miércoles, enero 18, 2012

¿Debate? Panista

Katia D'Artigues / Campos Elíseos

A prueba la izquierda capitalina


Sentada frente a la computadora -que era hasta por la mañana la única manera confirmada de ver el debate de l@s precandidat@s del PAN- el pronóstico de la hora que vendría se antojaba sabrosa para una crónica. El primer debate con una puntera destacadísima: Josefina Vázquez Mota, todo el mundo esperaba que bueno, sus otros dos compañeros, Ernesto Cordero y Santiago Creel, le dieran algunos democráticos llegues.

Primera desilusión: la conexión de internet del PAN estaba no chafa, ¡lo que le sigue! Afortunadamente hubo medios de comunicación que, aun desafiando la ley electoral que no permite, hágame favor, claramente transmitir debates, lo hicieron.

Segunda desilusión: la presentación de José Espina. Dijo que este “debate” y la interna en particular, era la demostración de su “vocación democrática”. Y entonces, ¿la designación vía, digamos, dedazo de Isabel Miranda de Wallace?

Tercera desilusión: no fue debate, la verdad. Fue una serie de monólogos seguidos. Nadie respondió a preguntas específicas, puras generalidades y nadie utilizó si quiera el derecho de réplica…

Creel parecía que se iba a diferenciar claramente de la estrategia de seguridad de Felipe Calderón, pero realmente no lo hizo. En entrevistas posteriores tuvo que explicar lo que no se vio: Que sí se desmarcó. Mmm, ok. Lo malo de Creel es que ahora dice que hará todo aquello que pudo haber hecho cuando era secretario de Gobernación, y no hizo. Aunque suene a trabalenguas…

Cordero, el “incumbente” (anglicismo, en español no existe) vendió una y otra vez sus credenciales de copiloto de este gobierno (sic) como secretario de Hacienda; el piloto es el Presidente. Literal: Su gustada metáfora del país como avión que hay que saber manejar; paradoja que él esté ahí por la falta de pericia de otro piloto tras la caída de un avión donde viajaba Juan Camilo Mouriño. Y otra cosa también: Su absoluta lealtad por Calderón a diferencia de Vázquez Mota, a quien critican por desmarcarse del nombramiento del yerno de Elba Esther Gordillo…. Y por decir que no gobernaría con amigos ni con la burocracia del PAN.

Y Josefina, ya instalada en el futuro. Presumiendo las encuestas que la favorecen. Haciendo propuesta tras propuesta -basada en dos ejes: Poder ciudadano y apoyo a familias- y sin pelar a lo que dijeran los demás. Ella, diría, va derecho y no se quita. Y que los adversarios no estaban ahí: Sino fuera y que ella le ganaría tanto a Peña Nieto como a Andrés Manuel López Obrador. Saliendo de ahí se fue a su casa de campaña a hacer fiesta con unas 200 personas, incluyendo muchos diputados federales. Taquiza.

Aunque Ernesto Cordero diga que en el PAN no se deciden las cosas por encuestas.
Eso dijo. ¿Lo cree? ¿Podría ganar alguien que no fuera ella? ¿Cómo justificarlo?
Izquierda ¿Unida?
Ayer por la mañana, Alejandro Rojas, era secretario de Turismo del Gobierno del DF y estaba de gira por Madrid. Bastó que allá declarara que será “un marcelista [quien] ganará la encuesta y será el futuro jefe de Gobierno de la Ciudad de México... Por lo que sé, va arriba con un alto porcentaje Miguel Mancera” para que se armara la pelotera en el PRD del DF.

Regresará sin ese cargo: renunció ayer mismo. ¿La razón? A principios de mes Marcelo Ebrard pidió a su equipo no meter mano en el proceso de elección. Y al parecer, Rojas entendió todo lo contrario.

Uy. A ver cómo termina la unidad de la izquierda, porque ayer, ante las declaraciones de Rojas, Alejandra Barrales & Equipo se retiró de la mesa de trabajos del Diálogo por la Reconstrucción de México. Habrá que esperar mañana los resultados de la encuesta levantada el fin de semana pasado. De salir electo Mancera, ¿qué hará Barrales? ¿Le coqueteará algún otro partido? En el PAN ya tienen candidata. Sólo quedaría el PRI…

Ayer fue la comida anual del arzobispo ortodoxo Antonio Chedraui. Y, como siempre, es una comida en la que es interesante ver coincidir a políticos de todos los colores, si bien muchos más priístas. Ayer lo mismo llegaron Martha Sahagún y Vicente Fox que Fidel Herrera y Beatriz Paredes. Daniel Karam, Fusto Vallejo, Omar Fayad, Yeidkcol Polenvksy y Carlos Navarrete. También Marcos Fastlicht, Olegario Vázquez Raña y claro, Juan Francisco Ealy Ortiz. Alex y Alfredo del Mazo; Carlos Slim, Raúl Salinas de Gortari, Miguel Alemán padre e hijo, Joaquín Vargas, Onésimo Cepeda, Pedro Joaquín Coldwell, Luis Téllez, Miguel Ángel Mancera y el doctor Manuel Mondragón... entre otros.

Desde el viernes pasado, el ex gober del Estado de México. Arturo Montiel, vive prácticamente una telenovela que puede amenazar no sólo su buen nombre -o lo que queda de él-y de paso salpicar a su sobrino: Enrique Peña Nieto No ha de estar durmiendo nada bien, diría el extrañado Germán Dehesa. Recordará que Montiel, en el poder, se enamoró de una jovencísima reportera francesa, Maude Versini Por ella incluso mandó cambiar la ley que impedía que se pudiera volver a casar antes de un año tras su divorcio con Paula Yañez la primera esposa. El matrimonio con Maude duró poco tras que cayó en desgracia y abandonó la carrera por la Presidencia, pero
con ella procreó tres hijos que viven con ella, pero vinieron a pasar el fin de año con su padre -ahora está casado con Norma Meraz. Hijos que ahora, denuncia Maude, ha retenido en México, es ya un conflicto internacional porque Maude pidió ayuda al gobierno francés para recuperar a sus hijos. Además lanzó una amenaza: que si no, contaría muchas cosas que supo y calló de Montiel. El exgobernador ya respondió: -Fui enterado de circunstancias que pueden ser constitutivas de maltrato físico y que han dejado, según expertos, huella física y psicológica ante estos hechos, en ejercicio de la patria potestad ejercí diversas acciones legales para proteger su integridad y derechos...en consecuencia, siguiendo los procedimientos de Ley, se me ha conferido por autoridad competente, su guarda y custodia provisional. El amparo que permite que los niños Montiel-Versini estén en México fue dado por Juzgado de Metepec. Estado
de México. Mmm.

Cuando los medios son noticia Los espectaculares de Luis Armando Melgar ya están colgados en Chiapas, como candidato prlista al senado. ¿Y el canal 4O?

Leer más...

No hay comentarios: