jueves, julio 15, 2010

El secretario de gobernación se llama, desde ayer, Felipe Calderón

Roberto Vizcaíno / TRAS LA PUERTA DEL PODER

Todo un tema el de estos cambios que de entrada no deja más que la confirmación de que esta administración no sólo es de lo más pobre, sino prácticamente un atentado contra México.

Ya no hay dudas: todos los asuntos de la Gobernación del país, los atenderá directamente el propio presidente de la República, Felipe Calderón.

No se puede entender de otra forma su decisión de destituir de ese encargo a Fernando Gómez Mont y nombrar a José Francisco Blake Mora.

Es tan bajo el nivel del ahora cuarto secretario de Gobernación, que sólo se entiende su designación dentro de un esquema en que opere como gerente de decisiones que serán asumidas en otra mesa, que es obvio será la de Calderón.

Y es que José Francisco Blake Mora, un abogado egresado de la Universidad Autónoma de Baja California, no va más allá de haber obtenido un diplomado en Planeación Estratégica y Políticas Públicas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el ITAM, y de haber sido diputado local en su estado y diputado federal así como regidor en la presidencia municipal de Tijuana y, a últimas fechas, secretario General de Gobierno de Baja California, en la administración del panista Guadalupe Osuna Millán.

Es sabido que los secretarios de Gobierno en los estados son los responsables de la operación política de sus respectivas administraciones. Por ello sobresale de inmediato su evidente participación en el desastre electoral sufrido apenas el domingo 4 de este julio cuando el PAN de Baja California perdió ante el PRI las 5 presidencias municipales que integran el estado y la mayoría casi absoluta del Congreso estatal.

El otro aspecto que llama poderosamente la atención, es, sin duda alguna, que el nuevo titular de la secretaría de Gobernación es el personaje con el menor y más bajo currículum que haya pasado por el principal despacho de Bucareli en toda la historia de esta secretaría.

Con esa historia, ese bagaje político y profesional José Francisco Blake Mora llega a la secretaría de Gobernación a hacerse cargo, entre otras cosas, de:

- La interlocución del Gobierno Federal con las cámaras de Diputados y Senadores, donde sobresalen, entre otros personajes, los coordinadores de la mayor fuerza política del país, la del PRI: Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas , así como los de la izquierda del PRD: Alejandro Encinas y Guadalupe Acosta Naranjo, quienes son reconocidos por su gran experiencia política.

- Con los 31 congresos estatales y con la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

- Con los 31 gobernadores y con el Jefe de Gobierno de la capital del país.

- Con las iglesias, especialmente con la Católica.

También tendrá bajo su responsabilidad, nada más y nada menos que la coordinación de la Seguridad Pública Interna (donde se encuentran agrupados el secretario de la Defensa Nacional, el de Marina, el de Seguridad Pública y el procurador General de la República), y la Seguridad e Inteligencia nacionales agrupada en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Y, para terminar, ser cabeza del Gabinete Presidencial.

Nada más.

¿Cómo la ve?… Ahora será interesante ver quien de todos los personajes de esas áreas le responde siquiera el teléfono.

La verdad es que es por demás obvio que sólo se encargará de ser el mensajero de Calderón.

Y como seguramente Usted ya sabe el Presidente de la República ayer también regresó a Gerardo Ruiz Mateos de la secretaría de Economía a la jefatura de la Oficina de la Presidencia , y para hacerlo le dio las gracias a Patricia Flores Elizondo, quien venía ocupando este último cargo. Ruiz Mateos ya había ocupado ese encargo luego de que Juan Camilo Mouriño fue enviado a Gobernación.

Quien conozca la historia del último decenio de esta mujer, sabrá que no quedará desprotegida. Calderón la hizo hacia principios de esta década secretaria general (algo así como Oficial Mayor superpoderosa) de la Cámara de Diputados, de donde la rescató para llevársela a un cargo alto en Banobras y luego en la secretaría de Energía y finalmente incorporarla a su campaña y después a Los Pinos. Su cercanía con Calderón, afirman, rebasa cualquier duda y por ello estará también en la parte final de su encargo presidencial.

Para suplir a Ruiz Mateos en la titularidad de Economía –donde por otra parte andaba haciendo mucha agua y todos en esa área pedían su destitución-, el Presidente designó a Bruno Francisco Ferrari García de Alba quien era el director de eso que ahora se conoce como Pro México y que no es otra cosa que Bancomext.

Y, finalmente, para llenar el hueco dejado por Ferrari García de Alba, Calderón designó a Felipe Duarte Olvera, quien era subsecretario en Economía.

Todo un tema el de estos cambios que de entrada no deja más que la confirmación de que esta administración no sólo es de lo más pobre, sino prácticamente un atentado contra México.

¿Y QUE TRATÓ REALMENTE MANLIO CON CALDERÓN?: “El me invitó y yo, congruente con mis declaraciones y mis escritos, de que debemos ver a mediano y largo plazos, y de que debemos privilegiar las rutas de solución acepté el dialogo pero sobre todo el retomar el camino de las grandes reformas de Estado: Cambio de régimen político, de régimen de partidos, para avanzar en órganos reguladores del Estado, cambios de solución al desempleo y la inseguridad”, insistió.

Aseguró que no abordaron ni lo de los cambios en el Gabinete, ni las consecuencias políticas de la abierta participación del Presidente en las pasadas contiendas electorales.

Beltrones indicó que de su visita a Los Pinos estuvo informada Beatriz Paredes y que no hubo acuerdos bajo el agua ni trato inconfesable alguno.

Simplemente fue un paso necesario, elemental, de diálogo para llegar a acuerdos, indicó.

¿Y FRANCISCO ROJAS QUE OPINA?: Por su parte Francisco Rojas , coordinador de los diputados federales del tricolor indicó que él no ha sido invitado a Los Pinos por Calderón, pero que de haberla iría sólo si de antemano le explican para qué se van a reunir.

“Necesitamos tener una agenda clara para saber a qué nos han convocado. Una convocatoria que no ha sido establecida. Se ha dicho en alguna presentación, no se ha concretado absolutamente nada y que debemos estar muy claros qué y cuál será la agenda para la posibilidad de que exista este diálogo al que nos convoca un día el Presidente en relación con la seguridad nacional”.

Dijo Rojas que eso es absolutamente necesario sobre todo porque sin que medie invitación alguna todavía, resulta que César Nava “nos ‘desinvita’ y nos condiciona el diálogo con el Presidente, diciendo que solamente lo habrá si cedemos las gubernaturas de Durango y Veracruz, que por cierto ya se han ganado por el PRI”.

Por ello consideró que los primeros que tienen que dialogar son Nava y Calderón, “para luego saber cuál será realmente la agenda sobre la cual nos vamos a sentar los que vayamos a participar, si es que vamos a participar”, dijo sonriente.

En cuanto al reclamo del diputado perredista Jesús Zambrano de que se respete el acuerdo para que sea este partido el que presida desde septiembre la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Rojas indicó:

“No sé con quién habrá acordado eso el diputado Zambrano… no fue conmigo, porque el acuerdo que tomamos en la primera reunión de la Junta de Coordinación Política, fue que el Partido Revolucionario Institucional presidiera la Junta y que el Partido Acción Nacional presidiera la Mesa Directiva… ese fue estricta y exclusivamente el acuerdo de esa primera reunión, y no ha habido ningún otro acuerdo hasta este momento”.

La obviedad de la respuesta indica que el PRD no tiene posibilidad de llegar a la Presidencia de la Cámara de Diputados y es que el resultado de las elecciones de julio de 2009 los dejó con apenas 76 diputados, lo cual deja a los perredistas sin el porcentaje requerido para ocupar ese cargo.

Este cargo lo ocuparán entonces un año el PRI y otro el PAN, que sí alcanzaron ese porcentaje.

Lástima Margarito.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

NO mams.. estos weyes estan planeando algo muy muy grande.. pero como dicen por ahí.. eso es desde hace tiempo. ojala la gente se diera cuenta de que del gobierno se puede esperar lo que sea... todo. como los sacrificieos de antaño, solo que esta vez no se veneficia el pueblo.

-BUENA NOTA!

Anónimo dijo...

entre algunas cosas el
aumento del presio de la gas
con el distractor de los mineros
chilenos