jueves, marzo 26, 2009

Téllez tarda sólo 22 días en encontrar empleo

Luis Téllez fue elegido ayer presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a penas 22 días después de renunciar como titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), en medio de escándalos provocados por la difusión de unas de sus llamadas personales.

Además de estar colaborando como asesor económico con el presidente Calderón, Téllez obtuvo la presidencia de la BMV, a sólo 22 días de perder su puesto en el gabinete del gobierno federal, cuando un desempleado común tarda alrededor de seis meses en encontrar un nuevo empleo.

Un informe de la consultora internacional de recursos humanos Randstad presentó cifras del último trimestre de 2008, donde especifica que a nivel mundial los desempleados tardan en promedio seis meses para encontrar un nuevo puesto trabajo.

Además, datos presentados está semana por el INEGI, revelan que en México aumentó 5.3% la tasa de desempleo durante el mes de febrero; por lo que en tan sólo dos meses 472,000 personas perdieron su empleo y se unieron al total de 2 millones 400,000 de individuos desocupados que hay en el país.

La situación marca otro entorno en el caso de Téllez, que tuvo facilidad para encontrar empleo en menos de un mes. Fuentes del medio bursátil expresaron que la llegada del ex secretario a la presidencia de la BMV debido a sus influencias y al apoyo que recibió por parte de Guillermo Ortiz, gobernado de El Banco de México (Banxico) y de Carlos Slim Helú, accionista mayoritario de Grupo Carso

Téllez renunció a la SCT el pasado 3 de marzo tras la publicación de grabaciones telefónicas donde comentaba que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari robó la mitad de la partida secreta de su sexenio y donde se presumía que utilizaba el nombre del presidente Calderón para resolver disputas personales con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel). (El Semanario Agencia, ESA)

Sobre la elección de José Remus y porqué debería retirarse de la Coordinación del Plantel del Valle

Recientemente envié la carta que copio enseguida a la sesión extraordinaria del Consejo Interino del Plantel del Valle convocada para discutir el desconocimiento de ese órgano colegiado por el Coordinador del Plantel y las estrategias subsecuentes. Por considerarla de interés general ahora que estamos empeñados en la discusión del Estatuto General Orgánico (EGO), la distribuyo por las listas de correo y los grupos de discusión usuales de la UACM.

Benito Juárez, México, D. F., a 23 de marzo de 2009

UACM/MDNLySC/O-065/09

MAESTRA ELIZABETH ROMERO CAMPOS

PRESIDENTE DEL CONSEJO INTERINO DEL PLANTEL DEL VALLE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Estimada Elizabeth:

Me dirijo al Consejo que presides con el propósito de informar del procedimiento y las condiciones en que fue electo coordinador de nuestro plantel el Maestro José Remus Galván hace casi cinco años y para presentar a ese órgano colegiado algunas consideraciones sobre porqué Remus ha perdido la legitimidad que alguna vez tuvo y, por ello, debería renunciar o el Consejo debería solicitar a la Rectoría su destitución.

Lo hago convencido de que la mejor manera de desarrollar la labor universitaria es mediante una estructura de órganos de gobierno colegiados donde se nombren funcionarios eficientes y responsables, con vocación de servicio y capacidades ejecutivas, encargados de gestionar diligentemente el cumplimiento de los acuerdos de aquellos órganos.

De hecho, la figura de los coordinadores de colegio y de plantel –con las funciones que les confiere la Norma 4, más las que se han arrogado al administrar la desorganización y la apatía de muchos universitarios– es notoriamente disfuncional, burocrática, inútil y contraria tanto a la letra como al espíritu de la Ley de la UACM.

Antecedentes.

Las labores docentes de la Universidad en el Plantel del Valle iniciaron entre agosto de 2002 y septiembre de 2003 con los programas de posgrado en Ciencias Sociales, Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos y Educación Ambiental; poco después se abrió el Posgrado en Ciencias Genómicas y los grupos de investigación del Programa de Energía y el Centro de Estudios de la Ciudad iniciaron sus actividades en el mismo campus.

La elección colegiada.

Hasta abril de 2004, el Plantel dependió directamente de la Coordinación Académica. En una época en la cual todo en la Universidad se decidía en el escritorio de Manuel Pérez Rocha, aquellas instancias tomaron colegiadamente la decisión de elegir como Coordinador del Plantel al Maestro Rubén García Clarck, quien renunció en septiembre del mismo año. Se convocó entonces a una nueva reunión de representantes con mandato a la que asistieron cinco de las seis academias y –por mayoría de cuatro votos a favor y una abstención– se acordó proponerle al Rector la sustitución de García Clarck por José Remus quien, poco después, inició su gestión sin que se hubiese establecido –ni por los electores ni por la Rectoría– una fecha de término de la misma.

La situación actual.

Desde el segundo semestre de 2004, la población del Plantel del Valle se incrementó temporalmente con la del Centro Histórico que debió desocupar el inmueble de Fray Servando 99 para su remodelación. Casi un año después, cuando terminó el reacondicionamiento de aquella sede y empezó a funcionar la de San Lorenzo Tezonco, el Plantel del Valle adquirió la configuración académica que tiene hoy en día.

Además de las seis instancias originales, en el espacio de este Plantel colaboran ahora las siguientes academias:

1. Autogestión Cooperativa;
2. Ciencia Política y Administración Urbana (no sé cuál de las dos fracciones o si ambas);
3. Creación Literaria;
4. Cultura Científica y Humanística;
5. Estudios Sociales e Históricos;
6. Expresión Oral y Escrita;
7. Filosofía e Historia de las Ideas;
8. Historia y Sociedad Contemporánea;
9. Identidad, Conocimiento y Aprendizaje;
10. Inglés;
11. Lenguaje y Pensamiento;
12. Matemáticas (Ciclo de Integración);
13. Posgrado en Derechos Humanos;
14. Promoción de la Salud;

Asimismo, están los grupos de Espacio Estudiantil, Difusión Cultural y de apoyo académico-administrativo o de trabajo específico como los del Archivo Selser y la Biblioteca Ángel María Garibay.

Así, a casi las tres cuartas partes de las instancias que componen el Consejo Interino de Plantel se les impuso la Coordinación de José Remus como un hecho consumado en cuya elección no tuvieron oportunidad de participar.

Lo anterior debería bastar –por un sentido básico de respeto a la gente con la que tiene que ver su coordinación— para que José renunciara a su cargo: hacerlo sería un acto de mínima congruencia entre su discurso y sus actos. Pero, más allá de si cabe o no tal esperanza, José Remus ha perdido aun la legitimidad que le dio la elección del 2004 por haber propiciado –por omisión, incapacidad, ignorancia o torpeza– un ambiente interno de conflicto entre distintos grupos de universitarios.

A propósito del nuevo ingreso de 2008, desde las oficinas de la Coordinación, se propició un clima de linchamiento contra los posgrados y los programas de investigación (que se extendió a otros espacios de la Universidad) y hoy se desarrolla una campaña de descrédito del Consejo Interino de Plantel cuyas resoluciones Remus desconoce, incumple y obstaculiza reiteradamente.

Sin embargo, el Consejo Interino es un espacio de trabajo colectivo en donde los acuerdos se toman responsablemente con base en el respeto y la cooperación; en él se expresa la mayoría de las academias y grupos de apoyo que componen hoy la comunidad de la sede y sólo Remus y sus asesores exoficio ponen en duda su legitimidad.

Finalmente, en caso de renuncia o destitución de José Remus, solicito atentamente que ese Consejo tome las medidas pertinentes para el adecuado funcionamiento del Plantel y evite el nombramiento de otro funcionario innecesario y, posiblemente, pernicioso.

Sin más, les reitero la seguridad de mi respeto y compromiso con la colegialidad que ese Consejo representa, me pongo a sus órdenes si fuese necesario ampliar la información y les envío un saludo cordial y fraterno,

Atentamente

Maestro en Ciencias José Luis Gutiérrez S.

Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la

Maestría en Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


C. c. p. Ing. Manuel Pérez Rocha. Rector de la UACM.

C. c. p. Arq. José Remus Galván. Coordinador del Plantel Del Valle de la UACM.

C. c. p. Listas de correo de nolineal.

C. c. p. Grupo de discusión “humano-soy-y-nada-humano-me-es-ajeno”.

C. c. p. Archivo de la MDNLySC.

Universitarios y académicos de la UACM Del Valle firman acuerdo para comenzar proceso de renovación de Coordinación y Consejo de Plantel

RMX

La tarde del jueves 26 de marzo, estudiantes y académicos del plantel Del Valle de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se reunieron para acordar se solicite al Consejo Universitario la conformación de una Comisión Temporal Electoral que organice, verifique y avale el proceso de renovación (elección) de la Coordinación y Consejo Interno del plantel Del Valle.

De acuerdo al sitio 'uacmdelvalle.blogspot.com' elaborado por estudiantes de las licenciaturas de dicho plantel, el pasado 3 de junio de 2008 la comunidad de esa sede (licenciaturas, maestrías, posgrados, administrativos, estudiantes) acordaron la conformación de un Consejo Interno.

El Consejo Interno del plantel Del Valle comenzó trabajos, luego del acuerdo del 3 de junio, nueve días después, es decir, el 12 de junio. Desde ese tiempo y a la fecha, el C.I. ha sido un espacio de trabajo colectivo, sostiene sesiones ordinarias cada 15 días, en donde se han llegado a acuerdos que buscan mejorar las condiciones de estudiantes y el resto de la comunidad del plantel Del Valle.

El grupo de universitarios que este jueves 26 de marzo se reunieron, bajo ese mismo ánimo de mejorar las condiciones de toda la comunidad, lograron acordar que de inicio el proceso para la renovación de la Coordinación y Consejo Interno del plantel. En el acto participó y firmó dicho acuerdo el actual coordinador José Remus Galván.

A continuación se adjunta copia digital del acuerdo que se firmó hoy en el patio central del plantel Del Valle de la UACM:

¿Quién agarró la pata, mató a la vaca y contrató a la paca?

Pedro Echeverría V.

1. Ayer se publicó que la Procuraduría General de la República (PGR) perdió en definitiva un juicio que inició hace 16 años para castigar a los autores intelectuales del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, (jefe parlamentario del PRI) ocurrido el 28 de septiembre de 1994 en la ciudad de México, caso de magnicidio que cimbró la vida política del país. Con una resolución un tribunal confirmó la prescripción de la orden de aprehensión contra del ex diputado federal Manuel Muñoz Rocha (desaparecido), considerado por las autoridades mexicanas como el eslabón perdido de la investigación que se abrió para esclarecer los motivos reales que llevaron a esta ejecución. Todo un caso en que los priístas demostraron cómo arreglan sus cosas.

2. En México, como en los EEUU y, pienso, que en la mayoría de los países, los asesinatos políticos nunca se aclaran a satisfacción. Siempre se inventan o se crean falsos culpables para cubrir a los verdaderos asesinos que actúan siempre bajo la protección de una parte del Estado. Dicen que para la justicia “tan culpable es el que mata a la vaca como el que le jala la pata”, pero nunca se llegan a conocer a asesinos directos y, menos, a los que ordenan y pagan a los actores designados. Incluso se abren líneas de investigación que sirven de entretenimiento como fue el caso del PAN, que negoció con el entonces presidente Ernesto Zedillo del PRI, la entrega de la PGR para su destacado dirigente Lozano Gracia. Lo que hizo éste fue complicidad y ridículo.

3. Recordemos que a fines del año de 1993, a pesar del recién asesinato del cardenal Posadas en una emboscada en el aeropuerto de Guadalajara, atribuido por el entonces presidente Carlos Salinas a narcotraficantes, puede decirse que el gobierno de Salinas alcanzó su máxima fuerza porque logró la aprobación del Trabado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y los EEUU, impuso como candidato priísta a Donaldo Colosio y con ello aseguraba su continuidad como “jefe máximo” de México. Pero aquel 1 de enero de 1994, cuando aún Salinas y su gabinete festejaban en Los Pinos en medio de gran borrachera, el levantamiento zapatista del EZLN los atragantó y los puso en guardia ante fenomenal movimiento de indígenas y campesinos de Chiapas.

4. La realidad es que 1994 fue un gran año de lo político. Además de iniciarse con el levantamiento indígena, se hacían notar las campañas presidenciales de Colosio del PRI y de Cuauhtémoc Cárdenas del PRD, así como las figuras de Sub. Marcos, del obispo Samuel Ruiz y del político Manuel Camacho, quien fuera el hombre de mayor confianza de Salinas. Antes del asesinato de Colosio en marzo se pensaba que en cualquier momento Camacho (el negociador de Salinas ante el zapatismo) sustituiría a Colosio en la candidatura priísta. Zedillo sustituyó en la candidatura a Colosio al ser asesinado éste. Después de ser electo tuvo que enfrentar el asesinato de Ruiz Massieu, la gran devaluación de diciembre y el crecimiento de las protestas zapatistas.

5. El asesinato de Ruiz Massieu, quien era toda una figura política porque coordinaba a los legisladores del PRI y, al parecer pretendía confrontar a su excuñado, el presidente Salinas, mostró una vez más (después del asesinato de Colosio) que Salinas era un asesino en potencia. El acusado principal, Muñoz Rocha, a las pocas horas del asesinato desapareció y lo jocoso del caso fue que el panista Lozano Gracia (Procurador nombrado por el nuevo Presidente de la República) se pasó varios meses entreteniendo la investigación después de contratar una vieja “adivina” que le apodaban La Paca que “después de un sueño” se puso a descifrar una osamenta cuyos huesos y demás partes demostraban que eran los restos de Muñoz Rocha.

6. Las preguntas: ¿Fueron los hermanos Carlos y Raúl Salinas, o el legislador Manuel Muñoz Rocha y el secretario particular del presidente Salinas, Justo Ceja, los que asesinaron al incómodo jefe de la bancada del PRI, Ruiz Massieu en septiembre de 1994? ¿Fueron los panistas de la Procuraduría General de la República, encabezados por Lozano Gracia los que trataron de desviar la investigación contratando a La Paca para descifrar la osamenta del Encanto? Lo que “haiga sido”, la realidad es que ya venció el plazo para castigar a los culpables de uno de los asesinatos más renombrados, junto al del candidato priísta Donaldo Colosio y del cardenal Posadas en Guadalajara. Nunca se supo, ni se sabrá, la culpabilidad de priístas, panistas y clero en el asesinato.

7. La votación a favor de Cárdenas, del PRD, se desplomó en 1994 porque la burguesía pudo desarrollar lo que se conoció como “la campaña del miedo” y porque en el interior del PRD comenzaban a agudizarse las divisiones. Zedillo, del PRI, era un malísimo candidato porque no se había preparado para serlo; el asesinato de Colosio le cayó, al parecer, de sorpresa; pero pudo contar en su candidatura con el apoyo del PAN y de su candidato presidencial (Fernández de Cevallos), que ya venia cogobernado con Salinas. Por ese abierto colaboracionismo PAN/PRI nació el apoyo de Zedillo al panismo y luego al foxismo para asumir el gobierno nacional. El PAN consolidó su fuerza electoral durante los sexenios neoliberales del PRI en los años 1982 a 2000.

8. ¿Fue el legislador Muñoz Rocha el asesino material de Ruiz Massieu? La verdad es que debería importar muy poco porque siempre los importantes son los que dan las órdenes. Lo que se observa es que los verdaderos asesinos son los hermanos Salinas (Carlos y Raúl) que fueron los que ordenaron a Muñoz Rocha y Justo Ceja que organizaran la acción. Sin embargo, la realidad es que ya han pasado 16 años y ninguno de los crímenes han sido aclarados: ni el del Cardenal, el de Colosio o Ruiz Massieu por nombrar a los más conocidos. ¿Podrá pensarse acaso, tontamente, que alguno de los crímenes contra más de 600 militantes izquierdistas se aclare? Mientras tanto los altos gobernantes del PAN, PRI, PRD y de otros partidos siguen gozando de sus fueros y altísimos ingresos.

pedroe@cablered.net.mx

Malagradecido McCain

Índice Político / Francisco Rodríguez

La amistad disminuye cuando hay demasiada felicidad de una parte

y demasiada desgracia de la otra

Isabel de Rumania

ES CIERTO. LOS
"gringos" no tienen amigos. Sólo tienen intereses. Vea usted si no es así cuando el más reciente ex candidato republicano a la Casa Blanca, John McCain, antes que mostrarse agradecido por los indudables apoyos que la administración de Felipe Calderón le brindó durante su campaña, se lanzó ayer mismo a cuestionar la fortaleza del equipo de quien fuera su anfitrión.

Sucedió la mañana de este miércoles 25 de marzo. Comparecía ante la Comisión de Seguridad Interna del Senado estadounidense la secretaria Janet Napolitano, encargada de esa materia en el equipo ejecutivo del Presidente Obama, cuando McCain, legislador del estado fronterizo de Arizona, empezó diciendo que existía "un afirmación generalizada de que los carteles de la droga son una amenaza existencial para el gobierno de México" y le preguntó si estaba de acuerdo con esa aseveración.

Napolitano se demoró unos segundos en responder y luego dijo: "Sí".

¡Qué manera, la de McCain, de pagar a Calderón los favores recibidos!

No sólo por el patrocinio mediático de Los Pinos a su peregrinación a la Basílica de Guadalupe –donde el de Arizona aparentó que la Virgen le hablaba, pero ya se vio que ni siquiera lo escuchó--, incluso por haber sido recibido en la residencia presidencial que desde diciembre de 2006 ocupa Calderón, lo que en los cuarteles de Barack Obama debió percibirse entonces cual una muestra de parcialidad y, claro, de ausencia del mínimo tacto político-diplomático.

De nada sirvió a Calderón su entrega a la causa republicana. A la hora en la que necesita del apoyo de sus "amigos" gringos, éstos anteponen sus intereses y alimentan con sus aseveraciones lo que en prácticamente todas las oficinas, pasillos y comederos de Washington se da como un hecho: la impotencia de la actual administración mexicana ante los cada vez más ensoberbecidos "capos" de la delincuencia en nuestro país.

Los vecinos del norte, cual se aprecia, no se han tragado la especie difundida por el peculiar procurador Eduardo Medina-Mora en el sentido de que, "aunque no lo parezca, vamos ganando".

Algo así como aquello de que "vamos ganando, manden refuerzos".

Y esos socorros ya están aquí. Llegó ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Viene la semana próxima la ya mencionada Napolitano, junto con el secretario de Justicia, Eric Holder. Vendrá después el mismísimo Obama.

Vienen a ayudar, apoyar, dar soporte a la administración que perciben desvalida, "existencialmente amenazada" o, en términos que popularizara hace unas cuantas semanas el líder empresarial mexicano Lorenzo Servitje, a punto de entregar el equipo o colgar los tenis, "de hecho, no de derecho".

Estados Unidos, dijo ayer Napolitano en la audiencia celebrada en la colina del Capitolio, puede "de manera efectiva" eliminar la violencia en México, "haciendo lo que le corresponde".

Cabría aquí preguntar a la colaboradora directa de Obama, ¿qué es exactamente lo que ella entiende que debe hacer el gobierno de EU? ¿Qué es lo que le "corresponde" hacer? No vaya a extralimitarse y piense que entre sus deberes esté, además de la militarización de la frontera, enviar policías y tropas al territorio del país. ¿O ya lo está haciendo? Hay quienes afirman que sí.

La percepción de la debilidad del equipo de Calderón no es gratuita. Parte no sólo de la (in)acción, desorden y hasta corrupción que lo corroe, sino del origen mismo. La ausencia de legitimidad de quien creyó que, para culminar exitosamente su ocupación de Los Pinos bastaba con las Fuerzas Armadas –ante la cuales tomó la banda presidencial en la oscuridad de una madrugada, relegando a un segundo término al Congreso--, a través de una dizque "guerra" en contra del narcotráfico.

Y todo esto no es sino una lección, que ojala quede sólo en eso: en lección.

Enseñanza que debemos aprender todos: empresarios que primero lo apoyaron y ahora lo "pobretean" lastimosamente, para empezar. Estadounidenses que, como McCain, le brindaron interesadamente su amistad y ahora, malagradecidos, la relegan tras sus intereses.

Y la lección es que la voluntad popular no se puede ni debe alterar en el resultado de las urnas, ¿o no?

Índice Flamígero: Ahora se entiende el porqué la encuestadora GEA-ISA adelanta tanto al PAN en sus proyecciones de resultados electorales. Sucede que su fundador y ¿ex accionista? Jesús Reyes Heroles GGG (no es jejeje) está a punto de dejar la dirección general de Pemex, de acuerdo a lo difundido por Los Pinos en espacios amigos. El interés tiene pies.

¡Los EEUU no tienen amigos, tienen intereses!, ¡Entiéndanlo!

Pedro Echeverría V.

1. La visita de la señora Hillary Clinton a México sólo tiene un objetivo: advertir al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que si no acepta las condiciones económicas y militares que su gobierno “recomienda” será a México imposible alcanzar la paz que necesita. Entre las “recomendaciones” se plantea sellar la frontera que hay entre los países con el extenso muro construido y apoyar a la guardia nacional, al FBI y a los demás cuerpos de inteligencia de la USA que la vigilará de manera permanente para evitar el paso de braceros, narcotraficantes y terroristas. A cambio de ello se buscará la aprobación del envío de dinero, de tecnología, de armas y asesoría yanqui al gobierno acordado en la llamada “Iniciativa Mérida”, que no es otra cosa que el Plan México”.

2. Hillary Clinton no es “una blanca paloma” al servicio del “halcón negro”; no debe olvidarse que los dos representan lo que el viejo Foster Dulles señaló en los años cincuenta: “los EEUU no tienen amigos, tienen intereses”. El narcotráfico y la venta de armas es un enorme negocio para gobierno y empresarios norteamericanos. Los EEUU, cuya economía se ha basado en la industria armamentistas, se han encargado, a través de la historia, de vender las armas para enfrentar amigos y enemigos en todas las guerras. Ha sido ampliamente demostrado que durante las dos guerras mundiales los productores de armas yanquis se encargaron de armas a aliados y alemanes, así como también lo han hecho en lejano y medio oriente, entre judíos y árabes.

3. Con el gobierno del negro Obama y su secretaria de Estado la blanquísima Clinton, los EEUU pretenden “lavarse la cara” después del gobierno ultraconservador y guerrerista de Bush; sin embargo, al transcurrir unos meses, escuchar sus discursos y declaraciones y estar atentos a su actuación, puede confirmarse que podrá haber un cambio de estilo y de palabras, pero el proyecto de dominación del imperio no podrá cambiar. Se continuará construyendo el muro, se seguirá llenando México de agentes del FBI y de la CIA, continuará la política “antiterrorista”, los poderosos capitales yanquis (junto a sus socios mexicanos) seguirán saqueando el país y continuarán las amenazas contra Venezuela, Bolivia, Ecuador y todos los gobiernos rebeldes.

4. En América Latina se ha desarrollado, con toda razón y justicia, un enorme odio contra los gobiernos yanquis. En México, después de la gira del presidente Kennedy y su sensual esposa Jacqueline a principios de los años sesenta, y de la agudización de la invasión yanqui a Vietnam, ningún presidente de EEUU se ha paseado en carro abierto por las avenidas de la Ciudad de México. Después de que el vice presidente Nixon fue apedreado e insultado en las calles (¿de Caracas, Bogotá, Dominicana, Montevideo, Panamá?) las “visitas” de los gobernantes yanquis se hacen en entidades pacíficas como Yucatán o Guanajuato, fuertemente resguardados por miles de soldados de los ejércitos yanqui y mexicano. No se sabe en que estado de la República llegará Obama.

5. El repudio a los gobiernos yanquis ha sido histórico en el mundo, particularmente en Latinoamérica. A principios de los sesenta las batallas de Fidel Castro en Cuba, de los Tupamaros en Uruguay, de Caamaño en Dominicana, de los Montoneros en Argentina y las de las guerrillas en Venezuela, Guatemala, Colombia, Perú, Bolivia, etcétera, junto a las luchas del Vietminh en Vietnam y las del maoísmo en China, nos legaron un buen nivel de conciencia y combatividad a los jóvenes mexicanos de entonces. Los partidos políticos (PRI, PAN, PPS, PARM), integrados al aparato de Estado, apoyaban siempre al gobierno, tal como se espera que suceda con la visita de Obama. La única esperanza de dignidad y antimperialismo son los jóvenes.

6. Son los jóvenes anarquistas, punk. altermundistas, “ultras” y antiparlamentarios, quienes en Monterrey, Cancún, Guadalajara, Mérida, DF, y otros estados de la República han enfrentado con gran dignidad y valentía al Estado Mayor Presidencial y al ejército (disfrazado de policía) cuando les ha bloqueado sus protestas contra Bush en las calles y plazas y los han reprimido y encarcelado. Parece que ante la mayor integración de los partidos y políticos electoreros al aparato de dominación, la fuerza de los jóvenes en la lucha se hace indispensable. Por eso los grandes gobernantes, políticos y magnates del capital tienen que vivir escondidos y haciendo sus reuniones en los sitios donde las masas de jóvenes descontentos no los puedan alcanzar.

7. La lucha contra el narcotráfico es sólo una “cortina de humo” (pero también un enorme negocio) para que los planes yanquis avancen en América, donde los gobiernos de México, Colombia y Perú, juegan un importante papel a su servicio. La producción y el tráfico de estupefacientes podrían acabarse si tras su comercio no estuvieran grandes capitales de gobiernos y empresarios de muchos países. La realidad es que tanto el gobierno mexicano como el de EEUU están profundamente penetrados por los “terribles y temidos varones del narcotráfico”. ¿Cuántas campañas políticas, centros comerciales, poderosos bancos y fuertes multimillonarios se han hecho del impulso de la producción y comercialización de la droga? Pero los objetivos son otros.

8. La semana pasada, en reunión internacional de tres días celebrada en la ciudad de México, muchos representantes de organizaciones del mundo, reunidos en el XIII seminario Los Partidos y Nueva Sociedad, se pronunciaron contra el imperialismo, por la lucha anticapitalista y por el socialismo. El apoyo a las batallas de los pueblos y gobiernos de Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador, así como el impulso a las luchas de la izquierda radicalizada en otros países que buscan independizarse de los gobiernos yanquis estuvo siempre presente. En los informes y análisis presentados en este décimo tercer seminario se pudo reconfirmar que las luchas de los pueblos apuntan hacia su liberación y que ninguna fuerza aliada al imperio podrá frenarla.

9. Por eso la Clinton, la Napolitano y el Obama, en cualquier momento que se presenten, no son bienvenidos a México. Sus ayudas que tanto ofrecen al combate al narcotráfico y a la venta de armas son totalmente hipócritas y engañosas. Para los gobernantes estadounidenses la droga que bien distribuyen en su ejército, así como la producción de armas para las guerras que tanto necesitan para extender su dominio, siempre serán un buen negocio. Pero el desgobierno panista de Felipe Calderón necesita con urgencia más apoyo para impedir su derrumbe. Esperamos que México despierte y recupere fuerzas, como los jóvenes de los sesenta, que salieron a las calles para repudiar a esos representantes del imperio, de la guerra y de la explotación.

pedroe@cablered.net.mx

El Salvador: “En el FMLN hablamos claro, hablamos de un desarrollo incluyente”

Francisco Herrera (COLATINO)

- En otras palabras, Medardo, se abre ahora la tercera fase del proceso, con Mauricio y Salvador en el Ejecutivo. Ello en un momento de crisis sistémica que al paso que van las cosas hasta hoy, sólo agravándose va. Pero también con un entorno regional políticamente interesante – incluyendo a los Estados Unidos –, diríamos favorable a la búsqueda de respuestas propias en cada uno de nuestros países.

Nosotros ya tenemos un planteamiento. Es un planteamiento en tres objetivos fundamentales que deberán traducirse en medidas a implementar de manera acelerada. Cuando digo tenemos estoy pensando en el gobierno de Mauricio, en su gabinete apoyado por nuestro partido, el FMLN. Se trata de medidas, como te decía, que deberán ser implementadas de manera acelerada que nos permitan enfrentar la crisis mundial que ya está golpeando a los más frágiles, a los sectores más desposeídos. En nuestro país esta crisis ya provocó más pobreza, más hambre de la que ya teníamos.

De manera que nuestro gobierno deberá mantener el apoyo a los municipios que están en el programa Red Solidaria, a esos municipios debe seguírseles poniendo atención. Debe ponérsele atención también a las comunidades urbanas de San Salvador y de otras ciudades. Deben tomarse medidas para generar empleo, apoyar en este sentido a la pequeña empresa, a la mediana empresa y a la gran empresa. Deben tomarse medidas para recuperar, aun en tiempo de crisis, el sector agropecuario.

En segundo lugar, además de este tipo de medidas, tenemos que implementar políticas que vayan enfilando el país hacia el desarrollo. A este respecto el FMLN quiere hablar claro. Hablamos de un desarrollo incluyente. Esto significa que los beneficios del modelo económico que nosotros, Mauricio Funes, su gobierno, implemen- taremos, será un desarrollo que incorpore a los descalzos, al campesino que anda sembrando con puyas allá en los pedregales y laderas; a los vendedores de sorbete y paletas, a todos los vendedores de la calle… es decir que el desarrollo sea también para ellos y no sólo para los dueños de las grandes empresas.

Por supuesto, y quiero recalcar que las empresas seguirán siendo factor determinante, importante, decisivo, y tendrán en el gobierno a un aliado, hoy la diferencia estará en que los descalzos no serán marginados ni olvidados de los beneficios del desarrollo. Deberán ir incorporados en los beneficios que produzca la economía en su globalidad.

El tercer objetivo es desarrollar la democracia, abrirle espacio a la democracia. Fortalecer las instituciones, fortalecer el Estado de derecho. Quiero aprovechar esta entrevista para decir que para nosotros está claro que el sistema electoral – que es el sistema a través del cual los ciudadanos expresan quiénes quieren que sean sus gobernantes – es un sistema que fue hecho a la medida del partido ARENA y a la medida de las necesidades políticas de la oligarquía. Esto hay que cambiarlo.

El sistema electoral salvadoreño es un sistema que permite el fraude, eso no puede seguir así, hay que cortarlo de tajo en el más corto plazo y por lo tanto el FMLN pronto presentará iniciativas en este sentido.

- Es decir, por un lado desarrollo incluyente en la parte económica y por otro recuperación del Estado de derecho. Siendo que ahora ARENA pasa a ser oposición pero oposición con fuerza y experiencia, será necesario buscar entendimientos, a nivel legislativo pero también en otros ámbitos.

Llama la atención la actitud hecha pública pocas horas después de conocidos los resultados preliminares del voto por las dirigencias de diversas asociaciones de la gran empresa (“la mano tendida”…).

Entonces ¿qué tipo de oposición puede o le conviene hacer a ARENA, teniendo en cuenta su conducta cuando era partido mayoritario? ARENA, no es exagerado decirlo, estaba muy atrasado en sus análisis y lenguaje. A menudo uno tenía la impresión de que se habían quedado anclados en los viejos esquemas de la Guerra Fría. Las campañas que hacía, y la última, fueron muy ilustrativas de esto.

Hay que ver para creer. Han pasado apenas setenta y dos horas… Yo por mi parte estoy satisfecho con el hecho que la dirección de ARENA y su candidato aceptaron relativamente temprano después del resultado preliminar la noche misma del domingo, aceptaron su derrota.

Yo creo que la actitud mostrada hasta hoy de querer cooperar en el traspaso del gobierno es una actitud positiva. Nosotros FMLN venimos planteando al país desde siempre y particularmente desde que firmamos los Acuerdos de Paz, que debemos, los salvadoreños y salvadoreñas, y principalmente los dirigentes de todos los partidos políticos, debemos asumir una conducta de reconciliación, una conducta de paz, de entendimiento y diálogo. Una conducta en nuestro trabajo que consista en poner el país primero, el interés del país primero, por encima de intereses particulares.

Quiero decir que siempre hemos sido coherentes con nuestro principio de búsqueda de la unidad nacional. Hoy seremos coherentes con ese principio. Y tenderemos nuestra mano en la Asamblea Legislativa con vistas a construir políticas que beneficien al país y que conjuntamente con el Ejecutivo, con el presidente Funes, vayamos enfrentando la crisis económica que tenemos encima.

De tal manera que será necesario no olvidar, pero sí reconocer errores y reconocer las cosas mal hechas. Insisto, el sistema electoral salvadoreño es arcaico, hay que modificarlo. No es posible que sigan aceptándose, en una contienda electoral de cara a la ciudadanía, métodos sucios para contradecir al adversario, incluso denigrantes y difamatorios de las personas. Debemos terminar con el no control de los fondos de las campañas de los partidos políticos.

Terminar con un padrón que está concebido para que los muertos voten. Un padrón hecho para que extranjeros puedan tener su DUI y puedan, llegado el día de una elección en nuestro país, votar con igual derecho que un salvadoreño, hay que parar esto. Hay que terminar con campañas en las que siempre mueren inocentes por el simple hecho de expresar con entusiasmo o vivacidad sus preferencias partidarias.

Quiero aprovechar para referirme a uno de los asesinatos más golpeantes para mí, ocurrido apenas unos tres días antes del 15. Fue en Nejapa, aquí cerca de San Salvador. En esa ciudad nos asesinaron a dos muchachos militantes de nuestro partido. Eran vendedores de pan francés, muchachos de 21 y 23 años. Eran hermanos, han dejado en la soledad a su madre con sus hermanos menores. Los sicarios que los asesinaron no soportaron quizá que esos muchachos portaran con orgullo en el manubrio de sus bicicletas la bandera roja de nuestro Frente. No puede ser que esto siga así en nuestro país.

Y quiero decir también que si estamos felices por haber logrado nuestro objetivo, y si al mismo tiempo nos duele que en la contienda electoral librada hayan sido asesinados jóvenes militantes nuestros, no albergamos ningún sentimiento revanchista en nuestras filas. Lo que queremos es paz, lo que queremos es que los salvadoreños y las salvadoreñas que han estado excluidos – los descalzos – tengan la posibilidad de una vida mejor. Como lo quiso y reivindicó con su ejemplo de lucha nuestro compañero Schafik Handal. Como lo soñó y reivindicó hasta entregar su vida por ello Monseñor Romero. Eso es lo que nosotros, militantes del Frente, queremos.

-Volviendo un tanto, Medardo, a los saludos recibidos por Mauricio y por ti la noche misma del domingo, y que han continuado hasta este día, ¿qué significan esos saludos, más allá del entusiasmo del momento?

Yo te digo que la alegría mostrada en esos mensajes, de derecha y de izquierda, me da la impresión de que todo mundo estaba deseando que sucediera lo que ha sucedido, que estaban, todos, esperando el cambio en El Salvador. Que nuestro país entre en otro cauce, que salga del encajonamiento en el que lo ha tenido esta oligarquía. Yo lo miro de esa manera y lo digo claro.

Bueno, el presidente Obama llamó esta mañana a Mauricio. Que el presidente Raúl Castro haya llamado me parece normal, que los presidentes centroamericanos hayan llamado también me parece muy normal. O la llamada del presidente mexicano. Pero quiero detenerme en la llamada del presidente Arias de Costa Rica. Te digo que me llama mucho la atención la llamada de este presidente a su ahora colega Mauricio Funes. Me parece que hay en esa llamada una reivindicación latinoamericana, no sólo de los que somos de izquierda; sino de las derechas civilizadas de nuestra América. Una América que ya no quiere aceptar por más tiempo una derecha anclada en los años sesenta. Creo que eso es lo que dice el mensaje del presidente de Costa Rica. Que ya era tiempo que dejara el poder político un partido como ARENA.

Felipe, Leo y Hillary

A Puerta Cerrada / Marcela Gómez Zalce

• Mineros, USW y TLCAN
• La alianza estratégica


Lo que le hacen a uno, mi estimado, nos lo hacen a todos. A continuación le presento extractos de la simpática misiva del pasado 24 enviada a Hillary Clinton por parte de Leo Gerard, presidente del poderoso sindicato de los USW. ¿Listo? Ahí le va.

Honorable Hillary Rodham Clinton:

Le escribo para expresar nuestra profunda preocupación sobre las continuas violaciones a los derechos laborales en México.

Después de quince años de la implementación del TLCAN, los trabajadores mexicanos enfrentan un panorama verdaderamente sombrío. Los salarios reales se han estancado mientras que el desempleo y la inflación se incrementan. Adicionalmente enfrentan la violencia perpetrada por los cárteles y por las fuerzas de seguridad del gobierno.

En los últimos tres años, el gobierno de México ha lanzado un sostenido ataque contra el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la R. M. (SNTMMSRM) y su líder, Napoleón Gómez Urrutia. Éste es uno de los pocos sindicatos en México que se han resistido al control del gobierno a través de estallar huelgas por salarios encima de los mínimos establecidos, denunciando la explosión que mató a 65 trabajadores en Pasta de Conchos, propiedad de Grupo México, criticando públicamente las propuestas de reforma de la ley laboral que debilitan los derechos sindicales y formando una fuerte alianza internacional con los United Steelworkers para defender los derechos de los trabajadores a lo largo de Norte América.

En respuesta, el gobierno de Vicente Fox y el de Felipe Calderón han lanzado una guerra contra el sindicato.

• La STyPS ilegalmente retiró el reconocimiento a Napoleón Gómez y al Comité Ejecutivo en su totalidad, restaurándolo después de una orden judicial. Después de que Gómez fue re-electo, el gobierno nuevamente se negó a reconocerlo.

• Los perseguidores gubernamentales han presentado cargos penales contra Gómez y otros dirigentes, acusándolos de robar un fondo fiduciario del sindicato a pesar de una auditoria independiente y de numerosas sentencias judiciales en el sentido de que no hubo delito, el gobierno sigue presentado los mismos cargos en diferentes juzgados estatales. Como resultado, Gómez ahora esta en el exilio en Canadá, un miembro del comité esta en prisión y otros enfrentan cargos criminales.

• Las cuentas bancarias han sido congeladas afectando severamente su capacidad de representar a sus miembros.

• El gobierno ha cooperado con Grupo México para reemplazar al SNTMMSRM con sindicatos de la empresa en ocho de sus instalaciones.

• El gobierno repetidamente ha calificado como ilegales las huelgas sindicales y enviado fuerzas de seguridad para remover a los trabajadores, solo para ser revocado por los tribunales. En la mina de Cananea propiedad de Grupo México una huelga de 17 meses ha sido declarado ilegal tres veces.

• Las fuerzas de seguridad del gobierno dispararon contra los mineros en huelga en abril del 2006, matando a dos miembros del sindicato. Nadie ha sido perseguido por estos asesinatos.

En su campaña por aplastar al sindicato de mineros, el gobierno ha actuado a nombre del Grupo México propiedad de Germán Larrea. Grupo México es propietario de Asarco, la compañía minera de cobre que emplea a miembros de los United Steelworkers en Arizona y Texas. El año pasado la empresa fue encontrada culpable de defraudación contra los accionistas de Asarco en un juicio presentado ante una corte Federal en Texas. Adicionalmente, las acusaciones de contrabando de drogas por Ferromex, una empresa ferroviaria filial de Grupo México, la cual es parcialmente propiedad de Union Pacific, es epicentro de una demanda federal presentada esta semana.

En vista de las recientes declaraciones del Presidente Obama de que las disposiciones del Acuerdo Laboral del TLCAN deben ser incorporadas en y estar sujetas a las mismas provisiones de cumplimiento de las controversias comerciales, nosotros esperamos que en su encuentro con el Presidente Calderón, le comunicará de una manera clara e inequívoca, que los Estados Unidos rechazan las políticas anti-obreras de México y repudian los ataques del gobierno mexicano contra el SNTMMSRM y Napoleón Gómez. Un régimen comercial verdaderamente justo solo puede existir donde los derechos fundamentales de los trabajadores son respetados.

Espero con interés la oportunidad para comentar este y otros asuntos cuando le sea más conveniente.

Así que chill my friend, porque este tema en la agenda bilateral… apenas comienza.

La coctelera de Los Pinos

Otra vez contra Bancomext

Atacan pieza esencial en la política anticíclica

Carlos Fernández-Vega


En medio de la crisis económico-financiera, al creativo gobierno calderonista le ha dado por retomar fallidas recetas foxistas en materia de banca de desarrollo. Así, el inquilino de Los Pinos decidió sacar la coctelera y, con el mismo entusiasmo y falta de visión de su antecesor, pretende mezclar todo tipo de bebidas, en el entendido que, dice, al final de cuentas todas embriagan, no importa de qué estén hechas.

Resulta que el mochoacano envió una iniciativa al Legislativo para "reformar" la banca de desarrollo (propiedad del Estado, aunque dirigida por personeros de la cúpula empresarial) y "mejorar" las opciones financieras y crediticias que ofrece. Tal iniciativa ya fue entregada al Senado de la República, y de acuerdo con su presidente hoy amanecerá sobre los escaños de los inquilinos de Xicoténcatl.

Entre sus pretensiones está la de fusionar Nacional Financiera con el Banco Nacional de Comercio Exterior, dos instituciones creadas para atender a sectores distintos, las cuales por el capricho de Fox y la reincidencia de Calderón han sido obligadas a caminar de la mano, aunque la primera lleva la batuta y la segunda registra las mayores pérdidas y despojos. Al final de cuentas, supone el inquilino de Los Pinos, da lo mismo fusionarlas, porque ambas otorgan crédito, asesoría y promoción, por mucho que atiendan a empresas distintas con fines diferentes.

En los maravillosos tiempos del "cambio", Fox y su secretario de Hacienda –hoy empleado de trasnacional telefónica española– hicieron hasta lo impensable por borrar del mapa a buena parte de la banca de desarrollo, aunque su fijación fue el Banco Nacional de Comercio Exterior, al que quitó atribuciones, recortó personal, debilitó al extremo y lo "retiró" del presupuesto federal, entre otras gracias. Todo con el fin de "fusionarlo" a Nacional Financiera. Felizmente no lo logró, por la decidida intervención del Legislativo, el mismo que ahora recibe la "nueva" iniciativa.

Pero al mochoacano le gustó la idea, y sacó la coctelera. Siete meses después de instalarse ("haiga sido como haiga sido") en Los Pinos, Calderón expidió un decreto por medio del cual creó un enorme elefante blanco llamado ProMéxico, dependiente de la Secretaría de Economía, que se dedicaría a promover el comercio exterior mexicano y atender las necesidades de los exportadores nacionales, o lo que es lo mismo lo que desde su fundación (1937) hacía Bancomext, dependiente de la Secretaría de Hacienda.

Como Fox, Calderón cree que la banca de desarrollo debe desaparecer, que es un estorbo a la banca privada y que aquella representa una "competencia desleal" para ésta. Sólo el estallido formal de la crisis pospuso la decisión calderonista, pues Bancomext rápidamente se convirtió en una de las principales instituciones otorgantes de crédito para las pequeñas y medianas empresas, aunque en los hechos se colaron grandes consorcios.

Parece que el inquilino de Los Pinos realmente cree que la crisis concluye el siguiente verano, según su propio dicho, y con la coctelera en la mano se apresta, si el Legislativo lo avala, a mezclar todo tipo de bebidas para desbaratar instituciones financieras propiedad de la nación. Obvio es que entre los primeros en subrayar esa incongruencia está el sindicato de trabajadores de Bancomext, que si bien no puedo evitar despojos y "olvidos", sí ha sido pieza fundamental para evitar el desmantelamiento total. En tiempos de Fox impidió que al banco lo borraran del mapa; con Calderón intenta hacer lo propio con la "fusión".

Así, esta agrupación comenta a México SA que el inquilino de Los Pinos "comete el mismo error de tratar de desaparecer al principal instrumento público especializado en financiar las exportaciones mexicanas, pero el gobierno lo comete ahora en un entorno de severa crisis económica, con nulo crecimiento y un deterioro galopante de la balanza comercial, cuando más se requiere de todas las capacidades institucionales del Estado mexicano. Lo comete de manera unilateral, sin tomar en cuenta la insistente demanda empresarial de multiplicar el crédito directo de la banca de desarrollo, y sentencia a muerte al Bancomext, proveedor casi único de financiamiento de primer piso al sector productivo". Por ello, hace un llamado a los partidos políticos "a rechazar la iniciativa de fusión y a construir propuestas de transformación de la banca de desarrollo con visión de Estado".

Sobre el particular, semanas atrás en este espacio comentamos que Bancomext ha sido víctima de cuatro gobiernos al hilo (de Salinas a Calderón), sobreviviente de la permanente agresión de quien, se supone, debería protegerlo y estimular su crecimiento (léase la Secretaría de Hacienda). A lo largo de los últimos 20 años esta institución de la banca de desarrollo, propiedad de la nación, ha estado a punto de desaparecer en infinidad de ocasiones como resultado de las enormes cargas financieras impuestas por el señor de Los Pinos en turno, entre ellas: generosos créditos otorgados a los amigos que nunca se pagaron; asunción de voluminosos pasivos, porque a los cuates presidenciales les fallaron los "negocios"; onerosos "rescates", nacionales e internacionales, que ya no "cabían" en el Fobaproa, etcétera, etcétera. A pesar de todo, no pudieron doblegar a la institución. Y de repente, estalla la nueva crisis y el acorralado banco surge como pieza fundamental de la "política anticíclica" del gobierno federal. Pero éste no ceja en su empeño.

Las rebanadas del pastel

De los lectores y la banca: “días atrás mi familia tuvo que abrir una cuenta en el BBVA Bancomer, la cual se llama Tarjeta Básica; sin embargo, las ejecutivas de dicho banco hacen lo que quieren. De entrada, dicen que no existe dicha cuenta (la cual se promociona en Internet, sección: personas) y ofrecen lo que ellas quieren y como quieren. Para rematar su flamante servicio, la ejecutiva le da a firmar una dichosa solicitud de ‘seguro para hogar’, lo cual no comprendo hasta hoy (según ellas es requisito para obtener una cuenta de ahorros o cheques). En dicha solicitud se tienen que registrar los datos del bien inmueble, aunque la brillante ejecutiva nunca preguntó sobre las condiciones del mismo, pero eso sí cotizó, y la mensualidad del flamante seguro es de 112.00 pesos. Mi familia regresó al día siguiente para cancelar dicho seguro. El trato fue de lo más corriente y vulgar por parte de estas ejecutivas. No cabe duda que la Condusef lleva a cabo su trabajo con eficiencia, para que esta bola de rateros te atraquen de una forma elegante” (Oscar Reyes Sánchez, oskkarreyes@gmail.com).

Calderón defiende a Slim

El presidente Felipe Calderón exigió a los empresarios de la televisión por cable evitar las "descalificaciones individualizadas, incluso personalizadas", en su afán por avanzar hacia una competencia más equilibrada y ordenada en el sector.

El reclamo surgió luego de que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba, acusó a Teléfonos de México (Telmex) y a Nextel de impedir que haya reglas del juego más justas.

"Pero no sólo eso, a través del abuso de recursos jurídicos, Telmex y Telcel pretenden evitar que las medidas regulatorias que ha diseñado el gobierno federal transformen al sector, es decir, buscan que permanezca su statu quo en contra del interés del país para preservar sus prebendas", dijo.

Durante la inauguración de la Expo Convención Canitec 2009, en el centro Banamex, Felipe Calderón afirmó que su gobierno tiene la convicción de que el potencial crecimiento de este sector es suficiente para todos.

Abundó: "Y lo que reclama, precisamente, una ordenada regulación del mercado, es la buena voluntad de todos los actores sin excepción para construir ese camino dentro de la legalidad y el respeto recíproco que nos permita tener una cobertura, competencia y convergencia en beneficio de todos los mexicanos".

Antes de que el mandatario hiciera uso de la palabra, el dirigente de los empresarios de televisión por cable, Alejandro Puente, acusó a Telmex de frenar, durante 2 años y medio, la consolidación de las áreas de servicio local en perjuicio de 33 millones de mexicanos.

Las resoluciones de interconexión de larga distancia, añadió, están detenidas desde el año pasado y públicamente Telmex ha anunciado que también evitará la aplicación del plan técnico fundamental de interconexión, resolución y dominancia de la Comisión Federal de Competencia.

Apuntaló: "México ya no soporta más la permanencia de monopolios, y no cejaremos en la tarea de promover un entorno de competencia sana y sustentable. Sin embargo, para que la regulación tenga plena eficacia y no sea obstruida por intereses particulares, no puede ser sólo un asunto de interés para el gobierno federal, por lo que solicitamos a los poderes Legislativo y Judicial asumir sus responsabilidades".

En respuesta, Calderón manifestó que su gobierno ha dado pasos firmes para la consolidación de las áreas del servicio local, que se había retrasado durante largo tiempo en la vida del país, y ello permitirá que las llamadas de larga distancia entre poblaciones vecinas se conviertan, como debe ser, en llamadas locales.

Y remachó: "Mi gobierno está trabajando en la autorización para que las empresas de televisión por cable o las de servicio de radiocomunicación especializada en flotillas puedan prestar servicios adicionales de información y comunicación a sus suscriptores, además de permitir que empresas que no son concesionarias puedan revender servicios de telecomunicaciones".

APRO

Facetas de la crisis económica mundial (II): ¿Una crisis cíclica?

Luis Paulino Vargas Solís

Con alguna frecuencia se dice que la actual crisis económica es un problema estructural o sistémico del capitalismo, no obstante lo cual, y sin mayor reflexión, se afirma de seguido que constituye otra manifestación del comportamiento cíclico del sistema ¿Son esas dos afirmaciones compatibles? En particular ¿lo son en el contexto de la fase actual, de generalizada decadencia del capitalismo? Me parece que no.

Los ciclos económicos son, sin duda, parte de la historia del capitalismo. En general, se han reconocido tres categorías o tipos de ciclo: el de corta duración, llamado Kitchin, de unos 40 meses; el Juglar, de mediana extensión: unos 8-10 años. Finalmente los ciclos largos Kondratieff, de alrededor de medio siglo de duración. Posiblemente Mandel es quien mejor estudió y caracterizó estos ciclos largos, aunque no fue el primero en advertir su existencia.

Los ciclos cortos (Kitchin) y medios (Juglar) fueron notablemente frecuentes durante el siglo XIX y primeras décadas del XX. Así, entre el decenio de los cincuenta del siglo XIX y finales de los años treinta del XX, es posible identificar, en el caso de la economía estadounidense, más de 20 ciclos. La mayoría son cortos, pero también se incluyen ahí las agudas fases depresivas del decenio de los setenta del siglo XIX y de los treinta del siglo pasado. Tras la Segunda Guerra Mundial, y con el advenimiento del capitalismo fordista (a veces llamado keynesiano) los ciclos se atenuaron y la frecuencia y severidad de las recesiones disminuyó.

Tras la crisis de los años setenta viene, a nivel mundial, el ascenso del neoliberalismo. Si partiéramos de una hipótesis según la cual las recesiones de 1974, 1980 y 1982 básicamente marcaron la transición hacia la etapa neoliberal, habría que reconocer que esta última, si bien anémica en términos de crecimiento económico, en todo caso registró pocas recesiones (1990, 2001 y 2007). Es decir, ha sido un cuarto de siglo de crecimiento pobre pero estable. Sin embargo, la recesión actual en Estados Unidos es ya la segunda más larga desde la Segunda Guerra Mundial, tan solo superada por la de 1982. Pero seguramente la sobrepasará en extensión y profundidad.

También se ha demostrado que durante este período se incrementó el endeudamiento hasta niveles sin precedentes. Ello estuvo directamente vinculado a la hipertrofia de los sistemas financieros, que se volvieron mucho más desregulados, “creativos” y opacos. Al mismo tiempo, se agudizaron y multiplicaron los episodios de crisis financiera, los cuales se dieron en países de la periferia del sistema (excepto el caso de Japón a inicios de los noventa) y dieron lugar a recesiones localizadas, a veces muy severas. Ahora, sin embargo, el problema ha explotado en el centro del sistema y la recesión es planetaria.

De tal forma, hay evidencia muy fuerte que sugiere que el sistema mantuvo el crecimiento –modesto pero estable- fundamentalmente gracias a los mecanismos gemelos de la deuda y la especulación financiera. En todo esto jugaban algunas tendencias más profundas. A saber:

- El subconsumo, agravado a nivel mundial por la polarización en la distribución de la riqueza y el empobrecimiento relativo (y a veces absoluto) de grupos medios y clases trabajadoras, lo cual limitaba su capacidad de consumo.

- La sobreproducción, asociada al incremento de la capacidad de producción de las industrias a nivel mundial, incentivado por la transnacionalización de los capitales, cosa que posibilitó el surgimiento de nuevos y poderosos centros industriales (como China).

- El rol dominante asumido por el ámbito financiero, lo cual imprimió al sistema un sesgo especulativo, ficticio y parasitario.

De tal modo, en el último cuarto de siglo, y más pronunciadamente durante este primer decenio del siglo XXI, se han profundizado las condiciones que empujan hacia la crisis sistémica. Se limitó la capacidad de consumo a la vez que crecía el potencial de producción. Intentando cerrar esa brecha se recurrió al mecanismo de la deuda. Ésta creció hasta el cielo. El endeudamiento disparatado y la hipertrofia financiera se alimentaban mutuamente. El mundo devino un inmenso casino, y el capital se ilusionó imaginando que podría inflar sus ganancias mediante la apuesta especulativa y el juego financiero parasitario.

Ninguno de estos mecanismos era sostenible. Ni las ganancias podían seguir alimentándose de la pura especulación financiera, ni la deuda podía crecer al infinito. Y, por ello mismo, tampoco se sostendría el consumo, puesto que su base era el crédito. Se derrumba el mecanismo financiero y, enseguida, se derrumba el consumo, o sea, la demanda. Entonces se desploma la producción. Vuelto a la realidad, el capital se percata que sus ganancias eran mucho menores de lo que imaginaba. Ello agrega nuevas razones para que se frene la inversión empresarial. El cuadro de crisis es completo y perfecto.

¿Es esta una crisis cíclica? De ninguna manera. Es una crisis estructural-sistémica en sentido fundamental. Se podría sintetizar de la forma siguiente:

- El mecanismo de deuda y especulación ha quedado completamente desbaratado. Esto exige una refundación completa de los sistemas financieros a escala mundial. Pero, sobre todo, ello implica que el capitalismo neoliberal perdió toda viabilidad y debería dar paso a un capitalismo distinto.

- Esa nueva fase del capitalismo solo podría tener alguna sostenibilidad si crea condiciones mínimas para la inclusión de los grupos medios y las clases trabajadoras, y para la regulación y conducción estratégica de la economía. Pero esto entra en colisión directa con los intereses de los apátridas capitales transnacionales y pone en cuestión todo el edificio de la globalización neoliberal. Se ponen así en marcha conflictos de amplísimo rango e incierta resolución.

- Además de todo lo anterior, se tendrían que restablecer condiciones mínimas de racionalidad en lo energético, ambiental y geopolítico.

- La resolución de estos retos tan complejos se vuelve mucho más improbable precisamente porque nos movemos dentro de un sistema decadente que da muestran dramáticas y generalizadas de demencia: en lo económico, social, político tanto como en lo ético y moral. Es una maquinaria desatada de destrucción y autodestrucción.

Wallerstein ha advertido correctamente que el sistema ha entrado en una fase de crisis de muy largo plazo. Es cosa mucho más amplia que la actual recesión y traerá un extenso período de conflicto social y político y retroceso e inestabilidad económica. Al cabo, surgirá algo distinto, pero es imposible saber cómo será el sistema que emerja. Me atrevo a especular que lo que surja será el resultado de la colisión cataclísmica entre las fuerzas de un capitalismo que se degrada hacia el fascismo y las fuerzas democráticas de las ciudadanías plurales alrededor del mundo.

Cableros viajan a España para evitar desembarco de Slim

La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) trasladó la disputa que sostiene contra Telmex y Slim a España, hasta donde llegó su presidente para advertir los riesgos que implicaría para ese país el desembarco del hombre más rico de México.

Hace unas semanas una delegación de empresarios mexicanos encabezados por Alejandro Puente, presidente de Canitec, habría visitado Madrid para, entre otras cuestiones, advertir a ese país sobre los riesgos que implicaría la posible llegada de Carlos Slim a su mercado local de las telecomunicaciones, según se lee en un texto publicado en el sitio español La Bolsa.com.

El artículo firmado por Carlos Hernanz revela que Alejandro Puente tuvo tres intensos días de trabajo en Madrid, en los cuales aprovecho para proclamar los riesgos que encierra la posible entrada de Slim en España y apelando a la reciprocidad que operadores como Telefónica, competidor del magnate mexicano, no tienen para competir en el mercado de las telecomunicaciones mexicanas.

Ante la posibilidad de que Slim entre en el grupo español de telecomunicaciones Prisa, el presidente de Canitec “advirtió sobre el riesgo monopolista que supone ‘el ingeniero’ (Slim) para los sectores donde interviene, si fuera el caso de la televisión de pago, por su capacidad económica para romper el mercado. Una situación que podría repetirse, en el caso español, si entrara en Prisa”, destaca el texto titulado “Slim y Prisa se acercan.

El autor destaca que al parecer la llegada de Slim a España preocupa más en México que en el mismo país ibérico y explica que esta situación y los ataques de los cableros contra el magnate mexicano se deben a que su arribo a la nación europea representaría mayor competencia para Televisa, empresa mexicana que encabeza la Canitec y que tiene presencia en el mercado español de televisión a través de La Sexta.

“De esta manera, la llegada de Slim a España, es decir, al mundo de los medios, televisión de pago incluida, supone una doble amenaza para su compatriota y competidora Televisa. Dos frentes abiertos para resistirse al interés del ingeniero por jugar al negocio de los contenidos” concluye el artículo.

Se espera que los ataques contra Telmex y Slim se intensifiquen en los próximos días en el marco de la Expo Canitec 2009, que se realizará del 25 al 27 de marzo en la Ciudad de México y donde participaran los principales representantes de las empresas que ofrecen servicios de televisión por cable. (El Semanario Agencia, ESA)

Cemex venderá 31 inmuebles más en México

La cementera mexicana Cemex, se encuentra en proceso de vender 31 inmuebles en entidades como Estado de México, Guanajuato y Puebla, estos adicionales a los dos predios que en conjunto superan 170 hectáreas, comentó a El Semanario Agencia un corredor que participa en las negociaciones.

Un corredor del gigante inmobiliario Colliers International comentó a El Semanario Agencia que ellos participan en el proceso de venta de una cartera de 31 inmuebles propiedad de Cemex, con propiedades en el Estado de México; Silao, Guanajuato; Puebla, Puebla, entre otras entidades federativas.

A pesar de esa cartera de 31 inmuebles, Colliers confirmó que la compañía no participa como trader en la venta de los terrenos que la cementera puso a la venta a través de desplegados en la prensa nacional, predios de 87 hectáreas (Ha) en la ciudad de Puebla, y otros de 83.8 Ha. en León, Guanajuato. En conjunto superan las 170

Directivos de Cemex no estuvieron inmediatamente disponibles para hacer comentarios al respecto.

Expertos del sector comentan que Cemex podría recaudar por los dos predios (que superan las 170 Ha.) unos 17.9 millones de dólares, cifra considerando un precio máximo de 150 pesos por metro cuadrado.

La venta de inmuebles, como en las empresas que pretende desinvertir Cemex es para tratar de disminuir su millonaria deuda que al cierre de diciembre era de 17,908 millones de dólares, de los cuales se encuentra en proceso de reestructura de 14,500 millones de dólares.

La reestructura se lleva se realiza en medio de la peor crisis de liquidez en la historio de la compañía, derivado de la crisis global. (El Semanario Agencia, ESA)

Diputados ¿en renta?

Índice Político / Francisco Rodríguez

No podemos negociar con aquéllos que dicen, "lo que es mío es mío y lo que es tuyo es negociable"

John Fitzgerald Kennedy

¿QUIÉN MUEVE LOS
hilos del diputado federal Marco Antonio Bernal? ¿Qué grupo de interés lo ha llevado a ir en contra de los principios del partido al que dice pertenecer? ¿A cambio de qué cedió a las presiones –o quizá regalos— de las escuelas y colegios particulares que en estos momentos de crisis ven menguados sus negocios?

Intentaré dar respuesta a las interrogantes que plantea la propuesta que el jueves anterior hiciera Bernal, consistente en una reforma legislativa para hacer deducible del Impuesto Sobre la Renta (ISR) un monto establecido de hasta 16 mil 600 pesos por concepto de pago de colegiaturas.

Sin pudor alguno, el representante de un partido político, el PRI, que entre sus postulados básicos tiene el de la defensa de la educación laica, obligatoria, pero sobre todo gratuita, sostiene que su iniciativa de reformas a la Ley del ISR obedece a la posible salida de alumnos de los colegios privados a escuelas públicas debido a la crisis económica, pues una buena cantidad de padres de familia ya no pueden hacerse cargo de las cada vez más elevadas cuotas mensuales que les cargan las instituciones del sector privado.

Defiende Bernal a la educación privada. ¿Y su compromiso partidario con la enseñanza pública?

Por tal es que, de inicio, planteo ¿quién mueve los hilos de Bernal?

Obvio es que los puppeteers del legislador priísta son los propietarios de escuelas y colegios particulares, que han convertido a la enseñanza en un negocio harto redituable, no obstante que sus resultados sean, en la mayoría de los casos, más bien pobres.

Erigidos en lobbystas o cabilderos, los propietarios de ese tipo de establecimientos han encontrado en San Lázaro, además, un terreno fértil para cosechar resultados que les favorezcan. Prácticamente ya no hay legisladores que trabajen en comisiones. El ausentismo, de suyo tradicional, ha escalado a niveles muy reprochables. Buscan los diputados federales nuevas posiciones y, por ende, han dejado de cumplir las funciones por las que los contribuyentes les seguiremos pagando hasta el último día del siguiente agosto.

Un ejemplo son las reuniones plenarias de la fracción priísta en la Cámara Baja. Si antes tenían que llevarse a cabo en el holgado Salón Verde de las instalaciones de San Lázaro, hoy se realizan en áreas más reducidas, cual lo es la llamada de Los Cristales, y aún así se notan los vacíos. Emilio Gamboa --dijera el clásico-- ya no convoca ni a sus nietos.

Por ello es que Bernal prácticamente no ha encontrado resistencias a su incongruente propuesta que, en todo caso, cualquiera se imaginaría que bien podría ser presentada por un panista, pero nunca por un militante de un organismo político que, repito, como el PRI defiende en sus principios y postulados a la educación gratuita. Sus ¿correligionarios? Buscan chamba. Ya no se interesan en asuntos camerales.

¿Por qué los panistas no compraron esta iniciativa de hacer parcialmente deducibles del ISR a las colegiaturas?

Evidentemente, porque el Ejecutivo panista, a través de Hacienda, brincaría.

Escogieron bien, entonces, los lobbystas o cabilderos a quien alquilar, rentar o de plano comprar.

Un priísta que me dicen es también encargado del despacho de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) del partido que fuera Revolucionario y, se ve, ya ni siquiera es Institucional.

El electorero, además, debe ser otro de los elementos que debieron entrar en la puja por la voluntad de Bernal. Cual "dirigente" del fantasmagórico "sector popular del PRI –donde caben desde aseadores de calzado hasta economistas revolucionarios--, debió calibrar los efectos que en las diluidas clases medias provocaría una medida que, de prosperar, haría deducibles para el nivel preprimaria hasta 11 mil 900 pesos anuales, para el nivel primaria 10 mil 800 y para secundaria hasta 16 mil 600 pesos. Niveles educativos, estos tres, que constitucionalmente está obligado a prestar el aparato estatal.

Así las cosas, cabe preguntar finalmente si el papel "revolucionario" lo adoptará Agustín Carstens señalando, por ejemplo, que esos recursos que Bernal pretende sean deducibles no "pasarán", porque tal iría en decremento de la educación pública.

Índice Flamígero: En mayo de 2008 la OCDE dio a conocer que la educación privada parece no ser garantía de un mejor aprovechamiento por parte de los alumnos, pues las escuelas privadas mexicanas están igual o peor que las públicas. El estudio demuestra que, si todos los alumnos de 15 años tuvieran el mismo nivel socioeconómico y asistieran a escuelas similares, las privadas obtendrían 20 puntos menos que las públicas en la Prueba Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2006, que aplica la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo.

Casi 600 mil cCerebros “fugados”

Eduardo Ibarra Aguirre

Conocida generalmente como fuga de cerebros, la otra migración de mexicanos, de la que muy poco registran los medios de comunicación social, está compuesta por 575 mil profesionistas que viven y trabajan en el extranjero. Y lo más grave es que la tendencia se consolida.

De acuerdo con el subsecretario de Educación Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez , en Estados Unidos se encuentran 552 mil mexicanos con licenciatura, maestría y doctorado. En los 27 Estados que integran la Unión Europea viven otros 23 mil paisanos.

Se lo platico de otra manera, más grafica, con las cifras del mencionado doctor. Por cada cinco maestros residentes en México hay otro en Estados Unidos. Y por cada tres doctores mexicanos uno trabaja y vive en EUA.

Los datos del subsecretario de la Secretaría de Educación Pública son harto ilustrativos. Durante 1995-2000, México perdió 15 mil profesionistas cada año. En el quinquenio siguiente la cifra ascendió a 20 mil anualmente.

El doctor en sociología por la Universidad de Texas y Premio Nacional en Demografía 2004, correlacionó aquellas cifras con los costos económicos que a su juicio le implican al Estado mexicano, durante el seminario internacional Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas, efectuado a principios del mes en la Universidad Autónoma Metropolitana.

México pierde 103 mil millones de pesos anuales por el éxodo de talentos. Lo anterior equivale a casi la cuarta parte del presupuesto anual de la SEP o es cuatro veces superior al presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para lo anterior, se tasó en 45 mil pesos anuales la inversión hecha por el Estado para cursar una licenciatura, en un promedio de cuatro años de duración.

Los datos duros ilustran, pero los costos sociales y científicos son mucho mayores. Por ejemplo, el peligro de que el fenómeno --también latinoamericano y del mundo subdesarrollado--, produzca diferencias extremas entre regiones y países y genere “escenarios de acuerdo a intereses de otros”, como alertó Carmen García Guadilla , de la UNESCO.

Tampoco es desdeñable la emigración de profesionales de las universidades públicas a las privadas, en donde a juicio de la especialista brasileña Elizabeth Balbachevsky , “en tres años se pierde la inversión” realizada por el Estado porque en las segundas “no existen ambientes para la investigación”.

Dentro de una década deberá haber un cambio en la planta académica en las instituciones de educación superior mexicanas, en virtud de que el promedio de edad de los investigadores es ahora de 55 años, y ello obliga --a juicio de Magdalena Fresán Orozco -- a desplegar políticas de atracción de los cerebros emigrados.

Falta de oportunidades, creciente desempleo, carencia de infraestructura, escasez de plazas en los centros públicos de educación superior y oferta de mejores condiciones materiales y espirituales de desarrollo en otras latitudes, fueron enlistados como algunos de los elementos que más inciden en el éxodo de los profesionistas mexicanos.

Más allá de las nuevas demandas de profesionales calificados, previsibles a la vuelta de una década, resulta inaplazable que las elites de los tres poderes de la Unión y la autodenominada clase política pidan a sus múltiples asesores que revisen las ponencias del seminario, tomen nota sobre la trascendente materia debatida en la UAM , además de abrir espacios en sus saturadas agendas a temas tan decisivos e ignorados como éste.

Revertir la fuga de cerebros es vital para que el presente y el futuro del país no sigan sellados por la mediocridad en el crecimiento económico, los agobiantes rezagos sociales y la dependencia científica y tecnológica respecto de las metrópolis imperiales.