jueves, julio 15, 2010

Ofensiva del PAN

Cristóbal León Campos / Rebelión

La construcción de un monumento para homenajear a los conquistadores españoles en la capital yucateca, no es otra cosa, sino la ratificación de las aspiraciones colonialistas de los políticos del PAN. Su desprecio al pueblo es tan grande que no tienen reparo de cinismo. Develar el monumento el último día de su administración además de ser una clara provocación para la administración municipal entrante, es el reconocimiento de que nunca gobernaron al servicio de las necesidades populares, y sí gobernaron para los intereses privados de la burguesía más conservadora de Yucatán. Por lo tanto, no se puede acusar al PAN de traicionar al pueblo, porque nunca jamás han estado al servicio de él.

A nivel federal el actual régimen panista muestra sus pretensiones de dar un nuevo golpe a los trabajadores mediante la reforma a la Ley federal del Trabajo. En plena crisis global la burguesía mexicana busca la liquidación del contenido progresista de la Ley Federal del Trabajo. Desde la década de los 80s se han realizado modificaciones a la Ley, pero ahora buscan de una vez por todas poner fin a los derechos de los trabajadores y adecuar la legislación laboral a las necesidades del mercado. La iniciativa de Ley promovida por el régimen espurio, representa una amenaza más para los trabajadores y sus organizaciones sindicales.

La iniciativa “Lozano” dice que ayudara a “Facilitar el acceso al mercado laboral y la creación de empleos”, en realidad busca reducir la contratación colectiva; facilitar los despidos; legalizar los periodos de prueba sin termino estipulado; no permitir la posibilidad de acceder a puestos laborales mejor remunerados (se elimina el escalafón ciego mediante el cual un trabajador tiene derecho a mejorar sus condiciones en base a su antigüedad); se pretende eliminar el tabulador para flexibilizar las tareas del trabajador en beneficio del patrón; restringir la obligación del patrón para el pago de salarios vencidos. Esta reforma abre la puerta al despido al eliminar el requisito de la firma del trabajador en los proceso de recisión del empleo; excluye la obligación de pago por salarios vencidos superiores a los seis meses con lo cual un trabajador despedido injustamente no recibirá su pago al ser recontratado; se quiere reducir los días de descanso obligatorio al dar la posibilidad de mover la fechas de descanso a criterio del patrón. Se fomenta el trabajo a destajo y de horas extras en beneficio del patrón al señalar que “el trabajador y el patrón podrán convenir el pago por cada hora de prestación de servicios”.

La reforma de Ley pretende aumentar la intensidad del trabajo y posibilitar el cubrir cualquier función a criterio del patrón mediante la flexibilización en el trabajo al decir que “las relaciones de trabajo en la normatividad laboral vigente, están basadas en modelos de producción de la década de los años 30s, lo que generó las llamadas descripciones clásicas de puestos de trabajo, que implican que el trabajador exclusivamente está obligado a realizar las funciones que se establecen expresamente como de su responsabilidad. Esta situación ha tenido como consecuencia dos aspectos negativos: 1) que el trabajador no se involucre en otras actividades de su entorno laboral, lo que propicia que no se desarrolle plenamente, y 2) que el patrón se vea obligado a contratar mayor número de personal para desarrollar tareas que pueden ser cumplidas por un trabajador ya contratado”. La lógica del empresariado se ve con claridad, un trabajador “que no se desarrolle plenamente” es aquel -para los empresarios- que no hace lo que el patrón quiera, se pretende aumentar la explotación al pretender que un trabajador realice doble función laboral, reduciendo la contratación y aumentando la tasa de desempleo.

También la reforma dice que contribuirá a “Fortalecer la procuración e impartición de justicia laboral”, la realidad es que esta “justicia” emanaría de la voluntad de los patrones, pues la reforma pretende la inexistencia de las huelgas, sindicatos y contratos colectivos, precisamente las armas legales de los trabajadores para defenderse de las injusticas laborales.

Buscan los burgueses debilitar a las organizaciones sindicales, destruir el derecho a huelga violando la autonomía de las organizaciones y trabajadores. La iniciativa establece “incluir el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga”, con ello el gobierno tendría la posibilidad de declarar inexistente una huelga en cualquier momento ayudando a los patrones.

La reforma busca debilitar la firma de contratos colectivos, al tiempo en que se promueve y diversifica la contratación individual. Por si fuera poco, la reforma de Ley estipula “tipificar como delito la contratación de menores de 14 años, fuera del círculo familiar”, esto haría legal la explotación infantil al reducir la edad laboral de los 18 a los 14 años, además la iniciativa podría permitir la explotación de menores de 14 años dentro del “círculo familiar”.

Estas son muestras del evidente desprecio que el espurio y los ultraconservadores mexicanos sienten contra los trabajadores, tienen la intención de aprobar la reforma lo más pronto posible, pues necesitan cumplir las órdenes del capital extranjero. Pretenden que los trabajadores regresen a laborar en las condiciones del Porfiriato, mientras hacen todo para que nuestro país se convierta en una Colonia más del Imperio de Estados Unidos. Por ello, los trabajadores y los sectores populares requieren oponerse al intento de reforma a la Ley Federal de Trabajo al mismo tiempo en que consolidan sus organizaciones sindicales y sus derechos. No hay que permitir que se cometan más injusticias. Es tiempo de poner fin a la ofensiva conservadora y transitar a un nuevo régimen social.

PRD, PT y Convergencia pactan ir juntos al 2012

Rosalía Vergara

Los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México, PRD, PT y Convergencia, firmaron hoy un acuerdo para ir juntos a los comicios presidenciales del 2012.

El pacto, firmado por los dirigentes de los tres partidos, Jesús Ortega Martínez (PRD), Luis Walton Aburto (Convergencia), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), y el coordinador nacional del DIA, Manuel Camacho Solís, también incluye los comicios en Guerrero, Michoacán y Baja California que se disputan el año entrante.

Sin embargo, el acuerdo no incluye el Estado de México, donde el PRD sí tiene previsto una nueva alianza electoral con Acción Nacional en la entidad que gobierna el priista Enrique Peña Nieto.

“La unidad de los tres partidos del DIA es condición necesaria para que la izquierda se mantenga como gobierno en estas tres entidades”, advierte el documento.

En el caso del 2012, el candidato de la izquierda será el que esté “mejor posicionado” en las preferencias electorales.

“Contamos con aspirantes con las más sólidas trayectorias políticas para la candidatura presidencial”, indica el texto.

“Los tres partidos postularemos a un solo candidato a presidente de la República para evitar la fragmentación del voto y ofrecer a los ciudadanos una alternativa de cambio progresista”.

En otro asunto, Jesús Ortega celebró la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, “porque no había espacio de interlocución ni condiciones para el necesario diálogo con las fuerzas políticas para enfrentar los problemas nacionales”.

Consideró que el nuevo titular de la dependencia, José Francisco Blake, debe superar las deficiencias de su antecesor e interesarse por el país.

Además, insistió, Blake Mora debe reconocer la pluralidad política y abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los partidos, así como contribuir a conformar el diálogo de Estado para enfrentar varios problemas de relevancia: inseguridad, recuperación de la economía, desempleo y criminalización de las luchas sociales.

En cuanto a las críticas de Dolores Padierna, quien pidió a Ortega tener la voluntad política para dejar el cargo, el dirigente nacional perredista comentó que hay asuntos más trascendentes que verse las entrañas. “Es una nimiedad”, consideró.

“Lo que nos debe de interesar son los intereses del país, los intereses de la gente, el bienestar y el progreso del país, y no pequeñas miserias, pequeños intereses que de pronto se hacen presentes en las coyunturas políticas”, atajó.

En agosto próximo el PRD realizará su Consejo Nacional Ordinario donde buscará aprobar temas como las alianzas con el PAN en el Estado de México, así como los balances de las elecciones del 4 de julio pasado y alistar la estrategia electoral para Guerrero, donde habrá elecciones en enero del 2011.

Respecto al encuentro entre el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Andrés Manuel López Obrador, Ortega Martínez consideró que es algo normal y bueno para el diálogo.

Video: Gómez Mont sonríe mientras Felipe Calderón anuncia su salida de SEGOB

Fernando Gómez Mont deja la Secretaría de Gobernación, en su lugar queda Francisco Blake, quien fuera secretario de Gobierno de Baja California.

Además sale de la jefatura de la oficina de la Presidencia de la República Patricia Flores y ocupa su lugar Ernesto Cordero, quien fungía como titular de la Secretaría de Economía; en su lugar se quedó Bruno Ferrari.

Diego Fernández de Cevallos tuvo contacto telefónico con su familia el domingo

El Jefe Diego está bien de salud y la negociación con los secuestradores sigue, afirman

Alfredo Méndez / La Jornada


El pasado domingo, tres días antes de que se cumplieran dos meses del secuestro de Diego Fernández de Cevallos, sus familiares pudieron sostener una comunicación telefónica con él, al tiempo que los plagiarios ratificaron en ese momento sus exigencias de que los órganos de inteligencia del gobierno federal mantengan la suspensión de las investigaciones sobre el paradero del abogado o, de lo contrario, ejecutarían a la víctima, revelaron ayer a La Jornada fuentes del gabinete de seguridad nacional.

Don Diego está bien de salud. Su familia ya pudo hablar con él apenas hace unos tres días, cuando los plagiarios permitieron una breve llamada. Por ahora siguen las negociaciones por el rescate y se está recabando el dinero para cubrir las pretensiones de los delincuentes, refirió uno de los informantes. Las investigaciones del caso continúan estancadas, por lo que los órganos de inteligencia del gobierno federal siguen sin pistas sobre su paradero, aunque ya tienen ubicada la banda delictiva que privó de la libertad al litigante: se trata de un grupo criminal que opera en la zona del Bajío desde hace por lo menos dos décadas y se considera que su modus operandi estaría relacionado con más de 40 plagios de alto impacto practicados contra industriales y empresarios.

Las fuentes consultadas indicaron que la familia del ex senador ya puso a la venta varios vehículos, casas de descanso ubicadas en zonas turísticas del país, así como la mayoría del mobiliario de la casa que el político tiene en una zona residencial del Distrito Federal. La finalidad de la familia Fernández de Cevallos es juntar 30 millones de dólares en efectivo que solicitó el grupo criminal a cambio de la libertad del Jefe Diego.

Según los informantes, también la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal detuvo por completo sus investigaciones. Esta dependencia realizaba pesquisas para la ubicación del secuestrado sin la aprobación de la familia del político.

El pasado 14 de mayo, alrededor de las 22:30 horas, fue secuestrado Fernández de Cevallos en su rancho La Cabaña, que se localiza en el municipio Pedro Escobedo, en Querétaro.

El gobierno federal desplegó inicialmente todas las instancias de inteligencia civiles y militares, al igual que la Policía Federal, tratando de localizar al ex senador. Sin embargo, las investigaciones ministeriales se suspendieron desde el 22 de mayo, un día después de que públicamente trascendió que el grupo de plagiarios así lo exigió a la familia del secuestrado y ésta hizo el traslado al gobierno federal.

Las autoridades han podido reconstruir únicamente lo que el político hizo el día del plagio hasta el momento en que fue privado de su libertad junto a la puerta de acceso de la casa principal del rancho. Entre otras, que se reunió con sus amigos Carlos Loyola Vera, Luis Cabrera y los hermanos Diego y David Fernández Gutiérrez. Asimismo, que el grupo de secuestradores esperó a que descendiera de su camioneta para someterlo; le extrajeron del cuerpo el chip que permitiría su localización satelital, y luego se lo llevaron de La Cabaña sin que, aparentemente, nadie se percatara.

La familia de Fernández de Cevallos y el ex procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, han mantenido en secreto el contenido y número de los mensajes recibidos del grupo de secuestradores, así como las negociaciones sostenidas; sin embargo, ha trascendido que la exigencia económica para su liberación inició en 50 millones de dólares, pero logró reducirse, por ahora, a 30 millones de dólares.

El martes de la semana pasada, el panista Luis H. Álvarez indicó que el plagio de su correligionario es un dato más que indica que todavía estamos muy lejos de vivir en un país verdaderamente democrático.

Por la noche, Maricela Morales Ibáñez, titular de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, aseguró durante la presentación del libro El caso Wallace, en la ciudad de México, que el área a su cargo para nada investiga el secuestro de Diego Fernández de Cevallos.

En riesgo de inundación 100 colonias de Reynosa

Alertan autoridades sobre un grave riesgo para la población

Nubia Rivera / Mayra García / "La Tarde"


Más de 100 colonias de la zona norte, centro y suroriente de la ciudad fueron declaradas en alto riesgo de inundación al incrementarse a mil 700 metro cúbicos de agua el desfogue de la presa Falcón al río Bravo, informó el titular de Protección Civil, Arturo Maldonado Rodríguez.

El funcionario explicó que las familias apostadas a la orilla del río Bravo son quienes corren el mayor peligro con la crecida del caudal que amenaza con inundar no sólo colonias como 21 de Marzo, 10 de Mayo o Aquiles Serdán, sino el sector Ribereña como Rancho Grande, ejido Los Cavazos, Reservas Territorial Campestre, El Olmo y aledañas.

De la misma forma, las autoridades advirtieron que el sector centro, incluida la colonia Del Prado y otras cercanas, corren un grave peligro de inundarse con la crecida del río.

Otra de las zonas que representa focos rojos para las autoridades, la conforman las colonias ubicadas a los alrededores de la Laguna la Escondida, como son la Azteca, Delicias, Ernesto Zedillo.

Maldonado Rodríguez lanzó una alerta a toda la población para que se mantenga a la expectativa y tomen las medidas preventivas, ante cualquier eventualidad que se presente.

Manifestó que el nivel del Bravo crecerá significativamente y representa un mayor peligro para la población, principalmente de las zonas antes mencionas.

Consideró que las familias deben asegurar, principalmente, los documentos personales como actas de nacimiento, pasaportes, visas, documentos escolares y otros más de gran importancia.

LAS COLONIAS EN ALTO RIESGO

• Lomas del Villar
• Azteca
• Lázaro Cárdenas
• La Laguna
• Virueta
• Ribereña
• Ejido Los Longoria
• Las Calabazas
• Rancho Grande Viejo
• Fernández Gómez
• Ejido el Banco
• Estación Corrales
• Revolución Verde
• Nuevo Amanecer
• Escondida
• Anhelo
• Leal Puente
• Cavazos
• Riberas de Rancho Grande
• Vicente Guerrero
• Santa Cruz
• Leyes de Reforma
• Santa Cecilia
• La Nopalera
• Loma Blanca
• Cavazos
• La Curva
• Las Torres
• Parque Industrial Loma Blanca
• Prado
• Prado sur
• Medardo González
• Fraccionamiento del Río
• Villa del Prado
• Infonavit Paraíso
• Sierra de la Garza
• Ampliación Delicias
• 16 de Septiembre
• 20 de Noviembre
• Primero de Mayo
• Unidad Obrera
• Roma
• La Amistad
• Las Mitras
• Ramos
• Virreyes
• Aquiles Serdán
• Amp. Aquiles Serdán
• Constitución
• Carmen Serdán
• Ampliación Carmen Serdán
• 10 de Mayo
• Chapultepec
• Unidad y Progreso
• Industrial
• Ferrocarril Oriente
• Manuel Tárrega
• Nuevo Tamaulipas
• Del Valle
• Ayuntamiento
• Hidalgo
• Infonavit Anzadúas
• CEBETIS 7
• Bermúdez
• Burocrática
• 15 de Enero
• Ampliación Obrera

Afirman que en Michoacán PRD sólo se aliará con PT y Convergencia

* El gobernador Leonel Godoy confirma que para las elecciones de 2011 si habrá coaliciones

* Asimismo, asegura que no habrá ningún tipo de pacto con el PAN

El Financiero


El gobernador Leonel Godoy Rangel confirmó que para las elecciones de 2011, cuando se elegirá a quien lo sustituya, sí habrá alianzas en la entidad.

Sin embargo, dejó en claro que solo serán con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, tal y como lo acordaron hoy los dirigentes nacionales de esos partidos y el suyo, el PRD.

Dijo que además, el partido del sol azteca buscará alianza con todas las organizaciones progresistas y liberales de la izquierda.

Con quien si puntualizó que no habrá ningún tipo de pacto será con el Partido Acción Nacional (PAN), dijo.

“Creo que también en Michoacán por sus características propias no va a haber alianzas de esta naturaleza; sí va a haber alianzas con el PT y Convergencia, y con todas las organizaciones progresistas liberales de izquierda de Michoacán”, aseveró.

Sobre sus preferencias para elegir al candidato del PRD a la presidencia de México, Leonel Godoy afirmó que apoyará a quien elija su partido, ya sea Andrés Manuel López Obrador o Marcelo Ebrad. (Con información de Notimex/TPC)

Relevos en el PRI son estrategia rumbo al 2012

- Confirma ATI llegada de Eviel a la dirigencia de Oaxaca

Citlalli López/Agencia JM


Oaxaca, Oax.- El senador y ahora dirigente estatal de la CNC, Adolfo Toledo Infanzón, confirmó que éste día vendrá el relevo de dirigencia en el PRI, la cual será asumida por el ex candidato de su partido al Gobierno del Estado, Eviel Pérez Magaña.

Antes, Héctor Olivares Ventura, sostuvo que si bien el relevo es de carácter institucional, también responde a una estrategia del PRI.

“El relevo tiene un carácter institucional y estratégico que el PRI asume después de una jornada electoral en la que alcanzó cifras de participación que nos mantienen de pie para rescatar el rumbo del país en 2012” lanzó.

Recordó que éste miércoles, de cara a los integrantes del Consejo Político que dependen de las comunidades agrarias, el hasta ayer dirigente, Lino Velásquez Morales pidió su renuncia y al ser aceptada, el Consejo Político de Desarrollo Rural decidió que en su lugar, quedaría Adolfo Toledo Infanzón.

Luego de expresar un saludo y solidaridad del Comité Ejecutivo Nacional de la CNC, presidida por Cruz López, indicó que para quien deja el encargo y quien recibe hay un reconocimiento de todo el Estado.

Al asumir la dirigencia estatal de la CNC, Adolfo Toledo Infanzón señaló que éste relevo obedece a una estrategia para fortalecer al partido y caminar hacia el rescate del país en 2012. “Seguiremos caminando con fuerza hacia adelante” dijo.

Y tras afirmar que el PRI en Oaxaca, “esta fuerte, vivo y presente”, advirtió que desde el sector campesino, en el Congreso Local como primera fuerza parlamentaria, en el Congreso de la Unión y en la Cámara de Diputados, el PRI estará presente y dando la batalla.

Como legisladores federales, apuntó, revisarán la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos, de tal forma que pelearán los presupuestos que permitan el crecimiento del Estado.

Se inundan colonias cercanas al río Bravo

Rubén Hernández Olmeda / Cortesía "La Tarde"

Colonias situadas a corta distancia del Río Bravo que ya sufren de inundación a raíz de la crecida o la trasminación de las aguas, podrían ver agravada la situación como consecuencia del nuevo "ramalazo" del líquido que se espera llegue al afluente sector Reynosa en el transcurso de la tarde o noche de hoy jueves.

Las aguas que están "soltando" de la Presa Falcón, incrementarán la afluencia de 1,750 a 2,500 metros cúbicos por segundo, según informes dados a conocer la mañana de hoy a LA TARDE.

Por lo pronto, las autoridades locales volvieron a reunirse y ofrecieron este día una conferencia de prensa en la que se insistió sobre las recomendaciones que se hacen a la población, sobre todo a las que están en peligro así como también hicieron saber sobre los trabajos que vienen realizándose para evitar que el agua del Bravo alcance a otras colonias más como es el caso de la Del Prado y aledañas.

VIENE FUERTE

"El ramalazo" de agua viene fuerte luego de que se abrieron compuertas de la presa Falcón, dijo esta mañana a este vespertino Marco Antonio Martínez Alvarado, director regional de Protección Civil, quien en coordinación con autoridades municipales, de la CONAGUA, CILA, DIF, Cruz Roja, SEDENA, entre otras más, se mantienen en alerta permanente ante la contingencia que viene presentándose y que se estima subirá de nivel en las próximas horas.

Confirman emergencia en Reynosa por creciente del río Bravo

Anabel Rocha García / EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El repentino incremento en el desfogue de aguas hacia el Río Bravo ha provocado una situación de emergencia para los municipios de la zona Rivereña entre ellos Reynosa, quien ya se prepara para poder contener el agua de la creciente y evitar que 75 colonias ubicadas como zonas de riesgo puedan quedar bajo el agua.

El director de Protección Civil, Arturo Maldonado dijo es una situación de emergencia y confirmó que la avenida de agua podría llegar alrededor de las 4 o 5 de la tarde, por lo que están tomando medidas extraordinarias para evitar que la gente salga afectada.

¿Y que serían inundadas inmediatamente una vez que viniera esta agua? Le cuestionó una de las reporteras.

“Pues si, o sea se dice que paulatinamente, pero pues va a llegar a los pies, y luego va a ir subiendo, estamos hablando de que habrá puntos de medio metro, otros de un metro, según la ubicación."

Refirió que en algunas áreas del centro podrían presentarse inundaciones como la calle Aldama, la Allende entre otras.

Precisó que las zonas de riesgo son 75 que ya se tienen debidamente identificadas según su ubicación y su nivel referente al nivel del Río Bravo, Arturo Maldonado precisó que aunque no tiene un aproximado específico de cuántas personas podrían verse afectadas dijo que calculan que existan alrededor de 100 a 150 familias por colonia es decir, de darse inundaciones parciales o totales los afectados oscilaría entre 7,500 a 11,000 personas.

Dijo que la emergencia se debe al desfogue de las presas y aseveró que esto es una medida que debe de tomarse para que las presas que están en su máxima capacidad no colapsen.

“Las presas están a su nivel máximo, si no desfogan las presas pueden colapsarse, ya lo manifestó el ingeniero Sabas, y entonces si que ya sería un desastre intenso”.

¿Hay una Verdadera Emergencia? Se le pregunta_
“En efecto, nosotros desde hace aproximadamente 15 días lo hemos estado manifestando por información de SILA y CNA, ahorita ya estamos en algo extraordinario, no habíamos contado las 80 colonias, estamos hablando de que al principio manifestábamos 17 puntos, ahorita ya se nos multiplicó.”

Finalmente dijo que ante la emergencia se podría utilizar la fuerza pública para poder desalojar a las familias y que buscaran refugio con familiares de zonas más altas o bien que fueran trasladados a varios albergues.

“ Ya lo estamos considerando(el uso de la fuerza pública), ya lo hablamos con el secretario de Seguridad pública, esperamos el visto bueno del presidente, y si es necesario a criterio de nosotros, consideramos que se tiene que aplicar ya que está de por medio las vías de la mismas personas”.

Incluso se habla de la incursión del ejército. “Anoche mismo el presidente ya se comunicó, demostraron disposición, sabemos que en todo momento lo han manifestado, esperemos que así sea”.

Se espera que por la creciente del Rio no se vean afectadas las vías de comunicación y aunque precisan el agua podría cubrir esta misma tarde la carretera Rivereña esto no represente el cierre total y será en su caso la Policía Federal de la división caminos quienes busquen vías alternas o busquen alternativas para evitar el cierre.

Anunció Calderón apoyos fiscales a estados afectados por Alex

Los beneficios serán para los trabajadores y empresas perjudicadas por el huracán que dejó daños en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

HOYTamaulipas


Ciudad de México.-Los beneficios serán para los trabajadores y empresas perjudicadas por el huracán, que dejó daños en los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León

Al reiterar el apoyo total del Gobierno Federal a los estados afectados por el Huracán Alex, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa firmó un Decreto mediante el cual se otorgarán apoyos fiscales a estas entidades, a fin de reactivar la economía y restablecer lo más pronto posible las actividades.

“Estas medidas tienen el claro propósito de contribuir decididamente a la reactivación de la planta productiva, así como a la restauración y a la normalización de la actividad económica de la región Noreste del país”, indicó.

Acompañado del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo; de los Titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam Toumeh, y del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién, el Titular del Ejecutivo Federal destacó que las medidas de apoyo se han tomado aún sin contar con una evaluación completa de los daños, ya que la finalidad es respaldar de manera inmediata a las familias y a las empresas.

Aseguró que con estas acciones “se está apoyando decididamente a los contribuyentes afectados de los municipios de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, al permitirles diferir y deducir de manera inmediata un monto de impuesto equivalente a 20 mil millones de pesos”.

Oscar Conejo Pérez al Necaxa

Mac Reséndiz / ESPN

AGUASCALIENTES -- Óscar Conejo Pérez se convirtió en el último refuerzo de los Rayos del Necaxa, luego que la noche del miércoles llegara a un acuerdo con el conjunto de Aguascalientes.

Así que después de formalizar el arreglo con el portero estelar de la Selección Mexicana en la reciente Copa del Mundo, los necaxistas están completos.

La directiva de los Rayos del Necaxa sorprende y de última hora finiquitó la contratación de un jugador mundialista, con lo que redondeará aún más su plantel de cara al torneo Apertura 2010.

Con esto, el presidente del Necaxa, Luis Alberto Ogarrio, sorprende al hacerse de un jugador mundialista, que además, llega en buena forma física después de su activa participación en Sudáfrica 2010.

Ello prevé que el jugador no tendrá problemas para adaptarse al grupo y lógicamente, la idea del técnico Omar Arellano al reforzarse con el Conejo Pérez, además de que presenta un buen nivel futbolístico y físico, es que su concurso también logre "pegar" en sus jóvenes elementos, que sin duda necesitarán de un guía y de un líder en su lucha por mantenerse en la Primera División.

Óscar Pérez será presentado a las 12:00 horas de este viernes, en el Auditorio Once Hermanos de la Casa Club rojiblanca.

AL FINAL SE IMPUSO
El Conejo debutó en el Cruz Azul en 1993 y tras quince años de militancia con esta escuadra, pasó a formar parte de los Tigres, convirtiéndose este equipo en su segundo club a nivel profesional.

Luego, Pérez estuvo un año con Jaguares de Chiapas, donde fue convocado para integrar el Tricolor de Javier Aguirre, quien tras algunos dimes y diretes, primero por su llamado de última hora y después porque había quienes apostaban que el americanista Guillermo Ochoa sería el portero titular de la Selección Mexicana en el Mundial, decidió darle un sitio estelar en el equipo, siendo este jugador quien a la postre defendería los tres palos durante su participación en Sudáfrica.

MUCHOS PORTEROS
Cabe señalar que además del experimentado cancerbero, los necaxistas cuentan con los servicios de tres jóvenes arqueros: Alfonso Blanco, Iván Vázquez y Alfonso Gutiérrez, quien sin remedio pasará a ocupar la plaza de cuarto portero en el conjunto, aunque es probable que se mantenga trabajando a la par de los Rayos.

El jefe Diego está vivo, piden 30 millones de dólares por su libertad

Diego está vivo; piden 30 MDD por su libertad, informa La Jornada

Apro


Diego Fernández de Cevallos está vivo, los secuestradores pertenecen a una banda criminal que opera en la zona del Bajío y la demanda de rescate asciende a 30 millones de dólares, informa La Jornada en su edición de este jueves 15.

Como su nota principal, el diario que se edita en esta capital detalla que "el pasado domingo, tres días antes de que se cumplieran dos meses del secustro de Diego Fernández de Cevallos, sus familiares pudieron sostener una comunicación telefónica con él".

De acuerdo con La Jornada, que cita a fuentes del gabinete de seguridad nacional, "Diego está bien de salud. Su familia ya pudo hablar con él apenas hace unos tres días, cuando los pagiarios permitieron una breve llamada. Por ahora siguen las negociaciones pro el rescate y se está recabando el dinero para cubrir las pretensiones".

La nota del periódico señala también que se trata de un grupo criminal que opera en la zona del Bajío desde hace por lo menos dos décadas y se considera que su modus operandi estaría relacionado con más de 40 plagios de alto impacto practicados contra industriales y empresarios.

La familia del político panista estaría vendiendo diversas propiedades del litigante, entre ellas varias casas de descanso ubicadas en zonas turísticas del país, para juntar los 30 millones de dólares que demanda el grupo criminal.

Fernández de Cevallos fue secuestrado el pasado 14 de mayo en su rancho La Cabaña, ubicado en el municipio Pedro Escobedo, en Querétaro.

Se va la “Jefa”

Martha Anaya

La versión comenzó a correr por pasillos y jardines de Los Pinos: “Se va la ‘jefa’…” ¡Cómo!, soltaban incrédulos y sorprendidos, quienes recibían la noticia. Y no era precisamente porque lamentaran la partida de Patricia Flores Elizondo, sino más bien porque la habían visto tan poderosa en su posición al frente de la Oficina de la Presidencia, que pensaron que nunca la verían caer.

Más que una reina, la consideraba “la tirana” de Los Pinos. Desde el momento en que llegó mostró sus arrestos sin la menor consideración ni tacto. Tomó posesión de todo sin ‘viriguar’ ni pedir permiso. “Arrogante, déspota”, eran los calificativos que más le endilgaban quienes le veían actuar.

Pero a ella poco o nada parecía importarle. Contaba con la absoluta confianza y admiración de Felipe Calderón, Presidente de la República, y eso era más que suficiente para ella. Las órdenes de Calderón, que ella interpretaba, las hacía cumplir a fuetazos. Daba órdenes y no permitía cuestionamiento alguno. La palabra “negociación” no existía en su vocabulario y la eficiencia era su divisa.

Era picaporte para acceder a la oficina del Presidente. La mayoría de los integrantes del gabinete debían cruzar su filtro para hablar con Calderón. Sus funciones fueron más allá de lo meramente administrativo, comenzó a operar políticamente. Con anuencia de Calderón, obviamente. Empujada por él mismo…., hasta que agarró camino propio.

Y cuando ello ocurrió, sus rivales al interior de la casa presidencial –Alejandra Sota y Max Cortázar—sonrieron discretamente.

“Se va la ‘Jefa’…”, corría el rumor en la casa presidencial.

“Hasta no ver…”, respondían algunos con sabia cautela.

Pero llegó el momento en que vieron que la guapa jaliscience comenzó a sacar objetos personales de su oficina y a delegar asuntos que sólo ella llevaba. Para el martes 13, cuando Patricia Flores hizo entrega de los vehículos a su disposición, ya no cupo duda alguna: “La ‘Jefa’ se va…”, concluyeron.

Al personal bajo su cargo –como suele ocurrir en estas ocasiones—le invadió la incertidumbre: ¿Qué va a pasar con nosotros? ¿Quién va a llegar? ¿Harán más cambios?
Era la tercera vez en este sexenio que se veían ante una situación semejante. Les ocurrió cuando salió Juan Camilo Mouriño de la Oficina de Los Pinos para irse a la secretaría de Gobernación y fue sustituido por Gerardo Ruiz Mateos; luego, cuando el propio Ruiz Mateos salió de ahí para ocupar la secretaría de Economía, quedando en su lugar Patricia Flores. Y ahora ella…

Claro, nunca iban a imaginar que Ruiz Mateos regresaría a Los Pinos ¡a ocupar la misma posición que tuvo antes de irse! luego de meses y meses de haber sido tildado por la oposición como el peor secretario de Economía que hayamos tenido desde el México postrevolucionario y de haber demandado su remoción cada vez que se hablaba de que habría cambios en el gabinete.

Su retorno al regazo sería leído como una concesión a la oposición –a fin de cuentas a Calderón ya no le servía para la Grande pues Ruiz Mateos nunca creció como para apuntarlo como precandidato presidencial—y sí en cambio le sirve a su lado por su lealtad a prueba de fuego.

Seguramente el hoy ex secretario de Economía no será llamado el ‘Jefe’ con la misma entonación con que referían a Patricia Flores, pero será muy probablemente quien verá pasar desde su oficina al próximo candidato del PAN a la Presidencia de la República.

¿José Francisco qué?

Francisco Garfias

Otra vez el presidente Calderón privilegió la lealtad, la cercanía y la confianza, por encima de la trayectoria, la eficacia, la experiencia. Los cambios que hizo ayer en su gabinete refrendan su fama de hombre desconfiado. “Solo gobierna con su equipo de cocina”, nos dijo alguna vez un conocido senador del PAN. Ayer lo ratificó.

Su ex compañero de bancada en San Lázaro, José Francisco Blake Mora, ex secretario llega a la Secretaria de Gobernación, procedente de la secretaria de Gobierno en Baja California, y Bruno Ferrari, experto en derecho canónigo, a la Secretaría de Economía. “¿Será que no nos queda más que rezar?” Pregunto ayer un ingenioso en Twitter.

Gerardo Ruiz Mateos, integrante del “ostión” que rodeo a Felipe en sus primeros años de gobierno, vuelve al lugar de donde nunca debió de haber salido: la oficina de la Presidencia de la República.

El nombramiento de Blake Mora provocó estupor hasta en los panistas. ¿Ya se confirmó? Preguntaban, incrédulos, algunos legisladores de ese partido. Las reacciones eran lógicas. Blake no parece el idóneo para el cargo. “No ha pisado la cancha, no conoce los jugadores, y, hasta ayer, jugaba en las ligas locales, donde por cierto no le fue muy bien”, resumió una fuente.

En otras palabras, la encomienda que le hace el presidente Calderón no ha sido parte de su quehacer cotidiano. No está al tanto de la agenda nacional. No conoce los recovecos de la política nacional; su trayectoria es modesta, sus relaciones limitadas. “Es un error ese nombramiento, la curva de aprendizaje puede resultar muy costosa” , advirtió un panista de primer nivel que, obvio, se refugió en el anonimato.

Blacke ni siquiera puede presumir de ser un buen operador político. El PRI arrasó al PAN en las pasadas elecciones de 4 de julio, a pesar de que los azules contaron con recursos (¿públicos?) suficientes para mantener la plaza, según la revista Zeta, que se publica en ese estado.

Sus candidatos perdieron los cinco municipios de la entidad –Mexicali, Tijuana, Tecate, Ensenada, Rosarito —y 13 de los 16 distritos. Los que saben de lo que sucede en el fronterizo estado 0dicen que el secretario de gobierno “desarticuló” al PAN, por haber colocado no a los mejores candidatos, sino a los que son afines al presidente.

Su curriculum refleja un bajo perfil. Fue inspector de reglamentos, regidor, diputado federal –junto con Felipe Calderón y Beatriz Paredes– diputado local y secretario de gobierno. El presidente ya había pensado en él cuando buscaba el relevo de Eduardo Medina Mora en la Procuraduría General de la República. Pero aparentemente hubo un veto en el tricolor. Eran los tiempos de la alianza con ese partido. Los aliados, ahora, son los que no lo reconocen oficialmente. El nombramiento, eso si, tiene dos ventajas: la confianza del presidente, y que el hombre no está contaminado.

De Gerardo Ruiz Mateos mejor ni hablamos

* * *

El tema del fuero militar lo van a sacar de la Ley de Seguridad Pública. Hace demasiado ruido en las filas del Ejército. Se va a tratar en una iniciativa por separado. Eso quiere decir que no va para el periodo ordinario de sesiones, que inicia el próximo mes de septiembre. Se pospone indefinidamente, a pesar del compromiso asumido por el ahora ex titular de la Segob, Fernando Gómez Mont, a finales de abril pasado, cuando se tambaleaba la famosa Ley de Seguridad Nacional en el Senado de la Republica.

La promesa de Gómez Mont, quien no merecía esa salida, bastó para que el dictamen se aprobara en la Cámara alta. Pero la oposición de la SEDENA obligó a que se quedara a medio camino. En San Lázaro se congeló el proceso, luego de que la coordinadora de los diputados del PAN, Josefina Vázquez Mota, se reuniera con el alto mando militar para escuchar sus cuestionamientos. La legisladora llevó estas quejas a lo más alto, pero también a Francisco Rojas, jefe de la bancada del PRI en San Lázaro. Don Paco aceptó revisarla. El PRI tampoco se quiere pelear con las fuerzas armadas.

El dictamen se aprobará con ajustes. Ya hablamos aquí que el fuero militar se tratara en otra iniciativa. Al alto mando quiere también que se definan claramente las funciones del Ejército, sobre todo en lo que se refiere a la lucha contra al narcotráfico. Ya van 23 mil muertos y habra que rendir cuentas. La idea de otra Comisión de la Verdad no les gusta, pero nadita. Otra exigencia es que quede claro que su único jefe es el presidente de la República. Nadie más. No están dispuestos a subordinarse a ninguna autoridad local.

* * *

Ya que restamos con Josefina. La candidatura al gobierno del Estado de México no está en su agenda. Ni aunque la propusieran como candidata de una amplia alianza. A la diputada le agrada que la mencionen como posibilidad, pero expone claramente: “No la busco, no me interesa, no está en mi línea de vida”. Lo que si valora –y acepta que lo trae en la cabeza— es la candidatura presidencial. Pero hay todavía muchas cosas que tiene que ponderar.

Asesinan a sobrino de César Duarte

El Diario de Chihuahua en su versión digital de hoy publicó que, Mario Humberto Medina Velo, de 42 años, sobrino segundo del gobernador electo César Duarte Jáquez, fue acribillado a balazos ayer, cuando se opuso a que un comando lo plagiara, luego de sacarlo del negocio de su padre, en la avenida Heroico Colegio Militar y calle Sicomoro, informó la Procuraduría General de Justicia.

Duarte regresó de sus vacaciones en una playa de México y que apenas iniciaba con su familia, para ofrecer las condolencias a su primo hermano Mario Humberto Medina Duarte, por la pérdida de su hijo, quien fue velado en Mausoleos Luz Eterna por el resto de la familia originaria de Parral. El gobernador electo, sumamente conmovido y dolido, consideró que “es una desgracia lo que ha pasado aquí” y se alejó para encontrarse con familiares de la víctima.

El asesinato fue grabado por la cámara de seguridad del establecimiento. El video está en poder de la Policía Ministerial.

Los hechos ocurrieron cerca de las 12:20 horas de ayer en el negocio “Chalet”, de cocinas integrales, cuando un comando preguntó por el dueño, quien no se encontraba.

El hoy occiso se presentó por el propietario, por lo que los hombres armados lo sacaron a la fuerza; en el exterior, sobre la Heroico Colegio Militar, Medina Velo trató de zafarse de sus captores, quienes pretendían subirlo a una camioneta, y entonces le dispararon con fusiles “cuerno de chivo”.

Sus compañeros de labores cubrieron el cadáver con una lona publicitaria del mismo negocio.

Zapatero pide una reforma de las pensiones

EuropaPress

El presidente del Gobierno español ha defendido su propuesta de emprender la reforma de las pensiones elevando de 65 a 67 años la edad legal de jubilación. De lo contrario, dijo, la alternativa sería subir drásticamente las cotizaciones sociales.

Avanza la lucha contra el sida, pese a la amenaza de falta de fondos

EFE

Tras décadas de lucha contra el sida, el ritmo de propagación del mal ha disminuido y la ciencia avanza poco a poco hacia una vacuna, aunque la falta de fondos es un problema creciente que amenaza los logros.

Las autoridades sanitarias de todo el mundo se preparan para reunirse en la XVIII Conferencia Internacional del Sida, que se llevará a cabo del 18 al 23 de julio en Viena (Austria), donde se discutirá, entre otros temas, la sostenibilidad de las campañas sanitarias.

Según explicó a EFE Paulo Lyra, portavoz de la Organización Panamericana de la Salud para los temas del sida, algunos gobiernos dependen de los recursos donados por el Fondo Global para luchar contra la pandemia.

Mientras los países afrontan la expansión de la enfermedad, la comunidad científica sigue trabajando sin descanso en la búsqueda de una cura. La semana pasada, la revista Science dio cuenta de nuevos descubrimientos que podrían conducir a una vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha identificado tres anticuerpos naturales que son capaces de neutralizar más del 90 por ciento de las variedades principales del VIH.

Los investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. afirman que es poco lo que se sabe acerca de estos anticuerpos, que se encuentran en la sangre de muchos infectados con el VIH.

Pero podrían ayudar en el diseño de vacunas eficaces contra el virus que se considera como causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Otra de las novedades más interesantes provino del Instituto Nacional de Investigación Médica del Reino Unido, donde los científicos descubrieron que un gen que se encuentra en los monos africanos puede prevenir la infección con el equivalente del VIH en simios.

El mismo gen, en los humanos, no puede contrarrestar el virus pero aparentemente bastaría con una sola modificación en el gen para que pudiera hacerlo.

En otra investigación, los científicos de la Universidad de Oregón y del Instituto de Tecnología de California han descubierto que un regulador genético -denominado Ctip2-, crítico para muchas funciones de la vida, desempeña un papel clave en la formación de las células del sistema inmunológico, que podría ser reforzado.

Pero los avances científicos y sobre todo, las campañas de prevención y tratamiento en los países más pobres, están amenazados por la falta de fondos.

Según recordó a EFE Paulo Lyra, muchos gobiernos no tienen capacidad para financiar con sus presupuestos la lucha contra el sida, por lo que dependen de la ayuda exterior.

"Por lo tanto, la continuación de las campañas estará amenazada cuando se termine el Fondo Global", una iniciativa internacional impulsada por la ONU para combatir el sida, la malaria y la tuberculosis.

En 2006 todos los estados miembros de las Naciones Unidas se comprometieron a lograr un acceso universal a la prevención y tratamiento de estas infecciones hasta finales de 2010.

"Al aproximarse el plazo está claro que la comunidad global no ha cumplido ese compromiso", sostiene un estudio publicado hace unos días en la revista Science.

"En 2009, el Fondo de Naciones Unidas para el Sida calculó que necesitaría en 2010 unos 25.000 millones de dólares para la respuesta al sida en países de ingresos bajos y medios, y lo que está disponible ahora son unos 11.300 millones de dólares", prosigue el estudio.

Lyra dijo que en América Latina y el Caribe, donde hay unos 2 millones de personas portadoras del VIH, la atención de este problema de salud consume hasta el 30 por ciento de los presupuestos sanitarios de varios países.

Asegurarse los recursos a largo plazo se ha convertido en uno de los principales retos para los países que luchan por frenar la expansión del virus y por ofrecer tratamientos con antirretrovirales para las personas infectadas.

"En todo el mundo hay más de 33 millones de personas que viven con el VIH y cada año hay por lo menos 2,7 millones de nuevas infecciones", indicó Rachel Jewkes, del Consejo de Investigación Médica en Pretoria (Sudáfrica).

No obstante, hay indicios de que la velocidad de propagación de las infecciones con el VIH y el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida "está disminuyendo en varias regiones del mundo", apuntó Lyra.

Los expertos consideran, sin embargo, que todavía hay mucho que hacer para brindar tratamientos en los estadios iniciales del contagio, cuando son más efectivos.

Según Jewkes, "menos de una de cada ocho personas infectadas con VIH en todo el mundo recibe terapia antirretroviral".

Por eso, la ONU lanzó hace unos días una novedosa iniciativa llamada 2.0, que permitiría evitar diez millones de muertes y un millón de nuevas infecciones de aquí a 2025.

El 2.0 es un tratamiento que engloba iniciativas para la prevención del VIH, nuevas prácticas para su detección e innovadoras fórmulas para crear fármacos más inocuos, aunque aún no hay ninguna que se haya aplicado de momento.

Televisa destrona a Calderón

Tan importante como el ajuste ministerial consumado ayer es el severo enjuiciamiento político a que sometió Televisa al presidente Calderón, de quien sólo ha recibido canonjías. Aunque aclara que escribió su artículo "a título personal", es imposible escindir de su matriz a la Fundación Televisa, cuyo presidente Claudio X. González Guajardo dicto una temible sentencia, proviniendo de donde proviene: "Ha terminado la etapa de Felipe Calderón como presidente de México y comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Lástima". (Reforma, 14 de julio)

Miguel Ángel Granados Chapa


Televisa ha destronado a Calderón. González Guajardo (hijo de Claudio X. González Laporte, (hasta hace poco presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios) no es un articulista profesional que habitualmente exprese en público sus opiniones. Su escrito de ayer tiene, en consecuencia, el valor de una posición política. Y dado el cargo que ejerce hace ya casi una década puede válidamente interpretarse que sus dichos no son exclusivamente suyos, sino del poder de que forma parte. Si no fuera así, veríamos en breve término una desautorización que podría llegar hasta al despido. Pero no se llegara a ese extremo.

El presidente de la Fundación Televisa reprocha a Calderón haber sucumbido a su obsesión opositora frente al PRI y empeñarlo todo en impedir que ese partido retorne al poder en 2012. Amén de definiciones lapidarias ("Calderón es un árbol bajo cuya sombra no crece nada"), González Guajardo juzga que "dejar la Presidencia de la República y optar por la Presidencia del PAN es muy costoso para México y los mexicanos" Y pregunta "qué va a ser de la administración pública durante los próximos dos años?", es decir en el bienio en que según ese examen la República estará acéfala.

Publicado el mismo día en que se consumó la salida de Fernando Gómez Mont de la secretaría de Gobernación, González Guajardo lo llama "su mejor hombre (de Calderón) y el único con autonomía en el Gabinete". Fuera del equipo el así elogiado, los que en el permanecen han de merecer el juicio que el alto funcionario de Televisa asesta al paso de Calderón durante "la administración (si así se le puede nombrar) del presidente Fox", en que el hasta ahora Ejecutivo Federal "languidece de puesto en puesto administrativo. No son puestos menores, pero los frutos son magros".

Finalmente concluyó esa suerte de cautiverio a que Calderón sometió a Gómez Mont. Desde hace seis meses en que lo hizo faltar a su palabra y con ello perder la confianza de sus interlocutores, el secretario de Gobernación daba creciente muestra de descontento con su encargo. Sin duda se había repetido el dictamen atribuido a quien ocupaba ese puesto bajo Plutarco Elías Calles. Gilberto Valenzuela: un miembro del Gabinete deja su cargo cuando el presidente le pierde la confianza, pero también cuando un secretario pierde confianza en el presidente.

En el último trimestre del año pasado, Calderón juzgó prudente aliarse con el PRI para, por un lado, asegurar la aprobación de su política fiscal para 2010 y, por otro, contribuir a que Enrique Peña Nieto no enfrentara problemas en su propia sucesión, y garantizar con su éxito en ella el que tendría en la presidencial. Sin duda en nombre de Calderón (porque de no ser así, su renuncia no habría demorado seis meses, sino que habría sido fulminante, inmediata) Gómez Mont firmó como testigo de honor, en su propio despacho, el pacto suscrito entre Beatriz Paredes y César Nava para asegurarse de que el PAN no se aliaría con un partido de ideología antagónica en los comicios mexiquenses de julio de 2011.

Pero como el PRI regateó apoyo al impuesto para combatir la pobreza, y/o porque Calderón mudó de parecer respecto de con quién sería más conveniente forjar alianzas, Calderón facultó a Nava a olvidarse del pacto firmado e iniciar pláticas con el PRD para construir las coaliciones que participaron en los comicios del 4 de julio con los resultados conocidos, que en amplia medida debilitaron al PRI y diluyeron la imagen de que nada lo detendría para retornar a Los Pinos dentro de dos años, en la persona del gobernador Peña Nieto.

Desde entonces los actos de Gómez Mont estaban inficionados por el virus de la desconfianza, pues sus interlocutores ignoraban si a la postre lo que acordaran con él valdrían o podían ser rectificados. Ya en la recta final de su desempeño parece que se resolvió a precipitar su propia salida. Aprovechó la displicencia de Calderón respecto del llamado que tuvo aires de trascendencia y luego se redujo a la trivialidad, sobre el diálogo para la unidad nacional frente a la inseguridad y tomó el cabo suelto y pretendió dar cuerpo a la convocatoria vagamente formulada por el presidente.

En su última hora en el Gobierno Calderón le reprochó sibilinamente haberlo hecho, pues al definir las tareas del sucesor de Gómez Mont, precisó que la nueva invitación al diálogo se haría "en su nombre y representación" como si la de Gómez Mont no hubiera sido hecha con esas características.

En su ajuste ministerial de ayer Calderón dio muestra insólita de revisión de sus propios actos: hizo retornar a la Oficina de la Presidencia a Gerardo Ruiz Mateos, a quien en mal momento había nombrado secretario de Economía, y despidió de aquella oficina a Patricia Flores Elizondo, que creyó que el cargo implicaba funciones de alta política (del modo en que lo ejercieron José Córdoba y Juan Camilo Mouriño) en vez de realizar únicamente tareas administrativas.

Juez Garzón se reúne con dirigentes y familiares de la AMIA

El Argentino

El magistrado español llegó a la sede de la AMIA y, luego de visitar la Plaza Seca, fue recibido por las autoridades de la mutual judía y familiares de las víctimas del atentado. "Es un honor para mí estar en esta conmemoración que no debería haber existido nunca", expresó.

El juez español Baltasar Garzón llegó esta tarde a la sede de la AMIA y, luego de visitar la Plaza Seca, fue recibido por las autoridades de la mutual judía y familiares de las víctimas del trágico atentado ocurrido en 1994.

"Es un honor para mí estar en esta conmemoración que no debería haber existido nunca", expresó el magistrado al hablar en la Plaza Seca de la sede de la mutual judía.

El español será homenajeado en un acto que se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).

La ceremonia, convocada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y organismos de derechos humanos, está prevista para las 17.45 en el espacio cultural ubicado sobre la avenida Del Libertador 8151, en el barrio porteño de Núñez.

Los oradores serán el titular de la Secretaría, Eduardo Luis Duhalde; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y el ex fiscal Hugo Cañón, quienes expresarán su reconocimiento al magistrado español "por su trayectoria y compromiso con los valores de Memoria, Verdad y Justicia".

Adhirieron a la convocatoria la Comisión Provincial por la Memoria, línea fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y Servicio Paz y Justicia (Serpaj).

Garzón llegó al país hoy para participar el viernes del acto central por el 16 aniversario del atentado a la AMIA.

El juez se encuentra actualmente suspendido por el Consejo General del Poder Judicial español por "presunta prevaricación" al investigar los crímenes ocurridos durante el franquismo.

Argentina es el décimo país en legalizar el matrimonio gay

LM Noticias

El primer país que convirtió en matrimonio las uniones de homosexuales fue Holanda en 2001.

Buenos Aires.- Argentina se convirtió en el décimo país del mundo que cuenta con una ley que legaliza el matrimonio de personas del mismo sexo tras la aprobación de la norma realizada esta madrugada por el Senado de la Nación.

El primer país que convirtió en matrimonio las uniones de homosexuales fue Holanda en 2001 y a esta nación le siguieron Bélgica en 2003, España y Canadá, ambos en 2005 y Sudáfrica en 2006.

También aprobaron la ley de matrimonio homosexual Noruega, Suecia y Portugal, en 2009 y el último en legalizar estas uniones fue Islandia el 12 de junio pasado.

El matrimonio igualitario también tiene validez en algunos estados de los Estados Unidos como Masachussets, Connecticut, Iowa, Vermont y New Hampshire y en la ciudad de México, que fue la primera ciudad de América Latina en aprobar estas uniones.

En tanto, en Colombia se estudian diversos proyectos que promueven la legalización, mientras que Ecuador y Uruguay cuentan con otras formas legales de unión de personas del mismo sexo.

En esta situación también están Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Eslovenia, Finlandia, Francia, Hungría, Israel, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Reino Unido, República Checa y Suiza.(Télam).

En Argentina la oposicón porteña analiza medidas contra Mauricio Macri

CABA - La confirmación que realizó hoy la Cámara Nacional de Apelaciones por unanimidad del procesamiento del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, abrió la posibilidad que la oposición promueva el juicio político, esperar la finalización del proceso judicial o crear una comisión investigadora, opción que tiene mayor posibilidad de aplicarse.

Diputados de todos los bloques se encuentran reunidos para definir posiciones comunes frente a la decisión que tomó la Justicia. Según pudo saber lanacion.com, los legisladores porteños impulsarían la creación de una comisión investigadora.

El jefe de bloque peronista de la Legislatura, Diego Kravetz, explicó: "El procesamiento, aunque sea firme, no es una condena. Lo aconsejable es crear la comisión investigadora. Intentar el juicio político es imposible. Para lograrlo se deberían alcanzar mayoría absoluta, lo que hoy no es realizable porque el Pro tiene 24 diputados. Lo que si puede salir es la comisión, que requiere de mayoría simple para ser aprobada".

Kravetz además adelantó que en la sesión de esta tarde intentará presentar la moción sobre tablas, aunque estimó que será desechado por el macrismo.

"Nuestra postura fue que en el momento que confirmaran el procesamiento pediríamos la creación de la comisión investigadora y exigiremos que Macri se pida licencia mientras dura el proceso", explicó Gabriela Cerruti, legisladora de Nuevo Encuentro.

En sintonía, Fernando Sánchez, titular del bloque de la Coalición Cívica, sostuvo que la idea del partido que lidera Elisa Carrió también es formalizar una comisión investigadora, pero manifestó que se definirá de manera "orgánica" los próximos días.

En tanto, el kirchnerista Tito Nenna se encuentra reunido evaluando qué medidas impulsará.

Hoy, el tribunal rechazó un recurso de apelación presentado por la defensa de Macri y ratificó el procesamiento dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide, el pasado 14 de mayo.

Audiencias para frenar Ley de Arizona inician en EEUU

Sara Olivares / IBTimes

La jueza federal de Estados Unidos Susan Bolton iniciará el día de hoy la primera de varias audiencias para determinar si la Ley de Arizona entrará en vigor el 29 de julio, debido a las siete demandas que buscan impedir su ejecución.

El día de hoy, la jueza Bolton considerará una demanda impuesta por el policía de Phoenix David Salgado y el grupo no lucrativo Chicanos por la Causa, quienes piden que se impida que la ley entre en vigor.

Esta no es la única demanda en contra de la imposición de la ley y de la gobernadora de Arizona Jan Brewer. El gobierno federal también ha puesto una demanda y además organizaciones de derechos civiles, un investigador y otro policía han ingresado sus propias demandas, según un reporte de la Associated Press.

La ley de Arizona da autoridad a la policía del estado para detener y demandar documentos de migración a cualquier persona que parezca sospechosa de estar ilegalmente en el país y si no llevan dichos documentos eso será visto como un crimen de estado.

Los que se oponen a ella dicen que es inconstitucional y que causará discriminación racial hacia los latinos viviendo en los EEUU que representan cerca de un tercio de la población de Arizona. Sin embargo, los que la apoyan sostienen que la ley es necesaria porque el gobierno federal no ha confrontado de manera adecuada el flujo de inmigrantes ilegales en ese estado.

La jueza Bolton llevará a cabo otra audiencia el 22 de julio en donde atenderá la demanda del gobierno federal, reportó la Associated Press.

No aparece ‘El Jefe’ Diego Fernández de Cevallos

No se sabe si el ex candidato está vivo o muerto

Gardenia Mendoza Aguilar / La Opinión


El secuestro del ex candidato presidencial Diego Fernández de Cevallos que puso en la mirilla de plagiarios a los altos políticos cumplió ayer dos meses sin noticias públicas de su vida o muerte frente a la parálisis del Estado que se hizo a un lado en el caso por petición de la familia.

"La Procuraduría General de la República (PGR), consciente de cual es el bien que se debe privilegiar, hace del conocimiento a la opinión pública que ha decidido suspender las investigaciones", informó en un comunicado emitido poco después de la desaparición de "El Jefe", de 69 años, ocurrida el 14 de mayo pasado.

Desde entonces las novedades sobre el tema son dichos y papeles extraoficiales como una fotografía difundida el pasado 20 de mayo de un sujeto con barba que se asemejaba al ex legislador, que aparecía con los ojos vendados.

También un abogado y amigo del político, Fauzi Handam, aseguró en una entrevista radiofónica que el secuestro lo realizó "un poderoso grupo especializado".

"Integrado por ex policías", agregó recientemente el conductor de televisión Ciro Gómez Leyva. "Algo así como la versión refinada de Los Zetas (ex sicarios del cártel del Golfo fundado por militares)". El comunicador encontró incluso semejanzas de estrategia con el rapto del empresario chiclero, Javier García Navarro, en 2004; en el cual, los delincuentes tuvieron la paciencia de retener a su víctima ilesa por más de un año hasta sacar el botín, cuya cantidad nunca fue revelada.

Sobre Fernández de Cevallos, los rumores sobre el costo de la liberación han subido hasta los cinco millones de dólares, pero la familia de tres hijos, una ex esposa y una nueva mujer así como los negociadores (de una compañía estadounidense) aparentemente acordaron pagar sólo tres millones.

La información oficial se quedó en que el plagio del ex senador fue entre las 23:30 horas del viernes 14 de mayo y la madrugada del 15 en su rancho La Cabaña, en el estado de Querétaro, al norte del Distrito Federal. El ministerio público sólo encontró unas tijeras batidas con sangre de Fernández de Cevallos, quien sería empujado y golpeado contra una pared de la entrada de su casa antes de quitarle un chip que tenía en el cuerpo.

Ayer el periodista y catedrático Miguel Ángel Granados, sostuvo que "una fuente de veracidad indudable" le dijo que es una "patraña" el que hubiera sido localizado el chip y que no hay negociaciones para el rescate.

El columnista Salvador García Soto citó a fuentes militares apuntando: "es una venganza por un millonario litigio incumplido por el ex candidato presidencial a través de su despacho legal que involucra a un grupo de empresarios vinculados al narco en Quintana Roo".

El caso es que no aparece el poderoso alfil del derechista Partido Acción Nacional (PAN), institución que hoy tiene el poder federal en manos del presidente Felipe Calderón.

Robot de bajo costo del IPN será el más avanzado de Latinoamérica

Rogelio Arredondo / IBTimes

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están trabajando en el desarrollo de un robot humanoide que buscará hacer tareas a través del aprendizaje por experiencia como caminar, jugar, subir escaleras y otras muchas actividades.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) comentó que este robot denominado "Mexone", es el más moderno y avanzado de Latinoamérica y que al momento se encuentra construido en un 50% de la pelvis hasta la cabeza.

"Es muy ligero y de bajo costo, esto lo hace uno de los más competitivos," declaró un experto a la prensa. "Apenas se han invertido 100 mil dólares en él, otros androides han costado alrededor de millón y medio de dólares a esta altura del desarrollo".

El robot cuenta con dos computadoras, Poseidón y Athena, las cuales procesan tareas de alto y bajo nivel que involucran el monitoreo de sensores y control, así como el procesamiento de imágenes y la inteligencia artificial.

Se espera que para finales de este año se logre hacer caminar al robot, cuyas piernas se están fabricando en el Instituto de Robótica de Boston.

Bruno Ferrari fue enlace de Marcial Maciel con empresarios, hoy es Secretario de Economía


http://www.youtube.com/watch?v=fGD6rYCTG1o

Bruno Ferrari fue enlace del padre Marcial Maciel con empresarios de acuerdo a Federico Arreola.

Cómo se partió el gobierno partido

José Carreño Carlón

De la evolución clásica de los partidos que aspiran a convertirse en gobierno, parecería que en el México del presidente Calderón pasamos a la involución del gobierno que decide volverse partido.

Así, el presidente Calderón aparece en la agenda de los medios como el comandante supremo (buena definición de Jorge Castañeda) de las estrategias y las alianzas electorales desencadenadas para evitar el regreso del PRI a Los Pinos en el futuro inmediato. Pero a la vez aparece como quien deserta del más inmediato presente de las responsabilidades de gobierno.

La imagen nos conduce ante un gobierno agónico o medio muerto, caminando —o medio caminando— hacia el final del corredor sexenal a la manera del condenado a muerte que hizo célebre Sean Penn en el corredor que conduce a la sala de ejecuciones en Dead Man Walking (hombre muerto caminando), la célebre película dirigida por Tim Robbins y traducida como Pena de muerte.

Y es que la percepción de un Presidente que concentra toda la energía del gobierno en ganar la elección de 2012, a costa de gobernar de 2010 a entonces, produce el efecto público de que nada hay que esperar ya de este gobierno, si el propio Presidente no espera nada que no esté al servicio del proyecto de cerrarle el paso al avance del PRI a la presidencia.

La sucesión sobre la nación

Toda acción gubernamental se atribuye a la intención de respaldar esta empresa. Y de ello no escapan los temas más discutidos de la agenda de la semana en el campo de los medios de comunicación. Por ejemplo, la elección del nuevo presidente de la Cofetel, el órgano regulador de los medios, y la ampliación de la cobertura de la señal del Canal 11 como primer paso hacia la constitución de una cadena de televisión pública se perciben mayoritariamente en el sector político —y en la inmensa mayoría de los espacios mediáticos— como dos piezas de un proyecto tendiente a controlar los medios —privados y oficiales, respectivamente— con miras a favorecer a su partido en las campañas por la sucesión presidencial de dentro de dos años.

En la misma percepción se incluye el comportamiento del Presidente y su gobierno ante los desastres naturales del norte del país. No sólo influyó la tardanza presidencial en acudir a las zonas damnificadas. El agravio se profundizó con la afirmación de los titulares de Gobernación y de Conagua de que no había recursos para atender la magnitud de la contingencia en los estados —nomás les faltó decir— gobernados por el PRI. Fue en ese punto en que las distorsiones de un gobierno convertido en partido prendieron las luces de alerta de las responsabilidades del Estado y de las funciones de mando de la nación. Ante las vacilaciones del gobierno, antes de que el titular de Hacienda aclarara que siempre sí hay recursos, el cónsul de EU en Monterrey anunció que el Departamento de Defensa de su país estaría listo para contribuir en la reconstrucción.

Partido, el gobierno-partido

El (mal) ejemplo arrastra, alertaba el catecismo en la Iglesia católica, cuyas lecciones no parecen haber asimilado bien los miembros de un gobierno que se suponía de catequistas. Por eso, si la cabeza del gobierno-partido aparece al frente de la campaña contra sus adversarios, los seguidores no se quedan atrás en las campañas internas para sustituir a la cabeza del gobierno partido, a costa de la unidad y de las funciones del gobierno.

Esa es la percepción que deja el espectáculo de la guerra en el campo de batalla de los medios entre los miembros del gabinete presidencial. Un espectáculo en el que el secretario de Gobernación aparece resistiendo las presiones para desplazarlo, atribuidas al secretario del Trabajo Javier Lozano. Y un espectáculo, además, que parece interminable, tras varias jornadas de agonía para el que se supone que se va, y de espera de definiciones —para los que se quedan— en lo que queda de un gobierno que decidió hacerse partido.

De presidente de México a presidente del PAN

Claudio X. González Guajardo / Reforma

A no dudarlo el Presidente Calderón es un hombre valiente. A no dudarlo Felipe Calderón es también un hombre lleno de obsesiones y prejuicios.

La mayor obsesión de Felipe Calderón, desde joven, era y es el alejar al PRI del poder. En su etapa formativa, de lucha desde la oposición, su obsesión le sirvió al País. Su tenacidad y su capacidad política se alineaban con los intereses de México: romper con una dicta-blanda que, con el paso del tiempo, lastimó profundamente a México y que gestó vicios y corruptelas al por mayor -los 70 años del PRI en el poder. Entonces, su discurso fogoso y su pasión estaban en consonancia con la necesidad nacional -sacar al PRI de Los Pinos e iniciar un camino de mayor apertura, pluralidad, transparencia y democracia. Fueron ésas las mejores horas de Felipe Calderón; joven, arrojado, idealista, perseverante.

Con el arribo del PAN al poder, se empieza a desdibujar la figura del joven político. Durante la administración (si así se le puede nombrar) del Presidente Fox, Calderón languidece de puesto en puesto administrativo. No son puestos menores, pero los frutos son magros. No vuelve a ser el Felipe Calderón con desfogue hasta que renuncia al gabinete de Fox y retoma los bríos del político de oposición, al interior de su partido, pues el delfín de Fox y de "Martita", a no dudarlo, era Creel. De nuevo en la trinchera del PAN Felipe renace y, contra todos los pronósticos, le arrebata la candidatura a Creel y luego la Presidencia a López Obrador. Es en el PAN y en la oposición donde Felipe Calderón funciona mejor.

Inicia su Presidencia en medio de presiones inmensas y en un periodo relativamente breve, pierde a su hombre de mayor confianza, Juan Camilo Mouriño, y se desacelera la economía mundial de la que México es tan dependiente (a partir de mediados del 2008). Eso limita su accionar. Por otro lado, Felipe, siempre profundamente desconfiado (marca del opositor a ultranza) elige mal a su gabinete. Calderón es un árbol bajo cuya sombra no crece nada. Su decisión de combatir a la delincuencia organizada vinculada al narcotráfico, correcta y valiente, cerca la posibilidad de atender otros temas torales. Su mejor hombre, y el único con autonomía en el gabinete, Fernando Gómez Mont, presenta una iniciativa política de primera importancia. Otro allegado, Lozano, prepara una valiosa propuesta de reforma a nuestras anquilosadas leyes y prácticas laborales-sindicales. Pero ambas iniciativas son "boicoteadas" por un Felipe Calderón que ante el panorama de las recientes elecciones en 14 estados y obsesionado por marginar al PRI del poder evacúa la Primera Magistratura para asumir las riendas de su verdadero amor: el PAN. No nos engañemos, César Nava no dirige nada -es el operador de Felipe Calderón.

Para el PRI las señales son claras y contundentes. Cualquier inclinación a colaborar en la agenda de reformas, de por sí siempre menguante, se ve arrestada por la decisión del Presidente de regresar a su condición de opositor al PRI.

Dejar la Presidencia de la República y optar por la presidencia del PAN es muy costoso para México y los mexicanos. Pero es en el PAN donde Felipe Calderón manda y está a sus anchas. Lástima por el país que necesita profundas reformas en los ámbitos educativo, político, de seguridad, laboral, fiscal, energético y en tantos otros. Su obsesión por evitar que el PRI regrese al poder en el año 2012 ha llevado a Calderón incluso a pactar alianzas con el PRD y otras fuerzas políticas que desdibujan la propuesta y programa de gobierno de aquellos estados en donde la alianza resultó triunfante en las recientes elecciones. Pero lo más oprobioso, deja en el limbo las reformas que como Presidente de México debería encabezar.

Ha terminado la etapa de Felipe Calderón como Presidente de México y comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Lástima. De ahora en adelante, con la connivencia de Felipe Calderón habrá que esperar al año 2012 para ver avances en lo que a los mexicanos nos interesa: reformas que nos den mayor preparación, competitividad, equidad, justicia, movilidad social, desarrollo y seguridad.

Quizá Felipe Calderón, presidente del PAN, se salga con la suya y evite que el PRI regrese al poder en el año 2012. Ese desenlace, incierto, podría parecerle positivo a muchos. ¿Pero qué va a ser de la administración pública durante los próximos 2 años? A México le urge moverse para adelante pues la inercia y mediocridad en la que estamos nadando de poco o nada nos sirve. ¿O me equivoco?

El autor escribe a título personal.

Calderón "evacua" la Presidencia: Televisa

Guillermo Knochenhauer

Claudio X González Guajardo, presidente de la Fundación Televisa, lanzó las más duras críticas al Presidente de la República que se hayan originado en la élite empresarial. Acusa a Felipe Calderón de "dejar la Presidencia de la República y optar por la presidencia del PAN" en un texto publicado en el diario Reforma (14/07/2010). Aunque dice que escribe "a título personal", no es su intención ni es pensable que su crítica tenga ese carácter ni la intención de un mero desahogo personal. Tiene el claro propósito de defender los poderosos intereses puestos en que el PRI, con Enrique Peña Nieto, gane la Presidencia de la República en 2012.

Otros sectores empresariales han recrudecido sus inculpaciones al gobierno, dejando ver diferentes motivos por los que Calderón, su gabinete y el PAN han dejado de responder a sus expectativas: el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, el Consejo Coordinador Empresarial, la Canacintra y otros organismos han censurado la falta de estrategia para sustentar el crecimiento económico en el fortalecimiento del mercado interno. Sin embargo, hasta ahora, ninguna imprecación había sido tan severa como la que lanza Televisa.

González Guajardo es funcionario de Televisa en cualquier momento que actúe públicamente y como tal, acusa a Calderón de que su obsesión por impedir que el PRI vuelva a Los Pinos lo ha hecho abandonar la primera magistratura, para asumir la dirigencia del PAN. En esa premisa basa la medición que hace la televisora del Presidente: "Ha terminado -dice- la etapa de Felipe Calderón como Presidente de México y comenzado la segunda etapa de Felipe Calderón como presidente del PAN. Lástima".

Televisa controla la comunicación como un sistema concertador de conductas sociales; su influencia en el sentir y pensar social es indudable. Valiéndose de ella, ha sembrado la convicción colectiva de que los políticos de cualquier partido son desconfiables, irresponsables, abusivos y corruptos. Durante el periodo priista, la televisión contribuyó a presentar a los políticos con personalidades que generaban confianza, aunque la merecieran mucho menos, y ahora los denigra con iguales dosis de exageración.

La imagen que Televisa amenaza con transmitir del Presidente, es la de un gobernante acabado en caso de que persista en concentrar sus energías en ganar la elección de 2012. El costo, advierte, es dejar de gobernar al país desde ya, hasta la sucesión.

González Guajardo explica porqué la élite empresarial a la que él pertenece, apoyó la candidatura de Felipe Calderón que ahora los ha decepcionado. "Durante la administración (si así se le puede nombrar) del Presidente Fox, Calderón languidece de puesto en puesto administrativo" con magros resultados. Hasta que renuncia al gabinete de Fox, "de nuevo en la trinchera del PAN Felipe renace y, contra todos los pronósticos, le arrebata la candidatura a Creel y luego la Presidencia a López Obrador".

Después, el desencanto es mayúsculo: González Guajardo responsabiliza a Calderón de haber boicoteado iniciativas de reformas inteligentes como la política de Gómez Mont y la laboral de Javier Lozano "ante el panorama de las recientes elecciones en 14 estados y obsesionado por marginar al PRI".

José Carreño Carlón fue director de comunicación social de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari; en su columna de El Universal, publicada el mismo día que la de González Guajardo, crítica a Calderón con los mismos argumentos del empresario. Dice Carreño en la médula de su texto: "Y es que la percepción de un Presidente que concentra toda la energía del gobierno en ganar la elección de 2012, a costa de gobernar de 2010 a entonces, produce el efecto público de que nada hay que esperar ya de este gobierno, si el propio Presidente no espera nada que no esté al servicio del proyecto de cerrarle el paso al avance del PRI a la presidencia".

Debilitar la presidencia de Calderón en lo que resta del sexenio no es un proyecto sin sentido. La finalidad es tomar el control de la sucesión presidencial y advertirle al gobierno que no intente obstaculizar la candidatura de Peña Nieto, la cual sufriría un serio revés si el PAN y el PRD compiten juntos en 2011 por la gubernatura de ese estado. Haciendo cuentas, la suma de los votos de esos dos partidos es mayor que la de votos por el PRI.

Manlio a Felipe: Paty por Mony

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Los semáforos de las alianzas
• De un Ferrari y un Blake

¿Cuál será el ingrediente mágico que de pronto aparece y contamina a los personajes recién electos…? Porque cuando empiezan los tiempos de precampaña, esos de las simpáticas promesas, de los besuqueos con la gente, de los abrazos y apapachos, de las sonrisas eternas, de los señalamientos, acusaciones, denuncias de corrupción y atropellos contra los gobernadores en turno pasan a una especie de limbo (aunque en el Vaticano lo borraron del divino mapa) extraño donde parecen ser sometidos a una terapia de shock que achicharra la memoria, ya que saliendo de ese sugestivo túnel y tan pronto obtienen su constancia de mayoría que los acredita como legítimos gobernantes… regalan joyas como aquellito de que “no habrá cacería de brujas”, aunque no permitiremos la impunidad.

Mmmta.

Curiosita esa delgada línea roja que cual semáforo cambia de roja al amarillo al verde que sugiere a otra cosa, mariposa. Borrón y cuenta nueva. Ahora los estrenados gobernadores de Sinaloa, Oaxaca y Puebla declaran que harán gobiernos plurales, chidos, transparentes y justos.

Chingón.

Aunque la neta de la nota de ayer fueron las muy anunciadas renuncias de Fernando Gómez Mont, de Gerardo Ruiz Mateos y de… Patricia Flores.

Finalmente, y después de una delicada sesión de desgaste mediático, Felipe Calderón salió con la genialidad de sus enroques en este desgobierno, demostrando que nunca ha estado a la altura de las circunstancias. Quizá a la altura de esa atractiva puerta de atrás. Una vez más no hay sorpresas en los movimientos de chisguete, donde Ruiz Mateos debe ser una verdadera maravilla porque ha saltado de Los Pinos a Economía y después de dejar honda huella en la reactivación económica regresa en el lugar de Patricia Flores

Quien se va premiada y consentida a la embajada en Portugal, refugio exclusivo de la clase política después de una megamadriza. Ella, quien terminó teniendo graves desencuentros con miembros del gabinete de seguridad —uno de ellos Gómez Mont— y de los disfuncionales del gymboree (con minúsculas) teniendo también serias diferencias con Margarita Zavala, que finalmente logró su codiciado objetivo. Darle flit a Patricia —porque con la pena, oooppssss… la vetó para llegar a Fonatur— y como bonus, enviarla muuuuy lejos, salvo un pero…

El nombramiento de Paty, my friend, pasa por el Senado de Beltrones, lo que hace sentido dada su última encerrona en Los Pinos con Felipe, la ingenua dudita es a cambio de qué… yes? Digamos que una inocente sugerencia podría ser… la entronización de Mony de Swaan en… Cofetel. ¿O en serio cree, mi estimado, que el simpático sonorense salió con las manos vacías… horas antes de los extraordinarios cambios en el gabinete? Mmmmm… no. Pero sírvase su drink (urgente).

Beltrones hizo gala de su negociación: Paty por Mony (jajajajaja… perdón). Y Felipe dijo: ni madre. Veremos, amable lector, quién se dobla primero. Por eso fue solito, sin Francisco Rojas o Sor Beatriz, así que este llamativo tianguis político apenas comienza…

Doblemente chingón.

Y ahora, del Ferrari (región 4) en Economía resalta su exitosísimo pasado como enlace de la megalacra de Marcial Maciel con empresarios regiomontanos y su célebre paso por… por wherever, y seguramente ahora Vive México será más productivo y más devoto. Nada como este perfil en momentos donde lo que millones de mexicanos han perdido es la fe… en las manos limpias, la mano firme, el empleo y la tranquilidad y… y…

Del flamante inquilino en Bucareli, Francisco Blake, resalta su éxito en la arena electoral y de seguridad en Baja California, donde tropezó hasta el cansancio y ha perdido hasta la risa… y cuyo nombramiento desencadenó las carcajadas pero de preocupación, porque la urgencia de un diálogo, consensos y acuerdos no estaría mal para bajarle el tono a la polarización.

Felipe sí que sabe cómo hacerlo. Su tramo sexenal más importante lo abriga con este talento de funcionarios que deberían, en primerísimo lugar, my friend, reprocharle que no haya utilizado la visión y el indiscutible tino del pinche molusco Paul, porque como se ve la tirada… ya valió madre.

Por la mirilla

¿Y Diego Fernández de Cevallos, apá…?

La larga raíz de nuestras elecciones

Agenda Ciudadana / Lorenzo Meyer

A raíz de las inundaciones que han afectado al noreste del país, hay que insistir que en buena medida los llamados desastres naturales son de manufactura humana. En la base de tragedias como la que hoy afecta al noreste mexicano, suele haber fallas de responsables políticos, mezcla de errores, ineptitudes y corrupción: permitir asentamientos humanos en sitios donde la naturaleza puede reclamar lo suyo, no construir las obras de prevención o no alertar a tiempo, mal manejo del desfogue de presas, etc. Los infortunios tienen que convertirse en oportunidades de solidaridad, de aprendizaje y de enmienda. No dejemos que el desastre se quede en pura pérdida.

ELECCIONES

En principio, las elecciones son un método para escoger candidatos a un puesto. Actualmente la democracia política no se concibe sin elecciones -un método pacífico para resolver la eterna disputa por el poder- pero eso no significa que donde hay elecciones también hay democracia. La propia historia de México así lo confirma. Elecciones las hubo a pasto en la época colonial aunque sólo al final se abrió la puerta de la política electoral "a la moderna". Lograda la independencia ese acceso se institucionalizó pero nunca bien. Los siglos XIX y XX estuvieron llenos de elecciones sin democracia. Sólo en los últimos lustros los mexicanos empezamos a movernos realmente en el terreno de las elecciones democráticas pero aún no logramos hacerlo bien.
EL ORIGEN

La obra coordinada por Ernesto Emmerich, Las elecciones en la ciudad de México, 1376-2005, (IEDF-UAM, 2005), deja en claro que, en el inicio, los mexicas echaron mano de un tipo de elección o consulta para seleccionar al tlatoani y a otros cargos, pero con la consolidación de su imperio, ese sistema dio paso a otro donde sólo los pocos -la nobleza- participaban en la selección del líder o de plano ésta se hizo por línea sucesoria. En cualquier caso, se trató de un sistema cerrado donde el pueblo sólo confirmaba lo decidido. Siglos después, el priismo recreó el método azteca.

En la colonia, el corazón del proceso político fue la corporación, ya fuese de base étnica, religiosa, profesional o económica, es decir, cabildos españoles o indígenas, órdenes religiosas, gremios de artesanos, consulados de comerciantes, la universidad, etc. En el cabildo se elegía sólo a los alcaldes ordinarios. Las elecciones corporativas no necesariamente eran libres sino que estaban sujetas a formas de presión donde los más poderosos maniobraban para prevalecer. En las organizaciones de comerciantes, las luchas de "partidos" eran intensas y no eran raro la introducción de votantes espurios o los litigios post electorales, pues los intereses económicos en juego eran cuantiosos. Ni las órdenes religiosas escaparon al conflicto, aunque sí fue excepcional que sus disputas electorales terminaran a golpes y cuchilladas, como en el caso de la elección del provincial de los mercedarios en 1625. En fin, si se busca, se encuentra que el cúmulo de irregularidades de nuestras elecciones actuales tiene una raíz centenaria.

LA MODERNIDAD

Es posible datar el inicio del sistema electoral moderno en 1812. Un resultado de la prisión del monarca español por Napoleón en 1808, fue el traslado del liberalismo español al centro del escenario y su expresión más acabada la constitución de Cádiz. Virginia Guedea ha explorado la naturaleza de las elecciones municipales del 29 de noviembre de 1812 en la ciudad de México, ("Las primeras elecciones populares en la Ciudad de México, 1812-1813", Estudios Mexicanos/Mexican Studies, invierno, 1991). Para entonces la disputa política tenía como trasfondo a la guerra de independencia y las elecciones resultaron muy competidas porque la rivalidad estaba ya bien definida: por un lado el partido de los criollos y por el otro el de los peninsulares; uno favorecía el cambio y el otro no. Se trató de elecciones indirectas, como todas las de ese siglo, donde hubo listas de candidatos, propaganda y participaron las clases populares, incluyendo los que claramente no estaban autorizados: sirvientes o negros. El resultado fue un triunfo rotundo de quien el virrey Venegas no deseaba: el partido criollo -incluyendo a algunos "Guadalupes"- que celebró su triunfo con mueras a los "gachupines" y en favor de la soberanía popular. Ni uno solo de los candidatos peninsulares o de sus simpatizantes americanos ganó, pero en algunas parroquias hubo más votos que votantes así como boletas claramente manufacturadas en serie.

Las siguientes elecciones, las del 4 de julio de 1813 fueron más controladas, pero volvió a ganar el bando de la oposición, es decir, el criollo. La audiencia, alarmada, pidió suspender la nueva constitución pues el proceso electoral resultaba subversivo. Con el retorno de Fernando VI, la constitución de 1812 se derogó y los electos cesaron en sus cargos. Esa primera primavera electoral duró muy poco, las cosas ya no volverían a ser como antes.

EL SIGLO XIX

Con la independencia, las elecciones -siempre indirectas- se hicieron inevitables. Según Richard Warren, ("The will of the nation: political participation in Mexico, 1808-1836", LASA, 1992), la lucha partidaria entre yorkinos y escoseses -origen de los partidos liberal y conservador-, movilizó a los votantes de la capital al punto que las siempre temerosas clases altas, volvieron a pensar en evitarlas o, por lo menos, en limitar la participación de las clases populares.

En poco tiempo la disputa por la nueva nación se agudizó, y de la competencia en las urnas con sus múltiples triquiñuelas, se pasó a las armas y México entró en un violento y costoso proceso de guerra civil que sólo concluiría con la restauración de la República, en 1867. La constitución liberal y democrática de diez años atrás (1857) volvió a prevalecer, pero como habían sido las armas las que realmente habían decidido la gran disputa en torno a su vigencia, los comicios se vaciaron de contenido. A partir de 1884 el resultado de las elecciones presidenciales quedó predeterminado pero a nivel local con frecuencia las elecciones fueron la oportunidad para que las rivalidades regionales afloraran. Esperanza Donjuan en Conflictos electorales durante el Porfiriato en Sonora, (2006), señala que el ritual electoral siempre fue respetado, pero finalmente los candidatos, tanto "oficiales" como "independientes", provinieron de la misma clase social -"vecinos principales"- y todos recurrieron al fraude, al acarreo de votantes y ocasionalmente a la violencia. Finalmente, poco a poco la ficción democrática hizo despertar los deseos de participación en los sectores populares al punto que la demanda maderista de "Sufragio efectivo" encontró eco.

SIGLO XX

La Revolución Mexicana se inició como un esfuerzo por hacer real la ficción electoral porfirista. Al final de la lucha civil hubo muchos cambios en la vida política y social mexicana pero no en lo electoral; ahí prevaleció la ficción. Después de la de 1911, las elecciones sirvieron para varias cosas, más no para decidir quiénes deberían ocupar los llamados "puestos de elección popular". Sin embargo, el calendario electoral hizo inevitable que alrededor de sus fechas se destapara la agitación política y estallara eso que una votación real hubiera evitado: la violencia. Las rebeliones de 1920, 1923 y 1929 así como las cuasi rebeliones de Francisco Serrano y Arnulfo R. Gómez en 1927 o la almazanista de 1940 y la fuerte agitación de 1946 y 1952, están ligadas al calendario electoral y a la idea de que el sufragio no le servía de nada a la oposición.

DE LA PAX PRIISTA AL FORCEJEO SISTEMÁTICO Y A ELECCIONES DEFICIENTES

La estabilidad electoral del autoritarismo priista sólo existió, y no sin tensiones, entre el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines y mediados del de Miguel de la Madrid: apenas algo más de tres decenios. En 1988 volvió a dominar la disfuncionalidad electoral que en el 2000 desembocó en el fin de los 71 años de monopolio del PRI sobre la presidencia de la República.

La derrota presidencial del PRI en el 2000 se anunció como la entrada de México a la "Paz democrática"; no fue así. El 2006 y la pasada ola electoral confirmaron que el país está en un terreno político inseguro, que aún se encuentra entre la ficción electoral del pasado y la estabilidad democrática por lograr.

TAREA

Muchos países tienen un pasado electoral como el nuestro pero pocos tienen un aparato electoral tan costoso y supuestamente montado para remontar la mala tradición. Al final, ese aparato ha resultado casi inútil. Se requiere desmontarlo, rehacerlo. Se dice fácil, es difícil y no debería haber alternativa.