jueves, marzo 26, 2009

Sobre la elección de José Remus y porqué debería retirarse de la Coordinación del Plantel del Valle

Recientemente envié la carta que copio enseguida a la sesión extraordinaria del Consejo Interino del Plantel del Valle convocada para discutir el desconocimiento de ese órgano colegiado por el Coordinador del Plantel y las estrategias subsecuentes. Por considerarla de interés general ahora que estamos empeñados en la discusión del Estatuto General Orgánico (EGO), la distribuyo por las listas de correo y los grupos de discusión usuales de la UACM.

Benito Juárez, México, D. F., a 23 de marzo de 2009

UACM/MDNLySC/O-065/09

MAESTRA ELIZABETH ROMERO CAMPOS

PRESIDENTE DEL CONSEJO INTERINO DEL PLANTEL DEL VALLE

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Estimada Elizabeth:

Me dirijo al Consejo que presides con el propósito de informar del procedimiento y las condiciones en que fue electo coordinador de nuestro plantel el Maestro José Remus Galván hace casi cinco años y para presentar a ese órgano colegiado algunas consideraciones sobre porqué Remus ha perdido la legitimidad que alguna vez tuvo y, por ello, debería renunciar o el Consejo debería solicitar a la Rectoría su destitución.

Lo hago convencido de que la mejor manera de desarrollar la labor universitaria es mediante una estructura de órganos de gobierno colegiados donde se nombren funcionarios eficientes y responsables, con vocación de servicio y capacidades ejecutivas, encargados de gestionar diligentemente el cumplimiento de los acuerdos de aquellos órganos.

De hecho, la figura de los coordinadores de colegio y de plantel –con las funciones que les confiere la Norma 4, más las que se han arrogado al administrar la desorganización y la apatía de muchos universitarios– es notoriamente disfuncional, burocrática, inútil y contraria tanto a la letra como al espíritu de la Ley de la UACM.

Antecedentes.

Las labores docentes de la Universidad en el Plantel del Valle iniciaron entre agosto de 2002 y septiembre de 2003 con los programas de posgrado en Ciencias Sociales, Dinámica No Lineal y Sistemas Complejos y Educación Ambiental; poco después se abrió el Posgrado en Ciencias Genómicas y los grupos de investigación del Programa de Energía y el Centro de Estudios de la Ciudad iniciaron sus actividades en el mismo campus.

La elección colegiada.

Hasta abril de 2004, el Plantel dependió directamente de la Coordinación Académica. En una época en la cual todo en la Universidad se decidía en el escritorio de Manuel Pérez Rocha, aquellas instancias tomaron colegiadamente la decisión de elegir como Coordinador del Plantel al Maestro Rubén García Clarck, quien renunció en septiembre del mismo año. Se convocó entonces a una nueva reunión de representantes con mandato a la que asistieron cinco de las seis academias y –por mayoría de cuatro votos a favor y una abstención– se acordó proponerle al Rector la sustitución de García Clarck por José Remus quien, poco después, inició su gestión sin que se hubiese establecido –ni por los electores ni por la Rectoría– una fecha de término de la misma.

La situación actual.

Desde el segundo semestre de 2004, la población del Plantel del Valle se incrementó temporalmente con la del Centro Histórico que debió desocupar el inmueble de Fray Servando 99 para su remodelación. Casi un año después, cuando terminó el reacondicionamiento de aquella sede y empezó a funcionar la de San Lorenzo Tezonco, el Plantel del Valle adquirió la configuración académica que tiene hoy en día.

Además de las seis instancias originales, en el espacio de este Plantel colaboran ahora las siguientes academias:

1. Autogestión Cooperativa;
2. Ciencia Política y Administración Urbana (no sé cuál de las dos fracciones o si ambas);
3. Creación Literaria;
4. Cultura Científica y Humanística;
5. Estudios Sociales e Históricos;
6. Expresión Oral y Escrita;
7. Filosofía e Historia de las Ideas;
8. Historia y Sociedad Contemporánea;
9. Identidad, Conocimiento y Aprendizaje;
10. Inglés;
11. Lenguaje y Pensamiento;
12. Matemáticas (Ciclo de Integración);
13. Posgrado en Derechos Humanos;
14. Promoción de la Salud;

Asimismo, están los grupos de Espacio Estudiantil, Difusión Cultural y de apoyo académico-administrativo o de trabajo específico como los del Archivo Selser y la Biblioteca Ángel María Garibay.

Así, a casi las tres cuartas partes de las instancias que componen el Consejo Interino de Plantel se les impuso la Coordinación de José Remus como un hecho consumado en cuya elección no tuvieron oportunidad de participar.

Lo anterior debería bastar –por un sentido básico de respeto a la gente con la que tiene que ver su coordinación— para que José renunciara a su cargo: hacerlo sería un acto de mínima congruencia entre su discurso y sus actos. Pero, más allá de si cabe o no tal esperanza, José Remus ha perdido aun la legitimidad que le dio la elección del 2004 por haber propiciado –por omisión, incapacidad, ignorancia o torpeza– un ambiente interno de conflicto entre distintos grupos de universitarios.

A propósito del nuevo ingreso de 2008, desde las oficinas de la Coordinación, se propició un clima de linchamiento contra los posgrados y los programas de investigación (que se extendió a otros espacios de la Universidad) y hoy se desarrolla una campaña de descrédito del Consejo Interino de Plantel cuyas resoluciones Remus desconoce, incumple y obstaculiza reiteradamente.

Sin embargo, el Consejo Interino es un espacio de trabajo colectivo en donde los acuerdos se toman responsablemente con base en el respeto y la cooperación; en él se expresa la mayoría de las academias y grupos de apoyo que componen hoy la comunidad de la sede y sólo Remus y sus asesores exoficio ponen en duda su legitimidad.

Finalmente, en caso de renuncia o destitución de José Remus, solicito atentamente que ese Consejo tome las medidas pertinentes para el adecuado funcionamiento del Plantel y evite el nombramiento de otro funcionario innecesario y, posiblemente, pernicioso.

Sin más, les reitero la seguridad de mi respeto y compromiso con la colegialidad que ese Consejo representa, me pongo a sus órdenes si fuese necesario ampliar la información y les envío un saludo cordial y fraterno,

Atentamente

Maestro en Ciencias José Luis Gutiérrez S.

Profesor-Investigador de Tiempo Completo de la

Maestría en Dinámica no Lineal y Sistemas Complejos.

Universidad Autónoma de la Ciudad de México.


C. c. p. Ing. Manuel Pérez Rocha. Rector de la UACM.

C. c. p. Arq. José Remus Galván. Coordinador del Plantel Del Valle de la UACM.

C. c. p. Listas de correo de nolineal.

C. c. p. Grupo de discusión “humano-soy-y-nada-humano-me-es-ajeno”.

C. c. p. Archivo de la MDNLySC.

No hay comentarios: