jueves, julio 15, 2010

Confirman emergencia en Reynosa por creciente del río Bravo

Anabel Rocha García / EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- El repentino incremento en el desfogue de aguas hacia el Río Bravo ha provocado una situación de emergencia para los municipios de la zona Rivereña entre ellos Reynosa, quien ya se prepara para poder contener el agua de la creciente y evitar que 75 colonias ubicadas como zonas de riesgo puedan quedar bajo el agua.

El director de Protección Civil, Arturo Maldonado dijo es una situación de emergencia y confirmó que la avenida de agua podría llegar alrededor de las 4 o 5 de la tarde, por lo que están tomando medidas extraordinarias para evitar que la gente salga afectada.

¿Y que serían inundadas inmediatamente una vez que viniera esta agua? Le cuestionó una de las reporteras.

“Pues si, o sea se dice que paulatinamente, pero pues va a llegar a los pies, y luego va a ir subiendo, estamos hablando de que habrá puntos de medio metro, otros de un metro, según la ubicación."

Refirió que en algunas áreas del centro podrían presentarse inundaciones como la calle Aldama, la Allende entre otras.

Precisó que las zonas de riesgo son 75 que ya se tienen debidamente identificadas según su ubicación y su nivel referente al nivel del Río Bravo, Arturo Maldonado precisó que aunque no tiene un aproximado específico de cuántas personas podrían verse afectadas dijo que calculan que existan alrededor de 100 a 150 familias por colonia es decir, de darse inundaciones parciales o totales los afectados oscilaría entre 7,500 a 11,000 personas.

Dijo que la emergencia se debe al desfogue de las presas y aseveró que esto es una medida que debe de tomarse para que las presas que están en su máxima capacidad no colapsen.

“Las presas están a su nivel máximo, si no desfogan las presas pueden colapsarse, ya lo manifestó el ingeniero Sabas, y entonces si que ya sería un desastre intenso”.

¿Hay una Verdadera Emergencia? Se le pregunta_
“En efecto, nosotros desde hace aproximadamente 15 días lo hemos estado manifestando por información de SILA y CNA, ahorita ya estamos en algo extraordinario, no habíamos contado las 80 colonias, estamos hablando de que al principio manifestábamos 17 puntos, ahorita ya se nos multiplicó.”

Finalmente dijo que ante la emergencia se podría utilizar la fuerza pública para poder desalojar a las familias y que buscaran refugio con familiares de zonas más altas o bien que fueran trasladados a varios albergues.

“ Ya lo estamos considerando(el uso de la fuerza pública), ya lo hablamos con el secretario de Seguridad pública, esperamos el visto bueno del presidente, y si es necesario a criterio de nosotros, consideramos que se tiene que aplicar ya que está de por medio las vías de la mismas personas”.

Incluso se habla de la incursión del ejército. “Anoche mismo el presidente ya se comunicó, demostraron disposición, sabemos que en todo momento lo han manifestado, esperemos que así sea”.

Se espera que por la creciente del Rio no se vean afectadas las vías de comunicación y aunque precisan el agua podría cubrir esta misma tarde la carretera Rivereña esto no represente el cierre total y será en su caso la Policía Federal de la división caminos quienes busquen vías alternas o busquen alternativas para evitar el cierre.

No hay comentarios: