miércoles, enero 18, 2012

#StopSOPA: Las claves de las leyes SOPA y PIPA


La posible aprobación de estas dos leyes ha revolucionado a los internautas estadounidenses

Cristina F. Pereda / El País


Los internautas estadounidenses se han levantado contra dos proyectos de ley contra la piratería: la ley SOPA y la PIPA. Sitios como Wikipedia y Facebook han manifestado su oposición a estas normas y algunos incluso han llegado a cerrar durante 24 horas como medida de protesta. Te explicamos qué son exactamente y cuáles son sus puntos más conflictivos.


¿Qué son las leyes SOPA y PIPA?

Los proyectos de ley Stop Online Piracy Act y Protect Intelectual Property Act están pendientes de aprobación en el Congreso y el Senado respectivamente y tienen como objetivo terminar con la piratería y el robo de material protegido por derechos de autor.

Apartados clave de la ley SOPA

1. Imponen a los proveedores de internet ejercer de "vigilantes" para detectar las páginas que compartan contenido ilegal y les otorga inmunidad a los proveedores de internet si bloquean portales de usuarios que no hayan cometido delito.

2. El Gobierno podrá cerrar páginas alojadas en EE UU y que permitan las descargas de contenido protegido por derechos de autor, violando por tanto la propiedad intelectual, aunque sus dueños residan en el extranjero.

3. El Departamento de Justicia podrá cerrar páginas web sin orden judicial así como impedir que cobren beneficios de anunciantes, bloquear dominios de internet y hacer que buscadores como Google eliminen esas páginas de los resultados de búsqueda.

4. El Gobierno de EE UU podrá impedir el uso de las herramientas empleadas por ciudadanos de China o Irán para burlar la censura.

¿Qué significaría en la práctica?

La ley responsabilizaría a aquellos buscadores, portales y páginas que publiquen links a contenido protegido y otras webs de descargas. Mediante una orden judicial, cualquier productora de cine que descubra que una página ofrece copias ilegales de sus películas, podría obligar a Google a eliminarla de los resultados del buscador.

Sitios como Facebook, YouTube o Flickr deberían responder por el contenido que recomienden los usuarios en cuanto haya sospecha de que viola la propiedad intelectual. Los usuarios, por tanto, serían responsabilizados al compartir-en páginas personales, redes sociales y correos electrónicos- links a webs que alojen copias ilegales, aunque no las hayan hecho ellos mismos ni se beneficien económicamente de su distribución.

A favor y en contra

La comunidad tecnológica de EE UU lidera la oposición a las leyes. Mozilla, Twitter, la Fundación Wikipedia, Yahoo!, Facebook, Ebay, AOL, Zynga y hasta 55 inversores y más de 200 emprendedores han manifestado al Congreso su preocupación por el posible impacto de la legislación en el mercado.En el Congreso, la controversia de los textos de las dos normativas ha convertido en aliados a grupos de políticos tan poco comunes como la excandidata republicana Michelle Bachman, la demócrata y exportavoz de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, el aspirante presidencial republicano Ron Paul, y Darrell Issa, miembro de la derecha más conservadora y uno de los grandes opositores de SOPA. A favor de la legislación también se han unido el veterano demócrata Patrick Leahey, el republicano y candidato a las presidenciales de 2008 John McCain, el independiente Joe Lieberman y el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid.

La Cámara de Comercio de EE UU, uno de los grandes grupos a favor de la legislación, alega que la piratería cuesta a los negocios norteamericanos más de 135.000 millones de dólares al año.

Argumentos de los detractores de la ley

Las leyes SOPA y PIPA, ambas creadas para salvar puestos de trabajo de diferentes industria, podrían eliminar empleos al crear incertidumbre por obligar a las empresas a destinar más tiempo al control y vigilancia de todo el material que compartan los usuarios. También defienden que el Gobierno de EE UU podría ordenar el bloqueo de páginas web utilizando métodos parecidos a los empleados en China o Irán y que, a pesar de todo, la nueva legislación no impediría las copias ilegales.Finalmente, advierten que las leyes podrán fragmentar internet, censurar la Red, dificultar la innovación en industrias que tradicionalmente se han beneficiado de la libertad online y porque suponen una intervención demasiado amplia por parte del gobierno en los derechos de los ciudadanos.

Washington contra Sillicon Valley

Los medios norteamericanos han identificado dos sectores. Por un lado, industrias productoras de contenido -discográficas, cinematográficas, editoriales, etc. Este sector defiende que la piratería y las herramientas que permiten generar y distribuir copias ilegales son una amenaza para esta industria. Los legisladores han respondido a su llamada.

Por otro lado, la comunidad tecnológica y las empresas de internet. Ellos argumentan que el avance de leyes como SOPA y PIPA recortarán la libertad de expresión y la innovación que permitió que compañías como YouTube, Flickr, Google o Facebook se convirtieran en lo que son hoy.

Las leyes responsabilizarían a cualquier usuario que no haya realizado una copia ilegal de contenido protegido pero publique un link en su página o perfil de una red social, recomendado dicho material. Esta posiblidad ha llevado a expertos como Clay Shirky y los responsables de la Fundación por la Libertad Electrónica a defender que el derecho a compartir está protegido por la libertad de expresión.

También se debate estos días quién tiene solucionará el problema de la piratería. "La solución debe llegar desde el propio mercado, no de una intervención gubernamental". Es lo que defiende el influyente portal Oreilly: "El término 'piratería' implica que la amplia presencia de copias no autorizadas de contenido protegido es el resultado de malas actuaciones intentando apresar un mercado legal. Pero la historia nos ha demostrado que esto es principalmente el resultado de un fallo del mercado".

#StopSOPA: Aumentan detractores en Congreso de EU a iniciativas antipiratería

El Informador

Un creciente número de legisladores estadunidenses expresó hoy su rechazo a las polémicas iniciativas antipiratería del Congreso, en medio de la protesta global de los mayores sitios de internet contra límites a la libertad de expresión.

Los republicanos Marco Rubio, Roy Blunt, Mark Steven Kirk, Paul Brown y Darrell Issa, entre otros, cuestionaron el impacto de las iniciativas de ley de Protección a la Propiedad Intelectual (PIPA) o para Detener a la Piratería en Línea (SOPA).

'He decidido retirar mi apoyo a PIPA (...) Hemos escuchado preocupaciones legítimas sobre el impacto que podría tener en internet y sobre una expansión potencialmente irracional del poder del gobierno' en la red, escribió en su blog el senador Rubio, de origen cubano.

PIPA, propuesta por el senador demócrata Patrick Leahy, otorga nuevos poderes para bloquear sitios de internet, especialmente foráneos, que ofrezcan copias ilegales de música, películas o programas de televisión. Hasta la semana pasada, la propuesta era apoyada por 43 legisladores.

El senador republicano Roy Blunt, quien fuera miembro del liderazgo republicano en la Cámara de Representantes en la legislatura pasada, anunció este miércoles el retiro de su copatrocinio a PIPA por considerar que tiene fallas estructurales.

'El líder senatorial Harry Reid está empujando esa legislación que está profundamente equivocada (...) El derecho a la libre expresión es una de los cimientos más básicos (...) y me opongo firmemente a sancionar el derecho a la libre expresión de los estadunidenses', señaló Blunt.

En la Cámara de Representantes, el presidente del Comité Judicial, el republicano Lamar Smith propuso una iniciativa similar para Detener la Piratería en Línea (SOPA), que contaba con 25 patrocinadores antes de las últimas deserciones.

Darrell Issa, republicano de California y presidente del Comité de Supervisión, dio la espalda a la propuesta de algunos de sus colegas y aplaudió la protesta que se llevó a cabo en la red.

'Este esfuerzo sin precedentes ha dado un golpe de timón al esfuerzo de cabildeo de grupos de interés que no están acostumbrados a que les digan que no', señaló Issa.

Las gigantes cibernéticos como Google, Yahoo, Twitter y Facebook se oponen a SOPA, que otorga poderes al Departamento de Justicia para pedir a éstos bloquear sitios que considere ilegales, y participan de distintas maneras este miércoles en una protesta cibernética.

Varios legisladores republicanos y demócratas están redactando proyectos de ley alternativos.

Estaba previsto que SOPA fuera votada el mes pasado, pero la oposición en su contra llevó a Eric Kantor, líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes, a posponer su consideración.

#StopSOPA, Video: Wikipedia contra la Ley SOPA

#StopSOPA: Alertan por “ley Döring” sobre Internet impulsada por el PAN

Apro

La suspensión parcial de unos 10 mil sitios de internet, entre ellos Google, Wikipedia, Mozilla y Word Press, en protesta por la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) propuesta por el Congreso estadunidense, reavivó el debate en México sobre una legislación similar promovida por el senador del PAN, Federico Döring.

Usuarios de Twitter hicieron referencia a la iniciativa bautizada como “Ley Döring” que, dicen, busca reglamentar las descargas de contenido que se hagan en la red, en aras de proteger la propiedad intelectual de las obras.

Según el senador panista, con su iniciativa se busca hacer una labor de educación y disuasiva con el usuario para que sepa que no todo lo que está en la red es descargable de manera gratuita y el autor podrá decidir si quiere poner a disposición de los usuarios su contenido para descargar, o si se debe pagar por él.

De acuerdo con la iniciativa, la personas físicas que descarguen y difundan contenido registrado, se harán acreedores a una notificación precautoria en la que se les avisará que deben pagar por los derechos del contenido que quieren descargar, pero en caso de reincidir habría sanciones de tipo administrativas.

“El internet debe ser un espacio libre pero no por eso es gratis”, ha dicho el senador.

Su iniciativa fue recordada y citada por algunos tuiteros a propósito de las protestas contra la Ley SOPA. Por ejemplo, @politicosmex escribió en su cuenta: “Lo q debes saber sobre la Ley Döring, la versión mexicana de SOPA… #LeyPAN #StopSOPA…”.

En tanto, en Estados Unidos, Unos 10 mil sitios de internet, entre ellos Google, Wikipedia, Mozilla y Word Press, suspendieron hoy parcialmente sus servicios, en protesta contra la llamada ley SOPA (Stop Online Piracy Act) propuesta por el Congreso de Estados Unidos que, entre otros puntos, pretende desactivar los contenidos que tengan reservados derechos de autor.

La iniciativa es organizada por el sitio www.sopastrike.com y consiste en el cierre parcial de los sitios participantes durante 24 horas.

Sitios con fuerte presencia mundial como el buscador Google y la enciclopedia virtual Wikipedia desactivaron su servicio durante 24 horas y en su portal de inicio presentaron mensajes de protesta.

La página de inicio de Google apareció con la leyenda: “Por favor, no censuren la red”, mientras que Wikipedia puso un banner en el que señala: “Wikipedia necesita que internet sea libre. La iniciativa legislativa SOPA y la Ley de Economía Sostenible amenazan la viabilidad de proyectos como Wikipedia”.

Cuando suspendió su servicio, la página de inicio de la “enciclopedia libre”, puso el siguiente mensaje con un fondo negro: “Imagina un mundo Sin Conocimiento Libre. Durante más de una década, hemos pasado millones de horas de construcción de la enciclopedia más grande en la historia humana.

“En este momento, el Congreso de EE.UU. está considerando una legislación que podría dañar fatalmente la Internet libre y abierta. Durante 24 horas, para dar a conocer, estamos negando el acceso a Wikipedia” y pedía a los usuarios hacer oír su voz.

En las redes sociales Twitter y Facebook el tema fue de los más comentados durante este día.

Las etiquetas (hashtag) #StopSOPA, #SOPA, Sin Wikipedia y #DayWithoutWikipedia en Twitter se ubicaron entre los primeros cinco lugares de los temas más comentados (Trending Topic) de todo el país.

Esta red social declinó la posibilidad de cerrar la página durante un día por considerar que “cerrar un negocio mundial por un tema de política nacional sería tonto” y aseguró que aunque se opone a la controvertida ley, prefirió mantener su espacio abierto para que los usuarios pudieran comentar.

En Facebook se crearon las páginas “No a La Ley Sopa”, “No a la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) Not SOPA Act” y “NO A LA LEY S.O.P.A” que cuenta con miles de seguidores.

Por su parte, la versión en inglés de la página web de Reporteros sin Fronteras, cerró por primera vez su página web desde las 8:00 horas de este miércoles, para unirse a la protesta contra la Ley SOPA y el Protect IP Act (PIPA) propuesta del Senado estadunidense, similar a la Ley SOPA.

“Decidimos ‘apagar’ nuestro sitio en inglés durante 24 horas como símbolo de la losa de plomo que podría caer sobre la Web tal y como la conocemos si SOPA y PIPA fueran adoptadas”, señaló en un comunicado la organización internacional.

Consideró que la aprobación de las mencionadas leyes afectarían a un número incalculable de internautas que no han cometido ninguna violación de la propiedad intelectual, “obligando a un tercer sitio web a bloquear el acceso a otras páginas que se sospecha violan el derecho de autor (definición que sigue siendo vaga)”.

Además, afirmó que las medidas desacreditarían las posturas oficiales de Estados Unidos a favor de la libertad de expresión en línea en el mundo.

“Hacemos un llamado a los diputados y senadores estadounidenses para que encuentren otros medios para proteger el derecho de autor y rechacen estos textos liberticidas”, señalan en su comunicado.

Según Reporteros Sin Fronteras, con la aprobación de la Ley SOPA y el PIPA, los sitios de intercambio, como YouTube o Facebook, serían forzados a vigilar su contenido bajo pena de ser sancionados.

Los derechohabientes podrían hacer que un tribunal ordene que los sitios considerados ilegales ya no aparezcan en los motores de búsqueda. También se prohibiría a los anunciantes publicitarios y a los servicios de pago en línea colaborar con estos sitios, provocando su asfixia financiera.

La ley SOPA fue propuesta en la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el legislador Lamar S. Smith, y plantea extender las competencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

También amplía las capacidades de los propietarios de derechos de intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual, por ejemplo, música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no pagan a los propietarios sus derechos de autoría o invención.

En mayo de 2011 el Senado estadunidense presentó un proyecto similar, que es anterior a la Ley SOPA. Se trata de el Protect IP Act (Preventing Real Online Threats to Economic Creativity and Theft of Intellectual Property Act), que pretende filtrar y bloquear los sitios que atentan contra la propiedad intelectual.

El proyecto de ley originalmente propuesto permite que el Departamento de Justicia estadunidense y los propietarios de derechos intelectuales, puedan obtener órdenes judiciales contra sitios de internet que permitan o faciliten la violación de los derechos de autor.

El proyecto de ley convierte en un crimen al streaming (transmisión) no autorizado de contenidos protegidos por copyright, y prevé una pena máxima de cinco años de prisión por cada diez piezas musicales o películas descargadas dentro de los seis meses desde su estreno.

Además brinda inmunidad a los proveedores de Internet que voluntariamente lleven a cabo acciones contra tales sitios haciendo responsable al sitio web infractor de cualquier daño producido al titular de los derechos, incluso sin tener que demostrarlo.

Por su parte, quienes proponen y defienden la ley afirman que protege el mercado de la propiedad intelectual y su industria, trabajos e ingresos, y que es necesaria para reforzar la aplicación de las leyes de derechos de autor, en particular contra los sitios web extranjeros.

Este miércoles debía llevarse a cabo en la Cámara de Diputados una audiencia sobre el SOPA, pero fue aplazada de forma indefinida. El PIPA debe ser votado en el Senado el próximo 24 de enero.

#StopSOPA: Así fue el apagón en internet

Redacción Vivir | Elespectador.com

Wikipedia, la sexta página con más contenidos del mundo, recibió ayer a sus tradicionales usuarios con un aviso en blanco y negro en el que decía: “Imagina un mundo sin conocimiento libre. Durante una década, hemos empleado millones de horas construyendo la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad. Ahora el Congreso de EE.UU. considera una ley que podría dañar la libertad de internet”.

Twitpic, Wordpress, BoingBoing, Reddit y Moveon, junto a al ya popular grupo de piratas informáticos Anonymous, secundaron el “apagón” con el propósito de que sus usuarios tomaran conciencia sobre los efectos que podrían tener los proyectos de ley antipiratería en EE.UU. conocidos como SOPA y PIPA.

Google, el otro gran gigante informático en estas protestas, no suspendió el servicio, pero sí dejó sobre su tradicional logo una venda negra, un claro símbolo de protesta contra la censura.

El profundo malestar que ha generado el proyecto de ley SOPA está relacionado con que, entre otras cosas, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material protegido con derechos de autor.

En una carta enviada al Congreso de Estados Unidos, un grupo de empresas inconformes con la iniciativa argumentó que el proyecto “va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de internet”.

La votación en el Congreso por ahora está frenada hasta que se armonicen los dos proyectos y tanto demócratas como republicanos acuerden algunos puntos polémicos.
La Casa Blanca ha indicado que el Gobierno no apoyará leyes contra la piratería en internet “si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética”.

Al menos por ahora, la ola de protestas parece haber rendido sus frutos. Dos congresistas estadounidenses, los republicanos Marco Rubio, de Florida, y John Cornyn, de Texas, pidieron a sus colegas legisladores tomarse con calma la discusión de estas leyes por tratarse de un tema tan delicado y que pondría en riesgo el liderazgo de Estados Unidos.

#StopSOPA: Repudio en redes sociales a Ley SOPA

El Economista

El rechazo contra la Ley para Detener la Piratería en Línea (SOPA) y Ley de Protección de la Propiedad Intelectual (PIPA, por sus siglas en inglés) se reflejó en las redes sociales, donde los cibernautas se dieron a la tarea de instruir y opinar sobre las polémicas leyes y sus repercusiones en el desarrollo de Internet.

TWITTER

Los hashtag #STOPSOPA (Paren a SOPA), #BLACKOUTSOPA (Apagón a SOPA) y #SOPA y otros relacionados siguen sumando tuits, este miércoles suman en conjunto más de 2.4 millones, según información proporcionada por Twitter.

Algunos usuarios cambiaron incluso sus avatares (fotos de usuarios) por otro en los que expresan la consigna.

Personajes como Mark Zuckerberg y el millonario de los medios de comunicación Rupert Murdoch, presidente de News Corporation expresario sus opiniones en Twitter. Mientras el primero consideró que SOPA y PIPA frenaban el desarrollo de Internet, el segundo llamó a Google “el líder de la piratería” y aseguró que la “industria del cine está en gran peligro”.

FACEBOOK

Además de que su fundador se pronunció en contra de las leyes SOPA y PIPA, los usuarios habilitaron diversas páginas de repudio contra las iniciativas, entre ellas “No a la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act) Not SOPA Act”, que ha sido del agrado de más de 20,000 personas y suma cientos de comentarios.

“No a La Ley Sopa” y “NO A LA LEY S.O.P.A” son otras de las cuentas con más de 30,000 seguidores en conjunto.

YOUTUBE

El popular sitio de videos lanzó un “doodle” en contra de la Ley SOPA, que sólo se puede ver en algunos países como Estados Unidos. Del ícono de YouTube, cuelga una letrero de fondo negro con letras blancas, la ilustración muestra un mensaje claro, sencillo y contundente: “Alto a la censura” (“STOP CENSORSHIP”).

Además, diversos usuarios, entre ellos el grupo Anonymous, crearon videos explicativos sobre los posibles alcances de ambos proyectos de ley. Algunos de estos alcanzan el medio millón de visitas.

MÓVILES

Los smartphones también se hicieron presentes contra SOPA. En Android Market, los usuarios podrán encontrarse con una aplicación llamada Boycott SOPA, que permite contar con una lista de productos en los que se marca cuáles de éstos están ligados a empresas que apoyaron la ley y cuáles no.

Boycott SOPA, ha sido valorado por 700 personas y ha sido compartido en Twitter por otras 1,523 hasta este miércoles.

Dolores de parto

Mancera, el oficial
Fin de un ciclo en DF
PAN: falso debate

Julio Hernández López / Astillero


La instalación oficial de Miguel Ángel Mancera como candidato de la izquierda electoral a la gubernatura de la ciudad de México se tropezó ayer con los hilos de casa. Desde Madrid, donde asistía a una Feria Internacional de Turismo, uno de los más antiguos operadores políticos de Marcelo Ebrard declaró que el triunfador de la contienda interna, mediante encuestas, sería un marcelista de cepa, ni más ni menos que quien había sido procurador de justicia (luego sería despedido el turístico funcionario que había hablado de más).

Doblegada por filtraciones diversas que la colocaban en un lejano segundo lugar, la antecesora de Alejandro Rojas Díaz-Durán en la Secretaría de Turismo, Alejandra Barrales, tomó al vuelo la oportunidad de exhibir las múltiples fisuras del proyecto Mancera y se abrió dos posibles caminos inmediatos: desconocer los resultados más que previstos, con lo cual metería al sol azteca capitalino en una situación marcadamente difícil, aunque al costo de terminar como la villana de la película o, al más clásico estilo del perredismo comercial, encarecer negociaciones para acabar aceptando la imposición de Mancera a cuenta de una presunta unidad necesaria.

El jaloneo de última hora en las alturas del PRD-GDF muestra algunos de los equívocos del peculiar proceso de selección del candidato que competirá a nombre del sol azteca, el PT y el Movimiento Ciudadano (Mac Dante: una hamburguesa veracruzana). Desde luego, ha de señalarse que los incidentes son notablemente menores a los que han acontecido en procesos perredistas de elección abierta. En esa atenuación, con la vista puesta fundamentalmente en la contienda presidencial, han sido factor básico de control los dos personajes centrales de la actual izquierda en campaña: Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard Casaubon, ceñidos en su actuar a un pacto básico de intereses compartidos, que dejó al primero la búsqueda de la máxima silla mexicana de poder y al segundo el manejo sucesorio del Distrito Federal como parte del proceso de construcción de su propio lanzamiento en 2018 (pasando por el ofrecimiento a que ocupe el segundo cargo en importancia del organigrama federal, la Secretaría de Gobernación, en caso de triunfo, lo que está en el trayecto natural del propio Ebrard ya sea en el equipo de AMLO o, si éste perdiera, en un eventual gabinete de coalición).

El cumplimiento de tan peculiar proyecto se ha ido enredando en el camino. A Mancera se le ha inflado de una manera que ha fortalecido en algunos de sus adversarios internos la percepción de inequidad. Aplastante fue la campaña de llamadas telefónicas que se realizó mientras transcurría el levantamiento de las famosas encuestas, agravado el punto por el uso de la voz del virtual candidato presidencial, López Obrador, quien aparecía dando buena calificación al desempeño del ex procurador Mancera, en lo que con mínimas artes propagandísticas fue convertido en una especie de espaldarazo grabado en favor del aspirante convenido en las cúpulas. Como sucede casi por tradición, los grupos en competencia se acusaron entre sí de arrancar mantas y publicidad, acompañando en algunos casos presuntas constancias fotográficas del uso de vehículos y personal del gobierno central o de las delegaciones del Distrito Federal.

A fin de cuentas, todo apunta a que el ex procurador de Justicia sea quien se vaya a enfrentar a la activista contra la inseguridad, Isabel Miranda de Wallace, y a la priísta de cargada colección de puestos, Beatriz Paredes. En los cálculos básicos de aritmética electoral con que se ha venido moviendo el marcelismo-camachismo, esa postulación aparece como la más rentable aunque, como se ha confirmado con fuerza apabullante, los éxitos electorales no significan triunfos de ideología de izquierda ni benefician a las masas populares, sino que forman parte de los aprovisionamientos para guerras internas que buscan los diversos contendientes, amorosos o no. Allí están los casos deplorables de Rafael Moreno Valle en Puebla, Gabino Cué en Oaxaca, Mario López Valdez (Malova) en Sinaloa y Juan Sabines en Chiapas para confirmar que de nada sirve ganar los comicios con personajes ajenos a los principios y compromisos de los partidos que los postulan, en este caso, los de la llamada izquierda.

En ese esquema de la inmediatez oportunista se consolida la postulación de alguien desprovisto de militancia dentro de la izquierda y carente de cualquier firmeza ideológica relacionada con esa corriente política: Miguel Ángel Mancera, quien emergió de la alta burocracia capitalina como una opción intencionalmente descafeinada. La apuesta a mediano y largo plazo es poco alentadora pues, a pesar de que la ciudad de México tiene una larga y firme vocación liberal y progresista, se consideró en los salones de la estrategia marcelo-camachista (a los que AMLO concesionó el manejo de la capital) que lo más conveniente para mantener el poder en el Distrito Federal sería ofrecerle a los votantes una carta de centro que en todo caso tiene más condiciones para acabar volteando hacia la derecha que hacia la izquierda. De quedar finalmente Mancera como jefe de Gobierno, con él se habrá terminado el ciclo de administraciones progresistas (con distintas y marcadas tonalidades) que ya ha entrado en declive con el propio Ebrard.

En el flanco panista el reporte de actividades podría quedar adscrito al rubro de celebraciones internas o día de campo con chamaco latoso. Tal como estaba anunciado, los tres aspirantes a la candidatura presidencial por parte del partido de blanco y azul se reunieron para presentar sus propuestas y consideraciones como si de una grabación de infomerciales se tratara. Vázquez Mota y Creel se ajustaron totalmente a la planicie negociada, aunque el desesperado Ernesto Cordero trató de colar algunos señalamientos en busca de cierta polémica que, desde luego, fueron olímpicamente desdeñados por la puntera que constituía el objetivo central de los remedos corderistas de provocación. A fin de cuentas, todo tranquilo, tal como estaba programado. ¡Hasta mañana!

La preocupación de Morelia

John M. Ackerman

La renovación tanto del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) como de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después de las elecciones de 2006 representó una oportunidad de oro para revertir el legado de impunidad y simulación de los comicios de aquel año. Lamentablemente, la mayor parte de las decisiones clave tomadas por los nuevos integrantes de ambas instancias ha reforzado la idea de que todo se vale en materia electoral. Hoy nos encontramos inmersos en una verdadera “ley de la selva” en donde la violación de la equidad, la certeza y la legalidad de los procesos democráticos es más la norma que la excepción. El escenario está puesto para que en 2012 ocurra otra implosión similar, o quizás aún más grave, que la de hace seis años.

En este contexto, la decisión de la Sala Regional en Toluca del TEPJ de anular la elección para presidente municipal de Morelia demuestra que todavía queda una pequeña luz de esperanza. Ante las burlas del PRI a la normatividad electoral en las elecciones de Michoacán, el magistrado Santiago Nieto redactó una sentencia (ST-JRC-117/2011) que arruina la fiesta a los acelerados operadores de todos los partidos que ya se frotan las manos con el jugoso negocio de las ilegalidades electorales este año.

Una de las trampas más comunes al redactar las normas electorales es hacer prácticamente imposible la eventual nulidad de una elección. Por ejemplo, los legisladores suelen limitar las causales de nulidad exclusivamente al aspecto cuantitativo durante la jornada electoral (verbigracia, cuando más de 15% de las casillas no se instalen o presenten irregularidades graves, etcétera). Los partidos temen como una plaga cualquier causal “genérica” que permitiría declarar la invalidez por “violaciones generales” a los principios constitucionales durante la campaña. Asimismo, uno de los grandes retrocesos contenidos en la reforma electoral de 2007-2008 fue la inclusión, en el artículo 99 de la Carta Magna, de una cláusula que indica que los magistrados únicamente pueden anular una elección por causales “expresamente” establecidas en las leyes secundarias.

Tales esfuerzos por blindar la “partidocracia” contra la intervención de los magistrados electorales deben tener límites. Si bien tiene sentido que los juzgadores no fabriquen de la nada nuevas causales “concretas” con tal de declarar inválida una elección, los magistrados nunca pueden abdicar de su responsabilidad de defender y hacer valer la Constitución. Específicamente, los principios de equidad, legalidad y certeza en materia electoral plasmados en el artículo 41 de la Carta Magna son simplemente irrenunciables. Como bien señala Nieto en la sentencia, que también fue apoyada por el magistrado Carlos Morales Paulín, sería absurdo afirmar que un juez constitucional solamente puede hacer valer la Constitución cuando una ley secundaria expresamente se lo permita.

Esto es sobre todo el caso en el que las propias violaciones no son de alguna ley o reglamento secundario, sino de la Constitución misma. Fue evidente para todos que durante los días previos a la elección el PRI violó flagrantemente la prohibición absoluta y expresa del artículo 41 constitucional respecto a la “adquisición” de espacios en radio y televisión por los partidos políticos. El cierre de campaña de su candidato a gobernador, Fausto Vallejo, fue transmitido íntegramente por la televisión, incluyendo una intervención de cinco minutos de parte del candidato para la presidencia municipal de Morelia, Wilfrido Lázaro. Asimismo, la noche anterior a los comicios el boxeador mexicano Juan Manuel Márquez lució el logotipo del PRI en su calzoncillo durante su pelea en contra de Manny Pacquiao, que fue difundida ampliamente en toda la República. Estas irregularidades sin duda ponen en cuestión la certeza de una victoria que fue de menos de 2 mil sufragios, o 1% de la votación total.

Si el TEPJF hubiera dejado pasar sin más esta abierta burla a la institucionalidad democrática, se habría colocado una alfombra roja para el abuso más descarado tanto de la televisión como de la industria del deporte para fines electorales durante 2012. Ya de por sí existen bastantes precedentes sumamente peligrosos en la materia, incluyendo el aval a la “entrevista” de Demetrio Sodi en medio del juego Pumas-Puebla, la falta de sanciones para el PVEM tanto por sus “informes” en el periodo de intercampañas como por su propaganda en telenovelas de Televisa, y las declaraciones de validez de elecciones sumamente cuestionables y competidas, como las de Acapulco, Veracruz y Durango.

Enrique Peña Nieto tiene razón al ponerse nervioso por la sentencia de Morelia: “Preocupa que (desde el mismo estado de Michoacán) se sienta un precedente para juicios que se hagan a procesos de otro orden, (…) como el que viviremos a nivel nacional”. Pero en este caso las preocupaciones de los políticos no son más que satisfacciones para los ciudadanos. Ya basta de políticos soberbios que, seguros de su impunidad y de la pasividad de los órganos de justicia, atropellan sin remordimiento las leyes y la cultura del país. Precisamente lo que la nación requiere son políticos auténticamente “preocupados”, tanto por el bienestar general como por su propio futuro personal y profesional. Solamente así podemos tomar pasos definitivos para combatir la impunidad que tanto corroe nuestro sistema democrático.

A finales del siglo XIX, José María Iglesias, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propuso su vanguardista tesis de la “incompetencia de origen” para combatir a aquellos políticos que, entonces como hoy, buscaban “convertir en farsa” las elecciones. Hoy, una nueva generación de juristas jóvenes recupera este legado de valentía y, con sentencias como la de Morelia, empujan a las instituciones electorales a despertar de su prolongado letargo para finalmente defender con firmeza la vigencia de los principios democráticos.

El IFE amonesta a Juan Manuel Márquez por logo del PRI

El Consejo General pidió investigar si la promoción realizada por el púgil a favor del PRI puede contabilizarse como donativo en especie

Aurora Zepeda / Excélsior


El Consejo General amonestó a Juan Manuel Márquez por haber utilizado calzoncillos con el logotipo del PRI durante la pelea del pasado 12 de noviembre en la que enfrentó al filipino Many Pacquiao.

Los consejeros dejaron sin multa al PRI por considerar que su deslinde de la conducta del boxeador fue a tiempo y por no obrar prueba alguna de que el partido haya contratado al boxeador o comprado espacios con la televisora que transmitió la pelea.

Sin embargo, se dio vista a la Unidad de Fiscalización para que investigue si esta promoción realizada por el púgil a favor del PRI puede contabilizarse como donativo en especie.

También se exoneró de responsabilidades al PVEM, a la televisora y al gobernador electo de Michoacán Fausto Vallejo.

López Obrador propone sustituir spots con debates

El precandidato de las izquierdas a la Presidencia mencionó que enviará al IFE una solicitud al respecto

Notimex


El precandidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, propuso hoy aquí sustituir los spots radiofónicos y televisivos con debates.

Al encabezar un mitin en el jardín principal de esta ciudad, el político tabasqueño mencionó que en las próximas horas enviará al Instituto Federal Electoral (IFE) la solicitud en ese sentido.

'Enviaré un documento al IFE, para que en la campaña presidencial de abril a junio, 12 semanas, haya un debate por semana; es decir 12 debates, y que se suspendan los spots', comentó.

Añadió que de eliminar 'ese bombardeo, se ahorraría dinero y no se atormentaría a la gente', al tiempo que criticó 'la gran cantidad' de promocionales de partidos y candidatos en radio y televisión, 'saturando al electorado, y no somos un producto chatarra'.

Precisó que los spots sólo desinforman a la población, además de que 'no se garantiza el derecho a la información de la gente'.

Al abundar, dijo que en el documento al IFE propondrá que en los debates se aborden como temas principales el desempleo, la inseguridad y violencia, la corrupción y el rezago educativo.

En otra parte de su discurso, López Obrador prometió que de llegar a la Presidencia de la República, una de sus primeras acciones sería la reducción de su salario y la de sus principales colaboradores, así como 'acabar con los privilegios de la alta burocracia'.

Afirmó que lograría un crecimiento económico anual del seis por ciento, y que con el ahorro de gastos innecesarios se construiría un 'tren bala' que cruzaría todo el país, con la participación de los sectores social y privado, lo que tendría un costo de 50 mil millones de pesos.

Esta tarde, el aspirante presidencial encabezará otro mitin en el jardín principal de la cabecera municipal de Cuauhtémoc.

Rage Against The Machine - Bombtrack

TEDF confirma convocatoria del PRD para candidato al GDF

Los magistrados señalan que es una herramienta para que el Consejo Estatal tome la decisión en torno a quien será el abanderado en la elección

Cintya Contreras / Excélsior


El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la convocatoria del PRD para la elección de candidata o candidato a Jefe de Gobierno del DF, luego de que una militante perredista impugnó el procedimiento aludiendo que la encuesta que se realizó este fin de semana, no está contemplada en los estatutos.

Los magistrados, declararon infundadas las violaciones que aludía la quejosa, primero por haberse vencido el plazo para la impugnación de la convocatoria, y segundo, porque la encuesta no será vinculante, sino sólo una herramienta para que el Consejo Estatal tome una decisión en torno a quien será el abanderado o abanderada del PRD en la elección.

Consideraron que la aplicación de la encuesta por ningún motivo vulnera el derecho del voto libre y secreto de los consejeros estatales quienes celebrarán el próximo 11 y 12 de febrero su reunión de consejo en donde elegirán al candidato y aunque deberán considerar los resultados de la encuesta, podrán emitir su voto con libertad el día de la jornada.

En sesión pública, el pleno aprobó por unanimidad que la convocatoria para la elección de candidata o candidato es válida y que será a través del voto libre, secreto y en urnas de los consejeros estatales del PRD en el DF.

PAN: Que el arroz ya se coció

Carlos Ramírez / Indicador Político

A Lulú, por otro año más de felicidad

Cuando se presentó la realización de una encuesta previa a la elección interna del PAN y se le dio el nombre de indicativa, la intención final en realidad no fue la de colar a Ernesto Cordero en la punta de las tendencias, sino encontrar una salida política a lo inevitable: Josefina Vázquez Mota ya ganó en las percepciones y sería muy costoso salir con una elección en sentido contrario.

De ahí que la indicativa buscaba darle una salida de corto plazo a la competencia: Cordero podría aparecer en segundo lugar y Creel en tercero y entonces la jugada política era la de hacer declinar a Cordero como segundo y dejar a Creel en tercer sitio y ya sin ninguna posibilidad de conseguir la victoria.

Por eso fue que Creel reventó el sentido de la encuesta indicativa como una forma de impedir la maniobra política que lo dejara fuera, aunque de todos modos en las tendencias de los votos de la interna panista nada tiene que hacer frente a Vázquez Mota, y su única intención es la de no perder el segundo lugar para dejar al valido presidencial de Cordero en el sótano de las preferencias.

La viabilidad de Vázquez Mota como la precandidata adelantada en todas las encuestas tuvo también otro elemento adicional que no ha querido entenderse: la afiliación del ex secretario particular del presidente Calderón, Roberto Gil Zuarth, al equipo de la panista no representó ninguna ruptura en el equipo presidencial, sino un mensaje que tampoco pudo ser leído con sentido político por Ernesto Cordero.

Y por si fuera poco, la nominación de Isabel Miranda de Wallace como precandidata única del PAN a la jefatura de gobierno del DF también se localizó en ese juego de signos y señales de la política de las sucesiones presidenciales: la condición de mujer posicionó de golpe a la señora Wallace en el espacio de competitividad electoral y le movió el tapete al proceso de dedazo de Marcelo Ebrard a favor de su único precandidato Miguel Ángel Mancera y de paso sacudió la modorra del PRI por el efecto Peña Nieto.

Aunque lo desdeñen en público, en el fondo el PRI y el PRD sí se preocuparon por la nominación de la señora Wallace por su presencia altamente calificada entre la ciudadanía por la lucha contra el crimen organizado, que puso en riesgo su vida y la llevó a sufrir un atentado criminal. Tan el PRD se inquietó, que en la encuesta para nominar al precandidato preferido de Ebrard se incluyó a última hora quién de los aspirantes perredistas le ganaría a Wallace y a Paredes. Con esa pregunta el PRD dejó entrever su inseguridad en ganar las elecciones de jefe de gobierno capitalino.

La precandidatura asegurada de Wallace y la perfilada por las encuestas de Vázquez Mota llevarían al PAN a dar una oferta inusual de dos mujeres compitiendo por las dos posiciones electorales más importantes de la república. Pero todo indica que no se trata de nominaciones impuestas sino de dos mujeres que se ganaron las simpatías de los panistas. En todo caso le corresponderá al PAN la realización de una campaña realmente competitiva en propuestas, frente al discurso falso y mentiroso de López Obrador y exageradamente mediático y vacío de Peña Nieto.

El PAN se enfrenta a la posibilidad de capitalizar el efecto Wallace-Vázquez Mota y adelantar la nominación presidencial con la declinación de Creel y Cordero o llevar al partido al desgaste de una lucha interna sin sentido porque los dos precandidatos carecen de viabilidad para ganar las elecciones y serían nominaciones débiles frente a Peña Nieto y a López Obrador. Si bien es cierto que Cordero era el preferido del presidente Calderón, nunca pudo posicionarse como candidato fuerte; y Creel hizo un esfuerzo sobresaliente, pero no pudo rebasar a Vázquez Mota.

El factor género va a contar en las elecciones federales y capitalinas. La crisis económica modificó sustancialmente la confirmación social en las familias: los hombres fueron los más afectados por el desempleo y las mujeres asumieron la doble condición de jefas de familia y trabajadoras que suplieron los ingresos de sus maridos; esta nueva conformación sociológica de la familia ha cambiado también las nociones del machismo y le ha dado a la mujer un papel más activo en la vida nacional.

A nivel nacional, Peña Nieto representa el viejo PRI, el de las alianzas con sectores que medraron con la República y el que perdió en el 2000; y López Obrador simboliza el fundamentalismo populista por su discurso de pastor protestante que ha demolido las propuestas históricas de la izquierda mexicana.
Frente a ellos, la candidatura panista de una mujer movería el escenario electoral tradicionalista a uno audaz de relevo social y de género en un país donde la mayoría son mujeres y donde las mujeres --en el PRI, sobre todo-- ya no son Adelitas, sino Juanitas que ganan posiciones y luego renuncian para que suban los hombres. La posible candidatura de Vázquez Mota y la candidatura de Wallace convertirían la cuota de género en una conquista social casi del nivel del reconocimiento de derechos sociales, políticos y electorales a las mujeres.

Al PAN le falta la última aduana que pudiera ser la más conflictiva: reconocer las tendencias o imponer a quien va en tercer lugar y no darle salida al segundo; si el PAN se divide por la nominación presidencial, sus posibilidades se verán menguadas. El PRI se está fracturando peligrosamente por los compromisos de Peña Nieto con el lastre llamado Elba Esther Gordillo y candidaturas cedidas y los acuerdos secretos con la alta jerarquía católica para disminuir el Estado laico y el PRD --como siempre-- no alcanza a ajustarse a los estilos, modos y políticas de un López Obrador dando bandazos ideológicos y convirtiendo al partido de la izquierda en una propuesta religioso-protestante por cierto muy lejos de la doctrina social de la Iglesia que nutrió al PAN.

Pa’qué tanto debate… estando el suelo tan disparejo

José Cárdenas

El PAN ya no halla cómo hacer más vistosa la contienda entre sus tres suspirantes.

El barco está muy ladeado… a favor de Josefina.

Aún así, los estrategas azules organizaron un dizque debate, bastante descafeinado, por cierto.

–¿Para darle otro empujoncito a Ernesto Cordero? –¿Algo que hiciera ruido? –¿Un “debate” de consolación por la fallida “consulta indicativa”? –¿Para que esponjara el candidato favorito de Los Pinos?

Pues creo que lograron lo contrario.

Los educados suspirantes no sacaron las uñas. No se vieron ni los espolones de los gallos… ni “los huevos” de la gallina.

El respetable quería pleito. Ver cómo le haría Cordero para remontar la ventaja de 51 puntos que le saca Vázquez Mota, según la encuesta de Buendía & Laredo, realizada entre militantes activos y adherentes. Es decir, entre los que sí van a decidir.

Pero el debate azul terminó en “ti-ri-ti-ti-to”.

Para los caricaturistas, la contienda panista está tan cerrada que Ernesto Cordero no halla cómo colarse.

Cordero intentó de todo para engancharse con alguno. Puso la pimienta. Provocó a Creel y a Vázquez Mota por su inexperiencia… Se le fue a la yugular a Josefina por su falta de compromiso para defender las políticas del Presidente… La dama, no acusó recibo.

De los tres, Santiago Creel resultó el menos malo… tuvo buena propuesta para la seguridad… –¿Pero, a alguien le importa?

Josefina Vázquez Mota se vio acartonada. Traía un look impecable. Parecía que estaba leyendo un teleprompter. ¿Al estilo Peña Nieto? Presumió su riqueza: la ventaja que le dan las encuestas… como diciendo yo no sé para qué discuto con las pulgas amaestradas si debo pelear con el dueño del circo…

En fin… El aterciopelado debate azul pálido no dio más color…

Parece imposible revertir la contundencia de los numeritos que favorecen a Josefina. –¿O a poco los jerarcas panistas todavía están pensando en cómo van a explicar la inexplicable candidatura de Ernesto Cordero?

Serán panistas, pero no pendejos.

MONJE LOCO: Alejandra Barrales enfureció… se salió de la fiesta y les quemó el mantel. Se ofendió porque una encuesta de Reforma adelantó lo evidente: Miguel Ángel Mancera ganará de calle la candidatura de las izquierdas al GDF… y hay un decapitado: el secretario de Turismo, por andar de Acelerino. Ya se sabe, ya se supo…

#StopSOPA: ¿Cómo afecta la Ley SOPA a México?

La iniciativa de EU atenta contra la libertad de expresión y la innovación tecnológica: analistas; se debe encontrar un método para combatir la piratería sin afectar la libertad de usuarios, añaden.

CNN


A pesar de que la iniciativa de Ley SOPA (Stop Online Piracy Online) es un proyecto legislativo que incumbe a organizaciones y empresas de Estados Unidos, en caso de ser aprobada, las repercusiones serán de carácter internacional, coincidieron analistas del sector de telecomunicaciones.

"Internet ya es una plataforma globalizada, no es algo que se confiera a un solo país. La Ley SOPA afecta por completo a México en el sentido de la privacidad de Internet, el acceso a páginas y, no sólo en el presente, sino en la innovación de tecnologías hacia el futuro", advirtió Gonzalo Rojón, director de análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

De ser aprobada esta iniciativa de Ley, las autoridades estadounidenses podrían congelar los ingresos y la publicidad en sitios web, obligar a los motores de búsqueda a ‘borrar' estas páginas web de sus resultados e incluso solicitar a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a estos dominios.

Rojón dijo que una de las consecuencias por la posible publicación de esta Ley, sería una limitación en la manera en que las personas buscan resolver problemas gracias a la tecnología.

"Imaginemos la tecnología del torrent: propagar una investigación de un científico, con un tamaño digital extenso, no es posible mediante un simple correo electrónico. El torrent, en caso que hubiera sido creado después de SOPA, no existiría", detalló Rojón, en entrevista con CNNExpansión.

Además, si esta ley llega a aprobarse, el sentido original con el que fue creado Internet se vería desvirtuado, consideró Fernando Negrete, director de Media Telecom.

"Creo que ese es el principal problema, se pierde ese sentido para interconectar a los usuarios, el derecho a la información, el derecho a la cultura, entre otros", dijo Negrete a CNNExpansión.

Añadió que esta ley proviene de la falta de pericia para hacer negocios por parte de empresas que no quieren cambiar su modelo de distribución de contenidos y, además, "que los países no han cambiado su régimen de derechos de autor, inoperante a todas luces hoy en día".

México y su ‘SOPA' azteca

La ley SOPA, la cual regresará al proceso de votación por parte de los legisladores estadounidenses en febrero próximo, tiene un símil en México. Esta iniciativa, propuesta por el senador Federico Döring, del Partido Acción Nacional (PAN), en diciembre de 2011, propone que la descarga ilegal de material protegido por derechos de autor sea considerada una infracción.

La ley se basa en el concepto de la dirección IP, la cual es asignada a cada dispositivo electrónico que se conecta a Internet. En teoría, esta dirección permitiría identificar a los usuarios que descarguen contenido de manera ilegal.

"Todo el tiempo nos quejamos de la baja penetración de Internet (...) y este tipo de leyes lo único que harían sería rezagar nuestro avance. Hay que combatir, sin duda, el tráfico de datos de manera ilegal, pero con leyes que sean congruentes con la tecnología, y también con educación", comentó al respecto Rojón.

CNNExpansión buscó un comentario al respecto del senador Döring, sin obtener una respuesta inmediata.

Por su parte, Negrete dijo que este tipo de iniciativas es uno de los "despropósitos más ridículos que haya presentado un legislador en los últimos años en México y estoy seguro que si hubiera sabido al 100% lo que está presentando, no lo hubiera hecho".

Añadió que se debería buscar una reforma más pertinente sobre el derecho de autor y con un modelo de negocios que sea amigable para los usuarios, empresas y Gobierno.

Time Warner, la empresa matriz de Grupo Expansión a la que pertenece CNNExpansión, está entre los participantes de la industria que apoyan la propuesta legislativa SOPA.

Rage Against The Machine - Born of a broken man

La ola recesiva, una vez más

México: catarrito reloaded
De cómo gasta el gobierno

Carlos Fernández-Vega / México SA


Que el horno no está para bollos lo confirma el nada sutil informe divulgado ayer por la Organización de Naciones Unidas (ONU): la economía mundial se tambalea al borde de otra gran recesión. Y la cereza del pastel: es previsible que (entre los países que) sufrirán la desaceleración económica más visible aparece México, de forma destacada. En 2012 nuestro país crecería una tercera parte menos que en 2011, y 55 por ciento por abajo en relación con 2010, de tal suerte que el caso mexicano resulta patético: con Felipe Calderón en Los Pinos la tasa anual promedio de crecimiento económico a duras penas llegaría a 1.6 por ciento, una proporción 60 por ciento menor a la registrada en el sexenio salinista; 54 por ciento por abajo del zedillista y, en el colmo, 30 por ciento menor al foxista. Lo mejor del caso es que durante su campaña electoral ofreció 5 por ciento anual.

Los pronósticos de la ONU no son alentadores para el navío de gran calado (Calderón dixit) que es la economía mexicana: en un escenario positivo, el organismo estima que en 2012 el crecimiento no rebasaría el 2.5 por ciento, pero en un escenario negativo caería alrededor de 0.6 por ciento. Así, México se encuentra entre los pocos cuan nada privilegiados países que reportarían crecimientos menores o de plano negativos (-0.6 por ciento, de acuerdo con sus cálculos). Por lo anterior, en 2012 el organismo multilateral ubica a la economía mexicana en lugar número 25 de 28 posibles.

Las otras naciones que estarían en una circunstancia similar, en el marco del escenario negativo, serían Rusia (cerca de -3.5 por ciento), Estados Unidos (-0.5) y las integrantes de la Unión Europea (-1.5). En un escenario negativo, el promedio mundial sería en extremo pequeño, pero positivo (0.5 por ciento). Brasil reduciría su ritmo de crecimiento (de 3.5 a 2.7 por ciento), pero no reportaría cifras rojas. Por el contrario, Argentina, Perú y Panamá se mantendrían en los tres primeros lugares latinoamericanos, con avances de 7.2, 5.2 y 5 por ciento, respectivamente.

Las perspectivas de crecimiento económico en México, el Caribe y Centroamérica se oscurecen considerablemente ante una posible recesión en Europa y Estados Unidos. Esto podría desencadenar una espiral descendente de menores ingresos fiscales, dificultaría el servicio de la deuda pública, obligaría a mayor austeridad fiscal y menor demanda. Una desaceleración de la economía china, importante comprador de la región de materias primas, y los principales inversionistas en América del Sur, podría debilitar su demanda importadora y reducir los precios de los productos, perjudicando aún más a las economías de América del Sur.

El informe de la ONU (Situación económica mundial y perspectivas 2012) prevé que “las economías en desarrollo continúen como ‘motor’ de la economía mundial, pero su crecimiento en 2012-2013 estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010 y 2011. A pesar de que las relaciones económicas entre los países en desarrollo se han reforzado, siguen siendo vulnerables a las condiciones económicas en los países desarrollados. Desde el segundo trimestre de 2011, el crecimiento económico en la mayoría de los países en desarrollo y las economías en transición comenzó a disminuir notablemente. Entre los principales países en desarrollo, se espera que el crecimiento en China e India seguirá sólido: el crecimiento en China se prevé más lento, por debajo de 9 por ciento en 2012-2013, mientras se espera que India crezca entre 7.7 y 7.9 por ciento. Es previsible que Brasil y México sufran una desaceleración más visible. Países de ingresos bajos también han registrado desaceleración, aunque leve. En términos per cápita, el crecimiento del ingreso se redujo de 3.8 por ciento en 2010 a 3.5 por ciento en 2011, pero a pesar de la desaceleración mundial los países más pobres pueden reportar crecimiento del ingreso promedio en, o ligeramente por encima de esta tasa en 2012 y 2013. Lo mismo ocurre con el crecimiento promedio entre las Naciones Unidas para la categoría de los países menos adelantados (eufemismo por profundamente subdesarrollados). Aun así, se espera que el crecimiento se mantenga por debajo del potencial en la mayoría de estas economías”.

El ritmo internacional de producción disminuyó considerablemente durante 2011, y en 2012 se espera un crecimiento anémico, apunta el informe de la ONU. Los problemas de la acosada economía mundial son múltiples e interconectados. Los desafíos más urgentes se encuentran en hacer frente a la crisis del empleo y a la caída continua de las perspectivas de crecimiento económico, especialmente en los países desarrollados. Como el desempleo sigue siendo alto, casi 9 por ciento como promedio mundial, y se han estancado los ingresos, la recuperación económica se ha estancando a corto plazo debido a la falta de demanda agregada. Pero como cada vez más trabajadores están fuera de un puesto de trabajo durante un largo periodo, sufren, especialmente los jóvenes, ante las perspectivas de crecimiento económico. La economía se ha enfriado rápidamente a causa de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, y de los problemas fiscales en otros lugares. La crisis europea empeoró en 2011 y agravó las debilidades en el sector bancario. Las medidas de austeridad fiscal en respuesta a la crisis han debilitado más el crecimiento y las perspectivas de empleo. Estados Unidos también se enfrenta al alto desempleo y la fragilidad del sector financiero. Junto con la Unión Europea forman las dos economías más grandes del mundo y están profundamente entrelazados. Sus problemas fácilmente se alimentan entre sí y dan lugar a otra recesión mundial. Los países en desarrollo, que se habían recuperado de la recesión mundial de 2009, se verían afectados a través de canales comerciales y financieros.

En síntesis, el catarrito reloaded.

Las rebanadas del pastel

Dos ejemplos de cómo el gobierno gasta el dinero de los mexicanos: A) Conaculta pagó 3 millones 850 mil pesos por la ceremonia inaugural (dos horas, cuando mucho) de la E$tela de Lu$, el monumento a la corrupción institucionalizada, y B) José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, anunció ayer que “en 2012 se invertirán 2 millones 500 mil pesos para mitigar los efectos de la sequía en los 67 municipios de Chihuahua, de los cuales nueve están en la Sierra Tarahumara, es decir, un monto igual al aguinaldo de seis funcionarios de primer nivel, con el inquilino de Los Pinos a la cabeza. Prioridades son prioridades.

Carta a Mancera

Francisco Rodríguez / Índice Político

Don Vicente Ruiz (vicennte.ruiz@gmail.com) me hace llegar copia de una misiva dirigida al ex titular de la Procuraduría capitalina que intitula “¿Y de verdad señor Mancera, después de todo esto, aún quiere ser jefe de gobierno?”, en la que muy someramente describe las debilidades del proyecto de quien se perfila como candidato del PRD y/o de Marcelo Ebrard.

Dice don Vicente que “escuchar hablar al ex procurador de Justicia del DF Miguel Ángel Mancera Espinoza resulta sumamente encantador y, hasta en ocasiones podría decirlo, tranquilizador. Su bien estudiado y aprendido tono de voz, su ya célebre ‘un saludo a ti y todo tu auditorio…’, sus perfectamente bien articuladas y estructuradas palabras que, aunque en muchas de las preguntas dan respuesta totalmente diferente a lo que esta se refiere, evadiendo la realidad, son tan, y permítame utilizar este término, ‘abogadamente estructuradas’, que sin darte cuenta te va envolviendo y casi convenciendo que bien podría hacerte caer en su juego. Sus palabras, su entonación, su aparente calma te hacen pensar que los habitantes de esta gran metrópoli vivimos en ‘Manceralandia’.

“Y todo esto sería maravilloso si no fuera porque simple y llanamente no es verdad, porque suena vacío, porque hay ausencia de honestidad.

Sería maravilloso si no hubiéramos visto nunca en las noticias de TV o de radio o de la prensa escrita una serie de injusticias que, aunque suene incongruente, han sido orquestadas desde su mando en la Procuraduría de justicia del DF, con la utilización de testigos falsos, calumniando o mintiendo.

“Sería maravilloso si no tuviéramos memoria para recordar un sin fin de casos de abuso de poder y de autoridad, de casos de dolor, de injusticia, de violencia, del no respeto a los derechos humanos por parte de la policía, de la inmensa corrupción que apesta en todas y cada una de las áreas que conforman la PGJDF, de la ineptitud que hay en los policías y en todos los impartidores de justicia, sin olvidar por supuesto a los brillantes ministerios públicos y fiscales que hacen gala de ausencia de conocimiento y utilizan su cargo para amedrentar, asustar y volverse ricos a costa de la desesperación y el dolor humano.

“Sería maravilloso señor Mancera, si nunca hubiéramos conocido el documental Presunto Culpable en el cual pudimos confirmar lo que se sabía desde hace mucho tiempo y que la verdad, señor Mancera, da asco.

Le pregunto, ¿que no sería mas fácil reconocer que durante su cargo como procurador, se han cometido un sinfín de casos de injusticia que, a todas luces, dejan en claro las deficiencias, los errores, las fallas, la ineptitud, la corrupción que tiene su (ex) dependencia? ¿No sería más fácil, señor ex procurador, pedir perdón a todas esas víctimas que injustamente han sido afectadas en todos sus derechos y expuestas al escrutinio público como grandes delincuentes y mostrados en los medios como lo peor de este país y luego que siempre no?

“Y si su miedo a que la falsa imagen que ha construido en los medios no se lo permite, déjeme hacerlo por usted y así, tal vez de alguna manera, todos esos cientos de seres humanos afectados por su procuración de justicia de la ciudad se sientan atendidos y escuchados.

“Perdón Mariel por haberte expuesto ante el mundo como cómplice de un asalto y homicidio y gracias a tu comunidad universitaria y al gran apoyo que recibiste de los medios, por lo que no me quedo de otra y mejor te libere.

“Perdón Berenice, por no darle la atención necesaria a tu caso y abusar de que sólo tu madre y tú están buscando una respuesta a la inconsolable pérdida de tu hermano desde hace un año, quien durante el festejo de su cumpleaños en un antro de Plaza Loreto fue asesinado, y nosotros evadimos la responsabilidad de investigarlo.

“Perdón Charly por haberte acusado de ser cómplice de homicidio en contra de Cabañas, una gran injusticia que te llevó a la cárcel, situación que yo desde el principio sabía no era cierta, pero necesitaba un culpable.

“Perdón a La Lore por tenerte en la cárcel aun cuando hace tiempo apareció La Güera, confesa del secuestro que se te imputa.

“Perdón a los familiares de Oscar Paredes, testigo protegido por nosotros, por no haberlo cuidado y dejar que lo asesinaran en el bar Bengala.

“Perdón a todos y cada uno de los que aún permanecen en la cárcel por haberse robado un litro de leche o algo de comer para su familia, cuando acá afuera sé de muchos, muchos casos de funcionarios públicos y gente de poder que roban a manos llenas y están en libertad.

“Y por último, perdón a todos aquellos ciudadanos que durante mi administración se hayan visto afectados y ni cuenta me dí porque, entre mi entrenamiento de tiro, mi libro, y mi deseo de contender para gobernar el DF y andar en entrevistas todo el día, ya no me quedó tiempo para ustedes.

“Y a todo esto, señor Mancera, apenas caigo en la cuenta de que tal vez se le cambió el nombre a la PGJDF por ‘procuraduría general de injusticia del DF’ y yo ni cuenta me di. Siendo así, usted perdone, señor ex procurador.

“Y de verdad, señor Mancera, después de todo esto, ¿aún quiere ser jefe de gobierno?

Índice Flamígero: Se desacreditan todavía más las encuestas. La imposición de Miguel Ángel Mancera como candidato “de las izquierdas” ya estaba pactada con Andrés Manuel López Obrador. La operación de la dupla Manuel Camacho guión Marcelo Ebrard, más que evidente, presionando a los demás contendientes. Lo que importa la expresión popular: nada.

Platanito: (tu)humor maligno

José Cárdenas

¿Vale reírse por la muerte de 49 inocentes? Esto fue suficiente para despertar más indignación por la falta de respeto a los niños.

El mexicano ríe de todo… hasta de la desgracia y la muerte... de su triste suerte... Hace la vida más llevadera gracias al humor. Jamás por el tumor… de lo maligno.

Le cuento.

Circula en YouTube un video (http://ow.ly/8vhM5) en el que aparece un tal payaso Platanito haciendo chistes ofensivos por crueles.

En uno pregunta al público: –¿De qué murió Michael Jackson? Solo se responde: ¡de desesperación!.. porque le quemaron una guardería en Sonora.

El dizque chiste resulta patético… Platanito, más.

…Pero súmele que el méndigo payaso pide a su público no burlarse de “los niños al pastor”… y para rematar su humor maligno, Platanito anuncia que los dueños de la guardería ABC ya pusieron una franquicia de Kentucky Fried Children.

–¿Vale reírse por la muerte de 49 inocentes?

Esto fue suficiente para despertar más indignación por la falta de respeto a los niños muertos y las lesiones de por vida para algunos sobrevivientes… y también para los padres huérfanos de sus hijos.

Julio César Márquez, padre de uno de ellos, enviará cartas de denuncia a diversas instancias… también a Televisa, para que el payaso ese, que trabaja en Telehit, reciba una merecida sanción.

…Y no me diga que al “famoso” Platanito le van a pelar la cáscara.

MONJE LOCO: El presidencialismo fortalecido que propone Enrique Peña Nieto revela su incomprensión del momento… A estas alturas de la democracia, el Presidente ya no puede ni tapar al tapado, que murió de muerte natural, infectado de democracia, como bien escribe Jacobo Zabludovsky… Además, la fortaleza del presidencialismo a la que aspira Peña Nieto ya no podría darse ni siquiera con el regreso del PRI al poder. Así que en vez de exigir más facultades, Peña Nieto debería ofrecer más responsabilidades. Tan fácil… y tan difícil. Ya se sabe, ya se supo…

Mancera es el bueno

Ricardo Alemán

Todas las evidencias apuntan a que, en cuestión de horas, se hará público que el candidato de las izquierdas al Gobierno del Distrito Federal se llama, Miguel Ángel Marcera.

En realidad, el resultado de la batería de encuestas levantadas entre el viernes y domingo pasados, sólo será la confirmación de un acuerdo político detallado y pactado en los primeros días de enero, y que hizo posible colocar en línea, los intereses de Marcelo Ebrard y de Andrés Manuel López Obrador.

En pocas palabras; que al final de cuentas, López Obrador cumplió su promesa de permitir que “transitara”, como candidato al GDF, el “plan B” de Marcelo Ebrard, que es el ex procurador Mancera. De hecho, cuando el pasado viernes arrancó la batería de encuestas, todos los aspirantes ya sabían que el aparato de los tres partidos que empujarán al aspirante de las izquierdas --PRD. PT y Movimiento Ciudadano--, movieron toda su estructura a favor de Mancera.

Y para los que aún tienen dudas, van algunas evidencias: Resulta que en los primeros días de enero –luego de las vacaciones--, los políticos que son emblema del llamado lopezobradorismo --como el grupo de la pareja Bejarano-Padierna--, hicieron a un lado los “asquitos” que les provocaba la candidatura de Miguel Ángel Mancera, y le externaron todo su apoyo.

También de manera inopinada, el jefe del PT --el inefable Alberto Anaya--, olvidó que Mancera no era militante de ningún partido, hizo a un lado sus anteriores declaraciones en torno a la poca experiencia de Mancera, y ordenó que todo el aparato del partido fundado por la familia Salinas, se inclinara a favor del ex procurador.

Y en forma pública --por si hiciera falta--, los grupos de la llamada intelectualidad orgánica de AMLO --que incluye medios afines, periodistas y académicos, entre otros--, no sólo firmaron desplegados a favor de Mancera sino que, en forma casi sobrenatural, repentinamente descubrieron que el bueno, el mejor, el más capacitado, el tocado por la mano divina era… ¡claro, el ex procurador Miguel Ángel Mancera!.

Y si aún existen incrédulos con dudas, pueden echarle una mirada a las hemerotecas y encontrarán desde una declaración de Andrés Manuel López Obrador elogiosa hacia Mancera, hasta los desplegados a favor del ex procurador, en donde los abajofirmantes son todos lopezobrfadoristas. Y claro, también van a encontrar a periodistas y periódicos afines al tabasqueño que, cual soldados de férrea disciplina, cumplen la palabra empeñada de su general. Y todo fue posible, gracias a la palabra de AMLO.

Por cierto, para los que gustan de una mayor acuciosidad, vale la pena que rastreen el dato --confirmado por este espacio--, de que en los primeros días de enero, Andrés Manuel López Obrador visitó a Miguel Ángel Mancera en su búnker de la Procuraduría del DF. ¿Y adivinen de qué platicaron? Seguramente que no hablaron del clima y menos del costo de las verduras en el mercado.

¿Y la encuesta?, preguntaran algunos ingenuos.

Bueno, pues la encuesta ya se hizo, pero se diseñó de tal manera, con tales preguntas y tal metodología, que si no gana Mancera, seguramente despedirán a los encuestadores. Lo cierto es que sí existió un arreglo político, sí hubo un pacto político, sí se negoció un candidato de unidad, lo de menos es la encuesta. ¿Por qué? Porque lo quieran reconocer o no los santones de las encuestas, lo cierto es que la llamada izquierda mexicana también pervirtió las encuestas.

Y no, no estamos diciendo que las encuestas que hacen para el PRD mientan o que las empresas que las hacen engañen al “respetable”. No, solo que las izquierdas han descubierto que se trata de un método impecable para su peculiar concepción democrática. Y si lo dudan, valdría preguntar; ¿por qué nadie conoció a detalle la batería de encuestas que hizo candidato presidencial a AMLO?

El método de encuestas, en manos de las izquierdas, es jamón del bueno. Y claro, solo falta saber si también el señor Manuel Camacho fue capaz de “planchar” la designación de Mancera como candidato al GDF, y si no le crece alguno de los enanos. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Por cierto, muy cara le está saliendo la democracia interna al PAN. El circo de ayer lo demostró. ¿Por qué? porque más allá de lo poco que se vio y la medianía que exhibieron los pretensos, lo cierto es que todos saben que la candidata se llama Josefina Vázquez Monta. Pero no hay grandeza en este panismo del nuevo siglo. Acaso por eso pudieran perder el Gobierno federal, claro, sin que puedan llegar a la aduana de su tercera gestión.

Panista oculta dictámenes de Permanente que pide a Pemex informe de Repsol

El órgano se encontró con que no programó para pleno lo aprobado ayer.

Enrique Méndez


La Comisión Permanente del Congreso se encontró hoy con que el presidente de la Tercera Comisión, Arturo García Portillo (PAN), escondió los dos dictámenes aprobados ayer para pedirle a Pemex un reporte sobre la compra de acciones de Repsol y citar a comparecer a su titular, así como el respectivo a un exhorto al gobierno de Felipe Calderón para que autorice una nota de crédito por 300 millones de dólares para que Mexicana de Aviación reanude sus operaciones.

Al inicio de la sesión legisladores del PRI y PT reclamaron que ambos puntos no se encontraban en el orden del día. El panista alegó que en el caso del primer dictamen fue avalado por ocho de los quince integrantes de la comisión, y que por lo tanto no lo había presentado. No obstante, se le insistió que ese número sí hacía mayoría, por lo que la Mesa Directiva le pidió el documento para corroborar su validez.

Dos horas más tarde, el diputado panista no ha entregado el dictamen, y el titular de la Mesa Directiva, Heliodoro Díaz afirmó que ante la inexistencia del documento, y debido a que el panista se salió de la sesión, los secretarios de la comisión informarán qué ocurrió con el dictamen.

Senadores y diputados calificaron la maniobra de García Portillo como una chicanada. Incluso el PRD solicitó que, si el legislador de Acción Nacional continúa escondiendo ambos dictámenes, estos se aprueben de urgente resolución por el Pleno.

Debate panista sin debate; sólo triunfalismos, autoelogios...

Álvaro Delgado

En un certamen desprovisto de controversia, un primer debate sin debate, los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) se aferraron a lo que ha sido su sello de campaña: Josefina Vázquez Mota el triunfalismo, Ernesto Cordero el autoelogio y Santiago Creel la pálida disidencia.

Durante una hora, con la moderación de la periodista Adriana Pérez Cañedo, los tres se asumieron como los únicos capaces de evitar el tan temido regreso del “viejo régimen” y del “populismo”, pero mientras que Vázquez Mota y Cordero ofrecieron un continuismo del gobierno de Felipe Calderón, Creel planteó poner distancia de él, en especial en la “guerra” contra el crimen organizado, y devolverle la paz al país.

En varias de sus cinco intervenciones, Vázquez Mota le restregó a Cordero y a Creel su condición de puntera, según las encuestas y, al finalizar el encuentro, celebrado durante una hora en la sede nacional del PAN, se ufanó de que su triunfo es ya irreversible, aunque falta por celebrarse la elección del 5 de febrero.

–¿Sería creíble una victoria de Ernesto Cordero?

–Tengo la certeza de que ya sería casi imposible lo que hoy marcan las tendencias, lo que hoy marcan las simpatías, y por lo tanto tengo la absoluta confianza de ganar el 5 de febrero, y en una primera ronda, la candidatura a la Presidencia de la República.

La respuesta de Cordero, quien hoy ratificó en sus intervenciones su condición de incondicional de Calderón –cuyo quinquenio ha sido su única experiencia en el servicio público–, es que no hay nada irreversible, porque las elecciones se ganan con votos, no con encuestas.

Y se engalló: “Todos aquellos que creen en la inevitabilidad de las encuestas se van a llevar una gran sorpresa, porque esto va a estar mucho más parejo de lo que todo el mundo se imagina”.

Creel, por su parte, observó en el debate un talante ejecutivo, haciendo ostentación de experiencia, dando continuidad a los programas exitosos de los gobiernos de Vicente Fox, cuando fue secretario de Gobernación, y de Calderón, aunque fue insistente en recobrar la paz en el país.

“Propongo un cambio de estrategia en el combate: Ir al origen de la violencia. En primer lugar, en los grupos más violentos, en segundo lugar, en el dinero, algo que es el corazón que mueve a la criminalidad del país, tenemos que atacar su patrimonio y si lo atacamos vamos a debilitar con menos balas y más inteligencia al crimen organizado”.

Con un desplome sostenido en la misma proporción que Vázquez Morta asciende, de acuerdo con las encuestas que obsesionan a los políticos, Creel fue el que pronunció, en una única ocasión, la palabra corrupción y el compromiso de enfrentarla.

“La corrupción que se encuentra por todas partes y a todos los niveles, es la corrupción la que ha permitido ensanchar los márgenes de actuación del crimen organizado, pero también es la corrupción la que afecta la economía y su crecimiento, es la corrupción la que tenemos que enfrentar de manera directa y ahí tenemos un pendiente.”

Tal como lo ha hecho el priista Enrique Peña Nieto, Vázquez Mota y Cordero también omitieron cualquier referencia a la corrupción, ni siquiera para culparse de ella, sobre todo cuando, en corto, miembros de los equipos de cada quien dicen saber de expedientes comprometedores.

De quien más expectativa se tenía de que ventilaría asuntos oscuros de sus rivales era de Cordero, pero a lo más que llegó fue a reprocharle a Vázquez Mota no haber defendido desde la tribuna de la Cámara de Diputados las políticas públicas de Calderón, de quien él se dijo continuador.

“A mí me hubiera gustado escuchar a la diputada Vázquez Mota defender desde la tribuna de la Cámara de Diputados las políticas del presidente Calderón”, reclamó en su última intervención, sin posibilidad de respuesta de la legisladora con licencia, quien más tarde dijo que hasta Calderón le reconoció públicamente su labor legislativa.

Sin rubor, Cordero fue permanentemente elogioso de Calderón, quien lo hizo en su gobierno subsecretario de Hacienda, secretario de Desarrollo Social y titular de Hacienda y antes, con Fox, lo acompañó por unos meses en Banobras y la Secretaría de Energía.

En esa lógica de continuismo, el identificado como el delfín de Calderón planteó una metáfora semejante a la de Fox de no cambiar de jinete a la mitad del río: En un país donde los accidentes aéreos truncaron la vida de dos secretarios de Gobernación en la actual administración, se dijo el único capaz de pilotear el avión que representa el país por su experiencia en la conducción económica.

“La economía es como un avión. Es un avión donde se tienen dos pilotos: El presidente de la República y el copiloto, que es el secretario de Hacienda. Y necesitamos que este avión donde vamos todos, donde van nuestros hijos, donde van nuestros nietos, donde van pues todo lo que queremos, que son nuestras familias, llegue a buen puerto, en un escenario donde hay una tormenta que se avecina y donde el avión va a tener que cruzar por el medio de la tormenta”.
Y preguntó: “¿Quién quieren que vaya en el control del avión: aquel que lo ha pilotado o algunos de los dos pasajeros que nunca han tocado los controles?”.

Ni Vázquez Mota ni Creel, en sus réplicas, aludieron a la metáfora. Ella se enfocó, desde el principio, en presentarse como la única capaz de ganarle a Peña Nieto y a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda. El a ofrendar su experiencia para evitar la derrota.

Está pendiente la fecha del segundo debate antes de la primera elección del 5 de febrero, cuando se verifique si las encuestas tienen razón o, como hace seis años, cuando ganó Calderón a Creel, son sólo recursos de propaganda.

Protestan maestros en Los Pinos y San Lázaro

Los manifestantes, integrantes de diferentes secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), piden a las autoridades mayores recursos para el sector educativo.

Karina Avilés / La Jornada


Cientos de maestros que partieron en una marcha desde el Ángel de la Independencia arribaron a San Lázaro donde realizan un mitin, mientras otro contingente caminó a la residencia oficial de Los Pinos y bloquean desde poco antes de la una de la tarde la circulación sobre Paseo de la Reforma a la altura de Chivativo.

Solicitan qeu una comisión integrada por ocho docentes sostengan una audiencia con el secretario particular del Ejecutivo.

Previamente, este grupo había detenido su avance en el Museo de Antropología para evaluar si cambiaba su recorrido hacia la Secretaría de Gobernación, donde se instalaría una mesa de trabajo con el subsecretario a las 12:00 del día. Tras discutir el punto, los inconformes determinaron continuar su manifestación hacia Los Pinos

Los maestros, fundamentalmente de la capital del país, se movilizan en demanda de la cancelación de los nuevos lineamientos de la Carrera Magisterial, la evaluación universal y en defensa de un mayor presupuesto para la enseñanza.

El dirigente de la sección 9 democrática del Distrito Federal, Francisco Bravo, señaló que este día pararon alrededor de 70 por ciento de las escuelas públicas en la ciudad de México, lo que significan 2 mil 800 centros de trabajo “y cerca de 4 millones de niños” que hoy no tuvieron actividades académicas.

El docente señaló que el gobierno federal no les deja otra salida ya que los nuevos lineamientos implementados al magisterio cancelan no sólo sus derechos laborales sino también existe el riesgo de que pierdan el empleo. Los diversos contingentes se nutren de jóvenes maestros para quienes ya aplican las nuevas medidas y quienes cuestionaron a la administración calderonista al señalar que en lugar de imponer mayores restricciones para tener menos maestros en el país debería dedicarse a atender las condiciones indignas de las escuelas.

Cristina Torres, quien imparte clases en la escuela Quetzalcoatl, en Cuautepec de Madero, contó que ahí los padres de familia tienen que llevar incluso cubetas con agua para asear los baños e incluso llevan pastillas desinfectantes para que los sanitarios no expidan un olor fétido.

Por su parte la maestra Ingrid Aguilar, del Preescolar José Trinidad, relató que a ella le pagan 26 pesos extra por tener un grado más en cuanto a su capacitación ya que cuenta con una maestría en Ciencias de la educación. Esto, lamentó, es totalmente injusto.

El grueso del contingente partió alrededor de las 10 de la mañana del Ángel de la Independencia hacia Los Pinos; sin embargo, la marcha detuvo su avance alrededor de las 11:30 horas en Reforma, a la altura del Museo Nacional de Antropología para analizar si continuaban su recorrido hacia la residencia oficial o toman otra medida.

El dirigente del comité seccional de la Sección 9, Francisco Bravo, puso a consideración la propuesta de acudir a las 12 del día a una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación. Y tras una discusión, se decidó continuar hacia Los Pinos.

Pese a que los maestros dijeron que más del 70 por ciento de las escuelas en el DF están en paro, el administrador federal de Servicios Educativos en el DF, Luis Ignacio Sánchez, rechazó tal información al señalar que 17 por ciento de los planteles sí paró de manera total sus actividades y otro 3 por ciento lo hizo de manera parcial, por lo que son 401 escuelas, de un universo de más de 2 mil, se encuentran afectadas.

#StopSOPA: Ley SOPA es impulsada en México por el PAN desde diciembre

Señalan que el senador Federico Döring presentó una iniciativa de ley así en diciembre

Notimex


La denominada Ley “SOPA”, que busca sancionar la descarga de contenidos vía web en Estados Unidos, no sería necesaria en ese país ni en México si se cumplieran las normas ya establecidas para castigar la piratería.

En opinión del abogado especialista en temas de Internet, Agustín Ríos, “más que hacer nuevas leyes, se tiene que respetar el marco jurídico vigente en materia de derechos de autor; no es un problema de leyes sino de aplicación de las mismas”.

Dijo que esta legislación, que “tiene su versión mexicana en la iniciativa de ley presentada por el senador Federico Döring en diciembre”, representa una amenaza para el libre flujo de información en la web.

“Hay un marco legal para combatir la piratería incluso por Internet, entonces por qué no respetarlo y por qué querer evitar el debido proceso que se basa en que un juez sea el que determine si hubo o no infracción”, señaló.

La Stop Online Piracy Act (SOPA) es una legislación impulsada por la industria del entretenimiento como el cine y la música en la Unión Americana, para combatir los actos que califican de ilegales en Internet, pero con ella se pretende evadir un proceso judicial que requiere la investigación, las pruebas y la intervención de un juez.

Portales como Wikipedia y Google, entre muchos otros, se sumaron al rechazo de la legislación, sobre todo en sus sitios en inglés.

El primero advierte que ese tipo de iniciativas amenazan su viabilidad, mientras que el buscador de Internet bloqueó su logo con el siguiente mensaje: “Dile al Congreso (estadounidense) que por favor no censure a la web”.

Agustín Ríos expuso que la descarga de una película o canción no siempre significa un acto de piratería y tan es así, que hay diversos artistas que ven en Internet el medio perfecto para obtener la penetración que nunca hubieran alcanzado bajo el modelo tradicional de la industria discográfica y del cine.

Dijo que para tener resultados tangibles en materia de protección a la propiedad intelectual se deben realizar procesos judiciales en los que los involucrados puedan ejercer su derecho a defenderse y si hay culpabilidad, aplicar la ley.

“Pero esta legislación busca inculpar sin un juicio de por medio, pasar por encima de los derechos de los usuarios a la información y a la libertad de expresión, eso no se puede permitir sólo porque una industria dejó de tener las ganancias acostumbradas”, señaló.

Este lunes se dio a conocer que el Congreso de Estados Unidos decidió congelar la ley SOPA hasta encontrar un consenso, dada la controversia que generó entre los principales portales y plataformas de Internet como Google, Yahoo, Facebook y Twitter, entre otros.

Entre las principales inconformidades de estas firmas que se unieron en el grupo denominado “Net Coallition” se encuentra la de rastrear la actividad de sus usuarios para detectar posibles actos de piratería, lo cual es considerado como una abierta invasión a la privacidad.

En México, el senador Federico Doring presentó en diciembre pasado la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Derecho de Autor y adiciona un capítulo y diversos artículos a la Ley de Propiedad Industrial.

En opinión de Agustín Ríos, “se está tratando de emular la iniciativa que hay en Estados Unidos que, de entrada, es un país con una realidad diferente en cuanto a penetración de Internet y hábitos del usuario, pero tienen el mismo hilo conductor que es la censura”.

El entrevistado refirió que en México el delito de piratería se sigue por oficio ya que es considerado como grave, en tanto que en el Código Penal Federal se prevén seis años de prisión a quien incurra en esta acción.

La Unidad Especializada en Piratería de la Procuraduría General de la República (PGR) dice que ya agarró a muchos vendedores de estaciones del Metro de la Ciudad de México que venden “discos piratas” pero, cuestionó el especialista, ¿realmente son ellos quienes tienen esos grandes laboratorios?

Obviamente no, respondió, aunque sí tienen responsabilidad por lucrar con un producto del cual no tienen derechos de reproducción, pero cuando un usuario comparte un contenido sin lucrar no es piratería, y eso se debe resolver con el marco jurídico existente.

Destape… de Gabinete (2)

Marco A. Flota / Grillotina

Le platicábamos ayer que Andrés Manuel López Obrador, siempre tan original, ha comenzado a soltar los nombres de quienes formarían parte de su gabinete, en caso de superar al copete de Peña Nieto o al flequillo de Josefina Vázquez Mota o a la semicalva de Ernesto Cordero o a Santiago Creel, quien dice que no tiene pelos en la lengua, pero nadie lo escucha.

Ya mencionó el Peje, para sustituir en Gobernación a Poiré, a Marcelo Ebrard: O sea que seguirían afrancesados en Bucareli. Al barbado doctor Juan de la Fuente en la SEP para que Elba Esther, que es mujer de pelo en pecho, lo ponga en remojo. Y Rogelio Ramírez de la O, Claudia Sheinbaum y un empresario regiomontano para Hacienda, Desarrollo Social y Economía, respectivamente.

Un día de Éstos podría anunciarnos que Nico, su famoso chofer, iría a Comunicaciones o Félix Salgado Masdemonio al Medio Ambiente, porque es bueno para armarlo en las pachangas. Quizá destape a Muñoz Ledo para la secretaría de Relaciones Exteriores y al diputado Noroña para la Reforma Agraria, cuya desaparición todos piden (La desaparición de Noroña, no de la Reforma Agraria)
Pero Enrique Peña Nieto, también decíamos ayer, no ha soltado prenda sobre el que podría ser su equipo de trabajo a partir del 1 de diciembre de 2012. Pero por aquello de dime con quién andas y te diré quién eres podríamos especular sobre la probable formación de de su Gabinete.

El secretario de Gobernación podría ser Emilio Chuayffet, quien ya ocupó el cargo durante una temporada con Ernesto Zedillo, aunque tampoco suena mal Esteban Moctezuma, a quien suplió precisamente Chauyffet. Sólo que Moctezuma, quien también tenía tipo de Golden Boy en aquel entonces, ahora es presidente de la Fundación de TV Azteca y, por lo tanto, debe estar vetado por Emilio Azcárraga Jean.

No estaría mal en Hacienda Rogelio Guerra, galán de aquello exitosísima telenovela “Los ricos también lloran”, función que debería cumplir un secretario de la SHCP. Pero tiene Guerra el impedimento de que hizo pareja en aquella comedia con Verónica Castro, hermana del productor “Güero” Castro, ex esposo de ya saben ustedes quién.

Así que don Agustín Carstens, quien todavía no ha renunciado al PRI, podría ser nuevamente titular de aquella secretaría. Con la ventaja incluso de que si doña Beatriz Paredes gana la jefatura de Gobierno del DF, entidad tan castigada ahora presupuestalmente por Hacienda, se reunirían a comer y de ahí saldría la lana para resolver todos los problemas de la capital...si sobra presupuesto después de pagar la comida.

La secretaría de Educación es el gran enigma. Ya López Obrador se ha adueñado del doctor De la Fuente, quien debe ser priísta también, porque estuvo en el gabinete de Zedillo. De no ganar el DF doña Beatriz, podría ser una buena opción: Imagínese el choque de colosos (as): ¡Gordillo contra Beatriz!
Si en Desarrollo Social ya se despachó 5 años Josefina, una candidata ideal podría ser Thalía, quien protagonizó a una marginada en “María la del Barrio” a otra marginada como la Vázquez Mota (Marginada del círculo presidencial, queremos decir, esta columna no la escribe “Platanito”).

Concluyamos por hoy estos vaticinios con la Secretaría del Medio Ambiente: Jorge Hank Rhon luce como candidato natural, por su reconocido amor a los animales exóticos, tiene hasta un zoológico en su casa de Tijuana. Y además ha declarado el enamoradizo señor que su animal preferido es la mujer: Las Gaviotas estarían a salvo.

¡RRIINNGG!
-Bueno, Gobernación
-¿Cómo se llama el nuevo director del CISEN?
-Monte Alejandro Rubido...
-¿Y no le da pena?

EPIGRILLO
Presentan por confusión
a otro sicario, no al “Mate”.
(Pertinente aclaración:
¿El otro será “Remate”?