martes, octubre 21, 2014

El amianto y los cuidados de la retirada de fibrocemento

El amianto, en todas sus variedades, cuenta con propiedades químicas y físicas que le han hecho un elemento fundamental en diferentes sectores, particularmente en la industria de la construcción. Consecuencia de ello, existen numerosas fuentes de exposición al mismo que, dados los graves riesgos que presenta para la salud, han representado y siguen significando un problema grave desde el punto de vista de la higiene industrial y, en ocasiones, también para el medio ambiente.

En el año 2002 se estableció en la legislación española de forma definitiva la prohibición de utilizar, producir y comercializar fibras de amianto y productos que lo contengan. Pese a ello, por su amplia utilización, el amianto sigue presente en muchas instalaciones y equipos fabricados y construidos con anterioridad a la fecha de su prohibición, permitiéndose su presencia hasta su eliminación o hasta el fin de su vida útil. 

Como consecuencia de esto, con la prohibición no se eliminó el riesgo de exposición, siendo todavía muchos los trabajadores expuestos en distintos sectores labora les, especialmente en la construcción. Se vuelve necesario tomar en cuenta los diferentes cuidados de la retirada de fibrocemento, algunos de ellos son:

- Es necesario y fundamental realizar la identificación previa de todos los materiales que puedan contener  fibras de amianto para evitar exposiciones inadvertidas en cualquier trabajo de mantenimiento, reparación, derribo, u otros.

- El amianto o material que lo contenga, ha de ser retirado antes de cualquier operación de derribo.

- El método de trabajo a aplicar tendrá como principal objetivo evitar la liberación de polvo con fibras de amianto al ambiente, al objeto de proteger la salud de los trabajadores y de la población en general.

- La empresa responsable del plan de trabajo y la autoridad laboral competente realizaran un riguroso seguimiento en la aplicación de las especificaciones contenidas en el plan de trabajo aprobado.

- El plan de trabajo con amianto contempla las medidas para evitar la exposición a fibras de amianto. Hay que recordar que en estos trabajos existen otros posibles riesgos que deben contemplarse en el estudio de seguridad y salud, o en el estudio básico de seguridad y salud, a que se refiere el RD 1627/1997, por el que se establecen disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, o en su caso en la evaluación de riesgos en aquellas obras en las que reglamentariamente no sea exigible la elaboración de dichos estudios.