viernes, junio 29, 2012

#YoSoy132 no podrá actuar en cómputo de votos: IFE

Los estudiantes podrán presenciar las sesiones de cómputo distrital tal y como lo puede hacer cualquier ciudadano, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos establecidos para ello, determinó.

Fabiola Martínez y Alonso Urrutia


México, DF. El Instituto Federal Electoral (IFE) no concedió al movimiento #YoSoy132 autorización especial o adicional alguna para observar los procesos de conteo y cómputo de votos.

En la respuesta a este colectivo de jóvenes universitarios, aprobada por el Consejo General, se les informa que pueden presenciar las sesiones de cómputo distrital tal y como lo puede hacer cualquier ciudadano, siempre y cuando se apeguen a los lineamientos establecidos para ello.

“Por tal razón, no sólo quienes estén acreditados con el carácter de observadores electorales pueden presenciar los actos de las sesiones especiales de cómputos distritales, sino todos aquellos ciudadanos que tengan interés en hacerlo”, señala el documento aprobado, sin discusión, por los consejeros electorales.

#YoSoy132 solicitó también al IFE presenciar las “deliberaciones de la publicación del conteo rápido” que realizará el IFE y con base en el cual informará acerca de las tendencias de la elección presidencial antes de la medianoche del domingo.

El IFE explicó que este procedimiento está a cargo de un comité técnico el cual no hará “deliberaciones” para la publicación de resultados porque este grupo de académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) (encabezado por Rubén Hernández Cid y Manuel Mendoza, entre otros) únicamente entregará el informe con las conclusiones al consejero presidente del IFE, una vez analizada la muestra de casillas previamente seleccionada en un evento público.

Precisa que, a su vez, el consejero presidente hará públicos los resultados del conteo inmediatamente, en cadena nacional, la misma noche de la elección.

El IFE también informó a los jóvenes universitarios los pormenores del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y les aclara que no hay una “metodología estadística” para ello porque se trata de un ejercicio censal que va agregando a la sumatoria la información de las casillas en estricto orden de llegada de los paquetes electorales de las 300 sedes distritales en las que está dividido el país.

Detalla que la base de datos generada a través del Sistema de Información de la Jornada Electoral 2012 se hará pública una vez que concluyan los trabajos de análisis y evaluación mediante el cual se conjuntan todos los datos.

No hay comentarios: