viernes, marzo 15, 2013

Negacionismo dialéctico


EPN, por encimita
CC recoloca a Chuchos
Achar-Charolazo-Proméxico

Julio Hernández López / Astillero

La agenda lo colocó ante la oportunidad de pronunciar palabras mayores, pero Enrique Peña Nieto prefirió dejar que pasara la oportunidad conmemorativa petrolera y se conformó con pronunciar un discurso menor, insustancial, repetitivo, apenas cargado con algunas frases propiciatorias de encabezados periodísticos sumarios y de alborozos propagandísticos evidentemente efímeros: Pemex no se vende ni se privatiza, fue la frase que condensó el mínimo esfuerzo intelectual de un domingo en Salamanca, la de Guanajuato, donde fray Privatización ha creído posible, con un Negábamos ayer, eludir el fondo del debate, atenido apenas a contradecir aquello de lo que se le acusa en materia de energéticos, esperanzado en que una negación, pronunciada mil veces, pudiera convertirse en una afirmación.

El fantasma de la dictadura


Francisco y Sudamérica
Colaboracionismo mexicano
MAM: Izquierda sin dueños

Julio Hernández López / Astillero

Una consecuencia colateral de la elección del argentino Jorge Mario Bergoglio como máximo jefe de la Iglesia vaticana ha sido la actualización de los horrores cometidos por militares de su país natal durante un periodo dictatorial y las relaciones de complicidad establecidas con ellos por diversos factores de poder, entre otros el eclesiástico (circunstancias todas que no permiten caracterizar a la Iglesia ni siquiera como la ONG piadosa que como destino declinante indeseado apuntó ayer Francisco al promover una mayor proclamación de Cristo por parte de la feligresía adherida al aparato romano).

Déficit de 50% de personal en TICS: UTEQ

Sirse Rosas / El Economista

El sector de Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) presenta un déficit de personal capacitado de 50%, de acuerdo con lo solicitado por las empresas instaladas en la entidad al año, informó el director de la división de Tecnologías de Automatización e Información de la Universidad Tecnológica de Querétaro (Uteq), Rodrigo Mata Hernández.

En el caso de los dos programas educativos con los que cuenta la Universidad: Tecnologías de la Información y Tecnologías de Automatización, en las modalidades de ingenieros y Técnico Superior Universitario, informó que cada año egresan 300 estudiantes en promedio.

“En este momento no alcanzamos a cubrir la demanda que las empresas nos piden y tenemos que esperar hasta el próximo ciclo, lo que indica que está creciendo la demanda en Querétaro y es rebasada por el crecimiento del sector productivo”, comentó.

Maniobra el PRI para frenar comparecencias por caso Monex

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F. (apro).- Mediante argucias y con el respaldo del PVEM, el PRI logró suspender la sesión de la comisión especial que indaga el financiamiento ilegal a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y con ello
frenó el llamado a comparecencia de diversos funcionarios.

El presidente de la llamada Comisión Monex, el perredista Roberto López, convocó a sesión este día para discutir y votar la comparecencia del representante legal de Monex; del presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, y del director de la Unidad de Fiscalización de Hacienda, Alberto Bazbaz Saccal.

Al arrancar la sesión, el diputado por el Estado de México, el priista José Rangel Espinosa –a quien recientemente se le acusó de utilizar “charolas” del Congreso de la Unión para movilizar el vehículo de su hijo, que padece de una incapacidad motriz– “tomó” prácticamente la conducción del encuentro y pidió que éste se suspendiera.

Roban del Museo de Arte Sacro de Guanajuato piezas utilizadas por Benedicto XVI

VERÓNICA ESPINOSA

LEÓN, Gto. (apro).- Un par de ladrones solitarios robaron varias piezas que fueron utilizadas por el Papa emérito Benedicto XVI en su visita a esta ciudad en marzo de 2012.

Las piezas, dos vinajeras y un evangelario que fueron elaborados por el maestro Jesús Guerrero por encargo de la diócesis de esta ciudad, se encontraban en exhibición en el recién inaugurado Museo de Arte Sacro.

Según la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, el pasado miércoles 13 alrededor de la cinco de la tarde ingresaron al Museo dos jóvenes que, luego de someter a la empleada del lugar, se llevaron las piezas utilizadas por Benedicto XVI en la misa multitudinaria efectuada en el parque Bicentenario de Silao en marzo del año pasado.

Sale bajo fianza funcionaria que filtró ficha de Elba Esther Gordillo

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, informó que después de consignar a Samantha Olivares Vázquez, acusada de filtrar la ficha signaléctica de la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, salió bajo fianza.

Grupo Fórmula

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, informó que después de consignar a Samantha Olivares Vázquez, acusada de filtrar la ficha signaléctica de la ex líder magisterial, Elba Esther Gordillo, salió bajo fianza.

Lo anterior debido a que el delito de ejercicio indebido del servicio público, no es considerado como grave, y la empleada pudo salir tras pagar una fianza de 120 mil pesos, la noche de ayer.

Cabe recordar que Olivares Vázquez quien ocupaba el puesto de técnico penitenciario del área jurídica de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, ingresó al reclusorio femenil de Santa Martha Acatitla, el sábado pasado por su supuesta participación en la filtración de la ficha signaléctica de Elba Esther Gordillo.

Gobierno de Peña Nieto rebasa a Calderón en muertes dolosas: mil 52 al mes

ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F. (apro).- La violencia en México sigue en crecimiento y, según cifras oficiales, el gobierno de Enrique Peña Nieto ya superó al de Felipe Calderón en el número de homicidios dolosos cometidos en promedio cada mes: mil 52 en la actual administración y 879 en la anterior.

En efecto, según las cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, durante el primer año del gobierno de Calderón se cometieron 10 mil 553 homicidios dolosos, es decir, 879 cada mes o 29 diarios, en promedio.

Sin embargo, en los primeros tres meses de gobierno de Peña se han acumulado ya 3 mil 157 homicidios dolosos, lo que representa que se han cometido mil 52 en promedio o 35 cada día.

“Forbes” y los ricos de México; 15 potentados acumulan 148 mil 500 mdd

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

MÉXICO, D.F. (apro).- Con el magnate Carlos Slim a la cabeza, seguido por los empresarios mineros Alberto Baillères González y Germán Larrea, la revista Forbes México lanzará este viernes 15 por primera vez su edición dedicada a los 35 millonarios del país.

El presidente vitalicio de Grupo Carso posee una fortuna de 73 mil millones de dólares, lo que lo convierte en el hombre más rico del mundo, por encima del fundador de Microsoft, el estadunidense Bill Gates.

De hecho, el también dueño de América Móvil fue considerado por cuarto año consecutivo el hombre más acaudalado del mundo, también por Forbes en su edición The world’s billionaires, correspondiente a 2013.

Los 73 mil millones de dólares que Forbes atribuye a Carlos Slim son 4 mil millones más que la fortuna registrada en las listas de 2012 (69 mil mdd), pero mil millones menos que el máximo alcanzado por el mexicano, de 74 mil millones, en 2011.

Leer  nota completa...

Prevén crear 194 mil empleos este año

Datos arrojados en sondeo aplicado en noviembre-diciembre 2012, muestra expectativas de altos empresarios

CIUDAD DE MÉXICO (INFORMADOR).- Directivos de empresas consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron que este año se crearán cerca de 194 mil nuevos empleos, derivado de la reforma laboral aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre de 2012.

El director general de Investigación Económica del Banxico, Alberto Torres García, aclaró que aunque el sondeo fue aplicado a estos directivos durante diciembre pasado, fecha muy próxima a cuando fue aprobada la reforma laboral, éste “ya es un número considerable e importante”.

“Sí es un número aproximadamente de 194 mil trabajadores lo que estos directivos de empresas anticipan que pueden ser nuevas contrataciones derivadas de los cambios que vienen con la reforma laboral”, subrayó al presentar el “Reporte sobre las economías regionales” de octubre-diciembre de 2012.

Leer nota completa...

Se recupera América Móvil; Televisa cae por cuarto día consecutivo

JUAN CARLOS CRUZ VARGAS

MÉXICO, D.F. (apro).- Las acciones del gigante mexicano América Móvil cambiaron de curso este jueves y pasaron a terreno positivo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), luego de tres días consecutivos de pérdidas provocada por la reforma en el sector de las telecomunicaciones.

Al cierre de operaciones, los títulos de la empresa de Carlos Slim ganaron 2.45% al cerrar en 12.12 pesos.

En las primeras operaciones, los papeles de la firma habían llegado a ceder más de 1%, pero durante la jornada llegaron a recuperarse más de un 4%.

Al cierre del pasado miércoles, los títulos de América Móvil cayeron hasta los 11.83 pesos, su mínimo desde junio del 2009, acumulando una pérdida del 20% en el año.

Leer  nota completa...