jueves, octubre 30, 2008

Restructura AMLO órganos de dirección de su movimiento

El objetivo es dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera.

México, DF. El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador anunció la restructuración de los órganos de dirección de su movimiento, pues ahora no sólo será en Defensa del Petróleo sino de la Economía Popular y la Soberanía Nacional.

El tabasqueño detalló que se crearon nuevas comisiones, en las que integró a sus principales colaboradores, al ex candidato a la presidencia nacional perredista Alejandro Encinas, y a dirigentes y legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia.

En asamblea informativa, en el Hemiciclo a Juárez, expuso el plan de acción que dio a conocer el martes al término de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma energética.

Señaló como objetivos particulares dar seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia petrolera y vigilar de manera especial lo relacionado con la supuesta pretensión de entregar contratos a particulares

Además, elaborar y poner en práctica programas integrales de defensa de la economía popular, bajo el criterio de orientar el presupuesto 2009 para atender las necesidades del pueblo, mediante una política de austeridad y reducción del gasto del gobierno.

El plan, dijo, contemplaría el otorgamiento de créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas con la condición de no despedir a los trabajadores; frenar la pérdida del poder adquisitivo e impulsar la construcción de infraestructura y vivienda, así como establecer el estado de bienestar.

De acuerdo con el calendario, las acciones a corto plazo se llevarán a cabo desde ahora y hasta el 23 de noviembre, fecha en que se conmemoran dos años del llamado "gobierno legítimo".

Ese día se realizará una marcha y posteriormente una asamblea informativa en el perímetro del Palacio de Bellas Artes, toda vez que le fue negado el Zócalo capitalino, ya que para esa fecha se tienen programadas otras actividades.

Las acciones a corto plazo abarcan también un acto relámpago de protesta frente a Palacio Nacional el día en que se promulguen las leyes que conforman la reforma energética.

Asimismo, la entrega el 4 de noviembre del Programa para la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) en la Cámara de Diputados y el 11 del mismo mes de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus trasmisiones.

Notimex

Se entregará el próximo martes a los diputados federales el Programa de Defensa de la Economía Popular, anuncia AMLO

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez

Introducción

A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.

Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía.

Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

1. Objetivos generales y específicos.

a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo.

b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado (presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros) para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre.

c) Ser solidario con las causas justas de organizaciones sociales, campesinas, indígenas y ciudadanas en todo el país.

Objetivos específicos:

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:

-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo.

-- Aplicar una política de austeridad republicana que reduzca el costo del gobierno a la sociedad. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.

-- Otorgar créditos con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, condicionados a no despedir trabajadores.

-- Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

-- Impulsar la construcción de infraestructura, vivienda y obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.

-- Apoyar a los productores del campo para lograr la autosuficiencia alimentaria.

-- Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a discapacitados, madres solteras y adultos mayores.

-- Proteger los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de la clase media.

-- Dar atención prioritaria a los jóvenes.

-- Fortalecer la educación pública.

-- Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

d) Hacer recomendaciones concretas a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.


Acciones.

De corto plazo. Del viernes 31 de octubre al 23 de noviembre.

- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo.

- Acto de entrega de una carta a Televisa para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México, nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo.


- Presentar nuestro programa para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo.

Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.

- Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

- Crear oficinas para orientar y defender a la gente ante despidos injustificados de trabajadores, cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros.

- Organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y la ciudad.

- Recoger experiencias e informar en países productores de hidrocarburos tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.

- Notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo.

- Estar pendientes, para actuar en consecuencia, de la integración del Consejo de Administración de Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y de su Reglamento interior.

- Elaborar y recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del petróleo.

- Vigilar todo el proceso de contratación en Pemex.

- Denunciar actos de corrupción.

- Darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.

- Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional. La primera se celebrará después de la marcha del 23 de noviembre.

- Actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y presentarlo como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

Tareas

1. Convertir a la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, en Coordinadora Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Ampliar el número de sus miembros y considerarla como el principal órgano de dirección del movimiento.

2. Integrar las siguientes Comisiones de Trabajo:

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad.

Comisión de Asuntos Internacionales.

Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas.

Comisión de Difusión.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y llevar a cabo las acciones de resistencia civil pacífica.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se mantienen las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas.

Calendario.

- Mitin relámpago frente a Palacio Nacional, cuando se sepa de la promulgación de las reformas.

- Entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular a diputados federales del Frente Amplio Progresista, el martes 4 de noviembre.

- Invitación a todos los ciudadanos para entregar la carta a Televisa, martes 11 de noviembre, a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec.


- Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, domingo 23 de noviembre a las 11 de la mañana. Allí se presentarán los avances, los programas de trabajo de las comisiones y se darán a conocer las tareas hacia adelante.

Amigas y amigos:

Estamos inaugurando una nueva etapa de lucha para responder a las nuevas circunstancias sin abandonar los objetivos generales que nos propusimos desde la Convención Nacional Democrática. Es decir, vamos a seguir defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y construyendo, desde abajo y con la participación ciudadana, la nueva República.

Es claro que la lucha continúa, que nos seguiremos organizando y movilizando de acuerdo a este plan general. Definiendo nosotros mismos el ritmo y la profundidad de nuestras acciones y la conveniencia de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

En pocas palabras, vamos a seguir gobernando desde la sociedad. Haciendo valer el poder que nos da la autoridad moral, la organización del pueblo y la fuerza de nuestro movimiento. Todo ello, acompañado de la participación de especialistas, de intelectuales independientes, de artistas, profesionistas y ciudadanos en general, con el único propósito de sacar a México del atraso en que se encuentra y construir una sociedad más libre, más democrática, más justa y más igualitaria.

¿Están de acuerdo con este Plan en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional?

Ahora les propondré a los nuevos integrantes de la Coordinación Nacional. Les doy a conocer los nombres.

Y también les informo de las nuevas comisiones que estamos conformando y de los nombres de sus integrantes.



• • • • •

Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional


• Berta Maldonado
• Jesusa Rodríguez
• Layda Sansores
• Claudia Sheinbaum
• Rosalinda López
• Ifigenia Martínez
• Alfredo Jalife
• Alejandro Encinas
• Armando Bartra
• Luis Javier Garrido
• Rosario Ibarra
• Yeidckol Polevnsky
• Jorge Arvizu
• Ricardo Cantú
• Pedro Jiménez León
• Antonio Almazán
• Manuel Otero


Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad

• Ricardo Monreal
• Arnaldo Córdova
• Jaime Cárdenas
• Silvano Garay
• Jesús González Schmall
• Loretta Ortiz Alfh
• Julio Scherer Ibarra


Comisión para la Defensa de la Economía Popular

• Mario Di Costanzo
• Asa Cristina Laurell
• Víctor Suárez
• Alberto Anaya
• Juan Abad de Jesús
• Raymundo Cárdenas
• Humberto Zazueta
• Dante Delgado


Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular

• Elena Poniatowska
• Laura Esquivel
• Eduardo Cervantes
• Laura Itzel Castillo
• Cristina Barros
• Carlos Pellicer López


Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de PEMEX

• Bertha Luján
• Roselia Barajas
• José Eduardo Beltrán
• John Ackerman
• Francisco Garaicochea
• Carlos Payán Velver
• Antonio Gershenson


Comisión de Combate a la Corrupción en PEMEX

• Octavio Romero Oropeza
• Rocío Nahle
• Eréndira Sandoval
• Cuauhtémoc Velasco
• Agustín Díaz Lastra


Comisión de Asuntos Internacionales

• Jorge Eduardo Navarrete
• Héctor Vasconcelos
• Víctor Flores Olea
• Javier Wimer
• Susana de Iruegas
• José Jacques y Medina
• Cuauhtémoc Sandoval
• Alejandro Chanona


Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación

• Ignacio Marván
• Luciano Concheiro
• Rogelio Ramírez de la O
• Héctor Díaz Polanco
• José Ma. Pérez Gay
• Víctor Manuel Toledo
• Bolívar Echeverría


Comisión de Difusión

• Rafael Barajas
• Luis Mandoki
• Herón Escobar
• Pedro Miguel
• Carlos Salces


Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas

• Claudia Lilia Cruz
• Blanca Salces
• Karen Anguiano Quiroga
• Valentina Batres
• Alfonso Suárez Del Real
• Aleida Alavés
• Mercedes Maciel
• Pedro Landeros
• Antonio Villegas


Coordinación General de Brigadas

• Ricardo Ruiz
• Alejandra Barrales
• David Cervantes
• Martha Pérez Bejarano
• Salomón Jara
• Fabiola Alanís

Iberoamérica responsabiliza al neoliberalismo por crisis global

San Salvador, 30 oct (PL) La desregulación de las funciones del estado en la economía, uno de los pilares de la teoría neoliberal, es responsable de la crisis financiera global, aseguraron hoy varios gobernantes en la Cumbre Iberoamericana de San Salvador.

La responsabilidad de la difícil coyuntura de la economía internacional está en el mundo desarrollado, pero sus consecuencias se sentirán en todo el planeta, particularmente en las sociedades más pobres advirtieron oradores en la cita.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamó a la construcción de un nuevo modelo financiero internacional con mecanismos efectivos de control para prevenir problemas como el actual.

El mito de la necesidad de alejar al estado del control de la economía llevó a una perversión, aseguró el jefe del gobierno español en su intervención en la Cumbre Iberoamericana.

“Vale la pena recordar que la crisis actual se gestó en un proceso de desregulación acelerada, es decir, un falso planteo de que los sistemas financieros pueden funcionar por sí solos”, dijo por su parte el presidente de México, Felipe Calderón.

Destacó el primer mandatario que, si bien esta es la situación más difícil desde 1939, la diferencia está en la articulación hoy de las sociedades de una manera más dependiente unas de las otras.

La región está más protegida gracias a su crecimiento sostenido del seis por ciento durante los últimos años, pero sería ingenuo pensar que una coyuntura tan grave dejaría de tener serios efectos en estos países, dijo Enrique Iglesias, Secretario Iberoamericano.

Asimismo, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, advirtió en su discurso durante la inauguración de la Cumbre Iberoamericana que las primeras víctimas de estas crisis serán los jóvenes sin una preparación adecuada.

Ellos son los últimos en ser contratados y los primeros en ser despedidos, aseguró la gobernante sudamericana.

Aunque el tema de la XVIII Cumbre Iberoamericana es la Juventud y el Desarrollo, los jefes de Estado y de Gobierno han expresado su preocupación por los efectos para el área de las turbulencias financieras provocadas en el mundo industrializado.

Maestros de Morelos perderán plazas

El secretario de gobierno de Morelos, Sergio Álvarez Mata, aseguró que si los maestros no regresan a sus labores, corren el riesgo de peder sus plazas, toda vez que, advirtió, la ley se debe aplicar.

Lo anterior lo declaró luego de que integrantes del Movimiento Magisterial desconocieron la minuta firmada por parte de autoridades del estado, los 31 consejales enviados por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otros maestros.

El funcionario pidió a los maestros que regresen ya a clases para no seguir afectando a la sociedad morelense.

RadioTrece / Ofelia Espinoza, corresponsal

Hugo Chávez propone nuevo sistema financiero

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy a los países del Sur a crear un nuevo sistema financiero global sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que consideró responsable de la crisis mundial.

“Los países del Sur tenemos que luchar por ello y no dejarnos imponer de nuevo como nos impusieron al mundo en 1944 la dictadura del dólar, la hegemonía del dólar y del sistema manejado por el FMI, es decir por Estados Unidos”, precisó.

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano aseveró que esa hegemonía capitalista “es la causa fundamental de este desastre” financiero, cuyos impactos “siguen expandiéndose” en el mundo.

Al clausurar un curso gubernamental para apoyar a personas discapacitadas en el país, el líder de la Revolución Bolivariana aseguró que el sistema capitalista impulsado por el imperio estadunidense “se acabó, colapsó, hay que crear uno nuevo”.

Subrayó que a consecuencia de la crisis el desarrollo de Venezuela está asegurado pues dispone de “un sistema distinto, tenemos protección”, aunque aceptó que la crisis que “es de tal magnitud que difícilmente no será afectado todo el planeta”.

Chávez ratificó que pese a todo “aquí no está en peligro nada. Todo lo contrario, seguiremos impulsando las misiones (programas de su gobierno) sociales, la igualdad social, la inclusión social, el desarrollo social”.

El presidente de Venezuela aseveró además que su gobierno hace grandes esfuerzos para frenar el derrumbe de los precios del petróleo en el mundo y anunció que la cesta de crudo local subió este jueves cuatro dólares.

“El precio del petróleo se recuperó hoy varios dólares. Cuatro dólares subió el petróleo venezolano hoy”, manifestó Chávez al aseverar que está “haciendo grandes esfuerzos’ para frenar “el derrumbe de los precios del petróleo”.

NOTIMEX

IFAI: chicanadas de la PGR para proteger al padre de Mouriño

(apro).- El presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de "chicanear" la Ley Federal de Transparencia mediante la promoción de un amparo "aberrante", para impedir a los comisionados el acceso a un expediente sobre el padre del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

El IFAI solicitó a la PGR el acceso a un expediente que le entregó el Reino de España sobre una supuesta investigación por lavado de dinero en contra de Manuel Carlos Mouriño Atanes, el cual sería analizado en la sesión de este miércoles.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, descalificó la supuesta investigación en contra de su padre. En declaraciones a la prensa hechas en Guanajuato, aseguró el caso "está sustentado en algunas notas periodísticas de años atrás que no tienen ningún fundamento ni sustento", y se negó a abundar sobre el tema.

En respuesta a la petición del IFAI, la Procuraduría promovió un amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal para impedir que los comisionados tuvieran acceso al expediente.

Los comisionados solicitaron tener acceso a los documentos para revisarlos y determinar si era procedente su reserva o su difusión, en atención a la solicitud hecha por un ciudadano, como los faculta la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Federal.

La ley en cuestión obliga a todas las instituciones del gobierno federal a proporcionar al IFAI toda la información que soliciten los comisionados con el fin de que cuenten con elementos para determinar si es factible su difusión pública.

Al conocer la decisión de la jueza María Guadalupe Rivera González, titular del Jugado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, el presidente del IFAI calificó de "aberrante" la maniobra de la PGR para no entregar el expediente.

"Es aberrante, porque se aleja subrayadamente del margen de la ley. La ley es clarísima cuando dice que los comisionados del IFAI pueden tener acceso a la documentación para tener elementos para emitir un juicio.

"Decir que si le enseño al comisionado el documento, acto seguido se estará perdiendo el carácter de reservado, es una tontería del tamaño de una catedral", expresó Lujambio.

El comisionado ponente Juan Pablo Guerrero aclaró que esta es la primera vez que la PGR presenta un amparo contra el sólo hecho de exhibir documentos al IFAI, lo cual no implica que esa información deba ser pública.

Guerrero afirmó: "Esta es la primera vez que ocurre ¿en qué caso ocurre? nada más y nada menos que en el de una supuesta investigación por blanqueo de capitales de un señor de nombre Manuel Carlos Mouriño Atanes", padre del secretario de Gobernación, uno de los hombres de más confianza del presidente Felipe Calderón.

Así mismo, manifestó su molestia porque la actitud de la PGR expresa "una profunda desconfianza" hacia el IFAI, cuando nunca un comisionado ha filtrado información confidencial o reservada.

Guerrero originalmente planteó en su ponencia ordenarle a la PGR hacer pública la información sobre el padre de Juan Camilo Mouriño; pero debido a que el IFAI no pudo conocer la documentación y, por tanto, tampoco tuvo elementos de juicio para resolver la publicidad o reserva de la información, decidió aplazar la votación de este asunto.

El caso surgió a partir de que un ciudadano requirió a la PGR los documentos que le entregó el Reino de España a Carlos Miguel López Torres, de la Agregaduría de la PGR en Madrid, sobre una supuesta investigación a Manuel Carlos Mouriño Atanes por "blanqueo de capitales".

Con aumento de 8.8%, aprueba ALDF proyecto de presupuesto 2009

Los legisladores capitalinos aseguraron que la proyección fue elaborada con criterios de austeridad y disciplina presupuestal.

México, DF. En una sede provisional que resultó insuficiente para la sesión ordinaria, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó su anteproyecto de presupuesto para 2009 por un monto de mil 221 millones 201 mil 826 pesos, es decir, 8.8 por ciento más que este año.

Sin debate alguno, los legisladores locales avalaron dicho proyecto que, aseguran, se elaboró con los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal y que fue remitido al gobierno local para su incorporación al proyecto de presupuesto de egresos del próximo año.

El pleno también aprobó la propuesta remitida por la Comisión de Vigilancia para que el presupuesto de la Contaduría Mayor de Hacienda sea de 240 millones 455 mil 145 pesos, los cuales serán destinados a las actividades sustantivas de fiscalización de la Cuenta Pública del Distrito Federal.

En medio de los inconvenientes de sesionar en un lugar pequeño para las necesidades de la asamblea, los legisladores eligieron como presidente de la mesa directiva al diputado Alfredo Vinalay Mora, del Partido Acción Nacional (PAN), quien coordinará en noviembre próximo los trabajos del segundo año de ejercicio de la IV Legislatura.

Como vicepresidentes fueron elegidos los diputados María del Carmen Peralta Vaqueiro, de la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata; Tonatiuh González Case, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Carlos Hernández Díaz Mirón, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tanto, como secretarios quedaron los legisladores Ricardo Benito Antonio León, del PRD, y José Antonio Zepeda Segura, de Acción Nacional, mientras que como prosecretarios fungirán durante el próximo mes Juan Bustos Pascual y Juan Carlos Beltrán Cordero, ambos perredistas.

Notimex

“Razonar escalofríos”

Por Jesús Anaya Rosique

Citando lo que dice Nabokov acerca del juicio estético, Juan Villoro considera que “el ensayo asume en forma intrépida el reto de razonar escalofríos”. Los 19 ensayos literarios de este libro son como viajes pendulares que reúnen “las cambiantes corazonadas de quien lee por gusto… y comparte sus descubrimientos…; tienen sentido por la emoción cómplice que cristaliza cuando alguien comenta lo que ve”, porque ensayar es “leer en compañía”.

Villoro (DF, 1956) es un reconocido narrador (El testigo ganó el Premio Herralde de novela 2004; su libro de cuentos Los culpables, el premio Artaud 2008), al igual que un extraordinario ensayista (Efectos personales, 2000; Safari accidental, 2005; Dios es redondo, 2006). Afirma aquí que “ha procurado que la información (el contexto, las biografías, los vínculos literarios) arroje luz sobre las obras comentadas”. El ensayo literario, puntualiza, sirve por igual “al que ignora casi todo de los temas tratados y al que conoce más que el autor”.

Dice su editor: “el narrador convierte sus lecturas en relatos de la inteligencia”. Una excepcional galería de personajes y situaciones habita estas páginas: del funambulesco Casanova a la fecunda patología de Malcolm Lowry; de un seminario de Harold Bloom en Yale sobre “la originalidad en Shakespeare” (y la magistral traducción del monólogo hamletiano que hizo Tomás Segovia y da título a este libro), a una lectura original del Quijote, donde Cervantes resulta el padre de la road novel (un clásico, según Calvino, “es un libro que no ha terminado de decir lo que tiene que decir”); de Goethe y Las afinidades electivas a Rousseau, que ata destino y obra; de Lichtenberg, Robinson Crusoe y el Nuevo Mundo a Hemingway (Fiesta, Por quién doblan las campanas y El viejo y el mar) y su amigo Scott Fitzgerald; o las múltiples vidas de Yeats, la errancia soberbia de D.H. Lawrence y la deslumbrante amistad entre Borges y Bioy Casares; sin faltar Chéjov, Onetti, Klaus Mann, Saer…

Oigamos lo que dice el autor sobre “El diario como forma narrativa”: ”el catálogo es infinito: retratar una época (André Gide), registrar una vida paralela (John Cheever), soportar padecimientos (Catherine Mansfield), mantener una cantera para obras futuras (Sergio Pitol)”. El diario de un escritor “es el género más próximo a la ilusión de sinceridad”. Y en “Itinerarios extraterritoriales”, una crónica de viajes poscoloniales en una especie de parque temático de los tópicos “latinoamericanos”, donde Villoro reseña los “salvajes” de Roger Bartra, la narrativa fronteriza de Luis Humberto Crosthwaite y Elvis Presley en Tijuana (inmolado por la Migra), la obra de teatro que el venezolano Ibsen Martínez dedica a las peripecias sudamericanas de Humboldt, y la contemplación del transfigurado paisajista alemán Rugendas que inventa César Aira.

Concluye Villoro: “Ensayar es una forma de ejercer la traducción, de volver próximo lo ajeno…” Este libro lo logra con creces.

anaya.jess@gmail.com

*Juan Villoro, De eso se trata. Ensayos literarios, Anagrama, Barcelona 2008, $180, 368 pp. ISBN 978-968-867-387-4