miércoles, junio 10, 2009

Destrucción del cartel de la plaza de Mérida por PAN y/o PRI

Pedro Echeverría V.

Protesta e indignación contra el gobierno


1. Desde la segunda semana de enero de 1994, al regresar a Mérida Yucatán de San Cristóbal de las Casas (donde estuve en calidad de reportero los siete primeros días del levantamiento de Zapatista) comencé a colocar un gran cartel -hecho de lámina, marco de madera y papel manila- en la plaza principal de Mérida Yucatán en la esquina del palacio de gobierno y la catedral, cuyo contenido fue definido como “anarco/zapatista” por que cada semana sus textos eran contra los gobiernos del PRI y del PAN, apoyando la lucha zapatista del EZLN y de solidaridad con las luchas de los trabajadores. La gobernadora era Dulce Sauri y el primer día del cartel se paró frente a él para leer unas cuantas líneas.

2. El cartel, que sólo colocaba cada domingo, comencé a dejarlo dos, luego cuatro días hasta que se quedó en la plaza definitivamente. Sin embargo durante esos 15 años y medio de cambiarlo cada semanas –en algunas ocasiones ha estado dos semanas sin cambiar el texto- el cartel, a pesar de tener un candado, ha sufrido varias agresiones y destrucciones ordenadas por las autoridades del gobierno municipal panista de Mérida y, nunca he podido probar si también las autoridades priístas del gobierno del estado. De los más de mil carteles, contando los que coloqué algunos años en el mercado municipal de Mérida, por lo menos en ocho ocasiones han sido destruidos.

3. Los último tres carteles fueron totalmente arrancados con la mayor saña y violencia. Después de regresar de un viaje coloque el sábado 6 un cartel y hoy martes lo he encontrado destruido sin saber qué día ocurrió. Los policías que cuidan el palacio de gobierno tienen el cartel (de un metro y medio por dos metros) al frente pero, según ellos, nadie vio nada. Por lo menos en cinco ocasiones fueron los panistas del gobierno municipal de Mérida los que destruyeron el cartel. Por este medio exijo al gobierno del estado encabezado por la priísta Ivón Ortega y al gobierno panista municipal de Mérida una investigación para saber quien está mandando destruir los carteles y se sancione a los culpables.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Las “subrogadas”

Teodoro Rentería Arróyave

Se elevó a 44 los niños muertos a consecuencia del incendio de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, subrogada del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, permanecen otros 10 muy graves y 4 adultos en las mismas condiciones. Las investigaciones, se dice, que continúan cuando en realidad lo único que ha ocurrido son una serie de declaraciones contradictorias.

Daniel Karam Toumeh, director del IMMS, se negó a corroborar, por falta de información, dijo, que una de las dueñas de la guardería es Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar de la esposa del presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala Gómez del Campo, como lo han asegurado los medios locales.

Lo que ha quedado hasta ahora comprobado es que en los últimos 8 años las guarderías subrogadas del Seguro Social subieron de 757 a 1,426, en ese afán de los administradores de los dos gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, que no servidores públicos, por favorecer los negocios de particulares y soslayar en esa forma la obligación primordial de la seguridad social que es mandamiento constitucional.

Fue el procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, quien confirmó que se elevó el número de niños fallecidos a 44, cuando menos otros 10 se encuentran muy graves, así como 4 adultos. Respecto de las investigaciones, explicó que aún no tiene responsables, ni causas exactas del siniestro, pues los trabajos peritales aún no concluyen.

"Si yo ya tuviera a algún responsable, pues ya lo tendría arraigado", afirmó Murrieta Gutiérrez en conferencia de prensa y ante la insistencia de los reporteros rechazó fincar responsabilidades directas en las personas que presuntamente son los dueños. Lo que se considera una mala señal puesto que como es costumbre en la “justicia” en nuestro país “el hilo se rompe por lo más delgado”.

Dicha declaración es sin duda un grave tropezón del encargado de administrar justicia en la entidad, puesto que si el local de la guardería no cumplía las especificaciones de seguridad, ello es responsabilidad directa de los dueños, antes que de administradores y empleados menores.

Según una recreación en tercera dimensión que hizo la propia Procuraduría estatal, reveló que una "falla estructural" fue originada "en un muro entre la guardería y la bodega del gobierno federal". Otra hipótesis consiste en que se calentó el motor del aire acondicionado de la estancia infantil y que pasó a papeles que habían dejado bajo del aparato.

Confiemos en el compromiso del procurador local, de que "no hay inalcanzables" y que las indagatorias darán con los responsables. Por lo pronto las mismas se han convertido solamente en una serie de tesis y de declaraciones contradictorias. Lo único cierto y comprobado es que en los últimos 8 años las guarderías subrogadas del Seguro Social subieron de 757 a 1,426. El negocio privado, ante todo; la seguridad social, no es prioridad que les afecte.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Molinar, el papá de la novia

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Tampoco se olvida

JUAN MOLINAR HORCASITAS,
ex director del IMSS "changarrizado" por Felipe Calderón y, por "leal" –no por sus capacidades—actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes debe haber recibido la noticia del incendio en la maldita guardería ABC de Hermosillo, Sonora, como un balde de agua hirviente y, peor todavía, como una molesta distracción en los preparativos de la boda de su hija María Molinar Yarza con el asesor financiero de origen francés Alexandre Huvenoit.

Organizar una boda, dicen quienes a ello se dedican, es complicado. Sobre todo si es de altos vuelos y en ella intervienen personajes de la escena internacional, lo mismo galos que estadounidenses, a quienes además se invita a secundar el programa emergente de rescate al turismo denominado "Vive México".

Detalles del evento a celebrarse el próximo 15 de agosto pueden ser apreciados en la página de Internet http://www.mariayalexandre.com/defaultWebSite.asp?pageID=250099, donde se puede comprobar el nada sencillo andamiaje de unos esponsales que, cual es costumbre, el padre de la novia habrá de costear y que, por los sitios escogidos, se adivinan nada baratos.

Pero, ¡qué caray!, la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes y el Club de Banqueros –ambos en el remodelado Centro Histórico de la capital nacional-- deben ser poca cosa para nuestra aristocracia tlachiquera, aspirante a protagonizar reportajes en las páginas de las revistas que los cursis llaman "del corazón".

Sencillos, modestos, los futuros esposos no piden grandes cosas cual regalo de bodas. Apenas si algunas contribuciones en efectivo ‘para adquirir ventanas o una puerta para la casa que ambos compraron en las afueras de París, donde residen, y que actualmente se encuentra en proceso de modernización y remodelación. Aunque si usted gustara quedar bien con el titular de la SCT --¿algún proyecto carretero?, ¿alguna aerolínea que no quiere que desaparezca para favorecer a otra?— o si es usted miembro de la judicatura y no quiere ser "balconeado" por el jurídico de esa dependencia, hay sí una mesa de regalos que, por sus precios, pudiesen ser considerados baratijas, ya que el más caro apenas si llega a los mil euros, algo así como 20 mil de nuestros muy devaluados pesos.

Dividir la atención entre dos Méxicos pierde a cualquiera:

El México de la guardería incendiada, del ya casi medio centenar de víctimas mortales por la irresponsabilidad de quienes han "dirigido" al IMSS "changarrizado" en los últimos nueve años, el de los negocios públicos para las esposas y amigas de los "grillos", el del dolor de las familias trabajadoras, el del cero reconocimiento a quien con su vehículo abrio boquetes de emergencia…

Y el otro México, el del glamour, los viajes a la Riviera Maya, la etiqueta rigurosa, los banquetes, la maison en la campiña francesa, las escoltas, el brindis de rigueur con champañas y otros caldos francos… todo lo que provoca que los "funcionarios" públicos no hagan tierra.

¿Cuál es la responsabilidad de Molinar Horcasitas en el trágico evento del viernes anterior en Hermosillo? ¿Qué hizo, en materia de supervisión de esos "changarros" como la guardería ABC los dos años y pico en que "dirigió" al IMSS? ¿Solapar ineficiencias? ¿"Negociar" con el líder sindical su defección hacia las filas del PAN? ¿Conseguir que el presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, Humberto Armenta, se deshiciera en elogios a la fallida reforma energética de Felipe Calderón, a cambio de que el propio IMSS siga haciéndose de la vista gorda ante el incumplimiento que este "constructor" ha demostrado, pues tiene encargado erigir un hospital en San Pedro Xalpa y ya lleva dos años de retraso, pero --eso sí-- sigue recibiendo recursos de los trabajadores y empleadores que cotizan a la seguridad social?

Dos Méxicos. Dos realidades en tensión. Inevitablemente colisionarán.

Índice Flamígero: Las fotos que sí han dado la vuelta al mundo son las de la refriega más reciente en Acapulco. La más dramática de todas, publicadas en la prensa europea, aquellas en las que se observa una pila de cadáveres --y, lo peor: trozos de cuerpos— en la parte trasera de una camioneta. Hay "civiles" que nada tienen qué ver con la guerra partidista en contra del narco entre esos cadáveres. + + + Pocos saben que al gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, lo distrajeron en las instalaciones del Colegio Militar de Tlalpan, a donde fue citado mientras que en su entidad eran detenidos funcionarios de su administración ligados a actividades ilícitas. + + + ¿Y por qué el IMSS se negó a trasladar a los niños víctimas del incendio al hospital Shriners de Sacramento. En sus hospitales de Ciudad Obregón y Guadalajara carece de unidades y especialistas para su cuidado. Otra negligencia.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Subrogación, crimen y negocio

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Por supuesto que las averiguaciones penales sobre el incendio de la guardería ABC que hasta el mediodía del martes había causado ya 44 muertes deben establecer responsabilidades por la pérdida de esas vidas, pues los chiquitos perecieron quemados o asfixiados a causa de negligencias e impericias que no pueden ser pasadas por alto. Pero en el fondo de la dolorosa tragedia está la subrogación de servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que deviene generalmente en negocios y ocasionalmente deriva en crímenes.

La subrogación no se practica sólo con guarderías. Se ha generalizado esa práctica en servicios médicos, que van desde revisiones de rutina hasta cirugías y rehabilitación. A veces, el IMSS subroga sus servicios a instituciones públicas para que atiendan a los derechohabientes allí donde no cuenta con instalaciones propias o no las suficientes. Pero las más de las veces la subrogación abre oportunidades para hacer negocios, sin duda para la empresa que recibe esa canonjía, y es de temerse que también para quien la otorga. Por ejemplo, el IMSS ha subrogado diversos grados y modos de atención médica a la empresa Amerimed, que opera en "destinos" turísticos de alto nivel, como Cabo San Lucas y Cancún. Se trata de contratos onerosos para la institución porque Amerimed brinda servicios a clientela pudiente. La subrogación no se ha traducido en mejor servicio, como lo indica la recomendación sobre salud emitida apenas el 23 de abril de este año por la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Entre 2000 y 2009 se presentaron casi 12 mil quejas (11 mil 854) contra la administración federal de salud (la Secretaría, los institutos nacionales y las instituciones de seguridad social). Buena parte de esas quejas se originó en establecimientos subrogados, que no son supervisados adecuadamente ya sea por falta de estructura y personal para ese efecto, o porque éste se arregla con los entes supervisados para evitar rigores.

En las guarderías la subrogación está en camino de privatizar ese servicio a los derechohabientes. En el último decenio el IMSS no ha abierto una sola guardería para operarla directamente, mientras que el número de las subrogadas creció en ciento por ciento: eran 765 en 2000 y actualmente suman mil 427. Se ha abierto así un nicho de negocios apto para personas que pretenden la obtención de utilidades ciertas e ingresos asegurados de antemano. El IMSS cubre 2 mil 500 pesos por cada niño atendido. El 65 por ciento del monto total se cubre a la inscripción y el resto según la asistencia de los pequeños. Con una cuota fija, la habilidad de los negociantes que buscan las subrogaciones estriba en conseguir los costos mínimos, ya sea en la instalación y equipamiento o en la contratación de personal lo menos calificado posible y por ende más barato.

En el caso de la guardería ABC tales ahorros son ahora patentes. Se habilitó para el delicado servicio de atender a decenas de niños un jacalón metálico, que antes albergó a una maquiladora. No se ocupó el local completo. Bajo la misma estructura funcionaba una bodega de la secretaría estatal de Hacienda, donde se almacenaba papelería que, mal cuidada, es fuente de problemas. El solo riesgo de que proliferara fauna nociva pared de por medio debió impedir que se autorizara el local para servir de guardería o se diera por cumplida la condición respectiva cada vez que se realizaba la supervisión. El techo y las paredes de la guardería se protegieron con poliuretano, un recubrimiento expresamente prohibido en estos casos por su inflamabilidad y condición tóxica. Pero no cuesta mucho. Y se canceló por lo menos una de las salidas de emergencia para el efecto de aumentar el espacio disponible para atender a más niños.

Se ha admitido que había un ligero sobrecupo. En vez de 196 niños se guardaban allí poco más de 200. Es un aspecto que debe ser precisado. Se dispone de informes de que había ocurrido recientemente el arribo de no pocos niños que antes eran recibidos en una guardería del DIF estatal, llamada Caperucita Roja, que cerró sus puertas debido a que su local estorba para la realización de un proyecto inmobiliario típico de fin de sexenio, especialmente cuando se combinan intereses políticos y empresariales como ha sido característico del gobierno de Eduardo Bours, que hizo política en el sector privado antes de ingresar en el público.

Las propietarias de la razón social que administraba la guardería ABC son esposas de funcionarios del gobierno estatal, que renunciaron ayer, y recibieron la subrogación, se apresuró a aclarar Bours mismo, en 2001, antes de que comenzara su gobierno. Las señoras tienen pleno derecho a ocuparse de las tareas o negocios que les sean asequibles. Pero su pertenencia al poder -lo mismo en el caso de un socio varón, secretario de Finanzas del PRI estatal- obliga a un esclarecimiento puntualísimo de las condiciones en que recibieron la oportunidad de hacer negocio con un servicio tan delicado.

La señora Margarita Zavala Gómez del Campo ha reconocido que una de las propietarias de la guardería trágica es parienta lejana suya, por haber tendido un bisabuelo común, pero que no la conoce. Sin embargo, el gobernador Bours afirmó que cuando la primera dama va a Hermosillo se encuentra con su prima lejana. Y ésta figura entre los invitados a la fiesta de cumpleaños de la señora madre de la esposa del presidente Calderón, ocurrida apenas el 23 de mayo en un colegio particular de la Ciudad de México.

Cajón de Sastre

Con demora porque realizó al efecto una consulta entre sus fuerzas, el Ejército Popular Revolucionario pidió a la comisión de mediación (Comed), que se integró por su convocatoria en abril de 2008, que retome sus actividades. De inmediato, como lo hizo al conocer la decisión de la Comed de dispersarse, Gobernación hizo lo propio. La Comisión, sin embargo resolvió no reconstituirse, pues están vigentes las circunstancias que la condujeron a disolverse, particularmente la falta de voluntad del gobierno federal para presentar con vida a los militantes del EPR Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez. Los ex comisionados expresaron ayer su disposición a reintegrarse si aquellas circunstancias se modifican, a lo que los ex miembros de la Comed se proponen contribuir a título individual pero actuando de consuno.

Equidistantes

Teodoro Rentería Arróyave

Toda la limpia tradición de protección al perseguido político en México, que iniciara con especial decoro y valentía el presidente, Lázaro Cárdenas del Río en 1937, de un solo plumazo o de un solo plomazo fue amortajada por el actual gobierno con el secuestro político e inmediata expulsión del académico colombiano doctor, Miguel Ángel Beltrán Villegas.

En un mundo que parecía derrumbarse en vísperas de la guerra -el fascismo y el nacionalsocialismo se apoderaban de Europa-, México se convirtió en un faro de libertad. Cárdenas decidió abrir sus puertas a los refugiados y perseguidos políticos de distintas regiones del orbe, como León Trotsky, nos recuerda el historiados Alejandro Rosas.

Con la derrota definitiva de la república española en 1939, nos reseña en pocas líneas, cientos de exiliados llegaron provenientes de la península ibérica, para encontrar un refugio seguro en México. Niños, hombres, mujeres, ancianos, profesionistas de todos los campos del saber humano encontraron un remanso de paz dentro de la sociedad mexicana. En poco tiempo se integraron a la vida cotidiana, aportando conocimientos y trabajo al país entero.

Equidistantes 70 años de que asumieron la Presidencia de la República dos michoacanos: en 1936 el general de división Lázaro Cárdenas del Río y en 2006, Felipe Calderón Hinojosa, no es sólo la distancia del tiempo los que los separa, es el sentido mismo del ejercicio del poder, el primero en el basamento del nacionalismo revolucionario y el actual en el caduco neoliberalismo, que hasta algunos algunas hegemonías han iniciado su desmantelamiento sin retorno.

Para los efectos de estas líneas, la limpia tradición humanística de México de proteger al perseguido político y facilitarle el asilo que le asegura integridad física y lo salva de toda clase de vejaciones, ha sido traicionada al expulsar del territorio nacional al doctor Miguel Ángel Beltrán Villegas, quien posee una hoja curricular impresionante, actualmente profesor asociado de tiempo completo de la Universidad Nacional de Colombia y alumno de postdoctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, bajeza para evitar un juicio de extracción, al que tenía derecho de acuerdo a nuestras leyes por el sólo detalle de haber pisado suelo mexicano.

Admirado como docente e investigador, al Dr. Villegas Beltrán le han sido imputados varios cargos sin que existan pruebas, ya que es de conocimiento público que el supuesto computador del comandante guerrillero Raúl Reyes, asesinado juntos con otros por la aviación colombiana en un refugio en la frontera con Ecuador, no constituye prueba válida, sin embargo, sigue siendo instrumento de persecución de quienes disienten o puedan disentir de la política de guerra del gobierno colombiano de Álvaro Uribe Vélez.

De acuerdo con sus colegas y amigos: en todo Estado social de derecho orientado por la garantía y el respeto de los derechos ciudadanos, se parte de la presunción de inocencia, pues se es inocente hasta que se demuestre lo contrario, sin embargo, bajo la política de seguridad democrática del actual gobierno, este principio jurídico ha desaparecido. Tal como lo demuestra el atropello cometido contra las garantías individuales del profesor Miguel Ángel Villegas Beltrán, no obstante que son salvaguardadas por el derecho internacional.

No fue una expulsión la de Villegas Beltrán, se trata primero de un secuestro político y luego de una entrega ignominiosa por ilegal al gobierno de Uribe. Está claro, equidistantes en todo los michoacanos presidentes, Felipe Calderón Hinojosa del partido derechista Acción Nacional y Lázaro Cárdenas del Río, el más grande y preclaro mandatario mexicano del siglo XX y de lo que va del actual, puesto que con determinación y firmeza siempre hizo escuchar la limpia voz de México en los foros internacionales para defender al perseguido y condenar, antes que ninguna otra nación, a los autores sanguinarios de toda persecución política, en esa etapa aberrante y vergonzosa de la historia mundial.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Slim presume que Inbursa crecería gracias a crisis

El magnate mexicano Carlos Slim presumió la buena situación de Inbursa y consideró que la crisis financiera podría acelerar el crecimiento de su banco.

Desde Barcelona, donde recibió un premio por su trayectoria empresarial, Slim aseguró que su grupo financiero Inbursa no verá mermado su plan de crecimiento como consecuencia de la crisis, sino que ésta "lo puede acelerar por el actual aumento de la demanda del crédito", publica el diario español El País.

El empresario mexicano presumió de la buena situación de Inbursa, que aseguró se encuentra "muy capitalizada" y recalcó que su prioridad pasa por "concentrarse en México", al margen de los planes iniciales de expansión por América Latina barajados en principio.

Durante su discurso de aceptación del premio otorgado por la escuela de negocios Evade, Slim se mostró partidario de las políticas anticíclicas que creen puestos de trabajo, a corto plazo, en el campo de las infraestructuras.

El rotativo español también publica que ante su eventual interés por invertir en España, Slim insistió en que su objetivo es centrarse en México. Para el empresario, la "normalización" del mercado del crédito será clave para que la economía comience a enderezarse.

EXPANSIÓN ACELERADA DE INBURSA

Desde marzo pasado, Slim y su socio español La Caixa decidieron acelerar sus planes de expansión en México, a través de Inbursa, a pesar de las previsiones de los analistas, que apuntan a un fuerte deterioro de la economía mexicana.

En noviembre pasado, el grupo financiero mexicano Inbursa y el español La Caixa anunciaron que tenían planeado abrir 350 oficinas en territorio nacional durante los próximos cuatro años, como parte de su alianza estratégica firmada el año pasado.

La expansión de las dos firmas en México estará financiada por la inyección de capital de La Caixa, mientras Inbursa, el brazo financiero del magnate mexicano Carlos Slim Helú, aportará su estructura de franquicias que actualmente está conformada por apenas 76 sucursales en un país donde la mayoría de la gente todavía realiza las operaciones financieras del día a día en los establecimientos bancarios.

La apertura de nuevas sucursales estará dirigida principalmente a las cuatro regiones más industrializadas del país: La Ciudad de México y los estados de México, Guadalajara y Monterrey.

A mediados de octubre del año pasado Criteria CaixaCorp, empresa controlada por La Caixa, concretó la adquisición del 20% de Inbursa, una vez obtenidas las autorizaciones necesarias de los organismos reguladores mexicanos y españoles y concluida con éxito la oferta pública de adquisición lanzada a finales de agosto.

El grupo financiero español invirtió alrededor 1,061 millones de euros para ingresar al mercado mexicano a través del grupo financiero de la familia Slim, situación que también representa su primer paso dentro de América Latina. (El Semanario Agencia, ESA)

México: país de cínicos

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• La responsabilidad del IMSS
• Dinamitando puentes…


El castigo, mi estimado, debe ser público, rápido, proporcionado al delito y de acuerdo a la ley. El fin de semana ocurrió en Hermosillo una tragedia que dio la vuelta consternando al mundo. Un acontecimiento que desencadenó plegarias y oraciones por parte del Santo Padre Benedicto XVI. Un hecho que sacudió a la sociedad entera de cada rincón del país. Una página ennegrecida con vidas de inocentes niños. Un capítulo más de la historia de corrupción y negligencia de este (des)gobierno cuya institución, el IMSS, es el principal responsable de la verificación del funcionamiento correcto y legal de las guarderías para vivir mejor.

Que en el control de daños estatal, el gobernador Eduardo Bours tardó en dar la cara ante la execrable tragedia, que una nota de sociales del diario El Imparcial, fechada el 31 de mayo, derrumbe la imperdonable mentira de Margarita Zavala negando conocer a su parentela dueña del infame lugar, que las explicaciones frívolas e indignantes de Daniel Karam para desviar la atención, que el discurso presidencial se llene la boca aduciendo investigaciones, peritajes, pesquisas y averiguaciones, my friend, no lograrán evitar el juicio sumario (que básicamente les vale madres) de que …

Había una vez una guardería del IMSS, subrogada a una bola de veleidosos lacras… al lado de una bodega con material inflamable… que no contaba con las mínimas normas de seguridad y que por un maldito cooler se incendió cobrando la vida, hasta hoy, de ¡44! niños, una veintena en condiciones graves de salud y el inaceptable discurso oficial estatal y federal de aventarse la bolita, bajarle el ruido mediático al apellido que implica a la esposa de Felipe y a los pasados funcionarios de la administración prista de Eduardo para hacer un control de daños en época electoral.

Aquí no hay vuelta de hoja, haiga sido como haiga sido, ni renuncias aceptables… aquí se necesita la presumida valentía de fajarse los pantalones y de aplicar la ley a secas. A los dueños y al primer responsable que es el IMSS y, rápido sin escalas, directo a enfrentar cargos penales, por dolo u omisión en el homicidio de 44 menores de edad. Tan tan.

¿Esclarecimiento de los hechos? ¿Deslindarse del apellido Gómez del Campo para proteger a Margarita? ¿Peritajes e investigaciones...? ¿En qué país vivimos?

Los vecinos fueron los verdaderos héroes anónimos, mientras que Francisco Manuel López Villaescusa tumbaba con su camioneta desesperado y arriesgando su vida la pared para sacar a los indefensos niños de una guardería que fue una cámara de gases tóxicos y furiosas flamas. ¿Cuál es el fondo del esclarecimiento de los hechos que no haya atestiguado medio México, que se ha convertido en un país de cínicos…?

El dizque luto federal —anunciando que más allá de la crisis lo relevante son las acciones para contrarrestarla (¡¿?!)– ya pronostica que para el divertido control de daños es necesaria otra cortina de humo para entrar en la recta final de estas semanas previas a la accidentada elección, yes?

Aunque los problemas, amable lector, son varios. La crisis económica supera la crisis en materia de seguridad, donde la foto que circuló globalmente es de los cuerpos policíacos enfrentándose a... los cuerpos policíacos en la cuna regiomontana intocable, presumida, poderosa y pudiente mostrando al mundo… el inédito surrealismo mexicano. Y para no variarle, Felip… perdón, Germán Martínez se mofa del gobierno de González Parás alrededor del pleito entre policías del… (des)gobierno federal con el estatal sacando raja política en el volátil asunto de la seguridad pública hoy peligrosa bandera electoral..

Chingón.

Se sigue abonando a la desilusión, desconfianza y agravio de millones de mexicanos. El partido en el poder (del no poder) de Felipe y su Gymboree dinamitan alocados los frágiles puentes políticos para una civilizada gobernabilidad urgente en un desastroso año como ya es, y será, este último trimestre del 2009 porque del 2010, ni hablar.

Todo el desmadre por buscar, al precio que sea, una victoria del PAN en el Congreso este 5 de julio. Una conquista de votos basada en la descalificación, la división, difamación y el atropello del cacareado pacto federal…

Las dudas son: ¿cuál es la razón de fondo que mueve la arrojada desesperación en las valientes acciones del (des)gobierno de Calderón para jugarse su resto…?

Mejor aún, my friend, ¿qué es lo que se ha comprometido que obliga tener mayoría (relativa) en el Congreso…?

Buenas razones

Abordará Comisión Permanente del Congreso el caso de guardería

NTMX

El incendio en una guardería de Hermosillo será este miércoles tema central de la sesión de la Comisión Permanente, donde las bancadas del PRI, PAN y PRD presentarán diversos puntos de acuerdo al respecto.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirá la comparecencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, para que explique la política para la prestación del servicio de estancias infantiles o guarderías, su evolución en los últimos ocho años y las normas oficiales que guían esa operación.

La fracción exigirá a Karam que también informe del padrón de establecimientos de esa naturaleza que operan en el país, tanto a cargo del IMSS como de particulares, así como los procedimientos de licitación o asignación de este tipo de servicio a particulares.

Además, los senadores priistas propondrán que también comparezcan la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, para que informen del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles de la dependencia.

De igual manera solicitarán al gobierno de Sonora y a la Procuraduría General de la República (PGR) que agilicen las investigaciones sobre el siniestro de la guardería, deslinden responsabilidades e informen sobre el resultado de las investigaciones.

En tanto, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) requerirán a la PGR que haga una investigación imparcial, veraz y a profundidad, "con plena independencia de las autoridades inmiscuidas y que se finquen responsabilidades sin importar nombres, niveles de gobierno, funcionarios o particulares responsables".

También demandarán al IMSS, a la Unidad de Protección Civil de Sonora, al alcalde de Hermosillo y a la Procuraduría de General de Justicia del estado a colaborar con la PGR para establecer las causas y deslindar responsabilidades de los hechos registrados el viernes 5 de junio.

Además exhortarán al DIF, IMSS, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Esatdo (ISSSTE), a los sistemas estatales y municipales, a gobernadores y particulares que refuercen las medidas de seguridad y protección en casas de cuna, albergues, orfanatorios, casas hogar, guarderías y centros educativos.

A su vez, el legislador Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pedirá al IMSS que entregue a la Comisión Permanente un informe detallado sobre el estado en que se encuentra el ramo de guarderías y prestaciones sociales. Torres también exigirá al Ejecutivo federal trabajar con el Congreso de la Unión para impulsar una revisión integral del ramo de guarderías y prestaciones sociales de las instituciones encargadas de la seguridad social en el país.

Los Gómez del Campo, crímenes subrogados

Jenaro Villamil / Apro

La tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, no puede convertirse en otro "lamentable accidente", a los que nos tiene acostumbrados la clase política, para evitar la acción penal contra autoridades y particulares responsables de la muerte de 44 infantes, que podría elevarse a medio centenar por la negligencia criminal.

En Pasta de Conchos, Coahuila, la empresa Minera México, de Germán Larrea, se apuró a tapar el sol con un dedo tras la muerte de más de 60 mineros, apoyada por la evasión mediática de Televisa y el encubrimiento de la Secretaría del Trabajo.

En el operativo del News Divine, en la Ciudad de México, sólo responsabilizaron a mandos policiacos intermedios de la muerte por asfixia de más de 12 jóvenes, criminalizados de antemano por la filosofía del gobierno de la mano dura.

Y ahora, en Hermosillo, Sonora, el modelo de guarderías "subrogadas" trata de evadir la responsabilidad del desastre.

Las contradicciones afloraron a menos de una semana del siniestro. Por un lado, la primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, reconoció que sí existe un parentesco "lejano" con Marcia Gómez del Campo Tonella, una de las accionistas de la guardería ABC, con quien, aclaró, no tiene contacto personal.

Pero el gobernador priista Eduardo Bours se salió del guión al declarar ante Carmen Aristegui, en MVS Radio, y a Carlos Loret de Mola, en Televisa, que sí existía una relación cercana entre ambas.

"Cuando ha venido aquí, a Sonora, la saluda. Hay una reiteración familiar. Pero también reitero que el inicio de la operación de la guardería es de 2001, no comenzó con el presidente Calderón en 2006; me parece absurdo ligar una cosa con la otra", declaró Bours en un tardío intento de exculpar anticipadamente al entorno familiar de la primera dama y del primer mandatario de cualquier responsabilidad.

La prisa del mandatario sonorense lo llevó a cometer varios errores y a abrir flancos que tendrán que explicar tanto autoridades emanadas del PRI como del PAN.

Hasta ahora no se ha mencionado con suficiente claridad la responsabilidad del exalcalde panista de Hermosillo, Francisco Búrquez Valenzuela (2001-2003), quien autorizó el uso de suelo a la estancia infantil en terrenos destinados a uso industrial.

El silencio es deliberado, ya que Búrquez Valenzuela es uno de los colaboradores principales del candidato priista a la gubernatura, Alfonso Elías Serrano.

Y el ocultamiento también pretende desviar la atención sobre los vínculos de funcionarios del gobierno de Bours Castelo y sus relaciones de complicidad con el círculo íntimo de Los Pinos.

Otro de los dueños de la guardería ABC es Gildardo Urquídez Jr., quien trabajó en la secretaría de Finanzas del PRI en Sonora.

Además, la señora Marcia Gómez del Campo no sólo es prima de la primera dama, sino esposa de Antonio Salido Suárez, director de infraestructura del gobierno local de Bours.

El panorama es aún peor: Los negocios de los Gómez del Campo no se limitan solamente a sacarle jugo al esquema de "subrogación" de las guarderías del IMSS –se calcula que mil 500 establecimientos que atienden a 223 mil niños han sido subrogadas desde la época de Mario Luis Fuentes, exdirector general del Seguro Social en el último tramo del sexenio foxista–, sino que se extienden a otro negocio que hace recordar el escándalo Hildebrando.

El contrato no médico más importante del Seguro Social otorgado a una sola empresa fue el que se le entregó a la empresa hindú Tata Consultancy Services, por 3 mil 103 millones de pesos. El responsable de esta asignación fue el director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de la esposa del presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala.

Sin embargo, la empresa hindú Tata Consultancy es tan sólo la fachada del verdadero accionista y beneficiario del contrato: Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la primera dama y famoso desde que en 2006 el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador difundió los millonarios contratos de esta empresa de software con empresas como Pemex, CFE, Sedesol y el IPAB.

¿Cuántos negocios más de este tipo habrán obtenido los primos y cuñados "incómodos" del presidente de la República? ¿De qué tamaño es la complicidad con la familia Bours Castelo en Sonora y en otras partes del noreste del país para que los sucesos de la guardería ABC de Hermosillo se conviertan en un expediente más de crímenes subrogados?

No Doubt - Don't speak



You and me
We used to be together
Everyday together always
I really feel
That I'm losing my best friend
I can't believe
This could be the end
It looks as though you're letting go
And if it's real
Well I don't want to know

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me cause it hurts
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me cause it hurts

Our memories
Well, they can be inviting
But some are altogether
Mighty frightening
As we die, both you and I
With my head in my hands
I sit and cry

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me cause it hurts (no, no, no)
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me cause it hurts

It's all ending
I gotta stop pretending who we are...
You and me I can see us dying...are we?

Don't speak
I know just what you're saying
So please stop explaining
Don't tell me cause it hurts (no, no, no)
Don't speak
I know what you're thinking
I don't need your reasons
Don't tell me cause it hurts
Don't tell me cause it hurts!
I know what you're saying
So please stop explaining

Don't speak,
don't speak,
don't speak,
oh I know what you're thinking
And I don't need your reasons
I know you're good,
I know you're good,
I know you're real good
Oh, la la la la la la La la la la la la
Don't, Don't, uh-huh Hush, hush darlin'
Hush, hush darlin' Hush, hush
don't tell me tell me cause it hurts
Hush, hush darlin' Hush, hush darlin'
Hush, hush don't tell me tell me cause it hurts

El FMI enciende la alarma sobre la economía mexicana

Otra ficha más de la maestra en las concesiones gubernamentales

Carlos Fernández-Vega


Con bombo y platillo el inquilino de Los Pinos y las cabezas visibles de su equipo económico, "uno de los mejores del mundo" (según ellos mismos, modestamente) celebraron que el Fondo Monetario Internacional concedería a su gobierno un "crédito contingente" por 47 mil millones de dólares, el cual, "de utilizarse", serviría para "blindar, aún más", "la sólida economía" nacional, al tiempo que presumieron que el México de hoy es "otro, en mejor posición que antes para enfrentar la crisis, con un sistema bancario muy capitalizado y una economía con gran potencial".

Eso sucedió poco más de dos meses atrás, cuando durante su periplo londinense Felipe Calderón les fue a contar "una historia totalmente diferente" a los inversionistas ingleses, es decir, la fábula del "navío de gran calado" y lo "diferente" que es México con respecto de la crítica situación imperante en 1985. Qué bonito cuento, pero, como suele acontecer en estos casos, el problema fue que más tardó en decirlo que la economía en profundizar su deterioro. Se confirmó el desplome de 8.2 por ciento del PIB en el primer trimestre, se supo de los "boquetes" en las finanzas públicas, el deterioro de las reservas internacionales, la caída fiscal, la severa baja en la inversión extranjera directa, etcétera, etcétera, pero el discurso no se modificó un ápice (de hecho, no ha cambiado, por obvio que resulte el tiradero).

A pesar de todo, emergencia sanitaria incluida, la fiesta siguió en Los Pinos, a la par que el deterioro económico, pero es necesario resaltar que desde que aprobó el "crédito contingente" para el gobierno calderonista, lo que sucedió el 17 de abril pasado, el Fondo Monetario Internacional alertó sobre la "fragilidad" de la economía mexicana, dada su feroz dependencia de la estadunidense. Más allá del fatuo intercambio de piropos entre el gobierno calderonista y el organismo multilateral, la propia autorización del "crédito contingente" ("el mayor desembolso que el FMI ha puesto a disposición del país en sus 65 años de historia, a cambio del compromiso de las autoridades nacionales de mantener políticas económicas muy sólidas", La Jornada, 18 de abril de 2009) no fue más que una ostentosa señal de alarma sobre lo que podría llegar. Y llegó.

El pasado lunes, el propio director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, reconoció que "economías emergentes como México, Colombia y Polonia enfrentan grandes déficit financieros que, de no ser tratados, podrían ponerlos en un riesgo de moratoria y propagarse a través de las economías regionales y globales", concepto que da cuerpo a la verdadera razón por la cual el organismo financiero atendió, con sorprendente rapidez, la "solicitud" del gobierno calderonista y apresuró (en dos semanas y pico se concretó la autorización) la aprobación del "crédito contingente" (los citados 47 mil millones de dólares) que "demostraba" (versión Los Pinos) la "solidez" de la economía mexicana.

Hace muchos años que el Fondo Monetario Internacional no utilizaba, ni de chiste, el término "moratoria" en referencia a México. Su sola referencia provoca urticaria entre la tecnocracia, máxima si pertenece a la parte acreedora. Por ejemplo, allá por el tercer trimestre de 1987 (si la memoria no falla) un pálido y aterrorizado Gustavo Petriciolli, a la sazón secretario de Hacienda de Miguel de la Madrid, imploraba al grupo de altos funcionarios del FMI y del Banco Mundial que no regresaran a Washington, que porfavorcito se quedaran en Monterrey (en donde se desarrollaba una de las convenciones de la banca estatizada, a la que por primera vez asistía un contingente de representantes de organismos internacionales) y que fueran tan amables de no hacer caso a una tremebunda "volada" que a ocho columnas ese día publicó un periódico de circulación nacional ("hoy declara México la moratoria"), la cual provocó el intempestivo arribo de tan altos dignatarios al aeropuerto de la Sultana del Norte para salir despavoridos a sus oficinas en la capital estadunidense.

Moratoria, pues, la de naciones con economías debiluchas y mal hechas, pero nunca más en "navíos de gran calado" como el presumido por el inquilino de Los Pinos, por real que pueda ser una situación de tal naturaleza. De hecho, ni a la moratoria que se registró en el último año del sexenio lópezportillista se animaron a llamarle por su nombre: nunca fue tal, según la versión oficial, sino un simple "problema de caja" que reportaban las finanzas nacionales. Y frases igual de creativas se aplicaron para la misma circunstancia en tiempos de MMH y Zedillo, pero de ninguna manera la palabra correcta.

¿Qué obliga al Fondo Monetario Internacional a utilizar la palabra maldita para advertir sobre lo que puede ocurrir en México? De entrada, no es gratuito que el FMI se muestre "nervioso", pues en la crisis económica global el "navío de gran calado" que presumen en Los Pinos resulta uno de los más profundamente afectados, sino es el que más. Pero no entienden: discursos no tapan realidades, y mucho menos las modifican. Entre el "catarrito" y una eventual moratoria, como alerta el organismo, hay una enorme distancia, y el "crédito contingente" la traza en su exacta dimensión.

Y mientras el nervioso FMI enciende la alarma, el inquilino de Los Pinos de nueva cuenta utiliza el casete ramplón, marca Miguel Ángel Cornejo: "sé que México está viviendo momentos complejos, pero como he dicho, lo relevante, más allá de la profundidad de esta crisis, lo relevante son las acciones que estamos realizando todos los mexicanos para generar empleo, para contrarrestar la recesión económica internacional y, en suma, para sacar al país adelante lo más pronto posible; por muy grandes que sean los desafíos que México vive, no escatimaremos uno solo de nuestros esfuerzos hasta poder superarlos".

Las rebanadas del pastel

Para todos aquellos que "buscan autoexcluirse de la democracia", "suicidarse políticamente" y dejar que "otros decidan", ayer la mafiosa maquinaria electoral concluyó otro proceso que muestra el ilimitado respeto que tiene por los votantes: con la bendición de Los Pinos y el aval de los legisladores, Elba Esther Gordillo colocó otra de sus fichas en una de sus más jugosas concesiones: el hasta hace una semana diputado federal panista –antes priísta– Benjamín González Roaro, es el "nuevo" director de la Lotería Nacional, mientras Miguel Ángel Jiménez, su antecesor, cabalga libremente tras los campechanos cochupos con propaganda electoral panista pagada con recursos públicos.

No te dejes engañar, con o sin abstencionismo gana la derecha, con o sin voto nulo gana la derecha

* Cualquier tipo de voto es inútil

* Después del 5 de julio, el destino de México en manos de 500 parásitos en el congreso y 128 en el senado

* Se habla de todo, menos de la verdadera organización ciudadana

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com


Las próximas elecciones federales, más allá del resultado que arrojen, nada van a cambiar de las distintas realidades que se viven en nuestro país. Los pobres nos seguiremos haciendo más pobres y los ricos van a seguir aumentando su riqueza, suena fatal pero hay que decir las cosas como son.

Aunque se logre colocar a ciertos candidatos “del partido menos peor” en el senado o en el congreso, de nada va a servir. Así no se construye la democracia, ¿con lo “menos peor”?, eso no es concebible para los mexicanos que hemos estado luchando por un cambio ordinario en nuestra nación. Incluso, suponiendo que ganan algunos de los candidatos “menos peores”, ¿qué garantía tenemos de que van a poder colocar en la agenda nacional nuestros intereses?, peor todavía, de llegar a colocar en la agenda uno o dos temas que son prioridad para el pueblo, ¿la derecha dejaría que se hagan reformas a favor del pueblo mexicano? El circo, la maroma y el teatro seguirán adelante y el show de la democracia simulada seguirá su curso.

Es evidente que sólo cambiarán los nombres, en algunos casos -es México después de todo- nada más van a brincar de una cámara a otra e irán de partido en partido, ni siquiera cambiarán los nombres. Esos títeres seguirán cumpliendo su tarea central: fingir que en México hay democracia. También, lo que los candidatos “ganadores” van a defender a capa y espada, van a ser los intereses de las grandes corporaciones, van por todo y con todo, no les importa si usted y yo estamos sumergidos en pésimas condiciones de vida.

Ampliar lo que hasta aquí he venido comentando no vale la pena, siempre es lo mismo, corrupción, tranza y más tranza, para llegar a lo mismo. Buscamos culpables, queremos señalar a los malos de la película, pero por lo regular no nos atrevemos a asumir la parte de responsabilidad que toca a cada uno de nosotros asumir como ciudadanos que somos.

Muchas personas han estado diciendo que la idea de no votar, o de ir a las casillas para anular el voto, es una estrategia de la derecha. Pero muchos ciudadanos desde el fraude de 1988 y peor aún, con el otro fraude de 2006, a partir de ambas experiencias, decidimos mejor ya no volver a votar nunca y no seguirle el juego al sistema de partidos. ¿Eso nos hace cómplices de la derecha? Optar por la organización ciudadana y la lucha social fuera del actual sistema de partidos ¿nos hace víctimas y/o seguidores de la derecha?

Hay quienes ahora mismo se desgastan tratando de argumentar a favor o en contra del denominado voto blanco. La verdad es que no tiene caso ahondar más en eso, simplemente todo se resume en un hecho altamente comprobable: en 2006 el voto fue para la izquierda, quizás como nunca antes en la historia de México, el abstencionismo fue reducido y la gente salió a votar a las urnas, ¿quién ganó al final?, la derecha, con trampa, pero ganó. Ahora, en 2009, sin caer en ánimos derrotistas, el panorama es peor, ni por error la ciudadanía va a votar (la poca que se atreva a ir a las urnas), menos por una izquierda dividida, tibia y mediocre. Ya del PRI, PAN y chiquipartidos mejor ni hablamos, es obvio que el pueblo sabe que esas opciones no sirven para nada.

Concluyo diciendo a todos ustedes que no se dejen engañar, las cosas no son como las están pintando y debo confesar que hasta compañeros de medios alternativos han caído en la trampa. Se debe de hablar de todo menos de lo que se debe, me refiero a la verdadera organización ciudadana, hoy lo que menos importa es organizar a la gente desde abajo, desde las familias, hasta las colonias, barrios y municipios más pobres. Todos buscan el voto porque de alguna u otra manera eso deriva en obtener el hueso para alguien, ya sea alguien que se las dé de muy izquierdoso, hasta aquellos que cínicamente son de la derecha ratera.

No te dejes engañar, con o sin abstencionismo gana la derecha, con o sin voto nulo gana la derecha, aunque vayas y votes por los menos peores va a ganar la derecha y se va a mofar de ti. La única manera de que el pueblo triunfe, inclusive manteniendo un sistema de partidos pero que sea plural y no simulado, es dándole el poder al pueblo mexicano. Se requiere darle la oportunidad a políticos de verdad, a ciudadanos responsables y a gente que busca, más que el poder, la oportunidad de servir a la nación y sacar adelante las necesidades básicas y elementales que nos siguen haciendo falta a millones de mexicanos.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Diario Oficial hoy: Reforman Art. 24 Ley Consumidor

Conozca el índice del Diario Oficial de la Federación

PRIMERA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE GOBERNACION

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Compañerismo Cristiano de Peñasco, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Proyecto Misionero Fe y Acción Campeche, para constituirse en asociación religiosa

Extracto de la solicitud de registro de la agrupación denominada Iglesia de Dios Eemmai en la República Mexicana (Esfuerzo Evangelístico Misionero y Ministerios en Acción Interdenominacional), para constituirse en asociación religiosa

SECRETARIA DE SEGURIDAD PUBLICA

Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, que celebran la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Puebla

Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, que celebran la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de San Luis Potosí

Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, que celebran la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Tamaulipas

Convenio de Coordinación en Materia de Seguridad Pública, que celebran la Secretaría de Seguridad Pública y el Estado de Yucatán

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

Convenio que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Estado de Baja California Sur, relativo al mecanismo de ajuste de los anticipos de los recursos para programas y proyectos de inversión en infraestructura y equipamiento de las entidades federativas a que hace referencia el artículo 12 del Reglamento de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria

Convenio que celebran la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Estado de Nuevo León y el Ayuntamiento del Municipio de Monterrey de dicha entidad federativa, con objeto de establecer las bases para la entrega de los subsidios federales derivados de la recaudación proveniente del derecho por el acceso a los museos, monumentos y zonas arqueológicas propiedad de la Federación, ubicados en el Municipio, de acuerdo con la distribución que establece el artículo 288-G de la Ley Federal de Derechos

Resolución mediante la cual se modifica la autorización otorgada a Dun & Bradstreet, S.A., Sociedad de Información Crediticia, a efecto de reflejar, entre otros, el aumento de su capital mínimo fijo

Resolución mediante la cual se modifica la autorización otorgada a Trans Union de México, S.A., Sociedad de Información Crediticia, a efecto de reflejar, entre otros, el aumento de su capital mínimo fijo

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL

Acuerdo de Coordinación para la concurrencia de recursos federales y estatales para los Programas Sociales Federales para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y 3x1 para Migrantes, del Ramo Administrativo 20 Desarrollo Social para el Ejercicio Fiscal 2009, que suscriben la Secretaría de Desarrollo Social y el Estado de San Luis Potosí

SECRETARIA DE ECONOMIA

Decreto por el que se reforma la fracción XXI del artículo 24 y el artículo 25 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos que celebran la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para la continuación de la construcción y modernización de carreteras y caminos rurales y alimentadores en la entidad

SECRETARIA DE LA FUNCION PUBLICA

Circular por la que se comunica a las dependencias, Procuraduría General de la República y entidades de la Administración Pública Federal, así como a las entidades federativas, que la Tercera Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa concedió a la empresa Luis Suaste y Asociados, S.A. de C.V., la suspensión provisional respecto de la ejecución de la resolución por la que se le impuso la sanción administrativa consistente en inhabilitación y multa

SECRETARIA DE SALUD

Convenio de Coordinación en materia de transferencia de recursos, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Oaxaca

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y/O DESCONCENTRADOS

INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL PARA EL CONSUMO DE LOS TRABAJADORES

Lineamientos por los que se establece el Proceso de Calidad Regulatoria en el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

Acuerdo por el que se adiciona un párrafo al artículo 8 de las Reglas de Operación de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados

ORGANISMOS AUTONOMOS

BANCO DE MEXICO

Tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana

Tasas de interés interbancarias de equilibrio

Información semanal resumida sobre los principales renglones del estado de cuenta consolidado al 5 de junio de 2009

Indice nacional de precios al consumidor

Valor de la unidad de inversión

Reformas, adiciones y derogaciones al Reglamento Interior del Banco de México

Reforma al Acuerdo de Adscripción de las Unidades Administrativas del Banco de México
Fecha: 10/06/2009 - Edición Matutina

SEGUNDA SECCION
PODER EJECUTIVO

SECRETARIA DE TURISMO

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Oaxaca

Convenio de Coordinación en materia de reasignación de recursos, que celebran la Secretaría de Turismo y el Estado de Sonora
Fecha: 10/06/2009 - Edición Matutina

CUARTA SECCION
ORGANISMOS AUTONOMOS

INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral por el que se repone el procedimiento para la evaluación de la calidad de las actividades editoriales realizadas por las agrupaciones políticas nacionales durante 2006, en estricto acatamiento a la resolución emitida por la H. Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recaída al recurso de apelación identificado con el expediente número SUP-RAP-65/2008

Perspectiva global

SALVADOR SUÁREZ ZAIZAR

ARTÍCULO NÚMERO 38


En estos meses he visitado varias consejerías comerciales y agencias de promoción de países extranjeros en México. De nuevo siento la necesidad de aprender más del mundo que me rodea, y en especial de Asia y Oceanía. Existe una inmensa información sobre cultura y negocios, cientos de proyectos muy interesantes, y tecnología que podría transferirse y apoyar nuestra competitividad. Sin embargo, somos pocos los mexicanos que nos atrevemos a dedicar parte de nuestro tiempo revisándolos.

Esos proyectos, de llevarse a cabo, harían una diferencia en México. Hablan de nuevos mercados para nuestros productos y servicios (crucial para diversificar el destino de nuestras exportaciones), de empresas extranjeras interesadas en asociarse con compañías mexicanas para después exportar a Estados Unidos (una forma de confrontar la competencia), de inversiones potenciales (urgente que cada Estado defina qué sectores le interesa desarrollar), de novedosa tecnología (necesaria para mejorar la competitividad).

¿Qué nos hace falta en México para concretar esos proyectos? Falta compromiso y seriedad. Las personas dedicadas a temas de comercio exterior, atracción de inversiones y transferencia de tecnología, debemos realizar una labor más activa. Es fundamental estar en contacto con las consejerías comerciales, escuchar sus proyectos, analizarlos, ver su viabilidad, y tratar de llevarlos a cabo. Por ejemplo, si el problema es la inseguridad, existen sistemas diseñados en Singapur que podrían instalarse en México. Si necesitamos una planta de tratamiento de residuos sólidos, Singapur o Nueva Zelanda tienen ese tipo de tecnología.

Es necesario realizar un análisis profundo de aquello que han hecho muy bien otros países en temas sociales y económicos. El sector empresarial debe acercarse al sector académico y solicitar su apoyo para estructurar proyectos de investigación útiles, que tengan una aplicación actual. Mientras que el sector público deben financiar su desarrollo y puesta en marcha. Así, se aprende del mundo para impulsar el desarrollo de México. En este proceso es fundamental el invertir en educación e investigación, de lo contrario nos iremos rezagando y jamás podremos competir con productos extranjeros innovadores.

México no saldrá adelante sin el compromiso de todos, sin hacer conciencia del enorme daño que estamos ocasionando a la siguiente generación por nuestros actos, sobre todo cuando son de corrupción o apatía. Se requiere unidad de toda la sociedad y exigir en forma conjunta resultados a nuestras autoridades (que no se nos olviden sus promesas) El sector empresarial necesita compartir sus éxitos, aprender a competir y favorecer la entrada de nuevos competidores.

Compartir se traduce en desarrollo. Las personas, empresas y países que no tienen miedo en ofrecer sus habilidades y conocimiento en beneficio de la sociedad, conocen perfectamente su capacidad y saben que con esfuerzo se continúa innovando y creciendo. Nuestros sectores público, privado y académico deben exponer sus éxitos y fracasos. Su falta de coordinación genera ineficiencia que se traduce en esfuerzos aislados con escasos resultados. Iniciemos un cambio de actitud. Trabajemos por un mejor Estado y país.

Si requieres información sobre Asia y Oceanía, dos regiones de gran importancia, con mucho gusto te puedo recomendar sitios web o enviar artículos relacionados. Todos los mexicanos debemos tener acceso a información de calidad, es la manera en que saldremos adelante.

Recuerda que el éxito se alcanza con esfuerzo, jamás lo dejes a la suerte.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


¿Nuevo decreto expropiatorio en Altamira?

CUENTA CORRIENTE / ALICIA SALGADO

Aunque el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y Civil del 19 circuito concedió —en votación dividida de dos votos a favor y uno en contra— el amparo litigado por Diego Fernández de Cevallos, Arturo Chávezy Antonio Lozanoa los ejidatarios afectados por el acto de expropiación de 1982 y 1981 que permitió la construcción, instalación y operación del Puerto de Altamira, Tamaulipas, por considerar que “el decreto no expone las causas de interés público que lo justificaron”, les puedo afirmar que la decisión judicial no implica que la SCT, de Juan Molinar,ni la Secretaría de Hacienda, de Agustín Carstens, tendrán que pagarles a los ejidatarios amparados mil 500 millones de pesos.

Esa suma se la sacan de la manga, como una más de las argucias mediáticas de los extraordinarios abogados que han llevado el litigio y que destacan por las arqueologías que siempre acaban pretendiendo la ordeña del erario.

Ellos saben bien que el alcance restitutorio del amparo no es pecuniario, porque la sentencia no ordena paralizar las labores de la terminal ni restituir los predios, ni de-sembolso alguno, y más aún, puede repararse el agravio con la emisión de un nuevo decreto que establezca con claridad la causa de interés público ausente, en opinión de esos juzgadores, en el decreto emitido cuando en la SCT actuaba como titular Emilio Mújica Montoyay en la Reforma Agraria, Gustavo Carvajal.

Le comento que estas últimas demandas de amparo —porque hubo otras— se interpusieron el 27 de junio de 2007, y habían sido sobreseídas por los juzgados de distrito en abril del año pasado, cuando Gonzalo Martínez Pous estaba al frente de la Unidad de Asuntos Jurídicos.

Sin embargo, en el recurso de revisión ante el Colegiado, los magistrados determinaron conceder el amparo argumentando que “el Decreto de Expropiación omitió exponer las razones que justificarán que la instalaciones del mencionado puerto industrial y la creación de los servicios básicos para su funcionamiento, implicaba la creación o mejoramiento del centro de población y fuentes de empleo para el núcleo ejidal”.

Aunque el tema se había litigado en varias ocasiones, y los tribunales lo habían desechado o negado, Diego Fernándezy Antonio Lozano lograron que se considerara, en pocas palabras, que el decreto nunca fundó la causa de utilidad pública que tuvo la expropiación, pero que, a 28 años de distancia, se convirtió en uno de los principales puertos graneleros, petroleros, petroquímicos y de líquidos de México que genera 18 mil empleos directos y 12 mil indirectos. ¿Alguien puede dudar de la utilidad pública? Claro, dos magistrados y sus poderosos amigos abogados.

Pero la SCT no está muerta ni anda de parranda, aunque se durmió un ratito. Juan Molinarle ha dado instrucción al titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel,para que se reparen los defectos en la fundamentación del acto expropiatorio señalado —lo que verán con el propio consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles.

Al ser amparo directo, parece que no admite revisión ante la SCJN, pero sí tiene forma de repararse el daño porque cuentan con los documentos que prueban la indemnización a valor comercial realizada a los ejidatarios en su momento, con el aval suscrito por el comisario ejidal. Lo cierto es que parece que los amigos corridos de la UAJ se han sumado al grupo que quiere reventar al abogado de la SCT.

La CNBV, que preside Guillermo Babatz, ha determinado ya que cinco empresas que se habían constituido como sofoles o sociedades anónimas, habían estado captando recursos del público de forma irregular. Lo que sorprende no es que esté lanzando advertencias al público, sino que hasta ahora no se haya conocido del inicio de ningún procedimiento legal al amparo del artículo 111 de la Ley de Instituciones de Crédito, que sanciona con prisión de cinco a once años y multas de hasta 550 mil veces el salario mínimo del DF, a las personas físicas y morales que realicen funciones de banca sin autorización, y por ende que capten ahorro del público. ¿Qué pasa con esa obligación del Estado?

El que dejó con el ojo cuadrado al Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica, que encabeza Eduardo Pérez Motta, fue Alfredo Casar, presidente y director de Ferromex, pues en la demostración más clara de que están operando como un ferrocarril bien integrado con Ferrosur, fíjese que a Rogelio Vélez, quien es el director general adjunto de Ferromex que controla la línea del Pacífico Norte, lo nombraron director general del Ferrocarril del Sureste, con lo que bajo su mando queda integrada la operación de los ferrocarriles que posee ese conglomerado industrial pese a que la Cofeco no lo ha autorizado.

Cabe señalar que Ferromex se inconformó con la última resolución de Cofeco, en la que ratificó por tercera vez su opinión de que no deberían integrarse ambas empresas, por lo que, de persistir la decisión del Grupo México, se podría convertir en la primera empresa de mayor tamaño en México cuya desincorporación fuera sancionada con la nueva Ley de Competencia, incluyendo sendas multas a sus directivos.

La línea controla una longitud de vías de 9 mil 939.6 kilómetros; la mayor fuerza motriz del país con 679 locomotoras; 18 mil 535 unidades de arrastre, 7 mil 959 empleados y una productividad de 4.9 (millones de TKN/empleado), con lo que movilizan más de 60 por ciento de la carga en el país; su competidor más cercano, Kansas City Southern de México, que encabeza José Zozaya, moviliza menos de 40 por ciento.

Toca fondo caída del empleo: Manpower

NTMX / MFRC

Catorce por ciento de las empresas consultadas anticipan un incremento en su plantilla laboral en el tercer trimestre


La pérdida de empleo ya tocó fondo, por lo que no se prevén más despidos masivos, afirmó la directora general de Manpower México, Mónica Flores Barragán, quien estimó que hasta finales de septiembre se habrán perdido este año unos 600 mil empleos.

Al presentar la Encuesta de Expectativas del Empleo Manpower, informó que 14 por ciento de las empresas consultadas anticipa un incremento en su plantilla laboral en el tercer trimestre de este año, 14 por ciento prevé una reducción y 71 por ciento no espera hacer cambios en sus planes de contratación.

"Es un indicador, el que 71 por ciento de las empresas se mantendrá sin cambios, de que la caída del empleo ya se detuvo", argumentó Flores Barragán.

Precisó que la tendencia neta ajustada del empleo, es decir, en el ajuste estacional, es de menos 3.0 por ciento para los meses de julio, agosto y septiembre, lo que significa una mejora de dos puntos porcentuales respecto al trimestre previo, pero 20 puntos porcentuales más débil al compararla con el mismo periodo de 2008

Los 10 productos cuyo precio sube y sube

CNNExpansión.com

Si bien la inflación general bajó 0.29% en mayo, hay precios de productos de primera necesidad que aumentaron en un mes hasta 170 veces más que el Índice de Precios al Consumidor.

Tal es el caso del precio del chile poblano con un incremento de 49% durante el mes pasado con lo que acumula un alza de 107% en comparación al mismo mes de 2008.

Los precios de otros productos como el atún se han elevado hasta 14 veces más que la inflación del mes.

Los precios de los bienes agropecuarios aumentaron considerablemente, un 11.97% en mayo, y más del doble a tasa anual.

La inflación en los últimos 12 meses bajó a 5.98%, pero hay productos básicos en la alimentación de los mexicano que han triplicado ese incremento, como el huevo.

Para las familias con un ingreso de hasta un salario mínimo, la inflación supera el 7%, mientras que para la de ingresos superiores a seis salarios mínimos es de 5.47%, a tasa anual a mayo.

La buena noticia es que las presiones inflacionarias, por la depreciación del peso comienzan a ceder ante una relativa menor volatilidad de los mercados de cambios, que junto con la recesión económica reducen el ritmo de aumento de los precios.

Política monetaria

Pese a los mayores incrementos de precios en algunas mercancías, la inflación general fue menor a la registrada en abril y se ven signos de menores presiones ante la menor volatilidad del peso y la menor actividad económica a niveles no vistos desde la crisis de 1995.

Por esto analistas de Santander e Ixe esperan que Banco de México reduzca en medio puinto porcentual su tasa de interés interbancaria a un día, el próximo 19 de junio, cuando está programada la Junta de Gobierno del instituto.

De esta forma la tasa de corto plazo quedaría en 4.75%, con la posibilidad de un nuevo recorte pero más moderado (25 puntos base), antes de finalizar el año.

El recorte en tasas busca incentivar el consumo y la inversión ante la caída de más de 8% de la economía en el primer trimestre del año.

La selva no se vende, la selva se defiende

Iván Lira

Nicaragua concede asilo a Pizango

BBC MUNDO

Nicaragua otorgó asilo político al líder indígena Alberto Pizango, quien se encuentra refugiado en la embajada nicaragüense en Lima, después de que Perú emitiera una orden de detención contra él.


"Lo que hay objetivamente (en Perú) es una violencia de carácter estrictamente política y Alberto Pizango se sintió perseguido, amenazado y por eso solicitó asilo", dijo el embajador nicaragüense en Lima, Tomás Borge, quien confirmó que su país acogerá al líder indígena.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Amazonía (Aisedep) acudió a la embajada nicaragüense en Lima, luego de que el gobierno pidiera su arresto por los delitos de rebelión y sedición a raíz de las violentas protestas de los últimos días en tres regiones amazónicas.

"Pedimos la comprensión del gobierno peruano. ¿Qué alternativa teníamos? Pidió refugio este hombre y Daniel Ortega, con su singular y tradicional espíritu solidario, le otorgó el asilo", indicó Borge.

Sin embargo, para completar el proceso de asilo, Pizango debe contar con un salvoconducto para asilarse en la nación centroamericana, explicó el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, a medios locales.

"Primero, que me soliciten el salvoconducto porque no lo han solicitado, sólo nos han informado. Hasta el momento no tenemos ningún pedido de ninguna naturaleza", dijo García Belaunde.

Según la cancillería, el gobierno peruano tiene la última palabra a la hora de entregar estos permisos.

El ministro también dijo que otros países le habían negado el pedido a Pizango, pero no precisó cuáles, informó la agencia estatal Andina.

La decisión del gobierno de Daniel Ortega provocó protestas y manifestaciones de apoyo en Lima y La Paz.

En la capital peruana, decenas de personas se concentraron frente a la embajada de Nicaragua para criticar el asilo político al líder indígena.

Los manifestantes acusaron a Pizango de ser responsable de las muertes ocurridas en Bagua en los últimos días.

En La Paz, Bolivia, un grupo de activistas indígenas se simpatizaron con Pizango y pidieron al gobierno de Alan García retirar su orden de detención.

Mientras, numerosas organizaciones peruanas han acusado al gobierno de García de ocultar la verdad acerca de los choques entre policías e indígenas, informó el corresponsal de la BBC en Perú, Dan Collyns.

Un equipo de abogados de seis grupos defensores de los Derechos Humanos llegó a la región, donde ya se contabilizaron 50 personas muertas, para investigar los actos violentos.

"Las autoridades deberían tener cuidado, porque los hechos ocurridos saldrán a la luz antes o después", advirtió Ernesto de la Jara, del Instituto de Defensa Legal.

De la Jara pidió al gobierno que comience una investigación judicial independiente y denunció que algunos periodistas y activistas no pudieron ejercer libremente su trabajo.

Otras organizaciones no gubernamentales, como Amazon Watch o Amnistía Internacional, pidieron a la policía peruana hacer "un uso proporcional de la fuerza".

Nuevo iPhone, sin fecha para aterrizar en México

El Economista

Aunque Apple anunció que su nuevo iPhone 3G Speed llegaría a México el 19 de julio, la realidad es que podría tardar algunos meses más dependiendo de la empresa de Carlos Slim.

“Depende de nuestro socio comercial (Telcel). Él puede decidir otra fecha para su lanzamiento en México. Ellos tendrán la última palabra”, dijo en entrevista Rodrigo Gómez, gerente de desarrollo de negocios de Apple México.

No le preocupa caída de acciones

Vía telefónica desde San Francisco, donde el lunes se llevó a cabo su conferencia anual, el ejecutivo habló sobre la caída de sus acciones tras al anuncio de sus nuevos modelos.

“Históricamente eso nos ha pasado tras un anuncio. Imagino que sucede por todas las expectativas que se generan antes de un lanzamiento; pero no solamente bajaron nuestras acciones, también otras compañías… obedece a otros factores financieros”.

El número uno… en expectativas

Para nadie es un secreto que antes de un anuncio de Apple, la industria y los fans generan múltiples expectativas alrededor de los nuevos “juguetes” y su creador Steve Jobs, que se ha convertido como un rock star de la tecnología para las nuevas generaciones.

“Tal vez no somos el número uno en ventas pero sí somos el número uno en generar expectativas al ser una compañía innovadora. Pero más que fans, son como evangelistas, siempre quieren lo más nuevo”, afirmó el Gerente de desarrollo de negocios de Apple México.

El nuevo “juguete”

El iPhone 3G Speed será más rápido, tiene cámara de video y aparecerá en Estados Unidos el próximo 19 de junio, además, se anunció para septiembre la aparición de Snow Leopard, su nuevo sistema operativo.

Pero la mejor noticia fue la disminución de los precios de su iPhone 3G y Laptops.

“Sin duda bajar los precios es el resultado de una crisis mundial pero también de una optimización en nuestros procesos y creo que la gente lo agradecerá”, aseguró el entrevistado.

iTunes, sin fecha

Sobre la polémica que ha generado el retraso de iTunes en México, el ejecutivo reconoció que aún no hay fecha para su salida.

“No depende de nosotros, sino de terceros (disqueras) pero México es para nosotros el país más importante para hacer negocios de Latinoamérica”.

TV influye en obesidad infantil

La cantidad de anuncios que los menores ven en televisión sobre productos alimenticios incide de manera directa en el incremento de sobrepeso y obesidad infantil, por lo que la Secretaría de Salud realiza una revisión de estos anuncios a fin de modificarlos o evitar que aparezcan en los horarios de programas infantiles.

Anunció lo anterior el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, en una conferencia magistral sobre el problema del sobrepeso y obesidad en México y los factores causales, dentro del 35 Reunión del Club Rotario Internacional, que se llevó a cabo en Querétaro, Querétaro, en donde subrayó que los niños mexicanos ven al año en televisión entre 12 y 20 mil anuncios de productos alimenticios, de ellos, 80% son bajo contenido nutricional.

Añadió que el problema se complica porque 90% del dinero que los niños reciben de sus padres para comprar en la escuela lo utilizan en adquirir golosinas o frituras, y la práctica de ejercicio se considera secundaria porque aun cuando en las escuelas hay espacio, jóvenes prefieren sentarse y platicar o hacer juegos que no impliquen movimiento, pero incluso a los que corren, los regañan.

El secretario de Salud detalló que mientras 64% de los hombres de 12 a 14 años hace ejercicio, al llegar a los 25 años sólo 34% lo realiza. Sólo 48% de mujeres entre 12 y 14 años lo practica, pero a los 25 años, nada más 15% lo hace, lo que ocasiona un desbalance entre las calorías que se ingieren y se gastan y, en consecuencia, un aumento de peso.

Ante ese panorama, Córdova Villalobos resaltó que se trabaja con distintas dependencias, empresas y organismos civiles para revertir en los menores de dos a cinco años el crecimiento de obesidad y sobrepeso, en los de dos a cinco años detener el avance del problema y en los adultos disminuir la aceleración del aumento en la prevalencia.

Para ello, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) modificó el contenido de los desayunos escolares y en algunos estados se cambian los productos chatarra que venden las cooperativas escolares, por frutas y verduras.

Se promueve el consumo de frutas y verduras, ya que ha disminuido mientras el de refrescos va en aumento y son causa de obesidad hasta en 22% de los casos, además del etiquetado diferente, más entendible, del contenido nutricional de los alimentos embasados.

Asimismo, se promociona la buena alimentación en los contenidos de los libros de texto y se cuenta con guías alimentarias para los maestros porque “esto se tiene que enseñar desde la primaria, los menores tienen que cambiar la forma de comer y participar en las actividades físicas, porque de nada sirve un niño genio que a los 10 o 15 años debe usar insulina para controlar la diabetes como consecuencia de la obesidad.

Detalló que en coordinación con la industria de alimentos, se cambia la composición de los alimentos para que tengan mayor cantidad de fibra, bajo contenido de azúcar, eliminación de colesterol y de ácidos grasos, así como disminución de las porciones.

Se trabaja en la actualización del marco normativo, en el cual se pretende establecer incentivos a los alimentos saludables e impuestos a los que arriesgan la salud, y con la Secretaría de Educación Pública se actualiza el reglamento de las cooperativas escolares para facilitar el acceso a productos con alto contenido nutricional.

Con la Secretaría de Economía están en proyecto normas integrales y progresivas para dar una mejor elección a los consumidores, sin embargo, en este rubro el trabajo es complejo ante los intereses que se afectarán de la industria, no obstante, deben producir alimentos que no provoquen daños a la salud o muerte prematura por el consumo excesivo.

El titular de Salud dijo que es urgente incidir en la obesidad, ya que en México, entre 8 y 10% de las muertes prematuras, es decir, personas que mueren antes del tiempo promedio de vida -75 años-, se debe a consecuencias de la obesidad, con un costo anual para el sector salud de 25 mil millones de pesos.

La obesidad es un factor que desencadena enfermedades crónicas, sobre todo diabetes mellitus tipo II, sin importar la condición social a la que pertenezcan, al encontrarse que quienes tienen un índice de masa corporal de entre 25 y 30 puntos están en doble riesgo de desarrollar diabetes, con más de 30 lo triplican y si es superior a 35, lo elevan seis veces.

Asimismo, quien mantuvo su peso corporal durante casi toda su vida adulta, pero en un lapso de 10 años lo incrementó entre seis y nueve kilos, duplica el riesgo de diabetes, y quienes subieron más de 20 kilos cuadruplican la posibilidad.

Finalmente, hizo un llamado a la población a adquirir una cultura por la salud y evitar que padezca obesidad, que es uno de los mayores retos del siglo XXI al afectar a casi 70% de los mexicanos, incluyendo niños, con un alto costo para el Estado, ya que la atención de sus consecuencias equivale a medio punto del Producto Interno Bruto, es decir, alrededor de 60 mil millones de pesos anuales, cifra que representa 9% del gasto en salud.