martes, octubre 09, 2012

Peso México cae y bolsa cierra plana por temores Euro y economía


* Débil economía global y temores Europa dominan mercados
* Peso cae a mínimos de más de una semana
* Bolsa, estable gracias a acciones de Walmex y Mexichem

Reuters

La moneda de México cayó el martes presionada por temores sobre la situación financiera de España y Grecia y nuevas evidencias de debilidad de la economía global, mientras que el sobresaliente desempeño de algunas acciones blindó a la bolsa local.

El peso mexicano cerró en 12.8675 por dólar, con un pérdida del 0.38 por ciento o 4.95 centavos, frente a los 12.8180 pesos del precio referencial de Reuters del lunes.

Los costos de endeudamiento de España volvieron a elevarse luego de que los ministros de Finanzas de la zona euro dijeron que Madrid todavía no necesita un rescate, mientras que el jefe del Banco Central Europeo dijo que Grecia, sacudida por protestas sociales, aún tiene trabajo por hacer.

"Hay una preocupación por el tema europeo, por el tema de España y Grecia el cual afecta a los mercados", dijo Salvador Orozco, estratega de renta fija del grupo Santander.

El peso mexicano cayó hasta un mínimo de sesión de 12.9124 por dólar, su peor nivel desde el 1 de octubre, en un movimiento predecible, según operadores, luego de que la moneda escaló el viernes hasta sus mejores niveles en más de seis meses.

Una revisión a la baja de los pronósticos para la economía del Fondo Monetario Internacional también golpeó el ánimo inversor, justo al inicio de la temporada de resultados trimestrales en Estados Unidos.

"Los mercados están reconociendo también la expectativa de una débil temporada de reportes", comentó Mario Copca, analista de CI Casa de Bolsa.

BOLSA CIERRA ESTABLE

La bolsa mexicana, en tanto, resistió la presión bajista apoyada en los títulos de la minorista Walmex y el conglomerado químico industrial Mexichem. El índice bursátil IPC cerró sin cambio porcentual en 41,755.16 puntos.

"Walmex representa más del 10 por ciento del IPC y Mexichem también es una acción que tiene cierta influencia dentro el IPC, esas dos compañías son las que ayudaron a que el mercado se mantuviera estable, de otra forma hubiera mostrado una caída", dijo Gerardo Copca, analista de la firma MetAnálisis.

Las acciones de Walmart de México subieron un 3.91 por ciento, a 38.77 pesos, tras reportar un aumento en sus ventas comparables en septiembre.

En tanto, los títulos de Mexichem subieron un 2.13 por ciento, a 61.82 pesos, en momentos en que la firma está buscando cerrar una oferta de nuevas acciones.

La bolsa mexicana saltó el viernes hasta un nuevo máximo histórico de 41,934.08 puntos.

(Reporte de Jean Luis Arce, con reporte adicional de Noé Torres y Michael O'Boyle; Editado por Juan Lagorio)

No hay comentarios: