viernes, octubre 10, 2008

Pemex, la clave para el plan económico de Calderón

Petróleos Mexicanos (Pemex) será la clave para que funcione el programa económico presentado por el Gobierno Federal, ya que al modificarse el régimen de inversión de la paraestatal podrá contar con recursos para hacer frente a la crisis económica mundial.

Analistas coincidieron en que también será fundamental la aprobación de las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que autorizaría que déficit fiscal llegara a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como resultado del refinanciamiento de la deuda de Pemex.

Cabe recordar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para eliminar el esquema de Pidiregas dentro de los programas de financiamiento de Pemex.

De esta manera se liberarían recursos de la paraestatal, mismos que podrían destinarse a proyectos de infraestructura.

A decir del economista en jefe del Grupo Financiero Scotiabank, Francisco Gutiérrez, la propuesta de eliminar el esquema de Pidiregas es positiva en un sentido económico, porque permitiría al gobierno federal contar con recursos que son necesarios en un entorno de desaceleración económica.

Opinó que las medidas presentadas por el Ejecutivo federal están ligadas a reformar el régimen de inversión de Pemex, pues de lo contrario no habría una liberación de recursos.

El especialista detalló que el propio programa del presidente Calderón reconoce implícitamente que no compensa completamente el proceso de desaceleración que se espera, por lo que se revisó a la baja el crecimiento económico.

Sin embargo, debido a que Estados Unidos muy probablemente presentará una recesión, este programa permitirá compensar parcialmente el proceso de desaceleración que se presente en nuestro país, dijo.

Lo más importante es que al permitirse el cambio de régimen de inversión, se establezca un candado en el que se comprometa al gobierno a regresar al equilibrio fiscal con que ahora se cuenta, en tres o cuatro años, dijo el economista Senior de Ixe Grupo Financiero, Jorge Flores.

El analista insistió en que "es necesario mandar una señal de estabilidad de mediano y largo plazo, por eso es que es importante el candado en el déficit fiscal".

Sin embargo, el economista en jefe del Servicio de Estudios de BBVA, Adolfo Albo, estimó que si mucho del plan económico depende de la liberación de los recursos de Pemex, el tema central es el destino de los recursos ya que de ello depende el impulso para la economía.

"Me parece que el esquema no es tan importante, sino el destino de los recursos, que se invierta con criterios de elección de buenos proyectos, pues el dinero es escaso", comentó.

Wall Street por el suelo

Ni la cacería de ofertas impidió que el Promedio Industrial Dow Jones perdiera 126 puntos. Con todo, esa caída fue menor ante las 2,271 unidades perdidas en el mercado durante los ocho días anteriores de operaciones.

El Dow, que tuvo ayer oscilaciones por 1,019 puntos, cerró así la peor semana en su historia, lo mismo que el Standard & Poor’s. El Nasdaq tuvo una ganancia modesta el viernes.

Los inversionistas han pasado buena parte del mes sumidos en una crisis ocasionada por la parálisis del mercado de crédito, misma que amenaza a la economía. Pero entre las acciones con ganancias de ayer figuraron las de grupos financieros, precisamente las más golpeadas en medio de la crisis bancaria y crediticia.

En horas de la mañana, el presidente George W. Bush, salió un día más a la escena pública para tratar de infundir algo de tranquilidad a los mercados y reiterar que Washington actúa con firmeza para resolver la crisis y en coordinación con otros Gobiernos del mundo.

Bush tiene previsto reunirse hoy con los ministros de Economía del G-7, integrado por los países más desarrollados del mundo (EE.UU., Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón), un día después de que ese grupo de ministros iniciara sus contactos para analizar la situación actual.

El mandatario estadounidense recordó, además, que el secretario del Tesoro, Henry Paulson, se reuniría con los ministros de Finanzas de las 20 mayores economías y aseguró que todas esas iniciativas muestran “una señal clara” de que están “metidos en esto juntos” y saldrán “juntos”.

La criminalización de la protesta y la busca de respuesta

Pedro Echeverría V.

1. Otra vez el estado de Morelos, como cuando en 1910 fue encabezado por Emiliano Zapata, toma la ruta de la Revolución. Pero 100 años después no es sólo una revolución agraria, hoy es además una batalla contra la privatización de la educación, de servicios de salud, de pensiones y todos los males estructurales del capitalismo. Con un gobierno absolutamente de derecha en Morelos, que se sostiene con apoyo empresarial y del narcotráfico, protegido por el panismo desde la Presidencia de la República, 25 mil profesores de la sección 19 del SNTE, llevan más de 50 días de luchas en las calles y en un combativo plantón que rodea el palacio de gobierno. Hoy los profesores de Morelos son la vanguardia de la lucha magisterial y de los trabajadores mexicanos. Por eso, ante la feroz represión del gobierno, la lucha de Morelos debe respaldarse.

2. Unos 2 mil integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como las policías Federal Preventiva (PFP) y estatal desalojaron violentamente a padres de familia del pueblo de Xoxocotla, municipio de Puente de Ixtla (a 40 minutos de Cuernavaca) que desde hace 11 días bloqueaban la carretera federal Cuautla-Jojutla, con saldo de 10 heridos, 16 detenidos, entre ellos, la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, y automóviles y mototaxis destrozados. Los pobladores ocupaban la entrada de Xoxocotla, que se ubica a unos 40 minutos de la capital del estado, en demanda de que el gobernador, el panista Marco Antonio Adame, diera respuesta a los maestros que se encuentran en paro. Este jueves las fuerzas policiacas cumplieron tres días consecutivos de desalojos a maestros y padres de familia que los apoyan

3. El gobierno panista busca destruir el movimiento magisterial y de padres de familia de Morelos tal como lo hizo con el de los profesores y la APPO de Oaxaca hace dos años. Las batallas del pueblo Oaxaqueño por la educación y contra el gobernador priísta Ulises Ruiz fueron realmente heroicas. Durante siete meses (de mayo a diciembre de 2006) los profesores, luego integrados a la APPO, movilizaron con marchas, plantones y mítines a millones de pobladores cansados de un gobierno opresor. Sin embargo, los arreglos entre los líderes del PRI y el gobierno panista (con la participación de una fracción del PRD) respaldando al funesto gobierno de Ulises Ruiz, impidieron la caída de éste y, al mismo tiempo, respaldaron la represión, los encarcelamientos y asesinatos de dirigentes. Los oaxaqueños siguen en pie de lucha, pero mermados.

4. La misma estrategia de Oaxaca (unidad del PAN y el PRI, con el PRD haciéndose de la vista gorda) se busca instrumentar en Morelos. Sin embargo el movimiento en este estado, quizá por su cercanía con el DF, parece reunir más apoyos que el movimiento de Oaxaca. Por ejemplo, el domingo 28 celebramos (la CNTE) nuestra asamblea nacional de representantes en Cuernavaca, el dos de octubre realizamos una gran marcha en esa ciudad, de la explanada de la Luna hasta el Zócalo y el pasado martes las secciones 9, 10 y 11 por la noche, realizamos un bloqueo en el Eje Central, Lázaro Cárdenas, del DF. ¿Por qué el gobierno actuó con esa gran violencia en Oaxaca y Morelos? Porque son manifestaciones realmente independientes que desnudan la política gubernamental, que demuestran los intereses inconfesables que los gobiernos panistas y priístas representan.

5. Mientras los profesores son brutal e injustamente reprimidos los funestos medios de información (prensa escrita, radio y televisión) hacen campañas desprestigiando la lucha de los profesores que, según propagan: "con huelgas y paros abandonan a los pobres niños que no tienen ninguna culpa". Esos medios silencian a propósito el abandono por el gobierno de la educación, la aplicación incorrecta de los presupuestos, el despotismo de las autoridades educativas, la situación en que viven los profesores y los estudiantes. Buscan que el pueblo pobre y oprimido, los padres de familia, ya no otorguen su apoyo a las luchas de los profesores. ¿Qué puede esperarse de medios de (des) información como Televisa, TV Azteca o Radio Fórmula que son propiedad de los más grandes multimillonarios mexicanos que multiplican sus capitales con el apoyo del gobierno?

6. La sección 19 de Morelos, la 14 de Guerrero, la 9 del DF, la 22 de Oaxaca y la 18 de Michoacán, deben estar muy atentas en las políticas represivas del gobierno. No debe olvidarse que el ejército está en las calles por órdenes del presidente ilegítimo Calderón y que las diferentes policías están en proceso de crecimiento y reorganización. La policía política "científica", así como sus "orejas", "madrinas" y "soplones" han penetrado todas las organizaciones de trabajadores para destruirlas desde adentro o desde afuera. Los movimientos de los trabajadores han sido, por lo menos desde fines de los setenta, muy abiertos, muy legales, muy pacíficos; sin embargo, a pesar de ello el gobierno los vigila, persigue y reprime con saña. Quizá es tiempo de cerrar filas y de descubrir a los agentes infiltrados. Nuestros movimientos son legales y respaldados por la Constitución, pero no olvidar que la burguesía defenderá su poder como pueda,

7. ¿Cuál debe ser la respuesta de los trabajadores ante la represión de sus luchas? La movilización de masas que impida la represión; la paralización (mediante bloqueos) de instituciones de gobierno y privadas que obligue al poder a resolver de inmediato; acuerdos de unidad y lucha entre organizaciones de izquierda en puntos concretos. Liberación inmediata de presos de Atenco; congelamiento de la privatización de los energéticos; renuncia de los gobernadores de Oaxaca y Morelos; suspensión de la llamada "Alianza para la Calidad Educativa" que no es otra cosa que la privatización de la educación, etcétera. Sin descartar otros tipos de luchas anticapalistas como paros y huelgas, batallas parlamentarias o armadas o el anarquismo radical de los jóvenes punk que están hasta la madre de represión, oportunismo, autoritarismo, paternalismo y momiza ideológica.

8. La criminalización de la protesta, que en los últimos dos años hábilmente el gobierno ha disfrazado de "lucha contra el narcotráfico y la delincuencia", va tomando de manera rápida el camino del Plan Colombia que se inició contra el narco para luego convertirse en un plan asesino contra la lucha social y las guerrillas de las FARC. En México, en la medida en que se incrementen las protestas en ese mismo ritmo se profundizará la aplicación del Plan Mérida o mejor dicho, el Plan México. En los funestos medios de información, para justificar la represión contra los movimientos sociales, se ha comenzado a difundir que el narcotráfico mexicano y colombiano ha penetrado en México a los grupos radicales de izquierda. Eso quiere decir que los militares del ejército y la policía (que empiezan a ser lo mismo), para beneplácito de los poderosos empresarios, pronto incrementarán los cateos domiciliarios y los asesinatos de dirigentes sociales.

pedroe@cablered.net.mx

Más papistas que el Papa

Gerardo Fernández Casanova

“Que el fraude electoral jamás se olvide”


La enorme dependencia de la economía mexicana respecto de la de los Estados Unidos determina que la crisis de la matriz se refleje, querámoslo o no, en la sucursal, incluso con mayor virulencia. Es verdaderamente criminal la irresponsabilidad con la que el régimen del fraude encara tan grave circunstancia.

Si no fuera por el drama que implica, sería de dar risa la respuesta del que dice ser secretario de economía a la pregunta de los periodistas respecto de las medidas que se adoptarán ante la crisis; sin el más mínimo asomo de vergüenza dice que habrá que esperar a que la crisis llegue para ver qué se hace. Igual que el que cobra como secretario del trabajo, que con la misma carencia de escrúpulos responde que estamos preparados para recibir a los paisanos que tengan que regresar, como resultado del desempleo que se registra del otro lado de la frontera. Por su parte, el Interventor en Jefe del Banco Mundial y el FMI en México, que cobra como secretario de hacienda, sigue a pie juntillas el recetario de su abuelita, añejo y empolvado, para formular un proyecto de presupuesto asfixiantemente restrictivo y peligrosamente represor; dentro del estrecho margen programable se prioriza el gasto en seguridad y se restringe el de educación, salud y desarrollo social. Me queda claro: lo que en todo el mundo ha fracasado no tiene por qué fracasar en México: aquí somos muy machos y nos sostenemos firmes ante la tormenta; además, nos damos el lujo de burlarnos de la gente y sus preocupaciones infundadas. Ya lo dijo el tal Calderón: él disfruta de los grandes retos; el único que prefiere no afrontar es el reto de la terca realidad. Esa terca realidad dice, a gritos, que hay que abandonar el modelo; el propio Banco Mundial reconoce que es preciso que cada país recupere su soberanía para hacer frente a la crisis; anuncia que el comercio internacional irá a la baja y que ya no puede ser el soporte de los países emergentes. Europa, América Latina y Asia se emancipan de las recetas económicas del Consenso de Washington. Sólo México se mantiene ciegamente en la ortodoxia neoliberal mercantilista.

El país necesita un profundo cambio en la actitud de sus gobernantes o, en su defecto, un cambio de gobernantes. El estado, aunque no les guste a los tecnócratas trasnochados que dicen gobernarnos, debe reasumir su papel de detonador de la inversión privada que ante la crisis se muestra timorata. Es preciso soltar amarras a la inversión pública en infraestructura y en los grandes proyectos productivos; léase refinerías, ductos, petroquímica, fertilizantes, carreteras, presas, ferrocarriles, astilleros, vialidades, comunicaciones, etc. Todo ello condicionado a un alto porcentaje de integración nacional, de suerte de propiciar la inversión y la producción doméstica de los bienes y servicios demandados. Se acabó el argumento de que el Banco Mundial y los compromisos adquiridos prohiben tales proyectos; o que no hay dinero para hacerlo; la crisis de los Estados Unidos sirve precisamente para mandar al caño tales compromisos, incluidos el de mantener subvencionada a la banca extranjera con los pagarés FOBAPROA o improductivas las reservas del Banco de México. Todos esos compromisos, además de corruptos, se dieron en un marco que hoy ya no existe, que fracasó rotundamente y que, además, nadie está en condiciones de exigir su cumplimiento, menos aún, sus mismos creadores.

Bastaría con recuperar la capacidad de producción de granos del campesino mexicano (no de los grandes consorcios aerocomerciales) para reincorporar a más de veinte millones de mexicanos a la economía, para producir y consumir. Sería suficiente con volver a arrancar el motor de las industrias petrolera y petroquímica, para recuperar la planta industrial desmantelada y, con ello, los miles de puestos de trabajo perdidos. El Instituto Mexicano del Seguro Social recuperaría su salud financiera mediante las cuotas obrero-patronales, de manera de rescatar el ahorro previsional para destinarlo al financiamiento eficiente de los proyectos nacionales. Entonces sí estaríamos listos para reincorporar a los paisanos que regresen; entonces sí estaríamos hablando de un real combate a la delincuencia y, por cierto, de manera mucho más económica.

Se trata de soltar las amarras a las fuerzas productivas del país, como es la propuesta del Proyecto Alternativo de Nación que, en la medida de sus limitadas facultades, los gobiernos progresistas del Distrito Federal han puesto en práctica. Cárdenas, López Obrador, Encinas y Ebrard han hecho más obra pública que el resto del país en su conjunto. La ciudad está vuelta de cabeza con tanta obra, pero hay empleo y desarrollo para la industria mexicana de la construcción y sus materiales. La diferencia fundamental es la actitud del gobernante ante el compromiso con el bienestar de la población, por encima de compromisos con el gran capital financiero internacional. Es en este punto donde la supuesta valentía de Calderón muestra su verdadero rostro dependiente y entreguista. ¿Podremos olvidar el fraude electoral? ¿Alguien puede quedarse tranquilo y pedirle a López Obrador que asuma la derrota? Queda claro que el fraude no fue simplemente evitar que AMLO llegara a la presidencia; de lo que se trató fue de cancelar de raíz la oportunidad de revitalizar al país y así lo están haciendo. Yo no lo puedo olvidar y, mucho menos, perdonar. ¿Usted sí?

Video: Mandoki y López Obrador en CNN

Eco-Noticias Político No. 480

Monitoreo del Entorno Político para los Negocios
Período del 03 al 09 de octubre de 2008


NOTICIAS DEL IMPERIO DEL ESTADO DE DERECHO

La privatización de Pemex sería una ‘provocación’ irresponsable: MBD
La violencia y la inseguridad avanzan; el Ejército y las policías en las calles enfrentan cotidianamente a bandas armadas; ajusticiamientos rutinarios de jefes y responsables; se confiesa la descoordinación de los tres niveles de gobierno. La inflación aparece y asoma la crisis alimentaria. Y ahora el desastre financiero y económico de Estados Unidos nos arrastra, las remesas se desploman y afectan a los más pobres. El presupuesto se encoge, la seguridad se lleva una gran porción en detrimento de servicios indispensables. […] ¿Se atreverán el gobierno y sus asociados a presentar al pleno del Senado un dictamen privatizador, e imponerlo con una mayoría negociada hace un año?. Ningún acuerdo cupular acallaría a una mayoría popular en contra, pese a la campaña de medios en marcha nuevamente. El gobierno no tiene ni el mandato ni la fuerza para imponerlo; hacerlo sería un acto de debilidad ante la presión extranjera que demanda el petróleo y participar en la renta que genera a cualquier costo. Hipotéticamente tendrán ellos el petróleo, pero seguramente nosotros el costo. Más que un acto de Estado sería una provocación irresponsable. [Manuel Bartlett Díaz, El Universal, Octubre 09 / 2008]

Matan granadas a 5 policías en Jalisco

Cinco policías estatales murieron y otros tres quedaron gravemente heridos, luego de que fueron atacados por un comando no identificado en la Carretera a Lagos de Moreno, a un kilómetro del Centro Integral de Justicia Regional. […] Personal de la Policía del Estado informó que, a las 21:50 horas, los policías que viajaban en las patrullas PR-306 y PR-316 interceptaron a los dos ocupantes de un auto Stratus por observarlos en actitud sospechosa. […] Mientras se efectuaba la revisión, por sorpresa arribaron al menos siete vehículos con varios sujetos armados con granadas y armas largas, mismas que accionaron sin que los policías pudieran repeler la agresión. […] Una de las camionetas de la Policía Estatal fue volada completamente, los cuerpos cayeron a al menos unos 10 metros del lugar donde estalló una de las granadas. [Grupo REFORMA, Octubre 09 / 2008]

Un poco de Justicia no cae nada mal

La trasnacional Chevron-Texaco mordió el polvo. Una corte de Justicia de Estados Unidos falló en contra del consorcio en el proceso judicial por daños ambientales en los yacimientos por ella explotados en Ecuador de 1965 a 1992. Ahora deberá someterse a la justicia ecuatoriana, por lo que es previsible que sea obligada a pagar una indemnización de entre 8 mil y 16 mil 500 millones de dólares por la catástrofe ambiental por ella provocada. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Octubre 08 / 2008]

GOBIERNO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

…no cabe duda que the situation room en el barco de gran calado cuenta con más de un emocionado capitán ante la catastrófica adversidad.

Y quizá entonces se explique tanta pendejada alegada en estos 21 meses, donde las verdades a medias duran unas cuantas horas mientras el chupremo anecdotario se llena de frases como el inédito desprecio —que da la arrogancia y prepotencia en el poder (del no poder)— a los efectos de la crisis en los Estados Unidos, la célebre goliza al narco, la colosal suma de empleos que ya esperan sobreexcitados a nuestros paisanos en su triste regreso, el famoso tesorito en las profundidades que nos sacará de jodidos, la libertad de expresión mientras se arresta a dos jóvenes por manifestarse, la negación de una evidente escalada de precios más las que se acumulen en la semana. […] A estas alturas del partido, Felipe debe reconsiderar y/o recapacitar los simpáticos pronósticos, diagnósticos, estrategias y planes que le están presentando muchos de sus colaboradores más cercanos sobre todo en temas de seguridad nacional… donde le faltan algunos emocionantes sustos. […] Las medidas para enfrentar lo que está fuera del control presidencial, como lo es la situación económica mundial, debieron ser aplicadas a tiempo. Señales hubo de sobra. De expertos, analistas y parajodas de la vida, desde el mismo Banco de México. El problema es que las grillitas, los celos, la estupidez, la ignorancia, el control de cotos, los deseos de venganza… el miedo y la desmedida ambición de este famoso Gymboree han marcado la agenda presidencial de desaciertos, impericias, ocurrencias, torpezas y muy malas decisiones. […] Y ayer, my friend, llegó la primera factura... [Marcela Gómez Zalce, A PUERTA CERRADA, Milenio Diario, Oct. 09 / 2008]

Calderón y el estilo de MMH ante los grandes retos

La crisis es a Felipe Calderón lo que el terremoto de 1985 a Miguel de la Madrid. Entonces, como ahora, el gobierno, de por sí inmóvil, se petrificó, inundado de pánico, y sólo atinó a justificar: no fui yo, me cae; la culpa es de la madre naturaleza, a ella reclámenle, lo que de cualquier suerte no resolvió nada. […] De entrada, pues, el aquí no pasa nada costó 2 mil 500 millones de dólares (recursos públicos, desde luego) y 400 millones diarios adicionales hasta que las aguas “tomen su curso”. Si se echan cuentas, es muchísimo dinero para antigripales, independientemente de si son dineros de las preciadas cuan –hasta ayer– intocadas reservas internacionales, que ni siquiera osaron rozar para utilizarlas en el salvamento de los damnificados por el devastador huracán Wilma en 2005, para las inundaciones tabasqueñas de 2007, o para tantas otras urgencias sociales. Una vez más, dinero de la nación para alimentar a los buitres especuladores. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Oct. 09 / 2008]

Crítica demoledora (al gobierno de Calderón)

Quiere decir que la primera decisión de su gobierno, declarar la guerra al crimen organizado, carecía de preparación. Fuimos al combate sin plan, sin fusil, sin saber el tamaño del enemigo. Dos años después enterramos a nuestros muertos y anunciamos una estrategia. Pasó la inútil y teatral reunión del salón de la Tesorería con sus 74 vaciladas que hoy forman parte del museo de las incoherencias, pasaron los secuestros con asesinatos como el de joven Martí, las decapitaciones masivas, los fusilamientos de La Marquesa y las bombas en Morelia la noche del grito. [Jacobo Zabludovsky, Bucareli, El Universal, Octubre 06 / 2008]

LA ECONOMÍA Y LA POLÍTICA VAN DE LA MANO

Sálvese quien pueda

En la actual crisis, cada día que pasa se confirma que ni los dirigentes políticos, los empleados económicos y tampoco la burguesía saben qué hacer, mientras se profundiza el desánimo, la duda y, sobre todo, la certeza de mucha gente de estar en manos de incapaces. [Enrique del Val Blanco, El Universal, Octubre 09 / 2008]

El Nobel de Economía para Calderón y Casterns

Es el “catarrito”, pues, y su hermana gemela la “gripe”. * * * Mientras, los amigos de Calderón que dicen ser secretarios de Estado, porque son sus mejores cuates, repiten el desgastadísimo disco de “vamos de maravilla y nos pelan los dientes”. [Carlos Fernández-Vega, MÉXICO SA, La Jornada, Sep. 30 / 2008]

Autoridades mexicanas en riesgo de perder la ‘confianza’ que les quedaba

El fantasma de 1929 se puede tocar en Wall Street. […] Como lee usted, pues, el asunto pasó de santiguarse a colocarle veladoras a todos los santos. […] Lo grotesco del asunto es que la estrategia de las autoridades mexicanas de minimizar el impacto al país de la debacle en la economía estadounidense, se les está revirtiendo con cargo a la desconfianza. […] Me engañaron, diría la antesala del pánico. [Alberto Barranco Cavaría, EMPRESA, El Universal, Octubre 09 / 2008]

Para reflexionar…

No lo dijeron los llamados trasnochados ideológicos. Tampoco los denominados populistas. Lo dijo uno de ellos. Lo dijo Zoellick: “el sistema ya no funciona”.
[RAYUELA / La Jornada, Octubre 07 / 2008]

EL MUNDO DE LOS NEGOCIOS

La codicia de unos y la estupidez de otros

Dicho de otro modo, algún banquero de inversión —de esos que quebraron recientemente por sus arriesgadas apuestas— convenció a los financieros de la empresa de González Nova a dedicarse a vender seguros contra volatilidades en el tipo de cambio y no sólo a vender jitomates, carnes frías y ropa para dama —que lo hacen bastante bien— colocando en serio riesgo a una compañía de 78 años de tradición y de un posicionamiento envidiable en el mercado. […] Sí, como lo está leyendo. Los banqueros de inversión globales también intoxicaron a México porque, de este lado, hubo empresarios y ejecutivos que se dejaron deslumbrar por las finanzas de casino que les propusieron: altísimas ganancias con apuestas arriesgadas. […] Pero Comercial Mexicana no es el único caso. Ayer Grupo Industrial Saltillo, que presiden Juan Carlos López Villarreal y Ernesto López de Nigris, confesó en un comunicado a la Bolsa Mexicana que tiene pérdidas cercanas a los 600 millones pesos por operaciones en el mercado de derivados, similares a las que realizó Comercial Mexicana. […] Los casos se suceden uno tras otro —ya vendrán más— y explican, en buena medida, la devaluación del peso del lunes a la fecha. Los montos implicados por tesoreros que arriesgaron el pellejo de sus empresas no son menores. No es casualidad que Hacienda y Banco de México decidieran ayer vender 2 mil 500 millones de dólares de las reservas internacionales a fin de dar liquidez al mercado, lo que hace suponer que los quebrantos en las empresas involucradas alcanzan, por lo menos, a una buena parte de ese monto. [Samuel García, El Observador, Milenio Diario, Octubre 09 / 2008]

Como cangrejos

¿Se acuerda usted que al inicio del funesto sexenio foxista México ocupaba el escalón 42 de un total de 80 países evaluados en términos de competitividad por el Foro Económico Mundial? […] Bien, pues ayer caímos al 60. […] Sólo en el último año el descenso fue de ocho escalones. […] Lo dramático del asunto es que el informe añade ahora que el país mantiene una preocupante debilidad de las instituciones públicas; está inmerso en una violencia rampante, y no ha mejorado la calidad del sistema educativo, lo que anula la posibilidad de proveer de mano de obra calificada a la planta productiva. […] ¡Pácatelas! […] ¡Rediez! [Alberto Barranco Ch., EMPRESA, El Universal, Octubre 09 / 2008]

REFLEXIONES

Con el ‘ejemplo’ se propaga el cinismo
México no está en crisis, pero sí en un “bache”.
[Agustín Carstens (Srio. de Hacienda), Milenio Diario en línea, Octubre 09 / 2008]

Tigres no está en crisis, sólo hay una “ausencia de gol”.
[Manuel Lapuente (Entrenador equipo Tigres), Noticiero Televisa, Octubre 2008]

Para meditar…
No se sale de una tormenta sin un capitán.
[Manuel Camacho Solís, El Universal, Octubre 06 / 2008]

BUEN HUMOR…

Un poco de humor negro para meditar

Un chico de prensa, al estar cubriendo la guerra en Irak, se entera de que hay un jugador de futbol excelente, que tiene un promedio de cinco goles por partido, por lo cual se lo comunica a un muy buen amigo que es presidente de un club de fútbol. […] Éste, a pesar de la guerra, viaja a Bagdad y ve que, efectivamente, Alm Yussuf es un fuera de serie y hace cinco goles en cada partido. […] Después de rápidas negociaciones, y por un precio muy alto, Alm Yussuf es transferido a los Indios de Juárez y viene a México. […] Desde el primer juego hace cinco goles, gana su equipo y se convierte en el nuevo ídolo de los Indios. […] Siempre pensando en su familia, el iraquí Yussuf llama a su mujer desde afuera del estadio. […] Su esposa Nadim contesta el teléfono y de inmediato ella le dice: -Por aquí todo mal. Ayer mataron al abuelo, una banda armada quiso entrar a casa anoche. Nuestro hijo Yassim fue golpeado en la calle. Hace dos días quisieron violar a la nena y a mí me robaron la cartera y el mandado. Además no podemos dormir por los tiros, el ruido, las sirenas y los gritos de dolor. ¡Y todo por tu culpa! […] Alm Yussuf le pregunta a su mujer: -¿Y por qué por mi culpa? […] A esto la mujer le contesta: -¿Y quien nos trajo a vivir a México? [Eva Makívar, La Créme de la Créme, El Financiero, Octubre 06 / 2008]

Un poco de humor ‘blanco’ para finalizar

¿BAILAMOS MI NEGRA?

Comenzó la música, y un borracho que estaba sentado vio a una señora de negro que estaba sentada al frente suyo.
Tambaleante se aproximó y le dijo : '!Hic!...Mi Negra ¿que me da el placer de este baile ?
!No ! le dijo la de negro
' !Hic!... ¿y por qué no ? contestó el borracho
'Pues por cuatro motivos'
Primero ,por que usted está borracho '
Segundo ,porque esto es un velatorio'
Tercero, porqué el Ave María no se baila'
Y cuarto ,porque 'mi negra será su madre'!!!!!!!!!!' YO SOY EL CURA '

Calderón, a punto de renunciar por la crisis en la economía y su política del fracaso

Pedro Echeverría V.

1. Felipe Calderón parece estar a punto de "tirar la toalla". ¿O se salvará usando como tapadera la crisis económica mundial que empieza a aparecer con gran fuerza? Después de reprimir y seguir amenazando a la APPO y a los profesores de Oaxaca, de apoyar a Esther Gordillo para golpear a la sección IX desconociendo a su comité ejecutivo y de reprimir y perseguir a los compañeros profesores de Morelos por luchar abiertamente contra la llamada "Alianza por la Calidad Educativa", Calderón parece estar entrando a un callejón sin salida. Sin salida para él porque su gobierno pro empresarial es natural enemigo de los trabajadores, sin salida porque sus compromisos de campaña con los sectores más poderosos aún no los cumple del todo y sin salida porque el ejército y la policía que mandó a las calles le han causado millonarios gastos sin tener éxito, han producido miles de muertes y en vez de cumplir con sus objetivos ha fracasado.

2. Pero la tremenda crisis económica internacional puede darle a Calderón un buen pretexto para cubrir y tratar de esconder su fracaso. Ese desplome (cuyo centro son los EEUU y su dólar) se ha hecho mundial. El gobierno de Bush sólo tiene una cuantas semanas de vida, pero su política de guerra en Afganistán, Iraq, árabe y América; la producción armamentistas que no ha sido suficiente y la lucha contra China y Europa por el control de mercados internacionales le han causado una amplia sangría. México, como país dependiente se la está jugando junto a los EEUU y Calderón no tiene posibilidades de manifestar algún grado de independiente. La devaluación del dólar es grande frente al Euro y la devaluación del peso mexicano es doble. Los precios del petróleo están cayendo y la economía mexicana parece que se desplomará más aún.

3. Los medios de información (prensa escrita, radio y televisión) parecen comenzar a darse cuenta del ridículo que hacen frente a su auditorio. Algunas veces, de manera vergonzosa, reconocen equivocaciones y lanzan leves críticas al gobierno. Sin embargo no debe olvidarse que durante muchas horas diarias la radio y la televisión, desde que existen, han venido lanzando enormes campañas para desprestigiar las luchas de los trabajadores por orden de empresarios y gobierno. Esos medios quedan muy mal al demostrarse la evidente falsedad y tergiversación de sus informaciones. Sin embargo, aunque parezcan darse "golpes de pecho", no debe confiarse en ellos, menos creer en quienes durante muchas décadas han logrado manipular la mente de los mexicanos. Nunca podrán ser sinceros porque nacieron para engañar, tergiversar y manipular.

4. Felipe Calderón, el presidente ilegítimo de México, debe renunciar por su evidente incapacidad para gobernar. En estos días puede culpar a la economía internacional por encontrarse con una alarmante crisis que se anuncia puede ser superior a la de 1929/32, pero durante casi dos años de su (des) gobierno el desempleo aumentó, la carestía se hizo mucho mayor y la capacidad de compra de los sectores populares se vino abajo. Al poner Calderón en primerísimo lugar el "combate contra el narcotráfico", para pasar luego a la persecución de la protesta social, al poner al ejército y a las policías en las calles para implantar el terror y así evitar el crecimiento de las protestas, Calderón hizo un mal cálculo. Éste, como el gerente empresarial Fox, se olvidó que México no es una empresa de su propiedad en la que pudiera someter a sus obreros y explotarlos.

5. Vicente Fox, que por su ideología empresarial era más tonto políticamente, gobernó su sexenio y pudo dejar como su sucesor al panista Felipe Calderón. Éste, también derechista, pero con experiencias políticas heredadas en el PAN, parece encaminado a su derrumbe porque hasta sus propios apoyadores le están dando las espaldas. Son muchos los empresarios pequeños, medianos y grandes que después de invertir su dinero en la campaña de Calderón ven ahora que éste sólo está sirviendo a los grandes tiburones de la banca, la industria y el gran comercio que, asociados con empresas internacionales, se llevan las más altas ganancias. Éstos ven que la protesta social crece porque Calderón no sabe negociar, no puede acercarse a las clases populares y cuando decide abrirse se lo tragan por los priístas, cien veces más experimentados.

6. En las últimas décadas del siglo pasado pensaron muchos que más corrupto, ladrón y represor que los gobiernos del PRI no podrían existir, que se había llegado al fondo. Ese partido durante siete décadas, de manera simulada o autoritaria, nos impuso un modelo monopólico de dominación que los resultados electorales del año 2000 (votando la población contra el PRI) demostraron el hartazgo. La realidad es que los electores votaron contra el PRI usando al PAN por tener este partido más posibilidades de ganar. Sin embargo hoy hay millones de electores arrepentidos que están votando nuevamente por el PRI porque el PRD (partido socialdemócrata) ha demostrado oportunismo, confrontaciones internas y ha sufrido un gran desprestigio por las campañas de prensa, radio y TV en su contra. Esto hace pensar también en el abstencionismo electoral.

7. Calderón, a pesar de que se han extendido las protestas, tercamente, no ha quitado su dedo del reglón: privatización del petróleo y la electricidad y represión contra los que se oponen a ella. Satisfacer a los más poderosos capitales nacionales y extranjeros llevando al fondo las privatizaciones y acabar con las protestas y luchas de la población, en particular las de los profesores, los electricistas, los mineros y las de los partidarios de López Obrador le han quitado el sueño. ¿Puede olvidarse acaso que Calderón se hizo cargo de la Presidencia después que las instituciones que tienen que ver con lo electoral, con el total apoyo del gobierno de Fox y de los empresarios tejieron un enorme fraude? Calderón al aceptar su triunfo fraudulento negándose a un nuevo conteo de los votos, pensó que en dos meses se olvidaría de todo, pero se equivocó y se convirtió en lastre.

8. La renuncia de Calderón está en la boca, el pensamiento y el deseo de millones de mexicanos. El país parece comenzar a caerse en pedazos tanto por su política económica desastrosa como por la represión que, con el pretexto del narcotráfico y la inseguridad, comienza a desatar contra las luchas de los trabajadores. Con el ascenso del panismo en el año 2000 la población creyó que las cosas en el país cambiarían en su beneficio, pero sucedió lo contrario. ¿Qué pasará si Calderón es obligado a renunciar? ¿Se permitiría que López Obrador o un personaje cercano a él obtenga el gobierno para taponar los hoyos que hoy despiden putrefacción? Lo más seguro es que priístas como Beltrones, Gamboa o Paredes pongan a los suyos para recuperar lo que perdieron en 2000. ¿Qué papel jugarían los grandes empresarios, el clero y los intereses del gobierno yanqui?

9. Para los ricos y los políticos "cobrasalarios" no es tiempo de hablar de la renuncia de Calderón porque, según ellos, todavía se pueden componer las cosas. Saben que aunque Fox y los más recientes gobiernos priístas destrozaron al país en todos los campos, ellos como altos dirigentes de partido y de gobierno, cobraron altos salarios e hicieron jugosos negocios. Por el contrario para el pueblo no solo se debe hablar de renuncias sino de la posibilidad de que "se vayan todos" los que han desgraciado y han sido cómplices de la miseria del pueblo mexicano. El pueblo mexicano parece estar "hasta la madre" por las políticas que se han aplicado en el país, sin embargo no se ha podido expresar organizadamente por falta de organismos independientes para agruparse. Le falta al pueblo una profunda conciencia de su realidad, pero su indignación es grande.

pedroe@cablered.net.mx

Detenidas 68 personas en 48 horas en Morelos por conflicto

El conflicto magisterial en Morelos ha dejado en las últimas 48 horas, 68 detenidos, 50 vehículos dañados, y dos quemados, decenas de personas lesionadas y ocho policías heridos, cuatro de ellos atendidos de emergencia por la golpiza que recibieron en el poblado de Xoxocotla.

En el operativo realizado la tarde de ayer jueves en esta comunidad indígena localizada al sur de Morelos, se detuvieron a 19 personas en cateos que realizó la policía federal preventiva para ubicar a los líderes que iniciaron con el bloqueo.

En Cuernavaca, el autodenominado Movimiento Magisterial de Base se encuentra en el zócalo de la ciudad con sus respectivos campamentos que fueron quitados a las seis de la tarde de seis calles que bloquearon por espacio de 7 semanas el Centro Histórico.

En estos momentos los servicios públicos del Ayuntamiento se encuentran limpiando la zona y balizando estas avenidas.

A escasos 200 metros se encuentran reunidos a puerta cerrada autoridades estatales y municipales para iniciar negociaciones con los profesores que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación.

Pide Comercial Mexicana protección contra acreedores

Controladora Comercial Mexicana informó que, previa resolución de su Consejo de Administración, solicitó a un Juzgado de Distrito de la ciudad de México que se declare a esta empresa en concurso mercantil.

En un comunicado, la firma del pelícano detalló que el objetivo de esta medida es contar con el tiempo necesario para llevar a cabo una negociación ordenada con todos los acreedores de la empresa y lograr una reestructura de sus pasivos en el menor tiempo posible; lo anterior, con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo.

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores informó que suspendió la cotización de las acciones de Comercial Mexicana, en espera de información relevante.

El miércoles las acciones de la empresa de autoservicio cerraron con una pérdida de 43.5%.

"Dicho de otra forma, el concurso mercantil, es una burbuja que protege a la empresa para darle un espacio para llegar a un arreglo satisfactorio respecto a sus pasivos", afirmó Francisco Martínez de la Vega, director de Administración y Finanzas de Controladora Comercial Mexicana.

La empresa enfatizó que confía plenamente en que este proceso permitirá preservar de forma óptima el valor de la compañía, su operación y los empleos de sus colaboradores, en beneficio de todos sus grupos de interés.

Martínez de la Vega acotó que "es fundamental señalar que el concurso mercantil se ha solicitado únicamente para la Controladora y no incluye a sus subsidiarias tiendas Comercial Mexicana, restaurantes California, ni a las empresas inmobiliarias, ni a su filial Costco de México quienes continuarán operando normalmente".

En tanto se concluye la reestructuración de su deuda, Controladora Comercial Mexicana utilizará su flujo de efectivo para cubrir gastos de operación y pagar proveedores.

Informó que con las pérdidas sufridas por la devaluación del peso, los pasivos totales de la compañía ascienden aproximadamente a 2 mil millones de dólares.

Fuente: El Universal

Saca Pumas empate ante el Firpo; lidera grupo en torneo de Concacaf

En un encuentro de escaso atractivo, el equipo mexicano sacó un regular resultado que le permite mantener sus aspiraciones intactas en un torneo que de Liga de Campeones.

San Salvador. Pumas de la UNAM de México empató a un gol con el Luis Angel Firpo de El Salvador, en duelo disputado esta noche en el Estadio Cuscatlán para asumir momentáneamente el liderato del Grupo B de la Liga de Campeones de la Concacaf.

En un encuentro de escaso atractivo, el equipo mexicano sacó un regular resultado que le permite mantener sus aspiraciones intactas en un torneo que de Liga de Campeones sólo tiene el nombre y que no llama la atención pese a otorgar el pase al Mundial de Clubes.

El cuadro salvadoreño se puso en ventaja con gol de Mauricio Quintanilla a los 51 minutos, y tres después el argentino Martín Bravo marcó la igualada por Pumas, que viajó a Centroamérica con el equipo B.

El equipo de Ricardo "Tuca" Ferretti llegó a seis puntos en el Grupo B, para colocarse en forma provisional en el liderato del Grupo B. El Firpo se quedó en tres unidades.

Prácticamente nada ofrecieron ambas escuadras en el primer tiempo, tanto por falta de motivación como por el pésimo estado de la cancha a causa de las intensas lluvias que han caído en esta capital, las cuales dejaron el campo muy pesado y se fue maltratando aún más conforme transcurrió el juego.

Los primeros 15 minutos se desarrollaron bajo un ritmo somnoliento, con los dos protagonistas sin ambición ni interés por rifarse el físico en una cancha infame.

Pumas hizo su primer intento de consideración hasta los 16 minutos, cuando el argentino Bravo hizo una buena arremetida por la izquierda del área, pero nadie alcanzó a empujar un centro que se paseó peligrosamente por la meta del guardameta Henry Hernández.

En su única llegada a la portería puma en el primer lapso, el Firpo respondió a los 17 minutos, cuando el chileno Edgar Leguizamón cabeceó en el área un centro mal jugado por la defensa visitante, aunque la pelota sólo pasó cerca de la portería de Alejandro Palacios.

Una más tuvo el conjunto universitario a los 20 minutos, luego que Martín Bravo tomó un rebote tras un tiro de esquina y de mediavuelta exigió el lance del guardameta, quien envió a corner.

El segundo tiempo parecía aún más desagradable; sin embargo, en el peor momento el Firpo logró ponerse en ventaja, a los 51, cuando en un corner por izquierda Mauricio Quintanilla se anticipó a la joven defensa y cabeceó cruzado en el área chica, casi en la nariz del portero, para el 1-0.

Si inesperado fue el tanto del cuadro salvadoreño, también lo fue que el equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México empatara casi de inmediato, a los 54, cuando Ismael Iñiguez desbordó por la derecha y centró, a donde Martín Bravo controló con el pecho y sin dejarla botar cruzó de derecha para marcar el 1-1.

Pumas pudo ganar, pues tuvo dos llegadas peligrosas al final; primero fue un zurdazo de Iñiguez, que pasó muy cerca del poste derecho, y luego un cabezazo de Eduardo Herrera que el portero salvadoreño mandó apuradamente a tiro de esquina.

Fuente: Notimex

Se presentan proyectos para la Reforma Energética

Las comisiones unidas de Energía y de Estudios Legislativos presentaron ante su pleno cuatro proyectos para la reforma en el sector energético, e informaron que aún están pendientes tres más.

El paquete presentado incluye el fortalecimiento de atribuciones a la Secretaría de Energía, así como los que expedirían las leyes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, señaló que quedan pendientes para la elaboración de proyecto la reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional; la Ley Orgánica de Pemex, y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía.

Los legisladores acordaron reunirse el próximo sábado, a partir de las 17 horas, para iniciar la discusión del paquete de proyectos presentado este día y anunciaron que en el transcurso de la siguiente semana esperan terminar la discusión y recibir los temas que aún no cuentan con el consenso.