miércoles, junio 10, 2009

Destrucción del cartel de la plaza de Mérida por PAN y/o PRI

Pedro Echeverría V.

Protesta e indignación contra el gobierno


1. Desde la segunda semana de enero de 1994, al regresar a Mérida Yucatán de San Cristóbal de las Casas (donde estuve en calidad de reportero los siete primeros días del levantamiento de Zapatista) comencé a colocar un gran cartel -hecho de lámina, marco de madera y papel manila- en la plaza principal de Mérida Yucatán en la esquina del palacio de gobierno y la catedral, cuyo contenido fue definido como “anarco/zapatista” por que cada semana sus textos eran contra los gobiernos del PRI y del PAN, apoyando la lucha zapatista del EZLN y de solidaridad con las luchas de los trabajadores. La gobernadora era Dulce Sauri y el primer día del cartel se paró frente a él para leer unas cuantas líneas.

2. El cartel, que sólo colocaba cada domingo, comencé a dejarlo dos, luego cuatro días hasta que se quedó en la plaza definitivamente. Sin embargo durante esos 15 años y medio de cambiarlo cada semanas –en algunas ocasiones ha estado dos semanas sin cambiar el texto- el cartel, a pesar de tener un candado, ha sufrido varias agresiones y destrucciones ordenadas por las autoridades del gobierno municipal panista de Mérida y, nunca he podido probar si también las autoridades priístas del gobierno del estado. De los más de mil carteles, contando los que coloqué algunos años en el mercado municipal de Mérida, por lo menos en ocho ocasiones han sido destruidos.

3. Los último tres carteles fueron totalmente arrancados con la mayor saña y violencia. Después de regresar de un viaje coloque el sábado 6 un cartel y hoy martes lo he encontrado destruido sin saber qué día ocurrió. Los policías que cuidan el palacio de gobierno tienen el cartel (de un metro y medio por dos metros) al frente pero, según ellos, nadie vio nada. Por lo menos en cinco ocasiones fueron los panistas del gobierno municipal de Mérida los que destruyeron el cartel. Por este medio exijo al gobierno del estado encabezado por la priísta Ivón Ortega y al gobierno panista municipal de Mérida una investigación para saber quien está mandando destruir los carteles y se sancione a los culpables.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


No hay comentarios: