miércoles, enero 18, 2012

#StopSOPA: Ley SOPA de EUA podría incurrir en excesos

El especialista en derecho en telecomunicaciones, Julio Alejandro Téllez Valdés, explicó que la Stop Online Piracy Act (SOPA), en la Cámara de Representantes, y la Protect IP Act (PIPA), del Senado de Estados Unidos, convergen hacia lo mismo, tratar de erradicar los elementos que infringen los derechos en la red.Notimex

Si bien las iniciativas estadounidenses contra piratería en la web ayudarían a contrarrestar esta práctica ilegal, su aprobación afectaría a usuarios y compañías de todo el mundo al restringir contenidos, impedir el acceso a páginas y disminuir los resultados de búsqueda en los portales.

El especialista en derecho en telecomunicaciones, Julio Alejandro Téllez Valdés, explicó que la Stop Online Piracy Act (SOPA), en la Cámara de Representantes, y la Protect IP Act (PIPA), del Senado de Estados Unidos, convergen hacia lo mismo, tratar de erradicar los elementos que infringen los derechos en la red.

Sin embargo, el también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtió que estas iniciativas pueden incurrir en excesos, al violar la libertad y mermar los ingresos de las empresas no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

“Si una persona quiere subir un video familiar y pone un fondo musical, ese video podría ser vetado por el hecho de estar haciendo uso de un audio del que no se tiene autorización”, explicó.

Alertó además que la legislación se haría extensiva a los demás países, pues si bien “es una ley estadounidense, tendría un aplicación a nivel mundial apoyados en una serie de elementos para hacerla valida. Cosa muy característica del vecino país”.

En cuanto a México, el especialista dijo que se vería muy afectado, ya que la mayoría de los nombres de dominio nacionales están radicados en la Unión Americana.

Las páginas web que contengan algún contenido considerado por la Ley SOPA como infractoras de los derechos de autor serán bloqueadas a través del Domain Name System (DNS), de modo que ninguna persona podrá acceder a los portales.

“Esta media lo utilizan países como China, Irán, Corea del Norte y Cuba, sobre todo para coartar la libertad de expresión, por eso en Estados Unidos se dice que estos proyectos están en contra de la libertad de expresión”, resaltó.

La iniciativa ha generado un amplio rechazo por parte de los usuarios de Internet en el mundo y tan sólo en el grupo de Facebook “Against the Stop Online Piracy Act” existen 17 mil 764 seguidores de todo el mundo.

El especialista añadió que las compañías opositoras argumentan que “que han invertido mucho en la creación de sus empresas, por lo que de aprobarse la ley se irían a la quiebra, en tanto que las empresas ya posicionadas verían mermados sus ingresos de forma considerable” al ofrecer menores resultados de las búsquedas.

No hay comentarios: