viernes, junio 29, 2012

Condena Observatorio agresión contra el periodista Carlos Marín

Grupo Fórmula

El Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia hizo un llamado al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a condenar este tipo de actitudes de sus seguidores. Además manifestó su preocupación por que estos hechos puedan constituirse en la antesala de la agresión física.

Debido a que el pasado 27 de junio un grupo de simpatizantes del candidato a la Presidencia de México por la alianza Movimiento Progresista asedió, insultó y escupió al director general editorial de Grupo Milenio, Carlos Marín, cuando se dirigía a sus oficinas en la Ciudad de México, el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia emitió una energética condena a estos hechos y manifiesta su preocupación por que éstos puedan constituirse en la antesala de la agresión física.

A través de un comunicado se dio a conocer que el periodista se encontró con el contingente que marchaba del Ángel de la Independencia hacia la Plaza de la Constitución, lo que le impidió cruzar avenida Juárez, por lo que bajó de la motocicleta en la que se transportaba, motivo por el que en la esquina de avenida Juárez y Balderas fue intimidado y agredido por alrededor de 50 personas.

La acción intimidatoria contra el periodista Carlos Marín se suma a una serie de acontecimientos que apuntan a un clima de hostilidad hacia la prensa en el contexto del proceso electoral, motivo por el que dicho Observatorio manifiesta su preocupación por estos hechos, entre muchos otros de agresiones contra periodistas que atentan contra el libre flujo de opiniones e información en momentos en que ello resulta crucial para nuestra vida democrática.

De tal forma, hizo un llamado al candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, a contener y condenar este tipo de actitudes de sus seguidores, por lo que subrayaron su responsabilidad, al igual que la del resto de los candidatos a la presidencia, de mantener un clima de tolerancia y respeto en vísperas de las elecciones del próximo primero de julio.

Por último, se informó que el Observatorio de los Procesos de Comunicación Pública de la Violencia está reuniendo información en torno a los diversos actos intimidatorios en contra del gremio, información que se dará a conocer en los próximos días. En ese sentido, invita a todos los miembros de la comunidad periodística que crean padecer una situación sistemática de acoso a denunciar su caso.

No hay comentarios: