viernes, octubre 10, 2008

Pide Comercial Mexicana protección contra acreedores

Controladora Comercial Mexicana informó que, previa resolución de su Consejo de Administración, solicitó a un Juzgado de Distrito de la ciudad de México que se declare a esta empresa en concurso mercantil.

En un comunicado, la firma del pelícano detalló que el objetivo de esta medida es contar con el tiempo necesario para llevar a cabo una negociación ordenada con todos los acreedores de la empresa y lograr una reestructura de sus pasivos en el menor tiempo posible; lo anterior, con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo.

Este jueves, la Bolsa Mexicana de Valores informó que suspendió la cotización de las acciones de Comercial Mexicana, en espera de información relevante.

El miércoles las acciones de la empresa de autoservicio cerraron con una pérdida de 43.5%.

"Dicho de otra forma, el concurso mercantil, es una burbuja que protege a la empresa para darle un espacio para llegar a un arreglo satisfactorio respecto a sus pasivos", afirmó Francisco Martínez de la Vega, director de Administración y Finanzas de Controladora Comercial Mexicana.

La empresa enfatizó que confía plenamente en que este proceso permitirá preservar de forma óptima el valor de la compañía, su operación y los empleos de sus colaboradores, en beneficio de todos sus grupos de interés.

Martínez de la Vega acotó que "es fundamental señalar que el concurso mercantil se ha solicitado únicamente para la Controladora y no incluye a sus subsidiarias tiendas Comercial Mexicana, restaurantes California, ni a las empresas inmobiliarias, ni a su filial Costco de México quienes continuarán operando normalmente".

En tanto se concluye la reestructuración de su deuda, Controladora Comercial Mexicana utilizará su flujo de efectivo para cubrir gastos de operación y pagar proveedores.

Informó que con las pérdidas sufridas por la devaluación del peso, los pasivos totales de la compañía ascienden aproximadamente a 2 mil millones de dólares.

Fuente: El Universal

1 comentario:

Anónimo dijo...

Los pequeños comercios no cuentan con financiamiento alguno si acaso se puede firmar la nota contra la siguiente entrega de mercancia, la semana siguiente maximo dos.

Ademas estan sometidos a las presiones de autoridades por cumplir reglamentos, y a la corrupcion de inspectores por dejarlos trabajar, en muchas partes existen restricciones a la publicidad d elos mismos con el argumento de la imagen urbana, se les ve como el enemigo a vencer.

Y ahora vemos que una empresa gigantesca no tiene para pagar sus deudas del mes. esperemos ver que de algun modo se haga justicia por tantos pequeños comerciantes que han cerrado por la voracidad de estas empresas.