miércoles, enero 18, 2012

#StopSOPA: Así fue el apagón en internet

Redacción Vivir | Elespectador.com

Wikipedia, la sexta página con más contenidos del mundo, recibió ayer a sus tradicionales usuarios con un aviso en blanco y negro en el que decía: “Imagina un mundo sin conocimiento libre. Durante una década, hemos empleado millones de horas construyendo la mayor enciclopedia de la historia de la humanidad. Ahora el Congreso de EE.UU. considera una ley que podría dañar la libertad de internet”.

Twitpic, Wordpress, BoingBoing, Reddit y Moveon, junto a al ya popular grupo de piratas informáticos Anonymous, secundaron el “apagón” con el propósito de que sus usuarios tomaran conciencia sobre los efectos que podrían tener los proyectos de ley antipiratería en EE.UU. conocidos como SOPA y PIPA.

Google, el otro gran gigante informático en estas protestas, no suspendió el servicio, pero sí dejó sobre su tradicional logo una venda negra, un claro símbolo de protesta contra la censura.

El profundo malestar que ha generado el proyecto de ley SOPA está relacionado con que, entre otras cosas, obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material protegido con derechos de autor.

En una carta enviada al Congreso de Estados Unidos, un grupo de empresas inconformes con la iniciativa argumentó que el proyecto “va a crear un ambiente de miedo e incertidumbre tremendo para la innovación tecnológica, y perjudica gravemente la credibilidad de Estados Unidos en su papel como administrador de la infraestructura de claves de internet”.

La votación en el Congreso por ahora está frenada hasta que se armonicen los dos proyectos y tanto demócratas como republicanos acuerden algunos puntos polémicos.
La Casa Blanca ha indicado que el Gobierno no apoyará leyes contra la piratería en internet “si fomentan la censura, socavan la seguridad o alteran la estructura de la red cibernética”.

Al menos por ahora, la ola de protestas parece haber rendido sus frutos. Dos congresistas estadounidenses, los republicanos Marco Rubio, de Florida, y John Cornyn, de Texas, pidieron a sus colegas legisladores tomarse con calma la discusión de estas leyes por tratarse de un tema tan delicado y que pondría en riesgo el liderazgo de Estados Unidos.

No hay comentarios: