jueves, julio 15, 2010

Robot de bajo costo del IPN será el más avanzado de Latinoamérica

Rogelio Arredondo / IBTimes

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) están trabajando en el desarrollo de un robot humanoide que buscará hacer tareas a través del aprendizaje por experiencia como caminar, jugar, subir escaleras y otras muchas actividades.

El Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) comentó que este robot denominado "Mexone", es el más moderno y avanzado de Latinoamérica y que al momento se encuentra construido en un 50% de la pelvis hasta la cabeza.

"Es muy ligero y de bajo costo, esto lo hace uno de los más competitivos," declaró un experto a la prensa. "Apenas se han invertido 100 mil dólares en él, otros androides han costado alrededor de millón y medio de dólares a esta altura del desarrollo".

El robot cuenta con dos computadoras, Poseidón y Athena, las cuales procesan tareas de alto y bajo nivel que involucran el monitoreo de sensores y control, así como el procesamiento de imágenes y la inteligencia artificial.

Se espera que para finales de este año se logre hacer caminar al robot, cuyas piernas se están fabricando en el Instituto de Robótica de Boston.

No hay comentarios: