miércoles, enero 18, 2012

Protestan docentes y normalistas en Guerrero, Oaxaca y Michoacán

Exigen creación de plazas, mayores salarios y declarar inconstitucional la Alianza por la Educación.

Maestros y estudiantes normalistas realizaron movilizaciones de protesta por mejores condiciones laborales y que se abran más plazas de docentes en Guerrero, Oaxaca y Michoacán.
En la ciudad de Oaxaca, profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en apoyo a la demanda de Acción de Inconstitucionalidad contra la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Los docentes marcharon por las calles del centro de esta capital, y desde las 10:00 horas tomaron las casetas de los accesos carreteros permitiendo el paso gratuito de autos, acordonaron el Congreso local, bloquean tiendas departamentales y tomaron oficinas públicas.

Los maestros piden además la presentación con vida de los desaparecidos del movimiento magisterial “y de lucha social en Oaxaca y alto a las reformas que atentan en contra de la clase trabajadora del país”.

Para su jornada de movilizaciones, los docentes oaxaqueños decretaron un paro laboral que dejó sin clases a cerca de un millón 300 mil estudiantes de nivel básico en la entidad.

En esta misma ciudad, maestros adscritos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO) cerraron desde las 7:00 horas los accesos a las diferentes escuelas y facultades de la universidad pública estatal.

Exigen a las autoridades universitarias, la atención a las demandas depositadas en noviembre pasado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Sueldos de 800 pesos en Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, maestros con categoría de "becas bachiller" pararon labores dejando sin clases a 400 escuelas de educación primaria, mientras que docentes de la Universidad de Guerrero tomaron oficinas administrativas como parte del plan de acción del emplazamiento a huelga prevista para finales de este mes.

Desde esta mañana decenas de becarios contratados para atender a las escuelas en localidades con más marginación exigen una recategorización y aumento salarial, porque sólo perciben 800 pesos quincenales.

Los inconformes cerraron la avenida Ruffo Figueroa frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), responsable del programa de jóvenes académicos de apoyo que beneficia a 400 escuelas de educación primaria.

Plantón y bloqueos en Morelia

En la capital de Michoacán, estudiantes de las ocho escuelas normales de la entidad realizan bloqueos intermitentes en dos de las principales avenidas de la urbe, Ventura Puente y Camelinas.

Los normalistas amenazan con tomar dependencias e incrementar los plantones y bloqueos si las autoridades no dan respuesta a sus peticiones, que incluyen el incremento de la matrícula docente, la asignación de plazas automáticas y que se les paguen adeudos.

Desde el pasado martes, estudiantes de las ocho normales michoacanas arribaron a esta capital para manifestarse contra el gobierno del estado y se instalaron en plantón permanente fuera de Palacio de Gobierno.

(con información de Notimex)

No hay comentarios: