viernes, junio 29, 2012

2012: Guía para el 1 de julio

Raymundo Riva Palacio

En cada elección, el principal protagonista de la jornada, el ciudadano, es el menos informado. Candidatos y equipos de campaña, grupos de interés políticos y empresariales, autoridades electorales y medios de comunicación saben cómo se van dando las cosas a lo largo del día gracias a las encuestas de salida, con lo cual pueden realizar sus ajustes estratégicos y tomar decisiones.

El ciudadano está a ciegas, y como por ley no se pueden dar a conocer las encuestas de salida antes de las 20 horas –cuando cierran las casillas en el noroccidente del país-, es sujeto a las manipulaciones y desinformaciones que abundan ese día y florecen en función de las estrategias de los partidos y grupos interesados. Para tener una pequeña brújula, esta es una guía básica mediante la cual puede seguir la jornada electoral como lo que es, una competencia, y quizás hasta divertirse:

1.- El tiempo: Lo primero que hay que tomar en cuenta son las condiciones meteorológicas. Este domingo se esperan lluvias en buena parte del país, que perjudican principalmente a los panistas, que suelen bajar su participación electoral con las precipitaciones. Los graneros de votos panistas, donde ganó Felipe Calderón en 2006, Guadalajara y Lagos de Moreno, Jalisco, y Guanajuato y León, tendrán chubascos y tormentas. O sea azules, malas noticias.

2.- Las horas: Los partidos movilizan a sus militantes por la mañana. Ese voto duro es fundamental para que los candidatos alcancen cuando menos su piso electoral. El PRI tiene uno de 28%, por lo que si logran sacar a todos sus militantes, y 5 millones más de votantes, estarán en el rango de ventaja que le dieron las encuestas. En el caso de la izquierda, que tiene uno de 18%, necesitaría duplicar ese porcentaje (aproximadamente 10 millones de votos) para entrar en competencia. La gran movilización se da entre 8 y 10 de la mañana, y de acuerdo a como vaya la jornada, puede darse una segunda movilización, sobretodo en zonas rurales, entre las 15 y 17 horas.

3.- Los campos de batalla: La elección se define en ocho entidades (42.3 millones de votantes probables) donde está el 53.34% de electores: México (13.08%), Distrito Federal (9.98%), Veracruz (6.71%), Jalisco (6.62%), Guanajuato (4.85%), Puebla (4.93%), Nuevo León (4.18%) y Michoacán (3.95%). Para ver cómo se desenvuelven los candidatos ese día, hay que cruzar los datos de qué partido gobierna, qué índice de aprobación tiene el gobernador, y cómo están las preferencias electorales para Presidente a nivel estatal.

4.- La geografía electoral: Los campos de batalla se encuentran dentro de zonas geográficas con comportamientos electorales muy estables en las últimas elecciones. En el norte del país y en la zona centro-Pacífico dominan PAN y PRI, mientras que en el centro y el sur compiten PRI y la coalición de PRD, PT y Movimiento Ciudadano. La revisión de las encuestas a nivel regional permite observar qué partido y qué candidato tiene ventaja o dónde se encuentra en empate técnico. Si estos datos se sobreponen a los de los campos de batalla, el elector podrá apreciar quién compite contra quién en qué entidad y cuántos votos están en juego.

5.- Los bastiones: Aquí están los graneros de votos. Si se analizan las elecciones federales y estatales más recientes, se puede ver que las zonas más fuertes del PAN son Baja California, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Sinaloa y Sonora; las del PRI Coahuila, México, Veracruz y Tamaulipas; y las de la coalición de izquierda en el Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca. Al sobreponer todos los datos, se puede observar en dónde un candidato fue tan malo que perdió hasta lo que tenía conquistado, y dónde hubo otro que logró el voto incluso de sus adversarios. O sea, el fenómeno del voto útil.

No se sabrá cómo votaron los indecisos, los jóvenes y las mujeres, hasta después de la elección, pero con los factores de estas cinco variables, un elector sin información privilegiada podrá observar mejor su entorno, entender los misterios del día de la elección y ver en forma distinta la elección. Además podrá estar tranquilo de que a la hora en que está programado la final de la Eurocopa, históricamente, es un horario muy lento en día de elección.

La noche que el PRI perdió la Presidencia

Martha Anaya / El Alhajero

Aquel 2 de julio de 2000, Dulce María Sauri, presidenta del PRI, recibió a la una de la tarde el primer reporte de la elección: iban abajo del PAN por dos puntos. A las tres, Emilio Gamboa -que era quien pasaba la pasaba información, según nos cuenta la propia Sauri- confirmó que iban abajo tres o cuatro puntos.

Después de ese segundo corte -relata-, hacia las cuatro de la tarde el licenciado (Francisco) Labastida nos reunió a todos en sus oficinas en el segundo piso y nos dijo: “Las cosas vienen mal…, las probabilidades de derrota son reales. Quiero decirles que voy a encerrarme con Jorge Alcocer a escribir dos discursos, uno de triunfo y otro con la aceptación de mi derrota”. La sensación, refiere la yucateca, “era como que lo que estábamos viviendo no era real, como que no podía estar pasando”.

Hacia las seis de la tarde, cuando empezaban a acercarse para la celebración, “¿sabes que rostro vi?, el de Carlos Slim; estaba tan demudado como nosotros. Fue una confusión muy grande. Y nadie llamó a gobernadores ni a nadie para intentar algo en contra. Todos los llamados eran a la serenidad”.

El momento en que la entonces presidenta del PRI sintió el peso de la derrota fue hacia las siete de la noche, “cuando la discusión de Emilio Gamboa con Liébano Sáenz (secretario de Zedillo), porque comenzó la presión para que Labastida saliera a reconocer la derrota. Pero a las ocho de la noche todavía no cerraba Baja California, había todavía gente votando en todo el país, y Labastida nos había pedido ‘cuidado con diputados y senadores, todavía no acaba el proceso’. Ahí no se podía salir a decir: perdimos ¿eh? Y además también estaba el compromiso de que primero salía (José), Woldenberg (presidente del IFE)”.

Ni Sauri ni Labastida se dieron cuenta en el momento que durante el discurso de aceptación de la derrota los habían sacado del aire, que Ernesto Zedillo entró en cadena nacional y que sería él quien reconocería la derrota priista ante la nación. Se enterarían después, en las oficinas del candidato en el partido. Ahí, Labastida y Sauri se abrazaron. Luego, en plena madrugada ella se fue a su casa y pasó toda la noche llorando.

-0-

OJALÁ CALDERÓN SALGA INMEDIATAMENTE.- A 12 años de distancia, con la posibilidad al frente de que el PRI recupere la Presidencia de la República y ante sus propios recuerdos de lo vivido la noche de la derrota, Dulce María Sauri dice que de lo único que está segura es de que “el PAN no va a ganar”. Y por ello apunta: “Espero que (Felipe) Calderón salga (a reconocer los resultados) inmediatamente después del IFE”.

¿Por qué? Porque en el caso del PRI no hubo ningún amago para rechazar el resultado. “No estaba previsto ese escenario (el de la derrota) y los gobernadores se quedaron turulatos…”. En cambio ahora, está abiertamente en el escenario la derrota del PAN.

La presidenta del tricolor que vio perder a su partido la silla presidencial estará el próximo domingo en un lugar significativo para ella: en el IFE. (Ha sido invitada por CNN a su transmisión). Y es simbólico, comenta, “porque fue el IFE el que salió a decir que Vicente Fox había ganado la elección”.

-0-

PATÉTICO EL BOLETÍN CONTRA FOX.- Para Sauri, el PAN no supo procesar su triunfo en el año 2000, “nunca entendió lo que pasó esa noche de 2000”. Ejemplo de ello, dice, es el “patético” boletín que sacaron hace unos días contra Vicente Fox:

“Olvidan que Fox se apropió de sus siglas, que se impuso a la estructura panista para lograr su candidatura y que el partido sólo instaló en la cresta de la ola. ¡Fox no ha cambiado! Es el mismo de las orejas de burro en el 88, el mismo que se postuló para la Presidencia de la República, y el mismo de ahora…”.

-0-
GEMAS: Obsequio del secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con recadito al lado para el periódico estadunidense The Washington Post: “Yo diría que no podemos calificar ésta como una elección del miedo”.

Descubren en Oaxaca boletas marcadas a favor del PRI

Pedro Matías / Apro

El agente del Ministerio Público Federal con sede en Tuxtepec certificó la existencia de casi 100 boletas del Instituto Federal Electoral (IFE) marcadas a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el equipo de campaña del candidato del Movimiento Progresista al Senado, Benjamín Robles Montoya.

Precisó que habitantes de San Pedro Ixcatlán que exigían obras al edil Fidel Fernández Figueroa, retuvieron tres vehículos que trasladaban despensas para promover el voto a favor del PRI para presionar a la autoridad municipal a responder a sus demandas.

Al percatarse que en esas camionetas transportaban despensas, cemento, varillas y otros apoyos, los inconformes entregaron las unidades a la Procuraduría General de la República (PGR).

Al inspeccionar las camionetas encontraron casi 100 boletas electorales para senador de la República ya marcadas a favor del PRI, mismas que ya fueron certificadas por el Ministerio Público federal.

Por otra parte, Jesús Romero López, coordinador de campaña del Movimiento Progresista, informó que esta tarde, en el Puente de Fierro ubicado en Huautla de Jiménez, también fueron detenidos dos vehículos con despensas que tenían como objetivo coaccionar el voto a favor del PRI.

Huyen de la FEPADE promotores de Peña hacían fila para recibir su pago

Periodismo 2.0

De acuerdo con información difundida por el periódico AM de León Guanajuato, agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE), irrumpieron anoche en las oficinas de la CTM de esta ciudad, ante una queja ciudadana, en donde presuntamente pagaban a promotores del PRI.

Al percatarse del arribo de agentes de la FEPADE cientos de personas que estaban formadas esperando a recibir su pago por promover la campaña de Enrique Peña Nieto se dispersaron del lugar.

De acuerdo con AM para hacer efectivo el pago el requisito era presentar la credencial de elector, el pago que recibirían iba de los 200 a los mil 600 pesos.

IFE dará tres mensajes en cadena nacional durante el 1 de julio

Se prevé que el presidente Felipe Calderón también emita un breve discurso posterior al anuncio de los resultados del conteo rápido

24 Horas


Por unanimidad el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) acordó emitir tres mensajes en cadena nacional en el marco del desarrollo de la jornada comicial del próximo domingo 1 de julio.

El primero será a las 9:00 horas, en el que el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, acompañado de los nueve consejeros y del secretario Ejecutivo, dará un reporte sobre el número de casillas instaladas a lo largo del territorio nacional así como alentar a los mexicanos para que acudan a votar.

Después, a las 20:00 horas, ya concluida la jornada electoral, de nueva cuenta Valdés Zurita saldrá en cadena nacional para informar sobre las eventuales incidencias y sobre el desarrollo de los comicios y anunciar el inicio del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Por último, a las 23:45 horas, el mismo consejero presidente del órgano electoral informará a los mexicanos cobre los resultados del conteo rápido para la elección de presidente de la República.

Además, el consejero Alfredo Figueroa indicó que la cadena nacional estará disponible para el IFE tantas veces lo requiera.

“Hemos acordado que esas son las tres cadenas importantes que habrá, de haber alguna necesidad adicional está previsto poder salir en cadenas adicionales. En principio hemos pensado que se requieren de estas y si se requiere alguna otra cosa más la acordaríamos y la tendríamos”, señaló.

Se prevé también que el presidente Felipe Calderón hable en cadena nacional una vez que concluya la intervención programada a las 23:45 horas.

Consignan a cinco por presuntos delitos electorales en Morelos

La acción tuvo lugar tras una denuncia ciudadana, en la que también resultaron asegurados dos camiones de carga y aproximadamente 10 toneladas de despensas

Notimex


Cuernavaca. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que cinco hombres fueron detenidos en la entidad por la presunta comisión de delitos electorales y puestos a disposición de la FEPADE, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR).

Detalló que la acción tuvo lugar luego de una denuncia ciudadana, en la que también resultaron asegurados dos camiones de carga y aproximadamente 10 toneladas de despensas, mismos que fueron presentados ante la PGJE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Explicó que en un primer caso, anoche, en la calle Emiliano Zapata esquina calle Unión, de la colonia Álvaro Leonel, en el municipio de Yautepec, ubicado al oriente de la entidad, acudió el subprocurador de la región Oriente, José Manuel Serrano Salmerón, para negociar con los pobladores la entrega de los imputados y de la mercancía.

Derivado de lo anterior, el Ministerio Público de Yautepec inició la Carpeta de Investigación YA-UIDD-B/1572/2012, misma que al igual que tres imputados y la mercancía señalada fueron remitidos a la FEPADE.

Asimismo, se menciona que otras dos personas fueron detenidas en el municipio de Yecapixtla, por lo que se inició la Carpeta de Investigación CT-UIDE/01/2012, ante la posible comisión de un delito electoral.

Primer semestre

Samuel García

Hoy concluye el primer semestre de un año que inició -y continúa- con la incertidumbre como bandera.

Con todo, puede decirse que para México el balance económico no ha sido nada malo, sino todo lo contrario si tomamos en cuenta los negros nubarrones que se cernían en diciembre pasado sobre una economía que se pensaba no crecería más allá de 2.5% o de 3% para los más optimistas.

Pero después del desempeño visto en el primer semestre, las previsiones de los economistas están más cercanas a 4% con todo y que se augura un segundo semestre más lento que el primero que se extingue.

Incluso si vemos lo que ocurrió en los mercados financieros del país los resultados no son, ni de lejos, los que acontecieron en otras latitudes.

Es probable que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cierre con un crecimiento semestral cercano a 7%, que es un registro muchísimo mejor que la caída de 7% de la bolsa brasileña (Bovespa) o el crecimiento de cerca de 2% que posiblemente registre el Dow Jones para estos primeros seis meses del año.

Al peso mexicano tampoco le fue nada mal en medio de la fuerte volatilidad. Si bien el peso se ha depreciado frente al dólar desde inicios de mayo pasado, en el balance semestral nuestra moneda se apreció casi 2.5% debido a las cotizaciones cercanas a 14 pesos que prevaleció en los dos últimos meses del año pasado.

Con todo, y a riesgo de parecer triunfalista, los datos de corto plazo sobre empleo, inversión, recaudación tributaria, exportaciones, remesas e, incluso, inflación, que acompañan al buen dato de crecimiento económico, han sido bastante razonables en medio de la incertidumbre y de los problemas que enfrentan las principales economías del mundo, incluyendo a las potencias emergentes como China e India.

Ahora la agenda y las perspectivas macroeconómicas para el segundo semestre lucen -como en diciembre de 2011- complicadas por el grado de incertidumbre que se cierne sobre el desempeño de Europa y Estados Unidos, aunque ciertamente existe un rayo de esperanza de mejora ante las crecientes presiones que están ejerciendo ciudadanos y liderazgos globales sobre las decisiones de Merkel, Hollande y de la alta burocracia de Bruselas.

Claro que en México a la incertidumbre global se añade la larga transición de gobierno que iniciará este próximo domingo a la medianoche cuando sepamos quién fue elegido presidente de la República. Más vale que el proceso no añada ninguna turbulencia adicional.

SÍGALE LA PISTA…

1. CONTAGIO. Con las rebajas que ayer propinó la calificadora Moody’s a las notas de BBVA Bancomer, Santander y Banamex siguiendo el deterioro en la calificación de sus matrices, se deja en claro que ante la grave crisis financiera internacional no hay murallas que blinden a los bancos.

2. CLAVE. La cumbre europea que se celebra en Bruselas debe dar hoy respuestas creíbles a los mercados. De no ser así podríamos ver el inicio de una nueva depresión financiera.

3. CONGRESO. Más allá del ganador de la elección presidencial las miradas expertas estarán puestas en la nueva conformación del Congreso de cara a la abultada agenda pendiente que tendrá que ser desahogada a partir del 1 de septiembre próximo.

Las elecciones y EU

José Carreño Figueras

Al margen de quien gane las elecciones del domingo, las relaciones con los Estados Unidos seguirán iguales y con los mismos temas que hasta ahora preocupan a los dos países: seguridad, economía, migración, narcotráfico.

Y aunque parezca una perogrullada, esas relaciones mantendrán su elevado perfil, su enorme complejidad y su extraordinaria amplitud.

Por años, los diplomáticos profesonales de los dos países han buscado formas menos de “blindar” la relación que de “compartamentalizarla” esto es, tratar de evitar que desacuerdos y aun choques en un tema compliquen todos los contactos entre los dos países.

Para algún “purista” de esos que se envuelven en la bandera a la menor oportunidad puede sonar a tratar de restarle importancia los insultos, reales o percibidos, que desde Estados Uniodos se lanzan a México, pero en realidad es un enfoque pragmático que permite los mayores desacuerdos sin que eso implique un quiebre general en los contactos entre los dos países.

La idea de compartamentalización es producto de una de esas crisis, justamente, cuando el secuestro, tortura y asesinato del agente estadounidense Enrique “Kiki” Camarena, en marzo de 1985 en Guadalajara. La crisis fue tal que afectó toda la relación, con cierres de frontera, intercambio de notas diplomáticas y un enfriamiento generalizado de la relación.

Pero ese choque impidió progreso en otros campos y eso, entonces era ya duro, ahora tendría consecuencias y daños económicos enormes para los dos países.

Y por eso es necesario recordar que para los estadounidenses, al menos para su gobierno, no importa quien gane sino que haga. Las relaciones están en tal nivel, que los gobiernos tienen relativamente poco espacio de maniobra a riesgo de crear olas que a ninguno de los dos resulta útil.

¿Porqué? Bueno, tal vez habría que empezar por tres cifras: el comercio bilateral alcanzó casi los 500 mil millones de dólares en 2011 y va en camino para igualarlos o superarlos en 2012; el número de empleos que depende de ese comercio, en ambos países, se cifra en varios millones.

El número de migrantes mexicanos en Estados Unidos se encuentra relativamente estable en unos once millones de personas, que en los últimos años han enviado un promedio de poco mas de 20 mil millones de dólares a sus familiares en México, lo que impacta de alguna forma a por lo menos otros 20 millones de mexicanos.

Hay por lo menos un millón de estadounidenses radicados en México y algunos cálculos hablan de hasta tres millones, lo que convierte al país en un problema real de seguridad nacional para el gobierno estadounidense: si tuvieran representación, habría tal vez cinco diputados en la Cámara baja del congreso de aquel país.

Siempre, por supuesto, ninguna relación está ciento por ciento a prueba de problemas y la posibilidad de conflictos está presente en todo momento en una relación tan vasta y compleja como la que tienen México y los Estados Unidos, pero el sentido común y el interés compartido pueden ayudar mucho a evitar males mayores…

"El burro por delante"

Francisco Rodriguez / Índice Político

Durante los últimos tres meses creo haber recibido entre cuatro y cinco correos electrónicos del remitente “Luis Videgaray, Peña Nieto”. Sí, así como lo lee usted aquí. El coordinador de la campaña, por delante. Y separado apenas por una coma, el candidato presidencial priísta. El último de esos e-mails, la noche del martes. Y, como en cada ocasión que estos mensajes han “aparecido” en la llamada bandeja de entrada, han despertado mi recuerdo y provocado mi sonrisa.

Cada una de esas veces recuerdo a mi abuela María Zarco cuando, en alguna conversación de mi infancia, este ahora escribidor recibía su sarcástica reprimenda por anteponer mi primera persona a las de aquellos que eran objeto del relato. Apenas empezaba con el “yo y…”, cuando ella me soltaba un “¡ajá, el burro por delante!”.

Por eso es que el sender o remitente “Luis Videgaray, Peña Nieto” me provoca sonreír. Ni modo, lo que veo es ¡el burro, por delante!

Y, claro, sigo sonriendo frente al monitor cuando también me pregunto si, subliminalmente, el todavía coordinador de campaña de quien va en segundo lugar, me estará enviando un mensaje subliminal que va más allá de su propia vanidad y egolatría –a la que, quienes lo han tratado, suman pedantería--, diciéndome desde el ciberespacio que sí, que desde ahora mismo ya está decidido que quien sigue es él y que, por tal, es que coloca “el burro por delante”.

Tan seguros están los tricolores de ganar las elecciones este próximo domingo, que –sigo imaginando-- Luis Videgaray ya hasta está pensando en las que, si nada excepcional ocurre en los próximos años, van a celebrarse en julio de 2018.

Y ahora soy yo quien suelta el “¡ajá!” de la abuela paterna. Por eso es que pone “el burro por delante”.

Si es así, de una vez adelanto que si para entonces aún no se me ha extendido el acta de defunción, yo voy a votar por Luis Videgaray –ahora que está de moda que los escribanos y amanuenses publiquen “sus” preferencias electorales-- para que gobierne al país de 2018 a 2024, lamentándome a un tiempo de que el PRI no se haya percatado desde ahora en todas las cualidades que, escuchándolo en debates radiofónicos, le reconozco a quien debió ser su candidato en las elecciones de este próximo domingo.

¡Caray! ¿Cuánto de nuestro incierto futuro nos hubiésemos ahorrado, si Videgaray hubiera sido el candidato y, bueno, por darle alguna chamba, Peña Nieto el coordinador de la campaña en alguna entidad facilita?

Porque se nota que Videgaray, por ejemplo, sí ha leído más de tres libros y que muchos de ellos sí han influido en su vida. Tiene discurso. Sabe polemizar. No se enreda. Y además, para delicia del Banco Mundial, el FMI y demás organismos multilaterales del capitalismo salvaje, don Luis es un tecnócrata redomado.

¡Y tan joven él –nació en 1968--!, ya es maestro a punto de doctorarse en las viejas prácticas priístas del acarreo, la mapachería, el engaño, la retórica, ¿el fraude electoral?

Reúne pues mi candidato para el 2018 lo mejor de ambos mundos. El viejo y el nuevo –jejeje-- PRI.

Pero, por si fuera poco, él si habla, entiende, lee y hasta escribe en el idioma inglés. Sabe cuando menos cuantas letras “ese” lleva Massachusetts y dónde hay que colocarlas, pues su bio nos dice que estudió en el em-ai-ti de Cambridge, apenitas cruzando el Charles River a través del Harvard Bridge.

Videgaray retrata bien. Lo atestiguan hasta sus contrincantes partidistas, como la panista Gabriela Cuevas, quien embelesada lo miraba hace unos meses, una tarde en la que ambos tomaban café en un restaurante de su vecindario. Si acaso, dicen los “expertos en imagen” habría que cuidar su temprana alopecia, pero tiempo no le va a faltar. En seis años, algo se descubrirá o los trasplantes capilares podrían ser un último y desesperado –aconsejo paulatino-- recurso.

Veo otra vez el último e-mail que me envía “Luis Videgaray, Peña Nieto”. El mensaje es lo de menos. Lo omito.

Lo que veo es, ya en serio, “el burro por delante”…
Ahora, ¿Peña?

Después… ¿Luis Videgaray?

Índice Flamígero: Fuentes bien informadas me aseguran que Vicente Fox, su actual cónyuge y la prole de ambos no votarán este domingo. “… salen el sábado sigilosamente, con el pretexto de festejar al susodicho papá su cumpleaños, el 2 de julio. Obviamente no van a EUA porque Manuel Bribiesca tiene una orden de aprehensión pendiente girada por la fiscalía de nuestros vecinos”. No los vamos a extrañar, eso es seguro. + + + Y usted, por favor, acuda a votar. Entre mayor es la participación ciudadana, menor es la posibilidad de que los partidos defrauden la voluntad popular. Si le dan dinero por su voto, recíbalo; pero sufrague en libertad, convencido de que el valor de su decisión vale más, muchísimo más, que unos cuantos pesos. + + + Aunque algunos aseguran que el sexenio del “procu” (jejeje) Felipe Calderón concluye, en los hechos, el próximo lunes, la verdad es que aún faltan larguísimos 156 días.

Reconoce AI a #YoSoy132 como defensor de derechos humanos

Notimex

Amnistía Internacional (AI) reconoció al movimiento #YoSoy132 como defensor de derechos humanos, luego de proclamarse como tal, lo que implica que el Estado mexicano debe abrirle canales institucionales para ser escuchado.

El director de AI en México, Alberto Herrera, explicó que por el sólo hecho de que #YoSoy132 se haya autodeterminado como defensor de los derechos humanos la organización internacional lo reconoce.

‘Eso implica que el Estado mexicano está obligado a abrir los canales institucionales a dicho movimiento para que sean escuchados, tiene la obligación de garantizarles el respeto a sus derechos humanos y de investigar las agresiones de que han sido víctimas varios integrantes del movimiento’, opinó.

En conferencia de prensa Fernanda Poulette, del Comité de Derechos Humanos del movimiento #YoSoy132, explicó el por qué se declararon un movimiento defensor de los derechos humanos.

‘Estamos alarmados ante las agresiones ya cometidas y las amenazas que corremos como movimiento, por lo que nos asumimos como defensores de derechos humanos en tanto que estamos defendiendo los derechos fundamentales de la libertad de expresión’, dijo.

En tanto, la organización Artistas Aliados al movimiento #YoSoy132, como se hace llamar un grupo de jóvenes creadores de distintos grupos y géneros, confiaron en que no se divida después del 1 de julio y continúe su presencia en todos los ámbitos de la vida nacional.

En conferencia de prensa creadores como Natalia Lafourcade y Carlos Bolado, entre otros, llamaron a la sociedad a dejar las diferencia.

Ambas partes, por separado, convocaron este sábado a la marcha llamada “En vela por la democracia”, la cual partirá a las 18:00 horas de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para culminar en el Zócalo capitalino.

Cómo votar este primero de julio, aclara tus dudas

A continuación te presentamos algunas de las dudas más comunes que el electorado mexicano ha realizado ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en cuanto a las elecciones que se realizarán el domingo 1 de julio.

Te invitamos a ver las galerías de fotos e información que se encuentran abajo en la nota alterna para mayor detalle en la información:

¿Cómo debo votar para elegir Presidente y que el voto sea válido?

Para el caso del PAN podrás marcar en un solo recuadro la opción en la que aparece el emblema y nombre de la candidata, ya que no está coaligado.

En el caso del PRI y PVEM coalición denominada “Compromiso por.... del PRI.

· Marcando el recuadro correspondiente al emblema y nombre del candidato del PVEM.

· Marcando para la coalición los dos recuadros correspondientes al PRI y al PVEM.

En el caso del PRD, PT y Movimiento Ciudadano coalición denominada “Movimiento Progresista”, podrás emitir tu voto de las siguientes maneras:

· Marcando el recuadro correspondiente al emblema y nombre del candidato del PRD

· Marcando el recuadro correspondiente al emblema y nombre del candidato del PT.

· Marcando el recuadro correspondiente al emblema y nombre del candidato de Movimiento Ciudadano.

· Marcando para la coalición los tres recuadros correspondientes a PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

· Marcando los dos recuadros correspondientes a los emblemas y nombre del candidato del PRD y PT.

· Marcando los dos recuadros correspondientes a los emblemas y nombre del candidato del PRD y Movimiento Ciudadano.

· Marcando los dos recuadros correspondientes a los emblemas y nombre del candidato del PT y Movimiento Ciudadano.

Para el caso de Nueva Alianza podrás emitir tu voto marcando el recuadro en el que aparece el emblema y nombre del candidato de Nueva Alianza. Este partido político no está coaligado.


¿Qué es el voto diferenciado?

Es cuando un ciudadano elige o vota en las boletas que se le entregan, por PARTIDOS DIFERENTES en diferentes cargos. Para presidente de la República, vota por un partido, para diputados por otro y para Senadores, por otro diferente a los primeros. La idea es que en cada boleta se vote por partidos diferentes, sin embargo, el voto por partidos iguales o diferentes es decisión de cada ciudadano.

¿Qué tipo de marcas se pueden utilizar al seleccionar al candidato?

El instituto Federal Electoral ha recomendado utilizar una CRUZ (x) o una LÍNEA DIAGONAL “palomita” (/) para marcar tu decisión, sin embargo, otras marcas pueden ser utilizadas, pero serán sometidas a juicio del Jefe de Casilla, quien decidirá si la marca refleja la intención de voto del ciudadano para contar el sufragio como válido.

¿Las boletas y forma de votar en las elecciones federales, es diferente a las locales?

Las Boletas son similares tanto federales y locales, lo único que cambia son los nombres de los candidatos locales por entidad.

¿Las boletas electorales tendrán la foto de los candidatos?

No, Las boletas electorales sólo tendrán el símbolo del partido que abandera al candidato y el nombre del candidato dentro del mismo recuadro.

¿Qué pasa si seleccione más de un recuadro?

Si seleccionas más de un recuadro que tenga el MISMO NOMBRE del candidato el voto será VÁLIDO para ese contendiente.

Si selecciones más de un recuadro con NOMBRES DIFERENTES el voto será NULO.

Si me equivoqué al seleccionar un candidato y lo corrijo, ¿se cuenta como válido?

El Instituto Federal Electoral pide al electorado leer completamente y con cuidado la boleta antes de marcar tu selección, pero sugiere escribir “ESTE SÍ” y “ESTE NO” en los recuadros de los candidatos en caso de cometer un error.

Sin embargo, el IFE reitera que será el Jefe de Casilla quien decidirá si acepta esa corrección para contar el voto como válido o lo anula.

¿Puedo llevar mi propio lápiz, pluma o marcador para votar?

El IFE proporcionará en las casillas lápices especiales que no se pueden borrar ni que manchan las boletas, sin embargo, también PERMITE que las personas lleven cualquier marcador, como un crayón grueso o pluma, pero advierte que si ensucia la boleta, de modo que parezca que hay dos marcas o más en diferentes recuadros o nombres, corre el riesgo de que el voto de esa boleta se anule.

Si selecciono dos o tres caritas de mi candidato, ¿cuentan como dos o tres votos?

No

En primer lugar, en las boletas no hay imágenes de los candidatos, sólo están escritos sus nombres y los nombres de los partidos que los respaldan.

En segundo lugar, si el ciudadano marca uno, dos o más recuadros del MISMO NOMBRE el voto contará como UNO solo.

¿Por qué se anularía mi voto?

El voto puede ser anulado por diferentes causas:

-Por marcar dos o mas recuadros con nombres de candidatos diferentes.

-Por tener manchas o frases ilegibles en distintos recuadros.

-Por votar por un candidato no registrado y al mismo tiempo por un candidato registrado.

-Por dejar la boleta en blanco.

-Porque la boleta presente alteraciones o esté rota.

-El IFE reitera que será el Jefe de Casilla quien analice, junto con su equipo, las condiciones de las boletas y las marcas en la misma para considerar si un voto es válido o nulo.

Reivindicar el fraude

Empresarios purificados
Calderón, ¡a la PGR!
¿Feliz fin de fiesta?

Julio Hernández López / Astillero


El Instituto Federal Electoral tuvo a bien desempolvar recuerdos del fraude 2006 mediante una ceremonia efectista y ociosa de presunta reconfirmación de civilidad a la que hizo concurrir como firmantes a los cuatro candidatos presidenciales (aunque la dedicatoria de ese volátil compromiso pareciera dirigirse abiertamente a uno de ellos).

Villano jurídicamente señalado seis años atrás, el sector empresarial se constituyó ahora, con el beneplácito del consejero presidente del IFE, en promotor y supuesto garante de la legalidad que en 2006 rompió para agredir mediáticamente al candidato perredista pero que ahora consideró imprescindible ensalzar y defender. De los mensajes televisivos envenenados de entonces, y las pretensiones de que los subordinados laborales sufragaran conforme a los designios de los patrones electoralmente tutelares, a la solemne proclamación de la República de las Leyes Impecables y las Instituciones Similares.

Y ¡ay de aquel que ayer se hubiera atrevido a poner en tela de jucio las súbitas intenciones nobles del Consejo Coordinador Empresarial y su espectáculo expiatorio de las firmas recabadas! Leña mediática verde se hubiera juntado de inmediato para quemar en estos días de reflexión silenciadora al candidato hereje que hubiera mencionado los múltiples indicios de fraude electoral por venir. Un toque más de humor grotesco provino de la inclusión del sindicato de pilotos como otro testigo de honor del intento de convalidación mediante chantaje del proceso electoral desde ahora tan en entredicho: diarias violaciones a la ley en el proceso de Mexicana de Aviación, que constituye una de las vergüenzas del régimen calderonista, y el IFE cree prudente lucir a un sindicato de trabajadores que en parte ha sufrido de la represión y las trampas del sexenio espurio.

Delatora urgencia previa de convalidación de un proceso en sabido peligro. Si hubiera parque no estaría usted aquí, es la frase que se atribuye al general Pedro María Anaya en respuesta a la exigencia que en 1847 le hacía un militar estadunidense, en el convento de Churubusco, para que entregara las municiones sobrantes luego del asalto invasor. Si la legalidad no estuviera lesionada desde ahora no habría necesidad de que ustedes estuvieran aquí, pudo haber parafraseado el administrador del engaño electoral, Leonardo Valdés Zurita. Pero todos firmaron. Andrés Manuel López Obrador, el destinatario real de todo el montaje, ha dicho una y otra vez que no cree que se pueda dar un fraude electoral, y asegura que Morena tendrá suficientes y eficaces representantes en todas las casillas. Así que también firmó, sin objeciones ni protestas, aunque de inmediato acusado, por los medios bajo alineamiento, de asumir falsas posturas pacifistas.

Ni siquiera en 2006 había tantas evidencias firmes de preparación de un golpe electoral. Hoy, el aparato del peñanietismo está abiertamente dedicado a la compra de votos, con un ejército de operadores expertos listo para entrar en acción la mañana de este domingo. Así que al ex gobernador del estado de México no sólo no le costó ningún trabajo estampar su firma en el mencionado pacto de civilidad: en realidad, esa elaboración documental pretende inhibir desde ahora el ejercicio cívico de la protesta, en una suerte de temprano cheque de confianza en blanco, a sabiendas de las trapacerías que se están haciendo en el banco de la esperanza electoral.

Josefina Vázquez flota políticamente. Candidata nini: ni tiene posibilidades de ganar ni tiene condiciones para protestar. Su última jugada u ocurrencia tiene tintes tragicómicos de múltiples interpretaciones posibles: ha dicho que, de ganar, llevaría a Felipe Calderón a la Procuraduría General de la República. Pero no como acusado, tal cual muchos ciudadanos desearían, para someterlo a juicio por las decenas de miles de muertes causadas por sus decisiones políticas irresponsables. Lo llevaría para que se ocupara de esa oficina y desde allí continuara con sus obsesiones de diván relacionadas con la muerte y la guerra. ¿Broma siniestra de última hora para pitorrearse del jefe pinolero que nunca la apoyó de verdad y que acabó intercambiándola con Enrique Peña Nieto por impunidad para las familias imperiales de este sexenio? ¿Forma disfrazada de declinación a favor de AMLO al lesionarse ella misma de esa manera irreversible al envolverse en el manto sangriento del calderonismo repulsivo? Los enigmas de la sonrisa Comex que se va despintando.

Y así se llega al final de fiesta. Saludos de mano entre candidatos (AMLO y EPN, los significativos) y besito de Chepina a Quique. Monederos electrónicos Monex listos para dar sustento a las operaciones de fraude electoral que esta vez serán extracasillas, de tal manera que los ciudadanos queden muy convencidos de que voto por voto contado el desenlace es el previamente construido en cuevas de mapaches de donde saldrán boletas marcadas por el PRI para ser depositadas mediante el truco de La Ruleta. Tarjetas de beneficios económicos condicionados al triunfo del candidato priísta, en este caso a través de Soriana en el estado de México. Robo de boletas, cuchillo en mano, contra anónimo capacitador del IFE, en ese Veracruz de incesante oleaje sospechoso de trapacerías gubernamentales para favorecer a Peña Nieto: con esa pérdida violenta de unas mil 200 papeletas (bit.ly/LFQLRD) se justifica el echar a andar nuevamente la maquinaria de los Talleres Gráficos de la México, donde antes imprimieron por error decenas de miles de documentos de más. Agresiones de priístas contra ciudadanos y, en especial, contra jóvenes, en abierta labor de intimidación, como pudo verse en Guadalajara, donde priístas abiertamente hostigaron y agredieron a jóvenes de Morena, según denunció el dirigente Francisco Félix (foto: bit.ly/MCDw15 y video: bit.ly/MYNrLt). Ah, y los lapicitos mágicos del IFE tan precavido.

Y, mientras llega la hora de las urnas (cualquier novedad o imprevisto que sea de importancia tendrá un comentario exprés en astillero.tv), ¡feliz fin de semana!

Recrudece violencia en víspera de elecciones: cinco desmembrados en Durango

Luis Lozano / Apro

Cinco cuerpos desmembrados fueron localizados en las últimas horas en distintos puntos de la entidad; tres de los cadáveres estaban en bolsas de plástico en el municipio de Gómez Palacio mientras que los otros dos –decapitados– fueron dejados a un costado de la carretera, en Tepehuanes.

Aunque la Fiscalía General del Estado no incluyó el hallazgo en Gómez Palacio en el reporte diario enviado a los medios de comunicación, varios portales y periódicos de la región documentaron la triple ejecución e informaron al respecto este viernes.

En este caso, los cuerpos fueron localizados en la caja de una camioneta tipo pick-up, sin placas de circulación, que estaba abandonada a la altura del kilómetro 9.5 de la carretera interestatal Gómez Palacio-El Vergel.

Mientras tanto, en el municipio de Santiago Papasquiaro, habitantes del poblado Pascuales localizaron los cadáveres decapitados de dos hombres y dieron parte a las autoridades locales. Los fallecidos tenían entre 20 y 25 años y no han sido identificados, precisó el Servicio Médico Forense.

Con los hallazgos confirmados este viernes, suman 11 los cuerpos con huellas de tortura o desmembrados localizados en Durango en los últimos 10 días.

#YoSoy132 no podrá actuar en cómputo de votos: IFE

Los estudiantes podrán presenciar las sesiones de cómputo distrital tal y como lo puede hacer cualquier ciudadano, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos establecidos para ello, determinó.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia


México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) no concedió al movimiento #YoSoy132 autorización especial o adicional alguna para observar los procesos de conteo y cómputo de votos.

En la respuesta a este colectivo de jóvenes universitarios, aprobada por el Consejo General, se les informa que pueden presenciar las sesiones de cómputo distrital tal y como lo puede hacer cualquier ciudadano, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos establecidos para ello.

“Por tal razón, no sólo quienes estén acreditados con el carácter de observadores electorales pueden presenciar los actos de las sesiones especiales de cómputos distritales, sino todos aquellos ciudadanos que tengan interés en hacerlo”, señala el documento aprobado, sin discusión, por los consejeros electorales.

#YoSoy132 solicitó también al IFE presenciar las “deliberaciones de la publicación del conteo rápido” que realizará el IFE y con base en el cual informará acerca de las tendencias de la elección presidencial antes de la medianoche del domingo.

El IFE explicó que este procedimiento está a cargo de un comité técnico el cual no hará “deliberaciones” para la publicación de resultados porque este grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (encabezado por Rubén Hernández Cid y Manuel Mendoza, entre otros) únicamente entregará el informe con las conclusiones al consejero presidente del IFE, una vez analizada la muestra de casillas previamente seleccionada en un evento público.

Precisa que, a su vez, el consejero presidente hará públicos los resultados del conteo inmediatamente, en cadena nacional, la misma noche de la elección.

El IFE también informó a los jóvenes universitarios los pormenores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y les aclara que no hay una “metodología estadística” para ello porque se trata de un ejercicio censal que va agregando a la sumatoria la información de las casillas en estricto orden de llegada de los paquetes electorales de las 300 sedes distritales en las que está dividido el país.

Detalla que la base de datos generada a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral 2012 se hará pública una vez que concluyan los trabajos de análisis y evaluación mediante el cual se conjuntan todos los datos.

Difundirá Google PREP por estado, por candidato y ubicará casillas

Uniradioinforma

El buscador Google acordó con el Instituto Federal Electoral (IFE) difundir a través de su plataforma el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y conocer la información por candidato, estado y distrito.

En rueda de prensa el consejero electoral, Benito Nacif y director de Google México, Manuel Tamez, también informaron que los ciudadanos podrán conocer la ubicación de su casilla con sólo ingresar el número de su sección electoral a la página de google.com.mx/elecciones.

Nacif recordó que en el tema de la ubicación de casillas a través del sistema Google Maps ya se utilizó en los comicios de federales del 2009 y se tuvieron alrededor de 2 millones de visitas, lo cual superó a otros mecanismos como Ifetel y los encartes en los diarios.

Valoró la colaboración de Google, que ha participado con sistemas similares de difusión de resultados electorales en las recientes elecciones de Francia y dijo que ello permitirá transparentar aún más al PREP y contar con una plataforma de consulta “más amigable y sencilla” para los ciudadanos.

El consejero del IFE aclaró que esta plataforma de consulta no hace ningún cálculo adicional a los resultados del PREP, porque empezará a funcionar a las 20 horas del domingo 1 de julio y los resultados que emita serán exactamente los mismos del órgano electoral.

Manuel Tamez, director de Google México, aseguró que esta plataforma al servicio del IFE no tuvo ningún costo económico para las autoridades electorales mexicanas y aseguró ese sitio acceso a la base de datos de la Lista Nominal y por ende los ciudadanos mexicanos.

“Se darán ha conocer tendencias electorales, estados por estado, candidato por candidato, quien gana por cada estado, cuál es su resultado de votación, también distrito por distrito al interior de los estados”, indicó.

Subrayó que es relevante que se pueda utilizar muchas herramientas tecnológicas para transparentar las elecciones en México e insistió en que el IFE es quien “tiene control exclusivo” de la información de los electores.

Tamez dijo que además de la ubicación se casillas por medio del micrositio especial de Google, los ciudadanos podrán conocer un mapa sobre las tendencias de la votación por candidato, por estado, por distrito, además de ayudar a los ciudadanos a llegar la casilla que les corresponde votar por medio de Google Maps.

“Estoy en la etapa final de mi vida sindical”: Elba Esther

Apro

La lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, aseguró que su ciclo sindical está llegando a su fin.

“Estoy en la etapa final de mi vida sindical, yo abandonaré el cargo cuando los maestros lo decidan, puesto que son ellos quienes me eligieron por voto secreto”, puntualizó en entrevista radiofónica con Línea Directa de Mazatlán, Sinaloa.

De acuerdo con la fundadora del Partido Nueva Alianza, su retiro del SNTE es competencia de los maestros y no le debe nada a ninguno de los cuatro candidatos a la Presidencia de la República: Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador, Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri.

Tras asegurar que no aspira a ningún cargo público, Gordillo señaló que su visita por el estado de Sinaloa para difundir el documental Afán Educativo provocó comentarios y versiones sin sustento que la vinculan a la vida política que se vive en estos momentos.

Eso, dijo, es pura demagogia de los políticos que en sus campañas han ofrecido destruirla, cuando el sindicato magisterial, agregó, “es autónomo y plural”.

Se deslinda PRI de reparto de monederos y tarjetas para despensas

Jesusa Cervantes / Apro

La dirigencia nacional del PRI rechazó las acusaciones de PAN y PRD sobre la compra y coacción del voto a favor de su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, mediante la entrega de monederos electrónicos Monex y de tarjetas por mil pesos de la tienda Soriana.

En conferencia de prensa en la sede del PRI, Raúl Cervantes, abogado de dicho partido; el vocero Eduardo Sánchez y Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador general de la campaña de Peña Nieto, reclamaron al PRD por estar tergiversando “un programa social del gobierno del Estado de México” y actuar de mala fe en el caso de Soriana.

El pasado jueves, a tan sólo tres días de la elección presidencial del 1 de julio, el dirigente nacional el PRD, Jesús Zambrano, dio a conocer la existencia de 3 mil tarjetas del supermercado Soriana con un valor de mil pesos cada una y el logotipo de la CTM –sector obrero del PRI– que fueron recolectadas entre la gente a quien el tricolor entregó a cambio de votar por ese partido.

Apenas el pasado lunes, Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, reveló y mostró la existencia de “monederos electrónicos Monex” emitidos por un banco con este nombre y entregados a representantes de casilla del PRI para que a su vez los repartieran a gente que comprometiera su voto a favor de Enrique Peña Nieto.

El Instituto Federal Electoral corroboró la existencia de tales monederos y que su entrega es a simpatizantes del PRI, pero rechazó constatar que son para “la compra o coacción del voto” a favor de Peña Nieto.

Al día siguiente de la denuncia panista, la dirigencia del PRI rechazó que su partido o Peña Nieto tengan relación con Monex y mucho menos que hayan abierto cuentas a sus nombres.

El vocero del tricolor, como lo hizo en su momento con los monederos de Monex, este viernes desmarcó a su partido de la entrega de tarjetas Soriana y dijo que éstas forman parte de un programa social del Edomex que nada tiene que ver con la campaña de Peña Nieto.

“Están utilizando y están mezclando dos temas que son distintos y que ninguno de ellos constituye un delito electoral: el primero son las tarjetas de descuento utilizadas por la CTM, en relación con Soriana, que le da derecho al que la porta a un descuento en electrodomésticos y en medicinas”, comentó.

Además, indicó, esas tarjetas fueron entregadas ante notario público y forman parte de un programa social del gobierno del estado. Respecto al video de la candidata priista al Senado por Edomex, María Elena Barrera, en donde hace mención de la citada tarjeta de Soriana, el vocero comentó que eso sólo demuestra la promoción que hizo del programa social del gobernador Eruviel Ávila.

En tanto, Ramírez Marín se refirió a la denuncia del PAN sobre los monederos Monex. Recordó que el IFE ya dijo que se trata de 70 millones y no de 700 como lo aseveró el panista Gil Zuarth, pero además –sostuvo– también el IFE ya dijo que no puede establecer que es para la “compra y coacción del voto”.

Video: Convocatoria a Marcha del 30 de junio a las 6PM de Tlatelolco a Televisa y de Televisa al Zócalo

Petrolíferos: al abordaje

Refinar no es negocio
Dependencia y saqueo

Carlos Fernández-Vega / México SA


Que las refinerías no son negocio y, por lo mismo, sería un grave error construir ese tipo de plantas en territorio nacional y una injustificada pérdida de recursos públicos, gritan a coro los insistentes promotores de la privatización petrolera. Pues bien, que griten todo lo que quieran, pero si ingresos por 112 mil millones de dólares en tan sólo seis años no son negocio, entonces qué lo es. Lamentablemente el negocio real no es para México, pues esa voluminosa cantidad de dinero la perdió el país ante la rotunda negativa del gobierno calderonista (quien en este sentido siguió la línea marcada desde el sexenio de Miguel de la Madrid) de revertir la creciente dependencia del exterior en materia de petrolíferos por medio de la construcción de cuando menos una refinería.

La terrible noticia dice así: “la falta de infraestructura para refinar los petrolíferos que consume el mercado nacional, particularmente gasolinas automotrices, le ha costado al país 112 mil 569.2 millones de dólares, además de una cantidad superior a 511 mil millones de pesos en subsidios durante el actual gobierno. Con base en informes oficiales, el actual gobierno federal gastó 53 por ciento de los ingresos por exportaciones petroleras en la compra de un volumen cada vez mayor de combustibles automotrices que alcanzó su máximo nivel histórico en octubre del año pasado, con 467 mil 400 barriles diariamente, es decir, más de 74.3 millones de litros, suficientes para llenar al tope el tanque de 18.5 millones de automóviles cada día.

“Esas compras representaron un gasto promedio para el gobierno mexicano cercano a 2 mil 500 millones de dólares mensuales. Ese aumento en las importaciones de gasolinas coincidió con la más baja producción de gasolinas de décadas recientes, con un promedio de apenas 367 mil 100 barriles por día, es decir, poco más de 58 millones de litros. La falta de capacidad para refinar crudo y la falta de decisión que hubo para ampliar la infraestructura correspondiente permitieron que los beneficios se hayan concentrado en un limitado grupo de empresas petroleras, entre las que se encuentran algunas de las más grandes del mundo, con las que se mantienen contratos de compra de las gasolinas, según fuentes de Pemex. Trasnacionales como Shell, Exxon, la venezolana Citgo Petroleum Corporation (filial de PDVESA, pero constituida legalmente en Estados Unidos) y la también estadunidense Valero Energy Corporation concentran alrededor de 75 por ciento de las compras de gasolinas que se consumen en México. Sólo dos petroleras, la estadunidense Exxon y la anglo-holandesa Shell, le venden a México más de la mitad de las importaciones de combustibles automotrices, bajo el argumento de que ‘se compra al que ofrezca el precio más barato’”. Las compras de gasolinas por Pemex se concentran en 60 por ciento en el mercado estadunidense y otro 20 por ciento se adquiere en compañías europeas (particularmente Shell)” (La Jornada, Víctor Cardoso).

De ese tamaño es el enorme negocio que México representa para las refinería extranjeras (estadunidenses, principalmente), es decir el no negocio que dicen los jilgueros privatizadores. México acumula 33 años sin construir una refinería. La más joven del sistema data de 1979, y a estas alturas ya no da para más. Con Calderón en Los Pinos, la capacidad refinadora del país ha ido en declive, y los precios de los petrolíferos en riguroso sentido contrario. Nadie movió un dedo para evitar la creciente cuan veloz dependencia externa de petrolíferos. A la urgente necesidad de construir nuevas refinerías, los cinco gobiernos neoliberales respondieron con remodelaciones, actualizaciones y modernizaciones de las plantas existentes, pero tardaron tanto en concluir los reacomodos, que a la hora de reinaugurarlas de nueva cuenta resultaron obsoletas. Además, decidieron cerrar (Carlos Salinas) la refinería de Azcapotzalco en 1993, sin remplazarla (en su lugar construyeron un parque ecológico, que a medio terminar inauguró Calderón 18 años después del citado cierre).

Por si fuera poco, en marzo de 2008 (y años subsiguientes, porque la prometió en cuatro distintas ocasiones, como si fuera algo novedoso; será, dijo, la obra más importante del sexenio, y por saliva no paró) el propio Calderón anunció la construcción de la refinería Bicentenario, de la que, cuatro años después, ni siquiera se ha terminado de construir la barda perimetral, es decir, el muro que delimita el terreno donde, eventualmente, alguna día se construiría (en Tula, Hidalgo), sin olvidar que a los hidalguenses los dejó colgados con una deuda cercana a mil 500 millones de pesos por la adquisición de los terrenos en donde, se supone, se ubicaría la nueva planta industrial.

Otro ejemplo del derroche gubernamental es la modernización de refinerías, como en el caso de la Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, Veracruz (la más vieja del sistema, en funcionamiento desde 1906): el inicio formal de su reconfiguración fue anunciada por Vicente Fox el 12 de mayo de 2003, con un presupuesto de mil 600 millones de dólares (17 mil millones de pesos al tipo de cambio de esa fecha) y la obra concluiría en diciembre de 2007; con esta inversión, se prometió, la capacidad de refinación se incrementaría de 186 mil a 350 mil barriles diarios. Pasó el tiempo, y por fin el 26 de julio de 20011 Felipe Calderón dio por oficialmente concluida tal reconfiguración, aunque con algunos cambios: la inversión total superó los 3 mil 500 millones de dólares (48 mil millones de pesos al tipo de cambio actual), y la capacidad de refinación se redujo a 285 mil barriles diarios. Así es: el tiempo utilizado para reconfigurar la planta duplicó al estimado originalmente: el presupuesto creció 120 por ciento con respecto al anunciado por Fox, y la capacidad de refinación se redujo casi 20 por ciento en comparación con la anunciada.

Lo anterior es una muestra adicional del desastroso manejo de los recursos públicos, pues con los citados 112 mil millones de dólares se podrían construir cinco refinerías de gran capacidad, y sobraría la mitad, amén del ahorro en lo que el gobierno llama subsidios a la gasolina. Si cada uno de los cinco gobiernos neoliberales hubiera construido una refinería, hoy México no sólo sería autosuficiente en petrolíferos, sino que se habría convertido en un gran exportador, o lo que es lo mismo, le habría dado valor agregado a su oro negro. No lo hicieron, desde luego, pero sí se esforzaron en concretar la privatización del sector, y a pesar de los notorios avances que lograron en tal sentido, también en eso fracasaron, hasta ahora.

Fotos: increíbles imágenes del coche bomba en Tamaulipas


Video: Registra los votos #YoSoy132

#YoSoy132 invita a denunciar las irregularidades en la elección

Recuerda a los ciudadanos que pueden permanecer físicamente en la casilla el tiempo que quieran y que pueden grabar y tomar fotografías

CNN


El movimiento #YoSoy132 difundió un video de dos minutos en el que invita a los ciudadanos a tomar registro fotográfico y en video de irregularidades electorales como una manera de reportarlas.

“El día de la elección estaremos transmitiendo en vivo todas las irregularidades”, asegura uno de los jóvenes que hablan en el video y cuya identidad no se especifica.

El llamado lo hacen a dos días de que México celebre elecciones para elegir presidente, renovar Congreso y cargos públicos en 15 estados.

Los jóvenes explican que todos los ciudadanos pueden ser observadores electorales aunque no se hayan inscrito ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Recuerdan que pueden cumplir esta función reportando irregularidades como la entrega de dinero a cambio de votos o el robo de urnas.

Las denuncias enviadas al movimiento serán redirigadas a la la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), señalan.

El movimiento #Yosoy132 recomienda acudir acompañado a votar y recuerda que cualquier persona puede permanecer físicamente en la casilla el tiempo que decida, así como grabar el proceso, pedir el nombre de los funcionarios de casilla y vestir camisas o portar consignas de #YoSoy132.

“Todo esto es con el fin de fortalecer y transparentar el proceso electoral”, añaden en el video.

#Yosoy132 es un movimiento formado principalmente por estudiantes que exigen la democratización de los medios de comunicación y elecciones limpias.

Los candiatos que se disputan la silla presidencial son Josefina Vázquez Vota, del Partido Acción Nacional (PAN), Andrés Manuel López Obrador, de la Coalición Movimiento Progresista; Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.

La hora de la verdad

Eduardo Ibarra Aguirre

Cerradas las campañas de los candidatos presidenciales en Aguascalientes, Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, Toluca y Zacatecas, quedaron atrás más de 40 millones de promocionales en radio y televisión, así como 4 mil 930 horas de información relacionada con el proceso electoral. Esto las convirtió en las campañas más mediáticas de la historia mexicana.

La ciudadanía ya se ganó un merecido descanso después de tres meses de anuncios de todo tipo regulados por el Instituto Federal Electoral, más los que éste juzgó como “anticipados” a los tiempos de campaña.

Pero no se entusiasme mucho, paciente lector, porque en los últimos 90 días la aceptación de Felipe Calderón se derrumbó tanto que ya compite con su homólogo y par ideológico Sebastián Piñera, el chileno que recientemente condecoró al mexicano. Y la impopularidad ganada a pulso por este arquitecto del “Haiga sido como haiga sido” y de las 70 mil muertes para hacerle básicamente el trabajo sucio a los gobernantes de Estados Unidos, la transmitió a Josefina Vázquez Mota, quien padece una pronunciada caída en las preferencias, y en agradecimiento ofreció en Guadalajara, ante 40 mil de sus partidarios, nombrar al michoacano titular de la Procuraduría General de la República, para que persista en sus punitivas y dogmáticas políticas hacia los narcóticos y adictos.

Lo anterior significará que los restantes cinco meses de la pesadilla llamada “gobierno del empleo” e “impulsor del estado de derecho”, producirá anuncios tanto como lo permita el presupuesto y los ilimitados agradecimientos de Televisa y Televisión Azteca porque a través de Iusacell serán socios en la telefonía y el internet móviles, gracias a un grupo gobernante “postrado ante las televisoras”, como bien concluye la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Enrique Peña Nieto optó por realizar sus cierres de campaña ante decenas de miles de priístas en Toluca y en Monterrey. En la capital del estado que gobernó hasta 2005, estuvo acompañado en el templete por el cantante Alejandro Fernández, pero se ausentaron Emilio Chuayffet y Arturo Montiel, impulsor destacado de la carrera del candidato presidencial.

El aspirante de Elba Esther Gordillo Morales, mismo que en unas horas convertirá en moneda de cambio, arremetió contra dirigentes del Partido Verde por ser “farsantes que hacen un negocio personal”. El burro hablando de orejas lo hizo ante 480 simpatizantes en la explanada de la Feria Nacional de Zacatecas, donde cerró su campaña, además de la capital hidrocálida.

En contrapartida a los actos del ambientalista autodenominado liberal, pero al servicio del corporativismo hecho presidencia vitalicia, Andrés Manuel López Obrador concitó para concluir su campaña la asistencia ciudadana más multitudinaria, desde el Ángel de la Independencias y hasta el Zócalo capitalino. Diversos testimonios registran que la manifestación y mitin no tienen precedente en la historia electoral del país.

Como fuere, llegó la hora de la verdad. La de acudir a las urnas y en la soledad de la casilla convertir en voto las decisiones políticas, sufragar por los candidatos de su preferencia o por ninguno.

Acudir a las urnas es la tarea de tareas del próximo domingo, con todo y final de la Eurocopa. Sufragar permitirá que menos boletas se dejen sin utilizar y de esta manera que menores posibilidades existan para que representantes de los partidos políticos y/o autoridades electorales tengan la tentación de cometer irregularidades.

Hasta el miércoles 4 para comentar los resultados de una jornada decisiva para el presente y futuro de los mexicanos.

Elecciones y pueblos indígenas

Francisco López Bárcenas

Este primero de julio, cuando los miembros de algún pueblo indígena de México que acudan a elegir al próximo presidente de la República, para renovar el Poder Legislativo, o para algún otro cargo en los poderes locales, lo harán conscientes de que durante sus campañas ninguno de los candidatos a esos cargos profundizó en propuestas que atiendan las demandas y aspiraciones de nuestros pueblos. La candidata del Partido Acción Nacional los ignoró completamente; el del Partido Revolucionario Institucional se refirió a ellos prometiendo seguir proporcionándoles asistencialismo –es decir, menos de los mismo–, mientras el del Movimiento Progresista por un lado fijó postura en favor de sus reclamos, al mismo tiempo que se pronunciaba por continuar con algunos megaproyectos contra los que éstos luchan, porque violan sus derechos y atentan contra su futuro.

Muchos son los ciudadanos que se preguntan por qué tendrían que pronunciarse los candidatos por los pueblos indígenas y hay varias formas de responder a esta interrogante. Una de ellas es que los pueblos indígenas existen y tienen derechos reconocidos, que hasta ahora el Estado no ha respetado, por lo que vale la pena saber qué piensan los próximos funcionarios. Oficialmente en México existen 62 pueblos indígenas y sus integrantes representan al menos 10 por ciento de la población mexicana, un porcentaje nada despreciable en términos de votos –que es lo que a los candidatos, y a los partidos que los postulan, les interesa–, pero sobre todo porque estos pueblos son en gran medida los dueños de una parte importante del territorio nacional, y de los recursos naturales en ellos existentes, y cada uno de ellos tiene su propia cultura, a través de la cual forja su propia forma de ver el país y su futuro, el del país y el de ellos.

Justo por no atender esta situación, en la actualidad diversos pueblos indígenas luchan contra el Estado y empresas de diverso tipo, que con su actuar violentan sus derechos. Entres las luchas que más sobresalen se cuentan las que enfrenta a las empresas mineras, las que buscan privatizar el agua, los bosques y la tierra, las que no les permiten pescar en los mares adyacentes a sus asentamientos para obtener sus alimentos, o las que invaden sus territorios para aprovechar la fuerza eólica y producir energía que a ellos no los beneficia en nada. Se trata de proyectos cuyo denominador común es el despojo del patrimonio de los pueblos indígenas. Pero no son los únicos. Junto a ellos existen otras luchas que buscan construir gobiernos y sistemas de seguridad propios ante la incapacidad del Estado para brindarla. En síntesis, mientras los partidos pelean por hacerse del poder, los pueblos luchan por su autonomía.

En las actuales circunstancias políticas del país las elecciones por cargos públicos y la lucha por la autonomía son dos caminos con rumbo distinto, que difícilmente tienen punto de encuentro, porque la estructura actual del Estado, de la cual las elecciones renovarán a los funcionarios y representantes populares, impide el ejercicio pleno de los derechos por los que luchan los pueblos indígenas. Muchos no entienden esta situación, por eso se sorprenden de que los pueblos no tengan un pronunciamiento expreso sobre las elecciones, y más específicamente, que no se inclinen a favor de un candidato en particular; pero los pueblos que luchan por sus derechos saben que cualquiera que gane ellos tendrán que seguir luchando por sus derechos. Tampoco es lo mismo que gane cualquiera, pero para decidir sobre eso no ven necesario tomar postura pública.

Por eso lo más seguro es que este domingo, al emitir su voto, los ciudadanos que forman parte de los pueblos indígenas emitan votos diferenciados. Muchos votarán por el candidato del Movimiento Progresista para la Presidencia de la República, pero esos mismos electores seguramente votarán en contra de algunos candidatos a diputados de esa misma coalición política, pues en varios casos son los que se oponen a sus luchas. Otros seguramente no votarán, decepcionados de las maneras en que se eligieron los candidatos, su falta de propuestas o su desinterés por sus luchas. Finalmente, no faltarán quienes lancen encendidas proclamas a la clase política exigiendo, en nombre de los pueblos indígenas, espacios dentro de la burocracia estatal. Allá ellos y quienes los escuchen. Porque los pueblos indígenas van por otros rumbos.

Presenta movimiento #YoSoy132 informe sobre agresiones y amenazas a integrantes

Denuncia 16 casos documentados de agresiones físicas y verbales, así como actos de intimidación telefónica, por redes sociales y una amenaza de muerte. “Estamos preocupados por el hostigamiento”, expresaron los estudiantes.

Laura Poy


En su primer informe de agresiones cometidas contra integrantes del movimiento #YoSoy132, se denunciaron 16 casos documentados de agresiones físicas y verbales, así como actos de intimidación telefónicas, por redes sociales e incluso una amenaza de muerte.

En conferencia de prensa, integrantes del Comité Jurídico y de Derechos Humanos YoSoy132, informaron que ante el clima de agresiones y hostigamiento, el movimiento se declara como defensor de derechos humanos, porque "cuando salimos a las calles luchamos por el derecho de todos a la libertad de expresión".

Tras anunciar que el 30 junio, luego de concluir la marcha denominada “En vela por la democracia”, darán a conocer un pronunciamiento político del #YoSoy132, denunciaron que "estamos muy preocupados porque está creciendo el número de denuncias de actos de hostigamiento, por lo que exigimos al Estado y a sus autoridades que cumplan con su responsabilidad de garantizar la libertad de expresión de toda la población", afirmó Fernanda, estudiante de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Alberto Herrera, director de Amnistía Internacional México, demandó el cumplimiento de los protocolos de protección para defensores de derechos humanos y para periodistas, y aseguró que el Estado "tiene la obligación de investigar y no dejar en la impunidad ninguno de estos casos".

Video. Explosión de camioneta frente a la presidencia de Nuevo Laredo

Autoridades de EU y México buscan a periodista desaparecido en Nuevo Laredo

Apro

Autoridades de Estados Unidos y México emprendieron la búsqueda del periodista Zane Alejandro Plemmons Rosales, quien desapareció el 21 de mayo después de fotografiar un enfrentamiento entre grupos armados en la ciudad de Nuevo Laredo, territorio disputado por Los Zetas y el Cártel de Golfo.

Después de las diez de la noche, un par de hombres armados acudieron al hotel “Alameda”, donde se hospedaba Plemmons, y se llevaron sus pertenencias, según el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia.

A cinco semanas de su desaparición un funcionario del consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo dijo a CNNMéxico: “El Consulado tiene conocimiento de este caso y se compadece de la familia mientras asimilan la desaparición”.

Su última publicación en la red social Facebook fue el 21 de mayo a las 7:48 horas y dice: “Hoy, el destino es Sinaloa…”

Según su perfil, Plemmons Rosales estudió en la Universidad de Sinaloa y en la Universidad de Texas. Sus últimas fotos constan una travesía por Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Belice y El Salvador. Era un asiduo viajero entre Sinaloa, Durango, Monterrey, Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas y Estados Unidos.

El 22 de junio el Centro Knight para el Periodismo de las Américas.recogió en su portal de Internet la información difundida por el canal de noticias Fox 29 de San Antonio, Texas, mismo que dio a conocer que Plemmons viajó a la frontera con México y se hospedó en un hotel de Nuevo Laredo.

“Plemmons también tenía planes de visitar a familiares en México pero al no reportarse, sus parientes llamaron al hotel. El recepcionista les dijo que dos hombres enmascarados y armados pidieron las llaves del cuarto del periodista, tomaron sus pertenencias y se fueron”, dijo una hermana de Plemmons al canal Fox News en el reportaje transmitido la noche del jueves 21.

El periodista independiente ha colaborado para el diario sinaloense El Debate, donde cubrió información relacionada con el cártel de Sinaloa. Las amenazas lo llevaron a mudarse a la ciudad de San Antonio, Texas, donde vive su familia. Plemmons cuenta con las nacionalidades mexicana y estadunidense.

En diez años del PAN en Los Pinos, 82 periodistan han sido asesinados.

Alista PGR definición en caso de presuntos narcogenerales arraigados

Apro

La situación jurídica de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González se definirá en los próximos días, anunció hoy la procuradora general de la República, Marisela Morales.

En declaraciones a la prensa durante un receso de la segunda Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional que se lleva a cabo en Antigua, Guatemala, la funcionaria aclaró también que no se investiga a cinco militares más por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, como han difundido algunos medios de información.

Retirado del servicio activo desde el 1 de marzo de 2008, el general Dauahare quien fue subsecretario de la Sedena, fue detenido el pasado 15 de mayo, en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por la PGR. Desde entonces, permanece bajo arraigo.

Ese mismo día también fue detenido y arraigado el divisionario Roberto Dawe González, por los mismos motivos: testigos protegidos los ligan con el cártel de los Beltrán Leyva.

A raíz de ese hecho, la Sedena emitió un comunicado en el que enfatizó que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, “y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad”.

Los dos militares intentaron evitar el arraigo, pero no tuvieron suerte.

En la entrevista, Marisela Morales aseguró que se han respetado las garantías fundamentales de los militares investigados y arraigados por orden de un juez especializado en medidas cautelares, mientras son investigados por sus presuntas actividades criminales.

Explicó que en el caso de los militares presentados, primero se integra la averiguación previa y una vez que se completa la información se determinará la situación jurídica de los sospechosos, lo cual, afirmó, sucederá en breve.

Asimismo, la titular de la PGR informó que el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare se desistió de la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) por la presunta violación de sus garantías individuales.

“Esto corrobora la actuación de la PGR en el sentido de que se conduce en la más estricta legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que están siendo investigadas”, dijo la Procuradora.

Regalan EPN y Eruviel contratos millonarios a Camín, Micha, Beteta y López-Dóriga

Jenaro Villamil

Con Enrique Peña Nieto primero y Eruviel Ávila después, el gobierno del estado de México no sólo ha adjudicado contratos y pautas millonarias a distintos medios de comunicación, particularmente a Televisa y TV Azteca, también se ha ocupado de cultivar a los conductores estelares de radio y televisión con generosos contratos.

Según documentos obtenidos por el reportero, Adela Micha, la titular del noticiario o Las Noticias por Adela que se trasmite de lunes a viernes a las ocho de la noche por canal 9, devengó, por ejemplo, 350 mil pesos en marzo de 2012 por impartir una conferencia de una hora de duración en Valle de Chalco.

Entre 2006 y 2010, Joaquín López Dóriga y Oscar Mario Beteta obtuvieron un contrato para la difusión de publicidad gubernamental por 5 millones 750 mil pesos y la revista Nexos, que dirige Héctor Aguilar Camín, ligó dos contratos por 4.4 millones de pesos por impartir un diplomado.

Aun con la opacidad característica del gobierno del Estado de México, en la información disponible a través de acceso a la información pública se pueden conocer algunas de estas “perlas” secretas de las relaciones con los comunicadores de Televisa y de Grupo Fórmula.

El 15 de marzo de 2012, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del gobierno de Eruviel Avila adjudicó de manera directa a Adela Micha el contrato clave GIS-AD-01-2012 por 350 mil pesos, para ofrecer “una conferencia magistral sobre Logros y Retos de la Mujer”. El argumento para otorgarle el contrato fue simple: ofreció “el mejor precio y calidad”.

La clave GIS significa Gasto de Inversión Sectorial. Según el gobierno mexiquense todas las adjudicaciones directas que se dan bajo este rubro se basan en el combate a la pobreza y la desigualdad, “impulsando proyectos y programas que coadyuven a elevar niveles de bienestar”.

Por supuesto, los niveles de bienestar de Adela Micha se incrementaron sin duda con ese pago. El boletín del 18 de marzo de la Secretaría de Desarrollo Social dio cuenta de la conferencia de Micha, realizada en Valle de Chalco, una de las zonas de mayor pobreza del Estado de México.

“Adela Micha hizo un recuento de los logros que han alcanzado las mujeres en las esferas social, académica, profesional, política y económica, y aunque subrayó que hace falta hacer visibles las aportaciones y necesidades femeninas, dijo que se transita en el rumbo correcto para superar las carencias y necesidades del sector mayoritario de la población”, dice el boletín.

Y por hacer propaganda gubernamental cobró 350 mil pesos.

López Dóriga y Beteta en la Nómina

El expediente AD-003-2006 de fecha 23 de marzo de 2006, contiene el fallo de adjudicación directa para la contratación del servicio de publicidad en los noticieros de Oscar Mario Beteta y Joaquín López Dóriga, por un total de 5 millones 750 mil pesos.

El expediente detalla que el 20 de marzo de 2006 se invitó formalmente a la empresa Astron Publicidad SA de CV a presentar una propuesta técnica y económica. Astron pertenece a López Dóriga y, según el mismo resolutivo se le aprobó esta adjudicación directa. Después del escándalo de las cuentas secretas entre Grupo Televisa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, publicadas en Proceso, no se volvió a tener acceso a este tipo de adjudicaciones directas.

Los Diplomados de Nexos y Héctor Aguilar Camín.

La generosidad del erario mexiquense alcanzó también a Nexos-Sociedad, Ciencia y Literatura SA de CV, denominación de la revista Nexos, cuyo accionista mayoritario y director, Héctor Aguilar Camín, se caracterizaron en la campaña electoral por la defensa del proyecto de Peña Nieto.

Nada es gratis en la política y en los medios masivos. Y eso se confirma en la lista de los procesos de licitación y contratación de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México.

El 24 de agosto de 2010, esta instancia contrató los servicios profesionales de Nexos para impartir el diplomado “Formación Cívica y Ética”. El costo de ese primer diplomado fue por 1 millón 979 mil 634 pesos. La misma lista menciona otro contrato para impartir ese mismo diplomado. El monto fue mayor: 2 millones 465 mil 315 pesos.

Es decir, por dar conferencias de ética y formación cívica, Nexos de Héctor Aguilar Camín cobró 4 millones 444 mil 949 pesos.

Hostigan a activistas de #YoSoy132 en España

Alejandro Gutiérrez / Apro

Integrantes del movimiento #Yosoy132 Barcelona denunciaron hoy que agentes de la Policía Nacional española les pidieron su documentación para verificar la legalidad de su permanencia en España, estando dentro del Consulado General de México en la capital catalana, lo que, a juicio de los denunciantes, es una violación abierta a la Convención de Viena de relaciones diplomáticas.

Tras realizar una cacerolada frente a las instalaciones del Consulado General de México en Barcelona, ubicado en el Paseo de Bonanova 55, dos mujeres del movimiento fueron recibidas por la cónsul alterna Norma Ang, a quien le entregaron una carta en la que exigen elecciones transparentes en México.

Cuando se retiraban, en el lobby de la legación fueron abordadas por dos policías españoles vestidos de civil, con las placas 37239 y 120420, quienes les pidieron que mostraran sus documentos de identidad.

En declaraciones a apro, Hermes Ceniceros, uno de los portavoces del movimiento #Yosoy132 en Barcelona, refiere que “las dos compañeras se mostraron sorprendidas que dos policías españoles les pidieran verificar la legalidad de su estancia en España dentro de las instalaciones del Consulado, y aunque ellas sacaron sus documentos, decidieron no entregarlo a los policías”.

Sin embargo, cuando las jóvenes se dirigían hacia la calle para informar a sus compañeros #Yosoy132 Barcelona, Lleida y Cataluña de la situación, los policías les arrebataron de las manos sus documentos.

“Cuando casi llegaban al jardín de la parte frontal del consulado, dentro del edificio, los dos policías españoles les arrebataron las identificaciones a las dos compañeras, y se apartaron a la salida para empezaron a pedir informes por radio”, dice Ceniceros.

En un comunicado del movimiento en Barcelona, apuntan que la actuación de los policías españoles violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, que entró en vigor el 18 de abril de 1961, de acuerdo a su artículo 22, que señala que “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en (la misión) extranjera sin el consentimiento del cónsul”.

“Por eso rechazamos esta acción de hostigamiento por parte de la Policía Nacional Española”, dice Ceniceros, quien relata que ya en el exterior los policías estuvieron verificando por radio la legalidad de la estadía de las dos mujeres a las que les fueron arrebatados los documentos.

“Las dos compañeras fueron invitadas a pasar al edificio por la propia cónsul y nunca se atacó la tranquilidad del consulado, sólo se entrevistaron con la cónsul para hacerle entrega de la carta”, explica, en entrevista telefónica.

“Cuando la cónsul se percató de lo que había sucedido, pidió nuevamente a las dos mujeres que ingresaran al edificio, reconociendo que ellos habían llamado al Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de España, pero que éste había sobrepasado sus competencias al exigir y retener la documentación de las compañeras aún en territorio mexicano”, dice el comunicado que emitió el movimiento.

Ya dentro de las instalaciones y ante la cónsul Ang, las dos jóvenes y los policías discutieron sobre la retención de sus documentos. Debido a ese incidente, las jóvenes redactaron una carta en la que protestan y exigen una aclaración de lo sucedido a las autoridades consulares mexicanas.

Tanto en el comunicado, como en la entrevista, el movimiento manifestó su preocupación “por futuras repercusiones hacia las compañeras derivadas de este acto ilegal de intimidación por parte de la Policía Nacional dentro de las instalaciones del consulado”.

“Tememos que pueda haber alguna repercusión contra nuestras compañeras a partir de este hecho”, dijo el entrevistado.

“#Yosoy132BCN expresa su consternación por la actitud del Consulado General de México en Barcelona hacia una muestra pacífica de ciudadanos mexicanos preocupados por el acontecer político y social del país”, señalan.

“A los mexicanos y mexicanas que formamos parte de “YoSoy 132BCN y #Yosoy132Lleida nos preocupa profundamente que este acto de hostigamiento por parte del Cuerpo Nacional de Policía española sea parte de un accionar sistemático para coartar la libertad política que tenemos para manifestar nuestras inconformidades de la realidad socio-política de nuestro país desde Barcelona”, señalan.

La carta que entregaron a la cónsul además de mostrar su respaldo al movimiento en México, rechaza “la imposición de un candidato por medios antidemocráticos, entre ellos la manipulación de la información a través de los medios masivos de comunicación”.

También repudia cualquier acto de hostigamiento, represión y violación a la libertad de expresión, en particular hacia los integrantes y simpatizantes de #Yosoy132 en México y en el extranjero”, así como la preocupación de los mexicanos radicados en Barcelona en torno a la transparencia y equidad del proceso electoral.

Por su parte, el movimiento #Yosoy132Madrid realizó una actividad esta tarde en la Puerta del Sol, para informar al público sobre el hostigamiento sufrido en Barcelona y sobre el proceso electoral del domingo 1 de julio.

Bajo el título “Voto mexicano sin fronteras: trascendencia democrática”, se aglutinó un grupo de jóvenes y estudiantes mexicanos asentados en la capital española, en la calle Preciados, esquina con la Plaza del Sol.

Hicieron una representación simbólica en la que mostraron su inconformidad ante la política electoral para los electores residentes fuera del país, difundir información del movimiento y dar a conocer sus acciones posteriores a la jornada de la elección.

Atentan contra escolta del gobernador de Jalisco

Alberto Osorio Méndez / Apro

Francisco Javier Hernández Rivas, escolta del gobernador Emilio González Márquez, fue víctima de un atentado en la colonia Independencia de esta ciudad.

El agente de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) de 41 años de edad recibió un disparo a la altura de la cabeza durante el ataque registrado este viernes en el cruce de las calles Sierra Madre y Monte Parnaso, al suroriente del primer cuadro de esta capital.

Paramédicos de la Cruz Verde atendieron al herido en el lugar de los hechos y posteriormente lo trasladaron a las instalaciones del Centro Médico Nacional de Occidente, donde los médicos lo reportaron estable.

Tras la agresión, diversas corporaciones montaron un operativo policiaco para tratar de ubicar a los agresores del Policía Investigador.

¿Calderón, procurador?

Carmen Aristegui

Perplejos. Así quedaron quienes siguieron el discurso de Josefina Vázquez Mota durante su cierre de campaña en Zapopan, Jalisco, cuando la candidata del PAN a la Presidencia de la República soltó que, de llegar Los Pinos, invitaría a Felipe Calderón a participar en su gobierno como ¡procurador general de la República! Sin habla, dejó a muchos la candidata.

Después de elogiar el desempeño del actual mandatario, justifico su idea: “Porque México necesita un abogado que cuide de sus familias”.

¿Felipe Calderón, procurador general de la República? ¿De dónde sacó Josefina tal cosa?

¿Ocurrencia de último momento para llamar la atención? ¿Idea peregrina en el cierre de un ciclo de campañas? ¿Acuerdo con el aludido, que anda en busca de cobijo, a pesar de lo improbable de que se cumpla la oferta?

Difícil saber de dónde salió tan insólito planteamiento. La mezcla de un silencio azorado, en una parte del estadio, con el inescrutable rugido de una parte de la masa congregada da cuenta del extraño efecto causado por la candidata, aun entre sus simpatizantes.

Mencionar a Felipe Calderón de esa manera, en el discurso final, hizo recordar lo que, sin duda, fue la inexplicable gran ausencia durante las campañas: la controvertida política seguida por Calderón durante su sexenio con relación al crimen organizado, los altos costos en materia de derechos humanos y la pasmosa impunidad que ha acompañado a las miles de muertes ocurridas durante este sexenio.

No se tocó, siquiera, la larga lista de pifias cometidas en el sexenio desde las dependencias del Ejecutivo. “El Michoacanazo”, el caso Hank Rhon o la más reciente, cuando se presentó, con gran despliegue, como si fuera el hijo de “El Chapo” Guzmán a otro individuo, en una situación que dejó al gobierno federal rayando, ya, los linderos del ridículo.

No se comprende por qué todo esto no fue eje de las campañas. Se dejó que no fuera materia en la disputa política el tema de lo ocurrido en este país, en los últimos años. ¿Por qué partidos y candidatos prefirieron eludir una discusión de fondo sobre todo aquello que ha trastocado el orden institucional, la convivencia entre los ciudadanos y colocado a México en una grave crisis de seguridad en parte importante del territorio nacional?

Fueron esporádicas y menores las referencias que hicieron los aspirantes a la Presidencia de Calderón, de sus políticas y, sobre todo, de sus resultados.

Muerte, impunidad y degradación institucional son parte de la herencia. En México, los cárteles, lejos de destruirse, se hicieron más fuertes, se le oyó a Obama decir, alguna vez, tratando de explicar el porqué de la “frustración” del presidente Calderón.

Cuerpos mutilados, torsos sin cabezas, cabezas sin sus cuerpos, mantas que incriminan, extorsiones, desplazados, zonas enteras capturadas por la delincuencia quedaron como telón de fondo de unas campañas que prefirieron mirar hacia otro lado.

Aun en el marco de campañas mediocres como las que tuvimos, nada explica, con claridad, por qué un tema que ha teñido de sangre a una nación entera, que deja en el camino 60, 70, 80 mil muertos –nadie lo sabe, en realidad–, haya sido dejado de lado por quienes buscan gobernar este país.

Ninguno enfrentó el tema con altura. Felipe Calderón salió indemne de las campañas y ninguno hizo intentos, siquiera, de llamarlo a cuentas.

¿Por qué Calderón y los resultados de su sexenio no estuvieron como tema central en la arena política? Se le dio trato de secundario a un tema principal.

Por eso sorprende Josefina al lanzar esa idea. No es sólo que resulta inusual que se piense en alguien que ocupó la titularidad del Poder Ejecutivo como una opción para ocupar un encargo de subordinado. Sorprende más que se pretenda enaltecer con la propuesta a quien, como Presidente, ha dejado esta calidad de resultados.

México ha tenido buenos, regulares y malos presidentes. Calderón se perfila, para la historia, como uno de los más notables de la última lista. En el combate al crimen organizado, México ha gastado lo que nunca en materia presupuestal. También, como nunca, ha cedido la conducción principal en el tema a las agencias de Estados Unidos, ha visto penetrar estructuras a niveles que, en la mayoría de los casos, sólo es posible imaginar. No se encuentra, por ningún lado, las ganancias de lo realizado.

¿Felipe Calderón, procurador general? ¿Hablaba en serio Josefina?

Ayer, Edgardo Buscaglia ironizaba en un tuit: “...¿Es chiste de mal gusto? ¿Qué tal García Luna a la ONU como alto comisionado de Derechos Humanos?”.