viernes, octubre 10, 2008

Pemex, la clave para el plan económico de Calderón

Petróleos Mexicanos (Pemex) será la clave para que funcione el programa económico presentado por el Gobierno Federal, ya que al modificarse el régimen de inversión de la paraestatal podrá contar con recursos para hacer frente a la crisis económica mundial.

Analistas coincidieron en que también será fundamental la aprobación de las reformas a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que autorizaría que déficit fiscal llegara a 1.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) como resultado del refinanciamiento de la deuda de Pemex.

Cabe recordar que el presidente Felipe Calderón Hinojosa propuso reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para eliminar el esquema de Pidiregas dentro de los programas de financiamiento de Pemex.

De esta manera se liberarían recursos de la paraestatal, mismos que podrían destinarse a proyectos de infraestructura.

A decir del economista en jefe del Grupo Financiero Scotiabank, Francisco Gutiérrez, la propuesta de eliminar el esquema de Pidiregas es positiva en un sentido económico, porque permitiría al gobierno federal contar con recursos que son necesarios en un entorno de desaceleración económica.

Opinó que las medidas presentadas por el Ejecutivo federal están ligadas a reformar el régimen de inversión de Pemex, pues de lo contrario no habría una liberación de recursos.

El especialista detalló que el propio programa del presidente Calderón reconoce implícitamente que no compensa completamente el proceso de desaceleración que se espera, por lo que se revisó a la baja el crecimiento económico.

Sin embargo, debido a que Estados Unidos muy probablemente presentará una recesión, este programa permitirá compensar parcialmente el proceso de desaceleración que se presente en nuestro país, dijo.

Lo más importante es que al permitirse el cambio de régimen de inversión, se establezca un candado en el que se comprometa al gobierno a regresar al equilibrio fiscal con que ahora se cuenta, en tres o cuatro años, dijo el economista Senior de Ixe Grupo Financiero, Jorge Flores.

El analista insistió en que "es necesario mandar una señal de estabilidad de mediano y largo plazo, por eso es que es importante el candado en el déficit fiscal".

Sin embargo, el economista en jefe del Servicio de Estudios de BBVA, Adolfo Albo, estimó que si mucho del plan económico depende de la liberación de los recursos de Pemex, el tema central es el destino de los recursos ya que de ello depende el impulso para la economía.

"Me parece que el esquema no es tan importante, sino el destino de los recursos, que se invierta con criterios de elección de buenos proyectos, pues el dinero es escaso", comentó.

No hay comentarios: