martes, octubre 09, 2012

La llamada


Salvador García Soto

Cuando en septiembre pasado fracasó la Cumbre de Centroamérica que había propuesto Enrique Peña Nieto, como parte de su gira por la región, mucho se especuló sobre las causas por las que el presidente electo de México no había logrado la convocatoria para ese encuentro, al que se negaron a asistir el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y el de El Salvador, Mauricio Funes, ante cuyas ausencias el equipo del mandatario mexicano decidió cancelar tal cumbre.

Se habló de “diferencias” por la sede del encuentro en Guatemala, de errores de protocolo en el equipo peñista que no consultó al SICA (mecanismo de integración centroamericana) y le pidió convocar a Guatemala, pero nunca se explicó oficialmente la causa por la que la convocatoria de Peña Nieto no tuvo éxito.

Desde Managua, fuentes cercanas al gobierno de Nicaragua aseguran que la verdadera causa por la que se tuvo que cancelar esa cumbre fue la molestia del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por una llamada telefónica que recibió para invitarlo al encuentro. Según afirman esas fuentes, un alto integrante del equipo de Peña Nieto, de los más importantes, se comunicó desde México con el presidente Ortega para darle los detalles del encuentro de mandatarios centroamericanos, pero al final de la llamada, el político mexicano le hizo una recomendación:

“Que por favor le bajen al tema de Televisa (y los 18 mexicanos detenidos en Managua) que ya no le muevan a ese asunto”.


La petición, dicen las fuentes cercanas a la casa “Olof Palme”, sorprendió a Ortega y aunque no hubo una discusión, la molestia del gobernante centroamericano se manifestó en su decisión de no acudir a la invitación de Peña para reunirse en Guatemala, determinación que sería apoyada después por Funes de El Salvador, y provocaría la cancelación de la pretendida Cumbre centroamericana. En su lugar sólo se dio la visita del presidente electo mexicano a Guatemala.

La “petición” desde el primer circulo peñista para que Nicaragua abandonara sus investigaciones sobre los 18 mexicanos detenidos a bordo de camionetas pintadas con logotipos de Televisa, se da justo cuando la Fiscalía Nacional de Nicaragua ha profundizado sus indagatorias para determinar si esos vehículos, en los que se encontraron 9.2 millones de dólares de dudosa procedencia, son o no propiedad de la empresa mexicana, que ya lo ha negado, y si las 18 personas, encabezadas por Raquel Alatorre, fueron o no contratados por la televisora, como algunos de ellos siguen afirmando en sus declaraciones ministeriales.

De hecho Daniel Ortega, personalmente, se ha involucrado en la investigación y ha declarado en varias ocasiones que sí hay vínculos entre los detenidos y la empresa televisiva mexicana. La propia Fiscalía Nacional ha filtrado información a los medios de las investigaciones en curso, la cual ha llegado hasta México vía algunos diarios nicaragüenses, por lo que hay la impresión de que en círculos mexicanos se piensa que “el caso ha sido atizado por el gobierno de Nicaragua”.

La pregunta es por qué el equipo de Peña Nieto estaría interesado en que “le bajaran” a ese caso en Managua, cuál sería el interés al grado de pedírselo al presidente de Nicaragua. Porque además, las fuentes nicaragüenses afirman que, para mala suerte de quienes hicieron esa llamada, Ortega -como Fidel Castro- tiene la mala costumbre de grabar todas sus conversaciones telefónicas. No vaya a ser una redición de aquel penoso episodio del “comes y te vas”, protagonizado por el entonces presidente mexicano Vicente Fox.

NOTAS INDISCRETAS… Las negociaciones para armar una mayoría en el Senado que reinserte el tema de transparencia y democracia sindical continúan entre senadores del PAN y del PRD. Numéricamente no hay duda de que, si asistieran y votaran todos los legisladores de los dos partidos, superarían al PRI y a sus aliados, pero donde sí hay duda es si los perredistas realmente se presentarán y votarán el día de la sesión o si “desaparecerán” misteriosamente como lo hicieron 48 de ellos en San Lázaro, y es que en el PRI hay “magos” que saben cómo desaparecerlos llegado el momento… Los dados mandan Escalera Doble. Buen arranque de semana.

No hay comentarios: