jueves, octubre 30, 2008

Hugo Chávez propone nuevo sistema financiero

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llamó hoy a los países del Sur a crear un nuevo sistema financiero global sin la participación del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que consideró responsable de la crisis mundial.

“Los países del Sur tenemos que luchar por ello y no dejarnos imponer de nuevo como nos impusieron al mundo en 1944 la dictadura del dólar, la hegemonía del dólar y del sistema manejado por el FMI, es decir por Estados Unidos”, precisó.

En cadena nacional de radio y televisión, el jefe de Estado venezolano aseveró que esa hegemonía capitalista “es la causa fundamental de este desastre” financiero, cuyos impactos “siguen expandiéndose” en el mundo.

Al clausurar un curso gubernamental para apoyar a personas discapacitadas en el país, el líder de la Revolución Bolivariana aseguró que el sistema capitalista impulsado por el imperio estadunidense “se acabó, colapsó, hay que crear uno nuevo”.

Subrayó que a consecuencia de la crisis el desarrollo de Venezuela está asegurado pues dispone de “un sistema distinto, tenemos protección”, aunque aceptó que la crisis que “es de tal magnitud que difícilmente no será afectado todo el planeta”.

Chávez ratificó que pese a todo “aquí no está en peligro nada. Todo lo contrario, seguiremos impulsando las misiones (programas de su gobierno) sociales, la igualdad social, la inclusión social, el desarrollo social”.

El presidente de Venezuela aseveró además que su gobierno hace grandes esfuerzos para frenar el derrumbe de los precios del petróleo en el mundo y anunció que la cesta de crudo local subió este jueves cuatro dólares.

“El precio del petróleo se recuperó hoy varios dólares. Cuatro dólares subió el petróleo venezolano hoy”, manifestó Chávez al aseverar que está “haciendo grandes esfuerzos’ para frenar “el derrumbe de los precios del petróleo”.

NOTIMEX

No hay comentarios: