miércoles, junio 17, 2009

¿Votar por quien?

EE.UU. quiere deslegitimar las elecciones iraníes

Paul Craig Roberts / CounterPunch

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


¿Cuánta atención merecen las elecciones en Japón, India, Argentina, o cualquier otro país a los medios de EE.UU.? ¿Cuántos estadounidenses y periodistas estadounidenses saben siquiera quién gobierna en otros países fuera de Inglaterra, Francia, y Alemania? ¿Quién puede nombrar a los dirigentes políticos de Suiza, Holanda, Brasil, Japón, o incluso China?

Sin embargo, muchos saben que Ahmadineyad es el presidente de Irán. La razón es obvia. Es satanizado a diario en los medios de EE.UU.

La satanización de Ahmadineyad por los medios de EE.UU. demuestra en sí la ignorancia estadounidense. El presidente de Irán no es quien gobierna. No es el comandante en jefe de las fuerzas armadas. No puede fijar políticas fuera de los límites establecidos por los gobernantes de Irán, los ayatolás, quienes no están dispuestos a que la Revolución Iraní sea derrocada por el dinero estadounidense en alguna “revolución” con un código de colores.

Los iraníes tienen una amarga experiencia con el gobierno de EE.UU. La primera elección democrática, después de su emergencia de una condición ocupada y colonizada en los años cincuenta, fue invalidada por el gobierno de EE.UU. El gobierno de EE.UU. instaló en lugar del candidato elegido a un dictador que torturó y asesinó a disidentes que pensaban que Irán debía ser un país independiente y no ser regido por un títere de EE.UU.

La “superpotencia” EE.UU. nunca ha perdonado a los ayatolás islámicos iraníes por la Revolución Iraní de fines de los años setenta, que derrocó al gobierno títere de EE.UU. y mantuvo como rehenes al personal de la embajada de EE.UU., considerada como “una guarida de espías,” mientras estudiantes iraníes reunían los trozos de documentos desmenuzados por la embajada que probaban la complicidad de EE.UU. en la destrucción de la democracia iraní.

Los medios corporativos de EE.UU., controlados por el gobierno, un verdadero Ministerio de Propaganda, han reaccionado ante la reelección de Ahmadineyad con una serie ininterrumpida de informes sobre violentas protestas iraníes por una elección robada. Una elección robada es presentada como un hecho, a pesar de que no existe ninguna evidencia. La reacción de los medios de EE.UU. ante elecciones documentadas como robadas durante la era de George W. Bush y Karl Rove fue ignorar la evidencia de elecciones verdaderamente robadas.

Dirigentes de los Estados títeres de Gran Bretaña y Alemania se han alineado con la operación de guerra psicológica estadounidense. El desacreditado secretario de exteriores británico, David Miliband, expresó su “seria duda” sobre la victoria de Ahmadineyad ante una reunión de ministros de la Unión Europea en Luxemburgo. Miliband, claro está, no tiene ninguna fuente de información independiente. Simplemente sigue las instrucciones de Washington y se basa en afirmaciones no fundamentadas del candidato derrotado, preferido por el gobierno de EE.UU.

Angela Merkel, canciller de Alemania, también cedió ante la presión. Convocó al embajador iraní para exigir “más transparencia” sobre las elecciones.

Incluso la izquierda estadounidense ha apoyado la propaganda del gobierno de EE.UU. Escribiendo en The Nation, Robert Dreyfus presenta los puntos de vista histéricos de un disidente iraní como si constituyeran la verdad definitiva sobre “la elección ilegítima,” llamándola “golpe de Estado.”

¿Cuál es la fuente de la información de los medios de EE.UU. y de los Estados títeres de ese país?

Nada, fuera de las afirmaciones del candidato derrotado, al que prefiere EE.UU.

Sin embargo, existen pruebas concluyentes de lo contrario. Un sondeo de opinión independiente y objetivo fue realizado en Irán por encuestadores estadounidenses antes de la elección. Los encuestadores, Ken Ballen del Centro por la Opinión Pública, sin fines de lucro, y Patrick Doherty de la Fundación New America, sin fines de lucro, describen los resultados de su sondeo en el Washington Post del 15 de junio. La encuesta fue financiada por el Rockefeller Brothers Fund y realizada en farsi “por una compañía de sondeos que trabaja en la región para ABC News y la BBC y que ha recibido un premio Emmy.”*

Las conclusiones de la encuesta, la única información real que tenemos por el momento, indican que los resultados de la elección reflejan la voluntad de los votantes iraníes. Entre la información extremadamente interesante revelada por el sondeo, está la siguiente:

“Muchos expertos afirman que el margen de la victoria del presidente en función Mahmud Ahmadineyad fue el resultado de fraude o manipulación, pero nuestro sondeo nacional de la opinión pública de iraníes tres semanas antes de la votación, mostró que Ahmadineyad ganaba por un margen de más de 2 a 1 – mayor que su margen real aparente de victoria en la elección del viernes.

“Mientras los informes noticiosos occidentales desde Teherán en los días anteriores a la elección mostraban a un público iraní entusiasta por el principal opositor a Ahmadineyad, Mir Hosein Mousavi, nuestro muestreo científico de todas las 30 provincias de Irán, mostró que Ahmadineyad iba bien adelante.

“La amplitud del apoyo para Ahmadineyad fue evidente en nuestra encuesta previa a la elección. Durante la campaña, por ejemplo Mousavi subrayó su identidad como azerí, el segundo grupo étnico por su tamaño en Irán, después de los persas, para atraer a los votantes azeríes. Nuestro sondeo indicó, sin embargo, que los azeríes prefirieron por 2 a 1 a Ahmadineyad por sobre MoU.S.avi.

“Muchos comentarios han mostrado a los jóvenes iraníes y a Internet como precursores de un cambio en esta elección. Pero nuestro sondeo estableció que sólo un tercio de los iraníes tiene acceso a Internet, mientras que los votantes entre 18 y 14 años formaban el bloque de votos más fuerte a favor de Ahmadineyad entre todos los grupos de edad.

“Los únicos grupos demográficos que en nuestro sondeo mostraron a Mousavi superando o compitiendo con Ahmadineyad fueron los estudiantes y graduados universitarios, y los iraníes con ingresos más elevados. Al realizar nuestro sondeo, casi un tercio de los iraníes tampoco se habían decidido. Pero las distribuciones de referencia que encontramos entonces reflejan los resultados entregados por las autoridades iraníes, indicando la posibilidad de que la votación no sea producto de un fraude generalizado.”

Ha habido numerosas informaciones de que el gobierno de EE.UU. ha implementado un programa para desestabilizar a Irán. Ha habido informes de que el gobierno de EE.UU. financió atentados con bombas y asesinatos dentro de Irán. Los medios de EE.UU. tratan esos informes de un modo fanfarrón como si fueran ilustraciones de la capacidad de la Superpotencia Estadounidense de hacer entrar en vereda a países discrepantes, mientras algunos medios extranjeros ven esos informes como evidencia de la inmoralidad inherente del gobierno de EE.UU.

El ex jefe militar de Pakistán, general Mirza Aslam Beig, dijo en la Radio Pastún el lunes 15 de junio, que información de inteligencia indisputable prueba que EE.UU. interfirió en la elección iraní. “Los documentos prueban que la CIA gastó 400 millones de dólares dentro de Irán para impulsar una colorida pero vacía revolución después de la elección.”

Se ha informado y discutido ampliamente sobre el éxito del financiamiento por el gobierno de EE.UU. de revoluciones de color en Georgia y Ucrania, ex soviéticas, y en otras partes del antiguo imperio soviético, y los medios de EE.UU. lo han tratado como una indicación de la omnipotencia y del derecho natural de EE.UU. y algunos medios extranjeros como una señal de la interferencia de EE.UU. en los asuntos internos de otros países. Ciertamente es posible que Mir Hosein Mousavi sea un agente comprado y pagado del gobierno de EE.UU.

Sabemos a ciencia cierta que el gobierno de EE.UU. tiene operaciones de guerra psicológica que apuntan a estadounidenses y extranjeros a través de los medios de EE.UU. y del extranjero. Muchos artículos han sido publicados al respecto.

Hay que pensar en la elección iraní desde un punto de vista de sentido común. Ni yo, ni la vasta mayoría de los lectores, somos expertos en Irán. Pero desde un punto de vista de sentido común, si tu país estuviera bajo una constante amenaza de ataque, incluso de ataque nuclear, de dos países con establishments militares mucho más poderosos, como en el caso de Irán frente a EE.UU. e Israel, ¿abandonarías al mejor defensor de tu país y elegirías al candidato preferido de EE.UU. e Israel?

¿Crees que el pueblo iraní habría votado por convertirse en un Estado títere de EE.UU.?

Irán es una sociedad antigua y sofisticada. Gran parte de la clase intelectual es laica. Un porcentaje significativo, pero pequeño, de la juventud ha sido esclavizado por la devoción occidental al placer personal, y a la absorción por sí mismo. Esa gente es fácilmente organizada con dinero estadounidense para rechazar las limitaciones islámicas y gubernamentales a la conducta personal.

El gobierno de EE.UU. se aprovecha de esos iraníes occidentalizados a fin de crear una base para desacreditar la elección iraní y al gobierno de Irán.

El 14 de junio, el McClatchy Washington Bureau, que a veces trata de presentar noticias reales, accedió a la guerra psicológica de Washington y declaró: “El resultado de la elección de Irán hace que el esfuerzo de acercamiento de Obama sea más difícil.” Lo que vemos en esto es la aparición de la excusa para el “fracaso diplomático,” dejando sólo una solución militar.

Como persona que lo ha visto todo desde dentro del gobierno de EE.UU., creo que el propósito de la manipulación por el gobierno de EE.UU. de los medios estadounidenses y de los gobiernos títeres tiene el objeto de desacreditar al gobierno iraní mostrándolo como opresor del pueblo iraní y frustrador de la voluntad del pueblo iraní. De este modo el gobierno de EE.UU. prepara a Irán para un ataque militar.

Con la ayuda de Mousavi, el gobierno de EE.UU. está creando otro “pueblo oprimido,” como en el caso de los iraquíes bajo Sadam Husein, que necesita que vidas y dinero estadounidenses lo liberen. ¿Ha elegido Washington a Mousavi, el candidato estadounidense a la elección iraní, para que se convierta en el gobernante títere de EE.UU., para Irán?

La gran superpotencia macho está ansiosa de restaurar su hegemonía sobre el pueblo iraní, para ajustar cuentas con los ayatolás que derrocaron el régimen estadounidense en Irán en 1978.

Ése es el guión. Lo veis a toda hora en la televisión de EE.UU.

Hay un sinnúmero de “expertos” para apoyar el guión. Por ejemplo, entre cientos, tenemos a Gary Sick, quien antes sirvió en el Consejo Nacional de Seguridad y que actualmente enseña en la Universidad Columbia:

“Si hubieran sido un poco más modestos y dicho que Ahmadineyad había ganado por un 51%,” dijo Sick, los iraníes podrían haber dudado, pero lo hubieran aceptado mejor. Pero la afirmación de que Ahmadineyad

ganó con un 62,6% de los votos, “no es verosímil.”

“Pienso,” siguió diciendo Sick, “que marca un verdadero punto de transición en la Revolución Iraní, de una posición en la que se afirma que su legitimidad proviene del apoyo de la población, a una posición que se basa cada vez más en la represión. La voz del pueblo es ignorada.”

La única información concreta disponible es el sondeo mencionado anteriormente. El sondeo estableció que Ahmadineyad era el candidato preferido por un margen de dos a uno.

Pero como en todo lo que tiene que ver con la hegemonía estadounidense sobre otros pueblos, los hechos y la verdad no son relevantes. Dominan las mentiras y la propaganda.

Consumido por su pasión por la hegemonía, EE.UU. es impulsado a prevalecer sobre los demás, y que la moralidad y la justicia se vayan al diablo. Este guión que amenaza al mundo seguirá en vigor hasta que EE.UU. se vaya a la bancarrota y haya enajenado hasta tal punto al resto del mundo para que se quede aislado y despreciado por todos.

*El informe Ballen-Doherty [en inglés] se encuentra aquí.

Paul Craig Roberts fue secretario adjunto del tesoro en el gobierno de Reagan. Es co-autor de “The Tyranny of Good Intentions.” Para contactos, escriba a: PaulCraigRoberts@yahoo.com

http://www.counterpunch.org/roberts06162009.html

¡La ley haiga sido como haiga sido!

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

El camino más corto para arruinar un país, mi estimado, es dar el país a los demagogos. Ridículas y de risa loca siguen siendo las múltiples declaraciones sobre la situación económica que se vive en México. Una crisis que venía (de fuera y estos disfuncionales de adentro le dieron el tiro de gracia) golpeando los bolsillos y la economía de los mexicanos y, junto con pegado, un escalofriante desempleo, una devaluación y las secuelas de la delicada influenza… detonaron una caída libre que hoy desesperadamente se simula.

Con afirmaciones y pronósticos de que lo peor ya pasó en medio de descomunales inconsistencias por parte de un presumido equipo económico. En el colmo del mundo al revés, Calderón presume de que en su (des)gobierno se hace lo que los mexicanos exigen: cumplir y hacer cumplir la ley.

Valiente discurso en medio de una tragedia como la ocurrida en Hermosillo, donde 46 menores perdieron la vida por negligencia y corrupción y en donde el IMSS del rebasado Karam sigue jugando al Tío Lolo para (¿darse tiempo para rasurar la controvertida lista?) entregar los nombres de las guarderías subrogadas cuya coordinación tripula la amiga de Margarita, Carla Rochín Nieto… y en esta cadenita (del retrete) Juan Molinar Horcasitas tiene su gran vela en el entierro de estos 46 pequeños féretros, yes?

En medio del agravio ciudadano que insulta un discurso presidencial de simulada legalidad y aplicación de la ley, y a casi dos semanas del crimen en el interior de una guardería-bodega-funeraria, la realidad muestra y demuestra que la impunidad es el único sello del cual puede vanagloriarse Felipe Calderón.

Y el discurso del titular de Bucareli, Fernando Gómez Mont, sobre evitar el lucro electoral de la tragedia por respeto a las desconsoladas familias suena a un pésimo chiste. ¿Cómo puede etiquetar una execrable acontecimiento que ha cimbrado al mundo entero si a casi dos semanas no hay un solo responsable sino al contrario, my friend, lo que hay es una clara intención de arropar y proteger a los poderosos apellidos de Sonora, Los Pinos y el IMSS…? Y para documentar el cinismo federal resulta que siempre sí hubo obstáculos, desorganización y desorden por parte del Seguro Social para el traslado de los pequeñitos quemados a clínicas especializadas que, de no ser por la intervención e interlocución con los familiares por parte de la Fundación Michu y Mau que dirige Virginia Sendel, la cifra de decesos podría haber sido más alta.

¿Cómo puede Felipe afirmar que se está cumpliendo la ley…? Quizá se refería a la de la selva, a la de la impunidad que se emociona ante tanta adversidad. Porque exponer además que los tres graves problemas (o sea, las tres crisis) de seguridad, económico y de la influenza no doblegó ni doblegará a México (¡!), es vivir en el descaro.

Valientes palabras para millones de mexicanos que viven indefensos entre el fuego cruzado y los atropellos de las fuerzas federales en una mal llamada guerra contra el narcotráfico. Valientes señales para los que han perdido su empleo por el “catarrito” económico y la excitación de un virus que paralizó al turismo… que está lejos de recuperarse por más tonadillas triunfalistas.

Pero con toda y la pirotecnia policiaca no hay que perderse, mi estimado, la tragedia en Hermosillo no debe quedar impune. Sobre todo cuando en una Acción Responsable los desvergonzados socios que embodegaron bebés en la guardería ABC iniciaron un juicio de amparo ante la justicia federal.

Chingón.

Quizá el discurso de ayer en Puerto Vallarta de Felipe tiene mucho sentido si está dirigido a ellos. A esa descocada socialité que lucra, gracias a sus amistades y parentela con Eduardo y Margarita con el negocio de (des)cuidar infantes. Para que se cumpla y se haga cumplir la ley… con gracia para mis amigos.

No, no, no...Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, Gildardo Francisco Urquídes Serrano, Antonio Salido Suárez, Alfonso Escalante Hoeffer y Sandra Lucía Téllez Nieves son los responsables de que la muerte tuviera permiso para entrar a su guardería. Carla Rochín Nieto es la responsable de la coordinación de guarderías del IMSS —aunque no estaría de más preguntarle a Carlita cuántas se subrogaron desde su llegada— y tiene vela en este entierro y la autoridad municipal que dio el Vo. Bo. de que estaba en regla con las normas de seguridad.

Así que, mi Felipe, ¿por qué no comienzas por honrar tus palabras de Puerto Vallarta aplicándole, haiga sido como haiga sido, la ley a estas lacras…?

¿Qué reclaman los indígenas del Perú?

Ernesto Carmona

El trasfondo de la legítima reclamación de los indígenas del Perú radica en que sus vidas están en peligro desde que el gobierno de Alan García proyecto entregar extensos territorios de la Amazonía a la voracidad de numerosas corporaciones mineras, petroleras y gasíferas transnacionales. Pero esta oleada de concesiones en la selva virgen está ocurriendo, además, en todos los países que confluyen en la Amazonía occidental, según estudios científicos ocultados por la gran prensa internacional.

Los indígenas peruanos, a quienes la corresponsal peruana de CNN –Maria Elena Belaúnde– suele llamar "revoltosos", sólo desean sustraer sus tierras nativas –junto con la biodiversidad de la selva y del bosque autóctono– a la exploración y futura explotación minera, gasífera y petrolera, según una investigación de Rob Hunter, sometida a la consideración del Proyecto Censurado de la Universidad Sonoma State de California.

Desde hace un año se conocen los estudios investigados por Hunter, a partir de su divulgación en publicaciones como el diario The Guardian, de Londres, el web site Common Dreams, el periódico especializado en medio ambiente PLoS One y otros medios independientes de la gran prensa mundial. Hoy está en peligro inminente toda la Amazonía occidental, que alberga a la mayor biodiversidad y selva tropical que aún permanece intacta en todo el planeta. El peligro consiste en que pronto puede llegar a convertirse en un territorio cubierto de tuberías y plataformas petroleras. Una investigación publicada por el periódico PLoS One (1) sacó a la luz que por lo menos 35 compañías de petróleo y gas operan más de 180 "bloques", o áreas zonificadas para exploración y desarrollo insertas en el corazón de selva occidental de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, abarcando un territorio de más de 688.000 km2, tan extenso como el estado de Texas.

La Amazonía occidental también constituye el hogar de numerosos grupos étnicos, incluyendo a algunos de los últimos pueblos indígenas que prefieren vivir en aislamiento voluntario, sin ningún contacto con el mundo cruel del capitalismo salvaje. El territorio contiene una diversidad cultural y biológica tan extraordinaria que los científicos ambientales lo denominan “el pulmón del planeta”, pero por desgracia contiene grandes reservas de petróleo y gas.

Los elevados precios de los hidrocarburos y su demanda global cada vez mayor estimulan niveles sin precedentes de nuevas exploraciones destinadas a la futura extracción de petróleo y gas, amenazando con la devastación ambiental y cultural de la selva. Por ejemplo, de los 64 bloques que cubren el 72% de la Amazonía peruana –creados todos a partir de 2004–, por lo menos 16 fueron aprobados por el gobierno de Allan García en 2008. Y hasta 58 de estos 64 bloques corresponden a tierras cuyos dueños legítimos son los pueblos indígenas del Perú, mientras otras 17 áreas propuestas para que se exploren abarcan incluso reservas declaradas explícitamente como el hábitat natural y legítimo de grupos indígenas en aislamiento voluntario.

La "instigación del comunismo internacional", o del gobierno de Venezuela, que invoca y "denuncia" el presidente peruano Alan García no es más que la resistencia política indígena, una expresión de su rechazo a la depredación de las transnacionales. El peligro de perderlo todo ha conseguido que las etnias exhiban cada vez más organización y eficacia para sus reclamos en los ámbitos nacionales e internacionales. “Esta expansión de las exploraciones se desarrolla en detrimento de nuestra gente y de la Madre Tierra”, advirtió José Antúnez, líder del pueblo Ashaninka de Perú. (2)

Por más de tres años, investigadores de instituciones sin fines de lucro de EEUU, como "Save America's Forests" (Salvemos la Selva Americana) y "Land Is Life" (Tierra es Vida), junto con científicos de la Universidad de Duke, han elaborado un mapa de las actividades corporativas en busca de gas e hidrocarburos a través de la Amazonía occidental. El resultado ha sido una evaluación alarmante de las amenazas que se ciernen sobre la biodiversidad y la población indígena de la región. El trazado muestra en detalle los proyectos de extracción de petróleo y gas de 35 compañías transnacionales en las áreas del Amazonas más propicias para la vida de especies como mamíferos, pájaros y anfibios.

Los investigadores confeccionaron su mapa utilizando información suministradas por los propios gobiernos respecto a las tierras que durante los últimos cuatro años se han arrendado o concesionado para que las compañías energéticas busquen petróleo y gas amazónicos en Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia. Los mapas muestran que las regiones elegidas para proyectos de petróleo y gas en Perú y Ecuador ya abarcan a más de dos tercios de su Amazonía.

“Hemos estado siguiendo los desarrollos de petróleo y gas en el Amazonas desde 2004 y el cuadro está cambiando ante nuestros ojos”, dijo Matt Finer, de Salvemos la Selva Americana, un grupo conservacionista de EEUU. “Cuando ustedes observen dónde están localizados los bloques de petróleo y gas, verán que se ubican perfectamente encima de las áreas de mayor biodiversidad, casi como si lo hubiera exigido su diseño, y éste no es un zona cualquiera o una más entre la mayoría, sino precisamente el área de mayor biodiversidad de la tierra”. (2)

En algunas zonas ya se han descubierto reservas de petróleo y gas, pero en otras áreas, las compañías necesitarán eliminar primero el bosque para verificar sus especulaciones y luego, iniciar prospecciones que incluyen perforaciones de explosión sísmica como medio de prueba. Típicamente, las compañías dedican siete años a explorar una región antes de decidir si entrarán de lleno a explotar la producción.

“La mayor preocupación realmente surge si la exploración de la zona resulta acertada, porque entonces comenzará la fase de desarrollo, con movimientos de tierra, construcción de caminos, perforaciones e instalación de redes de tuberías”, dijo Finer. El artículo del periódico PLoS One, Finer y otros científicos de la Universidad de Duke, Carolina del Norte, y voceros de Tierra es Vida, un grupo medio ambiental de Massachussets, llamaron a los gobiernos suramericanos a que repiensen cómo explotarán sus reservas energéticas en el Amazonas.

Los autores exigen, entretanto, que las compañías debieran someter a una consideración seria de las autoridades de cada país la evaluación del impacto ambiental y de las consecuencias para el medio ambiente de sus proyectos, a menudo decididos individualmente en vez de colectivamente. “No están observando el cuadro completo de lo que sucederá, ni tampoco verifican si, al mismo tiempo, existen otros proyectos similares por ejecutarse”, dijeron.

“Cada compañía podría estar creyendo individualmente que está siendo de manera relativamente responsable y custodiará bajo su control sus propias redes de carreteras, y así sucesivamente, pero ¿qué sucede cuando existen otros 15 proyectos alrededor?”, preguntó Finer. “De pronto, cuando se observe el cuadro completo, saltará a la vista una extensa red de caminos”, añadió, al parecer estimando posible que las transnacionales competidoras pudieran hacer sus propios acuerdos de explotación entre ellas mismas.

La construcción de extensas redes de carreteras hará previamente inaccesible la selva, con el riesgo de la tala de árboles y la caza ilegal, argumentaron vehementemente los autores de los estudios. Los investigadores urgieron a las compañías a adoptar una moratoria en la construcción de nueva carreteras y en su lugar, utilizar helicópteros para desplazar personal y maquinaria hasta los sitios de exploración, como ya lo han hecho en algunas locaciones. También llamaron a los gobiernos a adoptar una visión de conjunto sobre las consecuencias de nuevos proyectos lesivos para el medio ambiente, evaluándolos más bien como grupo de países que individualmente.

La investigación del equipo científico encontró que muchos proyectos de exploración y extracción se encuentran en tierras que son el hogar ancestral de etnias indígenas que no han sido consultadas, ni se las pedido ninguna opinión acerca de continuar, o no, tales proyectos. Por lo menos así ha ocurrido en 58 de las 64 regiones asignadas en Perú, donde numerosas comunidades viven en aislamiento voluntario, incluyendo 17 áreas en que se está infringiendo su actual estatus legal de reserva destinada exclusivamente al hábitat de grupos indígenas.

“La manera en que se está llevando a cabo el desarrollo del Amazonas occidental es una violación gruesa de los derechos de los pueblos indígenas de la región”, dijo Brain Keane, de la organización Tierra es Vida. “Los tratados internacionales de derechos humanos interamericanos que han ratificado las leyes de los países involucrados, reconoce el derecho de los pueblos indígenas a sus tierras y prohíben explícitamente que – sin su consentimiento previo– se otorguen concesiones de recursos naturales en los territorios en que tales pueblos viven en libertad”, añadió.

Los informes añaden que la comunidad internacional debería pagar a los pueblos indígenas del Amazonas si desean que abandonen su selva virgen. Ecuador ha dicho que no permitirá desarrollar sus grandes reservas de petróleo todavía intactas si no recibe una regalía o indemnización antes de fin de año, refiriéndose a 2008, una postura que los demás países todavía no toman en cuenta. Pero Ecuador es el primer país del mundo que incorporó a su nueva Constitución los derechos de la tierra, de los recursos naturales y de la biodiversidad.

Foto: Perú, Bagua - Control total de Estación 6 por la etnia Awajun. / Autor: Diógenes Ampam Wejin

Notas:
1) “Oil and Gas Projects in the Western Amazon: Threats to Wilderness, Biodiversity, and Indigenous Peoples” Matt Finer et al, PLoS One, 8/2008. http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0002932
2) Artículo de Ian Sample en The Guardian, del Reino Unido, publicado el 13 de agosto de 2008.
Ver también:
–“Oil And Gas Projects In Western Amazon Threaten Biodiversity And Indigenous Peoples” ScienceDaily, 8/14/08. http://www.sciencedaily.com/releases/2008/08/080812213814.htm
–“Amazon Rainforest Threatened By New Wave of Oil and Gas Exploration” Ian Sample, The Guardian/UK, 8/13/08. http://www.commondreams.org/archive/2008/08/13/10973/print/

*** IMPORTANTE *** Revoluciones es un proyecto de información alternativa sin fines de lucro, para mantenernos en línea requerimos de tu apoyo. Puedes ayudarnos haciendo un deposito bancario, por mínimo que sea, hazlo en el banco HSBC, al número de cuenta 6271254999 a nombre de Samuel R. García o en transferencia electrónica abonando al número Clabe: 021180062712549990. Gracias.


Carretadas de dinero para partidos políticos

Una fortuna para "votar por el menos malo"

Carlos Fernández-Vega


En México partidos políticos y organismos electorales están en la mira de la ciudadanía, el elemento más importante –según la teoría– de cualquier democracia. Se acercan los comicios del 5 de julio y unos y otros reportan, no gratuitamente, los niveles más bajos de credibilidad y confianza, y ahora en plena negación desestiman la corriente "anulista" –aquella que se pronuncia por la anulación del voto– y glorifican la tesis de que es necesario sufragar, "aunque sea por el candidato menos malo".

Si esa es la recomendación más acabada de los propios partidos políticos y sus organismos electorales, flaco favor le hacen a su causa, pues implícitamente reconocen que sus gallos de pelea ni siquiera llegan a pollos y que de plano ni en eso, la selección de candidatos, medianamente desquitan la carretada de dinero que reciben de la ciudadanía.

Se aproximan los comicios intermedios y los pronósticos mencionan un abstencionismo cercano a 70 por ciento, con ganas de empeorar. Pésima selección de candidatos, voracidad de los partidos, alocadas tribus en pos del hueso, vergonzosa complacencia de los organismos electorales, escasos resultados de unos y otros, y la nueva máxima de que se vote "aunque sea por el menos malo", no constituyen precisamente una caja de bombones que seduzca a la ciudadanía para que colme las casillas el primer domingo de julio de 2009.

Se supone que el compromiso de partidos y organismos electorales fue desquitar hasta el último centavo del grueso financiamiento que les canaliza la ciudadanía. Pero a la vuelta de los años y contrastando lo gastado con lo obtenido, unos y otros reportan un abultado déficit que muy a su pesar pagan los mexicanos. Y no es poco el saldo.

En los últimos nueve años partidos y organismos electorales se han engullido la friolera de 123 mil millones de pesos (sin considerar tiempos fiscales en los medios electrónicos de comunicación), es decir, el equivalente a 60 por ciento del saldo de la deuda pública de los 31 estados de la República más el Distrito Federal, o si se prefiere la construcción y puesta en operación de una refinería de muy buen tamaño que terminaría con la dependencia en importación de gasolinas. Todo en nombre de la democracia, aunque sea poco resultona.

¿Ha valido la pena esa inversión? Algunos dicen que sí, porque ha fortalecido la democracia, aunque ésta no registre mayores resultados a los electores. De cuánto se han comido los partidos políticos y los organismos electorales da cuenta un detallado análisis elaborado por uno de los centros de estudio de la Cámara de Diputados, del cual se toman los siguientes cifras.

Como se anota líneas arriba, de 2000 a 2009 la ciudadanía canalizó 123 mil 173.19 millones de pesos a partidos políticos y organismos electorales, un mundo de dinero si se mide con respecto a los escasos resultados por ellos aportados. Este monto equivale a 62 por ciento del presupuesto 2009 para la educación pública, y resulta casi seis tantos mayor al de la UNAM, al que ahora pretenden recortar.

De ese tamaño es el pastel, pero hay de rebanada a rebanadas. De acuerdo con la información de la Cámara de Diputados, por cada peso que en el citado periodo obtuvieron los partidos políticos, los organismo electorales (IFE, Trife y Fepade) obtuvieron 3.15, y entre ambos sumaron los referidos 123 mil millones.

El análisis de referencia señala que durante el periodo 2000-2009 han existido en México 16 partidos políticos nacionales que han recibido financiamiento público por 29 mil 650.62 millones de pesos. Por el lado de los organismos electorales, la rebanada acumulada en ese mismo lapso suma 93 mil 522.57 millones de pesos.

De 2000 a 2009 los partidos políticos obtuvieron, en promedio anual, alrededor de 3 mil 300 millones, aunque según el sapo la pedrada. La Cámara de Diputados precisa que en ese periodo ocho partidos políticos han mantenido su representación en el Congreso de la Unión, recibiendo un financiamiento público de 28 mil 350.38 millones, equivalente al 95.9 por ciento del financiamiento público total otorgado a esas entidades.

El que mayor "financiamiento" (como le llama al dinero entregado por la ciudadanía) obtuvo en ese lapso fue el Partido Acción Nacional: poco más de 8 mil millones de pesos; le siguen en cuanto a monto de recursos el Partido Revolucionario Institucional, con 7 mil 931.63 millones; el Partido de la Revolución Democrática, con 4 mil 708.87; el Partido del Trabajo, con 2 mil 76.64; el Partido Verde Ecologista de México, con 2 mil 476.16; Convergencia, con mil 795.41; el Partido Nueva Alianza, con 736.11, y Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesino (que a estas alturas ya no es campesino ni alternativo), con 565.39. Una fortuna invertida para que ahora recomienden votar "por el menos malo".

Pero en el camino mordieron el polvo ocho partidos políticos más, que no se fueron en blanco. Los que "no alcanzaron o perdieron" su representación en el Congreso de la Unión fueron los partidos del Centro Democrático, de la Sociedad Nacionalista, Auténtico de la Revolución Mexicana, Alianza Social, Democracia Social, Liberal Mexicano, México Posible y Fuerza Ciudadana, los que al final de cuentas se llevaron una rebanada de mil 327.83 millones de pesos, el 4.1 por ciento del "financiamiento" público otorgado a estas "fuerzas nacionales de México".

Por el lado de los organismos electorales, el de mayor alcance ha sido el IFE, el cual ha consumido (2000-2009) casi 82 mil millones de pesos. Al Trife le tocó una rebanada por alrededor de 11 mil millones y a la Fepade otra cercana a mil millones, y para como van las cosas de aquí en adelante el pastel crecerá y crecerá, mientras los resultados se irán haciendo cada vez más pequeños. Lo mejor del caso es que la ciudadanía es el elemento "más importante" de la democracia.

Las rebanadas del pastel

En el descarado peloteo por el asunto de las guarderías en Sonora, los blanquiazules levantan el dedo y acusan a los tricolores de "influyentismo", es decir, vil tráfico de influencias en la asignación de contratos. Desde luego que no es una versión descabellada, pero ¿qué entenderá el PAN por influyentismo?, porque parece olvidar que también hay guarderías asociadas a los Gómez del Campo (una de las ramas familiares de la first lady), amén de los multimillonarios negocios de San Juan Camilo Mouriño con Pemex, los lucrativos contratos para Hildebrando Zavala (hermano de la susodicha) y lo que se acumule esta semana. Sería muy atractivo que los del dedo flamígero explicarán cuál es la diferencia entre un influyentismo y otro.

Yo, por el voto nulo

Javier Sicilia

La reciente campaña para anular el voto –el único ejercicio democrático de dignidad ciudadana en estos tiempos miserables– tiene razones poderosas: la descomposición del gobierno, la violencia del crimen organizado y del Estado contra la ciudadanía, la corrupción de los partidos, la reducción de lo político a campañas electorales basadas –en el país de la miseria– en millonarias inversiones publicitarias –el eslogan de pésima calidad y la imposición totalitaria de los rostros de sus candidatos–, el sometimiento del Estado a los intereses del Mercado; en síntesis, el pudrimiento de la vida política; lo político reducido a la corrupción de una clase parásita que le cuesta demasiado a un país empobrecido por ella.

Sin embargo, estas razones de orden ético no son la causa, sino síntomas de dos realidades que en menos de 10 años han conducido al mundo a una crisis global: la economía como el único valor al cual se ha supeditado el complejo tejido social, y la desproporción del Estado como principio rector de la conformación social. Del primero me he ocupado abundantemente en estas páginas. Del segundo he hablado menos. Recurro a un teórico olvidado y actual, Leopold Kohr, y a un pensador mexicano, Roberto Ochoa, que próximamente publicará un libro fundamental, Muerte al Leviatán.

Así como en biología Haldman y Thompson formularon la teoría de la morfología biológica, cuyo tema es la proporción que existe entre el tamaño y la forma de los seres vivos –tal forma y tal ser sólo pueden existir a cierta escala, pues pasado cierto umbral en el crecimiento o la disminución de su tamaño los haría perecer–, Kohr y Ochoa muestran que la descomposición de un país –cuyas causas en el nuestro llevan a la campaña de anulación del voto– se basa en un crecimiento desproporcionado del Estado que sólo puede mantener su existencia mediante todas las formas posibles de violencia –desde la guerra sucia y la manipulación mediática hasta la represión y el crimen.

Para que una democracia sea, es necesario que permanezca en una escala en la que –como en la Grecia de Pericles o en el zapatismo y sus Caracoles– la vida política sea la de un mundo en donde todos se conocen. Pasado ese umbral, la lógica de la soberanía que hace perder la proporción y la diferencia sólo encuentra sustento en la escalada de poder; así, un Estado utilizará cualquier tipo de violencia que le permita acumularlo. De esa manera, la vida política deja de ser el sitio del común para convertirse en el de la guerra por el poder, el sitio para el crecimiento desmesurado en contra de cualquier bien.

Esta idea del crecimiento permanente, que tiene su rostro más claro en la noción de desarrollo que el Estado auspicia, es absolutamente moderna en la medida en que, escribe Ochoa, sólo en la modernidad “el hombre se considera soberano del mundo y señor de la naturaleza (y) piensa que los límites son sólo obstáculos” que puede superar por la fuerza. “El Leviatán (la invención de Hobbes que nuestra modernidad toma como un axioma y no como una construcción histórica que ha entrado en una crisis fatal) ha borrado los márgenes físicos dentro de los cuales (el cuerpo de la vida social, el común) encuentra su tamaño apropiado, (ha creado un) espacio neutro y abstracto en el que aquí y allá ya no son proporcionales, sino iguales (y piensa) que desde aquí (un locus proporcional) puede extenderse siempre ‘más allá’ sin consecuencias: ocupar, conquistar y dominar”, bajo la máscara de la administración y no de la política. Así es como la vida democrática –reducida al voto– destruye el común e instaura la tiranía de los partidos, de las corrupciones, de la violencia de Estado, de las guerras intestinas por el poder y el uso del Mercado, de la distancia entre el gobierno y la vida ciudadana, y de la utilización de esa vida como mera carne electoral que legitime la condición parásita de los partidos.

La llamada a la anulación del voto es así una protesta oscura que habla del desfondamiento no sólo de un modelo económico que ha llegado al más alto grado de su contraproductividad, sino de un modelo político que en su gigantismo también ha dado de sí y se ha vuelto apolítico. Con ese “No” en las urnas, los ciudadanos no debemos buscar la recomposición del Estado y sus instituciones –es precisamente su desmesurado tamaño el que ha generado la descomposición de la vida política que provoca nuestro hartazgo–, sino acotar su ambicioso poder de dominación y construir una nueva Constitución basada – como lo propone lo mejor del zapatismo– en la proporción, en los límites, en las autonomías, donde la confianza mutua permite el florecimiento de las verdaderas democracias y las verdaderas economías. Se trata –vuelvo a Ochoa– de redefinir umbrales, esos lindes que, acotando el poder, separan “el terreno inhóspito del habitable (y a partir de los cuales) podemos edificar un ‘techo común’ que nos resguarde y nos permita hermanarnos”.

Es la única salida frente a las desmesuras del Estado y el Mercado. Una salida dolorosa, como todo aquello que quiere la salud. Buscar paliativos es sólo alimentar la enfermedad que nos llevará a la muerte y a perder de vista la sustancia de lo que puede salvarnos.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

México pierde 113,183 vacantes en el “sexenio del empleo”

Durante su campaña electoral en 2006 Felipe Calderón se autodenominó como el presidente del empleo, sin embargo, los resultados hasta el momento no han sido los esperados. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido 113,182 trabajos formales durante su administración.

Cuando el presidente Vicente Fox dejó la Presidencia de la República, el primero de diciembre de 2006, había más de 13 millones 981,000 trabajadores asegurados; en mayo del presente año, la cifra disminuyó a 13 millones 868,000.

Hasta abril de 2009, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el país hay 2.3 millones de personas sin empleo.

Los empleos permanentes han sido los más vulnerables, al perderse 93,242 trabajos en los primeros dos años y medio de la gestión de Calderón, en tanto, las plazas eventuales cancelaron 19,940 oficios en el periodo.

En lo que va de 2009, el mercado laboral presentó un deterioro más profundo, luego de que, de acuerdo con el IMSS, hasta mayo se registrara un total de 310,000 empleos perdidos.

En los primeros dos años y medio de lo que va del sexenio, la entidad federativa que mayores recortes de personal ha sufrido es Chihuahua, con 103,204 empleos menos, seguida de Baja California, con 66,565 trabajos cancelados.

En contraste, Veracruz es el estado que más empleos ha creado durante este periodo, con 25,600, seguido de Michoacán con 24,000 plazas, y en tercer lugar el Distrito Federal, con un superávit de 20,600 trabajos. (El Semanario Agencia, ESA)

Placebo - This picture



I hold an image of the ashtray girl
As the cigarette burns on my chest
I wrote a poem that described her world
That put my friendship to the test
And late at night
Whilst on all fours
She used to watch me kiss the floor
What’s wrong with this picture?
What’s wrong with this picture?

Farewell the ashtray girl
Forbidden snowflake
Beware this troubled world
Watch out for earthquakes
Goodbye to open sores
To broken centre floor
We know we miss her
We miss her picture

Sometimes it’s faded
Disintegrated
For fear of growing old
Sometimes it’s faded
Assassinated
For fear of growing old

Farewell the ashtray girl
Angelic fruitcake
Beware this troubled world
Control your intake
Goodbye to open sores
Goodbye and furthermore
We know we miss her
We miss her picture

Sometimes it’s faded
Disintegrated
For fear of growing old
Sometimes it’s faded
Assassinated
For fear of growing old

Hang on
Though we try
It’s gone
Hang on
Though we try
It’s gone

Sometimes it’s faded
Disintegrated
For fear of growing old
Sometimes it’s faded
Assassinated
For fear of growing old
Can’t stop growing old...

SNTElevisa

Miguel Ángel Granados Chapa / Plaza Pública

Conscientes de sus poderes, ufanos de colaborar en una causa que todos tienen por noble, llamándose familiarmente por sus nombres de pila, Elba y Emilio, los presidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y del consejo de administración de Televisa presentaron anteayer un programa ya difundido dos días atrás: Todo el mundo cree que sabe.

La que sí sabe, en realidad, es la dirigente del magisterio. Habrá que examinar el contenido de esa emisión porque no será remoto que en los próximos tres sábados se deslice en ella propaganda electoral a favor del partido en que ella es la abeja reina, el Panal. Induce a la suspicacia el que la negociación para producir ese programa haya sido realizada "primero por Gordillo y después, los detalles, por la diputada Silvia Luna, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza" (Reforma, 16 de junio).

El expansivo poder de la lideresa que domina el mayor sindicato de América Latina había tenido, menos de dos semanas atrás, una nueva expresión, al corroborrarse que la Lotería Nacional es una comarca de la administración pública escriturada a su favor. Y ahora refrenda su ubicua posición en la escena pública con esta alianza con la porción mayor del duopolio televisivo. De esa manera, dos piezas prototípicas del poder fáctico se refuerzan y, para decirlo al modo de la ingenua publicidad comercial de antaño, dos prestigios se han unido.

Con dinero tal vez procedente de la Secretaría de Educación Pública, que convino en entregar 200 millones de pesos al sindicato para sufragar "una campaña de comunicación destinada a fortalecer las acciones de difusión de los beneficios, compromisos y metas de la Alianza por la Calidad de la Educación", la emisión sabatina tendrá el propósito de mejorar la imagen magisterial y del gremio. Y a través de un concurso de preguntas y respuestas, amén de entregar dinero a los planteles representados por niños aventajados, se procurará concretar la vieja aspiración de enseñar divirtiendo. La profesora Gordillo, sin embargo, invirtió los términos de este propósito al hacer el elogio del tercer Emilio Azcárraga: "Es un gusto poder decir, a nombre de todos los maestros del país, que esta gran empresa, Televisa, da una muestra única, creo que en toda América Latina, que se puede uno divertir educando" (Reforma, 16 de junio).

No es la primera vez que esas entidades poderosas unen sus energías. Con un tercer prestigio, el de la señora Marta Sahagún, realizaron en 2003 la versión televisiva de la Guía de Padres que elaboró la Fundación Vamos México e imprimió, cientos de miles de ejemplares, el sindicato del magisterio. Se difundía a media mañana los domingos, en el primer semestre de 2003 (y en 2006 hubo una segunda tanda). Eran los tiempos en que el viejo lazo político y amistoso de Vicente Fox y Gordillo se anudó con mayor fuerza porque así convenía a la mitad femenina de la pareja presidencial y a la propia dirigente del magisterio. De poco más adelante data la cesión a perpetuidad de la Lotería Nacional a la profesora chiapaneca.

Trasiegos de dinero a la Fundación que la primera dama concebía como su plataforma de lanzamiento presidencial, a través de un opaquísimo fideicomiso manejado por Lotenal, hicieron imposible la permanencia de la directora de ese organismo, Laura Valdés de Rojas, y obligaron a su reemplazo. Allí consiguió la maestra meter su primera baza. Era julio de 2004, y aunque ya había sido defenestrada de la coordinación parlamentaria del PRI en San Lázaro, conservaba todavía su credencial tricolor y en la bancada respectiva se mantenían sus favoritos, Tomás Ruiz entre ellos. Él fue escogido para inaugurar el gordillismo en la Lotería Nacional. Tan obviamente patrimonialista fue esa primera designación, que nadie tuvo interés en disimularla. De ese modo, en noviembre de 2006 el antiguo presidente del SAT, subsecretario de Hacienda y candoroso aspirante a gobernar a Veracruz recibió una nueva encomienda de su jefa; encabezar el naciente Partido Nueva Alianza. Y a sustituirlo en el edificio de avenida Juárez y Rosales la profesora designó a Francisco Yáñez Herrera, su hombre de confianza en el terreno financiero, que manejó cuantiosas sumas en fideicomisos magisteriales, tan oscuros como productivos.

Es un enigma la causa por la que Yáñez cayó de la gracia de la profesora. Y con ese infortunio vino otro en su perjuicio: perdió su rentable puesto en la Lotería Nacional, si bien no tiene motivo para quejarse, pues en otra misteriosa decisión el secretario Agustín Carstens le confió una misión hacendaria en Washington, sin importar que carezca de las credenciales necesarias.

De igual modo que ha designado secretarios generales en el SNTE, líderes del Panal y altos mandos en el ISSSTE, Gordillo usa de la Lotería como cosa propia. Por eso en lugar de Yáñez nombró a Miguel Ángel Jiménez, ex presidente de Nueva Alianza y ex líder de su pequeña fracción parlamentaria. Torpe y codicioso, quiso al parecer quedar bien con la familia Mouriño (y a través suyo con Calderón) pero falló su maniobra para pagar la campaña campechana del PAN con recursos de la Lotería y fue al final despedido.

Prevista la designación de Benjamín González Roaro, no faltó quien pretendiera frustrar ese nombramiento, mediante la negativa a que tomara licencia como diputado federal, que lo era, y en la bancada panista, todo conforme a designios de Gordillo. Pero ella ganó la partida.

Cajón de Sastre

José Antonio Zorrilla está de nuevo preso, esta vez en Santa Martha Acatitla. Fue reaprehendido el sábado, precisamente 20 años después de su primera captura, que obedeció a órdenes judiciales relativas al homicidio de Manuel Buendía y a otros delitos más. Zorrilla había sido liberado el 18 de febrero en circunstancias que preocuparon a centenares de ciudadanos que demandaron revisar dichas circunstancias y revocar la libertad anticipada al ex director federal de seguridad. Aunque no se han precisado las condiciones a que faltó Zorrilla en el lapso en que estuvo libre, se entiende que su nueva detención obedece a que fue desaprensivo en el cumplimiento de los requisitos que establecen la ley y la resolución que lo dejó en libertad. Esperaremos a conocer los motivos aducidos por la autoridad para ese acto plausible.

Buscan en la UNAM descontaminar suelos con plantas transgénicas

Boletín UNAM-DGCS-360
FES Cuautitlán

* Son útiles para tratar tierras agrícolas viciadas con metales pesados porque ayudan a disminuir la toxicidad y son inocuas para los alimentos, dijo Arturo Aguirre Gómez, de la FES Cuautitlán

* Se han logrado identificar y clasificar más de 500 especies de vegetales hiperacumuladores, que extraen el metal en forma acelerada y lo concentran, explicó


Los organismos transgénicos resultan de gran utilidad para tratar suelo agrícola contaminado por metales pesados, porque estas plantas ayudan a disminuir la toxicidad del terreno y son inocuas para los alimentos.

“Este procedimiento recibe el nombre de fitorremediación”, explicó Arturo Aguirre Gómez, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, quien agregó que “disminuir la corrupción de la tierra por metales pesados es difícil porque no son degradables”.

Ésta es una de las líneas de trabajo que se siguen en la cátedra de investigación Química de Suelos, Agua, Aire y Nutrición Vegetal, donde expertos de la FES-C analizan problemas que afectan al suelo, un “ente que sustenta la vida por medio de la agricultura”.

Lo que tradicionalmente se ha hecho para remediar este problema de polución es inactivar las especies químicas de los metales y hacerlas inocuas, actividad que casi siempre requiere modificar agresivamente el medio para evitar la biodisponibilidad de los elementos más tóxicos, aunque con este proceso también se transforman e inactivan sustancias útiles como cobre, zinc y manganeso.

Como una alternativa más eficaz y altamente redituable, en años recientes se ha profundizado en la fitorremediación, un área de amplio interés enfocada principalmente a la remediación de sitios contaminados y al re-beneficio mineral de metales pesados.

Este procedimiento de descontaminación del terreno nació después de que se observara que existen especies vegetales que han evolucionado en ambientes adversos.

En Estados Unidos, por ejemplo, se investiga mucho al respecto y se han logrado identificar y clasificar más de 500 especies de plantas hiperacumuladoras, que ha permitido obtener especies transgénicas.

No se trata de plantas que van a terminar en el rumen de un animal ni servirán para el consumo humano, sino que simplemente extraerán el metal del suelo contaminado en forma acelerada y lo concentrarán. Eventualmente, estas plantas se pueden secar y combustionar, y así recuperar el metal ya beneficiado.

Aguirre Gómez refirió que, desde hace años, en la Unión Americana se practica esta actividad con buenos resultados y se cuenta con diversas especies ya patentadas. “Nuestro país muestra un retraso significativo en este ámbito, sin embargo, como parte de un proyecto de tesis, junto con Grupo México, pretendemos visitar algunas minas que aún se encuentran en funcionamiento para recolectar e identificar la vegetación que crece bajo esas condiciones y tolera la contaminación por metales”, dijo.

“Si logramos cultivarlas en forma exitosa, sea tradicionalmente o modificándolas genéticamente para extraer metales en grandes cantidades, podríamos descontaminar suelos en México en el corto y mediano plazos”, subrayó el investigador universitario.

Por lo general, México copia tecnologías extranjeras que no van acordes con nuestra realidad climática, económica o social. “Ante ello estamos en busca de diferentes ámbitos de aplicación de la ciencia para resolver diversas problemáticas propias del país”, concluyó el investigador.

Ebrard y Peña Nieto los más endeudados

El Distrito Federal, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Sonora, son las entidades federativas más endeudadas del país a marzo pasado, con un monto que en conjunto representa 58.6% del total.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), citada por la agencia Notimex, el saldo total de la deuda pública de las entidades federativas del país se ubicó a marzo en 205,684.8 millones de pesos (mp) con un aumento nominal de 1.29% respecto al cierre de 2008.

De este importe, el Distrito Federal es el más endeudado con un saldo de 45,380.5 mp, equivalente al 22.1% del total, pero con una ligera baja de 0.44% nominal respecto a los 45,579.6 mp acumulados al cierre del año pasado.

Le siguen el Estado de México con 33,135.7 mp (16.11% del total), Nuevo León con 18,11.8 mp (8.76%), Jalisco con 12,585.6 mp (6.12%), y Sonora con 11,348.2 mp (5.53%).

Así, la suma de los saldos de estas cinco entidades alcanzó 120,461.80 mp, lo que representa 58.6% de la deuda pública total.

Para el resto de las 27 entidades su deuda alcanzó un saldo de 85,223 mp, lo que significa 41.4% del total. Por su situación financiera destaca el estado de Tlaxcala, que a marzo pasado no registra endeudamiento. (El Semanario Agencia, ESA)