miércoles, septiembre 26, 2012

Protesta #YoSoy132 por intimidación a vocero


Gerardo Olvera / Reforma

Solamente 12 estudiantes del movimiento #YoSoy132 acudieron a la representación del Gobierno de Baja California en el Distrito Federal para protestar contra las agresiones y amenazas contra el vocero del colectivo en Ensenada, Aleph Jiménez Domínguez.

"Condenamos y repudiamos las amenazas contra nuestro compañero Aleph Jiménez y la represión sufrida los pasados días 15 y 16 de septiembre en el estado de Baja California. Esperamos que las autoridades competentes esclarezcan los sucesos ocurridos contra nuestro compañero", indicaron los jóvenes en un improvisado comunicado que redactaron a mano en un cuaderno profesional.

Los jóvenes, quienes dijeron pertenecer a la Universidad del Claustro de Sor Juana y a las Facultades de Psicología y de Ciencias Políticas de la UNAM, dijeron desconocer lo que ocurrió con Aleph, quien luego de haber sido reportado desaparecido durante seis días, apareciera en La Paz, Baja California Sur, donde decidió esconderse por cuestiones de seguridad.

Este martes, Jiménez Domínguez presentó una queja en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México, y no quiso aclarar las amenazas en su contra ni porque había decidido esconderse sin avisar a nadie.

Pese a su aparición el día de ayer, el movimiento #YoSoy132 no canceló la marcha para exigir su presentación con vida, convocada para este miércoles, pero cambió el motivo de la misma, para protestar contra el hostigamiento hacia integrantes del movimiento.

Entre las 12 personas que se movilizaron, no se encontraban miembros del Comité Jurídico y Derechos Humanos del movimiento, y tampoco los jóvenes que recibieron a Jiménez Domínguez en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y lo acompañaron a presentar la queja en la CNDH.

La movilización de hoy había sido planteada como una acción central del movimiento, acordada en la Convención Nacional contra la Imposición de Oaxaca, en carácter de urgente.

No hay comentarios: