miércoles, enero 18, 2012

Multa IFE a PT y MC por espots de 'El Tata', quien alude a AMLO y Morena

Sanción de 5.7 mdp al determinar que buscaban posicionar a López Obrador.

Alonso Urrutia


México, DF. Por considerar que los promocionales de los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, en los que aludían a sumarse al Movimiento de Regeneración Nacional y a Andrés Manuel López Obrador efectivamente buscaban posicionar al precandidato presidencial , por mayoría de 7 a 2 revocaron el proyecto original de la Secretaría Ejecutiva del IFE, que los exoneraba de responsabilidad e impusieron multas por 3.3 y 2.5 millones de pesos a cada uno de esos partidos.

Aunque se dejó de lado responsabilidad alguna para el precandidato del Movimiento Progresista, se estableció también dejar abierta la investigación de Morena, instancia a la cual no fue indagada ni compareció en el proceso, por no haberse localizado el domicilio oficial de esa organización. Solamente los consejeros, Leonardo Valdés y Sergio García Ramírez se pronunciaron en contra de la sanción a ambos partidos.

En su oportunidad, la consejera, Macarita Elizondo sostuvo que los citados promocionales “Implican una presentación, a mi juicio, y también posicionamiento de este ciudadano fuera de los plazos previstos constitucionalmente y legalmente, lo cual genera, a mi juicio, una afectación irreparable al principio de inequidad”.

A su vez, el consejero Benito Nacif sostuvo que una vez que se ha iniciado el periodo de precampañas, cambia el carácter de la permisividad respecto de las alusiones a los aspirantes presidenciales. “Si un ciudadano ha expresado públicamente su intención de contender por la candidatura y después por un cargo de elección popular, entonces su situación jurídica, su configuración de derechos y obligaciones se modifica; al igual que la de los partidos políticos.”, por ello se pueden considerar como actos anticipados de precampaña.

A pesar de las inconformidades de los representantes del PRD, PT y MC quienes cuestionaron que la determinación que iban a adoptar los consejeros electorales era contrario a la libertad de expresión, los consejeros procedieron a imponer la multa, cuyo monto fue propuesta por el consejero, Alfredo Figueroa, quien apeló a precedentes y con base a disposiciones legales para definir el monto de ésta.

No hay comentarios: