jueves, julio 15, 2010

Caída libre en educación

La alianza estratégica de Su Casita con BBVA Bancomer y hay buen avance; ratifica S&P calificación a Banamex; hoy aquí reunión de IP para cambio climático; dudas en nuevos cambios de FCH; galardón a Sánchez Mújica

Alberto Aguilar / Nombres, Nombres y... Nombres


CADA VEZ QUE se evalúan los indicadores de competitividad del país, la radiografía de la educación es pésima.

México se ha quedado atrás ya que en las últimas administraciones emanadas del PAN con Vicente Fox y Felipe Calderón no se ha querido romper con el modelo corporativista que se arrastra desde los 30’s y que avaló el PRI. El poderoso SNTE impone los criterios a seguir en el rumbo educativo con desempeños mediocres.

Hoy 87 por ciento de la población estudiantil está en escuelas públicas y de ese porcentaje, más de las dos terceras partes, o sea 26 millones, cursan educación básica.

Un 58 por ciento está en primarias, 24 por ciento en secundarias y 18 por ciento en preescolar. Unos 29 millones de jóvenes mayores a los 18 años no han completado su educación básica y 7.5 millones sólo llegaron al segundo grado de primaria.

En evaluaciones internacionales, México está en el lugar 49 en ciencias, 43 en lectura y 48 en matemáticas; Corea que estaba por debajo, ya pelea los primeros sitios.

La problemática educativa de AL se ha discutido en el Consejo Empresarial de AL (CEAL). En la reunión del 2005 se concluyó que la pésima educación básica es causa del atraso económico de la región y que las empresas deben contribuir.

Fue así que a mediados del 2006 se constituyó la Fundación Empresarios por la Educación Básica "ExEb", empujada por Enrique Madero Bracho, comprometido con esta cruzada a sus 82 años.

En su comisión ejecutiva están Roberto Servitje Sendra de Bimbo, Esteban Moctezuma de TV Azteca, Héctor Madero Hornedo de Actinver. También se han sumado Tomás Milmo de Axtel, José Antonio Fernández de Femsa, Bruce Grossman de Contal, Federico Terrazas de Cementos de Chihuahua, el guanajuatense Alejandro Arenas, Eugenio Clariond y Alfonso Romo.

El punto es impulsar una educación básica de excelencia y llevar el modelo empresarial a las escuelas con la formación de consejos que evalúen resultados.

Fue necesario un acuerdo con la SEP de Alonso Lujambio y el propio SNTE de Elba Esther Gordillo.

Los consejos serán los encargados de vigilar la calidad de la educación con dos representantes del SNTE, dos padres de familia, el supervisor de la zona de la SEP, un miembro del ayuntamiento y tres de la sociedad civil. Se requirió establecer un estándar para evaluar el desempeño de las escuelas, labor en la que apoyaron Rafael Rangel, aún rector del TEC, el ex de la SEP Fernando Solana, Luis Morfín ex ITESO, Sylvia Ortega de la Universidad Pedagógica Nacional. El estándar es el más alto a nivel internacional y fue certificado por las universidades de Londres y NY.

El modelo ya se aplica en 10 escuelas y se está en la expansión a un total de 100 en NL, Tamaulipas, Guanajuato, Edomex, Querétaro, Guerrero y Chiapas. La calificación para los maestros no se medirá por el número de cursos, sino por las calificaciones de niños y jóvenes.

Bimbo de Daniel Servitje ya financió la capacitación para los instructores de los consejos. El modelo lo ha implementado por años Minera Autlán de José Antonio Rivero en Bartolomé de Medina Hidalgo, localidad que cada año está entre los mejores desempeños. La misma Zucarmex de Eduardo de la Vega con los cañeros de la zona ya optaron por ese sistema en el Higo, al igual que Monsanto de José Manuel Madero en las escuelas que la multinacional apoya.

El esfuerzo de "ExEb" está en una etapa trascendente puesto que la meta es alcanzar 2 mil 500 escuelas en 4 años y un millón de niños. Aunque hay un compromiso de apoyo gubernamental, el reto es enorme, ya que el proyecto implica más de 700 millones de pesos. De ahí una campaña que pronto iniciará para robustecer el soporte financiero. La transparencia de los fondos es auditada por Pricewaterhouse de Javier Soni.

* * *

EL ARREGLO PARA lo que hace a Su Casita de José Manuel Agudo sería con BBVA Bancomer de Ignacio Deschamps. Ya hay un avance importante para que ese banco suscriba un acuerdo estratégico, asuma la cartera y potencie la plataforma de esa sofome en el negocio de vivienda de interés social. Bancomer podría generar sinergias, puesto que maneja Hipotecaria Nacional. De hecho los bancos que visualizaron adquirir Su Casita se desistieron al no encajar con su objetivo de negocio en lo hipotecario, amén de un riesgo que se ubica en 30 mil millones de pesos. Será interesante conocer la mecánica que se seguirá para esta alianza.

* * *

S&P DE VÍCTOR Manuel Herrera ratificó la calificación a Banamex que dirige Enrique Zorrilla por su desempeño en 2009, el avance de su portafolio y la mejora de sus utilidades. La calificadora visualizó que tiene una buena capacidad para expandir su crédito, amén de que es el principal actor en servicios corporativos y manejo de activos. También se destacó el buen manejo de su equipo en la crisis y el que Banamex continuará como un activo estratégico de Citigroup. El banco mantuvo en escala global su BBB/A-3 y en lo nacional mxAAA/mxA-1+ con perspectiva estable.

* * *

Y HOY ARRANCA aquí un encuentro con representantes de 40 países para discutir el cambio climático.

Organizado por la SRE de Patricia Espinosa, los preparativos corrieron a cargo del embajador Rogelio Granguillhome. Por la IP estarán Mario Sánchez del CCE y Manuel Milán del CESPEDES. La preocupación empresarial está en que los compromisos que asuma el gobierno en la reunión de Cancún en diciembre próximo no se conviertan en freno al desarrollo.

* * *

COMO ERA UN secreto a voces ayer renunció Fernando Gómez Mont a Segob, a unos días de distancia de la remoción de su hermano Miguel en Fonatur. Los cambios nuevamente motivan dudas, por la limitada trayectoria de Francisco Blake Mora, que será su reemplazo.

Al igual la salida de Gerardo Ruiz Mateos de Economía, que regresa a Presidencia, se da en el peor momento por la problemática que vive la industria y la curva de aprendizaje del ex ProMéxico Bruno Ferrari, que tampoco es economista y que es abogado en derecho canónico. Hasta ahora se enfocó a la promoción de inversiones. Da la impresión de que la actual administración hace agua.

* * *

QUIEN ACABA DE recibir por el Colegio de Abogados de Monterrey que lleva María Guadalupe Palomares el reconocimiento como el "Abogado de Empresa más Destacado del Año" es Alejandro Sánchez Mújica, director jurídico de Vitro. También es secretario del consejo. Obviamente se analizó su trayectoria en la que ha participado en diversas fusiones y adquisiciones.

No hay comentarios: