martes, octubre 09, 2012

El Lazca: ¡Levántate y Anda!


Jenaro Villamil

Más peligrosa que la brutalidad del cártel de los Zetas es el humor negro de miles de usuarios de redes sociales. Lo que bien podía presentarse como un éxito crepuscular en la guerra calderonista contra el crimen organizado se puede convertir en otra tragicomedia de errores: ¿cómo es posible que en pleno funeral el cuerpo abatido de Heriberto Lazcano, el Lazca o Zeta 3, máximo líder identificado de la banda de los Zetas, haya sido robado? ¿Por qué la Secretaría de Marina tomó una foto del cadáver –misma que fue difundida y boletinada- y luego se lo “roben” y difunda una ficha errática sobre la estatura y el año de nacimiento del capo?

El anuncio de la muerte de Lazcano estuvo lleno de equívocos. Primero, en redes sociales comenzó a difundirse el rumor de que desde el domingo 7 de septiembre había sido abatido en Coahuila, el territorio de los Moreira en punga, el personaje nacido en Hidalgo, en 1974, y que transitó de los cuerpos de élite del ejército a cabeza paramilitar del Cartel del Golfo y después a líder del grupo del crimen organizado más sanguinario en los últimos años.

En la noche, durante la transmisión del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga leyó un mensaje de la Secretaría de Marina. La dependencia informó que existen “fuertes indicios” (¿acaso existen indicios débiles?) de que El Lazca fue abatido. Al mismo tiempo, otros informes indicaron que un comando armado llegó a la funeraria en Sabinas, Coahuila, la misma madrugada del 8 de octubre, y se llevó el cuerpo.


Las dos versiones generaron una ola de escepticismo de los usuarios de redes sociales. Los antecedentes y las torpezas cometidas en otros casos despertaron la suspicacia. ¿Se repetiría la “pifia” del hijo peligroso de El Chapo Guzmán que resultó ser un equívoco? ¿Había alguna relación entre el asesinato y “posterior fuga” de El Lazca con la detención de Salvador Alfonso Martínez, alias La Ardilla, presunto jefe regional de Los Zetas en Coahuila y uno de los responsables de la fuga de más de 300 reos en esta entidad y la masacre de 72 migrantes en San Fernando? ¿La cacería de los “jefes Zeta”, incluyendo al Z-4, tenía alguna relación con el reciente asesinato de Eduardo Moreira Rodríguez, hijo del ex gobernador y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira?

Frente a la serie de dudas que han proliferado en las últimas horas, las dos principales autoridades vinculadas al caso de El Lazca sólo atinaron a contradecir sus versiones. Mientras la Secretaría de la Marina reiteró que las pruebas dactilares del cadáver hacían pensar en Heriberto Lazcano, la procuraduría coahuilense confirmaba que “les robaron” el cuerpo en un relato digno de las películas de los hermanos Almada.

La reacción en Twitter de decenas de usuarios sociales constituye un buen termómetro de la ironía y del humor negro frente a esta serie de dudas y equívocos:

@Korcolito: Sólo les faltó decir Lazca, ¡Levántate y Anda! / Y ando y largo.

@Charlie: El Lazca no estaba muerto, andaba de parranda!

@ Al Paccino (evidente sarcasmo del actor hollywoodense): Estarían mejor custodiados los muertitos con los hermanos Almada que con los marinos o como se llamen!!!

@Chabona: Insisto, que lo busquen abajo del colchón”. En evidente referencia al caso más lamentable de investigaciones criminales como es el de la niña Paulette en el Estado de México.

@ElviaHernández: #FuertesIndicios de que los apóstoles fueron los que lo sacaron de la cueva, digo, de la morgue.

@NetoNovoa: Un comando armado de billete$, no? Lo más probable.

@DavidChavarría: Comprobado, Calderón es más bruto que Fox… de perdido, a Vicente se le escapaban VIVOS.

@WhiteStiggy: Sólo les faltó decir que tiraron el cuerpo al mar por la religión del Lazca.

@CuevoJuanjo: Agarraron al Chapo y se les escapó vivo. Ayer agarraron a El Lazca y se les escapó muerto. La procu va de mal en peor…

La frase “fuertes indicios”, utilizado por la Secretaría de Marina, se convirtió en la tarde del 9 de octubre en Trending Topic en Twitter, con decenas de chistes y comentarios sarcásticos.

Uno de ellos resumió así los #FuertesIndicios:

@Diógenes:

“-Mataron a ‘El Lazca’

-Qué bueno.

-Hay #FuertesIndicios.

-Qué malo.

-Pero hay fotos del cadáver.

-Qué bueno.

-Pero no hay cadáver.

-Qué malo”.

No hay comentarios: