miércoles, junio 10, 2009

Abordará Comisión Permanente del Congreso el caso de guardería

NTMX

El incendio en una guardería de Hermosillo será este miércoles tema central de la sesión de la Comisión Permanente, donde las bancadas del PRI, PAN y PRD presentarán diversos puntos de acuerdo al respecto.

La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pedirá la comparecencia del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, para que explique la política para la prestación del servicio de estancias infantiles o guarderías, su evolución en los últimos ocho años y las normas oficiales que guían esa operación.

La fracción exigirá a Karam que también informe del padrón de establecimientos de esa naturaleza que operan en el país, tanto a cargo del IMSS como de particulares, así como los procedimientos de licitación o asignación de este tipo de servicio a particulares.

Además, los senadores priistas propondrán que también comparezcan la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Cecilia Landerreche, y el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Cordero, para que informen del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles de la dependencia.

De igual manera solicitarán al gobierno de Sonora y a la Procuraduría General de la República (PGR) que agilicen las investigaciones sobre el siniestro de la guardería, deslinden responsabilidades e informen sobre el resultado de las investigaciones.

En tanto, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) requerirán a la PGR que haga una investigación imparcial, veraz y a profundidad, "con plena independencia de las autoridades inmiscuidas y que se finquen responsabilidades sin importar nombres, niveles de gobierno, funcionarios o particulares responsables".

También demandarán al IMSS, a la Unidad de Protección Civil de Sonora, al alcalde de Hermosillo y a la Procuraduría de General de Justicia del estado a colaborar con la PGR para establecer las causas y deslindar responsabilidades de los hechos registrados el viernes 5 de junio.

Además exhortarán al DIF, IMSS, al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Esatdo (ISSSTE), a los sistemas estatales y municipales, a gobernadores y particulares que refuercen las medidas de seguridad y protección en casas de cuna, albergues, orfanatorios, casas hogar, guarderías y centros educativos.

A su vez, el legislador Tomás Torres, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pedirá al IMSS que entregue a la Comisión Permanente un informe detallado sobre el estado en que se encuentra el ramo de guarderías y prestaciones sociales. Torres también exigirá al Ejecutivo federal trabajar con el Congreso de la Unión para impulsar una revisión integral del ramo de guarderías y prestaciones sociales de las instituciones encargadas de la seguridad social en el país.

No hay comentarios: