domingo, marzo 01, 2009

El ex convento de Santo Domingo, convertido en salón para fiestas

La hija de Elba Esther Gordillo, Maricruz Montelongo, dirige y renta el ahora llamado CCMC

Patrimonio histórico del siglo XVI, el inmueble fue cedido en comodato al SNTE en 1995
KARINA AVILES / La Jornada

"Imagina un edificio antiguo, con mucha clase y súper elegante, pero con todas las comodidades modernas. Ahora, llénale de tu familia y tus amigos, todos felices, y dibuja en tu mente la gran fiesta que celebrará tu enlace", con este anuncio el centro se publicitó en una revista para novias. En las fotografías se muestra el Patio de los Generales, uno de los que se acondicionan para algún acto social

Lo que fue parte del antiguo convento de Santo Domingo, patrimonio histórico del siglo XVI y que el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) dio en comodato al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para ponerlo al servicio de la enseñanza, está convertido hoy en un salón de fiestas -heredado por Elba Esther Gordillo a su hija Maricruz Montelongo- el cual renta a particulares para que cumplan ahí todo tipo de "sueños".




Bodas, cocteles, reuniones VIP, cenas, espectáculos, comidas, vino de honor, subastas, anuncios de compromiso, bautizos. Para todo hay espacio y también un precio, pues aquí ningún recoveco queda libre del usufructo. No sólo se renta el Patio de los Generales, con sus 12 palmeras traídas directamente de Africa por el sindicato para darle un "contraste sin igual" a este icono de la arquitectura novohispana, sino hasta el área de la biblioteca también puede ser arrendada por un costo neto de 40 mil 250 pesos.

La empresa tiene su sede en el inmueble ubicado en Leandro Valle 20 que, en 1995, luego de una restauración de dos años, fue inaugurado por el presidente Ernesto Zedillo como la Biblioteca Nacional de Educación (BNE), ahora transformada en el Centro Cultural del México Contemporáneo (CCMC) AC, fachada del verdadero negocio.

La directora general del centro, Maricruz Montelongo Gordillo, es quien se ha apropiado de este inmueble con el argumento -según se establece en la página web del CCMC-, de que la creación de éste "responde a la necesidad de establecer en el país un lugar de primera línea para el pensamiento y las expresiones artísticas".

La explicación que se da sobre el canje de nombre a lo que fue la biblioteca magisterial hasta noviembre de 2005, consiste en que frente a los "grandes cambios en la esfera del conocimiento, el amplio despliegue de las ciencias de la información y los nuevos problemas de México y el mundo" se transformó la biblioteca en el CCMC.

Como si se tratara de un cliente que busca rentar el inmueble para una supuesta boda, este diario logró obtener la información que proporciona la oficina de Relaciones Públicas del CCMC, dispuesta para la atención de los interesados. Así, tiene en su copia de la lista de precios, el "kit de información" de sus servicios, la documentación de las "condiciones técnicas" para rentarlo y hasta las "recomendaciones" que hace para contratar a otras empresas de banqueteros, floristas, músicos y valet parking para "el gran día".

Los "múltiples servicios que prestará este centro", decía el presidente Ernesto Zedillo aquella tarde del 13 de diciembre de 1995, "serán sin duda un apoyo muy valioso para que los maestros y las maestras contribuyan con el vigor acostumbrado a mejorar la calidad de nuestra educación".

Sin embargo, un anuncio del CCMC, publicado en una revista para novias el 15 de abril de 2006, delata al servicio de quién se encuentra realmente este patrimonio histórico: "Imagina un edificio antiguo, con mucha clase y súper elegante, pero con todas las comodidades modernas. Ahora llénale de tu familia y tus amigos, todos felices, y dibuja en tu mente la gran fiesta que celebrará tu enlace. ¿Qué si este sueño puede hacerse realidad? Sí: el Centro Cultural del México Contemporáneo es el lugar ideal para celebrar tu boda".

Si el cliente está por contraer nupcias, el espacio "perfecto" para hacerlo, según la recomendación del personal de Relaciones Públicas, es el Patio de los Generales, con capacidad hasta para 800 invitados. El "único problema" es que desde ahora, y a un costo neto de 43 mil 700 pesos, ya tiene prácticamente todas las fechas ocupadas, porque los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre son los más "demandados".

Para ponerle más estilo a la fiesta, el CCMC está preparado para todo. Al cliente, lo que pida: ha dispuesto el Salón de los tres arcos -en la segunda planta de este inmueble-, con un piano negro de cola, para que se celebren ahí, en la "intimidad", las bodas civiles.

Y si el usuario quiere darle un estilo launch al reventón, para eso están los sillones chaparritos blancos -ofrece en 5 mil pesos de renta la media docena- que se distribuyen entre las palmeras africanas del patio principal y que, con un efecto de media luz, acondicionada para tales fines, acoge a los invitados.

Las transformaciones
Los trabajadores del hoy salón de fiestas aseguran que el recinto ya no tiene nada que ver con los maestros, lo cual es evidente, pese a que en el año de 1994 -en una "acción concertada del Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el DDF", según se establece en la página electrónica del CCMC-, fue entregado en comodato al sindicato, cuando era regente Oscar Espinosa Villarreal, para ponerlo al servicio de la educación pública nacional.
Lejos de cumplir cabalmente con esa labor -de día aparenta un centro cultural cuando menos con alguna exposición, y de tarde y noche se transforma en todo un "escenario espectacular" con un montaje de mesas, sillas, velas en los pasillos, grupos musicales, para lo cual se tiene que contratar aparte hasta una planta de luz- en lo que sí ha logrado impacto, como se puede constatar en su propia documentación, es en ciertas revistas para casaderas y del corazón.

En un apartado con el título "El CCMC en los medios", aparecen en su mayoría publicaciones de este tipo, con el Patio de los Generales convertido en una especie de discoteca por donde han desfilado una pléyade de personalidades, no precisamente de la cultura, sino cantantes y actores del mundo de los espectáculos.

Pero no sólo eso. También es una plataforma desde la cual, la hija de Elba Esther Gordillo se autopublicita. En una práctica inusual, algunos de los boletines del CCMC contienen el logo del gobierno de Nayarit; esto, porque Maricruz Montelongo Gordillo es también la representante de ese estado en el Distrito Federal.

Así, manejado como una empresa, unos novios tienen, por ejemplo, "cinco horas" para la fiesta, media de recepción y otra media de desalojo, tres horas para el "montaje" de las sillas, flores, mesas, etcétera, y otras dos para "desmontar el equipo". En suma, 11 horas del día, un tiempo mayor en comparación al que se le deja al público en general para visitar el inmueble como "centro cultural". Aunque también se pueden contratar "horas extras con un costo de 3 mil pesos cada una".

De esta manera, la galería, con todo y cuadros, es "ideal para comidas y firmas de acuerdos" -señala el "kit publicitario", en donde se establece que ese espacio "cuenta con una ventana de observación que puede ser habilitada como Cámara de Gesell para ver las reacciones del público". También es ideal para exposiciones, talleres de pintura y escultura.

El auditorio se recomienda, entre otras cosas, para subastas, el Salón de los tres arcos, para bodas civiles y reuniones VIP, el salón de usos múltiples puede dividir sus 240 metros cuadrados según las necesidades de su evento. Este es el centro dedicado a la enseñanza y a la cultura del sindicato...

No hay comentarios: