miércoles, enero 18, 2012

#StopSOPA: Inicia el apagón

Arturo Loría

El apagón ha comenzado. Desde ayer por la noche, los usuarios que quisieran buscar información en la versión en inglés de Wikipedia se toparían con un fondo negro y un texto en letras blancas indicando: “Imagina un mundo sin información libre. Por más de una década, hemos gastado millones de horas construyendo la enciclopedia más grande de la humanidad. Ahora mismo, el Congreso de Estados Unidos está considerando una legislación que podría dañar fatalmente el internet abierto y libre. Por 24 horas, para despertar consciencias, estamos apagando Wikipedia”.

El paso de Wikipedia, es tan sólo uno de muchos que distintas compañías están tomando en protesta contra las leyes SOPA y PIPA.

Reddit, uno de los principales agregadores de Internet, también se ha unido. Con un banner que reza “SOPA y PIPA dañan…” y agrega los nombres de distintos sitios que maneja hasta llegar a “el Internet”, agregando “hoy nosotros luchamos”. El sitio aclara que ha decidido “apagarse” en protesta de estas leyes y que estará fuera de servicio por doce horas. El sitio también invita a sus lectores a protestar contra estas iniciativas, enviando una carta o correo electrónico al Congreso.

Los sitios especializados en memes que pertenecen a la línea Cheezburguer se han unido al apagón. Su fundador, Ben Huh, tuiteó desde ayer: “Todos los sitios de Cheezburguer se unirán al apagón este próximo 18 de enero para protestar contra SOPA y PIPA”.

Compañías como Google, Twitter o Facebook, que habían dicho que se unirían al apagón digital, al final decidieron no cerrar sus servicios, pero sí apoyar de otras maneras. En el caso de los primeros, crearon una página especial en la que explican los peligros de SOPA y PIPA a través de una infografía y dedican un espacio para la recolección de firmas, mismas que serán enviadas al Congreso junto con una petición para detener esta ley.

En el caso de Twitter, su director, Dick Costolo, consideró que sería muy dañino para la empresa y los usuarios “apagar” el servicio de microblogging, por lo que, en lugar de cerrar el sitio por 24 horas como otros espacios, han tenido los hashtags #StopSOPA y #DayWithoutWikipedia entre los dos principales Trending Topics mundiales.

De igual forma, miles de usuarios de la red social incluyeron un twibon (un “listón”) en sus fotos de perfil que dice: “Stop SOPA”.

Uno de los caso más interesantes es el de la plataforma de blogging WordPress: el sitio da la opción a todos los administradores de blogs de hacer su propio “apagón”, ya sea cerrando el sitio hasta el 24 de enero (de forma voluntaria y automática) o colocando un listón en la esquina superior derecha que diga “Stop SOPA”.

El buscador Firefox ha incluido en su página principal un recuadro que dice: “Censurado” y que durará hasta el 24 de enero, día en el que se decida si se aprueba o no la legislación.

Espacios como Cuevana han decidido hacer su propio apagón, cancelando todos sus servicios e incluyendo una explicación de por qué es dañina para el internet esta propuesta de ley e incluyendo un video que explicaba la ley ACTA, proyecto similar a SOPA.

Habrá que ver en lo que resta del día y de las siguientes semanas los espacios y sitios que decidan unirse a esta protesta.

No hay comentarios: