martes, octubre 09, 2012

El Z-40, se perfila como único líder de Los Zetas


Tras la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder del cártel, Miguel Ángel Treviño Morales podría ser el sucesor

Excélsior

Con la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, fundador y líder de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, se perfila como el sucesor de El Lazca en medio de una división interna del cártel, surgido a finales de los años noventa.

El Z-40, también apodado El Judas, inició su carrera delictiva junto a Los Tejas, banda dedicada al robo y narcomenudeo en Estados Unidos, para posteriormente unirse al cártel del Golfo en 1999 y convertirse en uno de los hombres de confianza de Osiel Cárdenas Guillén en Tamaulipas.

Fue así como se formó el grupo de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, bajo el mando de Arturo Guzmán Decena, alias El Z-1 a quien se unió El Lazca, también conocido como El Z-3 y El Verdugo.

En 2002, Guzmán Decena es abatido durante un enfrentamiento en Matamoros, quedando Lazcano Lazcano como líder del grupo criminal, expandiendo su poder junto a El-Z40 en la zona norte del país.

Treviño Morales rápidamente alcanzó fama dentro del narcotráfico al ser nombrado jefe de plaza para el cártel del Golfo en Nuevo Laredo, caracterizado como un hombre sanguinario por desmembrar con vida a sus enemigos o prenderles fuego con aceite, -especialmente a miembros del cártel de Sinaloa-.

Buscado por Estados Unidos, por los delitos de homicidio, tráfico y distribución de droga en el país vecino, Treviño Morales junto a Lazcano Lazcano rompen alianza con el cártel del Golfo para establecerse como un grupo delictivo independiente tras la captura de Osiel Cárdenas Guillén en 2003 y así pactar con los hermanos Beltrán Leyva con el fin de aminorar el poder de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, líder del cártel de Sinaloa.

No hay comentarios: