martes, octubre 09, 2012

Petróleo y venta de garage


PRI: las viejas ataduras
Progreso al estilo noruego

Carlos Fernández-Vega / México SA

Máxima del neoliberalismo a la mexicana es que los bienes públicos (están) para remediar los males sociales (Salinas de Gortari dixit), y ese fue el camino que alegremente siguieron cinco gobiernos al hilo (lo mismo, pero con cinco máscaras distintas), aunque en esos 30 años sólo cumplieron a la mitad: arrasaron con los bienes públicos (privatizados en beneficio de unos cuantos amigos del régimen), pero los males sociales, lejos de remediarse, crecieron como la espuma. A tres décadas de distancia, los gerentes de la venta de garaje se deshicieron de prácticamente toda la infraestructura productiva del Estado, mientras los males sociales se incrementaron de forma proporcionalmente inversa. Tanto desincorporaron que en los anaqueles del súper mercado privatizador sólo queda el petróleo, y van por él.

Todo vendieron (alrededor de mil 150 empresas del Estado); prácticamente todo rescataron (obvio es que con recursos públicos), para luego, ya saneado, todo regresarlo al grupúsculo de amigos del régimen (que resultó mucho más voraz que eficiente). El petróleo fue lo único que (hasta ahora) se salvó, y no precisamente por falta de intentonas privatizadoras por parte del G-5 (el devastador grupo de los cinco inquilinos de Los Pinos, de Miguel de la Madrid a Felipe Calderón). Pero llegó el momento, dice Pedro Joaquín Coldwell, de superar las viejas ataduras que nos han impedido desarrollarnos conforme a las energías humanas y materiales que poseemos. No dejaron piedra sobre piedra, arrasaron, concentraron –aún más– el ingreso y la riqueza, transformaron el poder público en simple gerencia de los intereses oligárquicos, destrozaron el bienestar social, condenaron a los mexicanos a vivir en condiciones miserables, pero el rotundo fracaso privatizador, dice el dirigente del PRI, es producto de las viejas ataduras.


Chávez, su enfermedad, el petróleo


¿De qué quieren su nieve?
Si no pueden con los bancos

Enrique Galván Ochoa / Dinero

Admite distintas interpretaciones el primer párrafo de la extensa nota que el diario The Wall Street Journal dedicó ayer al resultado electoral en Venezuela: La decisiva victoria del presidente Hugo Chávez ha convencido a muchos venezolanos de la oposición de que sólo si empeora su salud o un desplome del precio del petróleo harían que el carismático líder dejara su cargo. Hasta aquí el WSJ. Venezuela es dueña de las mayores reservas de petróleo del mundo, superiores a las de Arabia Saudita. ¿Cuántos no quisieran controlarlas? Sin embargo, Chávez ha resistido todo tipo de presiones. Vale mencionar que los venezolanos disfrutan de la gasolina más barata del mundo: 50 centavos el litro, contra $10.54 la de Pemex; esta semana volverá a aumentar.

Mercosur

Uno de los triunfos más notorios del presidente Chávez fue su ingreso al Mercosur, el mercado común sudamericano que forman Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Actualmente este último país se encuentra suspendido por el golpe de Estado que tumbó al presidente Fernando Lugo; el Mercosur le aplicó la cláusula democrática. Con la integración de Venezuela se reforzó el bloque comercial sudamericano. Su producto interno bruto lo convierte en la quinta economía del mundo, sólo superado por Estados Unidos, China, India y Japón; dejó atrás a Alemania, la potencia europea. Recientemente Enrique Peña Nieto visitó varios países del sur, pero pasó de largo a Venezuela. No quiso tal vez molestar la sensibilidad de algunos de los miembros del Consejo Coordinador Empresarial a quienes el nombre de Hugo Chávez produce dolores de estómago. ¿Por qué no se promueve de una vez por todas la abolición de la Constitución y se aplica en su lugar la agenda México del consejo? Parece que vamos hacia allá.

Debaten diputados por ‘mano negra’ en reforma laboral; por error dejaron fuera artículo


Acusan presuntos cambios no autorizados al dictamen de reforma laboral aprobado en la Cámara Diputados y el texto “diferente” enviado al Senado de la República.

Angélica Melín Campos / Noticias MVS

En medio de la polémica por los presuntos cambios no autorizados al dictamen de reforma laboral aprobado en la Cámara Diputados y el texto “diferente” enviado al Senado de la República, el presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, Jesús Murillo, negó que haya metido “mano negra” a la minuta enviada a la “colegisladora”.

En entrevista, Murillo Karam aseguró que los cambios hechos al  documento, se hicieron conforme a la regla en la Comisión de Trabajo y en el pleno de San Lázaro.

Más tarde, la Mesa Directiva agregó que el texto aprobado en ambas instancias, correspondiente al artículo 343-A y enviado al Senado, señala que “las disposiciones de este capítulo son aplicables en todas las minas de carbón de la República Mexicana, y a todos sus desarrollos mineros en cualquiera de sus etapas mineras en que se encuentren, ya sea, prospección, preparación, exploración y explotación, independientemente del tipo de exploración y explotación que se trate”.

“Ya sean minas subterráneas, minas de arrastre, tajos a cielo abierto, tiros inclinados y verticales así como la extracción en cualquiera de sus modalidades, llevadas a cabo en forma artesanal, mismas que, para los efectos de esta ley, son consideradas centros de trabajo”, agrega.

En el transcurso de la sesión que se alargó hasta la madrugada del sábado, el presidente de la Comisión remitió una única fe de erratas, con una adición al segundo párrafo del artículo 343-A, agregó la Mesa.

Tienen DEA y Marina diferente descripción de ‘El Lazca’


Proceso

La Secretaría de Marina (Semar) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) manejan descripciones desiguales sobre Heriberto Lazcano Lazcano El Lazca, líder de Los Zetas que murió abatido por marinos el domingo 7.

La DEA maneja en la ficha criminal de El Lazca, en su página de su delegación en Houston, que éste tenía una estatura de 5 pies 8 pulgadas, equivalentes a 1.76 metros. En un comunicado la Marina asegura que el capo medía 1.60 metros, es decir, 16 centímetros menos que lo que maneja la agencia antidrogas de EU.

La fecha de nacimiento de Lazcano es otro dato en el que difieren la Semar y la DEA, pues mientras la primera maneja que nació en 1975, la segunda indica que fue en 1974, es decir, un año antes.

La ficha criminal de la DEA señala que El Lazca pesaba 180 libras o 81.6 kilogramos.

En un comunicado, la Semar aseguró que “al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha” del capo, se comprobó la identidad del líder fundador de “Los Zetas”.

Promoverá PRD controversia constitucional por reforma laboral si se aprueba sin cambios


El proceso de su reglamentación ya inició cuando aún ésta no se promulga, y por lo tanto el recurso tiene fundamento, señaló su coordinador en el Senado, Silvano Aureoles.

Roberto Garduño y Enrique Méndez  

México, DF. El PRD en la Cámara de Diputados emprenderá una acción de inconstitucionalidad contra la reformada Ley Laboral -si el Senado decide no hacerle cambios- porque “tiene fallas de origen”.

Silvano Aureoles, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, adujo que el proceso de reglamentación de la citada ley ya inició cuando aún esta no se promulga, y por lo tanto quiere decir que la controversia constitucional tiene fundamento, tiene sustento, y los senadores lo saben. Es decir, se trabaja sobre un proceso que aún no está concluido y ahí hay una falla jurídica de origen.

-¿Es inminente la acción de inconstitucionalidad?

-Como se vislumbra el PRI y el PAN votarán la ley, culminando el trámite correspondiente. Pero si se promulga vamos a la acción de inconstitucionalidad que es otro elemento de defensa jurídica. Hay que ver qué pasa en el Senado. Podría modificarse de manera sustancial y con eso regresar a la Cámara de Diputados, y ahí se acabó la historia.

Josefina y su adiós al PAN

Álvaro Delgado

“¡Josefina, tu historia no termina! ¡Josefina, tu historia no termina!”, gritaban decenas de panistas a Josefina Vázquez Mota, la noche del 1 de julio, en la sede del Partido Acción Nacional (PAN), una vez reconocida su derrota y su tercer lugar.

Esa fue la más reciente ocasión que Vázquez Mota pisó la sede nacional del PAN y es probable que no vuelva a hacerlo jamás. Aunque su historia no termina, como coreaban sus simpatizantes, su futuro podría ser al margen –y aun lejos– de ese partido.

En los hechos, desde esa fecha, Josefina le dijo adiós al PAN, una despedida que también involucra a Felipe Calderón y Gustavo Madero, tan responsables como ella en la peor derrota de ese partido en su historia y que puso fin a dos sexenios infecundos.

Todavía con la adrenalina de la jornada, cuando aún se contaban los votos y ella había reconocido su derrota –algo que dolió a sus simpatizantes que estaban aún en las casillas–, Vázquez Mota deslizó esa noche una crítica sin destinatarios precisos:

“Cada quien tendrá que hacerse una valoración profunda de lo que hizo y de lo que se dejó de hacer. El partido está obligado a reencontrar su origen ciudadano y a transformarse como institución con vocación de gobierno”.

Cede Calderón avión presidencial para viaje de Peña Nieto a Europa


El mandatario electo inicia esta noche una gira a varios países europeos a bordo del TP-01.

José Antonio Román 

México, DF. Esta noche el presidente electo, Enrique Peña Nieto, inicia un viaje a varios países de Europa a bordo del avión TP-01, que regularmente utiliza el presidente Felipe Calderón.

Personal de la Presidencia de la República confirmó la gira y dijo que se trataba de un gesto de "cortesía" de Calderón hacia Peña Nieto, pues el avión presidencial TP-02 está en mantenimiento todo el presente mes.

Mientras tanto, el presidente Calderón utilizará un avión Boeing 737 de la Secretaría de la Defensa Nacional, con capacidad de 45 pasajeros, once menos que el principal avión presidencial.

El Lazca: ¡Levántate y Anda!


Jenaro Villamil

Más peligrosa que la brutalidad del cártel de los Zetas es el humor negro de miles de usuarios de redes sociales. Lo que bien podía presentarse como un éxito crepuscular en la guerra calderonista contra el crimen organizado se puede convertir en otra tragicomedia de errores: ¿cómo es posible que en pleno funeral el cuerpo abatido de Heriberto Lazcano, el Lazca o Zeta 3, máximo líder identificado de la banda de los Zetas, haya sido robado? ¿Por qué la Secretaría de Marina tomó una foto del cadáver –misma que fue difundida y boletinada- y luego se lo “roben” y difunda una ficha errática sobre la estatura y el año de nacimiento del capo?

El anuncio de la muerte de Lazcano estuvo lleno de equívocos. Primero, en redes sociales comenzó a difundirse el rumor de que desde el domingo 7 de septiembre había sido abatido en Coahuila, el territorio de los Moreira en punga, el personaje nacido en Hidalgo, en 1974, y que transitó de los cuerpos de élite del ejército a cabeza paramilitar del Cartel del Golfo y después a líder del grupo del crimen organizado más sanguinario en los últimos años.

En la noche, durante la transmisión del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga leyó un mensaje de la Secretaría de Marina. La dependencia informó que existen “fuertes indicios” (¿acaso existen indicios débiles?) de que El Lazca fue abatido. Al mismo tiempo, otros informes indicaron que un comando armado llegó a la funeraria en Sabinas, Coahuila, la misma madrugada del 8 de octubre, y se llevó el cuerpo.


En Hidalgo niegan la muerte de Heriberto Lazcano, "El Lazca"


El Gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, dudó que el líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca", haya sido abatido por la Marina la noche del domingo.

Vía Twitter

El Mandatario fue crítico en el manejo de la información y dijo que hasta que no haya claridad en eso no se podrá saber si el líder de los Zetas está muerto. "Aquí no se está (seguro de su muerte) hasta que no se está, hasta que no aparezca el cuerpo y haya certeza de su muerte", dijo.

Olvera criticó la falta de precisión en el operativo de la Marina, luego de la versión que detalla que se robaron el cuerpo de "El Lazca". "Yo creo que si se llevaron el cuerpo y no está, es porque lo están atendiendo; o si sí está muerto, lo van a convertir en leyenda, así que hasta que no aparezca el cadáver no lo vamos a saber", detalló Olvera.

El priista encabezó en este Municipio la reunión del Comité Regional de planeación, en donde se definirán los programas y los proyectos que se van a ejecutar durante su sexenio en esta región, que abarca seis municipios. Ahí, Olvera informó que desde ayer por la noche un cuerpo de élite de la Marina realizó cateos domiciliarios en algunas propiedades que presuntamente eran del capo y de familiares. De acuerdo con información interna, Heriberto Lazcano no llegó a tener en un pasado reciente lazo alguno con su entidad de origen. El Mandatario hidalguense descartó que se refuerce la seguridad en torno a Pachuca.

Presentan nueva factura de Monex por más de 14 millones de pesos asignada a empresa fantasma


El Movimiento Progresista responsabiliza a dicha compañía de adquirir 750 tarjetas Monex con más de 600 millones de pesos para pagar a operadores del PRI.

Ante la negativa de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para crear una comisión especial que investigue el caso Monex, legisladores de izquierda presentaron una nueva factura para confirmar la relación de esa institución bancaria con empresas fantasma.

Diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano descalificaron al PRI y PAN por no avalar la conformación de dicho órgano legislativo, por lo que advirtieron que la próxima semana presentarán nuevamente la solicitud con la exigencia de la Junta.

La nueva factura tiene las mismas características. Es la 28246 por un monto de 14 millones 830 mil 56 pesos y está asignada a la Importadora y Comercializadora EFRA, ubicada en Calderón de la Barca 78, Polanco Chapultepec.

La expedición de la factura se hizo el 14 de junio del 2012 por el concepto de "Recompensas corporativo carga de saldos prepago".

Cabe recordar que el periódico Reforma ha publicado que dicha empresa EFRA tiene domicilios fantasmas, pues en las oficinas que reportan los propietarios no está instalada esa empresa.

Desempleo castiga a jóvenes en México: OCDE

Notimex

En agosto de este año, México registró una tasa de desempleo de 5.0%, la tercera más baja entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Japón y Austria.

De acuerdo con datos del organismo internacional, aunque la tasa de desempleo de México en agosto mostró un ligero aumento mensual respecto al 4.7% en julio, se ubicó por debajo del promedio de la OCDE para dicho mes, que fue de 7.9 por ciento.

Datos por género muestran que la tasa de desempleo en las mujeres mexicanas subió a 4.8% en el mes de análisis desde 4.7% en julio, y la de hombres también subió a 5.2% respecto al 4.7% en igual lapso.

La tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) fue de 9.4% en agosto, mayor al 8.8% en julio, en tanto que la de los adultos (personas de 25 años y más) fue de 4.0 por ciento, desde 3.7 por ciento.

De acuerdo con el reporte mensual sobre la desocupación en la OCDE, la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran el organismo fue de 7.9% en agosto pasado, prácticamente la misma tasa observada desde enero de 2011.

Inflación alcanza nivel más alto en 30 meses

En septiembre, el indicador se ubicó en 4.77%, por el aumento en el precio de productos agropecuarios.

Jorge Velasco / Once Noticias

En septiembre la inflación se ubicó en 4.77%, su nivel más alto en los últimos 30 meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que esto se debió a los aumentos en los precios del huevo, jitomate, pollo, gasolina, colegiaturas de primaria y secundaria, entre otros bienes y servicios. 

"Estamos ya casi en 4.8%, casi un punto por arriba del tope máximo que el banco central se ha puesto como límite y en esencia lo que nos está indicando es que para el resto del año continuarán y evidentemente que afectarán aquéllas que tienen menores ingresos", señaló José Luis de la Cruz, economista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en el Estado de México.

Pemex hace alianza con la Secretaría de Marina


Notimex

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) firmó este martes con Petróleos Mexicanos (Pemex) un convenio para establecer las bases de cooperación para la prestación bilateral de servicios relacionados con la construcción de la flota menor de la paraestatal petrolera.

En un comunicado, la dependencia federal informó que la firma del “Convenio General de Colaboración Recíproca entre Pemex Refinación -Semar” se llevó a cabo en las instalaciones del edificio sede de la Secretaría de Marina.

El convenio fue signado por José Máximo Rodríguez Carreón, en su carácter de oficial mayor de la Semar, y el ingeniero Miguel Tame Domínguez, director general de Pemex Refinación.

La dependencia destacó que el convenio tiene el propósito de establecer las bases de cooperación de una alianza estratégica entre ambas instituciones, para la prestación mutua de servicios relacionados con la contratación, diseño, construcción, supervisión, seguimiento, reparación y mantenimiento de embarcaciones.

Peso México cae y bolsa cierra plana por temores Euro y economía


* Débil economía global y temores Europa dominan mercados
* Peso cae a mínimos de más de una semana
* Bolsa, estable gracias a acciones de Walmex y Mexichem

Reuters

La moneda de México cayó el martes presionada por temores sobre la situación financiera de España y Grecia y nuevas evidencias de debilidad de la economía global, mientras que el sobresaliente desempeño de algunas acciones blindó a la bolsa local.

El peso mexicano cerró en 12.8675 por dólar, con un pérdida del 0.38 por ciento o 4.95 centavos, frente a los 12.8180 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Los costos de endeudamiento de España volvieron a elevarse luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que Madrid todavía no necesita un rescate, mientras que el jefe del Banco Central Europeo dijo que Grecia, sacudida por protestas sociales, aún tiene trabajo por hacer.

"Hay una preocupación por el tema europeo, por el tema de España y Grecia el cual afecta a los mercados", dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija del grupo Santander.

El peso mexicano cayó hasta un mínimo de sesión de 12.9124 por dólar, su peor nivel desde el 1 de octubre, en un movimiento predecible, según operadores, luego de que la moneda escaló el viernes hasta sus mejores niveles en más de seis meses.

Tras la muerte de ‘El Lazca’, dan carpetazo al expediente del casino Royale


Apro

El gobierno de Nuevo León cerró el caso del incendio en el casino Royale tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, a quien se le atribuye la autoría intelectual de la masacre en la casa de apuestas que dejó 52 inocentes fallecidos el 25 de agosto del 2011.

Jorge Domene Zambrano, vocero de Seguridad de la entidad, informó que Lazcano, también apodado El Verdugo, era la última persona implicada en el siniestro que se encontraba prófuga.

“De acuerdo con última información que tenemos, este sería un caso cerrado”, dijo el vocero.

Ya no hay, afirmó, implicados por detener, sólo resta que el juez dicte sentencia contra los detenidos.

Por el multihomicidio del casino Royale, ubicado en la colonia San Jerónimo,  la PGR presentó el 26 de enero cargos penales contra El Lazca, como líder máximo de los sicarios que perpetraron el ataque.

La dependencia federal señaló que el incendio fue ocasionado debido a que los propietarios del casino se negaron a pagar una cuota a los criminales.

Domene dijo que tras la muerte de Lazcano, el estado se encuentra en alerta para prevenir cualquier brote de violencia posterior, como parte de los reacomodos que pudieran ocurrir dentro de la estructura criminal que comandaba.

Se contradicen la DEA y la Marina en información de 'El Lazca'


Presentan una inconsistencia de 1 año de diferencia en la edad de Heriberto Lazcano Lazcano y de 12 centímetros en su estatura.

Alejandro Domínguez  / W Radio

México.-  Después de que la Secretaria de Marina confirmó la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, muchas son las dudas que se originaron, pues algunos de los datos de la persona abatida, cuyo cuerpo ya no está en poder de las autoridades, no coinciden con lo que la Agencia Anti Drogas de Estados Unidos (DEA) tiene en su base de datos de los delincuentes más buscados.

El cuerpo del que las autoridades mexicanas aseguran es el de “El Lazca” fue examinado y con base en datos dactilares se obtuvo coincidencia con Heriberto Lazcano Lazcano, que la Secretaría de Marina, expone, tiene una estatura de 1 metro con 60 centímetros y nació en 1975.

En tanto la DEA tiene que “El Lazca” nació en 1974 y mide 5 pies con 8 pulgadas, es decir, 1 metro con 72 centímetros.

Estos datos presentan una inconsistencia de 1 año de diferencia en la edad de Heriberto Lazcano Lazcano y de 12 centímetros en su estatura.

Además, a pesar de que la Secretaría de Marina de México ya confirmó haber abatido al Lazca, la base de datos de la DEA de los fugitivos más buscados, sigue pidiendo información que dé con el presunto delincuente y a cambio ofrece un total de 5 millones de dólares.

Muerto el Lazca, “Los Caballeros Templarios” anuncian que van por el “Z-40”


Ezequiel Flores Contreras / Proceso

El grupo delictivo denominado “Los Caballeros Templarios” tapizó con narcomantas la región de la Costa Grande para reiterar su llamado a eliminar a Miguel Treviño Morales, “El Z-40”, quien podría asumir el mando absoluto del grupo criminal “Los Zetas”, luego de que infantes de Marina supuestamente abatieran a Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

De acuerdo con reportes oficiales, cerca de las 09:00 horas se informó del hallazgo de ocho mantas en distintos puntos de los municipios de José Azueta, La Unión de Isidoro Montes de Oca, Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez.

El mensaje cita:

“Actos terroristas y muertes indiscriminadas en estados fallidos hacen que la sociedad civil tomemos la palabra de Los Caballeros Templarios: enfrentar a Treviño Morales El Z-40. Unámonos todos los mexicanos y aportemos todos los datos que podamos y entre todos evitemos los derramamientos de sangre que han traído estas vestías del mal a nuestros hogares mexicanos, unámonos todos los civiles por el bien de México, de nuestros compatriotas y demostremos que unidos somos una gran fuerza.” (sic).

Aparecen narcomantas con amenazas a policías ministeriales de Baja California


Antonio Heras / Apro

La mañana de este martes aparecieron en las principales avenidas de esta ciudad tres narcomantas en las que se amenaza abiertamente a agentes de la Policía Ministerial de Baja California.

En los tres casos, el texto escrito con pintura de aerosol, contiene el mismo mensaje: “Ministeriales ratas póngase truchas, sigues tú Francisco Valdez Verdugo”.

Las mantas aparecieron durante las primeras horas de este martes en puentes de la calzada Independencia, a seis calles de las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la comandancia de la Policía Ministerial.

Las otras mantas se localizaron en la calle Novena, al oriente de la ciudad, y en el bulevard Río Nuevo, según confirmaron fuentes policiacas.

Cobra delincuencia 1.38% al PIB: Coparmex


La Confederación Patronal de la República Mexicana pidió al próximo gobierno reforzar los programas para combatir la inseguridad

Notimex 

El próximo gobierno está obligado a hacer frente al “enorme reto que significa el crimen y la violencia” en el país, para lo cual es necesario mejorar el desempeño de las instituciones encargadas de preservar la seguridad en los diferentes niveles de gobierno, aseguró la Coparmex.

El sector patronal refiere que el costo estimado de la delincuencia representa 1.38 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa 212,000 millones de pesos que podrían destinarse al combate de la pobreza, a la inversión en infraestructura o al impulso de la calidad educativa.

El clima de inseguridad resta competitividad a la economía mexicana, toda vez que demerita su imagen, en tanto que una economía sólida, dinámica, sustentable y generadora de oportunidades es un buen instrumento para disminuir la violencia, argumenta.

En un reporte titulado “Oportunidades de desarrollo: el mecanismo más adecuado para mejorar la seguridad”, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide a la siguiente administración identificar áreas de oportunidad y reforzar los programas de combate a la delincuencia.

Calderón felicita a la Marina por la caída de El Lazca


Felipe Calderón confirma la muerte del líder de "Los Zetas" y celebra que se han neutralizado a 25 de los 37 criminales más buscados

Georgina Olson

La Marina Armada de México recibió una felicitación por parte del presidente Felipe Calderón, por haber abatido al líder de Los Zetas, Heriberto Lazcano, alias El Lazca.

"Quiero expresar mi reconocimiento a la Marina Armada de México porque los indicios con los que se cuenta indican con claridad que Heirberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca fue abatido resistiendo a la autoridad como consecuencia de un operativo implementado por la Marina" dijo.

Recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) publicó en marzo de 2009, una lista de los 37 criminales más buscados por el Estado mexicano y que hasta la fecha se ha detenido o abatido a 27 de ellos, es decir a dos terceras partes de la lista.

Insistió en que uno de los más importantes y más peligrosos era Heriberto Lazcano, conocido como El Z-3 o El Verdugo "desertor del Ejército y fundador de Los Zetas, a esa organización criminal se le atribuyen una serie de crímenes de alto impacto", agregó.

El Z-40, se perfila como único líder de Los Zetas


Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder del cártel, Miguel Ángel Treviño Morales podría ser el sucesor

Excélsior

Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, se perfila como el sucesor de El Lazca en medio de una división interna del cártel, surgido a finales de los años noventa.

El Z-40, también apodado El Judas, inició su carrera delictiva junto a Los Tejas, banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Fue así como se formó el grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias El Z-1 a quien se unió El Lazca, también conocido como El Z-3 y El Verdugo.

En 2002, Guzmán Decena es abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a El-Z40 en la zona norte del país.

Impiden el paso de autos al Senado; mujer se coloca en los neumáticos


Varios manifestantes contra de la reforma laboral arribaron a las inmediaciones del recinto para impedir el acceso de senadores

Efren Argüelles / Excélsior

Grupos de inconformes arribaron desde temprana hora a las inmediaciones del Senado de la República, para protestar contra la reforma laboral.

Los  manifestantes se colocaron sobre la calle Madrid esquina con Antonio Caso para impedir el paso de los vehículos y legisladores al recinto.

En el lugar, una mujer se colocó en la parte delantera de una camioneta blanca, bajo la facia para evitar que entrara al estacionamiento del Senado.

El hecho ocasionó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF), retiraran a un grupo de personas que bloqueaban el paso de los senadores.

Abonar la incertidumbre


Convocar, cancelar
Historias narkafkianas
Policías: Coahuila, DF

Julio Hernández López / Astillero

El proceso de transferencia del Poder Ejecutivo federal ha pretendido ser de terciopelo a pesar de que los dos concurrentes llevan prendas muy ajadas y ríspidas. Para dar prueba formal de esa peculiar concordancia operativa, el saliente y el entrante han participado en reuniones con sus equipos para atender segmentos específicos de la función gubernamental.

La sesión de ayer, sin embargo, tuvo un desenlace público desafortunado y preocupante. Luego de cuatro horas de reunión, el actual ocupante de Los Pinos dio por cancelada una conferencia de prensa a la que había convocado, supuestamente para informar de lo que en sesión privada se hubiera tratado.

Una primera suposición razonable hace pensar en desacuerdos en las alturas. Tal vez Calderón llamó a esa rueda de prensa como si el poder le siguiera siendo absoluto, sin consultar al priísta que, en todo caso, creyó conveniente no realizar tal sesión, en una prueba de que ya se siente en pleno control del mando que formalmente aún no le pertenece.

Pero también podría estarse en presencia de diferendos mayores. Más allá de la coincidencia electoral pactada para sacar adelante al mexiquense, hoy están en el escenario nacional graves hechos relacionados con la inseguridad pública frente a los cuales las posturas e intereses de EPN y de Calderón parecen contraponerse con fuerza. También están en cartera los grandes negocios del sexenio por venir, en especial el relacionado con los energéticos.


FMI: la economía de México va en desaceleración


Roberto González Amador / Enviado La Jornada

La recuperación de la economía mundial se ha detenido. Hay una incertidumbre general acerca del futuro, describió Olivier Blanchard, economista en jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI). El cambio más significativo respecto de lo que ocurría en los primeros meses de este año es que los países en desarrollo comenzaron a ser arrastrados por la crisis en Europa y los problemas fiscales de Estados Unidos. Es el caso de México, la segunda economía latinoamericana, que comenzó a perder dinamismo, según advirtió el organismo.

Es la nota de incertidumbre la que dominó el inicio de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial, que se realiza en la capital japonesa, una de las más concurridas citas de los responsables de las finanzas y la economía mundiales. En este semana estarán en Tokio los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales de 188 países. Por parte de México estarán el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

La reunión inició este martes, tiempo de Tokio (14 horas más que en el centro de México), con la presentación del informe bianual de perspectivas económicas del FMI. La revisión a la baja es general, más acentuada en el caso de la eurozona, el actual epicentro de la crisis. Respecto de abril pasado, el FMI redujo de 1.8 a 1.5 el pronóstico de crecimiento para los países avanzados y de 5.8 a 5.6 el de las naciones en desarrollo, a las que pertenece México. Sin embargo, para los 17 países de la zona euro, como conjunto, se anticipa un año de cero crecimiento. Las revisiones a la baja también han sido significativas para China, Brasil e India, tres de los países con mayores economías entre las naciones en desarrollo, destacó Blanchard.

Exhibe Marina cadáver de “El Lazca”


Proceso

La Secretaría de Marina difundió un par de fotografías del supuesto cadáver del capo Heriberto Lazcano, “El Lazca”, quien presuntamente fue abatido el domingo pasado.

En un comunicado, la dependencia aseguró que “al realizar una búsqueda en las bases de datos dactilares de las huellas de los dedos pulgar, índice y medio, tomadas de la mano derecha” del capo, se comprobó la identidad del líder fundador de “Los Zetas”.

“Por otro lado, el análisis de las imágenes fotográficas del criminal abatido que se anexan a este comunicado, muestran que los rasgos fisonómicos coinciden con los de Heriberto Lazcano Lazcano”, cita la información.

La Secretaría de Marina hace mención a las versiones periodísticas que señalan que un comando se robó el cadáver de “El Lazca” la madrugada de ayer:

Habrían robado el cadáver de “El Lazca”


Proceso

Un comando robó el cadáver del líder del grupo criminal “Los Zetas”, Heriberto Lazcano, “El Lazca”.

El periódico Reforma publica este martes que el cuerpo fue tomado por un comando la madrugada de ayer en una funeraria ubicada en el municipio de Sabinas.

Previamente, fuerzas federales habían tomado huellas y fotografías de los cadáveres, señala el diario.

La Secretaría de Marina informó ayer que había “fuertes indicios” de que “El Lazca” había sido abatido en un enfrentamiento ocurrido el domingo pasado en Progreso, Coahuila.

Familias de desaparecidos reprochan “trato preferencial” a Moreira


Marcela Turati / Apro

En un mensaje de pésame enviado al exmandatario coahuilense Humberto Moreira, la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) pidió al gobierno un trato igualitario para que en la búsqueda de los captores de sus familiares y de los culpables de su desaparición también se coordinen las corporaciones federales y estatales.

“Lo sucedido a la familia Moreira Rodríguez no se lo deseamos a nadie, pero demandamos un trato igualitario del Estado mexicano para con todas las víctimas”, planteó la organización de familiares de desaparecidos.

“Así como ahora se están moviendo todas las dependencias para dar con los responsables de este homicidio, procedan para dar con el paradero de nuestros seres queridos que están desaparecidos, se conozca la verdad y se acerque la justicia a los nadie, a los sin poder, a las miles y miles de víctimas de este sexenio sangriento y definido por la muerte”, señaló Fuundec.

Los activistas también hicieron un llamado de coordinación y búsqueda a los distintos niveles de gobierno:

La llamada


Salvador García Soto

Cuando en septiembre pasado fracasó la Cumbre de Centroamérica que había propuesto Enrique Peña Nieto, como parte de su gira por la región, mucho se especuló sobre las causas por las que el presidente electo de México no había logrado la convocatoria para ese encuentro, al que se negaron a asistir el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de El Salvador, Mauricio Funes, ante cuyas ausencias el equipo del mandatario mexicano decidió cancelar tal cumbre.

Se habló de “diferencias” por la sede del encuentro en Guatemala, de errores de protocolo en el equipo peñista que no consultó al SICA (mecanismo de integración centroamericana) y le pidió convocar a Guatemala, pero nunca se explicó oficialmente la causa por la que la convocatoria de Peña Nieto no tuvo éxito.

Desde Managua, fuentes cercanas al gobierno de Nicaragua aseguran que la verdadera causa por la que se tuvo que cancelar esa cumbre fue la molestia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por una llamada telefónica que recibió para invitarlo al encuentro. Según afirman esas fuentes, un alto integrante del equipo de Peña Nieto, de los más importantes, se comunicó desde México con el presidente Ortega para darle los detalles del encuentro de mandatarios centroamericanos, pero al final de la llamada, el político mexicano le hizo una recomendación:

“Que por favor le bajen al tema de Televisa (y los 18 mexicanos detenidos en Managua) que ya no le muevan a ese asunto”.


Comunicado completo de la Marina sobre la muerte de "El Lazca"

Marina anuncia muerte del líder de los Zetas, Heriberto Lazcano

Tras un enfrentamiento ocurrido el domingo en Coahuila, murió el fundador de los Zetas, "el Lazca".

Aristegui Noticias

La Secretaría de Marina (Semar) informó esta noche que hay “indicios” para afirmar que habría muerto Heriberto Lazcano, el “Lazca”, fundador del cártel de Los Zetas.

Lazcano habría fallecido tras un enfrentamiento con elementos de la Semar, ocurrido primero en Progreso y terminado en Sabinas, Coahuila, informó el diario Reforma.

La Marina señaló en un comunicado que “uno de los cuerpos” podría corresponder al líder de la organización criminal, una vez que se realizaron las pruebas forenses.

Heriberto Lazcano era de los pocos fundadores de Los Zetas que seguía prófugo.

Este es el comunicado de la Semar:
Boletín de la Semar sobre posible abatimiento de Heriberto Lazcano

Perfil de Heriberto Lazcano, "El Lazca" líder y fundador de "Los Zetas"


Lazcano fue reclutado por otro ex-militar, Arturo Guzmán, El Z-1, a quien la Procuraduría General de la República le atribuye la fundación del grupo delictivo de "Los Zetas", que inició como brazo armado el Cártel del Golfo.

Terra

Luego de un enfrentamiento en Sabinas Coahuila, Heriberto Lazcano Lazcano considerado como uno de los fundadores del grupo delictivo de "Los Zetas", presuntamente fue abatido por elementos de la Marina
México, DF.- Conocido también como "El Lazca" o "El Verdugo", Heriberto Lazcano Lazcano es considerado como uno de los fundadores y jefe supremo del grupo delictivo "Los Zetas".

Según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los 24 años “El Lazca”, deserta del Ejército mexicano e inicia su incursión en el mundo del narcotráfico.

Lazcano fue reclutado por otro ex-militar, Arturo Guzmán, El Z-1, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) le atribuye la fundación del grupo "Los Zetas", que inició como brazo armado el Cártel del Golfo.

En el 2007, fue reportado como muerto en un enfrentamiento en Tamaulipas, sin embargo, se supo que en el 2008 alcanzó un pacto de colaboración con los hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes del Cártel de Juárez.