miércoles, junio 10, 2009

Los 10 productos cuyo precio sube y sube

CNNExpansión.com

Si bien la inflación general bajó 0.29% en mayo, hay precios de productos de primera necesidad que aumentaron en un mes hasta 170 veces más que el Índice de Precios al Consumidor.

Tal es el caso del precio del chile poblano con un incremento de 49% durante el mes pasado con lo que acumula un alza de 107% en comparación al mismo mes de 2008.

Los precios de otros productos como el atún se han elevado hasta 14 veces más que la inflación del mes.

Los precios de los bienes agropecuarios aumentaron considerablemente, un 11.97% en mayo, y más del doble a tasa anual.

La inflación en los últimos 12 meses bajó a 5.98%, pero hay productos básicos en la alimentación de los mexicano que han triplicado ese incremento, como el huevo.

Para las familias con un ingreso de hasta un salario mínimo, la inflación supera el 7%, mientras que para la de ingresos superiores a seis salarios mínimos es de 5.47%, a tasa anual a mayo.

La buena noticia es que las presiones inflacionarias, por la depreciación del peso comienzan a ceder ante una relativa menor volatilidad de los mercados de cambios, que junto con la recesión económica reducen el ritmo de aumento de los precios.

Política monetaria

Pese a los mayores incrementos de precios en algunas mercancías, la inflación general fue menor a la registrada en abril y se ven signos de menores presiones ante la menor volatilidad del peso y la menor actividad económica a niveles no vistos desde la crisis de 1995.

Por esto analistas de Santander e Ixe esperan que Banco de México reduzca en medio puinto porcentual su tasa de interés interbancaria a un día, el próximo 19 de junio, cuando está programada la Junta de Gobierno del instituto.

De esta forma la tasa de corto plazo quedaría en 4.75%, con la posibilidad de un nuevo recorte pero más moderado (25 puntos base), antes de finalizar el año.

El recorte en tasas busca incentivar el consumo y la inversión ante la caída de más de 8% de la economía en el primer trimestre del año.

No hay comentarios: