lunes, junio 01, 2009

López Obrador debe cambiar de electorero a la lucha social

Pedro Echeverría V.

1. Pienso que el presidente ilegítimo Calderón, sin saber que pasaría, tendió sus redes llenas de billetes y oportunidades y los desesperados oportunistas cayeron en ellas. Así Calderón destruyó a la izquierda electoral que en 2006 fue despojada de la Presidencia. ¡Se acabó el PRD! y, al parecer, López Obrador junto a él. Sólo quedarán los más duros y sus votos, porque los demás los capturará el PRI y el PAN. Yo me enojo, pero es la única realidad que quizá mi pobre visión puede vislumbrar. En vez de Encinas, AMLO debió asumir la presidencia del PRD para salvarlo; ahora no hay remedio. Los “chuchos” están dispuestos a entrarle a todo el paquete ofrecido por Calderón y López Obrador a seguir recorriendo el país hasta que se canse, se aburra o se muera.

2. Los procesos electorales en Venezuela, Bolivia, Ecuador, que dieron ampliamente el triunfo a las izquierdas, respondieron a condiciones muy diferentes a las de México. La burguesía mexicana es muy poderosa, además de experimentada por lo misma historia política -corporativa y presidencialista- del país. López Obrador, ha repetido hasta la saciedad, es un luchador electoral pacífico y ha dicho que esa es su única vía; está bien. Pero lo que no ha dicho es cuántas décadas o siglos hay que esperar para que los trabajadores ganen las elecciones y asuman el poder. Quizá antes haya que intensificar el movimiento social: manifestaciones, huelgas, platones, bloqueos, todos ellos “muy pacíficos”, para consolidar sindicatos, asociaciones, frentes, para futuras elecciones.

3. Los años 1988 y 2006 fueron las únicas oportunidades electorales de la corriente centroizquierda o socialdemócrata de Cárdenas y de López Obrador, respectivamente, para asumir la Presidencia de la República. Cárdenas, defraudado o no en 1988, fue candidato dos veces más quedando en tercer lugar por debajo del PRI y del PAN. En 2006 AMLO ganó limpiamente las elecciones, pero PAN, PRI, empresarios, clero y gobierno yanqui unieron sus fuerzas para despojarlo de la Presidencia. Lo anterior hace pensar que podrá presentarse otra oportunidad, pero las condiciones de miseria de la mayoría de la población, pienso, no deben esperar. Desde hace dos semanas advertí que la votación para lópezobradoristas no pasará de siete por ciento y para el PRD de 15.

4. Repito lo dicho en artículo anterior: “López Obrador, por la intensidad y extensión de su trabajo político a través de toda la nación, ya debió ser tres veces presidente de la República. Nadie en la historia del país ha realizado ni siquiera la tercera parte de los recorridos, de los mítines y las concentraciones que AMLO ha encabezado. Por desfortuna en México, y supongo que en todos los países, no se llega a los cargos por ser la persona más inteligente, ser el más honrado, el más trabajador o el más sacrificado. En política, que es una manifestación de la lucha de clases, triunfan –como diría Darwin- los que mejor se acomodan y adaptan a las clases dominantes y saben representar los intereses de esa clase social. El PRI y el PAN se acomodaron mejor”.

5. Los electores de 2006 votaron por López Obrador en persona, contra el desafuero instrumentado por Fox, PAN y PRI y por lo que se llamó “la esperanza”. Votaron porque llegara AMLO a la Presidencia como garantía para dar continuidad a la política que había puesto en marcha en la Ciudad de México. Hoy votar por unos cuantos amigos de AMLO, para que vayan a la Cámara para hacer minoría de la minoría, para que se pasen los años quejándose o hablando sin que nadie les haga caso, es realmente iluso. Ese podría ser incluso el papel de los llamados “chuchos” que han comenzado a ser aceptados en prensa, radio y TV a cambio de ser muy “educados y respetuosos”. En los próximos tres años PAN y PRI negociarán todo, pues tendrán un 75 % de los votos.

6. En los próximos años el PRD será la primera minoría y el amlismo la minoría de la minoría. Como van las cosas Ebrard, el mandatario del DF, será el candidato del PRD y López Obrador el del PT/Convergencia sin la menor cobertura de medios de información y sin el prestigio que representaba como gobierno del DF. ¿Tendría acaso más del cinco por ciento de posibilidades? Con base en lo anterior pienso que ALMO debe abandonar, por muchos años, sus esperanzas electorales y entrarle, pero ya, en serio, al movimiento social de los electricistas, oaxaqueños, mineros, campesinos, de los profesores, etcétera, vislumbrando levantar fuertes movimientos sociales. Una gran convocatoria de él y de cientos de representantes del movimiento social, sería para crear una gran organización de masas.

7. Comprometerse en procesos electorales con todas las reglas que a propósito impone el Estado es atarse de manos y pies. En primer lugar no se puede denunciar que el IFE -el organizador de las elecciones- está integrado por representantes de partido, por los mejor pagados y son mentalmente muy corruptos; no se puede decir que los procesos electorales sólo son una de las muchas formas de lucha por el poder y, en tercer lugar tampoco se puede hablar de una clase política muy tramposa que se ha adueñado del poder o de que México existe una clase empresarial y política al servicio de los capitalistas yanquis. En las campañas se pueden atacar a otros políticos, a partidos, pero nunca al sistema social de explotación y mucho menos se puede hablar de una nueva revolución.

8. ¿Qué se le dice a la gente? “Vota por mi porque soy honesto, honrado, que lucha por el pueblo”. “Vota por mi partido porque es el mejor, el que va a conseguir muchas cosas para ti.”, además de una sarta de tonterías y mentiras que ni el mismo candidato las cree.

En el movimiento social, por el contrario, cuando éstos son independientes, se busca decir las cosas que realmente se registran en la realidad. López Obrador y su equipo tienen todas las posibilidades para llegar a acuerdos con el movimiento social para fortalecerlo en directo beneficio de los trabajadores. Así López Obrador podría seguir siendo el líder o uno de los dirigentes más importantes del país luchando con la oposición real. ¿O preferirá seguir siendo electorero, aunque esté en total minoría?

9. Aunque también, para las personas que han comprometido su vida en la lucha social por las clases explotadas y mayoritarias, este asunto no es un problema personal. En la medida en que atrasemos las transformaciones sociales profundas que requieren los trabajadores, en ese mismo ritmo profundizamos su miseria y el hambre que los lleva a la muerte. Tenemos que encontrar las estrategias que nos permitan avanzar con mayor celeridad para evitar que las clases dominantes sigan fortaleciéndose. Rompamos las cadenas ideológicas con las que atan al pueblo, pero antes rompamos las que el Estado usa para sujetarnos a su ideología de dominación. López Obrador puede dar un cambio fundamental para continuar como personaje importante de la oposición política.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Y prontooo… ¡¿El Chapo?!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Atropellos y autoritarismo
• El ife (Parte XII)


La ley es clara, uniforme y precisa, mi estimado, pero la interpretación está conduciendo a su peligrosa alteración. Alarmante la situación jurídica que priva alrededor de los 10 alcaldes detenidos y altos funcionarios del gobierno de Leonel Godoy. Preocupante (y lamentable) que el titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, otrora reconocido abogado penal, cuyo despacho ha estado involucrado en la defensa de poderosos clientes acusados y perseguidos por el Estado entendiendo de formas y fondos jurídicos y legales en casos de organizada delincuencia, justifique las detenciones ayer aclarando que éstas fueron… para evitar que servidores públicos sean corrompidos o se vinculen con el narcotráfico (¿¿??).

Chingón.

Fernando interpretando y atropellando la ley. Fernando amenazando desde el poder (por no poder). Fernando derrumbando el sonsonete de la PGR, que se ha desgañitado señalando que la mentada investigación del espectacular operativo llevaba seis meses, aunque hoy, my friend, no han podido probarles nada. Hoy, no hay pruebas contundentes —una hoja de computadora con cifras de sobornos y el testimonio de un reciente testigo protegido— que vinculen con precisión y transparencia las relaciones peligrosas michoacanas y que orilló al (des)gobierno autoritario de Felipe Calderón a echar mano del arraigo para que, haiga sido como haiga sido, se les encuentre culpables, aunque sin duda habrá algún “Usted disculpe”… después de julio.

El timing, el delicado tufo electorero y el spin mediático de que son culpables hasta que demuestren su inocencia. Felipe & his wild squad pisoteando la ley aprehendiendo funcionarios estatales con órdenes ministeriales de presentación que de ninguna manera autorizan legalmente su detención, pero al mal paso electoral, darle prisa judicial.

Peligroso.

Señales que alertan a tirios y troyanos y que de ninguna manera justifican la barata verborrea de que apoyas a Felipe en su mal llamada guerra contra el narcotráfico, o estás del lado de los narcotraficantes. Grotesco. Sobre todo cuando los traviesos son un foco rojo en la seguridad nacional bilateral y cuyo combate con nuestras fuerzas armadas carece de un marco legal que evite su desgaste y su futuro en el banquillo de los acusados.

Pero a Felipe le ocupa y preocupa el 5 de julio. Le ocupa y preocupa obtener, al precio que sea, una mayoría azul para sacar a flote el barco de gran calado cuya emocionante solidez necesita de un reformón fiscal y, de paso, la entrega de Pemex. Le ocupa sin preocuparle la volátil estrategia de utilizar política y electoralmente su mal llamada guerra contra el narcotráfico (escupiendo hacia arriba y desviando la atención de la severa crisis económica) con golpes espectaculares. Con slogans, videos, cuidadosa selectividad (ahí está el caso Morelos y Adame) y mucha pirotecnia…

Apabullante y sorprendente como (deslizan ya en simpáticos círculos) será, a escasos días de la accidentada elección, la captura (¿o presentación?) del emblemático Joaquín Guzmán Loera, AKA El Chapo.

La ilusa duda: ¿Vivo o muerto?

Por la Mirilla

El ife (con minúsculas) no tiene el cacareado monitoreo que licitó y pagó a Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV. Lo presentado, con apoyo de la UNAM, no fue lo legalmente (com)prometido desencadenando, además, molestia de la CIRT por la nula difusión del ¿criterio metodológico?... Los pasados de Leonardo le están tapando el ojo al macho. Y habrá más problemas. En la semana del 20 al 26 de mayo el porcentaje de los anuncios de los partidos políticos transmitidos fue del 83.49% vs la espotiza omitida cuyo resultado fue del 16.51%.

Acapulco 86.70% vs 13.30%; Cancún 80.57% vs 19.43%; Chihuahua 89.54% vs 10.46%; Ciudad Juárez 90.68% vs 9.32%; Ciudad Obregón 85.23% vs 14.77%; Cuernavaca 84.94% vs 15.06; Culiacán 83.19% vs 16.81%; Guadalajara 88.44% vs 11.56%; Hermosillo 86.26% vs 13.74%; Mérida 79.48% vs 20.52%; Monterrey 86.69% vs 13.31%; Morelia 89.37% vs 10.63%; Pachuca 90.26% vs 9.74%; Puebla 87.17% vs 12.83%; Querétaro 87.39% vs 12.61%; Saltillo 87.52% vs 12.48%; Toluca 82.28% vs 17.72%; Torreón 83.22% vs 16.78%; Veracruz 87.65% vs 12.35%, Villahermosa 80.06% vs 19.94%.

Otra vez: ¡cuidado con Salomón!

ÍNDICE POLÍTICO / FRANCISCO RODRÍGUEZ

Dos hombres traicionados por la misma mujer son algo parientes

Albert Camus

PARECIERA QUE, COMO
un servicio a la comunidad, hay que repetir cuando menos cada tres años esta advertencia. Porque, aunque de todos es conocido el modus operandi del nefasto Carlos Salomón Cámara, quien --de más está decirlo-- no conoce de lealtades ni gratitudes, hoy vuelve a las andadas mediante la traición, buscando chantajear a un personaje cuyo único error fue tenderle la mano y darle trabajo. Es necesario que quienes todavía lo aceptan como "asesor" sepan los riesgos que enfrentan por tratar con este tipo que intriga y hasta la amistad corrompe.

La historia es basta. Y está documentada en los anales de la ignominia. Pero para no remontarnos tan lejos, vayamos hoy al inicio de este siglo.

Enero de 2001: Marta Sahagún, vocera de quien entonces era su concubino, Vicente Fox, pidió a un destacado publirrelacionista sus consejos para realizar ella mejor las tareas que su jefe le había encomendado.

Palabras más, palabras menos, el súbito consejero le espetó sin pensarlo dos veces: "Quítate de encima a Carlos Salomón. Está muy desprestigiado. Te va a meter en muchos problemas porque es muy mentiroso y además insidioso".

La respuesta de quien es hoy la señora de Fox fue –también mutatis mutandi— que no podía, que estaban ella y Vicente muy comprometidos con él porque los había ayudado mucho en la campaña presidencial desde la Lotería que el gobierno priísta había encargado a nuestro personaje de hoy. Paradojas o intereses. Salomón había apostado lo mismo a Labastida que a Vicente Fox. Igual, quizá, a Cuauhtémoc Cárdenas con quien se reúne a desayunar frecuentemente.

Ese agradecimiento duró poco públicamente. Pocos meses después un boletín de la oficina que entonces ocupaba Sahagún daba por terminada la asesoría que Salomón prestaba a la vocería presidencial. Públicamente, porque Salomón fue empleado como operador para ciertos asuntos de quien era (mal) llamada Primera Dama.

Y es que el escándalo había estallado. Colaboradores de Salomón, uno de ellos su primo Adelor Gómez Flores, su adjunto en la dirección de Lotería Nacional, fueron obsequiados con órdenes de aprehensión por haber otorgado diversos donativos a instituciones fantasmas, delitos descubiertos en una auditoría practicada por la Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), entonces a cargo del chihuahuense Francisco Barrio.

Obviamente, en los corrillos políticos se sabía y, por ende, se comentaba, que el defraudador en realidad era Carlos Salomón, quien había convencido a sus subordinados de inculparse. Estuvieron en la cárcel más de dos años.

Y él, caradura, cínico, navega en libertad, merced a quienes le tenían agradecimiento por la ayuda prestada desde la Lotería, a la intervención de su compadre el Obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y a la magnanimidad de Mario Vázquez Raña quien lo nombró vicepresidente de su Organización Editorial Mexicana… y a quien acabó por traicionar.

De pésima fama y peores antecedentes, trapecista político, ligado al empresario Carlos Ahumada –a quien conoció el 20 de diciembre del 2000, de la mano de Ramón Sosamontes--, a quien también traicionó.

Como vocero de Ernesto Zedillo, cargo anterior al de director de la Lotería, Salomón Cámara intento, burdamente, desprestigiar al director del semanario Proceso, Julio Sherer García, y para ello "embarcó" al locutor Pedro Ferriz de Con. Antes lo había intentado con el director de Impacto, Juan Bustillos, quien le pidió pruebas de sus afirmaciones contrarias al editor.

En aquella ocasión, Ferriz De Con acusó al también ex director de Excélsior de haber depositado cinco millones de dólares en una cuenta bancaria en el extranjero; sin embargo, semanas después, Ferriz se retractó públicamente de sus palabras, pidió disculpas y declaró que su "fuente de información" se equivocó.

No fue así en realidad. A Salomón le mostraron la copia fotostática de un fax –casi ilegible, por cierto— con un apellido similar al de Scherer. El segundo ni siquiera era García. Rápida y estúpidamente él dedujo que se trataba del editor, y buscó enlodarlo.

Por esa y otras estupideces cometidas en su cargo de comunicador del zedillismo, fue enviado a la Lotería. ¡Vaya premio!

Lo peor es que, ya en esa posición, Salomón buscó a Julio Sherer Ibarra, hijo del director de Proceso, y le "confió" que en realidad la orden de desprestigiar a don Julio, como le dicen quienes le conocen, había sido de Ernesto Zedillo en persona, lo que por supuesto no era cierto. Nada confiable, pues. A sus mentiras, a sus errores, como cualquier otro mediocre, no las encara. Inculpa a otro, a los demás.

Índice Flamígero: Felipe Calderón ya tiene su "Guantanamito". Se ubica en la colonia Doctores de la capital nacional.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Rehacer la economía política global

Andrew G. Marshall / Global Research

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Entre el 14 y el 17 de mayo, la elite global se reunió en secreto en Grecia para la conferencia anual de Bilderberg, en medio de una difusa y limitada atención de los medios. Cerca de 130 de los personajes más poderosos del mundo se juntaron para discutir los temas urgentes de la actualidad, y elaborar un camino para el próximo año. El tópico principal de discusión en la reunión de este año fue la crisis financiera global, lo que no sorprende, ya que la lista de participantes en la conferencia incluía a muchos de los principales arquitectos de la crisis, así como a los abocados a “resolverla”.

El orden del día: La reestructuración de la economía política global

Antes de que comenzara la reunión, el periodista investigativo de Bilderberg, Daniel Estulin, informó sobre el ítem principal del orden del día, que le fue revelado por sus fuentes en el interior. Aunque esos informes no pueden ser verificados, sus fuentes, junto con los del veterano rastreador de Bilderberg, Jim Tucker, han demostrado su sorprendente exactitud en el pasado. Al parecer, el principal tópico de discusión en la reunión de este año fue encarar la crisis económicos, en términos de emprender: “O una prolongada, angustiosa depresión que condene al mundo a décadas de estancamiento, decadencia y pobreza… o una depresión intensa pero más breve que prepare el camino para un nuevo orden económico mundial sostenible, con menos soberanía pero más eficiencia.” Otros puntos en el orden del día incluyeron un plan para “seguir engañando a millones de ahorristas e inversionistas que creen en el alboroto sobre el supuesto cambio positivo en la economía. Están a punto de ser preparados para masivas pérdidas y un tremendo dolor financiero en los meses por venir,” y “Habrá un empuje final para la promulgación del Tratado de Lisboa, que depende de que los irlandeses voten SI por el acuerdo en septiembre u octubre.” [1] lo que daría a la Unión Europea masivos poderes sobre sus naciones miembro, convirtiéndola esencialmente en un gobierno regional supranacional, en el que cada país sería relegado más bien a un estatus provincial.

Poco después del inicio de las reuniones, Jim Tucker, el rastreador de Bilderberg, informó que sus fuentes internas revelaron que el grupo tiene en su orden del día: “el plan para un departamento global de salud, un tesoro global y una depresión acortada en lugar de una desaceleración económica más prolongada.” Tucker informó que el Ministro de Exteriores sueco y ex primer ministro, Carl Bildt: “Hizo un discurso en el que propugnó que se convirtiera a la Organización Mundial de la Salud en un departamento mundial de salud, y que se convirtiera el FMI en un departamento mundial del tesoro, ambos por cierto bajo los auspicios de Naciones Unidas.” Además, Tucker informó que: “El Secretario del Tesoro Geithner y Carl Bildt recomendaron especialmente una recesión más breve no una recesión de 10 años… en parte porque una recesión de 10 años dañaría a los propios industrialistas de Bilderberg, que por más que quisieran tener un departamento global del trabajo y un departamento global del tesoro, preferirían ganar dinero y una recesión tan larga les costaría mucho dinero en lo industrial porque nadie compraría sus juguetes… y la tendencia sigue siendo que sea corta.” [2]

Después del fin de las reuniones, Daniel Estulin informó que: “Una de las preocupaciones primordiales de Bilderberg según Estulin es que su celo de reformar el mundo organizando el caos a fin de implementar su agenda a largo plazo podría llevar a que la situación se saliera de control y podría terminar por conducir a una situación en la cual Bilderberg y la elite global en general fueran arrollados por los eventos y terminaran por perder su control sobre el planeta.”[3]

El 21 de mayo, la Agencia Internacional de Noticias de Macedonia informó que: “Un nuevo informe del Kremlin sobre el tenebroso Grupo Bilderberg, que realizó la semana pasada su reunión anual en Grecia, señala que la elite financiera, política y corporativa de Occidente emergió de su cónclave después de llegar a un acuerdo de que hay que destruir ‘totalmente’ el dólar a fin de continuar su impulso hacia un Nuevo Orden Mundial dominado por las potencias occidentales.” Además, el mismo informe del Kremlin aparentemente señala que: “la mayoría de la elite más acaudalada de Occidente, congregada en una reunión secreta sin precedentes en Nueva York convocada y dirigida por” David Rockefeller, “para urdir la defunción el dólar de EE.UU.” [4]

La reunión secreta de los billonarios

La reunión a la que se referían era una reunión secreta en la cual: “Una docena de los más ricos del mundo se reunieron en un encuentro privado por invitación de Bill Gates y Warren Buffett para hablar de la donación de dinero,” realizada en la Universidad Rockefeller, que incluía a destacados filántropos como Gates, Buffett, el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg, George Soros, Eli Broad, Oprah Winfrey, David Rockefeller Sr. y Ted Turner. Un participante declaró que: “No fue secreta,” pero que: “se quería que fuera una reunión entre amigos y colegas. Fue algo que la gente ha estado discutiendo desde hace mucho tiempo. Bill y Warren esperaban realizar ocasionalmente semejantes reuniones. Enviaron una invitación y la gente participó.” El editor de Chronicle of Philanthropy, Stacy Palmer dijo: “Considerando lo serios que son estos tiempos económicos, no creo que sea sorprendente que estos filántropos se hayan juntado,” y que: “No se juntan normalmente e intercambian consejos.” Los tres anfitriones de la reunión fueron Buffet, Gates y David Rockefeller. [5] [Vea: Apéndice 2: Conexiones de Bilderberg con la Reunión de Billonarios.]

En la reunión “los participantes se negaron tenazmente a revelar el contenido de la discusión. Algunos citaron un acuerdo de mantener la confidencialidad de la reunión. Portavoces del señor Buffet, el señor Bloomberg, el señor Gates, el señor Rockefeller, el señor Soros y la señora Winfrey se negaron concienzudamente a comentar, aunque algunos confirmaron su participación.” [6] Hay informes que indican que: “Discutieron cómo encarar la depresión global y expandir sus actividades caritativas en la desaceleración económica.” [7]

El periódico británico The Times informó que esos “destacados billonarios se reunieron en secreto para considerar cómo su riqueza podría ser utilizada para reducir el crecimiento de la población del mundo,” y que “discutieron la unión de sus fuerzas para superar obstáculos políticos y religiosos al cambio.” Es interesante que: “La reunión informal de la tarde fue tan discreta que dijeron a algunos de los asistentes de los billonarios que estaban en ‘reuniones informativas de seguridad’.” Además: “Cada uno de los billonarios tuvo 15 minutos para presentar sus causas favoritas. Durante la cena discutieron cómo podrían ponerse de acuerdo en una ‘causa general’ que pueda regir sus intereses,” y lo que se decidió fue que “todos estuvieron de acuerdo en que el exceso de población es una prioridad.” Finalmente, “emergió un consenso de que respaldarían una estrategia en la cual el crecimiento de la población sería abordado como amenaza potencialmente desastrosa para el entorno, la sociedad y la industria,” y que: “Tienen que mantenerse independientes de agencias gubernamentales incapaces de prevenir el desastre que todos consideramos inminente.” Un invitado en la reunión dijo que: “Querían hablar de rico a rico sin preocuparse de que algo que dijeran terminara en los periódicos, presentándolos como un gobierno alternativo del mundo.” [8]

El informe filtrado

Se informa que el periodista investigativo de Bilderberg, Daniel Estulin, recibió de sus fuentes internas un resumen de 73 páginas de la reunión del Grupo Bilderberg, que reveló que hubo algunos serios desacuerdos entre los participantes. “Los partidarios de la línea dura favorecen una caída dramática y una depresión severa y corta, pero hay quienes piensan que las cosas han ido demasiado lejos y que las consecuencias del cataclismo económico global no pueden ser calculadas con exactitud si se escoge el modelo de Henry Kissinger. Entre ellos está Richard Holbrooke. Lo que no se sabe por el momento es si el punto de vista de Holbrooke es de hecho el de Obama.” El punto de vista de consenso fue que la recesión empeorará, y que la recuperación será “relativamente lenta y prolongada,” y que hay que buscar esos términos en la prensa durante las próximas semanas y meses.

Estulin informó: “que algunos importantes banqueros europeos que enfrentan el espectro de su propia mortalidad financiera están extremadamente preocupados, y dicen que ese acto en la cuerda floja es “insostenible” y que el presupuesto y los déficits comerciales de EE.UU. podrían llevar a la defunción del dólar.” Un miembro de Bilderberg dijo que: “los propios bancos no conocen la respuesta a cuándo [se tocará fondo].” Todos parecían estar de acuerdo en “que el nivel de capital necesitado por los bancos estadounidenses podría ser considerablemente superior a lo que el gobierno de EE.UU. sugirió a través de sus recientes pruebas de estrés.” Además “alguien del FMI señaló que su propio estudio de recesiones históricas sugiere que EE.UU. se encuentra sólo a un tercio del camino en la actual; por ello las economías que esperan recuperarse con la resurgencia de la demanda de EE.UU. se verán ante una larga espera.” Un participante declaró que: “Las pérdidas en la bolsa en 2008 fueron peores que las de 1929,” y que “la próxima fase de la disminución de la economía será también peor que en los años treinta, sobre todo porque la economía de EE.UU. soporta unos 20 billones de dólares de deuda excesiva. Hasta que se elimine esa deuda, la idea de un boom saludable es un espejismo.” [9]

Según Jim Tucker, Bilderberg trabaja para convocar a una cumbre en Israel del 8 al 11 de junio, en la cual “los principales expertos en regulación del mundo” podrán “encarar la actual situación económica en un foro.” Respecto a las propuestas presentadas por Carl Bildt de crear un departamento mundial del tesoro y un departamento mundial de salud bajo Naciones Unidas, se dice que el FMI se convertirá en el Tesoro Mundial, mientras que la Organización Mundial de la Salud se convertirá en el departamento mundial de salud. Bildt también reafirmó el uso del “cambio climático” como un desafío crucial para continuar con los objetivos de Bilderberg, refiriéndose a la crisis económica como “crisis de una generación mientras que el calentamiento global es un desafío milenario.” Bildt también propugnó la expansión del NAFTA a todo el hemisferio occidental para crear una Unión Americana, utilizando la UE como “modelo de integración.”

Según las informaciones, el FMI envió un informe a Bilderberg propugnando que se convierta en un Departamento Mundial del Tesoro, y el “Secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, apoyó con entusiasmo el plan de un Departamento Mundial del Tesoro, aunque no recibió ninguna garantía de que él ser convertiría en su líder.” Geithner dijo además: “Nuestra esperanza es que podamos trabajar con Europa en un marco global, una infraestructura global que tenga una supervisión global adecuada.” [10]

¿Entra en acción el plan de acción de Bilderberg?

Reorganización de la Reserva Federal

Después de la reunión de Bilderberg hubo varios anuncios interesantes hechos por importantes participantes, específicamente respecto a la reorganización de la Reserva Federal. El 21 de mayo, se informó que se cree que el Secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner “se está orientando fuertemente a que se dé a la Reserva Federal un rol central en la futura regulación,” y “se entiende que la Reserva Federal se hará cargo de parte del trabajo actualmente realizado por la Comisión de Valores y Cambio de EE.UU, [SEC] [11]

El miércoles 20 de mayo, Geithner habló ante al Comité Bancario del Senado, y declaró que: “existen importantes indicaciones de que nuestro sistema financiero se comienza a curar.” Respecto a la regulación del sistema financiero, Geithner declaró que: “tenemos que asegurar que las reglas internacionales de regulación financiera sean consistentes con los altos estándares que implementaremos en EE.UU.” [12]

El Secretario del Tesoro de EE.UU. Timothy Geithner, el ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Bloomberg, informaron que: “el gobierno podría pedir que la Comisión de Valores de EE.UU. (SEC) pierda algunos de sus poderes en el marco de una reorganización regulatoria,” y que: “La propuesta, que todavía está siendo redactada, probablemente dará a la Reserva Federal más autoridad para supervisar a firmas financieras consideradas demasiado grandes para fracasar. La Reserva podría heredar algunas funciones de la SEC, y otras irán a otras agencias.” Es interesante que “la presidenta de la SEC, Mary Schapiro, haya estado generalmente ausente de negociaciones dentro del gobierno sobre la revisión regulatoria, y ha expresado frustración por no haber sido consultada.”

Se informó que “el Secretario del Tesoro Timothy Geithner proponía discutir propuestas para el cambio de regulaciones financieras anoche en una cena con el Director del Consejo Nacional Económico, Lawrence Summers [quien también estuvo presente en Bilderberg], el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker [también presente en Bilderberg], el ex presidente de la SEC Arthur Levitt y Elizabeth Warren, la profesora de derecho de la Universidad de Harvard quien encabeza el grupo de control del Congreso para el Programa de Alivio de Activos con Problemas.” [13] La Reserva Federal es un banco central de propiedad privada, de propiedad de sus accionistas, que consisten de los principales bancos que componen cada banco regional de Reserva (los mayores de los cuales son JP Morgan Chase y el Banco de la Reserva Federal de Nueva York). Este plan daría esencialmente a un banco de propiedad privada, que tiene autoridad gubernamental, la capacidad de regular a los bancos que son sus dueños. Es como hacer que un coronel guarde al general que lo manda directamente. Es como hablar de que el zorro proteja el gallinero. Es literalmente otorgar la propiedad del regulador financiero a los bancos que son regulados.

Como informó Market Watch, una publicación en línea del Wall Street Journal: “La Reserva Federal, creada hace casi 100 años como secuela de un pánico financiero, podría ser transformada en una agencia diferente mientras el gobierno de Obama reinventa el modo cómo el gobierno interactúa con el sistema financiero.” Refiriéndose a la aparición de Geithner en el Senado, se informó que: “Geithner también fue interrogado sobre las cómodas relaciones que existen entre los grandes bancos y los bancos regionales de la Reserva Federal. Antes de que Geithner se sumara al gobierno, fue presidente de la Reserva Federal de Nueva York, una extraña institución público-privada que en realidad es de propiedad de, y dirigida por, los bancos.” Como respuesta: “Geithner insistió en que los bancos privados no tienen ni voz ni voto en las políticas de la Reserva Federal de Nueva York, pero reconoció que los bancos tienen participación en la contratación del presidente, que decide la política. El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Stephen Friedman, fue obligado a renunciar este mes ya que se percibieron conflictos de interés debidos a sus grandes posesiones en Goldman Sachs.”[14]

El FMI como Tesoro Global

La agenda de Bilderberg de crear un tesoro global ya se había iniciado antes de la reunión en Grecia, con decisiones tomadas durante la cumbre financiera del G20 en abril. Aunque el G20 pareció colocarlo más en el contexto de ser transformado en un banco central global, aunque es posible que el FMI pueda cumplir con ambos roles.

Después de la reunión del G20 a comienzos de abril, se informó que: “El mundo está a un paso más cerca de una moneda global, respaldada por un banco central global, que dirija la política monetaria para toda la humanidad,” mientras el Comunicado publicado por los dirigentes del G20 declaró que: “Hemos acordado apoyar una asignación general de DEG (Derechos especiales de giro) que inyectarán 250.000 millones de dólares a la economía del mundo y aumentarán la liquidez global,” y que: “los DEG son Derechos Especiales de Giro, una moneda sintética de papel emitida por el Fondo Monetario Internacional que ha estado inactiva durante medio siglo.” Esencialmente, “están poniendo en juego una moneda mundial de facto. Está fuera del control de cualquier organismo soberano.” [15] [Vea Apéndice 2: Creando un Banco Central del Mundo]

Después de la reunión de Bilderberg, “el presidente Obama ha solicitado al Congreso que autorice 100.000 millones de dólares en préstamos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a crear un fondo global de rescate de 100.000 millones de dólares,” que daría al FMI la prerrogativa esencial de un tesoro global, suministrando rescates a países necesitados en todo el mundo. Además, “la ley permitiría al FMI que pidiera prestado hasta 100.000 millones de dólares a EE.UU. y el aumento de la contribución fiscal de EE.UU. al FMI en 8.000 millones de dólares.” Entrando en detalles sobre el programa, se informó que: “los dirigentes mundiales comenzaron con la iniciativa de rescate global, llamada Nuevo Acuerdo de Préstamos (NAB, por sus siglas en inglés), en la cumbre del G20 a principios de abril. El presidente aceptó entonces que pondría los fondos adicionales a disposición.” Obama escribió que el Secretario del Tesoro Geithner concluyó que el tamaño del NAB es deplorablemente inadecuado para encarar el tipo de severa crisis económica y financiera que experimentamos, y estoy de acuerdo con él.” [16]

Con la decisión del G20 de aumentar el uso de los Derechos Especiales de Giro (DGE) del FMI, que forman una moneda mundial de facto, se informó recientemente que “África Sub-Sahara recibirá cerca de 10.000 millones del FMI en DGE para ayudar a que sus economías capeen la crisis financiera global,” y que: “Como parte de un acuerdo de 1,1 billones de dólares para combatir la recesión económica acordado en la cumbre del G20 de abril, el FMI emitirá DGE por un valor de 250.000 millones de dólares, que pueden ser utilizados para reforzar las reservas de divisas extranjeras.” [17]

Informes recientes también han indicado que el papel del FMI en la emisión de los DGE va mano a mano con la discusión de Bilderberg sobre el posible colapso del dólar de EE.UU., y que: “La transformación del estándar dólar en un sistema basado en DGE sería una ruptura importante con una política que ha durado más de 60 años.” Se informó que: “Hay dos maneras de reducir el papel del dólar en el sistema monetario internacional. Una posibilidad es una erosión gradual, determinada por el mercado, del dólar como divisa de reserva a favor del euro. Pero, aunque el rol internacional del euro – especialmente su uso en mercados financieros – ha aumentado desde su creación, es difícil imaginar que sobrepase al dólar como divisa de reserva dominante en el futuro previsible.” Sin embargo: “ya que es poco probable que la hegemonía del dólar sea seriamente debilitada por fuerzas del mercado, por lo menos a corto y mediano plazo, la única manera de producir una reducción importante de su papel como divisa de reserva es mediante un acuerdo internacional.” Es donde entran en juego los DGE, como “una manera de convertir relativamente rápido los DGE en la principal divisa de reserva sería crear y asignar una cantidad masiva de nuevos DGE a los miembros del FMI.” [18] Es interesante que sea exactamente lo que sucede actualmente entre África y el FMI.

El ex gerente general del FMI, Jacques de Larosière, declaró recientemente que la actual crisis financiera, “en vista de su alcance, presenta una oportunidad única para mejorar instituciones, y ya existe el peligro de que se pueda perder esa oportunidad si los diferentes protagonistas no se pueden poner de acuerdo en cambios para cuando se reanude el crecimiento económico.” Ahora es asesor de BNP Paribas, una corporación muy representada en las reuniones de Bilderberg, y fue jefe del Tesoro de Francia, cuando Valéry Giscard d’Estaing era presidente de ese país, otro participante regular en el Grupo Bilderberg. [19]

The Guardian cubre Bilderberg

El periódico británico, The Guardian, fue la única publicación de los medios noticiosos dominantes que aseguró una cobertura continua de la reunión de Bilderberg durante el fin de semana. Sus primeros artículos fueron satíricos y ligeramente burlones, refiriéndose a la reunión como “Un largo fin de semana en un hotel de lujo, donde la elite mundial se junta para darse las manos, brindar, ajustar en detalle su agenda global y reñir por quién obtiene las mejores tumbonas. Supongo que Henry Kissinger trae las suyas, las envía por helicóptero y las protege durante las veinticuatro horas un equipo especial de la CIA.” [20] Sin embargo, durante el fin de semana, sus informes mostraron un cambio de tono. Informó el sábado que, “sé cuando me siguen. Lo sé porque acabo de hablar con el policía de civil al que sorprendí mientras me seguía,” y fue arrestado dos veces durante el primer día de las reuniones por intentar tomar fotos mientras las limusinas entraban al hotel.” [21]

Después informó que no estaba seguro de lo que estaban discutiendo dentro del hotel, pero que tiene “una idea de que hay algo podrido en el Estado de Grecia,” y después agregó: “En tres días he sido convertido en un sospechoso, un buscapleitos, indeseable, inquieto, cansado y un poco atemorizado.” Y luego siguió escribiendo que “Bilderberg es control. Tiene que ver con “¿qué haremos ahora?” Ya dirigimos montones de cosas, ¿y si dirigiéramos algunas más? ¿Qué les parece si facilitamos la dirección de cosas? Más eficiencia. La eficiencia es buena. Sería mucho más fácil con un solo banco, una sola moneda, un solo mercado, un solo gobierno. ¿Qué les parece un solo ejército? Sería bastante chévere. Entonces no tendríamos guerra. Este cóctel de camarones es BUENO. ¿Qué les parece una sola manera de pensar? ¿Y un Internet controlado?,” y luego: “y luego “¿Y si no fuera así?”

Aclara un punto muy astuto, rebatiendo el argumento frecuentemente postulado de que Bilderberg es simplemente un foro en el que la gente puede hablar libremente, escribiendo: “Y si no fuera así, estoy tan increíblemente cansado de que sean los pocos los que demuestran poder. Me lo mostraron en mi propia cara durante tres días, y por eso se me sube por la nariz como una avispa. No me importa si el Grupo Bilderberg tiene planes para salvar el mundo o para ponerlo en una licuadora y tomarse el jugo. No creo que sea una manera de hacer política.,” y el autor, Charlie Skelton, declaró elocuentemente: “Si hubieran estado tratando de curar el cáncer podrían haberlo hecho a plena luz.” Además explicó que: “Bilderberg tiene que ver con posiciones de control. Llegué a medio kilómetro, y de repente llego a ser uno de los controlados. Me siguen, me vigilan, me registran, me detienen, me vuelven a detener. Me pone en esa posición el “poder” que estaba ahí cerca.” [22]

El domingo 17 de mayo, Skelton informó que cuando preguntó al jefe de policía por qué lo estaban siguiendo, el jefe respondió con la pregunta: “¿Por qué está aquí?” a lo cual Skelton replicó que estaba allí para cubrir la conferencia, después de lo cual el jefe dijo: ““Bueno, ¡ese es el motivo! ¡Por eso! ¡Se acabó!” [23] ¿Son seguidos y acechados por policías los periodistas cuando cubren el Foro Económico Mundial? No. ¿Por qué, entonces, pasa con Bilderberg si después de todo sólo se trata de una conferencia para discutir ideas libremente?

El lunes después de la conferencia, Skelton escribió que: “No soy el único que ha sido llevado a la custodia policial por atreverse a estar a medio kilómetro de las puertas del hotel. Los pocos periodistas que fueron a Vouliagmeni este año, fueron todos acosados y fastidiados y sintieron el lado pesado de un walkie-talkie griego. Muchos han sido arrestados. Bernie, de American Free Press, y Gerhard el documentalista (suena como personaje de “Dragones y Calabozos”) alquilaron un bote de una dársena para yates cercana para tratar de tomar fotos desde el mar. Los detuvieron a 4 kilómetros del resort. Por la armada griega.” Como dijo el propio Skelton: “Mis informes de la conferencia de 2009, si significan algo, no representan nada con más precisión que la ausencia de una información exhaustiva de los medios dominantes.” [24]

El informe final de Skelton sobre Bilderberg, del 19 de mayo, mostró hasta dónde llegó en sus diversos días de información sobre la reunión. De escribir en broma sobre la reunión, a descubrir que lo seguía la fuerza de la Seguridad Estatal griega. Skelton meditó: “¿Quién es el paranoico? ¿Yo, oculto bajo escaleras, mirando la acera detrás de mí en los escaparates, quedándome a la intemperie para mayor seguridad? ¿O Bilderberg, con sus dos F-16, helicópteros dando vueltas, ametralladoras, comandos de la armada y una política de detener y acosar repetidamente a un puñado de periodistas? ¿Quién está más loco? ¿Yo o el barón Mandelson? ¿Yo o Paul Volker, el jefe del consejo asesor económico de Obama? ¿Yo, o el presidente de Coca-Cola?”

Skelton señaló que: “La publicidad es como sal pura para la babosa gigante de Bilderberg. De modo que el próximo sugiero que lleguemos unos pocos más. Si la prensa dominante se niega a proveer una cobertura adecuada a ese masivo evento anual, ciudadanos interesados tendrán que hacerlo: medios populares.”

Sorprendentemente, Skelton hizo el pronunciamiento de que lo que aprendió después de la conferencia de Bilderberg, fue que: “debemos luchar, luchar, luchar, ahora – ahora mismo, desde este segundo, con cada centímetro cúbico de nuestras almas – para impedir que impongan tarjetas de identidad,” ya que “Todo tiene que ver con el poder de exigir, la obligación de mostrar, la justificación de la propia existencia, el poder del que exige sobre la supervivencia de aquel al que se le exige.” Declaró que “Esto lo he aprendido de los cacheos al azar, de las detenciones, de presiones de pistoleros de seguridad enfurecidos y de abusos en recepciones policiales sin número que he tenido que sufrir gracias a Bilderberg. He pasado la semana viviendo una pesadilla. He lanzado un ínfimo vistazo a un mundo de controles al azar y de poderes ilimitados de la policía. Y me estremeció. Me dejó, literalmente, magullado.” Cáusticamente, explica que, “la tarjeta de identidad te convierte de ciudadano libre en sospechoso.” [25]

Quién estuvo presente

Realeza:

Entre los miembros del Grupo Bilderberg hay varios monarcas europeos. En la reunión de este año estuvo presente la Reina Beatriz de Holanda, que casualmente es la mayor accionista de Royal Dutch Shell, una de las mayores corporaciones del mundo. La acompañó uno de sus tres hijos, el príncipe Constantijn, quien también asistió a la reunión. El príncipe Constantijn ha trabajado con el Comisionado Europeo holandés para la UE, y ha sido consultor de política estratégica para Booz Allen & Hamilton en Londres, una importante firma de estrategia y tecnología con experticia en análisis económico y de negocios, análisis de inteligencia y operaciones y tecnología de la información, entre muchas otras cosas. El príncipe Constantijn también fue investigador de política para RAND Corporation en Europa. RAND fue fundada inicialmente como un think-tank de política global que fue formado para ofrecer investigación y análisis a las fuerzas armadas de EE.UU., sin embargo, ahora trabaja con gobiernos, fundaciones, organizaciones internacionales y organizaciones comerciales. [26] También presentes por parte de la realeza europea estaba el príncipe Philippe de Bélgica, y la reina Sofía de España.

Banqueros privados:

Como de costumbre la lista de participantes también estuvo repleta de nombres que representan a los mayores bancos del mundo. Entre ellos, David Rockefeller, ex director ejecutivo y presidente de Chase Manhattan, ahora JP Morgan Chase, del que fue, hasta hace poco, presidente del Consejo Asesor Internacional; y todavía es presidente honorario del Consejo de Relaciones Internacionales, presidente del Consejo de la Sociedad de las Américas y del Consejo de las América, presidente honorario de la Comisión Trilateral, – que fundó junto con Zbigniew Brzezinski – también miembro fundador del Grupo Bilderberg, destacado filántropo y actual patriarca de una de las dinastías bancarias más ricas y poderosas del mundo.

Estuvo presente Josef Ackermann, banquero suizo, director ejecutivo de Deutsche Bank, y director no-ejecutivo de Royal Dutch Shell; presidente adjunto of Siemens AG, la mayor corporación de ingeniería de Europa; también es miembro del Consejo Asesor Internacional del Grupo de Servicios Financiero Zurich; presidente del Consejo del Instituto Internacional de Finanzas, la única asociación global de instituciones financieras del mundo; y vicepresidente del Consejo Fundador del Foro Económico Mundial. [27]

Roger Altman también estuvo presente en la reunión de Bilderberg: banquero de inversiones, inversionista privado en la bolsa y ex Secretario del Tesoro Adjunto en el gobierno de Clinton. Otros banqueros en la reunión de este año incluyen a Ana Patricia Botin, presidenta del banco español Banco Español de Crédito, que antes trabajó con JP Morgan; Frederic Oudea, director ejecutivo y recién nombrado presidente del consejo del banco francés Societe Generale; Tommaso Padoa-Schioppa, banquero y economista italiano, anteriormente ministro de economía y finanzas de Italia; Jacob Wallenberg, presidente de Investor AB; Marcus Wallenberg, director ejecutivo de Investor AB; y George David, director ejecutivo de United Technologies Corporation, quien también es miembro del consejo de Citigroup, miembro de Business Council, de Business Roundtable, y vicepresidente del Instituto Peterson de Economía Internacional. [Para más sobre el Instituto Peterson vea Apéndice 1]

Los banqueros canadienses incluyen a W. Edmund Clark, presidente y director ejecutivo de TD Bank Financial Group, asimismo miembro del consejo de directores del C.D. Howe Institute, un destacado think-tank canadiense; Frank McKenna, vicepresidente del TD Bank Financial Group, ex embajador canadiense en EE.UU., ex premier de Nuevo Brunswick; e Indira Samarasekera, presidenta de la Universidad de Alberta, quien también está en el consejo de Scotiabank, uno de los mayores bancos de Canadá.

Funcionarios de bancos centrales

Desde luego, entre los miembros notables del Grupo Bilderberg, se encuentran los principales funcionarios de bancos centrales del mundo. Entre los miembros de este año están el gobernador del Banco Nacional de Grecia, el gobernador del Banco de Italia, el presidente del Banco Europeo de Inversiones, James Wolfensohn, ex presidente del Banco Mundial, y Nout Wellink, en el consejo del Banco de Pagos Internacionales (BIS). [28] Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo también estuvo presente. [29] No hay indicación de que haya estado presente el gobernador de la Reserva Federal, Ben Bernanke, lo que sería algo extraño, considerando que el gobernador de la Reserva Federal siempre está presente en las reuniones de Bilderberg, junto con el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, William C. Dudley. Me he puesto en contacto con la Reserva Federal de Nueva York para saber si Dudley visitó Grecia o fue a alguna reunión en Grecia entre el 14 y el 17 de mayo, o si algún otro alto representante de la Reserva de Nueva York fue en su lugar. Todavía no he recibido ninguna respuesta.

El gobierno de Obama en Bilderberg

El gobierno de Obama estuvo fuertemente representado en la reunión de Bilderberg de este año. Entre los participantes estuvieron Keith B. Alexander, teniente general del ejército de EE.UU. y director de la Agencia Nacional Seguridad, la masiva agencia de espionaje de EE.UU.; Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EE.UU. y ex presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; Richard Holbrooke, enviado especial del gobierno de Obama para Afganistán y Pakistán; el general James Jones, Consejero Nacional de Seguridad de EE.UU.; Henry Kissinger, enviado especial de Obama a Rusia, antiguo miembro de Bilderberg y ex secretario de estado y consejero nacional de seguridad; David Petraeus, comandante de CENTCOM (Comando Central de EE.UU. en Oriente Próximo), Lawrence Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, ex secretario del tesoro en el gobierno de Clinton, ex presidente de la Universidad Harvard, ex economista jefe del Banco Mundial; Paul Volcker, ex gobernador del Sistema de la Reserva Federal y presidente del Consejo Asesor de Recuperación Económico de Obama: Robert Zoellick, ex presidente de Goldman Sachs y actual presidente del Banco Mundial; [30] y el secretario adjunto de estado James Steinberg. [31]

Otros notables

Entre muchos otros presentes en la reunión se cuentan el vizconde Étienne Davignon, ex vicepresidente de la Comisión Europea, y presidente honorario del Grupo Bilderberg; Francisco Pinto Balsemão, ex primer ministro de Portugal; Franco Bernabè, director ejecutivo de Telecom Italia y vicepresidente de Rothschild Europe; Carl Bildt, ex primer ministro de Suecia; Kenneth Clarke, secretario empresarial de la oposición en el Reino Unido; Richard Dearlove, ex jefe de los Servicios Secretos de Inteligencia de Gran Bretaña (M16);

Donald Graham, director ejecutivo de Washington Post Company; Jaap De Hoop Scheffer, secretario general de la OTAN; John Kerr, miembro de la Cámara de los Lores británica y presidente adjunto de Royal Dutch Shell; Jessica Matthews, presidenta del Carnegie Endowment for International Peace; Richard Perle del Instituto Estadounidense de la Empresa; Romano Prodi, ex primer ministro italiano; J. Robert S. Prichard, director ejecutivo de Torstar Corporation y presidente emérito de la Universidad de Toronto; Peter Sutherland, ex director general del GATT, primer director general de la OMC y actualmente presidente de

British Petroleum (BP) y Goldman Sachs International así como miembro del consejo del Royal Bank of Scotland, presidente de la Comisión Trilateral, vicepresidente de la Mesa Redonda Europea de Industriales, y antiguo miembro de Bilderberg; Peter Thiel, del consejo de directores de Facebook; Jeroen van der Veer, director ejecutivo de Royal Dutch Shell; Martin Wolf, editor asociado y comentarista jefe de economía del periódico Financial Times; y Fareed Zakaria, periodista estadounidense y miembro del consejo del Consejo de Relaciones Exteriores. [32] También existen algunos informes de que la reunión de este año incluiría al presidente de Google Eric Schmidt, así como al editor del Wall Street Journal, Paul Gigot.[33] Ambos asistieron a la reunión del año pasado.[34]

Conclusión

Evidentemente, es prerrogativa de la reunión de Bilderberg de este año explotar lo más posible la crisis financiera global para alcanzar objetivos por los que se han estado esforzando durante tantos años. Incluirían la creación de un Departamento Global del Tesoro, probablemente junto con o incorporado en las mismas instituciones como un Banco Central Global, que parecen estar ambos en el proceso de ser incorporados al FMI.

Naturalmente, las reuniones de Bilderberg sirven los intereses de la gente y de las organizaciones representadas. Debido a la gran cantidad de representantes del gobierno de Obama que estuvieron presentes, es probable que las políticas de EE.UU. relacionadas con la crisis financiera hayan emergido de, y sirvan los intereses del, Grupo Bilderberg. En vista de la fuerte representación del establishment de la política exterior de Obama en la reunión de Bilderberg, parece sorprendente que no se haya recibido más información sobre la política exterior de EE.UU. de la reunión de este año, lo que tal vez tenga que ver con Pakistán y Afganistán.

Sin embargo, EE.UU. decidió recientemente despedir al general que supervisó la guerra afgana, que fue reemplazado por “el teniente general Stanley McChrystal, antiguo Boina Verde quien recientemente comandó las fuerzas secretas de operaciones especiales de las fuerzas armadas en Iraq.”[35] De 2003 a 2008, “dirigió el Comando Especial Conjunto de Operaciones Especiales del Pentágono (JSOC), que supervisa las fuerzas más confidenciales de las fuerzas armadas, incluyendo la Fuerza Delta del ejército,” a quien el periodista investigativo galardonado con el Premio Pulitzer señaló como jefe del “ala de asesinatos ejecutivos” del vicepresidente Cheney.” [36]

Por lo tanto, en vista de estos recientes cambios, así como del alto grado de representación del establishment de política exterior de Obama en Bilderberg de este año, es muy posible que haya habido algunas decisiones sobre, o por lo menos discusión de, la escalada de la guerra afgana y su expansión a Pakistán. Sin embargo, no es sorprendente que el tema principal en la agenda haya sido la crisis financiera global. Sin duda alguna, el próximo año será interesante, y seguramente la elite espera convertirlo en un año productivo.

APÉNDICE 1: Conexiones de Bilderberg con la reunión de los billonarios

Peter G. Peterson, uno de los invitados que asistió a la reunión secreta de los billonarios, fue ex Secretario de Comercio de EE.UU. en el gobierno de Nixon, presidente y director ejecutivo de Lehman Brothers, Kuhn, Loeb Inc., de 1977 a 1984, cofundador de la destacada firma de administración de valores privados e inversiones, el Grupo Blackstone, del cual es actualmente presidente sénior, y en 1985, llegó a ser presidente del Consejo de Relaciones Exteriores, del que se hizo cargo cuando David Rockefeller renunció de esa posición. Fundó el Instituto Peterson de Economía Internacional y fue presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York de 2000 a 2004. El Instituto Peterson de Economía Internacional es un importante think-tank económico mundial, que se propone “informar y conformar el debate público,” cuyos “estudios han ayudado a proveer el fundamento intelectual para muchas de las principales iniciativas financieras internacionales de las últimas dos décadas: la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI), la adopción de estándares de banca internacionales, sistemas de cambio de divisar en el G-7 y en las economías de mercados emergentes, políticas hacia el dólar, el euro, y otras divisas importantes, y reacciones a las crisis de la deuda y de las divisas (incluyendo la actual crisis de 2008 y 2009)” También “ha hecho importantes contribuciones a decisiones clave de política comercial internacional” como ser el desarrollo de la Organización Mundial de Comercio, el NAFTA, APEC y el regionalismo de Asia Oriental. [37]

Tiene una lista destacada de nombres en su consejo de directores. Peter G. Peterson es presidente del consejo; George David, presidente de United Technologies es vicepresidente, así como miembro del consejo de Citigroup, y fue invitado en la reunión de Bilderberg de este año; Chen Yuan, gobernador del Banco de Desarrollo de China y ex gobernador adjunto del Banco Popular de China (banco central de China): Jessica Einhorn, decana de la Escuela Paul H. Nitze de Estudios Internacionales Avanzada (SAIS) de la Universidad

Johns Hopkins de Washington, ex miembro visitante del Fondo Monetario Internacional (FMI), ex gerente general del Banco Mundial, y actualmente miembro del consejo de Time Warner y del Consejo de Relaciones Exteriores; Stanley Fischer, gobernador del Banco Central de Israel, ex vicepresidente del Banco Mundial, ex gerente general del FMI, ex vicepresidente de Citigroup, y también participante regular en reuniones de Bilderberg; Carla A. Hills, ex representante comercial de EE.UU., y fue la principal negociador del NAFTA, está en los Consejos Consultivos de American International Group, Coca-Cola Company, Gilead Sciences, J.P. Morgan Chase, miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Trilateral, co-presidente del Consejo de Relaciones Exteriores y jugó una parte crucial en el documento del CRE “Construyendo una comunidad norteamericana,” que busca remodelar Norteamérica siguiendo las líneas de la Unión Europa, y también ha sido una prominente miembro de Bilderberg; David Rockefeller también está en el consejo del Instituto Peterson, así como Lynn Forester de Rothschild; Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, que está en todas las reuniones de Bilderberg; Paul A. Volcker, ex gobernador del Sistema de la Reserva Federal, participante regular en las reuniones de Bilderberg, y actual presidente del Consejo Asesor de la Recuperación Económica de Obama.

Los directores honorarios del Instituto Peterson incluyen a los participantes en Bilderberg Alan Greenspan, ex presidente del consejo de gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, un arquitecto esencial de la actual crisis; Frank E. Loy, ex subsecretario de estado para asuntos globales, y está en los consejos de Defensa del Entorno, del Centro Pew para el Cambio Climático Global, Recursos para el Futuro, y Servicios de Populación Internacional, George P. Shultz, ex secretario de Estado en el gobierno de Reagan, presidente y director del Bechtel Group y ex secretario del Tesoro. [38]

APÉNDICE 2: Creando un Banco Central del Mundo

Jeffrey Garten, subsecretario de comercio para comercio internacional en el gobierno de Clinton, ex decano de la Escuela de Administración de Yale, sirvió anteriormente en el Consejo de la Casa Blanca sobre Política Económica Internacional en el gobierno de Nixon y con el personal de planificación política de los secretarios de Estado Henry Kissinger y Cyrus Vance de los gobiernos de Ford y Carter. También fue gerente general de Lehman Brothers y del Blackstone Group, es también miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. Ya en 1998, Garten escribió un artículo para el New York Times en el cual propugnó la creación de un banco central global. [39]

En medio de la actual crisis financiera, Garten escribió un artículo para Financial Times en el cual propugnó “el establecimiento de una Autoridad Monetaria Global para supervisar mercados sin fronteras,” actuando como un banco central global. [40] A fines de octubre, Garten escribió un artículo para Newsweek en el cual dijo que “dirigentes del mundo debieran comenzar a construir el fundamento para el establecimiento de un banco central global.” [41]

Tres días después de la publicación del artículo de Garten en Newsweek, se informó que: “El Fondo Monetario Internacional podría carecer pronto de dinero para rescatar una lista en constante aumento de países que se derrumban en Europa Oriental, Latinoamérica, África, y partes de Asia, provocando preocupaciones de que tendrá que recurrir a los contribuyentes en países occidentales para conseguir una infusión de capital o recurrir a la opción nuclear de imprimir su propio dinero.” Además: “la opción nuclear es imprimir dinero emitiendo Derechos Especiales de Giro, actuando en efecto como si fuera el banco central mundial.” [42]

[Para una visión detallada de las acciones para crear un banco central global, divisas regionales, una divisa de reserva global y un organismo de gobierno mundial vea: Andrew G. Marshall, The Financial New World Order: Towards a Global Currency and World Government: Global Research, 6 de abril de2009]

NOTAS AL FINAL

[1] CFP, Annual Elite Conclave, 58th Bilderberg Meeting to be held in Greece, May 14-17. Canadian Free Press: May 5, 2009:

http://canadafreepress.com/index.php/article/10854

[2] Paul Joseph Watson, Bilderberg Wants Global Department Of Health, Global Treasury. Prison Planet: May 16, 2009:

http://www.infowars.com/bilderberg-wants-global-department-of-health-global-treasury/

[3] Paul Joseph Watson, Bilderberg Fears Losing Control In Chaos-Plagued World. Prison Planet: May 18, 2009:

http://www.prisonplanet.com/bilderberg-fears-losing-control-in-chaos-plagued-world.html

[4] Sorcha Faal, Bilderberg Group orders destruction of US Dollar? MINA: May 21, 2009:

http://macedoniaonline.eu/content/view/6807/53/

[5] Kristi Heim, What really happened at the billionaires' private confab. The Seattle Times: May 20, 2009:

http://seattletimes.nwsource.com/html/thebusinessofgiving/2009244202_what_really_happened_at_the_bi.html

[6] A. G. Sulzberger, The Rich Get … Together (Shhh, It Was a Secret). The New York Times: May 20, 2009:

http://cityroom.blogs.nytimes.com/2009/05/20/the-rich-get-together-shhh-it-was-a-secret/

[7] Chosun, American Billionaires Gather to Discuss Slump. The Chosun Ilbo: May 22, 2009:

http://english.chosun.com/site/data/html_dir/2009/05/22/2009052200772.html

[8] John Harlow, Billionaire club in bid to curb overpopulation. The Sunday Times: May 24, 2009:

http://www.timesonline.co.uk/tol/news/world/us_and_americas/article6350303.ece

[9] Comunicado de Prensa, Investigative Author, Daniel Estulin Exposes Bilderberg Group Plans. PRWeb: May 22, 2009:

http://www.prweb.com/releases/Bilderberg_Group_Meeting/Daniel_Estulin/prweb2453144.htm

[10] James P. Tucker Jr., BILDERBERG AGENDA EXPOSED. American Free Press: June 1, 2009:

http://www.americanfreepress.net/html/bilderberg_2009_179.html

[11] James Quinn, Tim Geithner to reform US financial regulation. The Telegraph: May 21, 2009:

http://www.telegraph.co.uk/finance/newsbysector/banksandfinance/5359527/Tim-Geithner-to-reform-US-financial-regulation.html

[12] Greg Menges, U. S. Secretary of the Treasury Timothy F. Geithner speech before the Senate Banking Committee. Examiner: May 20, 2009:

http://www.examiner.com/x-8184-Boston-Investing-Examiner~y2009m5d20-U-S-Secretary-of-the-Treasury-Timothy-F-Geithner-speech-before-the-Senate-Banking-Committee

[13] Robert Schmidt and Jesse Westbrook, U.S. May Strip SEC of Powers in Regulatory Overhaul. Bloomberg: May 20: 2009:

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=a18ctNv3FDcw

[14] Rex Nutting, Fed could be completely retooled, Geithner says. Market Watch: May 20, 2009:

http://www.marketwatch.com/story/fed-could-be-completely-retooled-geithner-says

[15] Ambrose Evans-Pritchard, The G20 moves the world a step closer to a global currency. The Telegraph: April 3, 2009:

http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/5096524/The-G20-moves-the-world-a-step-closer-to-a-global-currency.html

[16] Marie Magleby, Obama Wants U.S. to Loan $100 Billion to Global Bailout Fund. CNS News: May 20, 2009: http://www.cnsnews.com/public/content/article.aspx?RsrcID=48329

[17] Joe Bavier, Sub-Saharan Africa to receive $10 bln in SDRs-IMF. Reuters: May 25, 2009:

http://www.reuters.com/article/latestCrisis/idUSLP336909

[18] Onno Wijnholds, The Dollar’s Last Days? International Business Times: May 18, 2009:

http://www.ibtimes.com/articles/20090518/dollar-rsquolast-days.htm

[19] MATTHEW SALTMARSH, Former I.M.F. Chief Sees Opportunity in Crisis. The New York Times: May 22, 2009:

http://www.nytimes.com/2009/05/23/business/global/23spot.html?ref=global

[20] Charlie Skelton, Our man at Bilderberg: in pursuit of the world's most powerful cabal. The Guardian: May 13, 2009:

http://www.guardian.co.uk/world/2009/may/13/in-search-of-bilderberg

[21] Charlie Skelton, Our man at Bilderberg: They're watching and following me, I tell you. The Guardian: May 15, 2009:

http://www.guardian.co.uk/world/2009/may/15/bilderberg-charlie-skelton-dispatch

[22] Charlie Skelton, Our man at Bilderberg: I'm ready to lose control, but they're not. The Guardian: May 15, 2009:

http://www.guardian.co.uk/world/2009/may/15/bilderberg-charlie-skelton-dispatch1

[23] Charlie Skelton, Our man at Bilderberg: 'You are not allowed to take pictures of policemen!' The Guardian: May 17, 2009:

http://www.guardian.co.uk/world/2009/may/17/charlie-skelton-bilderberg

[24] Charlie Skelton, Our man at Bilderberg: Fear my pen. The Guardian: May 18, 2009:

http://www.guardian.co.uk/world/2009/may/18/bilderberg-charlie-skelton-dispatch

[25] Charlie Skelton, Our man at Bilderberg: Let's salt the slug in 2010. The Guardian: May 19, 2009:

http://www.guardian.co.uk/news/blog/2009/may/19/bilderberg-skelton-greece

[26] Dutch Royal House, Work and official duties. Prince Constantijn:

http://www.koninklijkhuis.nl/english/content.jsp?objectid=18215

[27] Deutsche Bank, Management Board. Our Company:

http://www.db.com/en/content/company/management_board.htm

[28] InfoWars, Bilderberg 2009 Attendee List (revised). May 18, 2009:

http://www.infowars.com/bilderberg-2009-attendee-list/

[29] Demetris Nellas, Greek nationalists protest Bilderberg Club meeting. AP: May 14, 2009:

http://www.google.com/hostednews/ap/article/ALeqM5jep_nbEq1srzJHFQ8fRGNQO3P38QD987H3200

[30] InfoWars, Bilderberg 2009 Attendee List (revised). May 18, 2009:

http://www.infowars.com/bilderberg-2009-attendee-list/

[31] MRT, Top US official arrives in Greece. Macedonian Radio and Television: May 15, 2009:

http://www.mrt.com.mk/en/index.php?option=com_content&task=view&id=6112&Itemid=28

[32] InfoWars, Bilderberg 2009 Attendee List (revised). May 18, 2009:

http://www.infowars.com/bilderberg-2009-attendee-list/

[33] WND, Google joins Bilderberg cabal. World Net Daily: May 17, 2009:

http://worldnetdaily.com/index.php?fa=PAGE.view&pageId=98469

[34] Adam Abrams, Are the people who 'really run the world' meeting this weekend? Haaretz: May 14, 2009:

http://www.haaretz.com/hasen/spages/1085589.html

[35] YOCHI J. DREAZEN and PETER SPIEGEL, U.S. Fires Afghan War Chief. The Wall Street Journal: May 12, 2009: http://online.wsj.com/article/SB124206036635107351.html

[36] M.J. Stephey, Stan McChrystal: The New U.S. Commander in Afghanistan. Time Magazine: May 12, 2009: http://www.time.com/time/politics/article/0,8599,1897542,00.html

[37] PIIE, About the Institute. Peterson Institute for International Economics:

http://www.petersoninstitute.org/institute/aboutiie.cfm

[38] PIIE, Board of Directors. Peterson Institute for International Economics:

http://www.petersoninstitute.org/institute/board.cfm#52

[39] Jeffrey E. Garten, Needed: A Fed for the World. The New York Times: September 23, 1998:

http://www.nytimes.com/1998/09/23/opinion/needed-a-fed-for-the-world.html

[40] Jeffrey Garten, Global authority can fill financial vacuum. The Financial Times: September 25, 2008:

http://www.ft.com/cms/s/7caf543e-8b13-11dd-b634-0000779fd18c,Authorised=false.html?_i_location=http%3A%2F%2Fwww.ft.com%2Fcms%2Fs%2F0%2F7caf543e-8b13-11dd-b634-0000779fd18c.html&_i_referer=http%3A%2F%2Fwilliamnotes.wordpress.com%2F2008%2F09%2F30%2Fgarten-on-a-global-monetary-authority%2F

[41] Jeffrey Garten, We Need a Bank Of the World. Newsweek: October 25, 2009: http://www.newsweek.com/id/165772

[42] Ambrose Evans-Pritchard, IMF may need to "print money" as crisis spreads. The Telegraph: October 28, 2009:

http://www.telegraph.co.uk/finance/comment/ambroseevans_pritchard/3269669/IMF-may-need-to-print-money-as-crisis-spreads.html

Andrew G. Marshall es un investigador del Centro de Investigación sobre la Globalización (CRG). Actualmente estudia Economía Política e Historia en la Universidad Simon Fraser.

Los cheques sin fondos del amigo de Calderón

Álvaro Cepeda Neri / Conjeturas

Si algo tiene corruptamente pervertido al sistema político presidencial (gobernadores, presidentes municipales e integrantes de los poderes judiciales y legislativos) es el compadrazgo de cómplices conforme a la divisa “ponme donde hay” para el enriquecimiento ilícito que no sanciona cuando impera la impunidad.

Cada sexenio, trienio y lo que duran (casi una eternidad) los jueces, magistrados, ministros y cada grupo en el poder, salen cargados de dinero, inmuebles y lo que pescan, que les alcanza si no vuelven a tener un cargo, hasta para sus nietos. El alemanismo inició esa epidemia depredadora y de ahí en adelante ningún ex presidente vivió en aquella medianía del sueldo que pregonó y siguió al pie de la letra Juárez.

Desde Carranza, hubo la partida secreta y fue una bolsa en su origen, de muy poco dinero hasta que de Alemán a Zedillo, fue de millones de millones de pesos, que los presidentes en turno saquearon para sus perversidades políticas y sobre todo, Salinas, para sobornar a politiquillos, periodistas e intelectuales orgánicos (como Héctor Aguilar Camín quien, tras traicionar a Salinas éste proporcionó las copias de los cheques para su publicación; tal y como lo hizo con los videos de Ahumada que éste acaba de ventilar en un libro de revelaciones).

El asunto es que los políticos en la administración pública federal, de los estados y los municipios (debo ser reiterativo) se enriquecen. Ahora está en escena el ex director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Carlos Hermosillo, vecino de Calderón y de quien se dice que era (o es todavía) su compañero-entrenador para hacer ejercicio, cuando ambos convivían en una privada donde Calderón tiene su casa.

Por esa relación Hermosillo estuvo en la Conade. Cosechando a lo largo de su permanencia cuestionamientos muy serios sobre el manejo de la institución y sus millonarios recursos.

Siendo, pues, director de la Conade, prometió a quienes obtuvieran una medalla olímpica... ¡en la ahora vilipendiada China!, premios en pesos; fueron 13 millones de pesos, repartidos entre cuatro deportistas.

Como fue casi destituido y por órdenes presidenciales postulado para diputado federal por un distrito veracruzano, ante el reclamo del pago por los deportistas dijo que de su bolsa pagaría los 13 millones y giró los cheques... sin fondos (lo cual es un delito). Es cierto que el nuevo director de la Conade salió al quite y asegura que él cubrirá lo prometido (es un contrato de promesas lo que hizo Hermosillo) tal vez por instrucciones de Calderón.

Por segunda ocasión, Hermosillo se comprometió al pago y no sabemos de dónde obtendría esos 13 millones de pesos. ¿Enriquecimiento ilícito? Aseguró que varios empresarios le iban a depositar esa cantidad y al no hacerlo, sus documentos bancarios fueron rechazados y son suficiente para llevarlo a los tribunales. Esto a menos que el amigo y entrenador de Calderón, como parece, en lugar de influenza tenga influencia en Los Pinos y lo salven de ir a la cárcel por fraude.

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


TV Azteca usa bien nacional y debe ser investigado: Cofetel

Rafael Del Villar, miembro del pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), advirtió el viernes que el caso de la venta de señales de televisión restringida por parte de Televisión Azteca y su subsidiaria, Televisora del Valle de México (Proyecto 40), debe valorarse por involucrar un bien de la Nación.

"A diferencia de cualquier empresa, los concesionarios tienen derechos y obligaciones muy específicas pues aprovechan un bien del Estado, un bien en extremo valioso para el país", sostuvo Del Villar, uno de los 4 comisionados que resolvió iniciar un procedimiento administrativo a las televisoras para imponer posibles sanciones por prestar, sin autorización, servicios distintos a los de su título de concesión de televisión abierta.

"El punto aquí es tratar de resolver cuál es el beneficio para la Nación, cuál es el bienestar central para el país, no sólo en términos de lo que dicta la Ley de Radio y Televisión, sino de lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones", dijo.

El tema de la gratuidad que promueve en su defensa Televisión Azteca también es debatible pues para acceder a los canales tienes que comprar una caja decodificadora, aún cuando tengas una televisión digital, dijo Del Villar.

Además, el Acuerdo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) estableció un parámetro y un tiempo para la migración y no considera la transmisión de canales adicionales, resaltó el funcionario.

El 14 de mayo, por votación de mayoría, el pleno de Cofetel determinó iniciar el procedimiento al identificar presuntas violaciones a la Ley de Radio y Televisión y porque la comercialización de las señales podría contravenir el propio Acuerdo para la Transición a la TDT.

De los 5 comisionados que integran el Pleno, hubo 1 voto en contra.

La Cofetel también emitió una opinión favorable a la Secretaría de Comunicaciones (SCT) para iniciar otro procedimiento de sanciones en contra de las televisoras, por presuntas violaciones a sus títulos de concesión y a la Ley de Telecomunicaciones.

Suscrito en 2004 por todos los concesionarios de Radio y Televisión, el objetivo del Acuerdo es migrar de las señal analógica a digital hacia el año 2021, por medio de canales espejo que el gobierno dio en préstamo a los operadores, mismos que deberán ser devueltos.

Información del diario Reforma publicada el viernes pasado indica que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) notificó formalmente a Televisión Azteca y su filial el inicio del procedimiento.

De acuerdo con el rotativo, las empresas tendrán 15 días para presentar sus pruebas y demostrar que el servicio está apegado a la Ley. Una vez cumplida esta fase, la autoridad tiene un plazo de 3 meses para resolver.

"De comprobarse la violación, las posibles sanciones serían una multa que puede ir de 10,000 a 100,000 salarios mínimos y la pérdida de los equipos e instalaciones que generen las transmisiones" dice Reforma citando a expertos.

Televisión Azteca inició en febrero de este año la comercialización del producto HiTV, un servicio de televisión encriptado al venderse permite el acceso a un total de 19 canales, de los cuales 9 son restringidos (Azteca Novelas, Pelimanía, Vme, Neox, Figth, Pam-Bol, RumbaTV, Frizbe y Eventos Especiales).

Su precio es de 1,999 pesos y una vez realizado el pago, el cliente debe afiliarse a Club HiTV. (El Semanario Agencia, ESA)

Abstencionismo y movimiento social

John M. Ackerman

Estrictamente hablando, el acto de votar es irracional, es más un acto de fe que un cálculo pragmático. Por muy cerradas que se hayan vuelto las competencias electorales en los últimos años, es casi imposible que las elecciones masivas se decidan por un voto. Estadísticamente, la boleta que usted, su vecino o un servidor depositemos en la urna electoral tiene nulas posibilidades de incidir en el resultado final de la elección.

Pero exactamente lo mismo se aplica a la anulación del voto. Un voto en blanco tiene mínimas probabilidades de impactar el desenlace de la elección. Un voto en blanco tampoco será contabilizado como un voto de protesta debido a la total opacidad respecto del contenido de los votos nulos que exige nuestra legislación electoral. El ilegal e inmoral rechazo del acceso ciudadano a las boletas también asegura que el tamaño real de la anulación activa se mantenga en secreto.

El airado intercambio entre los que abogan por la anulación del voto y los que defienden el ejercicio del sufragio es un debate falso. La triste realidad es que, dado el sistema electoral que actualmente tenemos, las acciones individuales simplemente no cuentan.

Lo verdaderamente importante no es lo que hagamos en solitario y en secreto dentro de la casilla electoral, sino lo que nos atrevamos a expresar en colectivo en las plazas y foros públicos. Si lo que queremos es cambiar la cultura política del país, los ciudadanos tenemos que construir una alternativa independiente que de una vez por todas obligue a las autoridades a rendir cuentas y a responder a nuestras demandas.

Una de las lecciones más evidentes de las últimas décadas es que las reformas significativas no surgen de la buena voluntad de los políticos, sino que se construyen a través de vigorosos movimientos sociales. La reforma política de 1996 fue el resultado directo del levantamiento armado en Chiapas y la acción política del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). La reforma electoral de 2007 y las modificaciones a la reforma petrolera de 2008 son victorias atribuibles a la acción ciudadana y política encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la desinformación generada a través los principales medios electrónicos, el pueblo mexicano es muy inteligente y cuando entra en acción de manera colectiva tiene el potencial de impactar directamente en el desarrollo de la política nacional.

Sin embargo, falta articular un movimiento social independiente y dinámico que revitalice nuestra fallida democracia. En particular los jóvenes tendrían que asumir un liderazgo central en esta nueva etapa de la vida política del país. La renovación generacional de la política es una tarea impostergable. Los representantes políticos, cívicos, intelectuales y periodistas que típicamente encabezan estos esfuerzos deben entender que el país reclama un relevo generacional que permita el florecimiento de nuevas ideas y nuevos voceros del movimiento democrático nacional.

Los movimientos estudiantiles de 1968 y 1986, así como los primeros años del movimiento zapatista iniciado en 1994, son ejemplos históricos de lo que una juventud movilizada y consciente es capaz de lograr. Quizás en esta ocasión sean los jóvenes militantes de la contracultura los que nos enseñen el camino hacia una nueva forma de hacer política. O tal vez los jóvenes rechazados de las escuelas públicas encontrarán la forma de organizarse para demandar un cambio estructural al sistema de desarrollo excluyente que predomina en el país.

No sabemos de dónde surgirá la esperanza en este momento tan crítico y desolador del desarrollo de nuestra nación. Pero lo que sí queda claro es que el reto más importante es escuchar atentamente las inquietudes sociales y encontrar maneras de movilizar y canalizar la frustración social. Los movimientos sociales no surgen solos, pero tampoco se generan por decreto.

El descontento ciudadano es un hecho. Lo que falta es la conversión de la desesperación pasiva en un plan de acción concreto para la renovación política del país.

La televisión y los poderes fácticos apuestan al desencanto ciudadano y a las reacciones individualizadas ante las crisis política, económica y social. Para estos actores, el abstencionismo sería la perfecta válvula de escape para la frustración creciente del pueblo mexicano. Pero lo que realmente pondría a temblar a un sistema tan corrupto e injusto como el que nos gobierna no es la protesta silenciosa dentro de la casilla electoral, sino la toma del espacio público por una nueva generación harta del engaño y la mentira.

Cae el monto de remesas de dólares al DF: BdeM

En enero-marzo se ubicó en niveles que no se tenían desde 2004, señala

Al cierre de ese periodo la suma recibida fue de 251 millones

Raúl Llanos Samaniego / La Jornada


Durante el primer trimestre de este año, las remesas de dólares que llegan al Distrito Federal registraron una severa caída, a niveles que no se tenían desde 2004, revelan cifras oficiales del Banco de México (BdeM).

El reporte más reciente de esa institución detalla que al cierre del periodo enero-marzo de 2009, el monto total de dinero enviado a la ciudad de México por connacionales, fundamentalmente radicados en Estados Unidos, sumó 251 millones de dólares.

Según el reporte histórico del BdeM, este nivel es el más bajo que se ha registrado desde el trimestre octubre-noviembre de 2004, cuando las remesas se ubicaron en 236.7 millones de pesos.

De hecho, a partir de ese periodo, esos envíos a la ciudad de México mostraron una tendencia creciente, que llegó a su punto más alto en el trimestre enero-marzo de 2006, con 404.4 millones de dólares.

A partir de ese momento, las remesas enviadas al Distrito Federal han ido en picada continua; en el periodo octubre-diciembre de este último año, este indicador económico cerró en 353.8 millones de dólares; para el mismo trimestre de 2007 disminuyó hasta 332.5 millones, y un año después siguió a la baja y llegó a 281.8 millones de dólares.

En el reporte de la balanza comercial mexicana de la semana pasada, el BdeM precisa que para el cierre del periodo enero-marzo, el monto total de remesas que llegaron al país sumó 5 mil 475.9 millones de dólares.

Dentro de la relación de entidades, el Distrito Federal se ubicó en la novena posición en cuanto a las que más recursos captaron por esa vía, con 251 millones de dólares.

Michoacán es la entidad que tradicionalmente ocupa el primer lugar, y en el periodo mencionado recibió 563.6 millones de dólares, seguido de Guanajuato, con 499 millones, y Jalisco, con 459 millones de dólares.

Por encima de la ciudad de México se ubicaron también el estado de México (445 mdd), Veracruz (340 mdd), Puebla (329.6 mdd), Guerrero (309 mdd) y Oaxaca (302.9 mdd). Y detrás de ellos, el Distrito Federal, con 251 millones de dólares.

El año pasado, el gobierno capitalino impulsó programas de apoyo a capitalinos que decidieron emigrar hacia varios puntos de Estados Unidos, como fue la instalación de Casas del Migrante en varios estados de esa nación, así como la creación de una tarjeta que les permitiera también enviar sus remesas hacia esta ciudad, a costos más accesibles.

Sin embargo, las autoridades locales aceptaron que la crisis económica que se inició en la unión americana impactó severamente a México y a esta ciudad, por lo que se tuvieron que frenar esos proyectos o bien no tuvieron la contundencia y presencia que se esperaba entre la comunidad chilanga en aquel país.

The Grass Roots - Midnight confessions



http://www.youtube.com/watch?v=gCdGqed6Ajg

The sound of your footsteps
Telling me that you're near
Your soft gentle motion, baby
Brings out the need in me that no-one can hear, except

In my midnight confessions
When I tell all the world that I love you
In my midnight confessions
When I say all the things that I want to
I love you

But a little gold ring you wear on your hand makes me understand
There's another before me, you'll never be mine
I'm wasting my time

Staggering through the daytime
Your image on my mind
Passing so close beside you baby
Sometimes the feelings are so hard to hide, except

In my midnight confessions
When I tell all the world that I love you
In my midnight confessions
When I say all the things that I want to
I love you

But a little gold ring you wear on your hand makes me understand
There's another before me, you'll never be mine
I'm wasting my time

In my midnight confessions
When I tell all the world that I love you
Na na-na na na na na-na
Na na-na na na na na-na

Buendía, 25 años

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Cuando Manuel Buendía fue asesinado el 30 de mayo de 1984 -el sábado se cumplió un cuarto de siglo del infausto suceso- ya había despachado la Red privada que aparecería al día siguiente, junto con la noticia de su muerte, en Excélsior y los diarios servidos por la Agencia Mexicana de Información. Había titulado "Sociedad enferma" la columna postrera. Se refería a la discusión en curso en esos días de un reglamento de publicidad de licores. Decían así sus líneas iniciales:

"Tal vez el licenciado Miguel de la Madrid no se planteó esto cuando construyó la divisa principal de su campaña política. Pero ahora la pregunta resulta ineludible. ¿Es viable la renovación moral de la sociedad en una población cada vez más alcoholizada?. Una sociedad enferma de un mal degenerativo que avanza aterradoramente, ¿tiene reservas espirituales y físicas para emprender la cuesta arriba de un cambio?".

Esas preguntas podrían reformularse hoy, ante el avance del consumo de drogas prohibidas y su abrumadora secuela de violencia criminal. De hecho, con su don de mirar a lo lejos, hace 25 años Buendía avizoraba el grave problema que se gestaba con el auge del cultivo de marihuana y amapola y sus implicaciones para la seguridad nacional. A partir de una carta pastoral de los obispos de la región Pacífico-Sur, la suya fue la primera voz en alertar contra el creciente narcotráfico y sus implicaciones políticas, que han estallado ahora con la cauda de gobernantes encarcelados por su complicidad con esa rama del crimen organizado. Los obispos sabían desde entonces -y Buendía valoró esa información, dándole status periodístico- que "existe complicidad directa o indirecta de altos funcionarios públicos a nivel estatal y federal", por lo cual los prelados expresaban su temor "no infundado, de que en México llegue a suceder lo que en otros países hermanos, donde estas redes de narcotraficantes han llegado a tener influencia política decisiva".

Esa corrupción había llegado ya entonces a la Dirección Federal de Seguridad, confiada a partir de enero de 1982 -como un anticipo del gobierno de De la Madrid, que por entonces estaba apenas en gira electoral- a José Antonio Zorrilla Pérez, un político hidalguense formado a la sombra de Fernando Gutiérrez Barrios. En 1985, cuando la policía judicial federal pretendió aprehender a los responsables de la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar, los narcotraficantes con Rafael Caro Quintero a la cabeza se identificaron con credenciales de la DFS y pudieron huir.

Zorrilla Pérez recibía, a cambio de favores como ése, enormes cantidades de dinero. Es probable que por eso, y por otras causas, hubiera resuelto asesinar a Buendía, que se aproximaba al conocimiento de esa relación entre las bandas del narcotráfico -que parecen patrullas de boy scouts comparadas con las que hoy disputan las rutas y el mercado de las drogas en México-. Es probable que también por ese motivo, el temor de que hiciera revelaciones comprometedoras, Zorrilla hubiera mandado asesinar a su amigo de juventud José Luis Esqueda.

Por esos dos homicidios y otros delitos, Zorrilla fue detenido en junio de 1989, en estos días hará 20 años. Había ganado un lustro de impunidad, en que estuvo a punto de ser diputado federal por segunda vez. Y si bien sus jefes, el secretario de Gobernación Manuel Bartlett y el presidente De la Madrid, impidieron que lo fuera, lo protegieron para que pudiera huir a España. Con dinero capaz de mover a eficaces abogados y al aparato de justicia, Zorrilla consiguió que las diversas sentencias en su contra se resumieran en una de 29 años, 4 meses y 15 días. Hace un lustro, cuando apenas había cursado la mitad de esa sentencia, inició sus durante años vanos esfuerzos por obtener la libertad anticipada. Perdió las varias instancias que intentó con ese propósito, hasta que en enero pasado el gobierno del DF nombró director ejecutivo de sanciones penales al doctor Juan Manuel Casaopriego Valenzuela.

Es probable que el nuevo funcionario y Zorrilla se hayan conocido, si no en Gobernación, por lo menos hace 10 años, pues cuando el ex director de la policía política cayó preso, Casaopriego era director de reclusorios del entonces Departamento del Distrito Federal. La presencia de este servidor público que había sobrevivido a la pérdida de la hegemonía política por el PRI significó un cambio en la suerte de Zorrilla. Había comenzado a ver la posibilidad de salir de la cárcel en diciembre del año pasado cuando un juez de amparo lo protegió contra la enésima negativa de libertad anticipada. Zorrilla se quejó de que la resolución respectiva no estaba fundada ni motivada, contra lo que ordena el artículo 16 constitucional. Por eso el juez dispuso declarar insubsistente la resolución reclamada y que se dictara una nueva, en el mismo sentido o en otro. Si el gobierno de la ciudad hubiera sido congruente, habría cumplido la sentencia fundando y motivando la negativa a dejar libre a Zorrilla. Pero hizo lo contrario, en un procedimiento tan plagado de irregularidades que Casaopriego se dirige a Casaopriego para conceder a Zorrilla el beneficio de la remisión parcial de la pena, por lo cual quedó en libertad el 18 de febrero. El director de sanciones saltó por encima de la convicción oficial vigente hasta entonces, según la cual Zorrilla Pérez no había sido readaptado.

Por eso, Casaopriego debería ser llamado a cuentas por sus superiores y Zorrilla debería volver a prisión.

De crisis del empleo a crisis política

La lenta recuperación

Hacia las peores previsiones

Carlos Fernández-Vega


La semana pasada la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconsideró al alza su propia estimación sobre el fatal impacto de la crisis en la "mortandad" de empleo existente, y subrayó, con todos los elementos en la mano, que 2009 "marcará el peor desempeño global en la historia en términos de creación de empleo". De por sí terrible la advertencia, este organismo de Naciones Unidas se anima a ponerle la cereza al pastel en el arranque del sexto mes del año: con alarmante velocidad, la economía transita "de la crisis del empleo a la recesión social", dinámica que si no se revierte "terminará por convertirse en una crisis política de proporciones mucho mayores".

Muchos discursos, "consultas" y reuniones de "alto nivel" para "enfrentar la crisis" se han registrado desde el inicio formal de la sacudida, pero nada de nada. Hasta ahora los gobiernos no han trascendido la retórica, mientras se agudiza el deterioro de las condiciones económicas y el desempleo crece a paso galopante, de tal suerte que la conclusión de la OIT (la citada cereza) es una severa llamada de atención para quienes dicen representar a los pueblos del mundo, si es que pretenden conservar el "mando" que dicen tener.

Va, pues, el ingrato paseo por cortesía de la OIT: "si no es controlada, la crisis mundial del empleo y de la protección social que afecta a los trabajadores, sus familias y las comunidades locales terminará por convertirse en una crisis política de proporciones mucho mayores. El tenaz fermento de la recesión social ya está en acción. Estas tensiones acrecientan la gran inquietud provocada por los precios persistentemente altos de los alimentos, las grandes disparidades de ingreso entre ricos y pobres, y el debilitamiento de las clases medias".

En el último trimestre de 2008 y el primero de 2009 se ha registrado una rápida y sincronizada caída de inversión, consumo, producción y comercio en todo el mundo, lo que ha dado lugar a pérdidas masivas de empleo en prácticamente todo el planeta. En 2008, el desempleo a nivel mundial aumentó en 14 millones, y la tendencia actual apunta a un continuo y grave deterioro de la situación. En los Estados miembros de la OCDE (México entre ellos) más de 7 millones de personas pasaron a engrosar las listas del desempleo entre enero de 2008 e igual mes de 2009, y la tendencia es de mayor deterioro.

Los países subdesarrollados se ven especialmente afectados por las pérdidas de empleo en las industrias de la economía formal, en su mayor parte orientadas a la exportación. Estas pérdidas de empleo tenderán a aumentar el número de trabajadores de la economía informal, con inclusión de la agricultura, exacerbando así la competencia entre las ocupaciones de bajos ingresos. En América Latina el desempleo aumentó de un promedio de 7.5 por ciento en 2008 a 8.5 en el primer trimestre de 2009.

En anteriores crisis financieras transcurrieron en promedio entre cuatro y cinco años después de iniciada la recuperación económica antes de que se volvieran a alcanzar los niveles de empleo alcanzados antes de la crisis. Cuatro años después de la crisis asiática de 1997-1998, las tasas de desempleo seguían situadas por encima de los niveles anteriores a la crisis. En Tailandia, los salarios reales del sector manufacturero permanecieron deprimidos durante varios años después de la crisis de agosto de 1997. La desigualdad salarial aumentó en varios países de Asia y países miembros de la Comunidad de Estados Independientes tras la crisis de 1997-1998. En Estados Unidos, transcurrieron 35 meses antes de que el empleo volviera a alcanzar el nivel anterior a la recesión de 2001. Tras la recesión de 1990-1991 en Finlandia, pasaron 18 años antes de que la tasa de desempleo volviera a registrar el nivel anterior a la crisis.

En enero de 2009 la OIT consideró tres hipótesis con respecto al aumento del desempleo y la pobreza de los trabajadores como resultado de la crisis económica. La peor de ellas sugería que, en comparación con 2007, a finales de 2009 podía haber un aumento del desempleo mundial de más de 50 millones y que unos 200 millones de trabajadores podían verse sumergidos en una situación de extrema pobreza. La evolución reciente de la crisis y el seguimiento continuo de los mercados de trabajo indican que las tendencias actuales se sitúan en el orden de las peores previsiones. A finales de marzo pasado, la OCDE estimó una tasa de desempleo de dos dígitos para 2010 en los países de esa la zona.

Los regímenes de protección social de los países en desarrollo suelen proteger sólo a quienes tienen empleo en el sector formal de la economía, si bien la mayoría de la población trabaja en el sector informal. Como consecuencia de la recesión mundial, el empleo informal se está incrementando en muchas partes del mundo. Con el fin de compensar la disminución de los ingresos, se justifica la aplicación de medidas complementarias destinadas a prestar apoyo a los ingresos y protección social a los trabajadores y las familias que se encuentran excluidos de las prestaciones de seguridad social, toda vez que la tendencia apunta a niveles elevados y persistentes de desempleo y pobreza.

La propia FAO recientemente advirtió sobre "cuán lejos está el mundo de alcanzar el objetivo del milenio de reducir a la mitad la proporción de personas malnutridas para 2015, en el contexto de una recesión económica que está agravando los efectos de la crisis alimentaria, lo que ha elevado el número total de personas que padecen hambre a casi mil millones". Al mismo tiempo se prevé que disminuya la renta per cápita en los países que representan las tres cuartas partes de la economía mundial. "El Banco Mundial estima que 53 millones de personas más serán empujadas a la pobreza (es decir, deberán subsistir con menos de 1.25 dólares diarios) como resultado de la crisis tan sólo en 2009, lo que representa un importante revés para los esfuerzos mundiales encaminados a reducir la pobreza".

En fin, "consideradas en conjunto, estas tendencias describen un terreno sembrado de peligros. Tal como lo anunciaron el FMI, el Banco Mundial y la OCDE, seguirán desapareciendo empleos en todo el mundo por lo menos hasta finales de 2010, y probablemente incluso en 2011, lo cual se traducirá en un mayor crecimiento de la economía informal, el desempleo y la pobreza".

Las rebanadas del pastel

¿En qué "programa de apoyo y rescate" se inscriben las personas físicas que, producto de su declaración fiscal 2008, fueron saqueadas por la Secretaría de Hacienda y perdieron hasta los calzones?