viernes, junio 29, 2012

Alista PGR definición en caso de presuntos narcogenerales arraigados

Apro

La situación jurídica de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González se definirá en los próximos días, anunció hoy la procuradora general de la República, Marisela Morales.

En declaraciones a la prensa durante un receso de la segunda Consulta Técnica para Desarrollar el Esquema Hemisférico Contra la Delincuencia Organizada Transnacional que se lleva a cabo en Antigua, Guatemala, la funcionaria aclaró también que no se investiga a cinco militares más por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, como han difundido algunos medios de información.

Retirado del servicio activo desde el 1 de marzo de 2008, el general Dauahare quien fue subsecretario de la Sedena, fue detenido el pasado 15 de mayo, en cumplimiento de una orden de localización y presentación girada por la PGR. Desde entonces, permanece bajo arraigo.

Ese mismo día también fue detenido y arraigado el divisionario Roberto Dawe González, por los mismos motivos: testigos protegidos los ligan con el cártel de los Beltrán Leyva.

A raíz de ese hecho, la Sedena emitió un comunicado en el que enfatizó que de ninguna manera tolera actos contrarios a las leyes, “y cuando alguno de sus elementos no se conduce conforme a derecho, sus actos se investigan y en su caso se sancionan con estricto apego a la ley, sin importar jerarquía, cargo o comisión, ya sea que se encuentren en activo o en retiro, y sin permitir cualquier aspecto de impunidad u opacidad”.

Los dos militares intentaron evitar el arraigo, pero no tuvieron suerte.

En la entrevista, Marisela Morales aseguró que se han respetado las garantías fundamentales de los militares investigados y arraigados por orden de un juez especializado en medidas cautelares, mientras son investigados por sus presuntas actividades criminales.

Explicó que en el caso de los militares presentados, primero se integra la averiguación previa y una vez que se completa la información se determinará la situación jurídica de los sospechosos, lo cual, afirmó, sucederá en breve.

Asimismo, la titular de la PGR informó que el general en retiro Tomás Ángeles Dauahare se desistió de la queja interpuesta ante la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH) por la presunta violación de sus garantías individuales.

“Esto corrobora la actuación de la PGR en el sentido de que se conduce en la más estricta legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos de las personas que están siendo investigadas”, dijo la Procuradora.

No hay comentarios: