miércoles, septiembre 26, 2012

Pánico en Piedras Negras; uniformados enfrentan a grupos armados


Arturo Rodríguez García / Apro

La alerta amaneció en mantas colocadas en distintos puntos de la fronteriza ciudad de Piedras Negras. El mensaje advertía que durante la noche habría enfrentamientos y que la población debía tomar precauciones. Y la amenaza se cumplió.

Alrededor de las 20:00 horas de este miércoles, los enfrentamientos entre elementos del Ejército Mexicano y del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (Gate) contra grupos armados, se reprodujeron por distintos puntos de Piedras Negras, dejando una estela de pólvora, muerte y terror.

Apenas ayer por la mañana, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, estuvo en Piedras Negras, donde encabezó una reunión con el gobernador Rubén Moreira, así como mandos de la secretaría de Marina y funcionarios de la Procuraduría General de la República.

De dicha reunión no hubo ningún anuncio concreto pero de acuerdo con participantes consultados por el reportero, se acordó el envío de más elementos de la Armada a la zona.

El acuerdo de nada sirvió en lo inmediato, pues por la mañana aparecieron las narcomantas y finalmente ocurrieron los enfrentamientos, en los que inclusive, habrían participado agrediendo a militares y Gate, elementos de la policía municipal.

Video: Gritan ¡asesino, corrupto y borracho! a Felipe Calderón




El presidente Felipe Calderón Hinojosa dio hoy el campanazo de inicio a las operaciones financieras de Nasdaq. 

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y su comitiva, Calderón Hinojosa arribó a las instalaciones de Nasdaq, poco después de las 9:00 horas, para participar en la ceremonia, que fue transmitida en una de las pantallas gigantes de Times Square. 

Al término de la ceremonia, a la salida del presidente Calderón de Nasdaq, tres personas se manifestaron con una pancarta y gritos en su contra. 

En el video se pueden escuchar los gritos de las personas: “¡Asesino, corrupto, borracho!”. Y “¡No te da vergüenza, vendiendo el país, asesino, asesino!”

La "mcdonalización" del empleo


Ricardo Monreal Ávila

La iniciativa preferente de reforma laboral de Felipe Calderón (en realidad, una daga florentina para cercenar derechos centenarios en materia laboral y de seguridad social de los trabajadores), al menos venía envuelta en un celofán de transparencia y con un moñito democrático: se exigía que los dirigentes sindicales rindieran cuentas de sus cuotas y democratizaran sus procesos de elección y representación.

Pues bien, el PRI le quitó el celofán y sus aliados el moñito, y lo que se busca aprobar esta misma semana es únicamente el puñal rococó con el que PRI y PAN habrán de desollar y descuartizar el artículo 123 constitucional, que durante casi un siglo rigió las relaciones obrero-patronales en el país.

La reforma “estructural” que buscan imponer priistas y panistas (el PRIAN) abrirá una nueva etapa del trabajo en México: la mcdonalización del empleo.

Se le conoce como “empleos McDonald” a los trabajos por hora, sin prestaciones o con un mínimo de ellas, sin seguridad social, sin contratos laborales y de carácter eventual. Generalmente son plazas ocupadas por jóvenes que se inician en el mercado laboral, cuya actividad principal es estudiar o ayudar en su casa y, de esta forma, obtienen un ingreso complementario.

Disyuntiva legal en México y Nicaragua: ¿son o no Televisa?


Transcurrido un mes desde la detención, Ministerio Público azteca no ha brindado ninguna versión oficial

El Cronista Digital

Autoridades nicaragüenses emplazaron a sus similares mexicanas a presentar documentación oficial a fin de conocer a profundidad lo relativo a 18 mexicanos que están siendo acusados por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes.

La Fiscal Adjunta María Ana Julia Guido y el Fiscal Especial Armando Juárez, dijeron este martes a periodistas que transcurrido un mes desde que iniciaron las investigaciones sobre los mexicanos que se hicieron pasar como trabajadores de la empresa Televisa, aún no existe información oficial de las autoridades mexicanas.

Lo único con que cuenta la Fiscalía de nuestro país es la comunicación que hizo el embajador mexicano Juan Rodrigo Labardini, quien en primera instancia informó que estas personas no eran trabajadores del emporio televisivo.

No hay nada oficial

No obstante, el Ministerio Público de México no ha oficializado la versión del diplomático ni la situación legal de las seis camionetas Van.

En la nación azteca diversos medios de comunicación han develado que los registros de los vehículos están a nombre de Televisa, empresa que ha esgrimido que la acusada Raquel Alatorre utilizó un poder notarial falso para hacer la inscripción.

Dos empleados de Pemex son asesinados en Guanajuato


EFE

Dos empleados de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) fueron asesinados hoy en la ciudad de Salamanca, Guanajuato, informó una fuente de la fiscalía estatal.

El subprocurador regional, Joel Romo Lozano, dijo a la prensa que alrededor de las 07.00 hora local (12.00 GMT) se recibió un informe sobre dos personas fallecidas por arma de fuego en la colonia Bellavista de Salamanca, donde se encuentra una refinería de Pemex.

Refirió que las víctimas vestían uniformes de la petrolera y que en el lugar se hallaron 13 casquillos de calibre nueve milímetros.

Romo señaló que, de acuerdo con versiones de testigos, los agresores son dos personas de tez clara y de elevada estatura que dispararon contra los trabajadores.

El funcionario se rehusó a proporcionar nombres mientras no se haya confirmado la identidad de las víctimas, y también se negó a establecer un vínculo de los homicidios con el crimen organizado.

Presos en Nicaragua se comunicaron con personal de Televisa: Fiscalía


Apro

El caso de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua con seis camionetas con el logotipo de Televisa, en una de las cuales la Policía de ese país centroamericano encontró ocultos nueve millones de dólares y residuos de cocaína, tiene metidos en serios aprietos a las autoridades mexicanas que ni siquiera han podido identificar plenamente a los indiciados.

La Fiscalía nicaragüense puso sobre la mesa este miércoles otro dato que deben investigar las procuradurías general de la República (PGR) y capitalina (PGJDF): los números telefónicos a los que supuestamente marcaron los 18 mexicanos detenidos el pasado 20 de agosto, acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes y que, según los acusados, pertenecen a empleados de Televisa.

Así lo informó en entrevista con MVS Noticias primera emisión, Armando Juárez, inspector general del Ministerio Público de Nicaragua.

“Cuando fueron llevados a las instalaciones militares, ellos dijeron ‘somos de Televisa’, entonces tres personas del grupo hicieron llamadas supuestamente a personeros de Televisa y las autoridades policiacas hicieron llamadas al Consulado”, aseveró.

En focos rojos economía de México: IMCO


El Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa advirtieron que la baja productividad, competencia y bienestar social son focos rojos

El Universal

La escasa inversión extranjera directa (IED) así como la baja productividad, competencia y bienestar social al primer semestre del año, son los focos rojos del Semáforo Económico creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa.

Esta herramienta es parte del "Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?", iniciativa de más de 40 expertos en economía y política pública.

Este grupo tienen como objetivo impulsar un crecimiento acelerado y sostenido del país para reducir la desigualdad de oportunidades, atacar las principales carencias y lograr una mejor distribución del ingreso y bienestar e inclusión social entre 2012 y 2018.

En la presentación del análisis, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que México requiere de por los menos 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en IED, pues en la actualidad no supera el 0.7%, sumado a que la productividad debe incrementar 4.5% al año.

Aprueba el Senado la Ley General de Contabilidad Gubernamental


Avala la iniciativa preferente que busca combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos.

Notimex 

México, DF. El Senado aprobó en lo general, con cambios, la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que remitió el Ejecutivo Federal, y que transparenta el gasto en los tres órdenes de gobierno y sus entes públicos.

El pleno senatorial avaló con 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones la iniciativa preferente que busca combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos.

De esta manera, se impone una sanción de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo a quienes causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.

Además, los entes públicos estarán obligados a colocar en Internet la información sobre los montos pagados por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario y el monto recibido.

Protesta #YoSoy132 por intimidación a vocero


Gerardo Olvera / Reforma

Solamente 12 estudiantes del movimiento #YoSoy132 acudieron a la representación del Gobierno de Baja California en el Distrito Federal para protestar contra las agresiones y amenazas contra el vocero del colectivo en Ensenada, Aleph Jiménez Domínguez.

"Condenamos y repudiamos las amenazas contra nuestro compañero Aleph Jiménez y la represión sufrida los pasados días 15 y 16 de septiembre en el estado de Baja California. Esperamos que las autoridades competentes esclarezcan los sucesos ocurridos contra nuestro compañero", indicaron los jóvenes en un improvisado comunicado que redactaron a mano en un cuaderno profesional.

Los jóvenes, quienes dijeron pertenecer a la Universidad del Claustro de Sor Juana y a las Facultades de Psicología y de Ciencias Políticas de la UNAM, dijeron desconocer lo que ocurrió con Aleph, quien luego de haber sido reportado desaparecido durante seis días, apareciera en La Paz, Baja California Sur, donde decidió esconderse por cuestiones de seguridad.

Este martes, Jiménez Domínguez presentó una queja en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, y no quiso aclarar las amenazas en su contra ni porque había decidido esconderse sin avisar a nadie.

La ley y la entrepierna


Empresarios obsoletos
Legisladores por hora

Carlos Fernández-Vega / México SA

Dicen los promotores de la (contra) reforma laboral que su aprobación es urgente, ante la impostergable necesidad de adecuar la Ley Federal del Trabajo a nuestra realidad. Bien, qué bueno que recuerden su existencia, porque a poco más de cuatro décadas de vigencia tal ordenamiento ha sido sistemáticamente violado por patrones y gobierno (aunque en estos menesteres las dos administraciones panistas se llevan la palma), de tal suerte que para ellos modernizar no es más que legalizar esas prácticas y llevarlas mucho más allá, aunque sea contrario al espíritu constitucional y a los intereses de los trabajadores, que forman la mayoría nacional.

Pero patrones y gobierno deberán estar orgullosos, porque dicha transgresión no la han limitado a la ley que ahora pretenden modernizar. Por la misma entrepierna se han pasado todas las normas laborales existentes: desde la obligación de inscribir en el IMSS al total de sus trabajadores (a estas alturas sólo uno de cada tres), con el salario que realmente pagan (suelen registrarlos con menor ingreso), y cubrir íntegramente las cuotas respectivas (que evaden con frenesí), hasta las más elementales medidas de seguridad e higiene laboral (recuérdese Pasta de Conchos o la ABC), sin olvidar las del Infonavit y a la Constitución misma, en su capítulo relativo al salario mínimo, cuando menos. De hecho nadie sabe de qué se quejan, pues con tales violaciones sus utilidades han crecido velozmente, a la par de la precarización del empleo y la pobreza de los mexicanos. Y todavía quieren que los trabajadores les den las gracias, porque según ellos todo es en su beneficio (de ser así, entonces por qué San Lázaro está rodeado por miles de ellos que protestan, ¡sorpresa!, contra la citada modernización).

Si a lo largo de cuatro décadas los patrones, en connivencia con el gobierno, han hecho lo que se les ha pegado la gana con la obsoleta Ley Federal del Trabajo (cuyo arcaísmo, en todo caso, es responsabilidad del Congreso, no de los trabajadores), entonces habrá que imaginar hasta dónde llegarán con una reforma laboral expedita, moderna y a modo. Lo mejor del caso es que sus promotores exigen a los mexicanos que les den las gracias, porque ellos serán los ganones. Por ejemplo, uno de los beneficios, según dicen, es que podrán contratarse por hora. ¿A cómo la hora?: siete pesos con 50 centavos, antes de modernizarse la legislación vigente; después habrá que esperar una paga menor. Ni para el Metro, y en eso de la seguridad social la solución es sencilla: que no se enfermen.


Y qué fue lo que discutieron


Martha Anaya

Tuvieron la Cámara de Diputados rodeada de granaderos. Manifestantes en cada una de las puertas tratando de impedir el ingreso de los legisladores para evitar que se dictaminara la reforma laboral. Ellos mismos, los integrantes de la Comisión de Trabajo, se pasaron cinco horas encerrados argumentando a favor y en contra.

Y al final de cuentas -así de maravilloso fue-, nadie tenía claro qué es lo que habían discutido… ¿Documento de trabajo? ¿Documento marco? ¿Predictamen? ¿Proyecto de dictamen? ¿Proyecto de decreto?

Cada uno se refería al texto a su leal saber y entender. Pero no era una mera cuestión semántica -o de mera floritura, o de desconocimiento de los términos- lo que estaba en juego sobre la mesa en la sesión de trabajo, sino un intento por hacer pasar como proyecto de dictamen el texto entregado el lunes por la noche.

-0-

ELUDIERON EL MAYORITEO.- Ya habían discutido durante dos horas cuál era el estatus del documento. Los priistas Ricardo Pacheco y Alejandro Micalco se aferraban a que era el proyecto de dictamen porque el documento había sido procesado por el presidente de la Comisión (Carlos del Olmo), tal como lo facultó la Junta de coordinación política.


Enredos en Nicaragua


Salvador García Soto

Nuevas inconsistencias afloran en el caso de los mexicanos detenidos en Nicaragua. Como si no bastaran todas las suspicacias que se han generado en este asunto -donde la PGR habla de una red de Los Zetas, mientras Televisa se esfuerza en negar vínculos con los presuntos traficantes , pero a la vez aparecen apellidos como Narcia y Alatorre entre los detenidos en Managua-, ahora surgen evidencias de que en la Secretaría de Transporte y Vialidad, donde registraron las camionetas “pirata” a nombre de la televisora, está difundiendo información errónea sobre la identidad de los 18 mexicanos detenidos.

La denuncia de un joven de 22 años de edad, Juan Luis Torres Torres, a quien la Setravi identificó como uno de los detenidos en Nicaragua y proporcionó la documentación oficial de su licencia a Noticieros Televisa, pone al descubierto que detrás de este caso hay todavía demasiadas dudas y una extraña red de corrupción que permitió el registro apócrifo de camionetas presuntamente utilizadas para el trasiego de drogas y de dinero ilícito entre México y Centroamérica.

La Setravi negó de inmediato el señalamiento de la procuradora Marisela Morales que habló de “infiltración de Los Zetas” en esa dependencia del gobierno capitalino. Según la titular de la PGR eso explicaría que las camionetas hayan sido registradas ilegalmente a nombre de Televisa y que se les expidieran documentos oficiales a personas con documentos apócrifos.

Pero curiosamente el caso de Juan Luis Torres, a quien en un reportaje de Televisa, difundido en Primero Noticias el pasado 21 de septiembre, se le ubica como uno de los 18 mexicanos detenidos en Nicaragua, apunta a que sí hay o dolo o errores graves en la documentación que sobre el caso tiene la Secretaría de Transporte local. Porque Juan Luis afirma que él no ha salido del Distrito Federal, que no ha viajado a Nicaragua y que no tiene ningún nexo con los mexicanos detenidos en aquel país. Incluso, asegura tener pruebas de que el día que detuvieron al grupo de mexicanos, el pasado 23 de agosto, él se encontraba trabajando como Valet Parking en Iztapalapa.

Pero la Setravi le dio a Noticieros Televisa una ficha con el nombre, la fotografía y los datos personales de Juan Luis Torres, que fue difundida en los espacios de la televisora como si se tratara de uno de los mexicanos que en este momento están presos y sujetos a investigación en Managua, acusados por el gobierno nicaragüense de tráfico de dinero ilegal. ¿Por qué la Setravi daría información falsa o suplantaría la identidad de un joven que ni está en Managua, ni ha salido del país ni, según afirma, tiene nada que ver con este caso? ¿Se trata de un error o están tratando de ocultar la verdadera identidad de quienes registraron los vehículos en los que se traficaban drogas y dinero en cantidades millonarias?


Protesta turbulenta; Rajoy puede caer


El libro para adultos de J. K. Rowling
Luto en el Congreso

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Por importante que sea la ayuda que le ha prestado el presidente Calderón –como si en México no se necesitaran los recursos–, resulta absolutamente insuficiente para paliar la crisis en España. Varios heridos y numerosos detenidos dejaron como saldo las refriegas, ayer, entre la policía y manifestantes cuando millares trataron de rodear el edificio del Congreso en Madrid. La protesta fue convocada por los indignados contra el duro plan de austeridad del gobierno de derecha del presidente Mariano Rajoy, y para exigir que llame a elecciones. El movimiento tiene un nombre: S-25. Vale para la fecha de ayer, septiembre 25. Rajoy apenas tomó posesión el pasado diciembre por un periodo de cuatro años. Su antecesor, José Luis Rodríguez Zapatero, del PSOE, anticipó su salida doblegado por la incontrolable crisis. Conforme caía la noche, la situación iba empeorando. La policía era incapaz de dispersar a los manifestantes. El desempleo ha ido creciendo y se estima casi en 30 por ciento. Ya es casi igual al de México, aunque aquí el Inegi manipula las cifras y asegura que es menor a 6 por ciento. Lo cierto es que nuestro país es el líder mundial del desempleo.

El espejo

¿Debería verse el futuro gobierno de Enrique Peña Nieto en el espejo español, o no debe preocuparse? El reformón laboral podría lastimar severamente la condición de varios millones de personas. Siguiendo la enredada estadística oficial, hay 51 millones en edad de trabajar. Sólo 15 millones y fracción están registradas en el IMSS y, de ellas, casi 3 millones son eventuales. Las facilidades para desemplear gente que da la nueva ley a las empresas podría hacer que esa proporción se invirtiera: 3 millones de permanentes y 12 millones de eventuales sujetos a peores salarios. Sólo que Peña Nieto tiene un colchón, un soporte, que seguramente le envidia Rajoy: los líderes del charrismo sindical. Acaba de confirmar su lealtad al eliminar los artículos de la ley que afectaban sus intereses. Este día continuarán los forcejeos con los diputados de izquierda en la Cámara, pero de un momento a otro el dictamen será aprobado por el pleno.


Las balcanizaciones de la OTAN: Quebec, Escocia, Cataluña, Bélgica, Padania


Alfredo Jalife-Rahme / Bajo la Lupa

La profundización de la grave crisis de la desregulada globalización financierista a los dos lados del Atlántico norte –dos de los tres motores de la economía global con China– conlleva como corolario, a escala local, la pérdida de su dominio cupular plutocrático y un reajuste de la correlación de fuerzas con el resurgimiento y/o rebelión de los segmentos oprimidos de la sociedad.

A escala global/regional, el debilitamiento del modelo neoliberal global, al borde del colapso, conlleva la desglobalización, con profundas implicaciones centrífugas en la geopolítica que ya habíamos advertido hace 10 años.

El colapso soviético –catástrofe geopolítica, según el presidente Vlady Putin– desembocó en su balcanización y en el advenimiento de numerosas repúblicas valetudinarias a quienes buscaron capturar militar y económicamente tanto la OTAN como la Unión Europea (UE).

Dada la coyuntura presente, la bifurcación de la desglobalización opera a diferentes niveles en forma aparentemente contradictoria hacia dos grandes polos de atracción: regionalizaciones y/o balcanizaciones.

Se han acentuado las balcanizaciones –más por motivos geopolíticos que geoeconómicos/geofinancieros–, en regiones de África (Sudán del Sur, Mali) y otras del Transcáucaso (Abjazia, Osetia del Sur), al unísono del reincendio de rescoldos nacionalistas en varias regiones relevantes de la OTAN: Canadá (Quebec), Reino Unido (Escocia, Irlanda del Norte), España (Cataluña), Bélgica (flamencos y valones) e Italia (Liga del Norte/Padania).


Protestan trabajadores de Cámara de Diputados contra reforma laboral

Los empleados se reunieron en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro y repartieron un manifiesto en el que expresan las razones de su rechazo a la iniciativa.

Notimex  

México, DF. Trabajadores sindicalizados de la Cámara de Diputados se manifestaron contra la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo por considerar que amenaza sus derechos laborales.

Los empleados se reunieron en la explanada del Palacio Legislativo de San Lázaro y repartieron un manifiesto en el que expresan las razones de su rechazo a la iniciativa.

De manera pacífica repartieron dos hojas mientras esperaban a Jacqueline Arreigoitia, secretaria general del sindicato de trabajadores del órgano legislativo, que aglutina a casi mil 700 empleados, para que les explicara los alcances de la reforma laboral.

Sin embargo, la dirigente gremial se negó a dar declaraciones a la prensa y cuando se dirigía a sus agremiados decidió regresar, según dijeron al área de Recursos Humanos, antes de encontrarse con ellos.


Estallan Los Zetas contra Osiel Cárdenas


Apro

La organización criminal de Los Zetas tapizó de narcomantas los municipios veracruzanos de Tihuatlan, Poza Rica, Martínez de la Torre y Papantla.

Según información difundida por los periódicos regionales Noreste, La Opinión de Poza Rica y el Diario de Tuxpán, las narcomantas fueron colocadas en distintos puntos de los municipios arriba citados y en ellas acusan al exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén, preso en Estados Unidos, de ser informante de la DEA.

Además, se lanzan contra dos exmiembros de la organización, Iván Velázquez Caballero, El Talibán o Z-50,  y Cruz Galindo, Z-9 o El Mellado, al llamarlos “traidores”.

En los narcomensajes, Los Zetas acusan a la DEA de suministrar armas al Cártel del Golfo, en aras de propagar actividades “terroristas” en suelo mexicano para “desestabilizar al país”.

Es más, denuncian que la DEA autoriza a Osiel Cárdenas Guillen a hablar por teléfono con miembros de su organización criminal para “poner el dedo” a comandantes de Los Zetas, a cambio de reducir su condena.

Los Zetas dedican también un párrafo a Los Caballeros Templarios.

Narcotíteres Peña Nieto y presidente de la SCJN se reúnen "para comer"


Come Peña Nieto en privado con presidente de la SCJN

En unos momentos se darán a conocer más detalles del encuentro que duró poco más de dos horas y media.

Jesús Aranda / La Jornada

México, DF. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, acudió este miércoles a la sede alterna de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para comer en privado con el ministro presidente Juan N. Silva Meza.

En unos momentos se darán a conocer más detalles del encuentro que duró poco más de dos horas y media.

Sin sorpresas: PRI se impone y diputados aprueban en lo general la reforma laboral


Jesusa Cervantes / Proceso

Teniendo como escenario a cientos de trabajadores que rodearon la Cámara de Diputados y la advertencia de la izquierda de que Enrique Peña Nieto asumirá el costo político, legisladores del PRI, PAN y del Verde Ecologista aprobaron en lo general el dictamen de reforma  laboral en la Comisión del Trabajo y Previsión Social.

Con 21 votos a favor, la abstención del diputado del Panal y el rechazo de seis legisladores del PRD, uno del PT y uno de Movimiento Ciudadano, el dictamen se aprobó en lo general y se reservaron para su discusión en lo particular 261 artículos.

Luego de emitir su voto, el diputado del PRD, Martí Batres, entregó al presidente de la Comisión, el secretario general suplente de la CTM y legislador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, el voto particular de la fracción del PRD que constituye una propuesta alternativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Al emitir el voto en contra, el perredista expresó que lo hacía porque la iniciativa lesiona los derechos de los trabajadores.

Entre los artículos reservados se encuentran 88 del Panal, 13 de Movimiento Ciudadano, 19 del PT, 16 del Partido Verde, 96 del PRD, 16 del PAN y 13 del PRI.

“Fue un error método de elección del candidato de la izquierda”: Cárdenas


Apro

A toro pasado, el tres veces aspirante presidencial y primer jefe de Gobierno del Distrito Federal de la izquierda en la capital del país, Cuauhtémoc Cárdenas, autoexamina el proceso interno por medio del cual resultó electo Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, el futuro de la izquierda, lo que viene para Enrique Peña Nieto y del movimiento #YoSoy132.

Directo, sin rodeos, afirma que fue un error el método de selección del candidato presidencial de la izquierda; niega pronunciarse sobre si Marcelo Ebrard hubiera sido mejor aspirante; lamenta la partida del tabasqueño del PRD; asegura que el presidente electo Enrique Peña Nieto tiene un camino complicado y alaba el surgimiento del movimiento #YoSoy132.

Entrevistado al término de la presentación del documental El ingeniero, realizado por el cineasta Alejandro Lubezki, Cárdenas sostiene que la izquierda cometió un craso error al permitir que mediante una encuesta se definiera el candidato a la Presidencia entre López Obrador y Ebrard Casaubón.

“El PRD aceptó una encuesta para decidir un asunto tan importante. Fue una encuesta que se acordó entre López Obrador y Ebrard, lo resolvieron entre dos, no fue una cuestión del partido o de los partidos de la coalición, y ese fue un error”, dice.

Sin embargo, se resiste a opinar si Ebrard hubiera sido un mejor candidato presidencial de su partido.

Avaló NarcoCongreso el dictamen de la reforma laboral


Avala San Lázaro dictamen a reforma laboral

Después de una presentación de postura, la mayoría del PRI, PAN y PVEM aprobó el documento con 21 votos, 8 en contra del PRD y una abstención. Destruye derechos de trabajadores y atenta contra el empleo: perredistas.

Enrique Méndez y Roberto Garduño 

México, DF. La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde en lo general el dictamen que reforma la Ley General del Trabajo, con la mayoría de votos del PRI, PAN y PVEM.

La modificación legaliza la subcontratación, los contratos a prueba, temporales y de capacitación, impone el salario por hora, la productividad como base para el ascenso en el empleo y la obtención de una plaza por encima de la antigüedad.

Después de una presentación de postura de los partidos, la mayoría del PRI, PAN y PVEM avalaron el dictamen con 21 votos, ocho en contra del PRD y una abstención. Al momento de emitir su voto en contra, los diputados María del Socorro Ceseñas y Martí Batres argumentaron que los hicieron porque esta reforma destruye los derechos de la clase trabajadora, atenta contra la estabilidad del empleo, los obreros y sus familias.

Confirmado: Peña Nieto es cómplice y títere del narco


Con Peña, el aeropuerto de Toluca base de operaciones de los Beltrán Leyva

Apro

Durante la administración de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, el Cártel de los Beltrán Leyva utilizó el Aeropuerto Internacional de Toluca como base de operaciones para el tráfico de cocaína proveniente de Colombia y Venezuela, según declaró a la Procuraduría General de la República (PGR) Sergio Villarreal Barragán, El Grande, quien tras su arresto, en septiembre de 2010, se convirtió en testigo protegido.

De acuerdo con una nota publicada por el diario Reforma en su edición de este miércoles, el operador del Cártel de los Beltrán Leyva capturado en la ciudad de Puebla declaró lo anterior el pasado 22 de mayo, antes de ser extraditado a Estados Unidos.

En sus declaraciones, que forman parte de la averiguación previa AP/ PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, relacionada con la indagatoria en contra de varios generales del Ejército presuntamente vinculados con el narcotráfico, El Grande confesó también que para realizar sus operaciones sobornaban a funcionarios locales y federales.

Un dato no menor de entre los muchos que ofreció el capo fue que entre 2006 y 2009 fue justamente cuando el aeropuerto internacional de Toluca sirvió de puente de paso para la droga que traían de Colombia y Venezuela. En esa época, la terminal aérea era administrada por la constructora consentida del gobierno de Peña Nieto: la empresa española OHL.

Narcosexenios


Ramón Alberto Garza

Si algún cambio hay que reconocerles a los dos sexenios del cambio panista es el de la transformación de la narcografía mexicana.

Es un cambio convulso, errático y violento. No es necesariamente un buen cambio. Tampoco podemos sentenciar en definitiva que sea malo. 

El tiempo será el que se encargue de responder a la pregunta de si valió o no la pena tanta sangre derramada y tanta tranquilidad secuestrada a cambio de lo que nos hereda el sexenio calderonista.

Para algunos el nuevo mapa de la narcografía nacional es producto de los acomodos naturales. Que se están aniquilando los más débiles y sobreviven los fuertes.

Otros afirman que forma parte de una estrategia bien armada para consolidar el tráfico de las drogas en un solo y confiable cártel: el de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Sea como fuere, no es casual que desde Luis Echeverría y hasta nuestros días cada presidente, cada sexenio, sea del color o del partido que sea, vea nacer y crecer al cártel de sus complacencias.

Echeverría vivió en carne viva el llamado Cártel de Guadalajara. Su cuñado Rubén Zuno Arce –que acaba de fallecer– pagó en una prisión norteamericana el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.


Enfrentamiento en Guerrero deja once muertos


Ezequiel Flores Contreras / Proceso

Al menos once personas muertas, diez civiles y un soldado, fue el saldo que dejó un enfrentamiento entre militares y presuntos gatilleros ocurrido esta mañana en el municipio de Tepecoacuilco, ubicado en la zona norte de la entidad, indican reportes oficiales.

La confrontación se reportó a las 04:00 horas en las inmediaciones del poblado El Rincón de la Cocina, donde los militares realizaron un operativo.

De acuerdo con los reportes oficiales, la balacera se registró en las calles del poblado, donde fueron abatidos diez presuntos sicarios; en tanto que un soldado también murió durante el enfrentamiento.

Autoridades ministeriales, castrenses y policíacas permanecen en el lugar y hasta el momento el gobierno estatal no ha emitido un comunicado oficial sobre los hechos.

Durango: Hallan los cadáveres de cuatro personas en un pozo minero


Luis Lozano / Proceso

Los cadáveres de cuatro personas fueron localizados en el fondo de un pozo minero, en el municipio de El Oro. Dadas las condiciones de los cuerpos, ninguno de ellos ha sido identificado, refirieron autoridades estatales.

El hallazgo, de acuerdo con el reporte, se realizó a 100 metros de profundidad en un de las fuentes de agua utilizadas por la mina La Droga, ubicada a un kilómetro de distancia de Santa María, cabecera municipal de la referida demarcación.

Los restos humanos estaban en estado de osamenta, aunque aún fue posible determinar que corresponden a tres varones y una mujer.

El Oro es un municipio ubicado en los límites con Chihuahua, donde en los últimos meses ha recrudecido la violencia por una presunta lucha entre cárteles de la droga.

Grupo delictivo asalta al obispo de Piedras Negras


Proceso

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que el obispo de Piedras Negras, Alonso Gerardo Garza Treviño, fue asaltado por un grupo delictivo que le robó su automóvil.

Garza Treviño compraba víveres en una tienda de convivencia, acompañado del rector de la Catedral “Cristo Rey”, Juan Armando Renovado, cuando los asaltantes le robaron su vehículo.

El asalto ocurrió la noche del martes. El obispo no sufrió heridas ni lesiones. El automóvil fue encontrado sin placas la madrugada de este miércoles.

La dependencia informó que la noche del martes fueron robados tres vehículos.

Diputados, en fase final para aprobar reforma laboral


El documento no recoge los cambios propuestos por el PAN ni los del Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y para frenar los abusos en los contratos a prueba y de capacitación.

Enrique Méndez y Roberto Garduño  / La Jornada

México, DF. La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados entregó el proyecto de dictamen, que cumple ya todas las formalidades parlamentarias, a los partidos para su revisión, y siguiendo las líneas definida desde el lunes no se realizó ningún cambio propuesto por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Frente Legislativo Progresista en materia de transparencia sindical y de más candados para evitar el abuso en los contratos a prueba y de capacitación.

Incluso, en la exposición de motivos, la comisión definió que las nuevas modalidades de contratación, como los periodos a prueba o de capacitación inicial “no se consideran formas de la relación de trabajo, sino modalidades a las que se puede sujetar la relación”.

La comisión acotó que no se puede admitir la propuesta de Felipe Calderón de obligar a los sindicatos a elegir a sus dirigentes mediante el voto universal, directo y secreto, porque implicaría una injerencia indebida en la vida gremial.

#ReformaLaboral: Marchan trabajadores del Monumento a la Revolución al Zócalo


"Se alistan las movilizaciones en el monumento a la revolución, ¡Que orgullo a darle!" reportaron vía Twitter lectores de RMX.


Mil 300 integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Distrito Federal marchan de las inmediaciones del Monumento a la Revolución, con rumbo al Zócalo capitalino.

Los manifestantes se reúnen para mostrar su rechazo a la Reforma Laboral que discuten los legisladores. Al arribar al Zócalo realizarán un mitin.

Avenida Insurgentes, Reforma, Juárez y la inmediaciones del primer cuadro se verán afectados en las próximas horas.

Con información de @sicsutcliffe

Enfermedad y poder


Debatir lo público
Tratamientos médicos
Líderes lejanos

Julio Hernández López / Astillero

La muerte de Alonso Lujambio colocó sobre una mesa aún precaria (pues en ciertas circunstancias predomina la predisposición compasiva a eludir el análisis público de las figuras públicas al momento de su fallecimiento) ciertos temas que en una cultura democrática madura no deberían generar escozor.

Proveniente de una familia marcadamente panista, y él mismo afiliado a Acción Nacional en 2009, luego de cumplir con encargos ciudadanos en los que no debería defenderse ninguna bandera partidista (en el IFE, donde fue consejero, y en el Ifai, donde fue comisionado presidente), Lujambio tuvo su máximo despegue político de la mano de su amigo Felipe Calderón, quien lo hizo secretario de educación pública, le encargó de emergencia la coordinación de los festejos conmemorativos del inicio de la guerra de Independencia y de la Revolución y lo hizo senador.

Justamente en esa etapa en que acompañó el malhadado gobernar de Felipe Calderón acumuló Lujambio fichas negativas que no se contraponen a los méritos que se le reconozcan en el ejercicio de encargos ciudadanos ni en materia académica, cultural e intelectual. Mucho menos afectan al natural y respetable dolor por su pérdida que manifiestan amigos, correligionarios y familiares.


Fiscalía de Nicaragua deja en manos de PGR investigar si 18 detenidos son “zetas”


Roberto Fonseca / Apro

El Ministerio Público federal reveló hoy que ha suministrado abundante información a sus homólogos mexicanos sobre los 18 mexicanos detenidos en el país centroamericano desde el pasado 24 de agosto, y que permanecen a la espera de un juicio el próximo 3 de diciembre por su presunta responsabilidad en los delitos de tráfico internacional de estupefacientes, crimen organizado y lavado de dinero.

Ana Julia Guido, fiscal general adjunta, aseguró en conferencia de prensa que han entregado a las autoridades mexicanas, a través de la embajada de México en Nicaragua, copias de las huellas dactilares de cada uno de los 18 detenidos, fotografías, copias de los pasaportes que portaban y que están incautados, así como transcripción de las entrevistas.

“Hemos dado abundante información sobre cada una de las 18 personas detenidas, se ha trasladado a la Embajada de México en Nicaragua. Entiendo que esta información está en manos de las autoridades mexicanas para que hagan su propia investigación y complementar la que estamos realizando acá”, dijo Guido.

La fiscal general adjunta número dos del Ministerio Público de Nicaragua, indicó a su vez que apelarán a la figura de la “asistencia legal mutua” establecida en los tratados internacionales, para que las autoridades mexicanas brinden información que les ayude a la identificación efectiva de los 18 mexicanos y que obedecían las órdenes de Raquel Alatorre, a quien llamaban La Licenciada.

Salvo el PRI, partidos cuestionan cambios a dictamen de reforma laboral


Jesusa Cervantes / Proceso

Con excepción del PRI, todos los partidos representados en la Cámara de Diputados cuestionaron el “documento de trabajo” relativo a la reforma laboral que elaboró la Secretaría Técnica de la Comisión del Trabajo, el cual modifica, en la parte sustancial, la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal.

Durante cinco horas, los representantes de los partidos discutieron de manera “temática” el documento sin entrar al articulado de la reforma; después de ello, de manera sorpresiva se suspendió la sesión; la discusión de fondo y la elaboración del dictamen final se pospusieron para este miércoles; el jueves  27 de septiembre será entregado al pleno.

Los temas de conflicto para los partidos fueron, en primer término, la desaparición de la rendición de cuentas de los sindicatos. Sólo el PRI habló para justificar el punto: sostuvo que haber dejado en el documento este tema violaría el artículo 123 de la Constitución y los legisladores deben ser los primeros en no caer en ello.

El priista Héctor Gutiérrez de la Garza, diputado de mayoría por Nuevo León, alegó que “el derecho de huelga, la autonomía sindical y la libre asociación, son aspectos que vienen en la Constitución, y la iniciativa de Calderón sí viola el (artículo) 123. Pero aquí dictaminamos no la iniciativa preferente del Ejecutivo, sino un documento de trabajo”.

EU atrae a federales del caso Tres Marías


La titular de la PGR, Marisela Morales, asegura que está a punto de resolver el caso

EU pide a agentes involucrados en el ataque en Tres Marías que sean testigos protegidos

La procuradora general considera necesario solicitar el arraigo de los 12 policías federales

Gustavo Castillo y Alfredo Méndez / La Jornada

Autoridades de Washington ofrecieron convertir en testigos protegidos del gobierno estadunidense a los 12 agentes de la Policía Federal (PF) que están arraigados y bajo investigación por su posible relación con el ataque a los dos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) y a un efectivo de la Armada de México en la zona de Tres Marías, revelaron ayer a La Jornada abogados de los federales, quienes pidieron no mencionar sus nombres.

De su lado, Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó ayer que la dependencia a su cargo considera necesario solicitar la ampliación del arraigo de los 12 elementos de la Policía Federal que se encuentran detenidos por haber participado en el ataque a dos agentes de la CIA en la carretera México-Cuernavaca, el pasado 24 de agosto.

Entrevistada al término de la inauguración de un curso de prevención y combate a las drogas sintéticas, señaló que faltan unos días para que concluyan los primeros 40 de arraigo en contra de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública federal y que la PGR está cerca de concluir el caso.

De acuerdo con la información que dieron los abogados de los 12 elementos de la PF vinculados al caso Tres Marías, cuando los agentes federales fueron presentados en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), dos funcionarios de la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) interrogaron a los policías mexicanos.

Exigen a Pemex informe a fondo sobre sus dos hoteles flotantes


Piden informar cuál será el beneficio de la operación para México

Senadores de PRI exigen a Pemex aclarar quién autorizó la inversión en Galicia

Andrea Becerril y Víctor Ballinas / La Jornada

El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó ante el pleno del Senado que Petróleos Mexicanos (Pemex) remita un informe detallado sobre los objetivos que lo llevaron a invertir 380 millones de dólares para la construcción de dos hoteles flotantes en Galicia, España, y aclare quién autorizó esa operación y cuál será el beneficio para el país, toda vez que nada se sabe sobre ello en México.

A nombre de su bancada, Lucero Saldaña recalcó que el Senado de la República tiene la obligación de exigir una aclaración sobre ese tema en el que hay infinidad de interrogantes, entre ellas con base en qué fundamento legal se firmaron esos contratos.

Asimismo, se debe detallar si tal inversión está considerada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para este año o si la paraestatal informó al Poder Legislativo sobre la aplicación de esos 380 millones de dólares.

La legisladora recalcó que se requiere saber si Pemex se dedicará al negocio del turismo al haber adquirido esos dos hoteles flotantes, con capacidad para 600 pasajeros, y debe indicar qué piensa hacer con esos buques.

Desdén legislativo a protestas contra la reforma laboral


Roberto Garduño y Enrique Méndez / La Jornada

Aun cuando la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aceptó distribuir hoy un documento con las observaciones de los grupos parlamentarios a la iniciativa de reforma laboral presentada por el Ejecutivo, PRI y PAN están decididos a aprobar el proyecto de dictamen sin cambios. En la perspectiva del tricolor, la reforma le daría al gobierno de Enrique Peña Nieto condiciones para atraer inversión al país.

En el primer día de discusión del proyecto de dictamen, el PRI y sus dirigentes obreros defendieron la permanencia de las condiciones de elección en los sindicatos y en el manejo de las cuotas de los trabajadores, temas cuestionados por diputados panistas, perredistas, petistas y de Movimiento Ciudadano.

Las conquistas no son concesiones. Tal parece que en México hay un problema sindical de mucha gravedad. Pero hoy México tiene tranquilidad social y laboral gracias a los sindicatos, acotó el presidente del consejo de vigilancia del sindicato petrolero, Ricardo Aldana (PRI).

Salvaguardamos derechos de los trabajadores, señala Beltrones

El coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la supuesta democratización de los sindicatos, planteada por Felipe Calderón en su iniciativa, ya está garantizada en las obligaciones pactadas en los contratos sindicales. El PRI está cuidando los derechos de los trabajadores, salvaguardando el derecho constitucional que ellos tienen; en la parte constitucional están también los tratados internacionales que protegen el derecho al trabajo y la vida sindical autónoma, detalló.

SEÑAL EN VIVO: Noroña habla sobre lucha vs reforma laboral

Marisela Morales y los enredos de Televisa


Jenaro Villamil


Si alguna duda quedaba que sólo una empresa como Televisa tiene el privilegio de imponer su propia versión de los hechos cuando se ve involucrada en investigaciones o denuncias, la procuradora general de la República, Marisela Morales, se convirtió en menos de una semana en una eficaz y rápida investigadora que “resolvió”, antes que el tribunal nicaragüense, el bochornoso episodio conocido como la “Caravana de la Coca”.

El pasado 21 de septiembre, Morales dictaminó que entre los 18 detenidos en la aduana Las Manos, de Nicaragua, y Televisa no existe ninguna relación. “No tienen nada qué ver con Televisa.

Lamentablemente es un caso más en donde la delincuencia organizada realiza actos a nombre de otros, utilizando el prestigio, el nombre de personas que a veces ni siquiera están enteradas”, afirmó la procuradora general en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Tres días después, la titular del Ministerio Público federal –entidad dedicada a investigar y a procurar la justicia– decidió revelarle al periódico 24 Horas una presunción muy delicada: el cártel de Los Zetas serían los responsables de la Caravana de la Coca e infiltraron a las autoridades de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) del Gobierno del Distrito Federal.

Según Morales, funcionarios de la Setravi habrían realizado “en forma premeditada” el registro ilegal de las seis camionetas a nombre de Televisa.

“Lo que implicaría que existe infiltración de Los Zetas en la administración capitalina”, soltó la procuradora. Nunca explicó por qué la otra hipótesis no sería válida: que los mismos Zetas hubieran “infiltrado” a Televisa.

Tampoco argumentó por qué si se habían dado cuenta de esta “infiltración” no tomaron medidas urgentes. Tampoco abundó en otro ángulo delicado: ¿el propio apoderado especial de Grupo Televisa (Armando Tavera Sánchez), quien aparece en un documento notarial donde están los registros de las seis camionetas a nombre de Grupo Televisa también formaría parte de esta red de narco-corrupción?

La escandalosa revelación de la procuradora se realizó un día después que en su edición 1873, la revista Proceso documentó que, de acuerdo con el expediente de la Setravi, las seis camionetas Chevrolet tipo Van que las autoridades nicaragüenses decomisaron el pasado 20 de agosto, fueron registradas a nombre de Televisa, utilizando documentos oficiales de la empresa en un trámite realizado por Armando Tavera Sánchez, quien recibió “un poder especial” de los propios apoderados de Televisa, Juan Sebastián Mijares y Julio Barba Hurtado.

El reportero Homero Campa informó que el propio expediente de la Setravi indica que se presentó como comprobante de domicilio de Televisa la declaración de valor catastral y pago de impuesto predial del año 2002, correspondiente al edificio de avenida Chapultepec 18.

Durante toda la semana pasada, Carmen Aristegui, conductora de la emisión matutina de MVS Noticias, documentó que no sólo una, sino las seis camionetas estaban registradas a nombre de Televisa en los archivos de la Setravi.

Aristegui también demostró cómo el embajador mexicano en Nicaragua, Rodrigo Lombardini, salió a defender a Grupo Televisa deslindándola de cualquier relación con los 18 detenidos. Lombardini envió el documento NICO2513, el 23 de agosto, para asegurar que los detenidos “no son empleados, técnicos, presentadores o periodistas de la empresa Televisa S.A.”.

Ante la protesta de la defensa de los 18 detenidos, la cancillería mexicana tuvo que aclarar que el comunicado del embajador se elaboró a partir de la información que proporcionó la propia Televisa.

¿Desde cuándo un diplomático asume como verdad jurídica la versión de una empresa presuntamente implicada en una investigación realizada en un país extranjero?

Sin embargo, existen aún muchas dudas y cabos sueltos en el enredo de la “Caravana de la Coca” y las 6 camionetas que viajaron por Centroamérica, especialmente en Costa Rica, con el logotipo de Grupo Televisa.

Hasta ahora, nadie ha explicado o ha podido responder qué tipo de equipo técnico y de transmisión tenían las camionetas detenidas.

Televisa es muy celosa para proteger su señal. Sus transmisiones requieren de un encriptador de señal y sólo en las instalaciones de San Ángel y de Chapultepec tienen el decodificador correspondiente, según explicación de un técnico televisivo.

Si se prendían las camionetas con la señal, ¿se enlazaban a algún satélite y a la central de Televisa? Si no existió ninguna relación entre la empresa y la Caravana quién vendió este equipo? ¿Cómo se prestó a “clonar” una frecuencia privada? ¿Nadie se dio cuenta durante todos estos meses?

El juicio en Nicaragua iniciará hasta el 3 de diciembre, dos días después de que tome posesión Enrique Peña Nieto, presidente electo. Mucho antes de que este juicio inicie, tanto la cancillería como la PGR mexicanas ya anticiparon un veredicto, basándose sólo en la versión oficial de Grupo Televisa, y descalificando toda información “no controlada” por la propia empresa.

Morales “resolvió” con declaraciones mediáticas un caso tan delicado. Ni siquiera el ataque en Tres Marías, Morelos, contra una caravana de presuntos agentes de la CIA o de la DEA de Estados Unidos se ha resuelto con tanta agilidad. Mucho menos otros episodios de narcoviolencia en territorio mexicano. Ahora resulta que la “Caravana de la Coca”, detectada en un país extranjero, es una infiltración de Los Zetas con autoridades capitalinas.

La misma hipótesis de Marisela Morales puede leerse al revés: ¿acaso Los Zetas no pudieron también haber “infiltrado” a Televisa? ¿Qué pruebas ministeriales existen para determinar que sólo las autoridades de la Setravi (curiosamente, la fuente documental de MVS y de Proceso) fueron “infiltradas” por el cártel conocido como Los Zetas?

Marisela Morales abrió las puertas del infierno con esta declaración. A menos que sólo esté actuando como nueva vocera del “canal de las estrellas”.