miércoles, enero 18, 2012

Tierra del olvido: tarahumaras, tzotziles, purépechas, otomíes, etc

Víctor Sánchez Baños / Poder y Dinero

Languidece la virtud sin adversarios.

Lucio Anneo Séneca (2 AC-65) Filósofo latino


El fin de semana se desató en las redes sociales innumerables comentarios en relación a un video puesto en YouTube, por un canal de televisión de Chihuahua donde dirigentes tarahumaras entrevistados en la capital de esa entidad, alertaban sobre suicidios ocurridos en la Sierra Tarahumara por hambruna.

Arrancada la declaración lleva al entrevistado, un promotor de ayuda a los indígenas tarahumaras, Ramón Gardea, de los suicidios, movió de inmediato a las redes sociales, mismas que se vieron inmersos en un movimiento social de apoyo a esos desprotegidos.

Quizá, por que no lo sabemos, de los casos de suicidio o muertes por desnutrición, Sin embargo, se sabe que las enfermedades derivadas de la mala alimentación que van desde la inanición hasta las neumonías, tuberculosis, parasitosis, entre otras que han provocado la muerte de quizá decenas de indígenas en esa zona que abarca 11 municipios de Chihuahua.

Los gobernadores de esa étnica no están contentos. Siempre son usados como bandera para canalizar recursos a fondo perdido que jamás llega a esos grupos desprotegidos. En pocas palabras, son el objeto de la demagogia política.

Bueno, no son los únicos. Se trata de infinidad de grupos étnicos que parecen “artesanías baratas” y se venden a extranjeros como seres humanos exóticos. Para el consumo interno en el país, simplemente es el mejor pretexto para gastar cientos de millones de apoyos a esos sectores. Lo peor del caso es que jamás ven un peso y, como ha sido denunciado constantemente, es que muchos mueren por enfermedades derivadas de la miseria.

Como se aprecia, los mexicanos somos movidos por mensajes en las redes sociales que al final de cuentas se convierten en llamadas de atención sobre los que menos tienen en el país.

Pero, todo es chispa de un solo día. Después se convierte en tierra del olvido.

PODEROSOS CABALLEROS.- Nuevamente la independencia de jueces y la justicia están a prueba con la resolución del Noveno Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito, entre un ciudadano mexicano y el peso de una trasnacional francesa como Alstom. *** El consorcio español Telefónica amagó con presentar una demanda por 14 mil 737 millones de pesos contra el gobierno mexicano, en reclamo por resoluciones del gobierno que la obligan a reducir las tarifas de interconexión que cobra a otras empresas del sector. “Son el conjunto de hechos que de manera sistemática el gobierno mexicano ha adoptado los que han afectado seriamente a Telefónica y su inversión en México”, según la compañía. *** Todo un acontecimiento político y social, se convirtió el festejo de cumpleaños del obispo de la Iglesia Maronita, Antonio Chedraoui en Bosque Real, Huixquilucan. Estuvieron los aspirantes a la presidencia de la República. Todos. Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Gran poder de convocatoria del líder de la Iglesia Ortodoxca mexicana, quien cumplió 80 años de edad. *** Quien echa chispas a diestra y siniestra por la manera como se desarrolló la encuesta sobre quien será el candidato del PRD a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, es Alejandra Barrales y rompe con el grupo de Marcelo Ebrard y el DIA, el grupo que estructuró el socio del actual JDG, Manuel Camacho, que apoya a Miguel Mancera. Y, claro, hay justificación en ello. *** Por Cierto, Alejandro Rojas, secretario de Turismo renunció tras vaticinar el triunfo de Mancera. Los dados están cargados.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Con el objetivo de combatir la crisis alimentaria que afecta a la Sierra Tarahumara, Fundación Walmart de México realizó un donativo de 250 toneladas de alimento para ayudar a 6 mil familias en los municipios de Urique, Guachochi y Bocoyna en alianza con Cruz Roja Mexicana y la Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC). Las entregas de alimento iniciaron el pasado 21 de diciembre, cuando se distribuyeron las primeras 125 toneladas. Las 125 toneladas restantes se canalizarán el 21 y 22 de enero a través de Cruz Roja Mexicana. En promedio, cada familia será beneficiada con 40 kilogramos de alimento. Las despensas contienen alimentos básicos como azúcar, aceite, arroz, frijol, sopa de pasta y Maseca. Sin duda alguna, éstas ayudarán a mitigar el hambre ocasionada por la pérdida del 90%de la cosecha en la región a causa de la sequía y heladas.

No hay comentarios: