jueves, julio 15, 2010

PRD, PT y Convergencia pactan ir juntos al 2012

Rosalía Vergara

Los partidos que integran el Diálogo para la Reconstrucción de México, PRD, PT y Convergencia, firmaron hoy un acuerdo para ir juntos a los comicios presidenciales del 2012.

El pacto, firmado por los dirigentes de los tres partidos, Jesús Ortega Martínez (PRD), Luis Walton Aburto (Convergencia), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), y el coordinador nacional del DIA, Manuel Camacho Solís, también incluye los comicios en Guerrero, Michoacán y Baja California que se disputan el año entrante.

Sin embargo, el acuerdo no incluye el Estado de México, donde el PRD sí tiene previsto una nueva alianza electoral con Acción Nacional en la entidad que gobierna el priista Enrique Peña Nieto.

“La unidad de los tres partidos del DIA es condición necesaria para que la izquierda se mantenga como gobierno en estas tres entidades”, advierte el documento.

En el caso del 2012, el candidato de la izquierda será el que esté “mejor posicionado” en las preferencias electorales.

“Contamos con aspirantes con las más sólidas trayectorias políticas para la candidatura presidencial”, indica el texto.

“Los tres partidos postularemos a un solo candidato a presidente de la República para evitar la fragmentación del voto y ofrecer a los ciudadanos una alternativa de cambio progresista”.

En otro asunto, Jesús Ortega celebró la salida de Fernando Gómez Mont de la Secretaría de Gobernación, “porque no había espacio de interlocución ni condiciones para el necesario diálogo con las fuerzas políticas para enfrentar los problemas nacionales”.

Consideró que el nuevo titular de la dependencia, José Francisco Blake, debe superar las deficiencias de su antecesor e interesarse por el país.

Además, insistió, Blake Mora debe reconocer la pluralidad política y abstenerse de intervenir en los asuntos internos de los partidos, así como contribuir a conformar el diálogo de Estado para enfrentar varios problemas de relevancia: inseguridad, recuperación de la economía, desempleo y criminalización de las luchas sociales.

En cuanto a las críticas de Dolores Padierna, quien pidió a Ortega tener la voluntad política para dejar el cargo, el dirigente nacional perredista comentó que hay asuntos más trascendentes que verse las entrañas. “Es una nimiedad”, consideró.

“Lo que nos debe de interesar son los intereses del país, los intereses de la gente, el bienestar y el progreso del país, y no pequeñas miserias, pequeños intereses que de pronto se hacen presentes en las coyunturas políticas”, atajó.

En agosto próximo el PRD realizará su Consejo Nacional Ordinario donde buscará aprobar temas como las alianzas con el PAN en el Estado de México, así como los balances de las elecciones del 4 de julio pasado y alistar la estrategia electoral para Guerrero, donde habrá elecciones en enero del 2011.

Respecto al encuentro entre el gobernador electo de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y Andrés Manuel López Obrador, Ortega Martínez consideró que es algo normal y bueno para el diálogo.

No hay comentarios: