domingo, marzo 01, 2009

Efectos de la globalización y las políticas neoliberales en México

Samuel R. García / uzkediam@gmail.com *

1. Globalización

Sobre la globalización hay varios criterios para interpretar su origen, en lo personal y de manera muy general considero que surgió desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión. También se puede decir que la globalización ha sido un producto del desarrollo de los antiguos imperios, concretamente a partir del encuentro entre dos continentes en 1492: Europa y América. Algunos autores afirman, entre ellos Néstor García Canclini, que es más atinado situar el fenómeno de la globalización a partir de 1950, que es el momento donde se presentan cambios tecnológicos y mercantiles que adoptan formas globales al establecer mercados planetarios de comunicaciones y de dinero. Canclini en su obra La globalización imaginada dice que situar la globalización en la segunda mitad del siglo XX es el resultado de la diferencia que ésta tiene con la internacionalización y la transnacionalización. (1)

La internacionalización se dio del siglo XVI al XIX según García Canclini y se inició con las navegaciones transoceánicas, la apertura comercial europea con el “descubrimiento” de América y la llegada al Lejano Oriente. Durante dicha etapa destacaron principalmente el intercambio comercial y también un intercambio de carácter cultural, con lo cual se fue integrando un mercado mundial. Se dieron también los intercambios internos y los externos, pero todavía cada nación conservando sus propias leyes y normas para comerciar. Posteriormente viene el proceso que se da con la internacionalización de la economía y la cultura: la transnacionalización, que se ubica a partir del siglo XX hasta el año 1950. En esta etapa surgen organismos, empresas y movimientos que pueden tener su sede tanto en la nación de origen o en una o más naciones distintas a la de su origen, es cuando se empiezan a “rebasar las fronteras”. De igual manera, aquí se dan nuevas relaciones entre los países centrales o potencias con los países periféricos o en vías de desarrollo (estos últimos se vuelven claramente dependientes de las grandes naciones en cuanto a su desarrollo económico).

Ya para 1989 se da la caída del socialismo y con ello el camino está libre para la llegada del neoliberalismo, a partir de ese momento se vería con mayor claridad en el escenario mundial uno de los ejes fundamentales de la globalización: la integración de distintas economías nacionales en un mercado capitalista mundial. La globalización no solamente debe ser estudiada en el ámbito económico, hay que tomar en cuenta lo que señala en su libro Globalización y pobreza el autor Alberto Romero:

...la globalización es analizada desde posiciones económicas, sociales, políticas, geopolíticas, partidistas, religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalización una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran relaciones entre Estados, regiones, pueblos, empresas, partidos, etc. (2)

Es decir, en esa búsqueda de integrar a las diferentes economías nacionales se dan intercambios que van más allá de lo comercial, también influyen en el ámbito social, político, ambiental y cultural. Hay que agregar los avances tecnológicos y científicos que se han venido presentando en los últimos tiempos, las nuevas formas de comunicación que rebasan las fronteras permiten que la experiencia humana en la era global se acentúe cada día más.

Un ejemplo de lo anterior se puede observar al hacer una compra electrónica -como me sucedió a mi en diciembre del año pasado- pude adquirir un DVD que salía a la venta en España y que no llegaría a las tiendas de México sino hasta febrero de este año, yo quería tenerlo desde que salió a la venta en el país ibérico. Para hacer la compra solamente tuve que hacer uso de mi número de tarjeta Visa y autorizar una transferencia de pago vía PAYPAL para cubrir el costo del DVD y los gastos de envió, no pasaron ni quince días y el producto llegó a la puerta de mi casa por un total de 37 euros. En otra época jamás alguien hubiera podido conseguir un producto de algún otro continente en tan poco tiempo y recibirlo en su propio domicilio, esto habla de cómo el fenómeno de la globalización cada día es más palpable y común, en lo individual y en lo colectivo. Pero no solamente se pueden adquirir determinados productos y servicios, sino que también ahora es posible conocer con lujo de detalle la cultura de otros pueblos e identificarnos con algunas de sus costumbres. Algo similar sucede con una o más religiones que pueden parecernos más atractivas que aquellas que predominan en nuestro territorio. Los medios de comunicación permiten que la información llegue al instante en cualquier parte del mundo, las noticias son prácticamente dadas a conocer justo al mismo tiempo que los hechos están aconteciendo.
Pero hay que tener en cuenta también que el proceso de globalización pone de relieve la existencia de un conjunto amplio de temas y problemas de proyección universal que sólo pueden ser encarados de manera eficaz reconociendo esa proyección, y adoptando acciones y estrategias también de proyección global, o por lo menos regional.

Esto repercute de manera significativa en las grandes ciudades y de manera concreta podemos decir que el capital mexicana es un espacio en donde se puede observar con claridad uno o varios efectos de la globalización que ya veremos más adelante. De entrada voy a poner un ejemplo que me tocó vivir recientemente

1.1 Neoliberalismo

Como respuesta a la Gran Depresión de 1929, John Maynard Keynes en 1936 publicó su obra Teoría general sobre el empleo, el interés y el dinero, en la cual se dio a conocer la denominada economía keynesiana. El keynesianismo propuso que a instituciones nacionales e internacionales se les diera el poder para controlar la economía en las épocas de recesión o crisis. A partir de está propuesta el Estado intervendría directamente en el control de la economía de su nación y principalmente en Europa, varios países impulsaron el Estado de Bienestar el cual permitía que el gasto presupuestario fuera destinado principalmente para el beneficio de la sociedad.

El keynesianismo tuvo su época dorada en las décadas de los 50’s y 60’s; pero al mismo tiempo, aunque sin mucho éxito, algunos economistas -como Friedrich Hayek en su texto Camino de Servidumbre- se opusieron al keynesianismo atacándolo por la limitación de los mecanismos del mercado en manos del Estado, lo cual consideraban era una amenaza a la libertad tanto económica como política. Fue hasta 1973 que el neoliberalismo empezó a ganar terreno, a partir de la llegada de la gran crisis del modelo económico de posguerra, lo que originó la caída del mundo capitalista avanzado en una larga y profunda recesión. (3) El remedio para la gran crisis -según el neoliberalismo- era cambiar el papel del Estado que ahora debería de ser capaz de quebrar el poder de los sindicatos, permitir tasas altas de desempleo, limitar lo mayor posible el gasto social y tener poca intervención en la economía, así como optar por el libre mercado siendo la frase «dejar hacer y dejar pasar» su principal lema.

En Chile el dictador Augusto Pinochet aplicó sin tentarse el corazón el programa neoliberal: la desregulación, el desempleo masivo, la represión sindical, la redistribución de la renta favoreciendo a los más ricos y la privatización de bienes públicos. Lo que se llegó a considerar un experimento del neoliberalismo en Latinoamérica -al menos para los más beneficiados- resultó ser todo un éxito. Inglaterra siguió de cerca estos hechos y no tardó mucho para implementar el neoliberalismo en su territorio, el gobierno de Margaret Thatcher ya en la década de los 80’s bajo drásticamente los impuestos a los más ricos, hizo los cambios necesarios para que terminaran los controles sobre el flujo financiero, creó niveles altísimos de desempleo, aplastó huelgas, impuso leyes contra los sindicatos y desde luego recortó el gasto social.(4) Ambos casos, el de Chile e Inglaterra, describen con claridad las características principales del Estado neoliberal y que también se comenzó a implementar en México a partir de la década de los 80’s. El ejemplo en los Estados Unidos en un tanto diferente debido a que el presidente Reagan concentró todas sus baterías en la competencia militar con la Unión Soviética y de ese modo dar fin al régimen comunista en Rusia.

1.2 Origen de la globalización

Desde que surgió y hasta nuestros días, en repetidas ocasiones el neoliberalismo es confundido con la globalización, o es interpretado erróneamente como un modelo derivado de ella. Incluso sobre la misma globalización hay varios criterios para interpretar su origen, algunos opinan que surge desde el mismo desarrollo del hombre y su expansión, otros consideran que fue producto del desarrollo de los antiguos imperios, hay quienes hablan del encuentro entre dos culturas (Europa y América), otros argumentan que es un proceso complejo que tiene su surgimiento y desarrollo en el siglo XX. En términos generales, la globalización es analizada desde posiciones económicas, sociales, políticas, geopolíticas, partidistas, religiosas, etc. No obstante, existen rasgos comunes a todas las interpretaciones, en el sentido de ver en la globalización una etapa avanzada de la división internacional del trabajo, la cual se caracteriza por una mayor interacción e interdependencia de los factores y actores que intervienen en el proceso del desarrollo mundial. Estos factores y actores son de índole económica, social, política, ambiental, cultural, geográfica, etc., e involucran relaciones entre Estados, regiones, pueblos, empresas, partidos, etc.(5) Existen, sin embargo, posiciones contrarias y algunas de ellas que sólo ponen énfasis en el papel que juegan los medios de comunicación electrónicos, principalmente la Internet y algunos han llegado a pensar que la globalización fue entendida como tal sólo en el momento que aparecieron medios de comunicación de alcance mundial. Lo que es cierto, independientemente de las diferentes concepciones de la globalización, es que las realidades que se exponen por medio de ella son hechos que expresan el desarrollo histórico, ya sea del mundo en su conjunto o de ciertos países.(6) Concretamente en América Latina ha predominado la idea de que la globalización es algo extraordinariamente poderoso, que obliga a actuar a los países de la región y a su gente de un modo que no deja alternativas, está visión que como otras pueden ser consideradas conservadoras, pueden llegar al punto de encubrir la realidad para inhibir la voluntad de cambiarla. Pero hay que tener en cuenta también que el proceso de globalización pone de relieve la existencia de un conjunto amplio de temas y problemas de proyección universal que sólo pueden ser encarados de manera eficaz reconociendo esa proyección, y adoptando acciones y estrategias también de proyección global, o por lo menos regional.(7) Por lo tanto, a la globalización en medio de la complejidad que le envuelve, se le debe ver no como una herramienta que sirva para juzgar o señalar algo o alguien como culpable de nuestras desgracias -sean locales o sean mundiales-, sino que debemos ver en la globalización, un llamado para cada país y sociedad, a atender nuestra realidad de acuerdo a lo que vivimos en el ámbito local y medir la repercusión que ello pudiera tener en el ámbito internacional.

1.3 Relación entre globalización y neoliberalismo

Retomando el neoliberalismo, cuando éste surge a raíz de una crisis mundial penetra de forma importante el término «global», se considera que a partir de este momento -principalmente en lo económico y lo político- el concepto de globalización sirvió para propagar las propuestas neoliberales, incluso varios autores identifican este hecho como «globalización neoliberal». No por ello la globalización debe ser vista como exclusiva del neoliberalismo o viceversa, pero hay que señalar que la globalización sí se interrelaciona con él y ambas cosas forman parte de lo que se puede denominar la contraofensiva del capital a nivel global. Desde su nacimiento el neoliberalismo no era simplemente el rival político del movimiento obrero; se infiltró también en los partidos de masas, de los que la mayoría de los trabajadores dependió por décadas. Su ascenso no fue solamente ideológico, los procesos gemelos de globalización y regionalización cambiaron tanto las reglas de juego como la correlación de fuerzas de clase.(8)

Con lo anterior es posible afirmar que la realidad histórica nos invita a reconocer que la globalización que hasta hoy conocemos es en mayor parte neoliberal, es decir, aprovechada por una agenda política y económica que beneficia al capital, no al trabajo, a fracciones de capital financiero especialmente y que han tendido a imponer una doctrina que reduce mucho la presencia del Estado, sobre todo en el terreno del gasto público y de las políticas sociales y ofrece más margen de maniobra al libre mercado. Por otro lado algunos colocan a la globalización y al neoliberalismo en el mismo plano, suponiendo que la globalización es, por definición, neoliberal, o bien que esta política se expresa y proyecta no sólo a escala nacional, sino sobre todo, internacional y aun “global”, o al menos sugieren que entre una y otro hay una relación directa y cierta continuidad.(9)

1.4 Relación entre lo global y lo local

Los medios de comunicación –principalmente los electrónicos- en la actualidad nos permiten tener casi al instante una noticia y hecho relevante de cualquier parte del mundo . Basta con mirar algún noticiario o consultar un sitio web de noticias y notaremos la influencia que puede ejercer más allá de su lugar de origen –por ejemplo- la caída de la bolsa de Nueva York o de Tokio, o hasta un ataque terrorista en el Medio Oriente. Cuando se dio la devastadora crisis de 1929, no fue una noticia que se difundió al instante como hoy sí es posible que se difundan las noticias, el suceso se fue difundiendo poco a poco, para ese momento podemos decir que los mercados financieros no estaban todavía globalizados como hoy sí lo están. Este es un buen ejemplo para conocer la relación entre lo global y lo local. Hoy en el mundo se genera una mayor tensión, en un mercado expandido, con mayor velocidad y mayor alcance. Con un movimiento brusco o caída estrepitosa de algún gigante del mercado de capitales puede darse la caída de una bolsa local y provocar lo que los especialistas llaman "efecto dominó", ocasionando una desbandada de los inversionistas. El resultado puede ser una crisis local o regional, cuyas consecuencias son ya conocidas: aumento del desempleo, agudización de las tensiones sociales, necesidad de ayuda externa -más endeudamiento-, entre otras. Es en el aspecto económico donde se pueden mostrar los ejemplos más claros y observables de la relación global-local. No obstante, la relación global-local transcendió hace mucho la esfera económica y política, llegando una intercorrelación de causalidad que afecta a casi todas las dimensiones de la vida humana.(10)

Para reforzar la anterior idea tenemos otros ejemplos como el problema del agua, la situación del cambio climático que afecta de manera peculiar a cada localidad, el peligro de extensión de varias especias animales, el nivel educativo de una sociedad específica, etc., estos son asuntos que se dan en varias partes del mundo (nivel global) pero teniendo en cada comunidad sus propias características (local). Esos problemas y otros más nos afectan, desde fuera –sin importar la distancia de un lugar a otro- pero llega hasta nuestro país, nuestra ciudad y nuestra comunidad. Y conforme va pasando el tiempo es posible notar como lo local pasa a someterse a lo global. Por eso nos sentimos muchas veces indefensos, lo cual a su vez, por una razón u otra, permite que los chinos, españoles, mexicanos, venezolanos o los rusos nos sintamos más cercanos los unos de los otros. Y así nos damos cuenta de que lo global, en una compleja red, cada vez más detona medios de transformación (sean sociales, económicos, políticos, culturales) locales, que pueden ser positivos o negativos, pero que con frecuencia quedan fuera de control. Estos mismos procesos externos abren tanto nuevas perspectivas como pueden hacer crecer los problemas existentes y hasta crear otros.

1. García Canclini, Néstor, La globalización imaginada. Paidos. México 1999. p.45
2. Romero, Alberto, Globalización y Pobreza, Ediciones Uraniño. Colombia, 2002, pp. 6-7.
3. Ibíd., p. 192
4. Aguilar Monteverde, Alonso, Globalización y Capitalismo, Plaza y Janés, México, 2002, pp. 150-153.
5. Romero, Alberto, Globalización y Pobreza, Ediciones Uraniño. Colombia, 2002, pp. 6-7.
6. Aguilar Monteverde, Alonso, Globalización. y capitalismo. México, Plaza y Janés, 2002, pp. 146-148.
7. Saxe Fernández, John. Globalización: Crítica a un paradigma. México, Plaza y Janés, 1999, p. 96.
8. Aguilar Monteverde, Alonso, Globalización. y capitalismo. México, Plaza y Janés, 2002, p. 182.
9. Ibíd., p. 147.
10. Barrios, Carlos. La relación global - local. Sus implicancias prácticas para el diseño de estrategias de desarrollo. Edición electrónica gratuita. (2007). http://www.eumed.net

* Primera parte del texto Efectos de la globalización y las políticas neoliberales en México elaborado por Samuel R. García para la asignatura Impacto de la globalización en los centros urbanos. Experiencias comparadas, de la UACM.

¿Tú crees en los corruptos de la scjn y del ife? Yo tampoco

Pedro Echeverría V.

1. En México el cinismo y la corrupción del gobierno, de los empresarios, de la clase política, no han tenido nunca límites. Nuestro pueblo, muy ideologizado por la clase dominante, ha sido bien tolerante ante tal corrupción. No parece importarle que esos funcionarios cobren mensualmente más de 300 o 400 veces el salario de un trabajador. Mientras éste cobra 100 dólares al mes los altos políticos reciben 40 mil dólares libres.

2. ¿No es acaso una gran mentada de madre, un desafío, una forma de provocación a un pueblo explotado y miserable como el mexicano? Pero son tan cínicos los políticos priístas y panistas, tras los cuales van los perredistas, que les importan un bledo las muchas protestas que surgen. A los trabajadores les aumentan de cuatro a cinco por ciento sus salarios; los funcionarios se aprueban aumentos de 50 a 100 por ciento.

3. Pobrecito México con un pueblo muy sometido por un ideal individualista y una religiosidad que espera la justicia en el más allá. La batalla contra los medios de información que profundizan el consumismo y contra “el dejar hacer y dejar pasar” que no es otra cosa que el individualismo, debe ser muy intensa. La clase dominante, para mantener su dominación usa todos los medios para que el pueblo siga dormido.

4. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Instituto Federal Electoral (IFE) no han sido nunca independientes sino órganos al servicio del gobierno y de los partidos políticos mayoritarios. Los jueces y altos funcionarios que integran esas instituciones no son producto de comicios sino de arreglos entre el gobierno, los partidos y otros órganos de poder que los selecciones de acuerdo a sus intereses.

5. La SCJN es uno de los tres poderes de la República burguesa. Junto con los otros dos poderes, el Ejecutivo y el Legislativo, se encargan de mantener el dominio sobre la población. El Presidente de la República y los legisladores pasan por la formalidad electoral que los legitima, pero también ellos son producto de arreglos entre partidos donde la población nada tiene que ver. Durante 80 años la clase política se impone.

6. Además de contar la SCJN con ministros y jueces mejor pagados en el país, es decir, con los ingresos económicos y privilegios más grandes, de cada 100 juicios 99 favorecen a la burguesía empresarial y política. Es un organismo que consume un alto porcentaje del presupuesto público para actuar bajo las órdenes de los llamados “poderes fácticos”. Los jueces, de manera individual, representan intereses de grupo.

7. El IFE, creado con “bombo y platillo” en los años ochenta para vigilar y ser árbitro de los procesos electorales, se dijo que sería un órgano independiente del gobierno y de los empresarios. Sin embargo la realidad, parece que no pudo ser de otra manera, fue que los órganos de poder impusieron sus caprichos. Desde el primer grupo que dirigió al IFE pudo verse que cada consejero tenía a su partido y el IFE era un escalón.

8. El IFE fue un peldaño para los exconsejeros Creel, Horcasitas, Woldenberg, etcétera, etcétera, que de allí salieron o brincaron para hacerse altos funcionarios públicos. Con excepción de dos o tres consejeros, la amplia mayoría aprovechó el puesto para luego brincar a más altos cargos en la administración federal. ¿Se puede seguir pensando acaso que alguno de ellos ha actuado con independencia real?

9. ¿Cómo entonces creer en esos organismos (SCJN e IFE) ampliamente conocidos por sus resultados en beneficio de las clases dominantes? Desafortunadamente no faltan políticos maniqueos que cuando los resultados les benefician declaran que en México hay democracia, pero cuando los resultados les perjudican dicen lo contrario. La realidad es que esos aparatos solamente pueden servir a los amos que los pusieron.

10. ¿Puede acaso el pueblo tener esperanzas en organismos de poder con resultados archiconocidos en su contra? Es una prueba más de que en el sistema capitalista ningún organismo o institución puede actuar en beneficio del pueblo o tan siquiera mantener una conducta neutral. No pueden ser designados, electos por los legisladores o producto de comicios a propósito. Como sea siempre vendrán de acuerdos secretos.

11. La carencia de organizaciones sociales independientes y de un fuerte movimiento social en las calles hace posible que la clase en el poder o la llamada partidocracia, disponga (como le da la gana) de todas las medidas políticas. Puede incluso imponer plebiscitos o referéndum muy bien organizados y controlados donde el pueblo pueda legitimar los que la clase política quiere. Todo dependerá de nuestra fuerza de masas.

12. Las batallas de protesta del pueblo contra las acciones de gobierno, así como por la conquista de salarios y prestaciones o para que las instituciones se pongan a su servicio, están bien pero son muy limitadas. Incluso esas reformas que autoriza la burguesía llegan a ser tramposas y desviacionistas. Sólo deben servir como estrategias movilizadoras cuyo objetivo debería ser la politización o concientización del pueblo.

13. Las batallas contra instituciones profundamente corruptas e inservibles, como la SCJN y el IFE, deben extenderse pero no con la esperanza de que podrá integrarse en el futuro con jueces o funcionarios honestos. La limpieza y honradez no dependen de las personas sino de las estructuras económicas y políticas a las cuales responden. Por eso nuestras batallas no deben ser contra personas sino contra instituciones burguesas.

14. Ahora que se han iniciado las campañas políticas de los partidos para obtener votos que legitimen a los candidatos que escogieron a espaldas del pueblo, todos criticarán a las personas, a los malos funcionarios y a la corrupción, tal como se ha hecho durante siglos, pero nadie se atreverá a hablar contra el sistema económico y político opresor porque forman parte de él. Es mal consejo “patear el pesebre”.

El ex convento de Santo Domingo, convertido en salón para fiestas

La hija de Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo, dirige y renta el ahora llamado CCMC

Patrimonio histórico del siglo XVI, el inmueble fue cedido en comodato al SNTE en 1995
KARINA AVILES / La Jornada

"Imagina un edificio antiguo, con mucha clase y súper elegante, pero con todas las comodidades modernas. Ahora, llénale de tu familia y tus amigos, todos felices, y dibuja en tu mente la gran fiesta que celebrará tu enlace", con este anuncio el centro se publicitó en una revista para novias. En las fotografías se muestra el Patio de los Generales, uno de los que se acondicionan para algún acto social

Lo que fue parte del antiguo convento de Santo Domingo, patrimonio histórico del siglo XVI y que el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) dio en comodato al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ponerlo al servicio de la enseñanza, está convertido hoy en un salón de fiestas -heredado por Elba Esther Gordillo a su hija Maricruz Montelongo- el cual renta a particulares para que cumplan ahí todo tipo de "sueños".




Bodas, cocteles, reuniones VIP, cenas, espectáculos, comidas, vino de honor, subastas, anuncios de compromiso, bautizos. Para todo hay espacio y también un precio, pues aquí ningún recoveco queda libre del usufructo. No sólo se renta el Patio de los Generales, con sus 12 palmeras traídas directamente de Africa por el sindicato para darle un "contraste sin igual" a este icono de la arquitectura novohispana, sino hasta el área de la biblioteca también puede ser arrendada por un costo neto de 40 mil 250 pesos.

La empresa tiene su sede en el inmueble ubicado en Leandro Valle 20 que, en 1995, luego de una restauración de dos años, fue inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo como la Biblioteca Nacional de Educación (BNE), ahora transformada en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) AC, fachada del verdadero negocio.

La directora general del centro, Maricruz Montelongo Gordillo, es quien se ha apropiado de este inmueble con el argumento -según se establece en la página web del CCMC-, de que la creación de éste "responde a la necesidad de establecer en el país un lugar de primera línea para el pensamiento y las expresiones artísticas".

La explicación que se da sobre el canje de nombre a lo que fue la biblioteca magisterial hasta noviembre de 2005, consiste en que frente a los "grandes cambios en la esfera del conocimiento, el amplio despliegue de las ciencias de la información y los nuevos problemas de México y el mundo" se transformó la biblioteca en el CCMC.

Como si se tratara de un cliente que busca rentar el inmueble para una supuesta boda, este diario logró obtener la información que proporciona la oficina de Relaciones Públicas del CCMC, dispuesta para la atención de los interesados. Así, tiene en su copia de la lista de precios, el "kit de información" de sus servicios, la documentación de las "condiciones técnicas" para rentarlo y hasta las "recomendaciones" que hace para contratar a otras empresas de banqueteros, floristas, músicos y valet parking para "el gran día".

Los "múltiples servicios que prestará este centro", decía el presidente Ernesto Zedillo aquella tarde del 13 de diciembre de 1995, "serán sin duda un apoyo muy valioso para que los maestros y las maestras contribuyan con el vigor acostumbrado a mejorar la calidad de nuestra educación".

Sin embargo, un anuncio del CCMC, publicado en una revista para novias el 15 de abril de 2006, delata al servicio de quién se encuentra realmente este patrimonio histórico: "Imagina un edificio antiguo, con mucha clase y súper elegante, pero con todas las comodidades modernas. Ahora llénale de tu familia y tus amigos, todos felices, y dibuja en tu mente la gran fiesta que celebrará tu enlace. ¿Qué si este sueño puede hacerse realidad? Sí: el Centro Cultural del México Contemporáneo es el lugar ideal para celebrar tu boda".

Si el cliente está por contraer nupcias, el espacio "perfecto" para hacerlo, según la recomendación del personal de Relaciones Públicas, es el Patio de los Generales, con capacidad hasta para 800 invitados. El "único problema" es que desde ahora, y a un costo neto de 43 mil 700 pesos, ya tiene prácticamente todas las fechas ocupadas, porque los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre son los más "demandados".

Para ponerle más estilo a la fiesta, el CCMC está preparado para todo. Al cliente, lo que pida: ha dispuesto el Salón de los tres arcos -en la segunda planta de este inmueble-, con un piano negro de cola, para que se celebren ahí, en la "intimidad", las bodas civiles.

Y si el usuario quiere darle un estilo launch al reventón, para eso están los sillones chaparritos blancos -ofrece en 5 mil pesos de renta la media docena- que se distribuyen entre las palmeras africanas del patio principal y que, con un efecto de media luz, acondicionada para tales fines, acoge a los invitados.

Las transformaciones
Los trabajadores del hoy salón de fiestas aseguran que el recinto ya no tiene nada que ver con los maestros, lo cual es evidente, pese a que en el año de 1994 -en una "acción concertada del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el DDF", según se establece en la página electrónica del CCMC-, fue entregado en comodato al sindicato, cuando era regente Oscar Espinosa Villarreal, para ponerlo al servicio de la educación pública nacional.
Lejos de cumplir cabalmente con esa labor -de día aparenta un centro cultural cuando menos con alguna exposición, y de tarde y noche se transforma en todo un "escenario espectacular" con un montaje de mesas, sillas, velas en los pasillos, grupos musicales, para lo cual se tiene que contratar aparte hasta una planta de luz- en lo que sí ha logrado impacto, como se puede constatar en su propia documentación, es en ciertas revistas para casaderas y del corazón.

En un apartado con el título "El CCMC en los medios", aparecen en su mayoría publicaciones de este tipo, con el Patio de los Generales convertido en una especie de discoteca por donde han desfilado una pléyade de personalidades, no precisamente de la cultura, sino cantantes y actores del mundo de los espectáculos.

Pero no sólo eso. También es una plataforma desde la cual, la hija de Elba Esther Gordillo se autopublicita. En una práctica inusual, algunos de los boletines del CCMC contienen el logo del gobierno de Nayarit; esto, porque Maricruz Montelongo Gordillo es también la representante de ese estado en el Distrito Federal.

Así, manejado como una empresa, unos novios tienen, por ejemplo, "cinco horas" para la fiesta, media de recepción y otra media de desalojo, tres horas para el "montaje" de las sillas, flores, mesas, etcétera, y otras dos para "desmontar el equipo". En suma, 11 horas del día, un tiempo mayor en comparación al que se le deja al público en general para visitar el inmueble como "centro cultural". Aunque también se pueden contratar "horas extras con un costo de 3 mil pesos cada una".

De esta manera, la galería, con todo y cuadros, es "ideal para comidas y firmas de acuerdos" -señala el "kit publicitario", en donde se establece que ese espacio "cuenta con una ventana de observación que puede ser habilitada como Cámara de Gesell para ver las reacciones del público". También es ideal para exposiciones, talleres de pintura y escultura.

El auditorio se recomienda, entre otras cosas, para subastas, el Salón de los tres arcos, para bodas civiles y reuniones VIP, el salón de usos múltiples puede dividir sus 240 metros cuadrados según las necesidades de su evento. Este es el centro dedicado a la enseñanza y a la cultura del sindicato...