miércoles, enero 18, 2012

La ola recesiva, una vez más

México: catarrito reloaded
De cómo gasta el gobierno

Carlos Fernández-Vega / México SA


Que el horno no está para bollos lo confirma el nada sutil informe divulgado ayer por la Organización de Naciones Unidas (ONU): la economía mundial se tambalea al borde de otra gran recesión. Y la cereza del pastel: es previsible que (entre los países que) sufrirán la desaceleración económica más visible aparece México, de forma destacada. En 2012 nuestro país crecería una tercera parte menos que en 2011, y 55 por ciento por abajo en relación con 2010, de tal suerte que el caso mexicano resulta patético: con Felipe Calderón en Los Pinos la tasa anual promedio de crecimiento económico a duras penas llegaría a 1.6 por ciento, una proporción 60 por ciento menor a la registrada en el sexenio salinista; 54 por ciento por abajo del zedillista y, en el colmo, 30 por ciento menor al foxista. Lo mejor del caso es que durante su campaña electoral ofreció 5 por ciento anual.

Los pronósticos de la ONU no son alentadores para el navío de gran calado (Calderón dixit) que es la economía mexicana: en un escenario positivo, el organismo estima que en 2012 el crecimiento no rebasaría el 2.5 por ciento, pero en un escenario negativo caería alrededor de 0.6 por ciento. Así, México se encuentra entre los pocos cuan nada privilegiados países que reportarían crecimientos menores o de plano negativos (-0.6 por ciento, de acuerdo con sus cálculos). Por lo anterior, en 2012 el organismo multilateral ubica a la economía mexicana en lugar número 25 de 28 posibles.

Las otras naciones que estarían en una circunstancia similar, en el marco del escenario negativo, serían Rusia (cerca de -3.5 por ciento), Estados Unidos (-0.5) y las integrantes de la Unión Europea (-1.5). En un escenario negativo, el promedio mundial sería en extremo pequeño, pero positivo (0.5 por ciento). Brasil reduciría su ritmo de crecimiento (de 3.5 a 2.7 por ciento), pero no reportaría cifras rojas. Por el contrario, Argentina, Perú y Panamá se mantendrían en los tres primeros lugares latinoamericanos, con avances de 7.2, 5.2 y 5 por ciento, respectivamente.

Las perspectivas de crecimiento económico en México, el Caribe y Centroamérica se oscurecen considerablemente ante una posible recesión en Europa y Estados Unidos. Esto podría desencadenar una espiral descendente de menores ingresos fiscales, dificultaría el servicio de la deuda pública, obligaría a mayor austeridad fiscal y menor demanda. Una desaceleración de la economía china, importante comprador de la región de materias primas, y los principales inversionistas en América del Sur, podría debilitar su demanda importadora y reducir los precios de los productos, perjudicando aún más a las economías de América del Sur.

El informe de la ONU (Situación económica mundial y perspectivas 2012) prevé que “las economías en desarrollo continúen como ‘motor’ de la economía mundial, pero su crecimiento en 2012-2013 estará muy por debajo del ritmo alcanzado en 2010 y 2011. A pesar de que las relaciones económicas entre los países en desarrollo se han reforzado, siguen siendo vulnerables a las condiciones económicas en los países desarrollados. Desde el segundo trimestre de 2011, el crecimiento económico en la mayoría de los países en desarrollo y las economías en transición comenzó a disminuir notablemente. Entre los principales países en desarrollo, se espera que el crecimiento en China e India seguirá sólido: el crecimiento en China se prevé más lento, por debajo de 9 por ciento en 2012-2013, mientras se espera que India crezca entre 7.7 y 7.9 por ciento. Es previsible que Brasil y México sufran una desaceleración más visible. Países de ingresos bajos también han registrado desaceleración, aunque leve. En términos per cápita, el crecimiento del ingreso se redujo de 3.8 por ciento en 2010 a 3.5 por ciento en 2011, pero a pesar de la desaceleración mundial los países más pobres pueden reportar crecimiento del ingreso promedio en, o ligeramente por encima de esta tasa en 2012 y 2013. Lo mismo ocurre con el crecimiento promedio entre las Naciones Unidas para la categoría de los países menos adelantados (eufemismo por profundamente subdesarrollados). Aun así, se espera que el crecimiento se mantenga por debajo del potencial en la mayoría de estas economías”.

El ritmo internacional de producción disminuyó considerablemente durante 2011, y en 2012 se espera un crecimiento anémico, apunta el informe de la ONU. Los problemas de la acosada economía mundial son múltiples e interconectados. Los desafíos más urgentes se encuentran en hacer frente a la crisis del empleo y a la caída continua de las perspectivas de crecimiento económico, especialmente en los países desarrollados. Como el desempleo sigue siendo alto, casi 9 por ciento como promedio mundial, y se han estancado los ingresos, la recuperación económica se ha estancando a corto plazo debido a la falta de demanda agregada. Pero como cada vez más trabajadores están fuera de un puesto de trabajo durante un largo periodo, sufren, especialmente los jóvenes, ante las perspectivas de crecimiento económico. La economía se ha enfriado rápidamente a causa de la crisis de deuda soberana en la zona del euro, y de los problemas fiscales en otros lugares. La crisis europea empeoró en 2011 y agravó las debilidades en el sector bancario. Las medidas de austeridad fiscal en respuesta a la crisis han debilitado más el crecimiento y las perspectivas de empleo. Estados Unidos también se enfrenta al alto desempleo y la fragilidad del sector financiero. Junto con la Unión Europea forman las dos economías más grandes del mundo y están profundamente entrelazados. Sus problemas fácilmente se alimentan entre sí y dan lugar a otra recesión mundial. Los países en desarrollo, que se habían recuperado de la recesión mundial de 2009, se verían afectados a través de canales comerciales y financieros.

En síntesis, el catarrito reloaded.

Las rebanadas del pastel

Dos ejemplos de cómo el gobierno gasta el dinero de los mexicanos: A) Conaculta pagó 3 millones 850 mil pesos por la ceremonia inaugural (dos horas, cuando mucho) de la E$tela de Lu$, el monumento a la corrupción institucionalizada, y B) José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua, anunció ayer que “en 2012 se invertirán 2 millones 500 mil pesos para mitigar los efectos de la sequía en los 67 municipios de Chihuahua, de los cuales nueve están en la Sierra Tarahumara, es decir, un monto igual al aguinaldo de seis funcionarios de primer nivel, con el inquilino de Los Pinos a la cabeza. Prioridades son prioridades.

No hay comentarios: