solicitar este juicio es una locura, pero es en realidad un acto de libertad. Felipe Calderón ha dicho durante cinco años que la gente debe creer en las instituciones, que la sociedad debe denunciar los delitos, ser valiente, impulsar la paz en México. Este juicio es, paradójicamente, una prueba de que millones de personas nacidas en México coinciden, al menos en eso, con el Presidente.

Bartlett, “cada vez más cerca” de ser candidato de la izquierda

Apro

El diputado local perredista José Juan Espinosa afirmó que están dadas las condiciones para que el exgobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, sea el candidato al Senado de la República por la coalición de partidos de izquierda que conforman el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Espinosa afirmó que Bartlett –quien aún milita en el PRI– está “cada vez más cerca” del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que las negociaciones para que sea el candidato de la izquierda siguen adelante.

Según el también integrante de la Coordinadora Nacional del Movimiento Ciudadano, el priista coincide con el proyecto alternativo de nación impulsado por Andrés Manuel López Obrador, y hoy, subrayó, “están dadas las condiciones para que sea representante en la Cámara alta, ya que desde 2006 señaló las traiciones del PRI y las incongruencias con las que se maneja este partido”.

Espinosa anunció que esta semana iniciarán una “operación hormiga” para convencer a cada uno de los militantes en Puebla, de los partidos que conforman la coalición, para que se sumen al proyecto que encabeza López Obrador.

En el mismo sentido, el representante de la corriente Izquierda Democrática Nacional perredista, Jorge Méndez Spindola, aseguró que entre las “cartas fuertes” que maneja la coalición de izquierda para una de las candidaturas al Senado por Puebla está el exgobernador Manuel Bartlett.

Mencionó que el partido tiene acercamientos con diferentes personalidades, tanto al interior del partido como al exterior, para buscar a los representantes mejor posicionados rumbo a la elección del próximo año.

Méndez refirió que cada uno de los partidos que integran Morena presentará dos propuestas para cada candidatura, para luego realizar las encuestas, y que sean los ciudadanos los que determinen a quién consideran como la mejor opción.

Lunes de 22 ejecutados; seis de ellos en Nuevo León

Apro

Al menos 22 personas perdieron la vida en las últimas horas, en hechos presuntamente vinculados con el crimen organizado.

En Guadalupe, Nuevo León, una mujer fue ejecutada de cuatro balazos en las calles Estado de Zacatecas y Chalchihuites, en la colonia Cañada Blanca.

La víctima, de aproximadamente 30 años, estaba tirada en el pavimento. Cerca de su cuerpo no se apreciaban casquillos percutidos, por lo que se supone que fue asesinada en otro lugar y luego arrojada ahí.

La muerte de esta mujer se suma a la de otra más que fue asesinada la víspera en el estacionamiento del Starbucks de Constitución en su cruce con Degollado, en la zona centro del mismo municipio. La víctima presentaba varios disparos, incluido el tiro de gracia en la cabeza.

En Cadereyta, el cuerpo de un hombre fue hallado esta madrugada en un terreno baldío cercano al primer cuadro de la ciudad.

Horas después, en ese mismo municipio, otro individuo fue encontrado sin vida, con huellas de golpes en el rostro y balazos en el tórax. El cadáver estaba tirado en un arroyo, a un costado del libramiento Martínez Domínguez, cerca del kilómetro 6 de la carretera a Allende.

En tanto, en el municipio de Guadalupe un hombre fue ejecutado a las 14:00 horas en presencia de su esposa y su hijo, justo en el momento en que llegaba a su casa, localizada en la calle Vista Hermosa, colonia Linda Vista.

Hombres armados persiguieron al hombre identificado como Rogelio Pérez y lo ejecutaron.

En Montemorelos, 80 kilómetros al sur de Monterrey, otro hombre fue encontrado sin vida y con heridas penetrantes provocadas por un arma blanca.

El cadáver, que presentaba desprendimiento parcial de la cabeza, estaba tirado a un costado del kilómetro 8 del boulevard Alfonso Cantú.

Extraoficialmente se informó que junto al cuerpo fue dejado un mensaje en una cartulina, del que no se dio a conocer su contenido.

En Durango, un agente investigador adscrito a la Fiscalía General del Estado murió la tarde de este lunes durante un ataque a la sede del organismo, ubicada en la región de La Laguna, en Ciudad Lerdo.

El elemento policiaco, comisionado a la vigilancia del edificio, fue identificado como Juan Manuel Hernández Arias, miembro de la Dirección Estatal de Investigaciones.

De acuerdo con testigos, el ataque fue perpetrado con armas largas, disparadas desde al menos dos vehículos en movimiento.

Tras el atentado, que se registró alrededor de las 15 horas, se inició un intenso operativo en las ciudades de Lerdo, Gómez Palacio y Torreón, donde se desarrolla el mecanismo Laguna Segura, con más de mil elementos federales y del Ejército.

En tanto, en el municipio vecino de Gómez Palacio, la Policía Municipal reportó el hallazgo de cuatro cráneos humanos en una mochila, sobre la avenida Hidalgo.

Por la tarde-noche, otro agente fue atacado, pero en la ciudad capital. José Jorge “N” fue herido cuando estaba con otras dos personas en su domicilio de la colonia Benigno Montoya. Uno de sus acompañantes, Jorge Álvarez Caballero, perdió la vida. El otro, Juan Aldama, fue trasladado a un hospital local junto con el agente.

También en el municipio de Durango fue localizado un cuerpo “embolsado”, cerca de la colonia Hidalgo. Se le identificó como César González Madrid, de 39 años de edad.

Por otro lado, procuradores de justicia de la entidad señalaron que soldados encontraron los restos de nueve personas en una fosa localizada en el poblado de San Juan del Río, aproximadamente 96 kilómetros (60 millas) al norte de la capital del estado con el mismo nombre. No proporcionaron más detalles.

En Michoacán, tres personas perdieron la vida y un militar resultó lesionado tras un enfrentamiento en las inmediaciones del municipio de Tuzantla.

De acuerdo con un informe militar, el enfrentamiento se registró cuando personal del Ejercito Mexicano realizaba labores de patrullaje y hombres armados abrieron fuego en su contra, hiriendo a un efectivo.

Al repeler la agresión, tres presuntos sicarios fueron abatidos. El resto se dio a la fuga.

Hasta el momento, los tres civiles muertos permanecen en calidad de desconocidos. En tanto, el militar herido fue trasladado a un hospital para su atención médica.

En Coahuila, tres policías fueron secuestrados y posteriormente asesinados en Ciudad Acuña, en la frontera norte de México.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de la localidad precisó que los tres agentes patrullaban en un mismo vehículo, cuando hombres armados los secuestraron esta madrugada.

Los cadáveres de los policías fueron hallados una hora después en una zona residencial de la ciudad que se encuentra al otro lado de la frontera con Del Río, Texas.

Tenían las manos atadas y recibieron disparos, dijo la Policía.

En el estado de Guerrero, al menos cuatro sicarios murieron durante un enfrentamiento con soldados en las inmediaciones de la ciudad de Chilapa.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el ataque se produjo durante las primeras horas de hoy, cuando un convoy militar detectó a un grupo de civiles armados que viajaban a bordo de varias unidades.

En un comunicado, la 35 Zona Militar, con sede en esta capital, señaló que el enfrentamiento armado se prolongó por más de una hora, debido a que los sujetos armados se refugiaron en una casa de seguridad desde donde dispararon contra los soldados.

Según la Sedena, los militares realizaban un patrullaje en la cabecera municipal de Chilapa de Álvarez, cuando detectaron a un grupo de hombres que viajaban en una camioneta, quienes se negaron a detener la marcha del vehículo y huyeron hacia la salida de la ciudad.

Esta acción provocó una persecución por las calles, que culminó en la vivienda donde se desató el enfrentamiento que dejó al menos cuatro pistoleros muertos, indica el comunicado oficial.

El Buen (real) Fin

Raymundo Riva Palacio / Estrictamente Personal

Vaya fin de semana largo. Decenas de miles de personas en todo el país inundaron las tiendas en busca de las mejores oportunidades de compra ante un espacio de ofertas y rebajas que se inauguró en México con la participación de cientos de empresas, comercios y tiendas departamentales, las grandes cadenas de televisión que promovieron masivamente el acontecimiento socio-comercial, y el gobierno federal que anticipó parte del aguinaldo a los burócratas para que tuvieran efectivo con qué gastar.

Fue la búsqueda de un estímulo para reactivar la economía mediante el fomento al consumo, pero sobretodo, como lo aclaró la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio, que organizó el evento, para “mejorar la calidad de vida de todas las familias mexicanas”. En este juego de palabras está uno de los motores de la iniciativa. No es mentira el estímulo al consumo, pero también hay un propósito político atrás de todo.

Este objetivo, a decir de personas que participaron en el entramado del Buen Fin, pretende inyectar esperanza a la sociedad mexicana con uno de los recursos probados de detonador de ánimo, el consumo, apoyado en un distractor al entorno de sangre y muertos de la larga campaña contra las bandas de narcotraficantes. La duplicidad de metas es ambiciosa, pero se puede alegar que es un buen intento.

El consumo ciertamente no se ha podido recuperar de la crisis de 2009, la peor en el país en 15 años. En el primer trimestre de este año, segundo de la recuperación, el consumo crecía de manera más lenta que en 2010 (a 0.88%), y la expectativa del INEGI de un incremento de 4.9% en comparación con el año pasado, no parece ir por buen camino. Por ejemplo, de septiembre a octubre de este año el consumo creció 0.04%, mientras que en el mismo periodo de 2010 llegó a 7.46%.

La expansión económica no ha marchado al ritmo deseado, y la iniciativa del Buen Fin, con la cual teóricamente –como sucede con el Black Friday en Estados Unidos- arrancaría la temporada navideña, ampliando las semanas de alto consumo, ha tenido claroscuros porque las rebajas y las ofertas estuvieron muy distantes, en muchos casos, de la expectativa levantada. La otra meta, sí parece alcanzarse.

Distractores en momentos de angustia y frustración son utilizadas por los gobiernos de manera regular. En México hubo un caso paradigmático en 1995, que sirvió para aliviar anímicamente ante la debacle financiera.

En ese año, el presidente Ernesto Zedillo ordenó encuestas para medir el ánimo, y al ver los grados de depresión que había, buscaron cómo enfrentarlo. Desecharon la propuesta de spots y optaron por una nueva forma de comunicación: importaron de Puerto Rico a “El Chupacabras”.

“El Chupacabras” era algo como un animal diabólico que mataba a quien se le atravesara y se lo comía. En Los Pinos decidieron que llegara por Chiapas, y poco a poco, a base de rumor, lo hicieron viajar por el país.

En unos meses, comunidades enteras habían cambiado sus patrones de comportamiento y en algunos casos llevó a gobiernos a modificar esquemas de seguridad. Comenzaron a denunciar robos y crímenes adjudicados al él, e incluso que había embarazado a un chica.

Al empezar a convertirse en un problema social, “El Chupacabras” se fue de mojado a Estados Unidos y desapareció del imaginario mexicano. El invento no resolvió el problema financiero, pero le dio espacios al gobierno de Zedillo para ir enfrentando la crisis.

El Buen Fin apunta en la misma dirección, pero con un doble objetivo. En el largo plazo, si se consolida como un referente para la economía, se establecerá un mecanismo de rendición de cuentas para futuras políticas del gobierno. En el corto, muestra que sí hay preocupación por el ánimo de la sociedad, señal de que no hay insensibilidad por lo que sucede en las calles mexicanas, que por lo menos, es algo para reconocer.

Zapato a Zapatero

Marco A. Flota / Grillotina

En estos días en que la Revolución Mexicana se festeja el 21 de noviembre. Y es tema de una telenovela, pero sin el galán Peña y su Gaviota en los papeles estelares porque sería muy (n)obvio.

Cuando Andrés Manuel López Obrador se digna ir a Televisa para entrevistar a su tocayo López Dóriga. A quien, por cierto, ni chance le dio de preguntarle: “Why the rito”.

Ahora que el Presidente queda en deuda con su hermana porque no puede imponerla en Michoacán y Humberto Moreira endeuda a Coahuila para poder imponer a su hermano.

Cuando el Guadalajara y el Cruz Azul pierden en el partido de ida de una Liguilla más pospuesta que la designación del candidato presidencial del PAN que, según Josefina, será el Ojitos, pero Cordero, no Meza (Y tampoco la tendrá puesta).

Cuando tantas cosas extrañas ocurren en la grilla mexicana...

Es tiempo de olvidarse de la política nacional y volver los ojos a la Madre Patria donde, retrasados que son, entronizaron ayer en La Moncloa, equivalente de Los Pinos, al Partido Popular, equivalente del PAN, desplazando al PSOE, tan similar al pesao PRI.

Sí: Mariano Rajoy, quien tiene barba parecida a la del Jefe Diego, debió amanecer hoy como presidente de España, en sustitución de Rodríguez Zapatero, tan similar a Humberto Moreira, aunque es menor el monto de la deuda de España que la de Coahuila. Con la ventaja, para los iberos, claro, de que los rescatarán de su crisis la señora Merkel y monsieur Sarkozy, mientras que doña Hillary y Obama no van a meter las manos al fuego por México.

Aunque si aquí gana el PRI en 2012, Carla Bruni, en solidaridad con su compañera de gremio, La Gaviota, podría influir en el ánimo del presidente de Francia. Y doña Beatriz, estadista de la talla de la señora Merkel, intercedería por México.

O quizá la Comunidad Europea en pleno decida entrar al rescate de nuestro país, si el próximo presidente resulta el Peje, a quien ahora le ha dado por exaltar la cultura griega. Como usted sabe, comparó a Marcelo Ebrard con Ulises, el de La Odisea, pero se teme que la Maistra, moderno Caballo Destroyer, no de Troya, ayudará a alcanzar Los Pinos a Peña Nieto, pues hasta ahora no le han descubierto su talón de Aquiles. Sin embargo no hay que descartar que se lo encuentre Zorba el Briago... digo el diputado Noroña.

Pero ya dijimos que hoy no vamos a hablar de la grilla local, sino de lo que ayer ocurrió en las elecciones de España. Y como en este caso hay que recurrir a los expertos, realizamos una breve encuesta y éstos son los resultados:

“¡Joer, macho, a ver si ahora me hacen entrenador del Real Madri, para partirle la misma a los izquierdistas del Barsa” (Ego Sánchez)

“Yo de política no opino, porque es una basca” (El Vasco Aguirre).

“Yo no pude votar porque estaba participando en ‘La Voz México”, pero estoy en favor de Espinosa... digo: Viva la paz” (Alejandro Sanz)

“¿Cómo que no va a ser Presidente de México don Marcelo, si es el promotor de nuestra igualdad de género” (Miguel Bosé)

“Yo desde que hice el jingle que decía ‘Ni Cuate, ni Chente, Labastida será Presidente’ me retiré de la política” (Juanga)”.

“Era lo menos que podías, después de hacer ese Pancho” (Sabines, el gobernador, no Sabina, el amigo de Calderón)

“Los españoles decidieron ‘Zapatero a tus zapatos’... ¿entendieron Josefina y Creel” (El que invita a Los Pinos a Sabina)

¡RRIINNGG!
-Bueno, Secretaría de Gobernación...
-¿Puedo hablar con don Alejandro Poiré?
-¡Claro y le va dar mucho gusto, porque usted es el primero que pregunta por él!

EPIGRILLO
101 años cumplió
la Revolución de aquí.
(Cuando el dino despertó,
Peña Nieto estaba ahí)

Inversión improductiva

Gasto sin beneficio social
Ductos: bomba de tiempo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Cuando México apuesta por carreteras, dejando de lado otro tipo de comunicaciones, lo que refleja es la falta de un programa de desarrollo integral, propiciando con ello un elevado gasto improductivo, apunta el CIEN. En la imagen, caseta a CuernavacaFoto María Meléndrez Parada
P
resumido como uno de los sectores más dinámicos de la economía mexicana, el de comunicaciones y transportes, a cinco años de distancia, reporta un balance real que no corresponde al del discurso oficial. Miles y miles de millones de pesos se han canalizado a este sector estratégico, para que un quinquenio después el crecimiento sectorial apenas si se acerque a 0.9 por ciento, como promedio anual. Se trata, pues del problema de siempre: no sólo cuánto se gasta, sino en qué y cómo se gasta.

Como señala el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, destinar miles de millones de pesos a procesos improductivos refleja la ausencia de claridad que desde el sector público se tiene respecto a las verdaderas necesidades del país. La variación promedio del PIB de transportes, correos y almacenamiento representa un claro ejemplo de lo anterior. Entre 2006 y 2010 la inversión pública en el sector de comunicaciones y transportes se ha incrementado a una tasa promedio de 19.3 por ciento anual; sin embargo, en el mismo periodo el PIB mencionado solamente lo ha hecho en 0.9 por ciento anual. Hay que preguntarse por qué una inversión que duplica a la de cuatro años antes no se ha traducido en un aumento significativo de la producción. La primera parte de la respuesta se encuentra en la inversión del sector privado en el sector: 2 mil 100 millones de pesos menos que en 2006, lo cual se traduce en una caída de 0.6 por ciento en promedio anual para el lapso citado.

Lo anterior indica un comportamiento divergente entre la inversión realizada por las empresas y la correspondiente al sector público: en 2006 la parte privada fue 185 por ciento respecto a la pública, en tanto que para 2010 únicamente fue de 88.7 por ciento. La caída en inversión privada destinada a infraestructura de comunicaciones y transportes explica dicha situación, lo que sintetiza el precario entorno económico, social y de seguridad que enfrentan quienes buscan hacer empresa y generar empleo en México. Lo descrito conduce al segundo elemento a tomarse en cuenta: la inversión pública no es un sustituto de su contraparte privada; por el contrario, es un complemento que ante la ausencia de la última tiene un efecto marginal. En este aspecto existen algunas cuestiones a resaltar: los proyectos de inversión públicos se circunscriben a desarrollar sectores como el petrolero, el eléctrico y el carretero.

El problema, apunta el CIEN, es que dichas erogaciones no tienen beneficios si ellas no llegan a la sociedad en forma de bienes y servicios más baratos, de fácil acceso y calidad. La elevación de los precios de combustibles es el mejor ejemplo de cómo una mayor inversión no necesariamente termina por impulsar a la economía. En la parte de comunicaciones, las nuevas carreteras, o las mejoras a las existentes, no tienen impacto si el aparato productivo se encuentra deprimido, sin financiamiento y con un débil mercado interno. No puede dejarse de lado la calidad de la inversión realizada: el monto millonario de recursos destinados a proyectos que no están bien planeados, que al construirse no tienen el desempeño prospectado, limita el crecimiento. La inversión pública improductiva, no ejercida en tiempo y forma debe eliminarse, básicamente porque se realiza con recursos que se obtienen de los impuestos o de la riqueza petrolera, situación que se traduce en un daño al patrimonio de la sociedad.

Ante las restricciones financieras por las que, de manera estructural, atraviesa el país, cuidar el destino del gasto es imprescindible. Es preocupante que tanto el número de aeropuertos y puertos marítimos como la cantidad de vías férreas permanecen estancados en México, fundamentalmente porque constituyen la columna vertebral de la competitividad que las economías desarrolladas y emergentes exhiben. Difícilmente podría estimarse que China habría alcanzado el ritmo de crecimiento actual sin sus desarrollos de infraestructura. La construcción de trenes de alta velocidad, puertos competitivos y aeropuertos que le dan conectividad global son el común denominador de su éxito. Cuando México apuesta por carreteras, dejando de lado otro tipo de comunicaciones, lo que refleja es la falta de un programa de desarrollo integral, propiciando con ello un elevado gasto improductivo.

Las rebanadas del pastel

Mexicana, fraude maquinado, segunda entrega, en (www.youtube.com/watch?v=s8kj_1P16uo).... De la lectoría, sobre una de tantas bombas de tiempo que hay en la gran metrópoli: en los últimos años hemos visto cómo en algunos lugares de la ciudad de México se han producido grietas y desniveles de terreno. El mismo fenómeno se ha dado en la delegación Iztapalapa. El problema se agrava en calles por donde corren ductos que transportan gas a alta presión. Desde 2005 hemos presentado escritos ante diferentes instancias oficiales locales (Protección Civil de la Delegación Iztapalapa, Procuraduría Social, Secretaría del Protección Civil del Gobierno del DF) y federales (Secretaría de Energía, Comisión Reguladora de Energía) y ante la propia empresa privada concesionaria del ducto (la trasnacional Gas Natural México). Se trata de establecer comunicación no sólo para recabar información sobre el estado que guardan los ductos, sino para informarles sobre el abandono, anomalías o deficiencias detectadas en las señalizaciones y otras instalaciones superficiales, sin que a la fecha las instancias señaladas hayan mostrado interés o dado una respuesta satisfactoria a esta inquietud. Desde la instalación del ducto en 1982, no hemos visto a persona o instancia revisar o monitorear la red, ni supervisar el estado de las señalizaciones y demás instalaciones superficiales. Es más, en algunos casos hemos detectado señalizaciones con teléfonos de emergencia que no tienen nada que ver con los servicios de emergencia de la empresa o bien nadie contesta. Ante el peligro latente que representa tener un ducto de gas a alta presión literalmente en la puerta de nuestros hogares, los vecinos hemos solicitado ante las instancias oficiales ya referidas: a) que se atienda el problema de las grietas y hundimientos, b) que se modifique la ruta por la que corren actualmente los ductos en cuestión ya que no hay condiciones que den certeza y seguridad y c) que se atiendan otros problemas no menos importantes como el de la inseguridad, recuperación de espacios deportivos, áreas comunes y jardines, entre otros (José Fernando Orozco, job_8888@hotmail.com).

Un naufragio anunciado

Jacobo Zabludovsky / Bucareli

A las 8 y 5 de la noche salió humo blanco de las cenizas de la economía española. Por 186 escaños contra 110 gana la presidencia el Partido Popular sobre el Partido Socialista Obrero Español.

Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular y presidenta de Castilla-La Mancha, se asomó a las 10 al balcón de su partido en la calle de Génova para anunciar su triunfo irreversible y calmar a la multitud que llenó el horizonte desde Colón a Argensola

El triunfo tiene muchos padres; la derrota es huérfana. En la calle Ferraz, ante el Partido Socialista, no se paran ni las moscas. La jornada fue de una calma ejemplar con ausencia de partidarios socialistas y apatía de quienes se rindieron ante el mal tiempo. Alfredo Pérez Rubalcaba habla cuatro minutos a las 10 y 20, reconoce que “el Partido Socialista no ha tenido un buen resultado; hemos perdido claramente las elecciones… pasemos a encabezar la oposición… tenemos compromiso con el interés general de España… vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para recuperar la mayoría política…”.

A las 10 y 35 Mariano Rajoy agradece a todos los españoles. “No habrá para mí más enemigos que el paro y la situación económica… sé muy bien lo que nos espera… enfrentamos un desafío… queremos devolver a los españoles el orgullo de serlo… la nuestra es una gran nación… pero incluso las grandes naciones se olvidan a veces de lo que son… subrayo la idea del esfuerzo común equitativamente repartido… El pueblo español ha escogido y los invito a ustedes a compartir esa confianza…”. Fue el final de una etapa y el principio de otra.

Javier Moreno, del periódico El País, me adelanta su cabeza de primera plana para hoy lunes: “La crisis entrega el poder al Partido Popular”.

El fantasma de la pobreza movió la mano de 35 millones de votantes, algunos (20%) indecisos, otros arrepentidos, los más decepcionados y unos cuantos en espera del cambio hacia algo incierto, pero cambio al fin.

Antiguos fantasmas se aparecieron en la capital del reino: los de la Guerra Civil partieron ayer sábado de la calle Génova, no por ser la del Partido Popular sino porque en una de sus casas nació José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, los 75 años de cuya muerte eran el motivo de la peregrinación a su tumba en el Valle de los Caídos, con decenas de sus partidarios que brazo en alto rezaban a su caudillo. Como lo hacían por el suyo los nostálgicos de Francisco Franco, quien coincidió 36 años de ausencia con el día de elecciones democráticas en una España que creyó dejar atada y bien atada. Si ayer le hubiera sido posible resucitar y ver a su alrededor se volvería a morir ipso facto.

Un fantasma desafiante llegó hasta las puertas del Congreso de los Diputados encarnado en un muchacho que saltó el cerco de los policías y desplegó la bandera de la República Española, primera manifestación antimonárquica desde el comienzo de la crisis. Y esta madrugada dominical, fría, húmeda, gris y oscura, era borrado del pedestal de uno de los leones (“Fundidos con el bronce de los cañones enemigos en la guerra de África de 1870”) el grafito rojo: “Abajo el régimen”. Seis indignados fueron detenidos.

La semana previa a esta votación fue catastrófica para el PSOE que esperaba aprovecharla en un esfuerzo final de convencer pero acabó de hundirse. Lo diferente de estas elecciones frente a todas las anteriores es que las cifras que volaban como pedradas no eran de porcentajes de sufragios, sino de acciones bursátiles, pérdidas o ganancias de las inversiones, tasas de interés, garantías de pago o crecimiento del desempleo. Los números no contaban votos sino dinero. El jueves, después de un informe contante y sonante, los ciudadanos retiraron los restos de su confianza de lo que quedaba de este gobierno que, para vender su bono a 10 años, tuvo que pagar 7%. El bono alemán paga menos del 2%. En la espiral de desconfianza la prima de riesgo superó los 500 puntos y solo la intervención del Banco Central Europeo alivió leve la caída de confianza. Presagio fatal en un jueves negro a 100 horas del voto.

Después de una campaña en la que el triunfo del Partido Popular se perfiló desde el principio, ninguno de los dos candidatos planteó la solución al problema del desempleo. Las palabras se fueron por las ramas de la demagogia y en la búsqueda del voto fácil, en discursos de lamentable nivel, presagios de una ausencia de liderazgo en el próximo gobierno español.

La tragedia no mencionada es la pobreza creciente. Una de las consecuencias inmediatas de la crisis es la desaparición de la clase media, o de gran parte de ella, que ha caído en los niveles económicos más bajos de la población. Solo en la comunidad de Madrid, para mencionar una región relativamente próspera, las solicitudes de Renta Mínima de Inserción, una ayuda oficial a las familias más necesitadas, subió de 2 mil 500 en 2008 a más de 10 mil 400 en el mismo periodo de este 2011. En tres años se multiplicaron por cuatro.

La gran mayoría de estos nuevos pobres vivía sin lujos pero sin problemas. Al perder sus trabajos recortan sus gastos escolares, de vestuario, comunicaciones y salud, en ese orden. Lo último en disminuir es la alimentación, pero se está llegando a eso en un país con fama de abundante y buen comer. Cinco millones de adultos útiles sin empleo han sido decisivos en la votación. Si los políticos no lograron convencer, el estómago les hizo la tarea.

El derrumbe económico español resulta incomprensible para quien desde lejos solo conoce cifras. Pongamos un ejemplo. Hace una semana la Policía Nacional convocó a cubrir algunas plazas. Los solicitantes se someten a un proceso eliminatorio que abarca exámenes de ciencias jurídicas y sociales, materias técnico-científicas y aptitudes físicas, pruebas de personalidad y de dominio del inglés o francés. Si son seleccionados estudiarán durante nueve meses en la Escuela de Policía, donde los mejores obtendrán empleo. Cumplidos todos los requisitos algunos lograrán el uniforme con salario mínimo. 36 mil 000 jóvenes presentaron solicitud a las 153 vacantes.

Un debate televisado único, corto de tiempo y contenido, corto en todo menos en su costo de 600 mil euros, mostró a un Pérez Rubalcaba en el desperdicio de su oportunidad de achicar la distancia ante un Rajoy que llevaba escritas respuestas a preguntas que nadie le hizo. El primero para bien y el segundo para mal, ambos son producto del voto de castigo el PSOE por el desastre de su gobierno. Como en las telenovelas clásicas, el niño que va a nacer será producto del odio y no del amor, ni de la inteligencia.

El naufragio del Titanic socialista no tuvo siquiera el consuelo de un Carpathia que acudiera a las llamadas del telegrafista próximo a morir ahogado, a tiempo de rescatar un puñado de náufragos. Con todo, un iceberg no es el diluvio y en la historia de España las adversidades gigantescas han sido frecuentes y sus hombres y mujeres han enfrentado con ventura mayores desafíos. En más de una ocasión sacaron inspiración de la derrota.

Mientras otros pueblos se comieron sus vacas gordas, éste las puso a trabajar y emerge de la turbulencia con obras de infraestructura en cada pueblo, una red asombrosa de carreteras, los mejores trenes de pasajeros del mundo, viejos y nuevos museos, ciudades enteras que saltaron del restirador al semáforo, aires frescos en el arte, una industria que produce y exporta vinos, aceite de oliva, aviones, helicópteros, submarinos, autobuses, coches y tecnología energética con obreros eficaces, empresarios sólidos y habitantes probados en la aventura de navegar contra el viento. Hará falta algo más que una bodega de monedas mal alijadas para que este barco haga agua.

Hoy lunes, cuando usted lee Bucareli, un grupo peculiar de seres humanos terminó su tiempo de lanzar cohetes, se remanga la blusa y comienza algo más difícil que levantar varitas: levantar a un país, recomponer su modelo de vida y alentar a un pueblo. Levantar, recomponer y alentarse a sí mismo. Nada más.

Elecciones 2012: Cuestión de Fe

Jorge Diaz

Conforme se aclaran las opciones que tendremos los mexicanos para escoger presidente, es probable que un personaje como Marcelo Ebrard empiece a ser extrañado en poco tiempo. La baraja presidencial (lo que hasta hoy se tiene), deja mucho que desear y es con lo que tendremos que conformarnos otros seis años. La apatía del mexicano para involucrarse en serio en los destinos de su país y el desinterés mostrado por décadas para definir reglas y establecer mecanismos donde las opciones vayan más allá de los partidos políticos, lo tiene entrampado.

A menos que una sorpresa surja, todo parce indicar que habremos de escoger entre 3 candidatos que ya sea, responden únicamente a su arrogancia y cinismo o bien, que están secuestrados por sus partidos o por voluntades aun más poderosas que ellos.

El primer lugar en las encuestas al día de hoy, Enrique Peña Nieto, no tiene ningún empacho en promover o por lo menos aceptar la alianza de su partido con personajes como el niño verde y la líder sindical Elba Esther Gordillo. No es necesario agregar adjetivos a estos dos personajes para que el lector en un acto de sinceridad, acepte que la maniobra en sí misma nos dice que algo está mal. Qué decir del presidente del tricolor que está a casi nada de vérselas con la justicia, ese es el PRI de hoy, la primera opción.

El segundo lugar en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, pretende borrar de una frase todo lo que presenciamos en años anteriores sobre su personalidad. Estará bien para sus seguidores (que son algo así como fans de un cantante y le celebran cualquier cosa), endiosarse con una nueva faceta de su ídolo. Para ellos, debe ser algo parecido a lo que sintieron los fanáticos de Lady Gaga cuando en una entrega de premios presentó a su alter ego: Joe Calderone.

Pero la realidad, es que entre las filas del tabasqueño se siguen viendo personajes llenos de “ligas” con la corrupción, apoyos vitales para las pretensiones del de Macuspana ¿qué esperar si llegara a ser presidente, a la hora de pagar los apoyos recibidos? Por lo pronto ya demostró que su “República Amorosa” estará llena de amor, pero no precisamente de “honestidad valiente”, puesto que inmediatamente después de su designación como candidato, recurrió a la trampa legal, para hacerse de recursos y no dejar de salir a cuadro.

Terminarán finalmente poniéndose de acuerdo los panistas, aunque sea a gritos y sombrerazos, pero tendrán candidato y quien quiera que éste sea, caminará los senderos del país con el estandarte de la Virgen de Guadalupe en una mano y un AK-47 en la otra, con una foto de Obama en la cartera (con atuendo de santo) y cantando odas a Felipe Calderón. Pretenderán romper alguna marca Guiness para desplazar a los países de Medio Oriente; a menos que ya lo haya logrado el actual presidente (no me interesa saberlo), en el número de muertos provocados por una guerra sin sentido. El candidato del PAN, no se saldrá del script.

Ante la variedad presentada, no cabe duda que las elecciones de 2012 serán sólo un acto de fe para algunos. Habrá quien crea que los personajes antes mencionados son un dechado de virtud.

Envían 11 personas detenidas por balacera en Tepito a PGR

Notimex

La Procuraduría capitalina declinó la competencia en torno a 11 de 14 personas detenidas tras la balacera ocurrida el sábado pasado en el barrio de Tepito, donde dos personas perdieron la vida.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), estas 11 personas se encuentran consideradas como probables responsables de los delitos de portación de arma de fuego y contra la salud.

Las personas enviadas son Carlos Misael Ontiveros Trujillo, de 22 años; Manuel Jesús Flores González, de 66; Santiago Medina Luna, de 23, y Christian Alejandro Pichardo González, de 23.

Asimismo, Fernando Granados Mora, de 20; Ángel Rojo Casiano, de 30; Néstor Huerta Medel, de 44; Jesús Manuel Chávez Rojas, de 25; Raúl Alberto Flores Díaz, de 30, y Miguel Ángel Calderón Chacón, de 23.

Fernando Soto Ramos, quien resultó herido en la balacera, también será enviado a la Procuraduría General de la República (PGR), luego de ser dado de alta de un nosocomio, mientras que Ricardo N. Camarena Corona, quien también es considerado presunto responsable, continúa en el hospital de Balbuena.

En tanto, Pablo Pineda García, de 22 años, fue detenido por estos hechos, sin embargo salió libre tras el pago de una caución que se le impuso por el delito de resistencia a particulares, mientras que otro menor de edad, detenido también quedó en libertad.

Asimismo, la dependencia indicó que el policía Fidencio Fuentes Romero permanece internado en el hospital Mocel, en tanto que Cristian Cadena Villalpando, ya fue dado de alta y Martín Palacios Herrera, otra víctimas también se encuentra en la Cruz Roja de Polanco.

Durante estos hechos perdieron la vida Alejandro Manuel Silva Lescas, de 19 años, y Brandon Adair Sierman Flores, de 18.

Padierna culpa a Godoy por derrota en Michoacán

Ante la derrota del PRD en los comicios electorales de Michoacán, militantes de dicho partido culpan al todavía titular del Ejecutivo estatal por el triunfo del Revolucionario Institucional.

Aranzazú Ayala / Sexcenio


Dolores Padierna, secretaria general del PRD, culpó públicamente al gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, por la derrota de su partido en las últimas elecciones estatales.

“La derrota en las urnas, responde en parte a haberse aferrado a postular a su medio hermano Julio César Godoy, a un cargo de elección popular cuando ni siquiera realizaba trabajo político en el partido“, opinó Padierna Luna.

"Quitarle lugar a un dirigente que sí hace trabajo para poner a un familiar es algo imperdonable, que se sale de los principios de la izquierda", apuntó durante una reunión informativa con integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional, misma que encabeza.

Durante el evento en Morelia, capital michoacana, culpó a Godoy Rangel de no haber hecho caso a la estrategia de seguridad impulsada por la actual administración federal, así como por no haber impulsado “una política social efectiva que ubicara del lado del PRD a la gente“.

Opinó que "un gobierno de izquierda debe de estar al lado de su población sacando juntos adelante, con lo poco o mucho que haya, sacarlos adelante, pero se desligaron de la población, ese creo que fue un grave error".

Por su parte el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, declaró que el triunfo del partido tricolor en Michoacán es “un gran apoyo“ para iniciar el camino electoral rumbo a los comicios presidenciales de 2012.

“Estamos a meses y días de la elección federal gobernábamos diecinueve estados. Ganamos tres en las pasadas elecciones hace un año perdimos tres, entonces quedamos en diecinueve. Ahora pasamos a gobernar 20 estados“, aseveró el líder tricolor.

El priísta destacó la importancia de haber ganado de nueva cuenta la gubernatura de dicho Estado, pues “Michoacán es una entidad que desde hace muchos años no gobernábamos. Es un gran apoyo para la contienda de 2012 a siete meses y diez días", dijo en su visita a la entidad a acompañar a Fausto Vallejo a recibir la constancia de mayoría como gobernador electo.

Tensa calma previa al cómputo oficial en Morelia

Nicolás Casimiro Guzmán / Quadratín

Una tensa calma prevalece en el consejo municipal del IEM previo a la sesión para el cómputo oficial de los votos respecto de la elección de presidente municipal de Morelia.

El ambiente se encuentra enrarecido por anuncios anticipados de Wilfrido Lázaro Medina, candidato del PRI y del PVEM sería el eventual ganador de la contienda, así como por denuncias del equipo de campaña de Marko Cortés Mendoza, candidato del PAN y Panal, sobre presuntas irregularidades en el conteo.

Los panistas han hecho denuncias públicas sobre la supuesta desaparición de más de 130 paquetes electorales, de los 924 totales de Morelia, además de que aseguran que cuentan con un video en el que detectaron a presunto personal del órgano electoral abriendo y manipulando paquetes electorales sin la presencia de los representantes de los partidos políticos.

En medio de la tensión y con retraso, aguardan reinicio de sesión del IEM

Patricia Monreal

Morelia, Michoacán.- La situación del cómputo por el Ayuntamiento de Morelia, continúa tensándose en la medida en la que pasan los minutos y la sección del Consejo Distrital no inicia, no obstante que se tenía prevista a las 16:00 horas.

Por lo pronto, los panistas están difundiendo un video mediante el cual aparecen una imagen oscura, la presidenta del Consejo Distrital Susana Madrigal, supuestamente manipulando paquetes electorales, aunque en la imagen no se ve claramente tal acción y quien está tomando el video le cuestiona el por qué de su presencia en el lugar.

Así mismo, en los pasillos del salón habilitando para realizar la sesión, corre la versión de que existen más de 130 paquetes de los que no se sabe en donde encuentran, en tanto que autoridades el organismo electoral refieren que la presidente del Comité, sí cuenta con facultades para acomodar los documentos.

Hasta el momento, ya son cerca de 200 personas las que se han dado sita al lugar, entre reporteros, integrantes de partidos, así como seguidores del abanderado priísta Wilfrido Lázaro y del panista Marko Cortes.

El lugar está siendo resguardado por una decena de elementos del Ejército Mexicano.

Afirma Moreira que el PRI pasó 'la prueba de fuego' en Michoacán

Carlos Lara Moreno / OEM

México.- Humberto Moreira Valdés, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que pasó "la prueba de fuego" al ganar su partido la elección en Michoacán, misma que ha dejado hasta el momento 20 gubernaturas al tricolor.

En el marco de la entrega de constancia de mayoría a Fausto Vallejo Figueroa, gobernador electo de Michoacán, Moreira Valdés insistió en que no dejará su cargo y que permanecerá al frente del PRI hasta que concluya su mandato en el 2015.

El político coahuilense dijo que la mejor forma de celebrar un aniversario más de la Revolución Mexicana es con la victoria obtenida en la contienda del pasado 13 de noviembre, en la que el Revolucionario Institucional ganó la gubernatura michoacana.

Comentó que se siente satisfecho por el trabajo realizado al frente de la dirigencia nacional del PRI y por las 20 entidades en las que el partido es gobierno.

Humberto Moreira llamó a las fuerzas políticas de Michoacán a trabajar por los ciudadanos y abatir la pobreza en la entidad, al tiempo de afirmar que se siente orgullo de Fausto Vallejo, de quien dijo es un hombre y un político honesto y trabajador.

Cae administrador de Neoskin, acusado de fraude por más de 20 mdd

Milenio

Tras mantenerse prófugo de la justicia por más de dos años, la PGJEM y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron al administrador financiero de Neoskin, Javier Garza Martínez, implicado en un fraude por más de 20 millones de dólares.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Garza Martínez, quien fue detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión girada en su contra, está relacionado con el delito de fraude genérico en agravio de más de 20 mil personas y al menos dos empresas.

Una vez presentado ante el Juez Penal de Primera Instancia de Lerma encargado del caso y de que rindió su declaración preparatoria, el administrador de justicia decretó la formal prisión del presunto responsable.

Cabe recodar que el detenido, junto con su socia, también detenida en Estados Unidos, tendrán que responder a las aproximadamente 23 mil 730 denuncias en su contra, presentadas por clientes, empleados, franquiciatarios y proveedores del citado consorcio de depilación láser, cuyo monto asciende a más de 20 millones de dólares.

Así, de acuerdo con la averiguación previa TLA/II/8789/2009, los propietarios de la empresa operadora de decenas de clínicas en todo el país y con filiales en Guatemala, El Salvador, Honduras, Brasil y la Unión Americana, fueron denunciados por incumplimiento de contrato y lo que resulte.

Antes de su detención, el trabajo coordinado de inteligencia de las dependencias, permitieron ubicarlos en la ciudad de San Antonio, en el estado de Texas y atender la orden de aprehensión girada el 8 de abril del 2011, por el Juez Penal de Primera Instancia de Lerma.

La PGJE solicitó la colaboración de las autoridades de la Unión Americana y de la Procuraduría General de la República (PGR) para formalizar la deportación del inculpado, misma que al conseguirse, permitió su aprehensión en la ciudad de Monterrey en Nuevo León.

Una vez cumplimentado el mandato judicial Javier Garza Martínez, fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, donde quedó a disposición del juez de la causa, quien determinó la formal prisión por su relación con el delito de fraude, misma que le notificó vía exhorto.