miércoles, septiembre 26, 2012

En focos rojos economía de México: IMCO


El Instituto Mexicano para la Competitividad y México Evalúa advirtieron que la baja productividad, competencia y bienestar social son focos rojos

El Universal

La escasa inversión extranjera directa (IED) así como la baja productividad, competencia y bienestar social al primer semestre del año, son los focos rojos del Semáforo Económico creado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y México Evalúa.

Esta herramienta es parte del "Observatorio Económico México ¿Cómo Vamos?", iniciativa de más de 40 expertos en economía y política pública.

Este grupo tienen como objetivo impulsar un crecimiento acelerado y sostenido del país para reducir la desigualdad de oportunidades, atacar las principales carencias y lograr una mejor distribución del ingreso y bienestar e inclusión social entre 2012 y 2018.

En la presentación del análisis, Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) explicó que México requiere de por los menos 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en IED, pues en la actualidad no supera el 0.7%, sumado a que la productividad debe incrementar 4.5% al año.

Por su parte, el economista Luis de la Calle, dijo que también se deben acabar con los monopolios en transporte aéreo, telecomunicaciones y el sector energético entre otros.

"Debemos trabajar para tener cero monopolios eliminación de prácticas colusivas y apertura a la competencia en todos los sectores".

Además, mencionó que se debe hacer más sencilla la formalidad para atraer a la creciente población que opta por enrolarse en las filas de la economía informal.

Otros factores a evaluar y que está en color ambar son el PIB, empleos formales generados, la inflación acumulada, inversión pública y competitividad. Y sólo la inversión privada y el fomento a las exportaciones son los factores dentro del parámetro aceptable en color verde.

El semáforo se presentará de forma trimestral, periodo en el cual se ofrecerán propuestas a los distintos gobiernos del país, para alcanzar el crecimiento de 6% anual y la creación del millón de empleos.

No hay comentarios: