lunes, noviembre 21, 2011

Arrecia descontento contra Moreira; el TEPJF acepta queja contra convocatoria del PRI

Apro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio entrada a una queja de Armando Guadiana Tijera, empresario priista de Coahuila, contra la convocatoria que emitió el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para elegir a su candidato a la Presidencia en 2012.

El juicio para la protección de los derechos político-electorales fue presentado ante el TEPJF por el empresario minero contra la decisión del presidente nacional priista, Humberto Moreira, de modificar la convocatoria.

El líder priista modificó el documento aprobado por la Comisión Nacional de Procesos Internos y que se dio a conocer el 14 de noviembre, que evitaba que se generaran cargadas hacia un aspirante.

En la propuesta se prohibía a gobernadores, funcionarios de los tres niveles e integrantes de los sectores priistas expresar públicamente su apoyo por algún aspirante a la Presidencia, con el fin de evitar la cargada hacia algún presidenciable.

Sin embargo, los cambios realizados por Moreira Valdés prácticamente dan luz verde para que los gobernadores o cualquier servidor público priista puedan expresar su respaldo a alguno de los precandidatos que se registren el próximo domingo 27.

El secretario de Asuntos Jurídicos del PRI, Raúl Cervantes, argumentó que con base en los estatutos, Moreira Valdés cuenta con atribuciones para tomar las medidas necesarias para modificar la convocatoria.

Lo anterior, si se estima razonadamente que la convocatoria contraviene el orden jurídico externo o interno del partido o los principios sostenidos en sus documentos básicos.

La queja de Guadiana Tijerina, integrada en el expediente SUP-JDC-12638-2011 y turnada a la magistrado María del Carmen Alanis Figueroa, también señala como responsable a Cristina Díaz, actual secretaria general del CEN priista.

No hay comentarios: