martes, octubre 09, 2012

Perfil de Heriberto Lazcano, "El Lazca" líder y fundador de "Los Zetas"


Lazcano fue reclutado por otro ex-militar, Arturo Guzmán, El Z-1, a quien la Procuraduría General de la República le atribuye la fundación del grupo delictivo de "Los Zetas", que inició como brazo armado el Cártel del Golfo.

Terra

Luego de un enfrentamiento en Sabinas Coahuila, Heriberto Lazcano Lazcano considerado como uno de los fundadores del grupo delictivo de "Los Zetas", presuntamente fue abatido por elementos de la Marina
México, DF.- Conocido también como "El Lazca" o "El Verdugo", Heriberto Lazcano Lazcano es considerado como uno de los fundadores y jefe supremo del grupo delictivo "Los Zetas".

Según registros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los 24 años “El Lazca”, deserta del Ejército mexicano e inicia su incursión en el mundo del narcotráfico.

Lazcano fue reclutado por otro ex-militar, Arturo Guzmán, El Z-1, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) le atribuye la fundación del grupo "Los Zetas", que inició como brazo armado el Cártel del Golfo.

En el 2007, fue reportado como muerto en un enfrentamiento en Tamaulipas, sin embargo, se supo que en el 2008 alcanzó un pacto de colaboración con los hermanos Beltrán Leyva y con Vicente Carrillo Fuentes del Cártel de Juárez.

Después de que el gobierno capturó a Osiel Cárdenas en el 2003, "Los Zetas" tuvieron que seguir solos, realizando una campaña mortal contra autoridades mexicanas y traficantes rivales para controlar las antiguas rutas de tráfico empleadas por Cárdenas.

Lazcano (Z-3 o Z-50) dentro de la organización delictiva, es considerado responsable de cientos de asesinatos, entre ellos el del periodista Francisco Ortiz Franco, coeditor del semanario Zeta, o la matanza de 49 personas en Cadereyta.

Lazcano es buscado por autoridades federales de los Estados Unidos y mexicanas por cargos como homicidios múltiples y tráfico de drogas y ofrecen cuantiosas recompensas por su captura.

No hay comentarios: